martes, 25 de septiembre de 2007

36 Billares, tango, milonga, Demián González, Malvinas, Jorge Luis Borges, Ernesto Che Guevara, Inglaterra, Argentina, Bolivia y Cuba


Habrá sido el documental donde hablaba la pediatra hija del Héroe, que terminábamos de aplaudir en el Bauen Hotel, ó tal vez los dos bandoneones, el violín, el piano y la voz de la paica que lunfardeaba tangos desde el escenario, sin descartar la profesional parejita que con ochos, cortes y quebradas giraban alrededor de la mesa que ocupábamos Irene, una pareja de hermanos chilenos y yo.


Tal vez quise impresionar (invadiendo territorio) a mi hijo Demián que conduce el espectáculo y dirigia allí el sonido en el Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires

" Los 36 Billares ".

La cuestión es que me trepé al escenario y expliqué micrófono mediante a los presentes, el significado de las efemérides del día 14 de Junio que estabamos viviendo.

Planteé que imagináramos a:



Jorge Luis Borges muriendo en Ginebra en 1986.

a Ernesto Che Guevara naciendo en Rosario de Santa Fé en 1928,

y a las Fuerzas Armadas argentinas rindiéndose a las inglesas en 1982.



y que por ello quería declamarles un poema dedicado a todos los artistas y mozos, cocineros y trabajadores del bar y a turistas y no turistas presentes. Y así arremetí con .............


JUAN LÓPEZ y JOHN WARD


Les tocó en suerte una época extraña, el planeta

había sido parcelado en distintos países.

Cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias,

de un pasado sin duda heróico, de derechos, de agravios,

de una mitología peculiar, de próceres de bronce,

de aniversarios, de demagógos y de símbolos.

Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil.

Ward en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown.

Había estudiado castellano para leer “El Quijote”.

El otro profesaba el amor a Conrad, que le había sido revelado

en un aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez, cara a cara,

en unas islas demasiado famosas y cada uno de los dos

fue Caín y cada uno Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

Jorge Luis Borges



al terminar, agradecí, bajé, me dirigí a la mesa, y me sentí muy bien. Toto.

Museo Che Guevara por el año 2001, tiempos viejos, pero el pasado jamás ES PISADO. Argentina y el Che Guevara más Cuba, Irene Perpiñal


CARTA A DOS CIUDADANAS CUBANAS

¿Buenos Aires?, 1º octubre de 2001. República Argentina o lo poco que nos van dejando de ella. Aniversario de la derrota argentina en Vilcapujio (1813). Mes aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara (1967).

CARTA GLOBALIZADA (para las dos)

Cras. Blanca Mercédes Mesa y Martha Pérez Rodríguez .

Mi muy queridas hermanitas cubanas Blanca y Marthica: apesadumbrado por la situación que están viviendo con sus madres y repleto de bronca contra los hijos de puta que provocan estas carencias de elementos tan necesarios y que podrían mínimamente hacer la situación algo más soportable. Les entiendo e imagino la desesperación, el cansancio, la indignación y el dolor. Hoy pude gracias a vos Marthica y antes con tu mensaje Blanca, llorar un poco, vuestras condolencias por la muerte de mi viejo me ayudaron mucho gracias. Les anoticio que
Irene ya necesita una palabra vuestra porque su mamá ha dejado de sufrir hace quince días. Ha muerto Yolanda Saad mi suegra. Después de ocho años de padecimientos, traslados, internaciones varias, y un permanente desgaste psicológico en Irene, el telón de uno de los actos ha descendido. Paralelo al declive final de Yolanda, Irene inconscientemente percibió lo que venía y se enfermó, fueron cincuenta días de fiebre con temperaturas que al alcanzar 39 las deteníamos con medicina. Fue terrible, se los aseguro, estuvo internada cuatro días, se le hicieron tomografías, ecografías, radiografías por mayor, análisis de sangre, orina, fecales, endoscopías, del Sida, de Tuberculosis, ginecológicos, la vieron no menos de 14 médicos. Hace 14 días la fiebre desapareció como por arte de magia. Yo siempre sospeché un gran estress y parece que tengo razón. Pues los medicos no acertaron con nada hasta hoy. Sobre llovido....el día que enterramos a Yolanda, llegó la noche y un llamado telefónico de el joven hijo de quien había compartido como amiga la adolescencia de Irene viviendo en su propia casa con Yolanda. Esta mujer de 50 años falleció dos días que mi suegra. Irene hacía dos años que no la veía y nada anunciaba eso. Fue otro golpe grande. Muy debilitada pero reponiéndose, más animada ahora, con ganas, feliz de recibir vuestras cartas, que nos hizo llegar la Embajada. A Irene de Cuba me tocó verla en cama, blanca como una sábana, anémica, con fiebre, miedo a algo grave y llorando por no tener fuerzas para ir al Museo ni a las actividades , decía “Le fallé al Che, le fallé....”
Hoy pasó todo eso, solo le queda como a Ernesto Guevara un asma residual que combate con un aerosol, Blanca y Marthica, créanme me llevé un susto de la puta madre. Todavía no puedo reaccionar y disfrutar el que haya recuperado su salud. Es mucha muerte y mucha enfermedad la que nos rodeó durante más de tres meses. Ahora surgen otros problemas, con el museo, con los compañeros etc. Pero eso será ó nó solucionable, pero ya estoy más tranquilo, mi dueña ha recuperado sus ganas y su fuerza. He comprobado en carne propia lo que ya sabía teóricamente por otros, el sistema de salud en Argentina es inexistente ó lo que es peor, es perverso, de los 14 médicos que la vieron solo tres se acercaron como seres humanos a Irene, los demás parecían máquinas heladas y distantes. Es horrible comprobarlo, estamos a la buena de Dios. Vivimos situaciones trágicas y que movían a risa por lo alienadas. Es una gigantesca mentira este país mío, su medicina. Aquí el que no tiene dinero perece. Por supuesto que el dinero que gastamos en todo este tiempo fue una fortuna en términos cubanos y un gasto enorme en términos argentinos. Estamos los dos, Irene y yo como apaleados, los muchachos afortunadamente bien , Demián cayó con gripe una semana pero luego se repuso, menos mal. Manuel actúa en la obra de teatro “MATARON AL CHE” que se estrenó el 21 de Setiembre en un teatro de Caballito, (en este preciso momento está entrando a casa y me saluda, vuelve del Conservatorio López Buchardo a donde concurre para aprender ejecución de guitarra. Creo que va a ser un buen ejecutante porque es consecuente y gusta de la música toda) siguiendo con la obra, es buena la vimos con Irene y él actúa muy bien, hace de periodista chileno que entrevista al Che, y también hace el papel luego de un soldadito boliviano. Demián progresa con sus clases de salsa, las dicta en media docena de lugares, además lo contratan para fiestas particulares para que haga su show. En el museo son más de 40 personas las que van (gratuitamente) a aprender salsa cubana bajo su dirección. Es una de las mejores propagandas que tiene el museo.
El Arq. Rodolfo Livingston que viajará en dos días al encuentro con periodistas que organizó Fidel, pidió celebrar su 70 aniversario en el Museo y le dijimos sí. Setecientas personas pasaron por allí esa noche incluyendo al embajador vuestro. Fue impresionante tanta gente. Hace dos semanas un jóven de 23 años músico propuso formar el Coro del Museo a lo que adherí muy contento, ya está trabajando con varias jóvenes voces, más adelante les contaré. Anoche, domingo 30 tuvimos a seis cubanos en el museo. Eramos 44 argentinos. Los cubanos: Elisa y María del Carmen, respectivas esposas de Alejandro Glez Galiano y Eduardo Fuentes (responsable político en vuestra embajada aquí) ambos presentes, un custodio mulato de apellido Borges y al compañero y ayudante de Ernesto Che Guevara, autor del libro “El camino del fuego” Orlando Borrego. Este último dio una charla sobre el Che y hablo sobre el libro, fué sumamente emocionante y alabó al Museo y a nuestro trabajo, inclusive descubrió que una gran fotografía en la que se ve a Che afeitado y teñido con canas, junto a otros combatientes, la había tirado él en Pinar del Río antes que se fueran a Bolivia. Le pedí que nos ubique al periodista Julio Martí que ha escrito el libro sobre la masacre de Tarará “La madrugada de los perros” dos capítulos fueron publicados en la revista Moncada Edición Especial (página 37) pues le explique´que el museo nació por la muerte del Héroe de la República de Cuba Rolando Pérez Quintosa y deseábamos tener en la biblioteca del museo un ejemplar de ese libro que narra la muerte de Yuri, Orosmán, Rafael y como cayó herido grave Rolando. No obstante ustedes tal vez podrían de alguna forma averiguar o ubicar a este periodista y solicitarle se contacte con nosotros. Hay mucho para contarle y enterarnos además. Estoy muy feliz con tanto material que nos enviaron es material precioso, lo d Festival de Cine es espectacular y será distribuído y aprovechado. Muchas gracias por la colaboración.
Hermanas mías, Miguel Angel Lafuente nuestro mutuo colaborador está un poco alicaído (de ánimo) no es fácil navegar en aguas argentinas, dejó d noviar con Susana y eso tal vez le haya afectado un poco, renunció a su alta membresía en la Academia Nacional d Lunfardo por motivos éticos y yo me he solidarizado con su actitud y comprendido el dolor q le causa después d 35 años d pertenencia a ese sitio. Aquí en Argentina todo se pervierte, todo se vuelve aceptable, la defraudación económica y espiritual es pan d todos los días. Y a la moral “la dan por moneditas” como dice el ¿viejísimo? Tango d Enrique Santos Discépolo.
Irene y yo golpeados por cosas similares, esperaremos como vaticina Blanca: “q lleguen tiempos mejores” pero con el mazo dando. Somos d uds, fuerza y suerte con las mamás. Un cálido, fuerte y cariñosísimo abrazo d hermanos revolucionarios. Irene y Toto.

Tío, hermana ó hermano de tus padres, el mega serhumano que acompaña en la niñez y oficia de " héroe " imaginario por supuesto,


S E R T I O

Querido Eduardo , te habla la voz de la experiencia. Fuí y soy tío.

Uno viene a ser como un Héroe para ellos, es asombroso vienen a ser como un reaseguro de la personalidad y el ego.

Te miran como si fueras una aparición divina y su voz cambia cuando se encuentran con voz, es la emoción del recuerdo de cuando los acurrucaste en brazos, les cantaste algo, los ayudaste a caminar, a aprender a pedalear en bicicleta, a manejar un auto.

No olvidarán jamás la salida al cine, al parque, a la playa, tu mano, tu rostro, tu amor.

Siempre te ven joven, aunque se te hayan caído todos los pelos y la piel del cuerpo parezca cortinas, ¡ qué bien que estás ! dicen y uno se cree que es una cargada.

Pero nó ellos no ven normalmente, tienen colocados la venda en los ojos y están mirando con el corazón.

En suma son una excelente inversión. Las frases "cuento del Tío", ó peor el perverso
"Tío Sam" y la tristeza de recordar un "Tío Campora" son elementos del lenguaje o la historia que intentan empañar la Gran Tarea.

La de TIO - MAN ese portentoso ser humano que: significa, vale, importa y es tan necesario que en España bautizaron al juego de niños por antonomasia
" la Calesita" con el nombre perfecto de " Tío vivo ",
ma que carrousel ni que mierda.

Soy feliz de verte feliz y te agradezco que nos hagas compartirlo.

Felicitame a la recién nacida, y a los fabricantes. Chaubloqueo.

el tío Toto

Che Guevara por el Salmón Urbano Guitarra en Duelo Mayor Cuarenta años del Che


CHE GUEVARA: 40 AÑOS RESISTIENDO EN EL ARCOIRIS

GUITARRA EN DUELO MAYOR


"Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con mi adarga al brazo"

Todavía se siente el resplandor de la estrella justiciera en la frente libertaria del Comandante Ernesto Che Guevara. En cada pulsación del corazón, en cada uno o en todos; en la vida cotidiana de los injusticiados por el sistema, en cada esquina y rincón; en los centros difusos, en los bordes y periferias olvidados. En todo lugar persiste la vitalidad de pensar distinto, de soñar un mañana digno y solidario, más aún cuando la rueda de la memoria se acerca para conmemorar los 40 años del hombre que murió para ser eterno en la lucha y la resistencia de los pueblos.

El universo entero se levanta para contemplar los rojos amaneceres. Latinoamérica encantada por el aroma de una nueva tribu, recrea una relación espiritual y mágica con un hombre común y silvestre que decidió ser consecuente con la existencia. Un ser integral, desde Sierra Maestra hasta las estribaciones de los Andes. Un luchador radical que levantó la voz y el puño para defender las causas de los marginados. Un hombre, al fin y al cabo, pero uno diferente y potenciado, de esos que asumen el compromiso y la lucha hasta las últimas consecuencias. Ernesto Guevara de la Serna, conocido universalmente como CHE: el internacionalista proletario que resistió de pie como los árboles, porque tenía las raíces ancladas en las justas luchas de la América indígena.

Recordar es vivir: luchar es resistir. Así estamos, consternados, rabiosos, derribando la indeferencia, resaltando la dignidad en el calendario de los luchadores del mundo. Recordando un ayer fúnebre que la historia decidió plantar en las "antiguas" tierras bolivianas. Seguramente, en aquel octubre rojo el cielo también se resistió ante la ausencia momentánea del hijo del viento. El mismo día al verdugo también le tembló la mano cuando se enfrentó al imbatible guerrero de mil soles. 'Dispara, hermano, dispara y no tiembles' - Gritó el Che -. Y no porque hayas caído tu luz es menos alta. Seguirán retumbando los tambores batientes en las luchas callejeras, seguiremos escuchando el eco de tu nombre en las protestas y en las marchas incansables de los inconformes, renacerá la chispa en cada cuerpo latinoamericano y se unirán todas las voces todas, todas las consignas, todas las almas disidentes en una sola canción de resistencia.

En toda la extensión de la dignidad, la presencia del "Che", fue, es y será eternamente un imperativo obligado de los hombres y mujeres que en la cotidianidad luchan por la construcción de un orden social justo, humano y fraterno. En Latinoamérica, especialmente, esa presencia se vuelve más luminosa, más concreta, más necesaria. No cualquiera, después de cuarenta años de haber muerto, sigue tan vivo como el día en el que entró a la Habana ese histórico primero de enero de 1959.

Toda grandeza implica inevitablemente una distorsión. Y la grandeza del Che ha sido vista interpretada y utilizada desde innumerables ángulos. Sus huellas son profundas e indelebles en la humanidad. La presencia victoriosa del Che seguirá brillando como las estrellas, aunque los ojos miopes no la ubiquen al mirar el cielo, aunque cientos de proyectiles acallen su garganta, aunque el consumismo disminuya el poder simbólico de su imagen, aunque los machetes asesinos separen los dedos de sus manos para que nunca pudieran volver a empuñar los sueños latinoamericanos. Justamente, es en ese momento donde aparece la juventud rebelde y soñadora, retomando sus gritos de libertad, pegándose su piel a los huesos y marchando en busca de los mismos sueños.

Los cuarenta años de la caída del Che en Bolivia y su posterior renacimiento en tantos y tantas, representa, para los luchadores del mundo, un sueño inconcluso que sólo se logrará cuando los movimientos sociales y culturales se organicen en un gran arco iris de resistencia y construyan el futuro que le fue negado a cada individuo que habita y sobrevive en esta tierra. Y así es como vuelve a combatir el Che en la lucha de los hombres. ¡Hasta la victoria siempre!
Etiquetas: http://elsalmonurbano.blogspot.com/

Poesía prohibida por el diario catamarqueño La Unión autora María Emilia Azar de Suárez Hurtado


La primera que se atreve es...

María Emilia Azar de Suárez Hurtado.


Espera


Hombre que me darás un niño.
Hombre Dios que cargarás mi vientre
y llenarás mi cuerpo de cariño.

Hombre un poco fiera
que ahuecarás las carnes
de mi primavera.

Hombre que me darás la vida
de tu vida y la mía.
¿Quién te detiene el paso hacia mi encuentro?
¿Quién prolonga la culpa
de este regazo hueco?

¿Dónde escondes las formas
de mi deformación
negándome la masa
de tu mismo color?
Hombre altivo y fuerte
que me darás la gloria de quererte.

Hombre que me sabrás mujer
con tu sangre y mi sangre en ese nuevo ser.

¿Dónde estás que no llegas?
Dónde, Hombre Dios de esta espera.

Poesía incluida en el libro "Mi Tierra Azul", fue publicada en Clarín y en la Revista Catamarca (de Buenos Aires) y rechazada por el diario La Unión (de Catamarca).

Ausencia

No me dobla el cansancio,
me dobla la tristeza.
Es como si tocara
con mi frente la tierra.
Ya han comenzado a irse.
Nos quedan los recuerdos y las fotografías.
Un hijo que está lejos
nos divide la vida.
Mañana será otro…
Oh Dios ¿Sabes lo que he pensado?
Que si esta noche me quedase muerta
mi corazón continuaría viajando.
No hay distancia más larga
que la ausencia del hijo.
Y sin embargo lo aprieto entre los brazos
mientras rezo mirando el crucifijo.
Por cuántas madres yo tiemblo esta noche.
Y también por la mía.
(Mamá, recién comprendo
tu soledad dolida).
Un rosario de lágrimas rezo
por todas ellas.
No me dobla el cansancio.
Me dobla la tristeza.
¡Yo que tenía solamente primaveras!
-Una cama vacía.
-Un lugar en la mesa.
-La caña de pescar.
-La guitarra sin cuerdas.
Y este deseo de correr más que la luz,
que me desvela.
¡Yo que tenía todo entre los brazos!
Tengo ahora un vacío
que se llama tristeza.

Poesía del libro "Montemar".

La encomienda

Como todos los viernes
va la encomienda hijo.

En un paquete, encima, a la derecha,
van los primeros nísperos.

Llevan el sol de Julio
y el olor del romero vecino.

Cuando la abras,
sentirás la tierra y el agua y el viento en el camino.

Y en los bolsillos la redondez casi silvestre
del amarillo hinchado -son los mismos-.

Con su agridulce pintón, por el apuro
de enviarte en albricias
la primavera en Julio.

Un pájaro picotero
probó la madurez
y en uno de ellos, va también el mensaje
del canto
que te envían los pájaros.

Van también el patio y la dama de noche,
que trepaba con sus pañuelos blancos.

Y el olor de la menta pisada,
y el verde ceniciento del olivo,
y el rosal.

Y el lapacho y las siestas sin olvido.

Va la acequia, va el naranjo.

Va la casa en los nísperos.

Van las palabras que el corazón pronuncia
sin poder acallar:

-¡Hay nísperos maduros, mamá!

Entre tantas cosas que lleva la encomienda
nada será tan nuestro y tan mío,
como el beso redondo de los primeros nísperos.

María Emilia Azar de Suárez Hurtado. Nació en Valle Viejo, Catamarca, en 1918. Comienza a escribir a los 14 años y publica en el periódico Renovación de esta provincia. En 1942 aparece su primer libro, Origen Líquido. Ese mismo año, la Revista Catamarca (editada en Buenos Aires) incluye la poesía Espera, la cual fuera objetada en esa misma época por el diario local La Unión. En el número siguiente de la publicación, esa misma revista señala: "María Emilia Azar surge como valor auténtico entre la intelectualidad catamarqueña en el género que cultiva. La poesía en cuestión, así como otras que nos enviara, colocan a la autora al lado de las dos poetisas a quienes la crítica literaria de América ha elevado a los primeros rangos, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou".
Poeta reconocida por su sencillez, su humildad y su voluntario apartamiento. El amor en todas sus expresiones es la constante que se mantendrá a lo largo de toda su producción: amor fraternal, amor erótico, amor maternal, amor por los seres de la naturaleza, sensibilidad y ternura por las cosas más sencillas de la vida. Más adelante, escribe desde el otoño de su vida y, junto al amor, asoma con fuerza el sentimiento de añoranza del pasado, de su juventud y de la infancia de sus hijos. Busca recuperar la paz del hogar y se aferra al corazón de cada uno de sus seres queridos.
Su obra: "Origen Líquido" (1942), "Retoños de Amor" (1960), "La cuna en rama" (1966), "Montemar" (1977), "Y ella dice Malela" (1981), "Mi Tierra Azul" (1992), "Senderos del Corazón" (1997) y "Antología" (2006).

Nicaragua respaldó a su hermana Cuba, Dos alas de un mismo pájaro, Daniel Ortega Fidel Castro contra George Bush


Nicaragua respalda a Cuba frente a ataques de EE.UU. en ONU

Naciones Unidas, 25 sep (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respaldó hoy a Cuba frente a los ataques del mandatario estadounidense, George W. Bush, en Naciones Unidas, y denunció el bloqueo "brutal e inhumano" impuesto por Washington.
Durante su discurso en el 62 período de sesiones de la Asamblea General el líder sandinista señaló que fue una "total falta de respeto" estar hablando de Cuba, cuando Bush representa a un sistema que ha mandado a asesinar al presidente Fidel Castro.
Ellos (Washington) se han empeñado en mantener ese bloqueo brutal en contra de Cuba, mientras que por razones de intereses de Estado y económicas entrelazan acciones con otras naciones con las cuales supuestamente tienen diferencias ideológicas, agregó Ortega.
Al comienzo de su discurso, el mandatario nicaragüense recordó a las víctimas que las restricciones económicas, comerciales y financieras impuestas de forma unilateral por Estados Unidos hace más de 40 años han provocado en la isla caribeña.
Ortega denunció igualmente las agresiones "de todo tipo" sufridas por el "heroico y noble pueblo cubano".
El presidente nicaragüense también recordó en su intervención a los cinco jóvenes cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998 por luchar contra el terrorismo.
Quiero recordar a los cinco héroes prisioneros del Imperio, expresó el mandatario, quien en su alocución fustigo al capitalismo global imperialista y acusó al gobierno estadounidense de representar a la mayor dictadura en la historia de la humanidad.

Elecciones en Cuba, la participación superó siempre el 95 por ciento de los inscriptos en el padrón. Votan desde los dieciseis años. No obligatorio.


Elecciones cubanas mantienen cifras record de votantes

Por Javier Rodriguez

La Habana, 13 ago (PL) La participación de los votantes en las elecciones
cubanas superó siempre el 95 por ciento de los inscriptos a partir de 1976,
como expresión del carácter democrático del sistema.

Una ojeada a las estadísticas existentes, hecha ahora en vísperas de
desarrollarse otro proceso comicial en la Isla, señala que la participación
popular ha ido en incremento desde la promulgación de la Constitución
Socialista y la Ley Electoral ese año.

En 1976, cinco millones 655 mil 877 personas ejercieron el voto para
alcanzar el 95,2 por ciento del padrón electoral existente y superar
cualquier otra cifra alcanzada anteriormente.

Pero esa marca fue continuamente superada en las siguientes votaciones al
contabilizarse 96,9 por ciento en 1979, 97,2 en 1981, llegar a superar el 98
por ciento en 1984, 1989 y en el 2000 y mantenerse en más del 97 por ciento
en las restantes ocasiones.

La amplia presencia de la población en cada una de esas citas, algo
imposible en la Cuba prerrevolucionaria y en muchos países del mundo, tiene
que ver con particularidades del sistema electoral nacional.

Además de la nominación de los candidatos por la propia ciudadanía existe
el poder de revocación del mandato de los electos por el mismo colectivo que
los seleccionó con más del 50 por ciento de los sufragios en su
circunscripción de residencia.

La fiscalización de su actitud se completa con las periódicas rendiciones
de cuenta que deberán hacer dos veces al año ante sus electores y los
despachos semanales con los vecinos de cada área para conocer quejas,
propuestas y analizar asuntos de interés general.

Finalmente, el Registro Electoral es automático porque todos los cubanos
forman parte de el tras cumplir 16 años de edad y pueden ocupar el cargo de
diputado al Parlamento a partir de los 18 años.

Estas y otras razones marcan las diferencias con sistemas donde
prevalecen la compra de candidaturas y de votos y donde resalta la
indiferencia del pueblo a la hora de concurrir a las urnas.