sábado, 9 de mayo de 2009

educación sexual temprana sacerdotes abusadores profesores pedófilos violadores sociedad y jueces permisivos Iglesia cómplice Enrique Stola

foto: niños inermes en sociedad pedófila


“Actúan de manera mafiosa”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dijo ayer que el entorno del sacerdote Julio Grassi “actúa de manera mafiosa” porque “es una organización que amedrentó a testigos y que hizo seguimientos tipo espionaje a los miembros del Comité de Defensa de los Derechos del Niño”, que es presidido por ella.

Al ser consultada por el pedido de absolución formulado ayer por la defensa del religioso, Carlotto recordó que muchos de los miembros del comité “fueron espiados y sus familias fotografiadas”.

La presidenta de Abuelas también criticó a la Iglesia Católica, a la que pertenece Grassi, porque “lamentablemente no opina y no toma medidas” frente a hechos como los que se investigan.

“Sabemos cuál fue el papel de la Iglesia en la dictadura, cómplice por acción u omisión, y sabemos que se cubren y se defienden entre ellos”, aseguró Carlotto.

“La Iglesia, como en el caso del sacerdote Cristian von Wernich, no tomó ninguna medida y ésta es una falla de sus miembros: querer tapar con el silencio los delitos que cometen hombres, porque al margen de ser sacerdotes, son hombres.”

La dirigente de derechos humanos cuestionó a los abogados de Grassi porque “lejos de probar la inocencia de su defendido de manera sensata han querido ensuciar a las víctimas diciendo que faltan a la verdad. Con las acusaciones de falso testimonio quieren hacer llevar a los jueces por ese camino”.

Consideró que es “una patraña y es muy indigno que por defender a una persona recurran a la doble victimización de los denunciantes, quienes son chicos estigmatizados por los delitos de abuso y que, después de muchos años, cuando fueron adultos, se animaron a denunciar”.

LA DEFENSA DE GRASSI SE BASO EN CALIFICAR DE MENTIROSOS A LAS VICTIMAS

Con ataques a los denunciantes

Los defensores del cura acusado de abuso sexual pidieron la absolución de su cliente. Fundamentaron el pedido en que “las denuncias son falsas”. La querella rechazará esas afirmaciones la semana próxima. El fiscal había pedido treinta años de prisión.

Por Carlos Rodríguez

Mientras en la calle se hacía una invocación a la Virgen de Luján –una réplica de la imagen, de más de dos metros de altura, fue instalada frente a los tribunales de Morón–, los abogados del cura Julio César Grassi pidieron ayer su absolución por 17 hechos de abuso sexual por los que fue acusado por tres chicos que eran menores de edad al momento de ocurridos los sucesos.

“Las denuncias contra Grassi son falsas y los denunciantes mintieron”, aseguró Daniel Cavo, uno de los tres abogados del sacerdote, en diálogo con Página/12, al repetir palabras que había dicho antes ante los jueces del Tribunal Oral 1 de Morón.

“Me conmoví al escuchar a dos de mis abogados afirmar que, en este juicio, encontraron el sentido inicial de su vocación: abogar por aquellos que son inocentes”, dijo el propio Grassi, al salir de la audiencia, mientras era saludado por decenas de seguidores, en su mayoría mujeres.

Los manifestantes, además, hostigaron a los abogados querellantes, en especial a Juan Pablo Gallego, que representa al Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño.

Cavo, al exponer ante los jueces, en la jornada final del alegato defensista, desechó como prueba la pericia psiquiátrica realizada al religioso por la Justicia de El Calafate, en Santa Cruz, en otra causa por abuso sexual que tiene pendiente.

“Fue un mamarracho la declaración en el juicio de los peritos de Santa Cruz. Esa pericia no concluyó que el imputado tenga un perfil de delincuente sexual”, aseguró Cavo.

El abogado se refiere a la prueba conocida como MCMI-II, un test que indaga sobre la estructura de la personalidad y que en el caso de Grassi concluyó que “se obtuvieron indicadores similares (pero los mismos no pueden ser considerados afirmaciones taxativas), del perfil psicológico que poseen delincuentes sexuales”.

Ese informe fue elaborado, y defendido en el juicio, por los peritos Margarita Ortiz-Tallo, Luis Miguel Sánchez y Violeta Cardinal, utilizando como instrumento de evaluación el test psicométrico MCMI-II. En total, durante la única pericia a la que accedió someterse, Grassi tuvo que responder a siete test diferentes.

Los abogados de Grassi, Cavo, Martín Tipito y Ricardo Malvicini, durante los primeros tres días de alegato, se encargaron de desestimar a los testigos de cargo, “Ezequiel”, “Gabriel” y “Luis”, que ratificaron en el juicio que fueron víctimas, en forma respectiva, de tres, tres y once hechos de abuso sexual.

“Los tres mintieron para afectar a mi defendido y por esa razón he pedido que se los juzgue por el delito de falso testimonio”, señaló Cavo a este diario.

El juicio sigue el jueves 14 de mayo, cuando la fiscalía (que pidió 30 años de cárcel para Grassi) y los tres querellantes (solicitaron 20, 25 y 37 años de prisión), expongan sus réplicas al alegato de los defensores.

Se notaba ayer un gran disgusto, en los acusadores de Grassi, por la calificación de “mentirosos y extorsionadores” que recibieron los tres testigos de cargo por parte de la defensa del cura.

Sergio Piris, que representa a “Gabriel”, sostuvo que “es gravísimo, en un caso de abuso sexual infantil, que a las víctimas se las haya tildado de mentirosos y fabuladores, cuando las pericias determinaron que ninguno de los tres tenía esas características”.

El martes 19 de mayo la defensa de Grassi tendrá su derecho a “dúplica”, es decir, a responder la réplica de la parte acusadora. Luego, el imputado podrá expresar sus últimas palabras antes del fallo.

Los jueces del Tribunal Oral 1 tienen cinco días para dar a conocer la sentencia –hay otras interpretaciones sobre lo que dice el Código Procesal acerca de los tiempos–, pero se presume que van a acordar una prórroga con las partes. Algunos dicen que el fallo se conocerá alrededor del 12 de junio. Otros creen que recién será “hacia fines” de ese mes.

Al entrar ayer a los tribunales, Grassi saludó a sus seguidores con un “feliz Día de la Virgen”. Luego reiteró que es “inocente” y que quiere ser absuelto para volver a la Fundación Felices los Niños: “La institución es como un adolescente de 15 años, que no puede estar sin su papá”.

Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 8 de Mayo de 2009

18:35 - SOCIEDAD http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=145027&id=290773&dis=1&sec=1

Con el pedido de absolución de Grassi, finalizaron los alegatos

El abogado del sacerdote volvió a calificar de mentirosos a los denunciantes, mientras que el cura reiteró su inocencia. El juicio se reanudará el 14 con la réplica de la fiscalía y la querella.

Con el pedido de absolución del sacerdote Julio César Grassi, acusado de 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores, finalizó hoy la etapa de alegatos en el juicio que se sustancia contra el religioso en los tribunales de Morón, donde decenas de seguidores acompañaron la jornada con una imagen de la Virgen de Luján de más de dos metros de altura.

Ahora la fiscalía y la querella presentarán réplica el 14 de mayo próximo, cuando se reanude el juicio, por considerar que los abogados de Grassi injuriaron durante el alegato a los jóvenes denunciantes, al calificarlos de mentirosos y extorsionadores.

"Las denuncias contra Grassi son falsas y los denunciantes mintieron", dijo a Télam Daniel Cavo, al salir de la última audiencia en la que dijo que ratificó la inocencia del cura y pidió un veredicto absolutorio.

Cavo, en su exposición de hoy, se refirió a la pericia psiquiátrica practicada al religioso en el marco de la causa Calafate e hizo un análisis de los hechos que llevaron a su cliente a comparecer ante un tribunal durante casi nueve meses.

"Fue un mamarracho la declaración en el juicio de los peritos de Santa Cruz sobre la pericia psiquiátrica practicada a mi cliente. Esa pericia no concluyó que el imputado tenga un perfil de delincuente sexual", dijo el abogado defensor.

La jornada de hoy cerró una semana de alegatos por parte de la defensa del cura. Antes fue el turno de la Fiscalía y de los abogados querellantes.

El fiscal Alejandro Varela había pedido hace 20 días una condena de 30 años y prisión efectiva al momento de la sentencia al ratificar la totalidad de los hechos denunciados.

"El perro guardián del rebaño era el lobo que lo guardaba para su provecho", dijo durante su alegato. Unos días después, Juan Pablo Gallego, en su condición de abogado del Comité de Derechos del Niño y en representación de "Ezequiel" -uno de los tres menores denunciantes- pidió 37 años y prisión efectiva para Grassi, a quien responsabilizó de "haber manchado a la Iglesia Católica y de ampararse en las instituciones".

En tanto el abogado Sergio Piris, representante del joven conocido como "Gabriel", solicitó 20 años, mientras que el letrado de "Luís", Jorge Calcagno, pidió 25 años de cárcel. Ambos coincidieron en pedir al tribunal que disponga su detención al momento de la sentencia.

Hoy, decenas de seguidores de Grassi se acercaron a los Tribunales de Morón, donde colocaron en la entrada del edificio la imagen de la Virgen de Luján, a la que ofrecieron sus rezos.

Al entrar en el edificio esta mañana, Grassi saludó a sus seguidores con un "Feliz día de la Virgen", tras lo cual se dirigió a los periodistas y les dijo: "Me preocupa dejar en claro que no soy lo que dicen que soy, quiero que me dejen ser sacerdote".

Además dijo que esperaba "ser absuelto" y que la Fundación Felices Los Niños "es como un adolescente de 15 años que no puede estar sin su papá".

Más tarde, cuando salió de la audiencia, el cura manifestó su emoción por los conceptos vertidos en el cierre del alegato que, según Grassi, "dejó en claro su inocencia, con ética y altura jurídica".

"La idea nunca fue devastar la figura de los testigos ni de los denunciantes", dijo Grassi. Sin embargo, Piris consideró que "la defensa atacó a los tres denunciantes, se los tildó de mentirosos y fabuladores. Y en el marco de un proceso por abuso sexual infantil, eso es gravísimo".

"La defensa mintió, distorsionó situaciones y aseveró hechos que no existieron", dijo el letrado, quien explicó que esa conducta motivó el pedido de réplica que se hará el jueves próximo, cuando tome la palabra el fiscal Alejandro Varela, tras lo cual hablarán los tres abogados querellantes, Piris, Calcagno y Gallego.

Se prevé que la defensa podría responder a esta réplica durante la jornada del 19 de mayo para pasar luego al momento en que el tribunal le otorgará la palabra a Grassi, y finalmente dictará sentencia.

Viernes, 8 de Mayo de 2009

Abusos mayores

El juicio a Julio César Grassi no es el único caso que involucra a la Iglesia. El recuerdo de dos causas abiertas en colegios dependientes del Arzobispado de Mar del Plata reflejan el problema global de la actitud eclesiástica frente a las denuncias por abuso sexual en sus instituciones.

Sacar del aislamiento las historias particulares ayuda a pensar en nuevas estrategias y a rescatar a las víctimas, incluso, más allá de los veredictos procesales.

Por Luciana Peker

El sacerdote Julio César Grassi está acusado de corrupción de menores y abuso sexual agravado. Aunque todavía se espera el fallo del Tribunal Número 1 de Morón –que Grassi ya adelantó que apelará– los abusos sexuales que implican a la Iglesia Católica no se acaban en la figura de Grassi.

Ya hace tres años que fue absuelto –en marzo del 2006– el profesor de educación física Fernando Melo Pacheco, del colegio religioso Nuestra Señora del Camino, que fue denunciado judicialmente por el abuso de 21 niños en el 2002.

El caso es tomado como paradigmático de una tendencia que obstruye las denuncias por abuso y que desconfía de la palabra de los niños dando por cierto que son inducidos por sus madres o padres cuando relatan que fueron víctimas de abuso. “Todos iniciaron un juicio civil al Obispado.

Ahí empecé a entender por qué actúan los padres así. Evidentemente, aquí hay una instigación de terceros para sacar rédito económico de todo esto”, declaró al canal Todo Noticias el profesor exculpado.

Los argumentos no pertenecen sólo a ese caso, como tampoco la actitud del Arzobispado de Mar del Plata (del cual dependía el colegio Nuestra Señora del Camino) que volvió a estar implicado en un nivel similar de responsabilidad, en junio del 2008, ante la denuncia de alrededor de 20 casos de abusos sexuales (de niños y niñas de entre 3 y 5 años) en el jardín de infantes del Instituto Ana Botgger, de Villa Gesell, también dependiente de ese Arzobispado, en el que –por ahora– hay seis personas investigadas.

Los efectos de la falta de confianza en las instituciones los sufre Agustín, que con 4 años se quedó sin ir al jardín. En Villa Gesell no hay un gran abanico de posibilidades y uno de los problemas de la denuncia contra el Instituto Botgger es que faltaban colegios alternativos.

Ahora él se queda en su casa con su mamá en vez de prepararse para el preescolar. “En Villa Gesell están todos los jardines saturados, pero prefiero tenerlo conmigo, porque el Instituto me genera mucha desconfianza. ¿Cómo puede ser que nadie vio nada?”, se pregunta su mamá que pide anonimato.

Luis tiene 11 años, vive en Mar del Plata y todavía le dice a su mamá “¿te acordás eso que me pasó?” en alusión al abuso. Fue uno de los chicos –Luis no es su nombre real para proteger su identidad– que prestaron declaración con tan sólo 4 años y que apenas pudo recuperar el sueño, pero no entender la realidad.

“Desde los 4 a los 9 años él no logró dormir bien. Ahora por suerte sí, aunque le quedan resquemores: le cuesta adaptarse a nuevos grupos y tiene miedo de preguntarle cualquier cosa a sus profesores, pero por suerte yo siempre le creí y eso lo ayudó a salir adelante”, cuenta su mamá que no quiere exponerse más para preservar el desarrollo de su hijo.

Pero ella también carga con una mochila de desilusión frente a las instituciones en las que confiaba. “Me siento frustrada como mamá, muy frustrada. Nosotros sabíamos que la Iglesia no estaba de nuestra parte, pero escuchar que 40 papás confabularon contra una persona o la institución es muy terrible.

¿Quién va a poner a su hijo en pos de algo que no es verdad? Mi hijo pasó por la revictimización en vano. Yo le decía “gracias a que vos hablaste el que te hizo daño va a quedar preso”, pero eso no sucedió y ahí le puse punto final a la lucha judicial e intenté llevar una vida normal y que sea lo que dios quiera”.

¿Y qué quiso la Iglesia? “Me quedé con la sensación de que quiso cubrir todo.”

Viernes, 8 de Mayo de 2009

“La Iglesia actúa en defensa de los acusados de abuso sexual”
Por Enrique Stola*

Cuando fue detenido el religioso y teólogo católico de Brasil Tarcisio Sprícigo, se encontró entre sus pertenencias su manual en el que recomendaba a los pedófilos, entre otras cosas, el “presentarse siempre como el que manda. Ser cariñoso. Nunca hacer preguntas pero tener certezas.

Tratar de conseguir chicos que no tengan padre y que sean pobres. Jamás involucrarse con niños ricos”. Los sacerdotes José Antonio Mercau, Napoleón Sasso, Héctor Pared y monseñor Edgardo Storni, por nombrar algunos, fueron fieles a los mandatos de Sprícigo aun probablemente sin que lo hayan conocido.

La impunidad y la complicidad de sus pares y de la jerarquía eclesiástica es para escribir un capítulo del horror vivido por niños y niñas en Argentina. Debemos rescatar que, en el caso de Napoleón Sasso, fueron una monja y un cura quienes hicieron la denuncia.

Y que la monja Marta Pelloni es un ejemplo en la lucha contra la impunidad, así como el padre Eduardo de la Serna. Pero cuatro golondrinas no hacen verano.

El juicio Melo Pacheco, por los hechos investigados en el Colegio Nuestra Señora del Camino de Mar del Plata, es una muestra clarísima de cómo actúa activamente la Iglesia Católica en defensa de los acusados de abuso sexual infantil y del ataque que se produce a quienes profesionalmente dieron los elementos para visibilizar lo denunciado.

¿Qué pasará con las denuncias por los supuestos abusos en Villa Gesell, en un colegio dependiente del Obispado de Mar del Plata? Casi siete años participando como testigo en el caso del cura Julio César Grassi; conocer el resultado del juicio Melo Pacheco y saber de la libertad del (ex obispo) Edgardo Storni, me han vuelto sumamente escéptico sobre la posibilidad de que se haga justicia. La indiferencia que han mostrado Bergoglio y la Conferencia Episcopal ante las víctimas de estos hechos aberrantes congela el alma.

Viernes, 8 de Mayo de 2009

“Hay que apuntar a la reparación de los chicos y chicas abusados”

Por Irene Intebi *

Cuando se piensa en agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes se las asocia con, por ejemplo, secuelas físicas de muchísima gravedad. La realidad es que los abusos sexuales pocas veces dejan lastimaduras en el cuerpo.

En los pocos casos en que pueden observarse lesiones, éstas no suelen ser graves y se curan en poco tiempo, incluso sin dejar marcas. En lo que hace al aspecto emocional, escuchamos hablar de “vidas arruinadas”, de “infancias robadas”.

Las personas que conviven y comparten la vida cotidiana, los estudios, el trabajo, el tiempo libre o los espacios terapéuticos con las víctimas perciben que no siempre las consecuencias son tan catastróficas.

En el día a día podrán presentarse altibajos, momentos de angustia, de tristeza, de sustos, de dificultades para dormir, para comer, para estudiar, para aprender, para estar junto a otras chicas o con personas adultas, para confiar en los demás.

Pero, más tarde o más temprano, con intervención terapéutica o a veces sin ella, muchos de estos indicadores de sufrimiento se atenúan y los chicos y chicas retoman actividades acordes a su edad y a su etapa evolutiva.

Estos errores conceptuales llevan a una visión del problema que no contribuye con propuestas eficaces para el trabajo de reparación de las consecuencias que tienen los abusos sexuales.

Se depositan —de manera exagerada— las expectativas en relación a este proceso de reparación en las acciones judiciales y a sus resultados.

Si bien es de gran importancia el desenlace de la intervención legal no tendría que hacernos perder de vista la trascendencia que reviste contar con políticas públicas de protección a la infancia que apunten a la reparación.

Las propuestas de mejorar la implicación de la Justicia en estos casos debe complementarse con políticas de creación de servicios interdisciplinarios, tanto psicoterapéuticas como socioeducativas, para responder a las necesidades de los niños, las niñas y de sus familias.

Mientras esto no ocurra las víctimas y sus familias seguirán deambulando por diversos organismos públicos y ONG, obteniendo —con suerte— respuestas parciales y poco articuladas.

* Psiquiatra infanto-juvenil y psicóloga especializada en maltrato infantil. Presidenta de la Asociación Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil

“Nos quedó la sensación de desamparo cuando se denuncia el abuso”

Por Patricia Gordon *

Tres años pasaron desde que el fallo absolutorio del profesor de educación física del colegio católico de Mar del Plata, acusado de abuso sexual, y luego de 39 denuncias de las cuales sólo 22 llegaron a juicio, nos dejara con la sensación de un gran desamparo institucional.

El desamparo se ha ido extendiendo en nuestra comunidad y en una gran parte de la sociedad que hoy sabe de sentencias que desmienten, silencian y castigan a quienes se atreven a romper con el silencio de uno de los peores crímenes: el aplastamiento de lo indefenso, la crueldad del poder y el sometimiento del cuerpo de la infancia.

Las pruebas fueron contundentes. Muchos profesionales dieron cuenta de los relatos que transmitían el padecimiento de los reiterados abusos sufridos en el año 2002, cuando alumnos del jardín de infantes, de cuatro y cinco años de edad, rompían con el secreto y con las amenazas recibidas.

Las voces de los niños decían que habrían experimentado diferentes tipos de tocamientos en genitales, maltrato y amenazas para que “el secreto” no sea revelado a sus padres y que muchos de ellos fueron trasladados fuera de la institución escolar y que fueron fotografiados y filmados.

Cabe a esta altura entonces preguntarnos: ¿por qué la Justicia absolvió al imputado? F, uno de los 22 niños agredidos, luego del 27 de marzo de 2007 diría: “¿Por qué los jueces no me creyeron? ¿Si lo veo al profesor en la calle, lo puedo putear?”.

¿Hasta dónde se puede hablar de reparación psíquica en un contexto social, jurídico y religioso que forma parte de una cultura de la crueldad? Las acciones posteriores llevadas a cabo por madres, padres, familiares, profesionales y actores sociales han sido y siguen siendo respuestas que sostienen la construcción de una realidad posible que no forma ni formará parte del circuito de la crueldad.

Muy cerca, en la vecina ciudad de Villa Gesell, casi como en las peores pesadillas que retornan una y otra vez, seis personas fueron imputadas por similares delitos. El escenario, un jardín de infantes privado de una escuela que depende del Obispado de Mar del Plata.

Las características de los hechos se asemejan con los relatos de los niños y niñas del primer colegio. Son los efectos de la impunidad que habilitan una vez más a “los lobos al cuidado de los rebaños”.

Mientras algunos y algunas claman por una añorada “seguridad” hay una parte de la infancia de esos niños y niñas inevitablemente perdida por la perversión de los victimarios. El que abusa tiene que ser juzgado y condenado.

* Coordinadora de la Comisión de Abuso Sexual Infantil del Colegio de Psicólogos de Mar del Plata.

Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

Chau OEA inútil decadente cadáver insepulto traicionera Uribe Pinochet Videla Trujillo Somoza Massera Batista ALBA Latinos sin fronteras narcotrafico






ADIOS OEA

La hora de la verdad le llega a la OEA y ya en muchos países hermanos como Cuba, Nicaragua y Venezuela resuenan el eco de voces latinas y caribeñas que desde hace algún tiempo vienen pidiendo el desmantelo de la inservible y lacaya organización.

Así, a mediados de Abril del 2009 el Presidente de Cuba Raúl Castro ratificó que Cuba no estaba interesada en regresar a la OEA. También, a finales de Abril del 2009 el dirigente sandinista Carlos Fonseca indicó que los gobiernos de izquierda en Latinoamérica deberían abandonar la OEA, la cual ha demostrado su decadencia, y expresó que retirarse de esa organización es la mejor forma de repudiar la exclusión de Cuba. Asimismo, a finales de Abril en su programa dominical el Presidente de Venezuela Hugo Chaves aserto que La OEA era un cadáver sin sepultar.

Muy acertadamente el 14 de Abril del mismo año, Fidel lo resume: la OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos. Que no se diga que Cuba lanzó la primera piedra. Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella. Y el 24 del mismo mes Fidel resalta: los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país. Raúl declaró en Cumaná que Cuba jamás se reintegraría a la OEA. Utilizando una frase lapidaria de Martí expresó que primero "se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

Algunos lame botas ya tratan de confundir y dividir y así por ejemplo el 28 de Abril del 2009 desde Madrid Uribe se mostró partidario de iniciar el "proceso de integración de Cuba a toda la comunidad interamericana y en todos sus órganos de expresión". El mismo Uribe que el 23 de septiembre de 1991 fue fichado por el Departamento de Defensa de EEUU con el número 82 en la lista de 103 individuos al servicio del narcotraficante y mafioso Pablo Escobar Gaviria. El mismo Uribe que no hace mucho desde las bases imperiales en territorio colombiano bombardeó y ensangrentó el hermano territorio Ecuatoriano.

Cabe recordar, ampliando lo que el sabio Maestro Fidel apunto, que entre muchas otras atrocidades la OEA encubrió y fue compinche de cruentas dictaduras como las de Batista, Pinochet, Somoza, Trujillo, etc., y de sangrientas invasiones imperiales a Cuba, Granada, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, etc.

Ahora toca a los países hermanos del ALBA actuar de manera concluyente para propulsar el fin de la nefasta y oprobiosa OEA. Con paso firme en su próxima reunión, todos los países del ALBA tendrían el deber y el placer de diciéndole ADIOS, retirarse de la OEA.

Latinos sin Fronteras, Los Ángeles.

Bloguero argentino denuncia Periodistas asesinados Mario Bonino José Luis Cabezas Gianni Miná acusa a Colombia y México pero Cuba es intachable

foto: anciano bloguero argentino flanqueado por representantes de cultura globalizada




Está en castellano pero abajo puede disfrutarlo en italiano. (nota del bloguero Toto)

Las omisiones de la bloguera de moda, Yoani Sánchez
Por Gianni Minà

No tanto por la información a Cuba, sino por la desinformación que prevalece en Italia, me ha sorprendido la ingenuidad de un lector de mi sitio web que juzga la labor de Yoani Sánchez, "la bloguera que desafía a Castro", libre de ideologías o intereses políticos.

Bastaría, de hecho, la propaganda que se le está haciendo en nuestro país para comprender el alcance de la operación que lleva consigo.

Hay todo un continente con nuevos presidentes finalmente presentables en América Latina que no sólo exigen a los Estados Unidos la cancelación del embargo, sino que también están pidiendo el regreso de Cuba a todos los organismos donde la isla se viera prepotentemente excluida por voluntad de los propios Estados Unidos.

Estos presidentes, desde Lula hasta Chávez, Evo Morales, Correa, también desde la argentina Kirchner hasta la chilena Bachelet, o el ex obispo Lugo, saben perfectamente bien que Cuba ha alcanzado en los últimos años estándares de excelencia en la educación, la salud, la protección social, la cultura, el deporte, que aún son sueños que estos presidentes desean para sus países, a pesar de ser ricos y no estar golpeados por un bloqueo económico injusto y absurdo.

Esos niños cubanos de los que habla Yoani Sánchez que padecen sólo privaciones, se sabe perfectamente que no existen, de hecho, esto es un logro social de Cuba, con todos sus errores, diferente, pero más libre, todo lo contrario a esos países que a lo largo de los años han sido prisioneros del neo-liberalismo y del mercado, como las villas miserables de las grandes ciudades o los treinta millones de niños vagabundos del continente.
Yoani Sánchez, en sus artículos, finge no saberlo.

Tal vez este tipo de olvido fue el que me hizo cruzar la isla desde La Habana hasta Guantánamo, con mi tropa, para realizar un documental no trivial sobre la Revolución en la era de Obama, y descubrí que Sánchez es casi desconocida, como desconoce el número de niños de América Latina que estudian en Cuba (porque en sus países no podrían hacerlo) en la Escuela Latinoamericana de Medicina o la Escuela de Arte y Diseño de Bayamo, en la Escuela de cine, o en la misma Universidad del Estado, y ellos no entienden lo que dicha bloguera—de quien hablé y mencioné la resonancia que ha tenido en Italia— quería demostrar.

Durante años he escuchado hablar a los radicales italianos y el partido de los "herederos" de nuestro PC, ahora arrepentidos, sobre "disidentes" como la Asociación de las "Mujeres de Blanco".

Bueno, recientemente se supo que la líder de este grupo de oposición a la Revolución, Martha Beatriz Roque, recibía una rica prebenda mensual por Santiago Álvarez, un terrorista que pertenece a la más reaccionaria facción de los anti castristas miamenses, recientemente detenido y condenado a casi cuatro años de prisión (más tarde reducida a dos años y medio) porque se le encontró un coche lleno de explosivos que, según él, iba a servir para varios ataques en la isla.

Luego de ser apresado Santiago Álvarez, en los meses en que todavía era el Presidente Bush Jr, el dinero lo ofrecía por anticipado el jefe de la oficina de intereses de los Estados Unidos en la Habana, Michael Parmly.

No me sorprendió el por qué en cada año de su presidencia, Bush destinó millones de dólares para "un cambio drástico y rápido en Cuba" (140 millones en 2007, 45, dada la crisis económica de 2008).

Muchos de estos fondos fueron presuntamente robados por las organizaciones para la Democracia en Cuba (como descubrió Barack Obama al ordenar una investigación), pero, evidentemente, varios se utilizaron para "compensar" a quien pudiese crear malestar en la sociedad cubana, aún imperfecta y no libre de contradicciones.

Ya no estamos en una época de auge contrarrevolucionario, como en 2003, una "estrategia de tensión" con los secuestros de aviones, la lancha de Regla, pero todavía hay un evidente esfuerzo por contrarrestar el viento de la solidaridad, en lo que respecta a Cuba, que actualmente se respira en América Latina y también en la facción progresista de los Estados Unidos.

Siento que todo esto no lo haya considerado también l’Unità que, teniendo entre sus trabajadores a un gran conocedor de las naciones al Sur de Texas como Maurizio Chierici, quien hubiese profundizado fácilmente sobre este hecho.

El diario cita a menudo la Freedom House, un organismo financiado por el Gobierno de Washington, como indiscutible referencia a los informes sobre la libertad de prensa. Y lo hace incluso con países en este sentido, más que deficientes, como México y Colombia.

Porque si en Cuba hay una bloguera, en México o en Colombia, países alineados a las viejas políticas de los Estados Unidos y a la Europa de los fariseos, el asesinato de periodistas que no son del agrado de Uribe y Calderón, es un deporte que aún se practica, y que cada año registra una treintena periodistas muertos (récord mundial).

Sobre ellos nadie, no obstante, pidió mantener una columna en Internacionales.

http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/05/las-omisiones-de-la-bloguera-de-moda.html
foto: Giani Minna periodista italiano


Gianni Minà: le dimenticanze della bloggera di moda, Yoani Sanchez
di Redazione, martedì 5 maggio 2009, 23:10

Archiviato in: America latina, Disinformazione

Non tanto per l’informazione a Cuba, ma per la disinformazione che regna in Italia, mi ha colpito il candore di un lettore del mio sito che giudica il lavoro di Yoani Sanchez, “la bloggera che sfida Castro”, scevro da ideologie o interessi poltici.

Basterebbe, infatti, la propaganda che le viene fatta nel nostro paese per capire la portata dell’operazione che è stata messa su.


C’è un intero continente con tutti i nuovi presidenti finalmente presentabili dell’America latina che non solo chiede agli Stati uniti la cancellazione dell’embargo, ma si sta battendo anche per il rientro di Cuba in tutti gli organismi dai quali l’isola era stata prepotentemente esclusa per volere proprio degli Stati uniti.

Questi presidenti, da Lula a Chavez, a Evo Morales, a Correa, ma anche dall’argentina Kirchner alla cilena Bachelet, o all’ex vescovo Lugo, sanno perfettamente che Cuba ha raggiunto in questi anni standard d’eccellenza nell’educazione, nella sanità, nella protezione sociale, nella cultura, nello sport, che questi premiers ancora sognano per i loro paesi, pur essendo più ricchi e non feriti da un blocco economico insensato e ingiusto.

I ragazzi cubani che Yoani Sanchez sostiene vivono solo privazioni sanno perfettamente, infatti, che queste conquiste sociali rendono Cuba, pur con tutti i suoi errori, diversa, più libera, dai paesi che invece, negli anni, sono stati prigionieri del neoliberismo e del mercato, come quelli delle villas miserias delle grandi città o come i trenta milioni di bambini randagi del continente.

Yoani Sanchez, nei suoi articoli, fa finta di non saperlo.

Forse è per ribattere questo tipo di dimenticanze che ho attraversato recentemente l’isola, da l’Avana a Guantanamo, con una mia troupe per realizzare un documentario non banale sulla Revolucion nell’era di Obama, ed ho scoperto che non solo la Sanchez è pressocchè sconosciuta, ma perfino i tanti ragazzi latinoamericani e non che studiano a Cuba (perchè nei loro paesi non potrebbero farlo) alla Scuola di medicina latinoamericana o alla Scuola d’arte di Bayamo, come alla Scuola di cinema, o nella stessa Università di Stato, non capiscono che cosa vorrebbe dimostrare questa bolggera di cui io spiegavo l’esistenza e la risonanza in Italia.

Per anni io ho sentito parlare, per esempio, da parte dei radicali italiani e di quella parte di “eredi” del nostro PC ora pentiti, di “dissidenti” come per esempio l’associazione delle “Donne in bianco”. Bene, recentemente si è saputo che la leader di questo gruppo di opposizione alla Rivoluzione, Martha Beatriz Roque, prendeva una ricca prebenda mensile da Santiago Alvarez, un terrorista al servizio della parte più retriva degli anticastristi di Miami, recentemente arrestato e condannato a quasi quattro anni (poi ridotti a due anni e mezzo) perchè scoperto con una macchina piena di esplosivo che, a suo dire, doveva servire per alcuni attentati nell’isola.

Poichè Santiago Alvarez era in carcere, nei mesi in cui era ancora presidente Bush Jr, i soldi si è offerto di anticiparli il capo dell’ufficio di interessi del governo degli Stati uniti a l’Avana, Michael Parmly.

Non mi sono sorpreso perchè ogni anno della sua presidenza Bush ha stanziato milioni di dollari per “un cambio rapido e drastico a Cuba” (140 milioni nel 2007, 45, data la crisi economica, nel 2008).

Molti di questi soldi venivano rubati dalle presunte organizzazioni per la democrazia a Cuba (come ha scoperto Barack Obama ordinando un’indagine), ma evidentemente buona parte è servita per “ungere” chi poteva creare malessere nella società cubana, certo non perfetta e ancora non libera da contraddizioni.

Non siamo più nell’epoca in cui veniva messa in piedi contro la Rivoluzione, come nel 2003, una vera e propria “strategia della tensione” con dirottamenti di aerei e sequestri del ferry boat di Regla, ma c’è ancora uno sforzo palese per controbbatere il vento di simpatia, nei riguardi di Cuba, che attualmente spira nel continente latinoamericano e anche nella parte progressista degli Stati uniti.

Dispiace che tutto questo non lo abbia considerato anche l’Unità che, avendo fra i collaboratori un grande conoscitore delle nazioni a Sud del Texas come Maurizio Chierici, questa realtà la avrebbe potuta approfondire facilmente anche se, erroneamente, il giornale cita spesso Freedom House, un’agenzia sovvenzionata dai governi di Washington, come riferimento indiscutibile per dare le pagelle sulla libertà di stampa.

E lo fa perfino con paesi, in questo settore più che carenti, come il Messico e la Colombia.

Perchè se a Cuba c’è la bloggera, in Messico o in Colombia, nazioni allineate sulle vecchie poltiche degli Stati uniti e dei farisei europei, l’eliminazione dei giornalisti non graditi ai regimi di Uribe e di Calderon che li governano, è uno sport ancora molto praticato e che, ogni anno, fa registrare una trentina di cronisti ammazzati (record mondiale).

A loro mai nessuno, però, ha chiesto di tenere una rubrica su Internazionale.
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959