jueves, 11 de junio de 2009

¿Logia de pedófilos formada por jueces? Se pregunta Hebe de Bonafini y nos preguntamos todos Argentina degenerada represor muerto Nilda Garre Perú






JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES

“¿No será que estos jueces han formado la logia de los pedófilos?”

Hebe de Bonafini. Discurso del jueves 11 de junio de 2009.

“Bueno, compañeros acá vamos a escuchar primero la voz Walter, un compañero de Taco Ralo, compañero que ya habíamos hablado con él, que están haciendo un trabajo extraordinario en ese lugar y entonces nos viene a contar qué es lo que está pasando”:

“Gracias Hebe, gracias a todos, buenas tardes. La idea es, más o menos, ponerlos en conocimiento de lo que está ocurriendo en Taco Ralo, hemos sido amenazados por el delegado comunal, que tiene la figura de Intendente, es elegido por el pueblo: nos ha amenazado de expulsarnos del pueblo.

Nosotros somos un grupo de compañeros que estamos llevando adelante un trabajo social comunitario, creemos que importante, Taco Ralo es muy afín a nuestros sentimientos y más de cuarenta años después de lo que ocurrió en Taco Ralo las mismas discriminaciones y los mismos agravios nosotros lo estamos sintiendo, en un estado derecho, en donde la persona que propina esos agravios hacia nosotros, él dice que esta encolumnada en el mismo proyecto nacional y popular al cual pertenecemos y realmente nosotros sí lo consideramos ideológicamente que estamos ahí y creemos que esta persona, que se llama Juan Carlos Ortíz, es un oportunista político.

Le hemos hecho una denuncia por percusión ideológica y amenazas y también yo por mi función, pertenezco a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y venimos a hacer una conferencia de prensa ahí, en el auditorio Fermín Miñones.

Y bueno, queríamos hablar con Hebe y aprovechar este espacio para denunciar porque sabemos que esto mismo que está ocurriendo seguramente debe estar ocurriendo en otros lugares del país y no se denuncian y nosotros queremos sentar un precedente con esto y alentar a todos los compañeros que sufren este tipo de agravios para que puedan denunciarlos y creer en la Justicia que ellos sí no creen en la Justicia. Así que gracias a Hebe”


“Nosotros habíamos hablado de ir, ya habíamos hablado con los compañeros, estábamos preparando con Sarita, la Madre de Tucumán, una actividad (la vamos a hacer igual), vamos a seguir preparándola porque creo que hay que demostrarles que somos más, que tenemos fuerza, que tenemos ganas, que damos la cara, que no somos cobardes, que no amenazamos y que no nos ocultamos.

Así que gracias por venir, compañeros, a la Plaza. La Plaza es un lugar donde todo sale disparado por el mundo, al ratito que pasa acá, los compañeros lo sacan y eso es muy importante.

Primero quiero desde aquí mandarle un abrazo a Nilda Garré, esta mujer valiente que mandó de vuelta al milico muerto y al milico vivo: al vivo lo destituyó y al muerto lo mandó de vuelta, bárbaro.

Nilda Garré, gracias por demostrarnos cada día que tenés más fuerza, que sos más valiente, más integra y que nos representas de una manera increíble. Gracias Nilda Garré, no sólo por ser ministra de Defensa, sino porque has demostrado que una mujer puede mandar y mandar muy bien a los milicos, que eso es bárbaro.

También le queremos mandar un abrazo muy grande a los compañeros peruanos que se rebelaron, que me parece bárbaro, se hartaron, dijeron basta.

Y como siempre poniendo la vida. Pero cuando los pueblos nos rebelamos y nos levantamos, aunque dejemos las vidas muchas veces y muchas, sabemos que vamos a ganar.

Los que gobiernan son atorrantes, son cínicos, son falsos e hipócritas en el Perú, ya los conocemos.

El pueblo también les va a decir que no. Lo mismo que pasó con Evo Morales, los va a acompañar, va a acompañar al que se presente y van a destruir a estos tipos que no les importa matar.

Ya sabemos quien les paga, quien los manda, quien los trae. Desgraciadamente el imperio tiene todavía muchas manos metidas en muchos lados.

Y de otra cosa que quiero hablar es de lo del Padre Grassi. Esta cosa de lo que pasó ayer, estos quince años de cárcel o no se como se pueden llamar, todo lo que pasó, todos los años que se tardó en llegar a esta condena, supuesta condena. Yo quiero que entiendan bien.

Yo voy a terminar el discurso con una pregunta.

Ustedes saben que mis preguntas siempre hacen un quilombo terrible, pero yo no me voy a prohibir de seguir haciendo preguntas.

¿ No será que estos jueces han formado la logia de los pedófilos ?”

Los audios y textos de los jueves están disponibles en http://www.madres.org/asociacion/showit.asp?act=2

Gracias por publicar, difundir, comentar y compartir esta información

Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina (1089)

prensa@madres.org / http://www.madres.org

Tel: 4384-0998

Negros somos todos Convocatoria sumate matá a la xenofobia que hay en vos muerte al prejuicio racial seamos negros los blancos Eduardo Grüner racismo

señor haitiano tan blanco como Bill Clinton

Ernesto Che Guevara soñó con el Nuevo Negro ó el Negro Nuevo y su Museo desde hoy se suma a esta convocatoria. Invirtiendo la actitud de Michael Jackson nos transformaremos en negros. Eladio González director

TODOS SOMOS NEGROS - Convocatoria

Por muchosmundos // 04 de junio de 2009

“Todos los ciudadanos, de aquí en adelante, serán conocidos por la denominación genérica de negros”. Artículo 14, Constitución Haitiana de 1805.

En medio de los festejos previstos en torno al Bicentenario de las revoluciones independistas americanas de 1810, es llamativa la omisión de la revolución haitiana de 1804, la primera, la más radical y la más inesperada de todas ellas.

Allí fueron los ex esclavos de origen africano –es decir la clase dominada por excelencia, y no las nuevas elites “burguesas” de composición europea blanca- los que tomaron el poder para fundar una república llamada, justamente, negra.

Negra y a la vez con nombre indígena, ya que Hayti es el viejo nombre taíno de la isla.

Haití, hasta entonces llamada Saint Domingue, era por lejos la más rica colonia francesa en el Caribe. Una sociedad plantadora y esclavista productora de azúcar y café, con medio millón de esclavos, que proporcionaba más de la tercera parte de los ingresos franceses.

La Constitución de Haití fue promulgada sobre los borradores redactados en 1801 por el liberto Toussaint Louverture, muerto en la cárcel napoleónica, quien había encabezado la revuelta antiesclavista desde 1791.

foto Toto: un cubanito con mascota

A diferencia de lo que sucederá con otras independencias americanas, hay en este silenciado caso, que costó 200.000 vidas, una radical discontinuidad (jurídica, sin duda, pero también y sobre todo, étnico-cultural) respecto de la situación colonial.

El ideario de igualdad de la Revolución Francesa es llevado más allá de ella misma, que terminó pretendiendo impedir la abolición de la esclavitud en Haití.

Los esclavos haitianos se enteraron muy pronto de que en la noción de “universalidad”, proclamada por los Derechos Universales del Hombre y del Ciudadano, no tenía lugar su “particularidad”.

La radicalidad filosófica inédita de la generalización arbitraria “ahora todos somos negros”, incluyendo explícitamente a las mujeres blancas, los polacos y los alemanes (sic), deja claro que para los revolucionarios haitianos negro es una denominación política y no biológica, que des-construye la falacia racista y aspira a un nuevo universal desde la generalización del particular (más) excluido.[1]

Convocamos a retomar la proclama haitiana e instalarla en la calle y en los debates públicos, no sólo para llamar la atención sobre la historia silenciada de esta revolución negra de 1804 ante los homenajes del Bicentenario criollo, sino además por la carga disruptiva que aún porta intacta la idea de que todos y todas podamos definirnos como negros, en medio de la creciente intolerancia en que vivimos.

Carteles, afiches, autoadhesivos, volantes, graffiti, avisos en publicaciones y cualquier otro medio puede redundar en extender esta campaña anónima y colectiva por toda América Latina y el resto del mundo.[1] Haití mapa y bandera

En base al texto de Eduardo Grüner,

“A partir de hoy somos todos negros”, inédito, 2009.

+++ Muchosmundos comparte esta convocatoria que nos enviaron, e invita a compartirla... +++muchosmundos-owner@lists.riseup.net


franco ingrassia(francoingrassia@gmail.com)

Publicado por EL PACTO PRODUCCIONES para CULTUR@ DIGIT@L el 6/11/2009 06:47:00 PM

http://www.wokitoki.org/wk/207/todos-somos-negros-convocatoria

Justicia para Cuba en O.E.A. declaración CESAL Berlin Dr. Hugo Moreno Peralta Universidad de Humboldt Presidente Salvador Allende Gossens chileno

foto: el argentino Dr. Alberto Granado, amigo del Che Guevara y la periodista bibliotecaria cubana Rosa Polilla Baez en La Habana Cuba

E-Mail:cesal_ev_berlin@yahoo.de
Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta
Director
Casilla 8129, Viña del Mar 2, Chile.

Berlín, 6 de Junio de 2009

“SE HIZO JUSTICIA A CUBA EN LA OEA”

Los medios mediáticos de comunicación del imperio informaron que “ la OEA derogó el decreto 662 de la expulsión de Cuba”. Consultado el Comandante Dr. Fidel Castro Ruz al respecto, preguntó: “ ¿debe existir la OEA?.

El gobierno cubano afirmó, “que no tiene ningún interés por volver a la OEA”. Que otra cosa se podía esperar del querido, digno, culto, libre y solidario Pueblo Cubano y de su gobierno.

Se hizo Justicia a Cuba en la OEA: ¡basta ya de eufemismos!: La Justicia en el medida de lo posible impuesta por el imperio a sus testaferros del patio trasero – Uribe en Colombia, Alan García en Perú , Felipe Calderón en México, Bachelet en Chile y una larga etc. de paniaguados -, nada tiene que ver con la Justicia plena - “la suma de todas las virtudes” -, que existen en Cuba, que significa el fin de toda explotación del hombre por el hombre, de toda discriminación, igualdad de derechos y oportunidades para el hombre y la mujer, etc.

En Cuba la justicia es una necesidad social, porque el Derecho es la regla de la vida para la asociación política y la decisión de lo justo. El Derecho en la justicia cubana es un instrumento al servicio de la plena realización del ser humano y no como en el capitalismo salvaje globalizado/ globalización del capital que es una justificación de la explotación del individuo.

El 11 de septiembre de 1977, la Fundación alemana Cesal e. V. Berlín, afirmó, en un homenaje al Prometeo chileno Dr. Salvador allende Gossens asesinado presidente de Chile: “ la organización de estados americanos /OEA, cuando muera, lo hará sin honra, víctima de su canceroso desprestigio, de su ausencia ética/moral, males congénitos heredados del imperialismo yanqui globalizado”.

En esta histórica reunión, en la Universidad de Humboldt de Berlín, los trabajadores e intelectuales progresistas alemanes reiteraron su solidario apoyo al pueblo de Chile en su lucha contra la dictadura terrorista e Pinochet. Chile se había convertido en un siniestro campo de concentración después del derrocamiento y asesinato del Presidente Constitucional de Chile Dr. Salvador Allende Gossens…….

¿Cual fue la reacción de la OEA, ministerio de colonias en el patio trasero del imperio? Por orden del amo imperial, desde Washington se llevó a cabo una reunión de cancilleres en Santiago, de Chile cuyo director de orquesta fue el inefable Henry Kissinger. La opinión pública mundial escuchó del “Premio Nobel de la Paz Kissinger” afirmar “la paz es posible, sin derechos humanos.

Si los defensores de la libertad, de la democracia, de la justicia, escucharan respetuosamente la general Pinochet poner como ejemplo su sistema de represión, en el más noble camino de las libertades del hombre y de la salvaguarda de la civilización cristiano occidental no me queda duda que mayoritariamente lo apoyaría”.

En la última entrevista con el dictador chileno, Kissinger delante de los periodistas declaró: “en nombre de mi gobierno le he ofrecido al ejemplar gobierno chileno nuestra mayor ayuda”.

La ayuda ofrecida era para una dictadura militar terrorista encaramada al poder sobre el cadáver de la democracia y el asesinato de su Presidente Constitucional Dr. Allende Gossens.

Discutir en la reunión de cancilleres en la OEA, la vigencia de los derechos humanos en un foro presidido por el dictador Pinochet nos pareció un alarde innecesario de cinismo, sarcasmo, de burla y desprecio de la opinión pública mundial.

Cuando se pretende incorporar al gobierno de Cuba a la OEA evidentemente no se entiende que ha significado y significa la Revolución Cubana, que tiene como principal fundamento ideológico el ideario del Maestro libertador José Martí: “ un pueblo libre es un pueblo culto”.

Esto significa, que para sus lideres más destacados de la Revolución cubana los Comandantes Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara de la Serna, ésta fue, es y será un gran hecho cultural / educacional con una profunda toma de conciencia de un pueblo y no sólo económico y político.

Como colofón, afirmamos que es impensable el regreso de Cuba a la OEA, y por respeto al pueblo cubano, a los oprimidos y marginados del sistema capitalista , el gobierno cubano no puede cambiar su dignidad, su revolución por compartir un lugar con los testaferros del imperio en la OEA….

Es preferible, tener delante de los ojos la noche más cerrada que contemplar a un Pueblo sumido en la desdicha, mutilado, enajenado en manos del perverso sistema capitalista globalizado.

En los trágicos tiempos, que vive la Humanidad, ya no puede bastar en modo alguno la adopción de una actitud transitoria, temporal. O asumir el mal menor, una toma de posición ocasional, oportunista que a nada compromete, cuando está como ajena y separada de un gran desafío revolucionario, de un Pueblo digno, solidario, culto y libre como el Pueblo de Cuba.

“Luz, más luz…”

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta. Director Cesal e.V Berlín.

Iglesia pedófila argentina Susana Giménez Padre Julio Cesar Grassi abusador de niños no muy felices psiquiatra Enrique Stola Argentina podrida



El hombre que desenmascaró a Grassi

El abogado y sus expedientes.
La vida del abogado cambió para siempre desde que asumió la defensa de Gabriel, Ezequiel y Luis. Sorteó uno a uno los traspies que le impuso el ejército de abogados del cura. "El cambió 20 veces. Yo llego al final como empecé: solo con los chicos y la verdad".
El hombre que desenmascaró a Grassi http://www.24con.com/conurbano/nota/8122-El-hombre-que-desenmascar%C3%B3-a-Grassi/

La vida del abogado cambió para siempre desde que asumió la defensa de Gabriel, Ezequiel y Luis. Sorteó uno a uno los traspies que le impuso el ejército de abogados del cura. "El cambió 20 veces. Yo llego al final como empecé: solo con los chicos y la verdad".
por
Cecilia Di Lodovico
Juan Pablo Gallego es el hombre que enfrentó a Grassi a su propia verdad. Hace seis años que este abogado responde con paciencia de artesano los artilugios jurídicos que el batallón de abogados del cura interpuso en su camino al juicio oral. Desde que asumió la defensa de los (por entonces) menores, debe atajar con una mano los pelotazos que le arrojan con saña por un lado y contener la quebradiza confianza de las víctimas por el otro.
Respondió, una a una, las objeciones que planteó la defensa. No se cansó de responder cartas documentos, presentarse a Tribunales, plantear alegatos. Hizo todo lo que tenía que hacer. Pero no para esconder a las víctimas, inventar estrategias, dilatar el tiempo. Para que llegara este, el gran momento. El gran momento de la verdad.
¿Epopeya? No. Lo guió la íntima convicción de que esos chicos dijeron la verdad. Y que el único lugar posible para quien abusó de ellos es la cárcel.
Juan Pablo Gallego espera que el juicio termine y cada uno vuelva a la “normalidad”. Cree, por primera vez, que el desenlace está cerca. Sabe, con dolor, que el abuso infantil es una experiencia irreparable, de la que Gabriel, Luis y Ezequiel jamás podrán salir ilesos. Pero, al menos, podrá sentir que –si la Justicia determina la culpabilidad de Grassi y éste va a la cárcel- en la negra historia de los abusos sexuales, hubo un capítulo donde las víctimas fueron escuchadas.
Entonces el esfuerzo tendrá, por fin, su significado profundo.


-¿Cómo se animaron los chicos a denunciar a Grassi?
- Fue de una manera absolutamente natural. Estas son situaciones que se llevan encima y, en algún momento, necesariamente lo tienen que sacar. En los tres casos –el de Gabriel, Ezequiel y Luis – el abuso ocurrió siendo ellos internos de la Fundación, siempre con Grassi como autor de esos hechos, con un Grassi que para algunos representaba una figura paterna, para otros, una figura poderosa, de autoridad imposible de resistir. El tema es que son delitos que, a veces, llevan un tiempo de elaboración. A esto hay que agregarle que, en este caso, son chicos que no tienen familia o la tienen, pero es tan disfuncional que no está a la hora de ayudarlos o apoyarlos en una cuestión de este tipo.

Pero en octubre de 2002, tanto Gabriel como Ezequiel denunciaron el hecho a la Fiscalía, declararon, fueron peritados, tuvieron diversas entrevistas forenses y, en todos los casos resultaron creíbles sin ningún nivel de fabulación y con signos de haber sido victimizados sexualmente.
La causa tuvo una larga e injustificada demora en el trámite. Seis años hasta poder llegar al juicio oral. En el medio, en el 2006, el menor conocido como Luis, (sobre quien había sospechas de que también era víctima de situaciones de abuso), finalmente concurrió solo a la Fiscalía y denunció a Grassi.
Se trató de once hechos que fueron incorporados al juicio oral. En total, sumaron diecisiete los hechos en perjuicio de estas tres víctimas Gabriel, Ezequiel y Luis.

-¿Por qué la Justicia tardó tanto en elevar la causa a juicio?
-Porque esta es la etapa en la cual Grassi nunca quiso estar. Hizo todo lo que un imputado y, en este caso, su ejército de abogados defensores pueden hacer para evitar un juicio oral por todos los medios. Grassi sabía que enfrentar un juicio oral siendo culpable implicaba sufrir una condena. Sin embargo, en los primeros días del debate, Grassi salía en un tono estudiadamente optimista, diciendo que iba ganando y que todo lo favorecía. Actitud que aún no ha abandonado del todo, en lo que hace a la exhibición pública. Pero, lo cierto es que su situación procesal a esta altura ya es irreversible.

-¿Por qué el cura “actúa” de esa manera?
Esto tiene que ver con su característica psiquiátrica que fue determinada por los peritos que lo entrevistaron: su personalidad dual. Entonces, dice lo contrario de lo que siente y hace lo contrario de lo que dice. Su situación procesal ya es irreversible porque las tres víctimas han ratificado la acusación fuertemente y han dado detalles. Además, los peritos que lo han evaluado indican que tiene las características y los indicadores propios de un delincuente sexual; y, los peritos que han examinada a cada uno de los jóvenes ya han declarado en el recinto y han sido contundentes. Con lo cual Grassi ya sabe, ya está informado, porque él mismo lo está viviendo, porque él mismo lo escucha y porque sus abogados evidentemente se lo dicen, que ya su situación procesal es irreversible. Él está especulando con cuestiones ajenas o externas al juicio.

Por otro lado, como Grassi siempre apostó a que no haya juicio, o a que sea nulo o a acusar a todos de un complot, de una venganza, lo único que no previó, lo único para lo que no está preparado es para el juicio oral, donde se acaban las mentiras, se acaban los discursos. Entonces él continúa con los discursos y, a veces, con discursos optimistas que deben desconcertar a más de uno. Si una persona pone el noticiero lo escucha que dice: “Bueno me está yendo muy bien. Me está favoreciendo todo lo que está pasando, estoy por demostrar mi inocencia”. Bueno, esto es propio de su conflicto intra-psíquico y de la personalidad dual que tiene. Lo cual no le obsta a entender y saber claramente a saber que, con lo que hubo ya en el debate, va a tener una segura condena.

-¿Cuáles fueron las estrategias de la defensa que se derrumbaron en el debate?

-Absolutamente todo, porque la estrategia de la defensa que, originariamente, se planteó bajo el liderazgo de Jorge Sandro, fue plantear la nulidad de todo, decir que Grassi era víctima de un complot y que todo era mentira. Esto implicó que desde los primeros días de la causa, allá por octubre de 2002, ya se planteará la nulidad de toda la causa, se denunciara a los testigos, a los fiscales a los jueces y a los periodistas, hablando de un complot.

-¿A quiénes culpó de este supuesto “complot”?

-En el juicio, como complotados o como personas que participaron en una venganza contra él, ha hablado de Susana Giménez -como urdidora del plan- de Rodolfo Galimberti, de Jorge Rodríguez, de Miriam Lewin, de Daniel Olivera y de Enrique Stola. También incluye en ese complot al juez Meade, a los fiscales Flores y Rita Bustamante, a los peritos forenses de Santa Cruz. Lo curioso es que, en todos los casos, es gente que, además, ni siquiera se conoce entre sí. Es tan absurdo que es difícil de creer y es tan absurdo que esa estrategia de descalificación fracasó las quince veces en que intentó plasmarla mediante el planteo de nulidades y recusaciones genéricas.

-Hablaría de una “mente maquiavélica”, la de Susana Giménez…

- Qué difícil es creer semejante disparate y que difícil es seguir diciéndolo como hoy mismo lo escucho cuando tres chicos, con el dolor, la vergüenza, con el pudor y con todo lo que significa enfrentarlo en los últimos días, se han presentado, han tenido esa valentía, algunos quebrándose emocionalmente, quebrándose en llanto, pero le han dicho al Tribunal, delante de este hombre, las atrocidades que les hizo. Y acá se sigue hablando de complot. Por supuesto, ni yo como abogado, ni mucha gente tiene acceso siquiera a conocer a Susana Giménez, poder hablar ni telefónicamente. Imaginemos estos chicos, qué posibilidad tienen de sumarse a un complot de estas características.
Hay un ataque, una falta de respeto, una descalificación de estos chicos, de estas víctimas que hacen pensar cuáles eran los reales objetivos de Grassi y su gente al armar esta Fundación.

-Entonces, ¿por qué continúa apelando a esa estrategia?

-Grassi y sus abogados saben que es culpable, entonces, se focalizaron en apuntar a personas, supuestamente complotadas o que querían vengarse de él. Fracasado esto Grassi no tiene nada más que llevar a testigos falsos, a amigos, a vecinos y a familiares diciendo que es buena persona. Acá se juzgan 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores que ya están probados. Hoy está claro que la estrategia judicial de Grassi la maneja el propio Grassi, como así también la estrategia comunicacional. Y así le va. Miente, miente, miente, de manera compulsiva y bueno, su credibilidad en el Tribunal y en la calle es menos que cero. Fue muy notorio verlo en el programa de Luis Majul, donde fue con la idea de amedrentar a las víctimas que faltaban declarar, pero estaba tan golpeado con su culpabilidad que tuvo que llevar a Raúl Portal para que sea una especie de ventrílocuo de él y tratar de decir lo que él ni siquiera podía decir.

-¿Hasta cuándo puede llegar a durar el juicio?

-La idea es que, por lo menos, por dos meses más continúe el juicio. Es bastante absurdo ya digamos, porque lo que él tiene para aportar no tiene nada que ver con los hechos de los que él es culpable y que ya están probados. Por ahora se va a continuar en este plan de tolerancia hacia este hombre que sobreactúa y que ha gozado de todos los beneficios que un imputado de estas características puede tener. Con lo cual, el Tribunal y todos estamos teniendo una gran paciencia. Grassi ha declarado durante cinco o seis días y piensa declarar de nuevo. Encima, habla de traer centenares de testigos. En rigor, va a ser más una cuestión de paciencia que de índole probatoria porque, su situación procesal ya es irreversible.

-¿Las presuntas víctimas enfrentaron al sacerdote?

-Es muy destacable el valor de los chicos, por el hecho de que, siendo víctimas con poca protección, se las hizo declarar bajo la mirada amenazante de Grassi sobre estos jóvenes. En el caso de uno de ellos, fue patético, porque esta víctima se quebró en varios tramos de su declaración, por el dolor y el temor que esto le provocaba. Lloraba y mientras tanto este hombre le clavaba la mirada. No obstante, los tres ratificaron íntegramente la acusación, con detalle de los hechos.
-En el momento en que lleguen los alegatos, ¿cuántos años piensan pedir para Grassi?
-Con lo que tenemos ya probado, vamos a pedir el máximo de la pena prevista para estos delitos. Tenemos 17 hechos, vamos a ser cautelosos hasta el final en torno a cómo se aprecia la prueba hasta ese momento, pero la pena para Grassi no puede ser menor a 20 años de prisión efectiva y en ese orden va a estar nuestro pedido.

Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

Efedrina Unión - PRO Francisco de Narváez Colombia diario La Nación Mariano Grondona Emilio Marín América TV contrabando menemista UIF Verbitsky Exxel



TENDRÍA QUE HABERSE PRESENTADO ANTE EL JUEZ Y DECLARAR

De Narváez ni se puso colorado para recusar al juez que lo había citado como imputado

Francisco de Narváez, de Unión-PRO, debía presentarse ayer ante el juzgado federal de Zárate-Campana, pero en los días previos se victimizó y optó por no declarar, recusando al magistrado.

EMILIO MARÍN

El millonario de origen colombiano está en la mira de la justicia. El se defiende atacando a ésta y al gobierno que supuestamente actúan en yunta en esta época electoral. Y los medios amigos, caso de “La Nación”, colaboran en esa estrategia pues publicaron que el candidato de la derecha peronista y el macrismo –ahora vienen a ser más o menos lo mismo- marcharía primero en intención de voto en Buenos Aires.

La obvia conclusión de la “tribuna de doctrina” es que al pobre diputado lo persiguen el kirchnerismo fanático y los jueces adictos para sacarlo de competencia cuando falta muy poco para que suba al podio. Ni qué decir de los medios que De Narváez tiene en la bolsa, como América TV: funciona con la lógica de un búnker de campaña y órgano partidario, sin ningún disimulo.

El millonario tuvo los primeros problemas judiciales de este tipo en julio de 2007. Los otros pleitos, los de la sucesión de Casa Tía y la venta al Exxel Group, o los de la trabajosa adjudicación del predio de Palermo a sus socios de la Sociedad Rural, son harina de otro costal.

La Aduana pidió a un juez en lo penal económico que lo investigara luego de detectarse llamadas desde un Nextel a su nombre a un contrabandista de CD y DVD. Dos años atrás nadie del gobierno veía a De Narváez como un cuco ni tenía un interés especial en perjudicarlo por posibles hechos de 2006.

Esa causa ganó más interés cuando resultó que el contrabandista era el mentado como “rey de la efedrina”, Mario Segovia, quien usaba el documento de otro preso, Benítez. El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, que ya tenía la causa por la efedrina, entró a considerar la citación al diputado que en 2003 había sido designado por Carlos Menem como futuro ministro de Desarrollo Social.

Esa primera citación fue como testigo, en abril pasado. El Colorado ya descolorido se amparó en sus fueros y en vez de presentarse como cualquier hijo de vecino se limitó a entregar un escrito por medio de un abogado.

El magistrado no quedó satisfecho con esas explicaciones. Y según versiones periodísticas, habría ampliado sus dudas sobre el verdadero vínculo entre De Narváez y el narcotraficante preso en base a declaraciones de dos testigos de identidad reservada. En el medio hubo investigaciones periodísticas, básicamente las de Horacio Verbitsky en Página/12, que mostraron un crecimiento exponencial del patrimonio del sospechoso, del 900 por ciento en cinco años. Estas cuentas “no cierran” para la AFIP, que estaría por denunciar los hechos ante la UIF (Unidad de Investigación Financiera) que se ocupa de seguir los movimientos de fondos sospechosos de provenir de la comercialización de sustancias tóxicas ilegales.

No dio la cara

Desde que su persona fue alcanzada por esos perdigones tribunalicios y periodísticos, De Narváez se puso en víctima y dijo que se trataba de una campaña política del gobierno para desprestigiarlo. Juró que esa maniobra se ejecutaba a veinte días de los comicios cuando iba punteando en las encuestas. La única encuesta que aseguró tal liderazgo fue de Poliarquía puesta en la tapa de “La Nación” a tres días de la cita con Faggionato.

La versión del interesado convertía a ese magistrado en un títere de Néstor Kirchner, quien sería el gran manipulador de esa causa.

Suponiendo que De Narváez tenga razón y sea inocente, algo sobre lo cual este cronista tiene dudas, ¿qué mejor que presentarse ante el juzgado, responder las preguntas, aclarar las dudas del magistrado y salir a la vereda y decir lo mismo al país por medio de una legión de periodistas y cámaras?

Incluso si en el interrogatorio la conducta del juez hubiera sido impropia, De Narváez podría haberlo hecho saber a la ciudadanía, respaldado por varios y costosos abogados que le cuidan las espaldas y los bolsillos, entre ellos el mediático Mariano Cúneo Libarona. Este es al mismo tiempo letrado de América TV y …del rey de la efedrina (no se alude por supuesto al diputado sino al detenido Segovia).

En vez de dar la cara y despejar los interrogantes, el cabeza de lista de Unión-PRO anunció hace tiempo que recusaría al juez. Se publicó que el 9 de mayo le expresó esa decisión por e-mail al columnista Carlos Pagni, uno de los más feroces críticos del gobierno. Unos días después, Cúneo Libarona, como letrado de Segovia, pidió esa recusación en nombre de su cliente, alegando que Faggionato le habría propuesto aliviarle la causa a cambio de involucrar al millonario. El letrado servía así a sus dos clientes, sobre todo al que hoy aspira a liderar la oposición en Buenos Aires, mañana llegar a la gobernación de ese distrito y luego no se sabe a qué. Pero la Cámara ratificó al juez y de allí la citación, esta vez como imputado, para el miércoles 10.

Cuando a una persona le hacen cargos que ponen en dudas su honorabilidad, la reacción lógica es acudir de inmediato a la justicia y rebatir esos cargos. En este caso el descolorido tendría que haber explicado quién usó su Nextel y para qué; escuchar las acusaciones que se desprenderían de los testigos mencionados y refutar todo vínculo con Segovia. Con eso hubiera despegado al menos del expediente en Zárate-Campana; lo que viniera de la AFIP sería otra historia. No lo hizo, por mal asesoramiento o porque él mismo está equivocado o, en última hipótesis, porque hay algo que no puede o no le conviene explicar.

Los investigados y los perseguidos

Mirando con desapasionamiento la discusión política generada en torno a la situación de De Narváez, surge el doble rasero de la prensa conservadora. El ex presidente Kirchner lo puso de relieve al decir que cuando un funcionario del gobierno es citado a Tribunales, es considerado en los medios como “investigado”, y cuando alguien de la oposición pasa por el mismo trance, es visto como “perseguido”.

Los dos columnistas de “Gaceta Ganadera” alimentaron ayer esa opinión del titular del PJ, pues defendieron a ultranza al citado en Zárate-Campana. Mariano Grondona deploró “la actuación de jueces electorales que al perseguir a candidatos opositores bordean el prevaricato como los doctores Blanco y Faggionato Márquez”. Joaquín Morales Solá, por su parte, escribió que “la política ha ingresado, así, en su propia judicialización o, lo que es aún peor, la Justicia se está politizando peligrosamente”.

Esas posiciones coincidieron exactamente con la argumentación del sospechoso, de que el gobierno está moviendo los hilos de la denuncia y el magistrado hace lo que ordenan desde Balcarce 50.

Una cosa es que el kirchnerismo alimente el fuego de las críticas al candidato de Unión-PRO y que el juez tenga en su contra decenas de acusaciones en el Consejo de la Magistratura. Y otra cosa es que las acusaciones ameritaban la citación judicial y que la investigación puede contar con elementos concretos para dudar de De Narváez. Podría ocurrir que ambas circunstancias sean ciertas, lo que dejaría a este último como el perdidoso.

En esta polémica la posición del gobierno es más cómoda. Los ministros se limitan a recomendarle al opositor “que vaya a la justicia y explique”. A lo sumo se cuelan algunas voces, luego desautorizadas, como la de José Scioli, hermano del gobernador bonaerense, lamentando la citación porque “embarra el comicio”.

Que el magistrado tenga 38 acusaciones en el Consejo de la Magistratura no implica que el millonario sea inocente. A veces jueces muy cuestionados y con pésimo puntaje ante ese Consejo, en casos puntuales proceden acorde a derecho. Por ejemplo, el juez escrachado en el prostíbulo Spartacus y relaciones con mafias policiales, posteriormente actuó bien en la reapertura de la causa Triple A, reclamando la extradición de Isabel y el fallecido policía Almirón. También ordenó la detención de Alberto Harguindeguy en la causa por el secuestro de los empresarios Gutheim.

Isabel, esos sicarios lopezrreguistas y el ex ministro de Interior de la dictadura también decían que eran víctimas de un montaje político y cargaban las tintas contra Norberto Oyarbide.

Padre Grassi sexo Raúl Portal Aníbal Vega Felices los niño Ambito Financiero Enrique Stola abusos Mauro Viale Hogar Chacarita Telenoche Rafael Videla



24Con Investiga

El Goebbels de Grassi http://www.24con.com/conurbano/nota/22271-El-Goebbels-de-Grassi/

Fue vocero de Videla y ahora defiende al cura acusado de pedofilia. Los vínculos con Yabrán, el gobierno menemista y la dictadura. Por qué todos en la investigación afirman que “miente sin descaro”. Cómo defiende el negocio del call center.
Quien dice ser el “amigo del alma” de Julio César Grassi dijo: “Señores, yo no sé con quién ni dónde
duerme Grassi. Ni conozco a los chicos. Yo soy el que manguea, nada más”. Así se lavó las manos cuando declaró ante el Tribunal Nº1 de Morón, el 4 de febrero de este año. Ese día, Raúl Portal, el mayor defensor mediático del cura acusado de pedofilia, fue el único testigo presentado por los abogados de Grassi que no ensayó ninguna mentira para rescatar del infierno a su guía espiritual. Así, puertas adentro del Tribunal, Portal se salvó de ser acusado de “falso testimonio”, como lo fueron otros colaboradores del sacerdote (Juan Domingo Pérez, Flavio Mondolo, Carlos Carvallo y Alicia Melgarejo).

“En el sillón de mi casa estuvieron sentados Enrique Gorriarán Merlo, y el coronel Seineldín. Es que son amigos”, admite sin pudor cada vez que le preguntan, reconociendo con liviandad que fue funcionario de la secretaría de Prensa del ministerio del Interior durante la última dictadura militar.

Por los ´90, Grassi paseaba por los medios denunciando supuestas sectas. En una de sus vueltas por FM Católica conoció a Raúl Portal y lo maravilló su espíritu solidario. Años más tarde, en 1993, ambos comenzaron la epopeya de la Fundación Felices los Niños. “Prácticamente soy cofundador de la Fundación”, admitió, y se refiere a sí mismo como “el mediador entre los poderosos” y el cura.

Portal se hizo cargo de la presidencia de la Fundación cuando el sacerdote fue removido del cargo, el 19 de junio de 2001, por el entonces Monseñor de Morón, Justo Laguna. Fueron tres meses en los que el conductor se desempeñó en forma de “interinato”. En ese lapso de tiempo, “se produjeron las maniobras más sucias en torno a la Fundación”, dijo a 24CON una fuente que investiga el presunto abuso a menores. ¿A qué se refiere? En primer lugar, a la aberrante difusión del nombre de uno de los menores que denunció a Grassi por abuso sexual. En este caso, contó con la complicidad con uno de los “buenos” amigos del cura, el empresario mediático y menemista Julio Ramos, que publicó la identidad del niño en su diario Ámbito Financiero.

En segundo lugar, durante la gestión del creador de “Perdona nuestros Pecados”, se produjo el alquiler de la quinta “La Blanquita”, operación que le constó a Grassi otra causa en la Justicia penal de Morón: fue procesado por “malversación de caudales privados de una entidad de bien público”. ¿Con qué dinero se habría sustentado la estancia de Grassi en la quinta? Con fondos de Felices Los Niños. Ahora, el cura también deberá dar explicaciones por esta maniobra porque el dueño de “La Blanquita”, ubicada a metros del hogar de niños, realizó una denuncia por deudas impagas que ascendería a los 720 mil pesos, según cálculos del Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate.

Asimismo, el prestigioso jurista Luis Moreno Ocampo, hoy fiscal de la Corte Penal Internacional, fue contratado en la etapa “portalista”. El abogado admitió a Revista Noticias que cobraba alrededor de 200 dólares por hora para patrocinar al cura.

Defender la fuente de dinero

El apacible, en apariencia, defensor de los perritos de la calle llegó con una enorme cruz de madera en la
mano. Se hizo paso entre la gente y golpeó con el símbolo de la religión cristiana las puertas del Hogar San José Obrero, ubicado en calle Charlone 753, en el barrio porteño de Chacarita. Ese 17 de mayo hizo lo imposible por ingresar: decía querer salvar a los chicos que, según él, resistían un injusto desalojo. ¿Por qué la Justicia porteña había tomado tal medida? Porque, a partir de la denuncia del intento de suicidio de un chico de 8 años, la jueza civil Myriam Rustan De Estrada concluyó que “en ese lugar se instaló la ley de la selva, el miedo, las amenazas, los golpes y el maltrato, además de las prácticas sexuales con los más débiles”. Los forenses y peritos constataron que en ese lugar ocurrían episodios aberrantes como que, en un grupo de hermanos, los mayores habrían abusado de los menores.

Entonces, ¿qué defendía Portal? ¿A los niños que estaban dentro del hogar de Chacarita, o a la maquinaria financiera del imperio Grassi?

Sucede que dentro de esa sede de Felices los Niños, funcionaba a todo trapo el call center de la Fundación, dedicado, exclusivamente, a tomar las donaciones monetarias.
24CON se comunicó con una ex empleada del centro telefónico a la que se le deben alrededor de 10 mil pesos. “Hay más de 40 personas que están en la misma situación que yo, algunos hasta comenzaron juicios laborales. Se recaudaba muy bien, pero ellos nos decían que no alcanzaba. Nosotros preguntábamos cómo podía ser que la plata, que entraba a montones, no alcanzaba para pagarnos a nosotros y sí a los abogados de Grassi”. Por otro lado, “el edificio donde funcionaba el hogar es propiedad del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE). La Fundación lo utiliza bajo la figura de ‘préstamo por cargo’. Esto quiere decir que la estructura podía ser utilizada solamente si el uso era cuidar de los chicos. Como ahora no hay chicos, el call center desaparecía y eso es lo que estaba tratando de evitar Portal”, manifestó una alta fuente judicial federal a 24CON que también indicó: “Ese es el por qué del circo que orquestó”. “Descaradamente, hablaba con los chicos por celular incitándolos a que se resistan, los utilizó. Una actitud vergonzosa”, dijo.

La maniobra incluyó un micro repleto proveniente de Morón, en el que algunos periodistas reconocieron a las mismas personas que asisten a Tribunales en cada jornada judicial a favor de Grassi. “También asistió la patota que actúa en Morón intimidando e insultando a los testigos de la querella”, reveló el informante.

“El pelado que sale en la tele”

Aníbal Vega, cuidador del joven llamado “Ezequiel”, fue quien detectó que en el hogar de Grassi ocurrían cosas extrañas. Intentó denunciarlo en 2000, pero nadie lo escuchó. Dos años más tarde, luego de la denuncia de Telenoche Investiga, Ezequiel le contó de “cinco o seis situaciones de abuso que habrían ocurrido, con nombre y apellido, y de una situación en la que también estaba involucrado él”. Vega conoce en profundidad los manejos de Felices los Niños, puesto que el hogar que él dirige en William Morris, está ubicado a 10 cuadras de la Fundación, y la mayoría de los chicos de la calle que él atiende, pasaron también por Felices Los Niños.

Entre charlas de “los pibes” de la calle, Vega se alarmó ante las recurrentes referencias respecto al cura y la sexualidad de los chicos. “Se acusaban entre ellos: ‘La mujer de Grassi’, se habrían dicho algunos, otros que se lo habrían “comido al cura” y hasta hablaban de “los tadeos”, en referencia a los que se habrían dejado abusar sin dinero a cambio” (NdR: Tadeo fue el primer personaje homosexual dentro una tira adolescente).

“En una oportunidad, pude escuchar que charlaban extrañados por la actitud del sacerdote porque les habría frotado la cola y les llamó la atención que a uno de ellos “se le habría puesto dura”, puntualizó Vega.

“Otro día -continúo Vega-, uno de los chicos se me acercó y me contó que, la noche anterior, una bandita de 12 o 15 pibes se había juntado a hacer la ranchada en la estación de Bella Vista. Me dijo que, de la nada, habría aparecido una camioneta último modelo y que uno de los chicos salió corriendo hacia el vehículo en el que apareció Grassi. Dijo que el cura estaba “con el pelado que siempre sale en la tele, ese con barba”. Grassi le entregó una bolsa con alfajores y caramelos y el pibe volvió al grupo, les dejó las golosinas y se fue caminando hacia el otro paso nivel. “Yo lo seguí porque pensé que le habían dado guita y se iba a comprar pegamento, pero cuando llegó al paso nivel apareció otra vez la camioneta, él se subió y se fue con ellos”. Según me relató, el chico volvió antes de las 5 de la mañana. “El guachín vino y se acostó a dormir, pero estaba bañado y con más de 30 pesos en el bolsillo”, me dijo. Esto sucedió hace 7 años”, detalló.

Asimismo, el cuidador reveló que, si bien “esa había sido la primera vez, después varios chicos me relataron hechos similares”. “Ahí me di cuenta que este tipo habría estado saliendo a la calle a buscar pibes. Y salía con otra persona y los levantaba delante de todos, se ve que no lo podía controlar, se sacaba”, puntualizó Aníbal Vega.

Pero tampoco esa fue la última vez que los chicos mencionaron a “un tipo pelado que sale en la tele”. En un principio, los investigadores del caso habrían creído que se referían a Julio Ramos –el fallecido director de Ámbito Financiero-, pero están comenzando a inclinarse por el animador televisivo.

“De Portal, específicamente, puedo recordar que un día los chicos estaban mirando el programa de él y, ese día, me cerró todo. Aparece el cura como invitado y Portal lo presenta enumerando todas las cosas que hacía y decía que era como una especie de santo. Después, presentaron un par de chicos que habían encontrado en la calle y el cura dijo: ‘Íbamos en la camioneta y los vimos’. En ese momento, los pibes se miraron, largaron una carcajada todos juntos y decían: “Ese es tu amigo, vos lo defendés” y que hablaban de “el pelado ese”, evocó Vega.

“Espero errarle, pero creo que en todo esto habría una alta complicidad de Portal. Estaría muy comprometido con el manejo de los chicos y los abusos y no solamente con el tema de los fondos. Hay que investigar a Portal, ¿por qué se juega todo por el cura?”, se pregunta Vega, uno de los principales testigos contra el sacerdote.

De Videla a Grassi

“Recuerdo bien mi primer encuentro con Portal porque, cuando lo vi, me congelé de miedo”, confesó a 24CON Enrique Stola, el psiquiatra que estuvo a cargo de las pericias de Ezequiel, Gabriel y Luis, en el juicio que se le sigue a Grassi por presunto abuso sexual. “Alrededor del año 78, fui a tomar un café a un bar en el centro. Yo estaba sentado tomando un café y entró Portal y se sentó en la mesa de al lado. En esa época yo atendía a pacientes que habían sido torturados, a familiares de desaparecidos y, así estaba resistiendo a la dictadura. Además, en Córdoba habían allanado mi casa, me estaban buscando. Entré en pánico porque si andaba con alguno de sus custodias, él que era vocero de la dictadura militar, con sólo pedirme el documento, entraba en situación de riesgo grave. Quedé tan paralizado de miedo que no me pude ir. Así que estuve escuchando las idioteces que decía este señor, que son las mismas idioteces que dice ahora”, recordó Stola.

Con ese recuerdo patente del terror, el especialista dijo: “Cuando yo veo que esta persona ataca a un hombre de la democracia como es Juan Pablo Gallego o ataca a honestos periodistas como Myriam Lewin, me produce mucha bronca. Y, más aún con las mentiras que dijo en el desalojo del Hogar de Chacarita. Todo lo que vivió desde entonces la jueza De Estrada, las mentiras, los agravios y las amenazas, nosotros lo estamos padeciendo hace ocho años por sostener a los chicos que denunciaron a Grassi”.

“Todo esto ha sido muy desgastante y, la verdad, que es muy desgastante escucharlo a Portal diciendo lo que dice, con su actitud patotera y sus mentiras. Es un personaje al cual no me quiero cruzar jamás. No tiene solidez en sus argumentos porque no tiene la mínima formación filosófica ni psicológica para hablar de valores, solamente puede hablar de un animalito o decir las idioteces que dice un machista”, lanzó el psiquiatra. “Se notaba que disfrutaba de esa fama que le daba ser vocero de Videla. Y es tan desagradable este vocero de los genocidas, de la cultura patriarcal y machista y, según las palabras del fiscal Varela, de quien sería pedófilo y abusador”, manifestó Stola. Por otro lado, consideró que el episodio de Chacarita “desnudó el ejercicio de poder que ejerce Portal en torno a la Fundación y, además, que a él los chicos no le interesan, porque sino, ¿cómo se explica que quiera mantener a los chicos juntos cuando había abusos entre ellos? Es muy perverso eso”.

Ante estas acusaciones, Portal asegura que todo es obra de un complot en contra de su “amigo del alma”. “Quieren quedarse con la Fundación”, argumenta con ínfulas de superhéroe comunitario y con fundamentos tan débiles e inverosímiles que recuerdan al Fernando Vidal Olmos de Ernesto Sabato y su paranoico “Informe sobre Ciegos”. Porque, como dice el refrán, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

“Portal es tan psicópata y perverso como Grassi”

Enio Linares, una de las eminencias del peritaje criminalístico nacional y presidente de la Academia de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina, analizó para 24CON la personalidad del conductor televisivo.

“El día en que obstruyó a la Justicia, evitando el desalojo de los chicos que padecían verdaderas aberraciones en el Hogar de Chacarita, Portal se mostró tal cual es: un psicópata. Ese hecho lo descontroló, lo desequilibró. Los psicópatas o antisociales no toleran la frustración cuando pierden “el hilo de la cosa”. Reaccionan con agresividad hacia al otro, con actitud sumamente infantil. Así se mostró más tarde en el programa de Mauro Viale; mirando a cámara, le habló a la jueza De Estrada: ‘Señora Jueza, usted va a tener 28 juicios políticos’, una amenaza que también demuestra que se siente superior a todos, incluso, a un juez. Una persona así no tiene límites”.

De hecho, “el psicópata no respeta las normas o leyes, engaña con la palabra y con su imagen corporal repetidamente con tal de conseguir provecho y placer”, detalló el forense. “Pero, cuando una situación lo desorganiza, hace tonterías infantiles que dejan perplejos a aquellos que lo creyeron antes un ser normal, común. Eso sucede porque ejerce sobre ellos una manipulación constante, a los que considera débiles, tontos y flojos”.

En ese sentido, “los psicópatas son muy mentirosos y no pueden dejar de tejer situaciones, por eso, una de las características, es que son hiperactivos física y mentalmente, cambian continuamente de actividades: ayer fue vocero de la dictadura, hoy conduce un programa de perritos y defiende al cura que sería pedófilo”, lanzó Linares, y destacó su “profundo machismo”.

Asimismo, “Portal presenta un narcisismo crónico, es sumamente egocéntrico”, dijo, y explicó “que un antisocial/psicópata, como el conductor, muestra indiferencia, falta de remordimiento al causar daño, no se da ninguna explicación a sí mismo, no existen en él sentimientos de culpa ni empatía con los demás. Es la persona con todas conductas inestables, con conflictos permanentes en relación personal, siempre hostil, agresiva e inmadura; su juicio está fuera del principio de realidad, atiende sólo el principio de placer cuando destruye al otro, se siente perseguido, manipula, se burla de las personas y limita sus emociones, parece frío protegiendo su ansiedad persecutoria. Si alcanza poder, no delega. Es sumamente autoritario y despótico”.

-¿Cuál es la diferencia entre Grassi y Portal?

A Portal no le interesa el tema de los chicos, a él lo que en realidad le importa es que está perdiendo el ingreso de dinero. En cambio, Grassi nunca pudo acreditar en su adultez su instinto sexual, que es muy primitivo, simple, burdo. Entonces él nunca pudo controlarse las excitaciones internas y externas. A Portal le interesan los chicos en cuanto sean una cuota, es el bien de los chicos desde el uso, cuánto dinero le entraba.

-¿Cuál es la relación que se podría dar entre ellos?

Las conductas de los dos son iguales, se entienden y se justifican. En este momento, Portal se presenta como “el amo” de Grassi. Es la teoría dialéctica de Hegel sobre el amo y el esclavo. Pero esos roles siempre se intercambian. Portal ha establecido una pareja voluntaria con el cura.

-¿Cómo calificaría esa relación?

Los indicios que yo tengo es que acá se ha establecido una pareja en las relaciones. Por su parte, Portal se porta como la mamá que encubre o justifica el eventual abuso del padre hacia los hijos, argumentando que ellos fueron los que lo provocaron. Ese es el papel de Portal, que lo hace cómplice.

-¿Portal puede ser peligroso?

Los psicópatas son los que tienen mayor potencial delictivo. Suelen perpetrar estafas y cuando se les frustra algo son capacesde destruir lo que le molesta. Él se muestra como una persona graciosa para seducir al público. Tiene una personalidad criminal no como sinónimo de delito, sino como ofensor de la sociedad toda, por su afán provocarle daño al otro.

Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

Niños felices de ver a su cura abusador pedófilo corruptor de menores que es libre de visitarlos lobo con ovejas los jueces argentinos en grave error

foto Toto: niños "de umbral" calle Rojas 145 en el día de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo 25 de Diciembre de 2001 a las 11 de la mañana.

EL SACERDOTE FUE CONDENADO POR “ABUSO SEXUAL AGRAVADO”

Grassi, quince años pero libre
El cura fue declarado culpable por dos hechos de corrupción de un chico de 13 años. En los otros dos casos de jóvenes que también lo acusaban, resultó absuelto. El fallo generó polémica porque el sacerdote quedará en libertad y podrá ir a su Fundación.

Por Carlos Rodríguez

A más de seis años de la difusión pública del caso, el cura Julio César Grassi fue condenado ayer a 15 años de prisión como autor de los delitos de “abuso sexual agravado” por su condición de sacerdote “encargado de la educación y la guarda” del chico conocido como “Gabriel”, mientras que fue absuelto por hechos similares denunciados por otros dos niños mencionados en la causa como “Ezequiel” y “Luis”. Más allá del fallo condenatorio en un caso de pedofilia cuyo autor es un religioso, la decisión del Tribunal Oral Nº 1 de Morón despertó polémica, sobre todo porque el cura seguirá en libertad, como a lo largo de casi todo el proceso iniciado en octubre de 2002. Y no sólo eso, sino que fue autorizado a visitar la sede central de la Fundación Felices los Niños, en la localidad de Hurlingham, en horario diurno y acompañado “por una persona por él designada”. Esto significa que Grassi, aunque condenado en primera instancia, puede volver al lugar donde ocurrieron los abusos sexuales que fueron considerados probados y “en concurso real con corrupción de menores agravada”.

“Se ha condenado a un pedófilo a 15 años de prisión, pero el tribunal no lo encontró culpable de todos los cargos, de manera que vamos a apelar ante la Cámara de Casación”, dijo el abogado querellante Juan Pablo Gallego, que representó en el proceso al Comité de Seguimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño. “De todos modos, lo más grave es que pueda seguir en libertad y que pueda visitar, cuando quiera, la escena del crimen”, comentó Gallego, y en ese punto coincidieron el fiscal del juicio, Alejandro Varela, y Estela Carlotto, presidenta del Comité (ver aparte).

Grassi, a pesar de recibir una dura condena, calificó el fallo de “salomónico” y dijo que era “un empate”, en alusión a las absoluciones por los casos de “Ezequiel” y “Luis”. El sacerdote igual consideró que el de ayer fue “un día triste y terrible” para él, pero a su lado, sus seguidores, entre ellos sus hermanos Juan José y Osvaldo Grassi y el conductor de TV Raúl Portal, parecían celebrar que se hayan descartado las acusaciones de “Ezequiel” y “Luis”. “Antes teníamos que pelear contra tres y ahora nos queda pelear sólo con uno de ellos”, comentó Portal en una de las ruedas íntimas que realizaron los amigos de Grassi, luego de la lectura de la sentencia, en una audiencia que duró 40 minutos.

El presidente del Tribunal, Luis Andueza, secundado por Jorge Carrera y Mario Gómez, leyó sólo la parte resolutiva del fallo y entregó los fundamentos a la fiscalía, a las querellas y a la defensa. Adelantó que la sentencia consta de 1400 fojas. Durante la lectura, Grassi movió su silla para ponerse de frente, cara a cara, a los jueces. En el recinto estaban dos de los denunciantes, “Gabriel” y “Luis”, que presenciaron el acto. En el comienzo, Andueza dijo que había “veredicto condenatorio”, por unanimidad, para los dos casos de abuso sufridos por O. A. A., iniciales del verdadero nombre y apellido de “Gabriel”.

Algunos de los fundamentos, no leídos en la audiencia, pero a los que tuvo acceso este diario, especifican que “resulta clara la orientación sexual de los tocamientos, besos en la boca y fellatio” promovidos por el imputado en hechos ocurridos en noviembre y en diciembre de 1996, cuando “Gabriel” tenía apenas 13 años. El tribunal dice, respecto del cargo de corrupción, que “Grassi, para satisfacer sus bajos deseos, no trepidó en llevar adelante, con un menor de 13 años, conductas que no podía ignorar eran aptas para desviar el normal desarrollo de su sexualidad”.

Los jueces citaron al perito de la defensa, Fernando Cabello, “quien habló de los conflictos en la formación sexual de una persona, del paso de la etapa de isofilia a la heterofilia, cuando aparece la libido y se determina la orientación en tres etapas –autofilia, isofilia y heterofilia– una persona va madurando en lo sexual normalmente”. Abundan los jueces al señalar que “no solamente se trató de la ejecución de actos de connotación sexual con un menor de su propio sexo, sino de la influencia en la psiquis de la víctima mediante palabras y gestos que pretendían lograr en el menor la idea de que se trataba de una situación normal”.

“Le decía –precisa el fallo– que lo viera como su padre, o que era normal que los hombres se conocieran, mientras llevaba a cabo estas conductas.” El avance de Grassi fue gradual: “Primero lo sentó sobre sus faldas, luego le tocó las piernas aproximándose al pene, después lo sorprendió dándole un beso en la boca. Otro día le propuso una fellatio a la que accedió antes de escuchar la respuesta de una víctima paralizada”.

Al momento de evaluar la pena, los jueces consideraron que era “inexorable y exorbitante” la pena máxima, solicitada por Gallego, de 37 años de prisión, y también la de 30 y hasta la de 20, sobre todo teniendo en cuenta que se desestimaron, como válidas, las acusaciones por los 15 hechos denunciados, en conjunto, por los jóvenes identificados como “Ezequiel” y “Luis”.

En cuanto al pedido de la fiscalía, y de las querellas, de que se dictara la inmediata detención de Gra-ssi, los jueces la desecharon por entender que el imputado siempre se presentó “en cuanta ocasión le fuera requerida” durante el largo proceso judicial. Incluso se hizo referencia a lo ocurrido, en octubre de 2002, cuando Grassi “eludió públicamente a la comisión policial” que iba a detenerlo en un estudio de televisión, pero luego “no cambió de actividad ni de residencia” para escapar al accionar del Poder Judicial. Los jueces dejan sentado que “a esta altura del proceso sólo resta que la presente (sentencia) quede firme para que Grassi pierda su libertad ambulatoria”. Por eso resolvieron que siga en el actual régimen de “libertad vigilada” (ver aparte).

Los magistrados decidieron que el cura podrá concurrir a la Fundación Felices los Niños, pero que tendrá que hacerlo en compañía de una persona “por él designada”, en los siguientes horarios: de lunes a sábado de 7.30 a 18.30 y los domingos de 7.00 a 20, bajo responsabilidad de la persona mencionada. También se estableció que Grassi no puede contactarse con menores de edad en lugares privados o a solas, así como acercarse a los tres jóvenes que lo denunciaron, dos de los cuales todavía siguen –por razones de seguridad– bajo el régimen de protección de testigos. Lo que no se dijo es si se tomarán medidas tendientes a garantizar el cumplimiento de esas disposiciones.

El cura escuchó la lectura en un marco de completo silencio de la sala, que estaba colmada por unas cincuenta personas, entre jueces, abogados, periodistas y público en general, que por primera vez pudieron presenciar un debate que les estuvo vedado durante todo su desarrollo. Al lado de Grassi estuvieron sus defensores, Daniel Cavo, Ricardo Malvicini y Marcelo Tipito, sin hacer gestos ni comentarios ampulosos.

Una vez conocido el fallo, el fiscal general de Morón, Federico Nievas Woodgate, admitió que la pena impuesta “no cubre el total de las expectativas de este Ministerio Público”, pero consideró que la sentencia es “mucho más que nada”. Agregó que si bien “no es un triunfo, está muy lejos de ser una derrota”. Sí hizo en hincapié en que es “un error que el imputado quede libre hasta que la condena quede firme”.

Nora Schulman, directora del Comité de Seguimiento de la Convención Internacional de Derechos del Niño, dijo que los tres jóvenes que denunciaron al cura Grassi se sintieron “muy mal y quedaron muy shockeados” luego de escuchar la sentencia. Los que estuvieron presentes fueron “Luis” y “Gabriel”, quien “ni siquiera se alegró porque tomaron en cuenta su caso, ya que siempre trató de ponerse en el lugar de los otros dos chicos”, le dijo a Página/12 su abogado, Sergio Piris.

“Uno de los jóvenes me comentó apenas escuchó el fallo: ‘Yo perdí tres años y medio de mi vida por todo esto. ¿Hasta cuándo tengo que seguir con esto?’”, contó Schulman a este diario. Sostuvo luego que otro de los chicos “se acercó de inmediato, me abrazó llorando y no hubo necesidad de que dijera ninguna palabra”. El chico conocido como “Ezequiel” eligió quedarse afuera de la sala y cuando salió Schulman, la abrazó y también se puso a llorar. A la sala de audiencias del quinto piso no ingresaron los reporteros gráficos y hubo recomendación, para los periodistas, para que no se tomaran fotografías de los denunciantes con los teléfonos celulares.


ENRIQUE STOLA, EL PSIQUIATRA QUE ATENDIO A LA VICTIMA DE GRASSI

“Es aberrante que quede libre” http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/126465-40459-2009-06-11.html

Fue el terapeuta de “Gabriel”, el joven por cuyo caso fue condenado el sacerdote. Por su trabajo profesional fue amenazado y atacado en varias oportunidades. Aquí, evalúa el impacto de la sentencia sobre los denunciantes.

[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Mariana Carbajal

“Yo sé de la veracidad de los hechos denunciados por ‘Gabriel’. Para su buena evolución psíquica es necesaria la condena de Grassi”, señaló a Página/12 el médico psiquiatra, especializado en psicología clínica, Enrique Stola, minutos después de escuchar la sentencia a 15 años de prisión que recayó ayer sobre el sacerdote y cabeza de la Fundación Felices los Niños por abuso sexual en dos hechos y corrupción de menores agravada por su condición de guardador en perjuicio del joven.

Stola fue el terapeuta de “Gabriel” después de que el muchacho apareció en Telenoche Investiga denunciando al religioso. Lo contuvo y fortaleció psicológicamente durante los cinco años que siguieron luego de que el caso estallara mediáticamente y lo acompañó en cada una de las pericias a las que fue sometido. Su trabajo profesional con uno de los tres denunciantes del religioso –por cuyo testimonio fue ayer condenado– le costó caro a Stola: recibió tres violentas visitas en su hogar, en una de las cuales recibió una paliza brutal y uno de sus agresores le advirtió: “Dejate de joder, no hagas más quilombo, no jodas más al cura”. Lo contó por primera vez en el juicio, cuando declaró como testigo de la fiscalía, a mediados de octubre. Ese ataque le dejó un cuadro de estrés postraumático, con secuelas por dos años. Fue, además, blanco de hostigamiento y campañas de desprestigio a través de Internet. Grassi lo amenazó con un iniciarle un juicio civil por injurias y calumnias. Estuvo durante un tiempo con guardaespaldas, bajo el programa de protección de testigos de la provincia de Buenos Aires. Ayer, siguió la lectura de la sentencia en su casa, rodeado por su mujer y su hija menor y esta cronista como testigo. “Estoy aliviado”, dijo, con emoción contenida, cuando escuchó el fallo condenatorio.

Una vez que se terminó de leer la sentencia, la sensación de triunfo dejó paso a cierta desilusión porque el Tribunal Nº 1 de Morón desestimó las denuncias de los otros dos jóvenes, “Ezequiel” y “Luis”, comentó Stola. “Es una aberración que los jueces dejen en libertad a Grassi cuando lo condenaron porque creen que es un abusador sexual. Hoy mismo puede abusar de otro chico. Están poniendo en riesgo a otros menores. Es como dejar libre a un violador”, analizó el médico psiquiatra.

No quiso estar en la sala de audiencias. Por cuestiones de seguridad, dijo. Todavía siente cierto temor por las situaciones de violencia y amedrentamiento que vivió en los últimos años y que él relaciona directamente con su participación en el caso. Stola denunció penalmente al fiscal Juan Pablo Galarza por haber manipulado a “Gabriel” para que renunciara como particular damnificado en la causa. Aquella maniobra, finalmente desarmada, beneficiaba a Grassi –sin acusación, la absolución podía estar a la vuelta de la esquina– y le costó a Galarza la separación del caso. Por ese episodio, a fines de 2005 –recuerda– decidió cortar la relación terapéutica con “Gabriel”. No estaba de acuerdo con que desistiera como particular damnificado.

Al muchacho lo conoció días después de que saliera su testimonio en la televisión. “Había estado en un programa anterior en el que se denunciaban a unos workshops, donde se hacía psicodrama para dominar a los participantes. Me habían entrevistado porque soy psicodramatista, para que explicara cómo funcionaba esa técnica. Cuando veo la denuncia contra Grassi y me imagino la repercusión que tendría y las presiones que iban a recibir los periodistas del equipo de Telenoche Investiga, le dejo un mensaje a Miriam Lewin para ofrecerme por si necesitaban algún tipo de acompañamiento terapéutico. Al lunes siguiente recibo un e-mail donde me dice que acepta el ofrecimiento”, señaló. Pero a la cita acordada no fue ningún periodista, sino el joven denunciante, en ese entonces de 18 años, junto a su guardadora legal. “Casi me caigo de espaldas”, recordó.

Stola contó que a Lewin la había conocido en organismos de derechos humanos en la década del ’80. El psiquiatra –recordó– había trabajado terapéuticamente durante la última dictadura militar con detenidos que habían estado desaparecidos, que habían sido torturados, que se iban al exilio. Y al recuperarse la democracia, con los perseguidos políticos que volvían del exilio. “Después empecé a trabajar con mujeres que sufrían violencia de género y con algunos hombres violentos”, siguió Stola.

La primera entrevista a solas con “Gabriel” –señaló– se extendió por dos horas. “Hubo algo que me impactó bastante. Me preguntó por qué yo lo ayudaría. ‘Te creo y estoy dispuesto a atenderte’, le respondí. Estaba muy angustiado, tenía mucho temor por la repercusión que el tema tenía.”

Stola aceptó ser su terapeuta, y tuvo el aval de la jueza que tenía la tutela del adolescente. Durante dos meses también asistió a “Ezequiel”, otro de los denunciantes.

En marzo de 2004, unos meses después de que “Gabriel” sufriera una de las tantas palizas que recibió desde el inicio de la causa contra el cura, dos extraños entraron en el departamento de Barrio Norte de Stola –donde ayer siguió la lectura de la sentencia por TV–. El no estaba. Ataron a su hija menor, entonces de 13 años, y a la mucama. Revolvieron las habitaciones, robaron dinero y otros objetos de valor y lo esperaron. Cuando llegó el psiquiatra, también lo amarraron y luego se fueron. Para Stola el hecho tuvo que ver con las maniobras de amedrentamiento que recibió en estos años del entorno de Grassi. Sufrió en total tres ataques en su casa. En el segundo, hacía poco que también a “Gabriel” le habían dado una paliza. “Fueron dos tipos, uno tenía la experiencia de las fuerzas de seguridad. Me pegaron, me tiraron al suelo. Uno me dijo: ‘Dejate de joder, no hagas más quilombo, no jodas más al cura’.” Stola relató el episodio en el juicio. Declaró a mediados de octubre como testigo de la fiscalía. “A partir de ahí estuve con un cuadro de estrés postraumático, con trastorno del sueño, vivía con miedo, me sentía abatido, se me representaba la escena violenta una y otra vez. Estuve dos años para poder recuperarme. Pasé por momentos de desaliento. Me afectó económicamente: hubo pacientes que dejaron de venir por miedo. Colegas y amigos también tuvieron miedo y dejaron de invitarme a sus casas. Mi pareja ha tenido que bancarme mucho.”

–¿Se arrepintió alguna vez de haberse involucrado en el caso? –le pregunto este diario.

–No me arrepiento de luchar por causas que considero justas. Recibí sugerencias de colegas de que me apartara del caso. Pero no había ninguno que quisiera tomarlo.

–¿Tuvo dudas alguna vez de la veracidad de los dichos de “Gabriel” y de “Ezequiel”?

–Después de haberlos evaluado psiquiátrica y psicológicamente a los dos, no tuve dudas. Una vez uno de los chicos me dijo: “Si hubiera callado, no hubiera pasado por todo esto”. Ahí estuvo la duda: estos pibes estuvieron ofreciendo su cuerpo, su psiquismo a una sociedad que no les daba pelota, que no les da pelota.

Ayer se sentó frente al televisor un poco antes de las 14. Ansioso, nervioso. Tras conocerse el veredicto contra Grassi, el teléfono no dejó de sonar: eran allegados, amigos, que lo querían saludar.

SOCIEDAD › ESTELA CARLOTTO CUESTIONO EL FALLO

“Sale y ya es un peligro”
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Emilio Ruchansky http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/126465-40456-2009-06-11.html


“Siete años de trabajo y nueve meses de juicio no fueron en vano. En eso coinciden Estela Carlotto y los integrantes del Comité que vela por los derechos de la niñez (Casacidn) que ayer evaluaron la sentencia contra el cura Julio César Grassi. “Ya no se trata de sospechas y denuncias –dijo en un momento el abogado Juan Pablo Gallego–, ahora existe una certeza judicial de que es un abusador y corruptor de menores.” Que siga libre y pueda visitar a los jóvenes de la fundación que creó es para los miembros del Casacidn algo insólito, peligroso, aberrante. Pasa que el cura, según afirmó el criminalista Enio Linares, puede reincidir porque no siente culpa: “Manipula a sus víctimas diciendo ‘mis órdenes son tus deseos’, como escribió Montaigne”.

La extraña sensación de tranquilidad y espanto por ver culpable y libre a Grassi fue el tema recurrente de la conferencia en la sede del Casacidn, a pocas cuadras del Congreso. Además de anticipar una apelación a la sentencia del tribunal de Morón, tanto Gallego como sus colegas Jorge Calcagno, Sergio Piris y Luis Paglietti opinaron que los jueces no tuvieron el valor y el compromiso de detenerlo. “No se jugaron, Grassi se tendría que haber ido esposado”, acotó Piris, querellante por “Gabriel”, uno de los tres chicos que denunciaron al cura y por cuyo caso resultó condenado. “Gabriel vive en el régimen de protección al testigo, rodeado de policía, no tiene novia ni amigos y Grassi tiene todo, hasta una mansión frente a uno de los hogares de Felices los Niños”, contó después.

Sentado a un extremo de la mesa, con los brazos sobre una pila de 40 centímetros de papeles, la sentencia completa que ninguno de los presentes había podido leer, el perito Linares hizo un breve análisis sobre la peligrosidad del cura. “Es un narcisista crónico, es algo patológico y me animo a decir que es la fuente de todas las perversiones. Grassi no es un demente, es racional en todo lo que hace, el psicópata convive con la realidad. Su estructura personal no cambia, es irreversible. Siempre va a ser un perverso. Va a repetir el error porque no siente culpa.”

Sin embargo, para Linares, Grassi no está del todo libre: “Vive encerrado en su coraza”. Aunque admitió que a veces los psicóticos acorralados se suicidan, dijo que el cura es “demasiado cobarde” como para hacerlo. En la otra punta de la mesa, la directora del Casacidn, Nora Schulman, aseguró que Grassi hoy no es el responsable legal de su fundación pero la sigue manejando: “Acabo de hablar con alguna gente de la sede de Chacarita y me contaron que ya les llegó el mensaje de que desde ahora responden a las órdenes de Grassi”.

En el centro de la mesa estuvo Estela Carlotto, quien lamentó que sólo se tomara como probada la denuncia de uno de los tres chicos. “No soy abogada, así que hablo desde mi sentimiento”, aclaró un momento después. “Estoy contenta y frustrada. Es un castigo ejemplar, que va a dar valor a otros para que denuncien. Pero se juzgó sólo el abuso a un menor, cuando los otros dos también aportaron todo su dolor y sus pruebas al tribunal”. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo juzgó como inaceptables y groseras “las franquicias inmerecidas” que recibió Grassi. “Le dieron libertad de acción a un hombre peligroso”, dijo. “Nada garantiza el futuro de lo que podrían ser sus próximas víctimas.”

–¿Cuál es su opinión sobre los jueces? –le preguntó Página/12 después de la conferencia.

–La verdad es que creo que nos olvidamos que la Justicia es una Justicia que tiene una ideología y la vuelca en sus fallos. Los jueces que lo condenaron tienen sus años, no son niños inexpertos. Arrastran la costumbre de favorecer al victimario sobre la víctima cuando el acusado es una persona que tiene mucho poder y dinero. Es como si pensaran “bueno, es cura, es intocable”, minimizando los casos que estaban probados.

–¿Piensa que el entorno fue cómplice?

–Hay una inmensa red detrás, (Raúl) Portal es sólo la fachada de sus amigos a ultranza. Cuando entré al tribunal me vino a saludar y me dijo que pese a las diferencias me respetaba y me quería mucho. Lo miré con los ojos redondos, yo no le pido afecto, sólo respeto por los chicos. Fue una situación límite, yo hubiera preferido que saludara de lejos. Me ofende más que se acerque y me diga que me quiere.

–Del otro lado, están las víctimas y sus familiares. Usted mencionó el libro de Roberto Pia-zza y de lo difícil que es salir del silencio cuando hubo un abuso.

–Cuando pienso en las madres de estos chicos me surge la desesperación. Grassi sale y ya es un peligro. Debería llevar un cartel que diga “abusador suelto” para alertar a la población. Hay que escuchar las voces de esas madres.

–¿Y la Iglesia?

–Bueno, la Iglesia es silenciosa en los peores crímenes, me consta por lo que hicieron cuando fue la dictadura. En ese caso fueron cómplices directamente, muchos de los bebés apropiados eran ofrecidos por curas y monjas en las parroquias.

–¿Cree que la Fundación de Grassi puede seguir funcionando?

–Sí, claro. Pero debe tomarla alguien serio y sano, un grupo de gente con vocación, que no tenga sotana ni hábitos.

–¿Hábitos como los de Grassi?

–(Risas.) Exacto. Porque la estructura sirve. Yo tengo una receta para todos esos niños con problemas o abandonados, a veces me siento doña Petrona cuando la digo. El Estado gasta 3000 pesos por mes para mantenerlos encerrados en asilos, esa plata debería usarse para subvencionar a familias que los puedan contener. Dos mil para la familia y mil para un asistente que controle que ese chico comió, que no fue golpeado, que estudia. Igual hay un negocio detrás del encierro, el Estado debería, por lo menos, tomar cartas en el asunto y controlar más.

Las condiciones de la libertad http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/126465-40457-2009-06-11.html

[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


- Deberá presentarse el primer día hábil de cada mes ante el Tribunal que lo condenó.

- Tendrá que mantener el domicilio real constituido en la provincia de Buenos Aires y fuera de cualquier sede o dependencia de la Fundación Felices los Niños.

- Si planea ausentarse de su casa por más de 24 horas, deberá contar con una autorización judicial previa.

- Debe comprometerse o no concurrir solo a las sedes o dependencias de la Fundación y podrá hacerlo de lunes a sábado en el horario de 7.30 a 18.30 y los domingos de 7 a 20, bajo la responsabilidad y acompañamiento de la persona que él designe. A su vez, ese cuidador puede delegar su función en un tercero, quien quedará sujeto a la previa aprobación del Tribunal y deberá concurrir al mismo a labrar la correspondiente acta de estilo.

- Se le prohíbe tener contacto con alguna persona menor de edad, en lugares privados o a solas.

- No puede acercarse a O.A.A., H.O.J. y L.A.G. (los tres denunciantes), referirse a ellos públicamente, ni comunicarse intencionalmente con los nombrados ni con ninguna otra persona vinculada íntimamente con ellos.

- No podrá salir del país, por lo que ya se envió un oficio a la Dirección Nacional de Migraciones.

- Y, por último, debe continuar sometiéndose al proceso.




Entre el rol de víctima y la responsabilidad institucional
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/126465-40458-2009-06-11.html
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Washington Uranga

Durante todo el juicio y aun después de la condena, la estrategia de Julio César Grassi siempre fue la misma: presentarse como víctima de una campaña orquestada desde los medios de comunicación para condenarlo. Contra todas las evidencias evaluadas por la Justicia, el cura seguirá insistiendo en su inocencia porque ello le permite instalarse en la condición de mártir, así esta caracterización sólo tenga valor para sí mismo y para sus seguidores incondicionales. Mientras tanto, la jerarquía de la Iglesia se ha mantenido cautelosamente al margen, intentando mitigar el daño institucional y reiterando que respeta el fallo de la Justicia.

La insistencia de Grassi en su inocencia es una forma más de no asumir responsabilidades frente a los hechos que le fueron probados. La proclamación de la inocencia puede leerse así como una manifestación más de la perversidad de la conducta del cura. En un último reportaje publicado por un medio católico, Julio Grassi habló de los intentos de “presionar mediáticamente a la Justicia”, diciendo que esta pretensión no sólo alcanza “a los jueces, sino a la sociedad, haciendo ostentación de un poder de ‘dibujar la realidad a su antojo y acorde a sus intereses’”. Y agregó: “Hablo sobre todo del grupo interesado en atacarme y de sus aliados”. ¿Quiénes son? Nunca quedó claro cuáles son los intereses que se le oponen, cuáles los grupos complotados contra él. Salvo que el cura considere que la Justicia, en la que dijo creer, sea parte de esa conspiración.

No hay datos en cambio respecto de quién proveyó el dinero para la costosa defensa del cura, ni se aportó transparencia sobre otras acusaciones que, más allá de las probadas, rondan en torno de la Fundación que dice estar dedicada a la protección de niños y jóvenes. Y si Grassi habla de conspiración mediática en su contra, debe admitir que en torno de él y para su defensa se montó también una estrategia compleja de medios y marketing para vender la imagen de la víctima, del mártir. De ello da cuanta la página www.causagrasi.org, lugar donde se ventilan los méritos del cura, las apelaciones de inocencia y las cadenas de oraciones de sus seguidores. Si hasta se instrumentó allí una encuesta virtual convocando a votar por Grassi “inocente” o “culpable”. ¿Puede imaginarse el resultado? 7751 votantes (80 por ciento) se inclinaron por la inocencia, 1647 (17 por ciento) por la culpabilidad y apenas 334 (3 por ciento) manifestaron no tener opinión al respecto. Lo que sorprende es que, en ese sitio, tantos se hayan inclinado por la condena.

Conociendo la manera como se manejan los obispos, sus temores y ambigüedades institucionales, Grassi utilizó también ese flanco. Aunque ningún jerarca de la Iglesia salió a respaldarlo públicamente, él se encargó de decir que el cardenal Jorge Bergoglio “siempre está a mi lado”. Así como no hubo apoyo explícito, tampoco existió una desmentida clara y terminante del presidente del Episcopado a los dichos de Grassi. Pero el cura condenado no se detuvo ahí. En declaraciones recientes mencionó a un total de doce obispos locales, provenientes de todo el espectro ideológico eclesiástico, que según él le dieron respaldo. “También he recibido apoyo del nuncio (embajador del Vaticano)” y hasta de un obispo de Angola, dijo.

En los últimos días los obispos han venido calibrando en privado el perjuicio institucional que les acarrea la condena a Grassi. Porque si bien lo que se juzga es una conducta individual, la investidura institucional del cura roza a la propia Iglesia. Máxime cuando este hecho se suma a un ya largo rosario de delitos de abuso de menores comprobados a miembros de la institución eclesiástica en diversas partes del mundo.

Lo más probable es que la institución eclesiástica permanezca inmutable. La respuesta será entonces que “hemos respetado y seguiremos respetando la Justicia”, con el agregado de que “el hecho no involucra a la institución”. Es la manera que los obispos eligen para minimizar los costos. Aunque los costos sean grandes, también en lo institucional. Porque aunque se trata de una persona, Grassi es un ministro religioso de clara identificación con la institución que lo formó y que, incluso, se sirvió de los réditos que en determinado momento el hoy condenado obtuvo de su actividad pública. Pero además, la Iglesia tendrá que revisar también institucionalmente cuáles son las condiciones que habilitan la presencia en sus filas de este tipo de delincuentes.

SOCIEDAD

Investigarán presiones a Laguna
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/126465-40460-2009-06-11.html
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


El Tribunal Oral Nº 1 de Morón, como parte del fallo en la causa contra el cura Julio César Grassi, ordenó que se remitan a la Fiscalía General Departamental “las actuaciones pertinentes, ante la posible comisión de delito de acción pública, que surgiría de las declaraciones del testigo Carlos D’Elia”, de la Gerencia de Producción del Canal 13 de Buenos Aires. En el juicio, D’Elia hizo mención a una reunión que mantuvo con el obispo emérito de Morón, monseñor Justo Laguna, en referencia a las actividades desarrolladas, en esa jurisdicción, por el imputado Grassi.

Al parecer, Laguna habría hecho comentarios desfavorables al imputado. Al mismo tiempo, de acuerdo con lo que se dijo en el juicio, el propio Laguna habría recibido presiones por parte del entorno de Grassi. Lo que hizo el tribunal fue remitir el texto de las declaraciones, para evaluar si se debe iniciar una causa judicial. Al declarar ante los jueces, D’Elia sostuvo que incluso él, y su esposa, sufrieron amenazas que ellos vinculan a la causa Grassi.

SOCIEDAD › OPINION

A pesar de la condena
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Miguel Jorquera http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/126465-40461-2009-06-11.html
El cura Julio César Grassi fue condenado a 15 años de prisión por abuso deshonesto y corrupción de menores que tenía bajo su guarda, pero seguirá libre mientras la sentencia –que apelarán las querellas y la defensa– no quede firme. Una decisión que debe resolver el Tribunal de Casación, que no tiene límite de tiempo para pronunciarse. También podrá volver, casi sin restricción, al lugar que los propios jueces reconocieron en su sentencia como la escena del crimen: la Fundación Felices los Niños. El Tribunal Oral Nº1 de Morón sólo le fijó a su condenado un horario: “Podrá asistir a la Fundación de lunes a sábado en el horario de 7.30 a 18.30 y los domingos de 7 a 20 bajo la responsabilidad y acompañamiento de la persona que él designe”. Sólo prohibió “el contacto con menores de edad en lugares privados o a solas y acercarse a los tres jóvenes denunciantes”. Situaciones que “controlará” el acompañante que elija el propio cura.

Tras casi siete años de proceso judicial, Grassi estuvo preso apenas dos semanas en una celda policial, donde concedió varias entrevistas. Durante los nueve meses que duró el juicio oral pero no público, el cura se paró todos los días frente a las cámaras de TV apostadas fuera del tribunal para proclamar su “inocencia”. Durante todo ese tiempo, víctimas y testigos sufrieron extorsiones, aprietes, amenazas, robos, golpizas y a uno de ellos, Gabriel, hasta le pusieron un revólver en la cabeza para que desistiera de su denuncia. Dos de los chicos debieron refugiarse en el programa de testigos protegidos para salvaguardar sus vidas.

Cuando el tribunal leyó las costas que debía afrontar Grassi por su defensa, la lista llegó a casi una decena de los abogados penalistas más caros del país. La nómina abarcó desde el abogado de Alfredo Yabrán, Jorge Sandro, hasta las defensoras de Carlos Telleldín en la causa AMIA, Laura Fechino y Andrea Novello. Pero no incluyó al mediático Miguel Angel Pierri ni al fiscal de la Corte Internacional, Luis Moreno Ocampo, cuyos honorarios pagó el empresario Santiago Soldati. Tampoco a Luis Rapazzo, un gran conocedor de la familia judicial moronense, que ayer festejó abrazado a Raúl Portal el fallo, que midieron en términos deportivos. Para Grassi la condena en uno de los casos y las absoluciones en los otros dos fue “un empate”. Para su amigo Portal es “un triunfo 2 a 1”.

Después de larguísimos y traumáticos procesos personales, las víctimas de Grassi debieron vencer el temor de que la Justicia nunca mete preso a un poderoso para tomar la decisión de hacer las denuncias. El fallo de ayer les devolvió esa misma sensación de impunidad, a pesar de la condena.

CORRIDAS, INSULTOS Y GOLPES PROTAGONIZADOS POR EL GRUPO DE APOYO A GRASSI

La barra del cura en su batalla final
Eran algo menos que cien. Una especie de fuerza de choque del sacerdote, con remeras de la Fundación Felices los Niños. Después del fallo, provocaron una batahola. Hubo forcejeos, algunas caídas y gritos contra periodistas y críticos de Grassi.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/126465-40462-2009-06-11.html

[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Horacio Cecchi

En términos objetivos, nada parecía librado al azar. A las 9 de la mañana, cinco horas antes de que el tribunal leyera la sentencia, el edificio de Tribunales estaba vallado y cubierto de uniformados. Un centenar de policías de la Distrital de Morón rodeaban la zona; guardia de Infantería, patrulleros, camiones policiales y vallas tan azules como altas cercaban el edificio que, para colmo, cuenta con su propio enrejado. Además, la policía de tránsito de Morón había distribuido hombres en cada una de las bocacalles que derivan sobre Almirante Brown, la calzada de ingreso a los Tribunales. Tan prolijo fue el cerco policial que hasta el estadio de Deportivo Morón quedó encerrado dentro, como si se tratara de una protección contra las más feroces barras bravas. Lo que no preveía la seguridad fue la mano de Dios, qué digo la mano, la espada. Fuera del vallado, frente al portón de ingreso sobre Brown y Sucre, partidarios del cura Grassi chocaron primero con la condena, después con un grupo que aplaudía el fallo y pedía la libertad de Romina Tejerina, después con fotógrafos, después con camarógrafos, después con el Foro de los Derechos de la Niñez de Hurlingham, al que le robaron y destrozaron una bandera bramando como en guerra de santos cruzados, en nombre de Grassi, de la justicia (celestial) y de su propia ceguera al devastador grito de “¡Inocencia, inocencia!”.

El capitán Favio Perrone, jefe de la Distrital de Morón, había descripto el operativo y dijo que de los cien uniformados en el operativo, “la mitad son de siete comisarías de Morón”, y que el resto corresponde al cuerpo de Infantería. También dijo que a las 6 de la mañana la División Explosivos revisó todo el edificio como medida preventiva. Dentro del enrejado de Tribunales, la seguridad quedó en manos de una veintena de hombres de la División Custodia y Traslado de Detenidos.

Pasado el mediodía, Brown en la esquina de Sucre estaba cruzada por una faja de seguridad rojiblanca que más que cerrar el paso intentaba dividir aguas. De un lado, por Brown, en dirección al estadio de Morón, un centenar de personas agitaba banderas rojas de Convergencia de Izquierda Zona Sur, levantaban pancartas demandando libertad a Romina Tejerina, y al ritmo de bombos y de un parlante de insistente metálico, clamaban contra el cura Julio Grassi con tono tribunero.

Del otro lado de la faja de seguridad rojiblanca –que, ya se dijo, no hacía otra cosa que marcar territorios de fronteras altamente volátiles–, otro centenar de personas, no más, entonaba ingenuas canciones de santidad e inocencia hacia el padre Grassi, se reunían en oración en torno de la gran imagen de una virgen, apoyada, quieta aunque de rostro impresionado, contra las rejas de los Tribunales.

Ambos grupos, claramente enfrentados por el sentido de sus cánticos más que el de sus actitudes beligerantes hasta ese momento, sólo quedaban separados por la tenue faja fronteriza y por la intersección de Sucre con Brown, donde un grupo de cronistas, fotógrafos y movileros aguardaba alguna situación efervescente que justificara tanto despliegue periodístico.

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, la mencionada esquina se mantuvo en un equilibrio inestable que no denotaba situación de crisis. Después de conocerse la condena de 15 años al padre inocente o al violador de chicos –según de qué lado de la rojiblanca uno se instalara–, todo equilibrio se destripó en corridas, golpes de puño, insultos, golpes de cámara, tironeos y empellones, cascotes y amenazas.

Al principio, fue una regordeta con la inscripción “Justicia por el Padre Grassi”, que parecía controlar o conducir al grupo grassista, quien se lanzó ya descontrolada más allá de la frontera rojiblanca al grito de “¡hija de puta, con mi vieja no!” y se trenzó literalmente de las trenzas de una mujer que agitaba una pancarta con el rostro de Tejerina. En cuestión de segundos, qué digo segundos, de milésimas, se armó un revoltijo donde volaron piñas, zapatos, golpes de karate, gritos endemoniados, corridas de fotógrafos y camarógrafos poco dispuestos a perder el instante, aquel instante histórico de intercambio de opiniones.

Al costado, la policía con pecheras de color naranja por si a alguien se le ocurriera no reconocerlos, tomó la filosófica actitud de permitir la expresión, el intercambio y la autocalma de las partes para evitar males mayores.

La regordeta fue separada por quien luego se daría a conocer en el runrún de la calle como su hermano, más regordete y corpulento que ella, y que venía haciendo alharaca de contener su cuerpo en son de paz. Claro, cuando la separó y con todas las cámaras y tanto revuelo encima, la joven y regordeta se desmayó mientras un ohhhh la rodeaba e informaba de la situación. A la joven de la camiseta la trasladaron colgada de los hombros hasta la otra esquina de Sucre y Brown, veinte metros dentro del territorio eclesiástico, donde mujeres desesperadas agitaban sus pañuelos para dar aire mientras las cámaras ya habían abandonado el enfrentamiento y rodeaban a la regordeta clickeando por los suspiros angustiados. El hermano, quizás angustiado por el desmayo, tal vez algo sacado por la condena, o nervioso por ambas situaciones adversas, empezó malamente a tironear de uno de los cables de un movilero que, para qué, reaccionó blandiendo patadas y cámara. Se desató una batahola que demoró un par de minutos y centenares de fotos en terminar. Científicamente milagroso fue el resurgir de la desmayada apenas las cámaras le perdieron interés y la abandonaron. Con mucho menos, alguien hizo un tratado sobre la histeria.

La cosa no quedó ahí. La izquierda de banderas rojas se retiró conforme con el resultado del juicio. Una breve corrida más de periodistas que de contrincantes derivó en un principio de batahola sin motivo sobre Sucre. Vueltos a sus puestos y ya sin contrincantes, los grassistas oraron en medialuna por su líder espiritual y se retornaron a la fe cristiana, calma y universal. Hasta que llegó un nuevo actor: unos diez integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez, Juventud y Adolescencia de Hurlingham, con una gran bandera amarilla en la que se leía “los chicos no mienten”. En ese momento, la regordeta del desmayo ya plenamente recuperada logró robar la bandera que el Foro había colgado contra una reja. Hubo forcejeos, tironeos, la bandera quedó hecha jirones, la gordita grassista, a las dentelladas, mostraba la otra mejilla después de cruzar a arañazos y trompadas los rostros de quien se le opusiera. La escena terminó cuando el hermano fue detenido y derivado a la comisaría.

Los ánimos se calmaron un poco. Hubo espacio todavía para que se acusara a la Justicia de impura, al periodismo de manos del infierno, y a los jueces de montoneros. Una mujer espetaba a otra:

–¿Vos lo viste (a Grassi) violar a tu hijo? ¿No? ¿Entonces por qué lo acusás?

–Hay peritos –intentó explicar la otra mujer.

–¿Vos lo viste violar a tu hijo?

–No –respondió ingenua.

–Hija de puta, montonera, comunista.

Todavía había un poco de espacio para que la regordeta de la camiseta de Felices los Niños amenazara a un periodista mientras le daba una entrevista a otro. Después, todo volvió a la calma.

hcecchi@pagina12.com.ar

GRASSI SE DEFENDIO CON SUS ARGUMENTOS HABITUALES

“Soy una víctima de la injusticia”
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Carlos Rodríguez


“Si fallan en mi contra triunfó el mal”, había dicho el cura Julio César Grassi 24 horas antes de que se conociera la sentencia. Ayer ensayó como explicación que los miembros del Tribunal Oral 1 de Morón intentaron “hacer algo salomónico que no es salomónico, que es una injusticia. La condena es injusta, por más que me hayan librado de cargos”, dijo Grassi ante la prensa en general, rodeado en todo momento por dos cronistas de C5N, el canal de Daniel Hadad, que se lo disputaban para sacarlo en vivo, aunque sin imágenes, porque el quinto piso de los tribunales fue vedado a camarógrafos y reporteros gráficos.

“Esto es terrible, no lo esperaba en absoluto. Es un día muy triste, pero voy a seguir trabajando como hasta ahora, pues soy una víctima de la injusticia”, declaró Grassi. “Pudimos demostrar que todo lo que se había dicho era una mentira, pero ahora va a haber que luchar con las pruebas, vamos a apelar y seguramente ellos van a apelar para hacer valer a sus testigos. No entiendo que me condenen por los dichos de ‘Gabriel’ porque mi defensa ya había demolido las acusaciones.”

Grassi interpretó que “el juicio oral parece que pasó en vano. Acá demostramos que la acusación era mentira. Por eso tengo mucha amargura porque la condena es una mancha”. El sacerdote estaba preocupado por su futuro “y por el de la Fundación” Felices los Niños, que nació al amparo del menemismo, con dos subsidios, en años consecutivos, por un monto total de 5 millones de pesos-dólares. El predio de Hurlingham, de 67 hectáreas, fue cedido por el Instituto Forestal Nacional (Ifona) y sigue en poder de la Fundación, que no paga un solo peso a cambio.

Otro que expresaba su preocupación, en el entorno de Grassi, era Raúl Portal, actual presidente de la Fundación. “Nos quieren hundir”, comentaba entre los allegados, su esposa Lucía Portal, los dos hermanos de Grassi y la monja guatemalteca Olivia Jiménez, que en forma reciente fue echada del Hogar San José Obrero, de Chacarita, donde se investigan otros casos de abuso sexual contra chicos.

Aunque Grassi se mostraba preocupado por la sentencia, Portal parecía muy tranquilo, igual que el abogado de Morón Esteban Rapazzo, a quien se señala como el “jefe” del regimiento de abogados que secunda a Grassi. “Se dijo, es cierto, pero no es verdad. Desconozco esta causa”, le dijo Rapazzo a Página/12, que lo vio abrazarse en forma efusiva con los tres defensores que estuvieron en el juicio.

Rapazzo, ligado al ex senador Horacio Román, fue abogado defensor del comisario Alberto Sobrado, quien tuvo que renunciar a la jefatura de la Bonaerense cuando lo acusaron de “enriquecimiento ilícito” porque no pudo justificar una fortuna en dólares que tenía en el exterior.


http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=24658
GOZARÁ DE LIBERTAD HASTA QUE LA SENTENCIA QUEDE FIRME

Criminal: Julio Grassi fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual
Fue declarado autor de 2 abusos sexuales cometidos contra el denunciante Gabriel en 1996. Lo absolvieron por otras 15 denuncias realizadas por Luis y Ezequiel. Polémica por la libertad del cura. Fotos. Cronología. Gonzalo Sánchez.


06:16 |
Por Gonzalo Sánchez
11.06.2009
(DyN)


Fotografía de la nota


(DyN)


Click fuera del recuadro para salir

Ambiguo, como la mirada del acusado, fue el fallo del Tribunal Oral Nº 1 de Morón, que ayer condenó a Julio Grassi a quince años de prisión por pedofilia, pero determinó que mientras la sentencia no quede firme el cura continúe en libertad. En una audiencia breve, el titular de la Fundación Felices Los Niños fue declarado autor de dos episodios de abuso sexual agravados por su condición de guardador cometidos contra el denunciante Gabriel, pero también absuelto por las otras quince denuncias –realizadas por Luis y Ezequiel– que pesaban sobre su figura.

“Pronúnciase veredicto condenatorio por resultar autor de los hechos ocurridos, el primero, por la mañana de un sábado o domingo de la última quincena de noviembre de 1996 y el restante el siete de diciembre de ese mismo año sin poder especificar horario exacto, pero durante la noche. Ambos dentro de la oficina ubicada en la casa San Juan Bosco, de la Fundación Felices Los Niños, en Hurlingham, y que tuvieran como víctima a Gabriel, hechos idóneos para promover una desviación en la sexualidad del menor”, leyó el presidente del tribunal. Pocas líneas después, disparó la polémica: “Recházase la petición de las partes acusadoras de ordenar la inmediata detención de Grassi”, dijo, y en la sala se adivinaron caras de decepción.

El veredicto de los jueces Luis María Andueza, Mario Gómez y Jorge Carreras, cuya parte dispositiva fue leída en menos de dos horas, disparó sentimientos encontrados. Mientras unos celebraron la condena y lamentaron la decisión de que el religoso no fuera preso, otros, los incondicionales del sacerdote, festejaron por la libertad y repudiaron la pena.

Estela Carlotto, presidenta de la entidad querellante, el Comité de Seguimiento de Aplicación de los Derechos de los Niños (Casacidn), manifestó: “La condena no es ejemplar. No entiendo cómo dejan en la calle a Grassi, que es un peligro porque no va a hacer un retiro espiritual. Es un riesgo social ambulante. Nos queda el consuelo de que no fue absuelto. Pero advertimos que hay serias falencias en la Justicia porque no entienden los méritos abominables del delincuente”.

El abogado representante del Casacidn, Juan Pablo Gallego, destacó que el sacerdote fue condenado por pedofilia. “Hay un pedófilo condenado. Tenemos la satisfacción de que de las pruebas surgió que es Grassi es un pederasta. Pero vamos a apelar a Casación por los casos no considerados”, explicó. “En cuanto a la libertad de Grassi –siguió–, será una responsabilidad que deberá asumir el tribunal, ya que es una irresponsabilidad absoluta dejarlo en libertad cuando se dice con certeza que se está ante un abusador de niños”.

Algo similar sugirió el fiscal Alejandro Varela: “Es una pena importante -dijo–, pero no entendemos por qué queda libre”. En la misma línea se pronunció Gabriel Piris, abogado personal de Gabriel: “Estamos conformes por la condena, pero apelaremos: no puede quedar en libre”, explicó.

El punto polémico de este desenlace es justamente ése. El mismo tribunal ha condenado a personas por abuso de menores sin concenderles el privilegio de la libertad. Ahora, sin embargo, hay cosas poco claras. Raúl Portal, un escudero de Grassi, de todos modos, ve una luz de esperanza en el futuro. “No tuvieron el gusto de sacarlo esposado. Vamos a Casación de cajón, vamos con uno solo de los casos, los otros dos se cayeron, se cayó todo porque mintieron. Respeto a los jueces, son jueces probos, no voy a cometer la torpeza de cuestionarlos. ¿Dónde están los que decían que era violador serial? Hay un solo caso, y encima trucho”, opinó, eufórico.

LAS OBLIGACIONES DEL CURA.


Presentarse el primer día hábil de cada mes en el tribunal.
Mantener el domicilio real constituido en la provincia de Buenos Aires y fuera de cualquier sede o dependencia de la Fundación Felices Los Niños.
No ausentarse de su domicilio más de 24 horas sin autorización judicial previa.

No presentarse sólo en las sedes de la Fundación, debiendo hacerlo de lunes a sábado, de 7.30 a 18.30, y los domingos, de 7 a 20, bajo la responsabilidad y el acompañamiento de la persona que él designe, pudiendo a su vez el cuidador delegar su función en un tercero, sujeto a la previa aprobación del tribunal.

No mantener contacto con menores de edad en lugares privados o a solas.

No acercarse a los tres jóvenes que lo denunciaron, referirse a ellos, comunicarse con ellos o con personas vinculadas íntimamente con ellos.

No salir del país.


SociedadOPINIÓN
Su libertad es un privilegio
No voy a opinar si el cura Grassi fue bien o mal condenado porque no tengo elementos. Pero me sorprende que lo hayan dejado en libertad. Daniel Sabsay.


06:34 |http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=24692
Por D. Sabsay *Abogado constitucionalista.--
11.06.2009

No voy a opinar si el cura Grassi fue bien o mal condenado porque no tengo elementos como para hacerlo. Pero me sorprende que lo hayan dejado en libertad a la espera de que los tribunales superiores dejen firme la sentencia. De todos modos, la decisión de los jueces no es inconstitucional porque forma parte del debido proceso, pero no sé en qué se basaron para otorgarle ese beneficio. Seguramente entendieron que no hay peligro de fuga y que su personalidad no reviste peligro de reincidencia. No tengo dudas de que es un privilegio. Igualmente no deja de llamarme la atención que siga libre, teniendo en cuenta la experiencia reciente del crimen de Soledad Bargna, presuntamente asesinada en Caballito por un violador que estaba en libertad condicional y le daban salidas transitorias. Estaba con condena firme pero gozaba de ese beneficio. En otros casos de violadores no ocurre y son llevados a prisión con máximas medidas de seguridad. Hay una alta tasa de reincidencia de los abusadores. Me gustaría saber cómo van a controlar a Grassi. Al condenado le queda presentar recursos de apelaciones o extraordinarios.

LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
"Grassi es un peligro ambulante"
Estela Carlotto, también representante de CASACIDN, criticó duramente el fallo del tribunal por haberlo dejado en libertad al cura. "No fue suficiente", dijo.


10.06.2009 http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=24680

La presidenta de Abuelas de Plaza de, Estela de Carlotto, consideró este miércoles que la condena de 15 años al cura Julio César Grassi por abuso sexual de un menor "no fue suficiente" y calificó como "terrible" que pese a la magnitud de la pena "se lo haya dejado en libertad".

"La condena no es ejemplar. Me parece terrible que lo hayan dejado en libertad. Es un peligro ambulante”, aunque "hay que festejar, por lo menos, que 15 años es una cantidad enorme de tiempo para que vaya pensando en el calabozo", se refirió Carlotto en referencia a la comprobación por parte del tribunal de los abusos sexuales sufridos por el menor llamado "Gabriel".

"Pero quedan afuera los delitos que cometió con los otros dos chicos", que también se analizaron en el debate, sostuvo Carlotto, titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), luego de conocer el dictamen del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón, a cargo de los jueces Luis María Andueza, Mario Gómez y Jorge Carreras.

En declaraciones a la prensa, Carlotto insistió en señalar que "no entiendo cómo dejan de lado la condena para los otros chicos", y agregó: "La perversión de estas agresiones parece que no fueron suficientes para este tribunal porque la condena" que no se le aplicó "para estas dos personas, no tiene reparación".

Carlotto concluyó que, al dejarlo libre, el sacerdote "es un peligro para la sociedad". "En la calle es un peligro porque no es una persona que vaya a hacer un retiro espiritual. Está pensando a qué persona puede victimizar, es un riesgo social ambulante", remarcó. "Nos queda nada más el consuelo de que no fue absuelto", evaluó Carlotto.

"Hay falencias en la Justicia porque no entienden la peligrosidad y los méritos abominables del delincuente. Si fuera una persona común quién sabe si la condena no hubiera sido más fuerte", concluyó.



PALABRAS DE JULIO CÉSAR GRASSI http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=24679
"Fue una trompada en el estómago, una injusticia"
El cura se refirió a su condena de 15 años de prisión por abuso sexual. "Me deja sin aire", agregó, a pesar de que seguirá en libertad.


10.06.2009
"Lo único que hacen es ensuciarme y nada más”, se quejó el cura a pesar de que seguirá gozando de la libertad. (DYN)


"Lo único que hacen es ensuciarme y nada más”, se quejó el cura a pesar de que seguirá gozando de la libertad. (DYN)


Conmovido luego de escuchar el veredicto que lo condenó a 15 años de prisión por el abuso sexual agravado y corrupción de menores, el cura Julio César Grassi consideró que el fallo “es una injusticia”. Es como “una trompada en el estómago” que lo deja “sin aire", graficó el sacerdote fuera de los Tribunales de Morón.

"Acá se intentó hacer algo salomónico y de eso no tuvo nada. Fue una injusticia, una trompada en el estómago que me deja sin aire", aseguró Grassi, mientras fuera del Palacio de Justicia su fuerza de choque agredía a periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

“Me quedé helado cuando escuché el fallo. Para nada esperaba esto. Los hechos concretos fueron de los que pudimos defendernos. Lo único que hacen es ensuciarme y nada más”, remarcó a pesar de que el Tribunal Oral 1 no ordenó su detención.

Grassi cuestionó al tribunal y a la querella por supuestas manipulaciones en las fechas de las denuncias. “Es una vergüenza que me hayan condenado por eso. Me condenaron por el 6 de diciembre, pero cuando demostré que estaba en el programa de (Raúl) Portal esa noche, estacionaron la denuncia al día siguiente”.

Con respecto a su futuro como religioso, el titular de la Fundación Felices Los Niños señaló que “la iglesia (católica) va a esperar que la sentencia esté firme; sigo siendo sacerdote con todas las licencias”.

http://www.clarin.com/diario/2009/06/11/policiales/g-01936754.htm

Grassi culpable
Un tribunal de Morón halló pruebas por tres hechos contra un menor, aunque lo absolvió por otros 14 denunciados por otros dos jóvenes. Se resolvió que el cura siga libre hasta que el fallo quede firme.
1 de 1
FINAL. Grassi, ayer, ya condenado, saliendo del Tribunal. “Fue como un empate, y el empate acá no va”, dijo.
Los jueces entraron a la sala de audiencias a las 14.22 y todos se pusieron de pie. El cura Julio César Grassi, que hasta ese momento había estado hablando con uno de sus abogados, se volvió a sentar, giró su silla y se irguió de cara al tribunal. Toda la lectura duró 13 minutos y el cura se mantuvo inmutable, incluso hasta cuando escuchó que lo condenaban a 15 años de prisión. El fallo produjo un efecto curioso: dejó a todos con una sensación de dualidad. La fiscalía y la querella quedaron satisfechos por la condena, pero disgustados porque los jueces no ordenaron la detención del cura (lo harán sólo cuando el fallo quede firme) y le permitirán seguir yendo a la Fundación Felices Los Niños. La defensa, en cambio, se mostró molesta por el veredicto, pero esperanzada porque el tribunal dio por acreditado en el juicio sólo tres de los 17 hechos que le imputaban.
El calor adentro de la sala era insoportable y muchos de los presentes se abanicaban con hojas o libretas. Durante nueve meses el juicio se realizó a puertas cerradas en una sala del primer piso del edificio de Tribunales de Morón. Pero ayer el tribunal dejó entrar a unos 20 periodistas y a un puñado de allegados al cura, entre los que estaban uno de sus hermanos y el conductor de tevé Raúl Portal. Grassi llevaba lentes y estaba vestido con un saco oscuro, la camisa clerigman que usan los sacerdotes y una bufanda. Sólo habló con los periodistas que entraron a la sala cuando todo había terminado. "No me siento bien porque esto es una injusticia muy grande. Fue como si se hubiera declarado un empate, y el empate acá no va", dijo.
Frente a Grassi y sus abogados se sentaron los tres abogados querellantes, la presidenta del Comité Argentino de los Derechos del Niño, Estela de Carlotto, y el fiscal Alejandro Varela, quien había pedido una pena de 30 años de cárcel y la detención del cura. En un acto simbólico y de apoyo, acompañaron a Varela el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, y los dos fiscales que instruyeron la causa: Adrián Flores y Rita Bustamente.
Grassi fue acusado de 17 hechos. Once de ellos correspondían a "Luis" (diez por abuso sexual y uno por corrupción de menores); tres en perjuicio de "Ezequiel" (uno por abuso, uno por corrupción y uno por amenazas); y los tres restantes a "Gabriel" (dos por abuso y uno por corrupción). El Tribunal Oral 1 de Morón, por unanimidad, sólo lo encontró culpable por los hechos correspondientes a "Gabriel". Y lo absolvió por todo lo demás.
El testimonio de "Gabriel" fue el primero que se conoció públicamente, cuando Telenoche Investiga presentó un informe en octubre de 2002 en el que sostenía que el cura tenía una causa abierta por denuncias sobre abusos dentro de la Fundación Felices Los Niños.
"Gabriel" y "Luis" estuvieron dentro de la sala y escucharon el fallo, pero desde un sitio donde no se les podían ver las caras.
En la pena que le aplicaron a Grassi, los jueces Luis María Andueza, Mario Daniel Gómez y Jorge Eduardo Carrera consideraron como agravante la condición de sacerdote de Grassi, y que estaba a cargo de la educación y de la guarda de la víctima al momento de los abusos, que ocurrieron dentro de la Fundación en 1996, cuando "Gabriel" tenía sólo 13 años.
El juez Gómez consideró que "de acuerdo a la descripción de los hechos (...) resulta clara la orientación sexual de los tocamientos, beso en la boca y fellatio, por lo que el tema en trato no merece mayores comentarios". Y luego agregó: "Con respecto a la corrupción, evidentemente Grassi, para satisfacer sus bajos deseos, no trepidó en llevar adelante, con un menor de 13 años, conductas que -no podía ignorar-, eran aptas para desviar el normal desarrollo de su sexualidad". Los otros dos jueces adhirieron a su posición.
Los jueces no ordenaron la detención del cura, pero le impusieron una serie de restricciones:
Deberá presentarse el primer día hábil de cada mes ante el tribunal, mantener el domicilio fijado y no ausentarse de allí por más de 24 horas sin autorización.
No puede salir del país.
No puede ir solo a la Fundación. Tiene que designar un responsable para que lo acompañe.
No puede estar a solas con menores ni acercarse o mencionar públicamente a quienes lo denunciaron.
La querella, la fiscalía y la defensa anticiparon que van a apelar el fallo ante Casación. Los dos primeros apelarán la libertad del cura ante la Cámara de Morón.
Todo terminó a las 15.30. Afuera había decenas de seguidores del cura que se habían enfrentado con militantes de izquierda y esperaban su salida. Grassi apenas se asomó a una reja y los saludó con una mano. Enseguida partió raudo en una camioneta.





Un fallo de equilibristas
Héctor Gambini
Fue condenado a 15 años de prisión por abusar y corromper sexualmente a un menor, pero no irá preso ahora. No puede acercarse a niños ni adolescentes, pero puede trabajar en la Fundación Felices los Niños -repleta de ellos- todos los días, incluso los fines de semana, "controlado" por un responsable que elegirá... él mismo. Aunque un tribunal acaba de dictaminar que abusó de un chico, la vida cotidiana de Julio César Grassi no parece que vaya a cambiar significativamente.
El fallo de ayer no es frío ni caliente. Esa tibieza enjuaga el caso y no cierra ninguna puerta. ¿Qué puede pasar de aquí en más? Todo.
Significa que la Cámara de Morón, el Tribunal de Casación bonaerense y la Corte de Justicia provincial revisarán sucesivamente el fallo y tomarán decisiones: confirmar todo, confirmar algo, desestimar algo, desestimar todo. Eventualmente, hasta se puede ordenar un nuevo juicio. A los jueces de Morón no les podrán decir que absolvieron a Grassi, aunque lo dejan libre. Ni que lo metieron preso, aunque lo condenaron.
La primera impresión es que fueron equilibristas que buscaron no incomodar del todo. Es difícil saber cuánto hubo allí de convicción jurídica y cuánto de conveniencia política. Más aún cuando todo se resolvió a puertas cerradas: salvo ayer, no hubo público ni periodistas que pudieran ver nada de lo ocurrido en 9 meses de audiencias.
Ayer, la imagen más fuerte quedó detrás de una columna: allí, oyendo en un rincón, estaba "Gabriel", el joven de 26 años que cuando tenía 13 fue aturdido para siempre por el sacerdote que debía cuidarlo.

Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.