jueves, 2 de julio de 2009

Raúl Castro Ruz Presidente discurso en Habana Abril 2009 hermano de Fidel Castro Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto Irene Argentina con Cuba unidas


Gran hermano de un Gran hermano



DISCURSO PRONUNCIADO POR EL GENERAL DE EJÉRCTO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, EN LA REUNIÓN MINISTERIAL DEL BURÓ DE COORDINACIÓN DEL MNOAL. LA HABANA, 29 DE ABRIL DE 2009.

Distinguidos asistentes a esta reunión ministerial:

Es un honor para nuestro pueblo y Gobierno acoger nuevamente una reunión de alto nivel del Movimiento de Países No Alineados. Han transcurrido dos años y siete meses desde la celebración en esta misma sala de la XIV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno, en septiembre de 2006. Entonces expresé:

“Sobre el sólido cimiento de nuestras históricas victorias en la lucha por la descolonización y por la desaparición del apartheid; con la rica experiencia de nuestros esfuerzos en pro de un Nuevo Orden Económico Internacional y a favor de la paz, el desarme y el verdadero ejercicio del derecho al desarrollo, el Movimiento de Países No Alineados tendrá ahora heroicas batallas que librar frente al unilateralismo, el doble rasero y la impunidad de los poderosos; por un orden internacional más justo y equitativo frente al neoliberalismo, la expoliación y el despojo; por la sobrevivencia de la especie humana frente al consumo irracional de los países ricos.” -Fin de la cita-

Los desafíos identificados en aquella ocasión no sólo se mantienen, se han hecho más peligrosos y urgentes. Por ello, la necesidad de que el Movimiento actúe de manera concertada es hoy más vital y perentoria.

Nos afecta una profunda crisis económica, social, alimentaria, energética y ambiental, que ha adquirido carácter global. Los debates internacionales se multiplican, pero no con la participación de todos los países. Hay una conciencia creciente de que es preciso encontrar respuestas a corto plazo, sin embargo las justas y duraderas están por alcanzarse.

Si no actuamos con la firmeza y urgencia requerida, serán nuevamente nuestros pueblos los que sufrirán, por más tiempo, las peores consecuencias de esta crisis.

Es imposible mantener los injustos e irracionales patrones de consumo que sirvieron de fundamento al ordenamiento internacional vigente, impuesto por unos pocos y que hemos sido forzados a respetar. No es legítimo ni éticamente aceptable un ordenamiento global inspirado en pretensiones hegemónicas y en el egoísmo de minorías privilegiadas. No es perdurable un sistema que destruye al medio ambiente y que potencia el desigual acceso a la riqueza. El subdesarrollo es una consecuencia inevitable del actual orden mundial.

El neoliberalismo, como política económica, ha fracasado. El mito de las bondades del mercado y de su desregulación, los supuestos beneficios de las privatizaciones y de la reducción de la capacidad económica y redistributiva de los Estados, la credibilidad de las instituciones financieras, son hoy profundamente cuestionados en cualquier análisis objetivo.

Cuando Cuba asumió por primera vez la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en 1979, hace 30 años, el líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro, alertó sobre las negativas consecuencias del gasto de más de 300 mil millones de dólares en armas y la existencia de una deuda externa de los países subdesarrollados por un monto similar.

En esa ocasión, el compañero Fidel calculó que con esa cifra, entonces se habría podido y cito: “construir en un año 600 mil escuelas con capacidad para 400 millones de niños; ó 60 millones de viviendas confortables con capacidad para 300 millones de personas; ó 30 mil hospitales con 18 millones de camas; ó 20 mil fábricas capaces de generar empleo a más de 20 millones de trabajadores; o habilitar para el regadío 150 millones de hectáreas de tierra, que con un nivel técnico adecuado podrían alimentar a mil millones de personas”, concluyó.

Por supuesto, nada se hizo y la situación se ha agravado dramáticamente. Baste señalar, que los gastos militares anuales rebasan, en la actualidad, la cifra de 1 millón de millones de dólares; el número de desempleados en el mundo podría incrementarse a 230 millones en el transcurso del 2009; y en apenas un año, en el 2008, el número de hambrientos en el mundo creció de 854 millones a 963 millones.

La ONU estima que bastarían 80 mil millones de dólares anuales durante una década para acabar con la pobreza, el hambre y la carencia de servicios de salud, educación y de viviendas en todo el planeta. Esa suma es tres veces menor de lo que los países del Sur desembolsan cada año por concepto de la deuda externa.

Es imprescindible un cambio fundamental en el sistema de relaciones económicas internacionales. Así lo exigieron hace casi 35 años los países miembros de nuestro Movimiento al concebir la Declaración y el Programa de Acción para el Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, aprobados en el Sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en mayo de 1974.

La superación de la crisis económica global demanda una acción concertada, con la participación universal, democrática y equitativa de todos los países. La respuesta no puede ser una solución negociada a espaldas de Naciones Unidas por los mandatarios de los países más poderosos.

La solución del G-20, de fortalecer el papel y las funciones del Fondo Monetario Internacional, cuyas políticas funestas contribuyeron decisivamente a la génesis y agravaron la magnitud de la actual crisis, no resuelve tampoco la desigualdad, las injusticias y la insostenibilidad del actual sistema.

La Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Crisis Económica y Financiera y su impacto en el desarrollo, prevista del 1ro al 3 de junio de 2009, constituye el marco imprescindible para debatir y buscar soluciones de consenso a esta grave situación. El Movimiento de Países No Alineados debe apoyar su celebración.

Este Movimiento ha demostrado desde su fundación la voluntad de trabajar por la paz, la seguridad de la comunidad de naciones y la defensa del Derecho Internacional. La eliminación de las armas de exterminio en masa, en primer lugar el logro del desarme nuclear, continúa siendo una tarea prioritaria.

El ejercicio del multilateralismo requiere un estricto respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial, y a la autodeterminación de los pueblos. Requiere también prescindir de la amenaza y uso de la fuerza en las relaciones internacionales, de las aspiraciones hegemónicas y de las conductas imperiales. Exige que se ponga fin a la ocupación extranjera y se niegue toda impunidad a agresiones criminales como las llevadas a cabo por Israel contra el pueblo palestino.

El Movimiento debe involucrarse en todos los debates importantes de la agenda internacional, en las diferentes sedes y foros multilaterales, con la más amplia participación de sus países miembros. Nunca para competir con otros formatos de representación de los países del Sur, sino para fortalecerlos y complementarlos.

Necesitamos seguir perfeccionando de modo permanente los métodos de trabajo del Movimiento. El cumplimiento del Plan de Acción que nos hemos trazado, constituye una herramienta indispensable en la determinación de nuestras prioridades y las tareas a cumplir.

Debemos todos trabajar desde ahora para asegurar una exitosa XV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno en Egipto, en el venidero mes de julio. Evaluar de modo crítico lo realizado hasta hoy y trazarnos objetivos y metas que respondan a los problemas y desafíos actuales y del futuro.

Finalmente deseo expresar, a nombre de Cuba, el agradecimiento de nuestro Gobierno y de todo nuestro pueblo a la firme e invariable solidaridad del Movimiento de Países No Alineados con la Revolución cubana, en particular por su permanente reclamo de que se ponga fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Las medidas que recientemente anunció el Presidente Obama, si bien son positivas, su alcance es mínimo. El bloqueo quedó intacto. No hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política.

Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los Estados Unidos ni contra sus ciudadanos. No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro. No es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos. No es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo, etcétera, etcétera, etcétera, para no hacer interminable la lista y por lo tanto, no es Cuba la que tiene que hacer gestos.

Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar nuestra soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación, ni nuestros asuntos internos.

Y si quieren discutir de todo eso y por lo mismo así lo expresamos recientemente en Venezuela, en una Cumbre del ALBA: discutirlo todo, todo, todo, lo nuestro, pero también lo de ellos en igualdad de condiciones.

La fuerza mayor de nuestro Movimiento radica en su unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza. Esa ha sido la premisa fundamental del ejercicio de la presidencia cubana durante estos casi tres años de mandato.

No albergo la menor duda de que el Movimiento de Países No Alineados seguirá siendo un actor fundamental y constructivo en los debates internacionales. Cuba mantendrá su empeño en contribuir con ese objetivo.

Les deseo éxitos en esta Reunión Ministerial.

Muchas gracias.

RAUL CASTRO RUZ

Versiones en: English, Francais

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959

Tinelli Gran Cuñado Bailando Vaticano Kids Gran Padre Grassi Pedofilia ángeles disidentes diablos Michael Jackson Argentina erótica razón de estado

Orando Kids el programa del Padre Grassi

¡¡ Notición !!

Fuentes que debo mantener protegidas (*), me acaban de asegurar que Marcelo Tinelli ha logrado tocar el cielo con las manos.

Sííííí......... ¿ quien faltaba en El Gran Cuñado ?

Exacto, ........... acertaste, el amigo del gran amigo de los animales.

El que se seca la baba con su sotana mientras devora " Bailando Kids " y que es el único argentino, cuya situación legal es " Razón de Estado ".

Cuidado... " Razón de Estado del Vaticano ".

El caso es que el Cielo entero sintonizará a Tinelli, los ángeles buenos por curiosidad y los malos ángeles, que hoy son Diablos ó disidentes por pura solidaridad con el invitado de lujo.

El Gran Padre Grassi

Sponsorea: Michael Jackson in memoriam

Barack black Obama ambiguo y cómplice duda si hay golpe de estado en Honduras Manuel Zelaya volverá de mano de Cristina Fernández Kirchner

clarísimo ES GOLPE hondureño y además PUNTAPIE REPRESOR


ZELAYA HUBIESE CERRADO BASE YANQUI -
AMBIGUEDAD DE OBAMA PERMITE AYUDAR A GOLPISTAS

Base militar de EEUU en el centro del golpe: Intención de expulsar a la presencia militar estadounidense pudiera haber sido causa del golpe militar

Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya. (Foto:teleSUR)

Intención de Zelaya de expulsar a la presencia militar estadounidense pudiera haber sido causa del golpe militar

DE TELESUR

Por: Eva Golinger

El Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado y llevado forzadamente por militares encapuchados desde la residencia presidencial en Tegucigalpa durante la madrugada del domingo, 28 de junio.

Fue trasladado a la base militar de Hernán Acosta Mejía en las afueras de Tegucigalpa. Luego de permanecer durante un tiempo en la base militar, el Presidente Zelaya fue enviado a Costa Rica en el avión presidencial, país que lo recibió luego del brutal golpe militar que aún estaba en pleno desarrollo en Honduras.

Mientras occuría el golpe de estado, los militares estadounidenses y los representantes de Washington en la embajada estadounidense en Tegucigalpa tenían conocimiento pleno de los sucesos.

Estados Unidos mantiene una base militar en Soto Cano, ubicada a 97 kilómetros de la capital, ha sido operativa desde el año 1981, cuando fue activada por el gobierno de Estados Unidos durante la administración de Ronald Reagan.

En los años ochenta, Soto Cano fue utilizada por el Coronel estadounidense Oliver North, como una base de operaciones para la "Contra", las fuerzas paramilitares entrenadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), encargadas de ejecutar la guerra contra los movimientos izquierdistas en Centroamérica, y particularmente contra el gobierno sandinista en Nicaragua.

Desde Soto Cano, la "Contra" lanzaba sus ataques terroristas, escuadrones de muerte y misiones especiales que resultaron en miles de asesinatos, desaparecidos, torturados, desfigurados y aterrorizados en Centroamérica.

La base de Soto Cano es la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta "Bravo" (JTF-B) de Estados Unidos, compuesta por efectivos del ejército, las fuerzas áereas, fuerzas de seguridad conjuntas y el Primer Batallón-Regimento No. 228 de la Aviación estadounidense.

Son aproximadamente 600 tropas en total y 18 aviónes de combate, incluyendo helicópteres UH-60 BlackHawk y CH-47 Chinook. Soto Cano también es la sede de la Academia de la Aviación de Honduras.

Más de 650 ciudadanos hondureños y estadounidenses viven dentro de las guarniciones de la base. En 2005, comenzaron a construir viviendas dentro de la base, incluyendo a 44 edificios de apartamentos y varias residencias para las tropas.

La Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo "de mano" entre Washington y Honduras autoriza a la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, en un acuerdo "semi-permanente".

El acuerdo fue realizado en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras. Cada año, Washington autoriza cientos de millones de dólares en ayuda militar y económica a Honduras, que es el tercer país más pobre del hemisferio. Este acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso.

El 31 de mayo de 2008, el Presidente Manuel Zelaya anunció que Soto Cano (Palmerola) será utilizada para vuelos comerciales internacionales. La construcción del terminal civil fue financiado por un fondo del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas).

El Comandante de la Aviación de Honduras, General Luis Javier Prince Suazo, estudió en la famosa Escuela de las Américas de Estados Unidos en 1996.

El jefe del estado mayor conjunto el General Romeo Vásquez, destituido por el Presidente Zelaya el 24 de junio por desobedecer sus órdenes, y luego actor principal en el golpe militar sólo días después, también es graduado de la Escuela de las Américas.

Los dos altos oficiales hondureños mantienen relaciones muy estrechas con el Pentágono y las fuerzas militares estadounidenses en Soto Cano.

Aunque Honduras depende economicamente de Estados Unidos, durante los últimos meses, la relación diplomática entre los países comenzó a deteroriar. En noviembre 2008, el Presidente Zelaya felicitó al Presidente Obama por su victoria electoral, clasificándola como "una esperanza para el mundo".

Pero dos meses después, Zelaya envió una carta personal a Obama, acusando a Estados Unidos de "intervencionismo" y llamando al nuevo gobierno a "respetar a los principios de la no injerencia en los asuntos políticos de otras naciones."

Zelaya también solicitó al Presidente Obama a "revisar a los procedimientos de imigración y la otorgación de visas como un mecanismo de presión contra aquellas personas que tengan creyencias distintas e ideologías que no presentan amenaza ninguna a Estados Unidos."

Adicionalmente, el presidente hondureño le comentó que "la lucha legítima contra el narcotráfico…no debe ser utilizada como una excusa para imponer a políticas intervencionista en otros países." Poco después, el Presidente Zelaya, junto al Presidente Daniel Ortega de Nicaragua, boicoteó una reunión del Sistema de Integración de Centro América (SICA), en donde iba a estar presente el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Washington ha admitido que tenía conocimiento previo del golpe de estado en Honduras desde antes de la semana pasada. En declaraciones a la prensa este lunes, dos voceros del Departamento de Estado comentaron que su embajador y un equipo de la diplomacia estadounidense "estaban en conversaciones" con los actores principales del golpe desde hace un mes.

Esas "conversaciones" se intensificaron durante la semana pasada, cuando el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, se reunió tres veces con los militares golpistas y los grupos cívicos para tratar de buscar otra salida.

La administración de Obama ha condenando al golpe en Honduras, pero de manera muy mesurada, clasificándolo como una acción que está "evolucionando hacia un golpe", pero confirmando que legalmente no lo consideran como un golpe de estado.

Esta ambiguidad permite a Estados Unidos mantener la relación diplomática con Honduras y el gobierno de facto, reconocer al gobierno golpista, y mantener la ayuda militar y económica al país.

En caso de clasificar a los hechos como un golpe de estado, bajo ley, Estados Unidos estaría obligado de romper relaciones diplómaticas y suspender a la mayoría del apoyo económico y militar al país.

Obviamente, Washington no quiere arriesgar la clausura de su base militar en Soto Cano y la expulsión de sus 600 efectivos militares. Además, la mayoría de las fuerzas armadas hondureñas y los altos oficiales que han participado en el golpe son aliados y socios importantes del Pentágono.

Las acciones del Presidente Zelaya de construir un terminal civil en Soto Cano y autorizar vuelos internacionales comerciales, realizadas con los fondos del ALBA, facilmente se pudiera entender como una amenaza a la futura presencia militar estadounidense en Honduras. Además de otras razones, esta podría explicar la ambiguedad pública de Obama frente al golpe en Honduras.

Honduras golpe egoista Tegucigalpa Cuba revolución amorosa Sonia Castillo Cabrejas Camagüey Yugoslavia egoismo Namibia Viet Nam dolor Palestina Irak

Sonia la autora con su familia en Camagüey Cuba

El rostro oculto de la violencia

por Sonia Castillo Cabrejas

Estoy viviendo el año 45 de mi existencia. Y desde que tengo memoria veo a mis semejantes pelearse, descalificarse, agredirse, con una vehemencia tal que los diferendos terminan, no pocas veces, o casi siempre, en desgarramientos imborrables, sufrimiento, dolor e, incluso, la muerte.

Pareciera que ni la cultura, ni el arte, ni el impresionante desarrollo de la ciencia y la técnica que ha ido experimentando la humanidad, nos ponen a salvo del instinto animal que llevamos dentro. Viene a ser, quizás, la más elocuente evidencia de la teoría darwiniana de la evolución de las especies.

Ilustres caballeros, sublimes poetas, renombrados literatos, músicos eminentes, científicos consagrados, políticos ardorosos, en fin, hombres “estudiados y leídos”, se han dejado tentar por la violencia hacia sus semejantes, o se han hecho cómplice de ella que, al fin y al cabo, es lo mismo.

Con el saber se sufre, porque este viene a revelar que la historia del hombre hasta nuestros días no ha sido más que una historia de violencias. ¿Por qué?- me pregunto una y otra vez. Y una y otra vez me respondo: por egoísmo.

Tengo a la vista un Larousse, diccionario básico de la Lengua Española, y busco una definición académica del término que no devela toda la inclemencia que entraña una actitud egoísta: “inmoderado amor de sí mismo que antepone a todo la conveniencia y el interés propio, incluso en perjuicio de los demás”.

Aunque clara y precisa, ciertamente resulta insuficiente cuando se piensa en los siglos y siglos de dolor que ha acarreado a nuestra especie esta suerte de enfermedad, y que los textos bíblicos han pretendido exorcizar con la conocida frase: “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Pero ni siquiera la fe, ni el oscurantismo, ni el fanatismo religioso han podido curarnos en salud.

¿Por qué pretenden unos hombres vivir a expensas de otros? ¿Por qué quieren privilegiarse unos pocos a costa de la penuria de muchos? ¿Qué circunstancias son necesarias para que prolifere el egoísmo?

Si todos los hombres somos iguales en nuestra condición humana, ¿por qué las sociedades se empeñan en hacer distingos de toda índole- raciales, religiosas, de clases, de género,…-, de manera que unos siempre vean a los otros desde sus imaginadas ínfulas de superioridad?

En sus inicios, la Comunidad Primitiva fue respetuosa de la plenitud humana. El más social de los animales (1), el hombre, procuró relaciones con sus iguales que se sustentaban en el trueque a fin de satisfacer necesidades vitales. Nunca antes vivió con tan poco ni fue tan feliz, en su estado natural.

Cuando las relaciones de producción se tornaron más complejas, por el propio desarrollo de las fuerzas productivas, y hubo un excedente de mercancías, de inmediato apareció la codicia y con ella el deseo de algunos de someter y explotar el trabajo ajeno.

La acumulación de riquezas, que no de virtudes, acentuó las diferencias sociales; así
surgieron las castas, luego las clases y, con estas una ordenación de la sociedad que
privilegió el poder de la minoría adinerada sobre la mayoría trabajadora.
En el plano de las ideas y el pensamiento todo fue diseñado para el respeto y la veneración de ese orden de cosas.

Para quienes disintieran de él, fueron creados los órganos represivos correspondientes que acumulan abultados expedientes de horror y deshumanización.

(1) Engels, Federico, La importancia del trabajo en la transformación del mono en hombre. Obras Escogidas de Carlos Marx y Federico Engels en Tres Tomos, Editorial Progreso, Moscú, 1981, Tomo 3, pp. 66-79.

cubano internacionalismo amoroso


Insaciable en sus apetitos y su vanidad, enajenado de los derechos de los demás, aquel poder no escatimó medios ni recursos para expandirse y perpetuar su señorío, vale decir, sus privilegios.

Las guerras de conquista, el sometimiento de unos pueblos por otros, la Santa Inquisición, la esclavitud, la piratería, son apretada memoria del egoísmo humano, es decir, y vuelvo al Larousse, de esa reprobable actitud que “antepone a todo la conveniencia y el interés propio, en perjuicio de los demás”.

Apelando al engaño, la manipulación y la mentira, los egoístas han echado a pelear a los hombres, alimentando odios inventados por su maldad para dividirlos, llenando de contenidos tendenciosos los conceptos mejores de nuestra especie como la igualdad, la justicia, la democracia, la paz.

En nombre de sus exclusivos intereses han lanzado poblaciones enteras a la muerte, el odio y la destrucción.

¿Qué si no fue el Fascismo con su inadmisible concepción de la superioridad de la raza aria respecto a las demás? Si no fuera por las imágenes dantescas de los campos de concentración y de las naciones devastadas por las bombas y la avaricia; si no fuera por la sangre de tantos hombres, mujeres y niños que fluye acusadora en las entrañas de la opulenta y olvidadiza Europa, una creería que son invenciones del más allá, no de seres humanos como usted, como yo, o como los vecinos que me dan los buenos días cada mañana cuando voy para mi trabajo.

¿Hasta dónde somos capaces de llegar para saciar apetencias impostadas y necesidades ficticias, ajenas a nuestra naturaleza, y perjudiciales a nuestro hábitat?
Viet Nam, Afganistán, Yugoslavia, Palestina, el Golfo Pérsico, Irak, son la respuesta. Angola, Namibia, el Congo.

Honduras esta noche es la respuesta. Así tan lejos es capaz de llegar el egoísmo.

¿Cómo si no puede alguien entender la reacción de los poderosos cuando el presidente constitucional de ese país latinoamericano intenta, sólo intenta, repartir los panes y los peces a partes iguales, a la usanza de aquella Comunidad Primitiva?

¿Cómo si no puede una creerle a las imágenes de Telesur que muestran a los jóvenes hondureños ataviados con sus uniformes militares, golpear, atropellar y matar a sus hermanos de patria, azuzados por los burgueses que los ponen de carne de cañón a defender los intereses de su clase, mientras se mantienen ocultos en las madrigueras de su ilegitimidad?

¿Qué sentirán esos muchachos cuando llegan a sus casas, se quitan sus ornamentos de fuerza, se lavan la sangre de las manos, y miran a los ojos de sus madres humildes e incrédulas? ¿Qué sentirán?

Estoy viviendo el año 45 de mi existencia. ¿Cuántos más existiré? ¡Quién sabe! Pero el tiempo que sea servirá mi pluma, léase mis ideas, a la igualdad y la felicidad humanas.

¡Qué viva el pueblo de Honduras!

Camagüey, dos de julio de 2009. Año del 50 aniversario del Triunfo de la Revolución. 12:25 p.m.