jueves, 26 de noviembre de 2009

PUEBLADA EN TINOGASTA CATAMARCA SAN JUAN BAUTISTA CONTRA LA MINERA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO PADRENUESTRO PUEBLO PUSO HUEVOS

 
LA NOCHE QUE TINOGASTA NO DURMIÓ POR DEFENDER SUS DERECHOS
Gran victoria del pueblo de Tinogasta contra las mineras y sus alcahuetes del gobierno


(25 de noviembre de 2009) - Reproducimos el comunicado de los Vecinos Autoconvocados de Tinogasta, donde relatan su importante victoria resultado de la unidad y la decisión de lucha de todo un pueblo:
corte-ruta-tinogasta
Una vez más el pueblo de Tinogasta con la férrea convicción de la defensa de la vida y sus recursos, dio una clara señal de que la ambición de gobernantes, empresas transnacionales y la ignorancia de un minúsculo grupo de traidores... con el pueblo de Tinogasta.. ¡¡No podrán!! .. en esta bella y bendita tierra ¡¡No pasarán!!
Cerca de las 18 hs. del 24 de noviembre de 2.009 la camioneta patente GAZ 727 en cuya puerta se lee Proyecto Río Colorado en la que viajaban Carlos Buslaiman y cuatro jóvenes pagados por la empresa minera, ingresó al paraje La Higuerita manifestando una evidente provocación a las personas que estaban montando guardia en el campamento. De acuerdo a lo acordado y por "suerte" contando con señal de telefonía celular, inmediatamente se dio aviso a los auto convocados, quienes de inmediato arribaron al campamento convocando al pueblo a unirse para recordar a los intrusos que no cuentan con la licencia social del pueblo y que una vez más estaban violando propiedad privada.
Habiéndose congregado una inmensa multitud, en asamblea, se tomó la determinación de que a su regreso, la camioneta con sus ocupantes debían permanecer junto al campamento hasta que la Fiscal Silvia Alvarez y/o el Intendente Municipal Simón Quintar y los Concejales Guillermo Sesto, Edgardo Reartes, Horacio Sierralta y Gustavo Díaz se hicieran presente y escuchen el reclamo que se viene llevando en relación a la No explotación minera contaminante a cielo abierto, por el pueblo de Tinogasta desde octubre de 2.00, fecha en que además se presentó un recurso de amparo, aún hoy no resuelto.
Como siempre sucede con autoridades judiciales y la fuerzas policiales, solicitas al requerimiento de intereses ajenos al pueblo, un móvil policial con numerosos efectivos llegaron al campamento pidiendo que se liberara la camioneta. Ante la negativa de la asamblea, el efectivo policial expresó que regresaría en una hora y que ya se debía cumplir con la orden, de lo contrario se vería en la obligación de proceder a los arrestos, a lo que la multitud manifestó que procedieran y que debían contar con un predio inmenso ya que debía arrestar y contener al pueblo presente.
Dado lo avanzado de la hora, cerca de la una de la madrugada, y ante la negativa de la Fiscal, del Intendente y de los Concejales de mapa-tinogastaescuchar el reclamo del pueblo, la asamblea decidió seguir en la misma modalidad, pero lo que sucedió ante el arribo nuevamente de la policía, cerca de las dos , fue sorprendente: Carlos Buslaiman representante de la empresa Jackson Minerals Ltd. solicitó que se le abriera paso con el compromiso publico y ante las cámaras de cable Sono Visión, de no regresar al predio de las minas nunca más y que tiene entendido que no hay maquinarias que estén planeando arribar a Tinogasta.
Por razones humanitarias y tácticas, dada la gran cantidad de horas que los ocupantes de la camioneta estaban soportantando sin agua, ni alimento, la asamblea decidió que se acompañaría a la camioneta con custodia policial, en caravana hasta la oficina que la empresa ocupa en la casa de Rosa Orquera de Mirolo.
No se vió desde hace muchos años una auténtica muestra del amor que la gente siente por su lugar, nuestro lugar . La caravana que acompañó a los vencidos pro mineros fue impresionante, magnifica, emocionante... más de ciento cincuenta automóviles, siempre acompañados a distancia prudente por móviles policiales, a las cuatro de la mañana recorrían ruidosamente las calles de la ciudad y con la decepción e impotencia de sentirse huérfanos, sin la seguridad, protección y representatividad que las autoridades democráticamente elegidas deben proporcionar, Tinogasta rompio en un bullicioso y estridente reclamo, con las únicas armas de los cánticos, palmas y un megáfono, se les hizo sentir a las autoridades, el justo enojo y la rebeldía. A las cuatro con treinta minutos, la caravana finalizó, como viene siendo una costumbre últimamente, en la explanada del Templo San Juan Bautista, con un fervoroso Padrenuestro.
Tinogasta era un pueblo que parecía dormido, sin embargo ante la amenaza a la vida de las presentes generaciones y de las futuras, surgió la voz de las generaciones pasadas, las que lucharon denodadamente por defender el suelo, la cultura, las raíces.. y despertó en los tinogasteños la fuerza de la raza diaguita cuya sangre corre aún hoy, por las venas del bravo pueblo de Tinogasta. Tinogasta ¡¡ de pie!! ¡¡¡ Viva el valiente y bravío pueblo de Tinogasta!!

El Frente de Acción Revolucionaria participa de la alegría por esta victoria, victoria que merece ser difundida como ejemplo de conciencia nacional y de defensa de los recursos naturales de nuestro país.
Nuevamente repetimos:

¡VIVA EL VALIENTE Y BRAVÍO PUEBLO DE TINOGASTA!

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
fotografía: militante chino contra la minería contaminante escenificó una acertada metáfora de la Pueblada Tinogasteña. 
 

ERNESTO CHE GUEVARA COMANDANTE DE LA GEOLOGIA CUBANA QUE NACIONALIZO EL CONOCIMIENTO Y EL AMOR SOLIDARIO INTERNACIONALISTA NYLS PONCE SEOANE

ERNESTO  CHE  GUEVARA    COMANDANTE  DE  LA GEOLOGIA  CUBANA  QUE  NACIONALIZO  EL  CONOCIMIENTO Y  EL  AMOR  SOLIDARIO  INTERNACIONALISTA


                                                               Mente  et   Malleo

 

Comandante Ernesto Guevara:

Fundador del Servicio Geológico Nacional de Cuba.

                                

                                                       por: Nyls Gustavo Ponce Seoane

                                                                           (Geólogo)

 

 

Antecedentes.

 

Antes del Triunfo de la Revolución, la Geología  en Cuba se ejercía y realizaba por compañías extranjeras, fundamentalmente petroleras ("Union Oil Company" "Shell" "Atlantic"). No existían prácticamente geólogos cubanos, pues los pocos que  se dedicaban a esta actividad profesional eran ingenieros civiles que cambiaban de perfil ocupacional, como  fueron los casos de los ingenieros Jorge Brodermann Vignier,  Jesús Francisco de Albear y Fránquiz,  Armando Andreu Cabrera, o, en el mejor de los casos, eran ingenieros en montes y minas  como el ing. José Isaac del Corral  Alemán ó en minas  como el ing. Antonio Calvache Dorado. Todos ellos ejercían sus funciones para  el Estado Cubano en el Departamento de Montes y Minas adscrito al Ministerio de la Agricultura de aquel entonces.

 

Esto distaba mucho de ser un Servicio Geológico Nacional (SGN), a tal punto que el geólogo norteamericano Robert Hastings Palmer, que se desempeñó como tal durante muchos años  en el país, se vio impulsado a señalar y aconsejar  la necesidad de crear en Cuba un SGN con el fin de realizar los estudios geológicos sistemáticos  y para lo cual confeccionó un Proyecto que constituyó un ejemplo de desinterés personal y de amor por nuestra isla. Esto ocurrió en la década de los años 30 de la pasada Centuria

 

La Fundación del Servicio Geológico Nacional

 

Después del Triunfo Revolucionario en 1959 desaparece el Departamento de Montes y Minas del Ministerio de la Agricultura y se crean el ICP (Instituto Cubano del Petróleo) por un lado y el ICM (Instituto Cubano de la Minería), por el otro.

 

Al lograrse los primeros convenios con la URSS y otros países del campo socialista, y venir a Cuba un grupo considerable de geólogos de esos lares así como establecidas las estructuras administrativas estatales suficientes y necesarias, le correspondió al Comandante Ernesto Guevara, ya Ministro de Industrias, crear y fundar el Instituto Cubano de Recursos Minerales (ICRM), designando a uno de sus primeros Directores al Capitán Jesús Suárez Gayol (muerto también en Bolivia), el día 7 de Noviembre de 1961 y cuyas funciones serían concentrar los trabajos geológicos tocantes al ICP e ICM y ampliarlos aún más con la prospección y exploración en todo el país del petróleo y el gas acompañante, de los minerales sólidos y aguas minero – medicinales, así como el de las investigaciones científicas en el campo de geología que permitieron confeccionar un mapa geológico a escala uno en un millón de toda Cuba, en tan temprana fecha como 1963, al cual siguieron los mapas de yacimientos minerales y otros a mayores escalas en años posteriores y que han sido la guía de investigaciones geológicas especializadas en otras ramas de la economía que surgieron posteriormente.

Por consiguiente, el 7/11/61 es un día histórico, de carácter científico técnico geológico y profesional por lo que significó para el Estado Cubano la creación del ICRM, que se avenía y acercaba, por sus amplias funciones a lo largo y ancho de todo el país, a las funciones de un SGN. Es por eso también que esta fecha, que coincide además con el triunfo de la primera revolución de obreros y campesinos, socialista, en el mundo, es la que debe ser considerada como la fecha para conmemorar el inicio, creación ó fundación del Servicio Geológico Nacional de Cuba por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, quién en definitiva fue su iniciador.

 

Se preocupó también el Comandante Guevara, y muy fuertemente, por y de la  "preparación de los cuadros necesarios" para asumir dicha actividad, enviando a un grupo de jóvenes a estudiar la carrera de Geología a los diferentes países del campo socialista, tarea la cual dirigió y se ocupó personalmente. Para suplir esta falta temporal se ocupó también de traer a especialistas latinoamericanos a trabajar en este campo en los primeros tiempos,

 

Fue por todas estas acciones concretas con respecto a la actividad geológica que materializara el Comandante Guevara al frente del Ministerio de Industrias, es que la Sociedad Cubana de geología (SCG), en su Primer Congreso, celebrado en el Palacio de las Convenciones, en Marzo de 1989, le otorgó la condición de Miembro Emérito (post mortem) de la SCG, condición esta que se otorgaba por primera vez, y cuyo Diploma Acreditativo le fuera entregado a su primogénita Hilda Guevara Gadea.

 

Completamiento del Servicio Geológico Nacional

 

Es verdad que en la década de los años 60, en Cuba, de forma pragmática, fueron creadas sucesivamente otras instituciones geológicas para cubrir las necesidades de este Servicio en diversas ramas de la economía del país que lo necesitaban y hasta el propio ICRM evolucionó. Así tenemos que:

 

-         El Instituto Cubano de Recursos Minerales (ICRM), fundado el 7/11/61 por el Comandante Guevara, para atender la minería y el petróleo, que funcionaban desde 1959 con los nombres de Instituto Cubano del Petróleo (ICP) e Instituto Cubano de la Minería (ICM), respectivamente, pasó a formar parte de la Empresa Consolidada de la Minería (ECM) en 1967 y, años más tarde, de la Dirección General de Geología y Geofísica (DGGG) que a su vez diera origen al Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), el cual se fusionaría en 1986 con el IGP.

 

-         El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), creado en 1963, para atender las aguas del país.

 

-         El Grupo de Investigaciones Nacional de la Construcción (GRINACO), nacido en 1969 para atender las construcciones y materiales de construcción, perteneciente al Desarrollo Agropecuario del País (DAP), en aquel entonces y que años más tarde se convertiría en la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) del Ministerio de la Construcción. Antes de la Grinaco existió un Dpto. de Investigaciones de este tipo adscrito al MiCons.

 

-         El Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de la Academia de Ciencias de Cuba, fundado en 1964, para atender las líneas científicas fundamentales de la Geología.

 

-         La Facultad de Geología (1961-62), para la enseñanza de la Geología, en el Ministerio de Educación Superior; y otros.

 

Estas fueron las principales instituciones del SGN originadas en los años 60, pero que hacen más que evidente una verdad histórica: le correspondió al Comandante Guevara ser el iniciador, con la creación del ICRM, y, por lo tanto, el fundador de este Servicio que abarca ahora diferentes frentes de la economía cubana "pudiendo caminar con sus propios pies el país en este terreno"  tal y como él quería y gracias a la obra en este campo que él inició en Cuba, y que quedara sucintamente expresada en el Prólogo que escribió para el libro "Geología de Cuba", primer libro que se editara y publicara en nuestro país después de la Revolución en 1964 y que transcribimos por ser de poco dominio público y por su importancia histórica:

 

 

Prólogo

 

El Instituto Cubano de Recursos Minerales es el resultado de un acelerado proceso de estructuración de nuestros organismos estatales y producto de la selección de ideas organizativas que iban demostrando su real operatividad práctica.

 

Al Instituto Cubano del Petróleo, primero de este tipo, siguió el Instituto Cubano de la Minería; ambos organismos, aislados entre sí, no cumplían su verdadero papel en los momentos que vivíamos; se llegó entonces a su fusión, creando simultáneamente la Empresa Consolidada de la Minería, que se encargaría de la operación de las minas y la Empresa Consolidada del Petróleo, que se ocuparía de los procesos de transformación de ese producto. Al Instituto Cubano de Recursos Minerales se le asignó la tarea investigativa y, mientras no tuviera importancia fundamental, la extracción directa del petróleo en nuestros pequeños yacimientos.

 

El primer momento del Instituto se caracterizó por la absoluta preeminencia de la geología del petróleo y su dominio total sobre la estructura del aparato. En los últimos tiempos se ha logrado balancearlo de manera que se le de la importancia necesaria a cada una de las tareas, ya sea la búsqueda directa del petróleo, o de los minerales metálicos y no metálicos, la investigación científica de carácter más elevado o la preparación de los cuadros necesarios para que el país pueda caminar con sus propios pies en este terreno.

 

En oportunidad de presentar esta "Geología de Cuba", solo dos geólogos cubanos han podido participar directamente en su redacción sumados a algunos compatriotas de otras especialidades; la obra descansa fundamentalmente en los conocimientos de los científicos soviéticos que trabajan en éste y otros institutos del país, a los que fue necesario sumar el esfuerzo de especialistas españoles, norteamericanos y cubanos de la colonia y del período republicano de antes de la Revolución.  No pretendemos tomar méritos ajenos; el nuestro es haber hecho la Revolución; nuestro mérito, hoy, en el campo de las investigaciones, estriba en nuestra capacidad de aprender en contacto con los adelantos científicos de los países hermanos más avanzados, tanto en técnica como en organización.

 

La importancia de este libro es, precisamente, la demostración de la magnitud que pueden prestarse entre sí los países del campo socialista; en que Cuba, país atrasado y sin ningún desarrollo en estas técnicas, pueda, a los cinco años de la Revolución, presentar una geología de alto nivel científico para uso de todos sus profesionales. Es el verdadero milagro de la época que vivimos; el milagro que realiza el hombre; el de su solidaridad; la expresión de la potencia de su fuerza mancomunada; de su capacidad de eliminar las barreras geográficas y trasladar la ciencia de un país a otro, sin condiciones, sin otro afán que la ayuda fraterna a los rublos del mundo.

 

Para nosotros, los cubanos, la ayuda prestada por los científicos de todos los países hermanos ha sido fundamental y ha dejado dos enseñanzas preciosas: el de la técnica que poseen y el de la solidaridad que conlleva. Nuestra joven Revolución, como una esponja, ávida de todos los conocimientos de todas las partes del mundo, se impregnará en los anchos cauces de la ciencia socialista y de la solidaridad socialista para repartirla, en el momento oportuno, por la parte del continente americano que aún espera por su liberación.

 

Aquí está la obra, no es una expresión de lo que puede hacer nuestra ciencia, sino una expresión de lo que puede hacer la ciencia del mundo, a condición de que se le abran las puertas para que sin tropiezos en cada país, a condición de que el pueblo tome el poder, rompa las viejas estructuras y construya su propia historia.

 

                                               

                                                Comandante Ernesto Guevara

                                                      Ministro de Industrias.

 

 

 

Epílogo

 

En estos momentos se habla y comienzan a tomar medidas sobre la formación del Servicio Geológico Nacional (SGN) por nuestras autoridades. Como se ha visto, en la práctica, hace años está formado, pero hasta ahora constituido por piezas aisladas.  Enlazar y vincular orgánicamente todas y c/u de estas piezas y, como un todo coordinado, echarlo a andar, con alguna institución al frente, que sea la coordinadora a  nivel nacional estatal. Sería la continuación e impulso perfeccionado a la obra que inició el Ché. En su honor, bien vale la pena.

                                                La Habana 28/10/09

 

 

 

 

 

En la parte superior, el Comandante Ernesto Ché Guevara, fundador del Servicio Geológico Nacional junto al Capitán Jesús Suárez Gayol,  Director del ICRM. En la parte inferior el Ché con los geólogos soviéticos  que trabajaban en la turba, en la Ciénaga de Zapata. Foto: Sablón (fotógrafo del ICRM)

 
 

 

 

 

 


El Comandante Ernesto Guevara de La Serna en Nicaro, actual provincia de Holguín. Foto cortesía de  Francisco Serrano Coello (geólogo de Nicaro).

 

 

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CINCO CUBAS REVOLUCIONARIAS MIAMI ES SODOMA Y ES GOMORRA Y BARACK OBAMA CONTINÚA EXTORSIONANDO A LA ISLA TRAS DIEZ AÑOS DE INJUSTICIA

Sobre  el  caso  de  los  5:
                        aclaraciones   pertinentes

 Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.-  La gira que recién hice a siete países europeos cuyo propósito principal fue   analizar e informar aquello concerniente a la situación de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, tuvo lugar en un momento oportuno.  

Las audiencias de resentencias ordenadas en septiembre de 2008 por el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito por considerar excesivas las condenas impuestas a Ramón, Antonio y a Fernando por el Tribunal Federal de Distrito que en Miami en el 2001 los juzgó, la primera de las cuales –la de Antonio—tuvo lugar en Miami el pasado 13 de octubre, ha suscitado un número de preguntas en el movimiento político que a través del mundo exige su inmediata libertad. Preguntas que necesitan esclarecimiento.  

El proceso judicial al que el gobierno de Estados Unidos ha sometido a los Cinco –cuyo objetivo y resultado ha sido mantenerlos en prisión por más de once años— es un gran embrollo para cualquiera que no sea un experto en esas materias. Y es así especialmente al continuar éste en lo relacionado a las audiencias de resentencias de tres de los Cinco aún después que el Tribunal Supremo Federal se negara a considerar, en junio pasado, la apelación de sus casos presentada por la defensa.  

Bueno, se preguntan muchos, si se dice que las posibilidades del proceso judicial de los Cinco ha terminado al negarse el Tribunal Supremo Federal considerar su apelación, ¿cómo es posible que después de esta decisión tengan lugar estas tres audiencias de reducción de condenas? ¿No continúa así el proceso judicial?  

Es por eso que es necesario aclarar que la decisión sobre la reducción de condenas de Ramón, Antonio y  Fernando fue tomada por el Pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito en septiembre de 2008 y quedó en suspenso en espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre la apelación de los Cinco.  Al no aceptar el Tribunal Supremo considerar la apelación de los Cinco, en junio de 2009,  entonces el Tribunal Federal de Distrito en Miami encargado del asunto de la reducción de las condenas, procedió a que éstas tuvieran lugar.  Así fue que tuvo lugar la de Antonio el pasado 13 de octubre y, de la misma manera, tendrán lugar las de Ramón y Fernando el próximo 8 de diciembre.  

Además, existe otro recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Federal por parte de la defensa.  Este recurso es uno de habeas corpus y se sustenta en información sobre los Cinco que no estaba disponible a la defensa en el tiempo que éstos fueron juzgados en Miami en el 2001, que además, no ha sido parte del proceso de apelación y que según lo entiende la defensa es fundamental para sus casos. La defensa tendrá hasta junio de 2010 para presentar este último recurso ante el Tribunal Supremo para su consideración.  

Es así como el caso de los Cinco se mantiene en los tribunales.  

Otra cuestión que puede dar lugar a equívocos es aquella relacionada con el acuerdo entre la defensa y la fiscalía sobre la nueva condena de Antonio. Ambas partes propusieron al Tribunal una nueva condena de 20 años que, al fin de cuentas, éste no aceptó y, a su vez, le impuso a Antonio una condena revisada de 21 años y 10 meses en vez de la de cadena perpetua más 10 años impuesta originalmente por el mismo Tribunal en junio de 2001.  

En primer lugar es necesario repetir que este acuerdo entre la defensa y la fiscalía en cuanto a una nueva condena para Antonio nada tiene que ver con el reconocimiento de culpabilidad por parte de Antonio por el cargo falsamente imputado contra él por el gobierno de Estados Unidos por el cargo de Conspiración para Cometer Espionaje; este acuerdo sólo tiene que ver con el asunto de la condena. Nada más.  Así es como lo explicó Leonard Weinglass, el abogado de Antonio, al comenzar su presentación al Tribunal durante la audiencia de reducción de condena.  

Ni el abogado de Antonio ni Antonio entienden que es justo el acuerdo con la fiscalía sobre la condena de 20 años contra él. Ese acuerdo es el recurso disponible a su abogado para frustrar la decisión anterior del gobierno y del Tribunal de mantener a Antonio encarcelado por el resto de su vida. Así de sencillo.  

Antonio, su abogado, y todos los que reclamamos la inmediata libertad de los Cinco, sabemos que los Cinco fueron falsamente acusados por el gobierno de Estados Unidos para someterlos a un proceso judicial –en el que ha primado la voluntad política del gobierno — que los ha mantenido en prisión por más de once años, y que el único modo de que de cierta manera se logre lo justo es que el gobierno de Estados Unidos los excarcele de manera inmediata. // 

Miami, 26 de noviembre de 2009


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

AYER GANABAMOS TODOS LA GUERRA QUE HOY PIERDEN SOLOS LOS OLVIDADOS CONSCRIPTOS MOVILIZADOS EX COMBATIENTES ARGENTINOS

"LA GUERRA LA ESTAMOS GANANDO" (Medios de comunicación argentinos durante el conflicto en 1982)
 
"LOS  MOLESTOS CONSCRIPTOS MOVILIZADOS SON UNA CARGA PUBLICA"
(los mismos medios de comunicación ¿argentinos? en este año 2009) aporta Toto.
 
----- Original Message -----
From: redcultura   
redcultura@interlap.com.ar
To:
Sent: Thursday, November 26, 2009 12:51 PM
Subject: recibimos con solicitud de difusion y lo hacemos en este acto

Ante los vergonzosos sucesos del día de hoy en el Congreso entre combatientes de Malvinas  y la manipulación de los medios, que distorsionan la verdad de como son las cosas, como ex-soldado conscripto clase 1962 con dieciseis meses bajo bandera, en el batallón logístico nueve con asiento en Comodoro Rivadavia, quiero manifestar que soy parte de los mal llamados movilizados, ya que presté servicio bajo bandera durante 1981 y 1982 en Comodoro Rivadavia (servicio militar obligatorio).
 
Quiero destacar que mi unidad como es de conocimiento público expresado en el libro de guerra del batallón log. nueve (copia autenticada en mi poder), esta unidad se hizo cargo el 2 de abril 1982 del  TOM (teatro operaciones Malvinas); el día 7 de abril del TOAS (Teatro operaciones atlántico sur) en su totalidad de efectivos.
 
Figuran en el epitafio de Malvinas 19 ex-combatientes fallecidos.  Muchos de los que estuvieron con ellos y están vivos no son reconocidos como ex-combatientes.
 
De ese famoso helicóptero que muchos hablan de que se estrelló contra los médanos, hay fotos y testimonios de que en ese lugar no existen médanos y los sobrevivientes del helicóptero que le acompañaba, juntaron los cuerpos de sus compañeros y no son reconocidos.
 
Sería bueno que se escucharan sus testimonios.
 
En mi caso particular siendo del logístico nueve integro un grupo comando que actúa  fuera de mi unidad, grupo que queda al mando del Comando en Jefe del ejército,recibiendo órdenes solamente de ese comando central.  Las tareas eran múltiples.
 
Seguridad, tareas específicas como buscar espías en sus casas y ranchos, como así grupos comandos de ingleses.
 
Quiero destacar que una noche en Comodoro Rivadavia hacia la costa del Logístico  hubo un rechazo de fuego enemigo. Fuego que duró aproximadamente una hora treinta minutos.
 
Yo estaba en las trincheras del continente. Gracias al acampe de Plaza de Mayo me reuní con mis compañeros de ese entonces.
 
Los que pueden afirmar lo que aquí expreso. Tengo compañeros que estuvieron en Puerto Argentino y no han sido reconocidos.
 
Se habla siempre de que son 120.000 soldados los que piden esto, pero quiero decir que solamente son 4.300 hombres de ejército.
 
Si recordamos lo que se conversó en el ministerio de defensa el año pasado en presencia del Dip. Ariel Basteiro, que había RECONOCIDOS 6.000 truchos aproximadamente que estaban cobrando pensiones y jamás estuvieron en parte alguna como ser sus casas.
 
El Diputado Provincial Gorostiza nos expresó días atrás que no eran 6.000 los que cobraban injustamente sino 5800 y ya estaban dados de baja.   Esto deja en claro que no se trata de un problema presupuestario sino de voluntad política u otros intereses.
 
Llama la atención que el diputado Cobista Daniel Katz se haya expresado como lo hiciera en el día de ayer desconociendo estas realidades, desconocer lo que expresan los tratados internacionales en el tema, que ninguna ley del Congreso está por encima de los tratados internacionales, ratificados por Argentina en 1984.
 
Al igual las palabras injuriosas que virtió sobre los soldados conscriptos que fueron llevados a la zona, sin ser profesionales y encima pésimamente equipados, mal alimentados  y sin entrenamiento, que no era mi caso, dado que como era soldado "viejo" tuve dos instrucciones antes de la guerra y una durante la misma.
 
Olvida el diputado Cobista, que en la zona, las unidades que estaban en Zona de Paz antes del conflicto  y se transformaron en zona de Guerra y objetivos principales para el enemigo, como el logístico nueve blanco inevitable para un ataque.
 
Quiero destacar que esta unidad, al fin del conflicto fue ascendida por el gran desempeño durante el conflicto bélico.
 
Esos soldados estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio como es mi caso.
 
Como estuvimos bajo bandera dieciséis meses nos hubiese correspondido el ascenso a Cabo, lo cual queda claro que los que fuimos estafados somos nosotros.
 
Si fuera en dinero el Estado nos debe 27 años de sueldo, cosa que parece ignorar el Diputado Katz y el ministerio del interior, que en todo este problema juega un triste, deslucido y lamentable papel.
 
Y decimos esto dado que el decreto 258 y el 21 lo faculta para solucionar estos problemas como otros.
 
Cabe señalar que somos considerados ex-combatientes por el INADI y la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION.
 
Les aseguro que soy muy cuidadoso con lo que estoy expresando dado de que dejo de lado todo lo que pudiere causar problemas. 
 
Solamente recordar que no existe ejército en el mundo sin retaguardia, que estábamos bajo ley marcial ----FUSILAMIENTO---  si se desertaba, se traicionaba o no se cumplían las órdenes o se hablaba al término de la guerra, como sucede en todo el mundo cuando se está en guerra.
 
Cabe destacar que todos los ataques aéreos salieron de las bases aéreas y que los ataques fueron en su mayoría aeronavales y en Puerto Argentino no hubo combates.
 
Al fin de la guerra, fuimos traídos de noche, sigilosamente con un sandwich y una gaseosa para un viaje de cuarenta horas en colectivo, conminados a guardar silencio en nuestras casas y con amigos y además quiero consignar algo más lamentable, por eso no me sorprende el diputado Daniel Katz, porque habiendo estado en el teatro de operaciones me costó varios años conseguir empleo.     Yo tuve el apoyo de mi familia.
 
A muchos de mis compañeros les fue tan mal que hoy presentan cuadros con problemas neuropsiquiátricos.
 
Lo que habla de lo dura que fue la cuestión allá y de la indiferencia de quienes nos recibieron aquí.
 
Para nosotros la guerra fue una carga pública y para el diputado Katz, ahora nosotros somos una carga pública a la que insulta groseramente y humilla.
 
Hay mucho más pero queria contestar las mentiras de los medios en el día de hoy " AGRADECERLES " los dos años que permanecieron en el acampe de plaza de mayo, difundiendo el tema entre la población.   (No estuvieron nunca).
 
En un país que busca justicia y  verdad los saluda fraternalmente.
 
Andrés Benítez.  Clase 1962.   16 meses en Comodoro Rivadavia de servicio militar obligatorio.
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

BALDOSAS POR LA MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS ARGENTINOS EN BARRIO DE NUÑEZ iNSTITUTO ROMERO BREST pol5

 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, November 26, 2009 7:46 AM
Subject: Rv: gacetilla Romero Brest

Los esperamos !!!.

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO-BALVANERA
 


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


HONDURAS ELECCIONES ILEGITIMAS TRAS GOLPE DE ESTADO HILLARY CLINTON Y SU BECARIO NEGRO OBAMA COMPLICES HIPOCRITAS Y SINIESTROS

si los hermanos se pelean LOS DEVORAN los de AFUERA.   (Martín Fierro)

adhieren el Viejo Vizcacha y la doctora Hilda Molina.

 

QUE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA  DEL PRESENTE ILUMINE NUESTRO FUTURO

 

El próximo domingo 29 de Noviembre se realizará en Honduras  el "simulacro" de elecciones presidenciales ilegal e ilegítimas que llevará a cabo el gobierno de facto encabezado por Micheletti (Goriletti). Como todos recordarán  el 28 de Junio del presente año, el presidente constitucional de ese pobre y castigado país centroamericano Manuel (Mel) Zelaya fue vilmente destituido y trasladado a un país limítrofe, por un golpe antidemocrático perpetrado por una oposición reaccionaria que contó con el apoyo de los sectores oligárquicos hondureños, la cúpula de la Iglesia católica; el empresariado y los grandes Mass Media (medios de comunicación).

Este golpe fascista estuvo dirigido a abortar un proceso iniciado por el gobierno de Zelaya cuyo "pecado" residía en buscar un camino de zafar de la dependencia absoluta de EE. UU. Incorporándose al ALBA e internamente un proceso de redistribución de las riquezas con un aumento del 60% a los trabajadores.

Este golpe fue rápidamente repudiado por los sectores populares hondureños quienes se volcaron a las calles reclamando la restitución de Zelaya en marchas, actos y manifestaciones que fueron brutalmente reprimidas. También recibió el rechazo unánime de los pueblos y gobiernos de América Latina quienes en un documento del UNASUR reclamó la restitución del legítimo presidente.

Nadie duda a esta altura que el golpe contó con el  beneplácito y la ayuda concreta de la Embajada de Estados Unidos, en una de cuyas bases militares hizo escala el avión que transportaba secuestrado por los golpistas, al Presidente Zelaya.

En el marco de este unánime rechazo nacional e internacional al golpe fascista, aparece la "preocupación" y la "solidaridad" del presidente de EE. UU. Y de su secretaria de Estado la Sra. Hillary Clinton. El verdadero sentido de esta intervención (camuflada, edulcorada, hipócrita) fue, como está hoy a la vista "apaciguar"; "ganar tiempo"; "confundir"; "desgastar", etc.. ello tomó forma en el llamado "pacto de San José" pergeñado bajo su mando y llevado a cabo por un viejo y obsecuente alcahuete del imperio: Oscar Arias ex Presidente de Costa Rica. Este pacto apuntaba a reemplazar el aislamiento y la condena internacional de los golpistas, por una "mesa de negociación" entre las partes. De esta manera la "Gran democracia del Norte" ponía en un  mismo plano a quien había sido elegido por el pueblo y a los fascistas cuyo único respaldo es el poder económico y la fuerza bruta de las armas.

Logrado el objetivo de consolidar en el poder a los golpistas, EEUU ha pasado ahora a reconocer anticipadamente unas elecciones cuyo desarrollo se realiza bajo el imperio de una brutal represión (tal es así que mas de la mitad de los candidatos se han borrado de las listas por la evidente agresión a la voluntad popular; y a los trabajadores se los amenaza con despidos si no van a votar).

Consecuente y valientemente los países de Sud América han adelantado ya su desconocimiento de los resultados de esta parodia antidemocrática. Ello en contraposición a las maniobras traidoras del Presidente Obama.

Es bien evidente que el primer Presidente negro de la historia de EE.UU. en quien el mundo depositara, hace solo un año, muchas esperanzas, está mostrando que no puede (dándole el beneficio de la duda) sobreponerse a los poderosos sectores de poder, o en realidad es un "simpático negrito" que "juega de bueno" pero sigue mandando tropas a Afganistán, continúa la ocupación de Irak, apoya los asesinatos del Estado de Israel, desarrolla bases ofensivas en Colombia y amenaza (pero con una amable sonrisa a todos quienes se atrevan a desafiar los intereses del imperio).

De cualquiera de las formas la realidad objetiva es que EE.UU. tiene una estrategia para nuestra región (su patio trasero) ella es recuperar el dominio hegemónico y apropiarse de los enormes recursos naturales de este basto territorio. Honduras es parte de esa estrategia.

La gran enseñanza que nos deja la experiencia de Honduras es que no podemos confundirnos ni hacernos ilusiones, esta es la naturaleza del imperialismo, si no actúa como lo hacen no sería imperialismo. Solo se podrá ponerle freno con una férrea unidad de América Latina (en lo económico, político y militar) con una decidida voluntad y democracias que se apoyen en la movilización y la conciencia popular, solo así estaremos en condiciones de avanzar hacia nuestra segunda y definitiva independencia.

 

Nota: estas cuestiones serían importante abordarlas en el año del bicentenario en grandes debates con participación popular desestimando las propuestas que solo nos proponen agasajos, lecturas desmovilizadoras y en definitiva fiestitas escolares.

 

 

Oscar Flammini

DNI 4.634.979

 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"