martes, 22 de diciembre de 2009

ESPAÑA BAILAOR FLAMENCO CUBA PUERTO DE LA VIDA DE ANTONIO GADES HEROE DE LA REPUBLICA DE CUBA JOSE MARTI ESTEVE RÓDENAS



                                                                                       por   HAMLET HERMANN

Antonio Gades:   un trabajador del baile

Muchas veces pensé que Cuba no tenía secretos para mí. Mucho tiempo viví allí como si fuera un cubano más, trabajando en la construcción, estudiando idiomas y, sobre todo, recorriendo la isla como ingeniero de Industria de Materiales, hurgando la tierra en busca de fuentes de agregados para hormigón.
 
Nada cubano me era ajeno. Eso pensé cuando creí haber perdido la capacidad de asombrarme ante lo inusual. Sin embargo, ahora recién descubrí lo equivocado que estaba. Hechos y situaciones relativamente recientes me han sorprendido justo cuando suponía saberlo todo.

Conversando con un vecino me enteré que las cenizas del afamado bailarín flamenco español Antonio Gades están depositadas en el mausoleo del Segundo Frente Frank País en lo profundo de la Sierra Maestra cubana.
 
Asombrado pregunté: ¿Gades enterrado junto a la heroína Vilma Espín y muchos otros mártires combatientes del Ejército Rebelde que fueron comandados por Raúl Castro? Nunca imaginé algo así hasta que me enteré de algunos detalles sobre la vida del virtuoso del flamenco que nació bajo el nombre de Antonio Esteve Ródenas.
 
Hasta ese momento sólo reconocía en Gades al gran bailarín y coreógrafo, director de compañías de baile que había recorrido el mundo taconeando los escenarios entre bailaores, cantaores y guitarristas.
 
Conocía de cerca y de lejos sus éxitos como El Amor Brujo, Bodas de Sangre y Fuenteovejuna, obras que no podían ser presenciadas o comentadas sin que se las asociara con el nombre de Antonio Gades. Pero ¿Gades enterrado como un héroe en uno de los sagrados recintos de la Revolución cubana? ¿A santo de qué? diría cualquiera.

Había mucho desconocimiento de mi parte en cuanto a este artista. Nunca me había enterado de su militancia en el Partido Comunista Español. Militó allí hasta que se hastió de la derechización de esos supuestos revolucionarios ibéricos. Fue entonces cuando pasó a fundar con un gran grupo de camaradas el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Todo eso sin abandonar por un segundo la calidad de su arte universal.
 
Desde su primera visita a Cuba en 1975, Gades entendió que allí estaba ejecutándose lo que siempre había soñado para la patria original. De ahí en adelante, decidió compartir su vida entre Cuba y España, llegando al punto de que atravesó el Océano Atlántico en su velero Luar (Raúl al revés) para estar junto al pueblo cubano con el que tanta afinidad tuvo. Muchos de sus compañeros de profesión solían preguntarse: ¿Por qué eligió a Cuba como destino para sus cenizas?
 
Él mismo lo había explicado con anterioridad a que surgieran las inquietudes de sus relacionados. No es una simple aventura. Es el puerto de mi vida.

Gades traía en su interior una herencia sagrada. Su padre se había alistado como voluntario para defender a la Segunda República Española de las agresiones del fascismo franquista. Esa semilla había germinado con fuerza en el joven Antonio Esteve Ródenas. En la última parte de su vida fue condecorado por el gobierno revolucionario cubano con la Orden José Martí, el más alto galardón que otorga la República de Cuba a intelectuales y artistas.
 
En ceremonia íntima, cuando Fidel y Raúl Castro lo condecoraban dijo: Recibo este honor con el orgullo de compartirlo con tantos miles de gentes que, día a día, anónimamente defienden a la Revolución cubana.
 
¿Qué quiso decir Gades con estas palabras? ¿Estaría citando a José Martí cuando hablaba de su trabajo político contra el colonialismo español al decir: En silencio ha tenido que ser? La frase sugiere lo que siempre se sospechó sobre la militancia de Antonio Gades en el Partido Comunista de Cuba ante el que siempre se presentó simplemente como un trabajador del arte.

Falleció en Madrid el 20 de julio de 2004 a los 68 años de edad. Hoy, las cenizas del virtuoso del flamenco y luchador revolucionario, Antonio Gades, se encuentran depositados en el mausoleo del Segundo Frente Frank País, en el profundo seno de la Sierra Maestra, donde se gestó y desarrolló el Ejército Rebelde, cuyo triunfo sobre la dictadura de Fulgencio Batista devino en Revolución cubana.
 
Y reposan como las de un héroe nacional cubano.
 


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CATRIEL JUAN MANUEL DE ROSAS RESTAURADOR DE LEYES SUS INDIOS BOLEADORAS YEGUAS VACUNA ANTIVARIOLICA INGLESES CACIQUE NICASIO

DIAS DE SIDRA Y ROSAS

SOMBRAS Y VERDADES

A raíz de la visita de emisarios del Imperio del Norte, de estos días, una recorrida junto a Juan Manuel de Rosas alrededor del trato criollo con los propios y con los ajenos.

 

 Por Leonardo Castagnino

 (Retrato de Juan Manuel de Rosas)

 

Rosas y el trato con los indios.

 

A poco de la caída de Rosas, nuestro país se hallaba profundamente desquiciado y obligado a enfrentarse con enormes problemas de suma urgencia; lejanas provincias con intereses creados, imantadas por la poderosa atracción comercial y social de naciones vecinas, que ponía en seno peligro la unidad nacional, hasta entonces mantenida con mana de hierro.

 

Era todavía escasísima nuestra población total, perdida en medio de espacios inmensos, pequeños grupos, amenazados en sus comunicaciones por indios salvajes que atacaban periódicamente las diligencias, robaban las haciendas en las estancias y se llevaban rehenes y mujeres.

 

En cierta escala, don Juan Manuel había intentado ganárselos lealmente por las buenas, interesándolos en sus hábiles trabajos de campo, asociando a no pocos a determinadas faenas que les agradaban.

 

Su abuelo materno, así como el hijo mayor, habían sido ambos cruelmente asesinados por aquellos indios en el importante establecimiento llamado el Rincón de López, que aun conservaba su madre, Agustina López de Osornio, y que el mismo dirigió mas tarde con gran acierto durante algún tiempo, antes de establecerse por su cuenta, trabajando con férrea voluntad.

 

Procuró don Juan Manuel atraer a aquellos hombres a la civilización; aprendió su lengua y escribió con su puño y letra un interesante vocabulario y una rudimentaria gramática de la jerga, a fin de poder comunicarse con ellos directamente, sin intermediarios, y ganar así su estima y confianza, establecer pactos y convenios claros, cosa que logró en gran parte.

 

Semejante política, razonable y cristiana, dio mejores resultados por cierto que el exterminio liso y llano preconizado en los Estados Unidos por el Indian Department, donde gastaban terribles procedimientos, tales como enviar a los infelices pieles rojas, so pretexto de auxilios filantrópicos, las ropas y mantas contaminadas de los hospitales de variolosos y tísicos.

 

The best indian is the dead one, decían corrientemente por allí, como axioma; atrocidad que los pobres diablos llegaron a conocer en todo el Continente, de Norte a Sur, o si no, véase el curioso dialogo que refiere mi tío Lucio V. Mansilla en su obra Una excursión a los indios ranqueles sostenido con un cacique de aquellas tribus, quien le enseñó un recorte de periódico norteamericano, amarillento, que el conservaba envuelto en trapitos viejos y que registraba la infausta sentencia: -EI mejor de los indios es el indio muerto.

 

Daniel Garda Mansilla.1950 (1) (Chavez, Fermin. La vuelta de Don Juan Manuel.p.147).

 

 

Rosas y la vacuna antivariólica

 

Para persuadir a los indios que recibieran la vacuna, Rosas, que tenia gran prestigio entre ellos, reunía los caciques y se hacia aplicar la vacuna a si mismo, para que estos la difundieran en sus tribus, como gualicho del Huinca contra la enfermedad.

 

También apeló a su inteligencia y sagacidad para convencer alas indios, como se comprueba en la carta que le dirige a Catriel:

 

 ... Ustedes son los que deben ver lo mejor les convenga.

 

Entre nosotros los cristianos este remedio es muy bueno porque nos priva de la enfermedad terrible de la viruela, pero es necesario para administrar la vacuna que el medico la aplique con mucho cuidado y que la vacuna sea buena, que el medico la reconozca porque hay casos en que el grana que le salio es falso y en tal caso el medico debe hablar la verdad para que el vacunado sepa que no le ha prendido bien, el grano que le ha salido es falso, para que con este aviso sepa que para el ana que viene debe volver a vacunarse porque en esto nada se pierde y puede aventajarse mucho.

 

La vacuna tiene también la ventaja de que aún cuando algún vacunado le da la viruela, en tal caso esta, es generalmente mansa.

 

Después de esto si quieren ustedes que vacune a la gente, puede el medico empezar a hacerlo poco a poco para que pueda hacerlo con provecho y bien hecho y para que tenga tiempo para reconocer prolijamente a los vacunados.

 

No solamente procuraba la vacunación de los indios, sino que los persuadía, además, para que permitieran la entrada de médicos a la tribu.

 

Apeló a su vez a un humanitario chantaje al obligar a los indios vacunarse antes de recibir suministros que había comprometido el gobierno.

 

Así lo atestigua Pincén cuando relata que  ... Juan Manuel ser muy bueno pero muy loco; me regalaba potrancas, pero un gringo nos debía tajear el brazo, según el era un gualicho grande contra la viruela y alga de cierto debió de ser porque no hubo mas viruela por entonces ...

 

Juan Manuel es mi amigo. Nunca me he engañado. Yo y todos mis indios moriremos por el. Si no hubiera sido por Juan Manuel no viviríamos como vivimos en fraternidad con los cristianos y entre ellos.

 

Mientras viva Juan Manuel todos seremos felices y pasaremos una vida tranquila al lado de nuestras esposas e hijos.

 

Todos los que están aquí pueden atestiguar que lo que Juan Manuel nos ha dicho y aconsejado ha salido bien ... 

 

(Discurso del cacique pampa Catriel en Tapalque celebrando la llegada de Rosas al poder en su segundo gobierno).

 

Extraido del libro Partes detallados de la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833. Recopilado por Adolfo Garretón. Eudeba. Bs. As. 1975.)

 

-Nuestro hermano Juan Manuel indio rubio y gigante que vino al desierto pasando a nado el Samborombón y el Salado y que jineteaba y boleaba como los indios y se loncoteaba con los indios y que nos regaló vacas, yeguas, cana y prendas de plata, mientras el fue Cacique General nunca los indios malones invadimos, por la amistad que teníamos por Juan Manuel. Y cuando los cristianos lo echaran y lo desterraron, invadimos todos juntos.

(Expresiones del Cacique Catriel, extraídas del libro Roca y Tejedor de Julio A. Costa.)

-Que el había acompañado en cinco campanas a Juan Manuel y que siempre habrá de morir por el, porque Juan Manuel era su hermano y el padre de todos los pobres

(Parte del discurso del Cacique Nicasio en Tapalque celebrando la llegada de Rosas al gobierno por segunda vez).

Extraido del libro Partes detallados de la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833 ; Recopilado por Adolfo Garretón. Edit. Eudeba.)

Fuentes:

Rosa, Jose Maria. Historia Argentina. Garcia Mansilla, Daniel (I)

Chavez, Fermin. La vuelta de Don Juan Manuel.

Rosas ante los intereses extranjeros.

La Ley de Aduanas de 1835 impidió el librecomercio abierto y sin restricciones, e incentivó la incipiente industria en el interior, lo que fue agradecido en resoluciones de varias legislaturas provinciales.

Rosas respeta los derechos de los ingleses por el tratado de 1825, pero no les dejó las puertas abiertas a la libre navegación de los ríos.

La disposición de los nuevos estados americanos es altamente para lnglaterra.

Si nosotros sacamos ventaja de esa disposición podremos establecer por medio de nuestra influencia en ellos, un eficiente contrapeso contra los poderes combinados de EEUU y Francia, con quienes tarde o temprano tendremos contienda. (Cannning, el mismo con que honráramos con una calle de Bs. As., hoy Scalabrini Ortiz) refiriéndose a la era napoleónica: -Vuestra sea la gloria del triunfo, seguida por el desastre y la ruina; nuestro sea el trafico sin gloria de la industria y la prosperidad creciente. La edad de la caballería ha pasado y le ha sucedido la edad de los economistas y calculadores.

Esta opinión de Canning no impidió a Inglaterra la utilización de la fuerza para forzar la libre navegación de los ríos interiores y el bloqueo de Bs. As., ni aliarse a Francia en el intento.

Esta se prendería en la aventura en busca de glorias perdidas: -En un tiempo estamos tan pobres de gloria y desde tanto tiempo, ¿el gobierno francés no debe aprovechar la ocasión de adquirir un poco de gloria?

(Diputado Delisle en la Asamblea Nacional de Francis 30-04-1850; J.M. Rosa: La Caída, t. l, p. 225).

Es una política estrecha mirar a este u otro país como destinados a ser los perpetuos aliados o los eternos enemigos de Inglaterra. No tenemos perpetuos aliados ni eternos enemigos. Nuestros intereses son lo perpetuo y lo eterno.

(Declaración de Lord Palmerston en el parlamento Ingles durante el bloqueo anglo-francés al Río de la Plata, 1848).

Pero a lnglaterra y Francia no les seria fácil ni gratuito atropellar a la Confederación de Rosas. Como ya se reseño anteriormente, ante una consulta escrita del comerciante inglés Jorge Federico Dickson, sobre una probable invasión terrestre, San Martín le contesta e1 28 de diciembre de 1845.

(Ver Cap. 11 San Martín y la agresión Anglofrancesa, Carta de San Martín pag. 174).

Esta carta a Dickson influyo en los ánimos y en los acontecimientos. San Martín, en carta a Guido del 1846 le expresa:  ...Ya sabrá la acción de Obligado, donde todos los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin mas trabajo que el abrir la boca .... 

Como engañar al embajador britanico

En muchas ocasiones mostraría Rosas su aptitud diplomática, su habilidad para conocer a los hombres, sus agallas, su inteligencia y su fibra de gaucho pícaro.

Si bien eran épocas de conflicto entre las potencia europeas (y algunos uruguayos aliados) con la Confederación, el representante ingles iba de tarde en tarde a Palermo en visita de cortesía con la doble intención de recoger información que pudiera obtener en los pasillos o de la propia boca de "su amigo" Rosas que lo atendía con amabilidad y deferencia.

Enfrentando Rosas al Pardejón Fructuoso Rivera, estaban ambos ejércitos separados por un río, sin cruzarlo para no quedar en posición desventajosa.

Cuenta Saldías una anécdota escuchada de boca de Antonino Reyes, edecán de Rosas, que lo pinta de cuerpo entero. Rosas llamó a Reyes y le dijo:

-Dentro de poco vendrá Mr. Mandeville, usted entrara a darme las divisiones del ejercito de Vanguardia están a pie, empezado a pasar por el Tonelero los pocos caballos por esto y la falta de armas el ejercito no puede iniciar operaciones. Yo insistiré para que usted hable en presencia del Ministro.

Media hora después, entro Mr. Mandeville.

Asegurábale a Rosas que se esforzaría para que terminase dignamente la cuestión entablada, cuando se presentó Reyes a dar cuenta de lo que, con carácter de urgente, avisaban del ejercito de Vanguardia.

-Diga Ud. -ordena Rosas-, el señor Ministro es un amigo del país y hombre de confianza.

Reyes habló, y Rosas se levantó irritadísimo, exclamando:

-Vaya Ud. Señor, y dirija una nota para el jefe de las caballadas responsable del retardo en entregar los caballos para el Vanguardia, y otra en el mismo sentido al jefe del convoy. Traigame pronto sus notas, para firmarlas ... 

Y como Mr. Mandeville quisiera calmarlo, arguyendo que quizás a esas horas ya todo había llegado a su destino:

-No Señor, no puede haber llegado todavía! ... y si el Pardejón supiera aprovecharse ...  así es como vienen los contrastes, así es como vienen… decía Rosas cada vez mas agitado.

Mandeville pidió licencia para retirarse. Inmediatamente Rosas ordenó al capitán del puerto que vigilase los movimientos de la rada. Esa misma noche tuvo parte de que salía para Montevideo un lanchón en el cual iba un hombre de confianza de Mr. Mandevielle que transmitiría lo que el diplomático ingles había escuchado de boca del Restaurador.

Con la seguridad de un dato inapreciable, el general Rivera mueve con prontitud ordenando marchar contra Arroyo Gran que suponía débil y desguarnecido al no llegar los refuerzos de Rosas retrasados en el Tonelero.

EI general Cesar Díaz, entonces oficial de Rivera, se extraña, en sus Memorias, de que el jefe de las fuerzas franco-uruguayas, a las que se sumaban los unitarios exiliados, ordenase una batalla a todas luces apresurada, contra el general Oribe, aliado de Rosas, a las primeras horas del alba del 6 de diciembre de 1835, estrellándose contra fuerzas superiores a las suyas en armamentos y posición.

Y a las que no les faltaba caballada ...

-Todo se perdió- relata Diaz- hasta el honor.

Engañado y completamente vencido, don Fructuoso escape; -arrojando su chaqueta bordada, su espada de honor y sus pistolas.

Perdió casi toda la caballada y el parque completo.

Fuentes:

·        Saldias, Adolfo. Historia de al confederación Argentina.

·        Rosa, Jose Maria. Historia Argentina, t. V, p. 60.

·        O' Donnell, Pacho. Rosas, el maldito de la Historia Oficial.

El dia que Rosas orina a Mandeville

El 20 de febrero de 1844 aparecieron publicadas en el diario El Nacional  de Montevideo, once cartas dirigidas por don Juan Mandeville, acreditado ante el Gobierno Argentino dirigidas al doctor Vidal, Ministro de Estado, que lo comprometían por varias noticias que daba, y en las que -aseguraba estaba habilitado para poder afirmarles, que su gobierno no era indiferente al bienestar y prosperidad de la Republica Uruguaya, como lo vería muy pronto y por las medidas que tomarían para preservarla, etc. y sobre las conferencias que había tenido con el Dr. Felipe Arana, Ministro de Relaciones Exteriores, acerca de la mediación conjunta que había solicitado con el ministro francés para tratar de que se hiciese la paz con el Gobierno de Montevideo.

Su lectura produjo sumo desagrado en el pueblo y principalmente en los amigos de Rosas, porque aparecía Mandevielle de acuerdo con sus enemigos y se esperaba que aquél hiciera algún reclamo o demostración de desagrado a este, que fuese pública.

Aún cuando era notorio que Rosas hacía continuamente regalos a la viuda de un medico ingles que ocupaba una de sus casas, a la que Mandeville visitaba diariamente con intimidad, por repetidos actos de aquel se comprendía que Rosas desconfiaba de Mandevielle, como también del Gobierno de Montevideo que ordenó la publicación de de las cartas para comprometerlo.

Mandeville no podía ignorar que era antipático al pueblo y que debía estar irritadísimo por el contenido de las indicadas cartas, pero a pesar de eso, se presento en Palermo la tarde del día 21 en que llegaron estas en el Nacional de Montevideo, que se conceptuaba oficial.

Como media hora después de estar con Rosas en su sala, salio acompañado por este y a corta distancia de la empalizada en que un sirviente le tenia el caballo, se despidió de Rosas, que se puso inmediatamente a orinar en dirección a Mandeville, que, al ruido, dio vuelta y lo vio.

Esa tarde había muchas personas en Palermo que, como el señor Otero, gobernador de Salta, el doctor Joaquín Campana y otras presenciaron acto tan despreciativo, atribuido por todos al desagrado causado por el contenido de las cartas mencionadas. Se creyó que se produciría una ruidosa y escandalosa ruptura.

Pero al día siguiente se supo, por persona caracterizada al servicio de Rosas, que el doctor Lepper, su medico, amigo intimo de Mandeville, se había presentado en Palermo y díchole a Rosas: Que Mandeville estaba sumamente disgustado; que no había dormido, en toda la noche considerando el desprecio que le había hecho la tarde anterior; que seria conocido en Inglaterra y reprobado universalmente al ser considerado como un insulto a la Soberanía de la Nación que representaba; y que le había encargado que se lo manifestase.

Que si fue por las cartas dirigidas al ministro Vidal, las había escrito sin intención de ofender al Gobierno argentino. y solo por propiciárselo, para poder obtener la libre navegación del Uruguay, que se le había recomendado.

Rosas le contesto: Que extrañaba la susceptibilidad del senor Mandeville, que no ignoraba que padecía de flojedad en el orinar y de lo que usted me asiste. Que cuando se despidio de Mandeville estaba apurado por orinar y, después que se retiro, tuvo que hacerlo inmediatamente para evitar orinarse.

Y lo extrañaba tanto más, desde que en la amistad que cultivaban y la confianza conque se trataban, el señor Mandeville, tanto en actos oficiales en los privados, se rascaba las asentaderas, sin que el hubiese hecho nunca jamás el mas mínimo reparo, pues considero que le picaría y tendría necesidad.

Que en cuanto a las cartas, teniendo el, los originales que le presento, nada le había dicho y agrego: Son once, léalas, señor doctor.

Lepper las vio; se cercioro en silencio que eran originales de, Mandeville y le dijo a Rosas que transmitiría a Mandeville lo que le había expresado.

Siendo este asunto sucio, que no convenía hacer aun mas público y que atento a la explicación, no daba lugar a reclamo, Mandeville se mordió los labios y guardo silencio.

Pero los que tuvieron conocimiento del suceso, quedaron persuadidos de que Rosas lo orino para rebajarlo ante el pueblo y todos supiesen que lo despreciaba y no le temía.

Tanto los franceses como los ingleses se retiraron del Río de la Plata sin haber obtenido nada, absolutamente nada de lo que Solicitaron, a pesar de la intervención y de los bloqueos, y Mandeville quedo orinado y se fue a rascar a Inglaterra.

Manuel Bilbao (h), 1934 (3) (Chávez, Fermín. La vuelta de don Juan Manuel, p. 160).

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

ARGENTINA NI DERECHA NI HUMANA TORTURADORA TESTIMONIO DE LAS VICTIMAS EN JUICIO POR ATLETICO BANCO Y OLIMPO CHAUBLOQUEO TOTO

EL TESTIMONIO DE LAS VICTIMAS
EN EL JUICIO POR LOS CENTROS DE TORTURA  ATLETICO, BANCO Y OLIMPO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

                                                                                                         Por Diego Martínez

"Me hubiera encantado que mi papá me enseñara a hacer un asado, recibir caricias de mi mamá, gritar los goles del Enzo con mi viejo y tener un hermano", confesó Carlos Pisoni, militante de H.I.J.O.S., frente a los represores del Primer Cuerpo de Ejército.
 
"Fuimos muchos quienes sufrimos esas pérdidas", aclaró, y celebró que "los responsables estén sentados en el banquillo". Cuando concluyó sacó una foto con rostros de desaparecidos de los centros Atlético, Banco y Olimpo, incluidos sus padres, con quienes compartió sólo 37 días, y les habló a los imputados: "Lo único que les pido, si les queda algo de valentía, es que digan dónde están los cuerpos.
 
Todavía tienen la oportunidad", les advirtió, mirándolos a los ojos. Toda la sala lo aplaudió de pie.

El subsuelo de Comodoro Py estuvo ayer colmado. Salvo tres allegadas a los policías, el resto eran sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas, todos sentados gracias a los lugares vacíos destinados a la prensa.
 
Cuando Delia Barrera se aprestó a dar testimonio, con la foto de su marido en la mano, varios represores prefirieron retirarse. Esposados en parejas, cantando bajito, se fueron Julio Simón, Samuel Miara, Ricardo Taddei, Raúl González, los gendarmes Guillermo Cardozo y Eugenio Pereyra Apestegui y el agente de inteligencia Raúl Guglielminetti.

"Hace 32 años espero este momento", aclaró Barrera, que estuvo 92 días en Atlético. Su compañero Hugo Scutari, militante de la JUP y delegado del Banco Nación, fue secuestrado el 5 de agosto de 1977. Minutos después una patota encabezada por Juan Carlos Falcón, alias Kung Fu, se la llevó de su casa.
 
En Atlético pasó a ser "H26". Le pusieron antifaz y le ataron los pies con cadenas y candados. "Primero me desnudan y me largan un perro ovejero. Luego me golpean en la cabeza y el estómago, me hacen agarrar un cable con electricidad", recordó, y enfatizó el rol de Falcón, que criticaba a otros torturadores porque, decía, "no saben cómo se pega". De los presentes padeció con certeza a dos:
 
"El Fuhrer (Eufemio Uballes) nos hacía gritar 'Heil, Hitler' en las torturas", dijo.
 
"A Doctor K (Eduardo Kalinec) lo vi en la enfermería. Me dijo 'tenés la costilla fisurada pero no te vendo porque te vas a ahorcar'", recordó.

El 20 de septiembre tuvo el último contacto con su compañero. "Sé fuerte y no me abandones", fueron sus últimas palabras. Luego les negaron un abrazo de despedida.
 
"Quedate tranquila, va a una granja de recuperación", le mintió el comisario Antonio Fioravanti, que murió impune en 1985. Cuando las preguntas concluyeron, Delia contó que honraba por séptima vez el compromiso de dar testimonio asumido en cautiverio.
 
Luego se dirigió a sus torturadores. "Sepan bien que no cumplí con el mandato de silencio, que no pudieron quebrarme y que voy a seguir hasta el último día", prometió. Les aclaró que la acompañaba la familia que formó al ser liberada pero también su primer compañero y los desaparecidos que conoció, y leyó sus nombres.
 
Cerró con un pedido a los jueces: "No nos abandonen".

"No sé cómo caminaban"

"Me arrancaron de los brazos de mis viejos cuando tenía 37 días", arrancó Carlos Pisoni, con pañuelo de H.I.J.O.S. en el cuello. Su padre Rolando, de 29 años, estudiaba ingeniería y militaba en la JUP. Su mamá, Irene Bellocchi, 27 años, era delegada en el Banco Galicia y militaba en la JTP. "Desaparecieron porque eran militantes.
 
En H.I.J.O.S. estamos orgullosos de nuestros padres y no reivindicamos su lucha como utopía, sino que perseguimos sus objetivos: no queremos pibes muertos de hambre", aclaró Pisoni, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad.

"Gracias a sobrevivientes pude saber que despojaron a mis padres de su identidad: pasaron a ser H24 y H25", relató, y volvió al significado de ser hijo de desaparecidos. "No recuerdo sus voces, no tengo la imagen de ellos en mi retina, no sé cómo caminaban", explicó a los jueces.
 
"Puedo dar testimonio gracias a una vecina que me llevó con mi abuela. Gracias a esa vecina, a quien me gustaría conocer (el operativo fue el 5 de agosto de 1977 en Mármol 483), no soy uno más de los pibes robados", aclaró.

Testigo y querellante, Pisoni recordó la trilogía "Dios, Patria, Hogar" invocada por los militares y juzgó "incongruente que una persona de moral cristiana pueda cometer el pecado más grande para un creyente, como es matar, matar y matar".
 
Lamentó "el rol de la Iglesia que los confesaba", destacó que "hay centenares de Von Wernich" y diferenció a "la Iglesia cómplice de la verdadera, la de Mujica, Angelelli y los palotinos, que sufrió tortura y desaparición como nuestros viejos".

Su abuela, Aurora Zucco de Bellocchio, pañuelo de Madre de Plaza de Mayo en la cabeza, confesó que desde que recibió a su nieto "supe que iba a estar siempre pegado a mi corazón". Contó que tras los secuestros recibió un llamado de Rolando para preguntarle si le habían dado a su hijo. "Estoy tranquila porque sabemos que mamá tiene al nene", le dijo Irene a un sobreviviente, que en los '80 ubicó a Aurora.
 
La mujer diferenció también las caras de la Iglesia: su asesor espiritual Fernando Carballo le dijo "El que las hace las paga"; el cura Jorge Aguiar aceptó dar una misa por desaparecidos, pero él mismo desapareció antes de concretarla. "Al tiempo me contó que se despertó en un psiquiátrico del sur bonaerense", recordó.
 
"No pensaba que este momento iba a llegar", confió a los jueces. Lamentó "el abandono que sufrimos por gran parte del pueblo" y expresó su deseo "de que esta Justicia haga lo que debió haber hecho muchos años antes".



La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MANUAL DE FIDELIDAD DIESTRA TRAICIONES ZURDAS ALIANZAS ESPURIAS SERGIO ORTIZ PARTIDO DE LA LIBERACION HOMENAJE A DESAPARECIDOS

Sergio Ortiz, secretario general del Partido de la Liberación y presidente de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos

            La política es apasionante porque a veces se presenta casi inentendible para quienes no son parte activa de ella, y en los momentos críticos es sencilla, al alcance de la comprensión de millones de personas, incluso de las que dicen "a mí la política no me importa".         Hoy tiene de ambos aspectos, por momentos es difícil de comprender y en otros es transparente.

            Mauricio Macri es de derecha, por empresario monopolista, jefe de gobierno privatizador con un ministro de Educación que fue funcionario de dos dictaduras y dos frustrados jefes de policía que hacían espionaje ilegal.

            Oscar Aguad es de derecha, porque siendo ministro de Asuntos Institucionales de Córdoba despidió a 15.000 empleados públicos y desalojó los hospitales, incluso con bebés en incubadoras, a punta de balas de goma y gases lacrimógenos.

            Francisco de Narváez es de derecha porque fue el designado ministro de Desarrollo Social si el hombre de Anillaco ganaba las elecciones de 2003. Lo es porque en la campaña electoral de junio de 2009 deploró las estatizaciones de Aerolíneas y de los fondos previsionales. "Con las AFJP estábamos mejor", es su punto de vista.

            Elisa Carrió es de derecha porque en el debate de la ley de medios dijo que defendía a los grupos empresarios concentrados, con tal de defender "la libertad de prensa". Como el resto de ese extremo del arco político, ella deplora las relaciones políticas y comerciales de Argentina con Venezuela, punto en el que coincide ampliamente con la política imperial para nuestra región.

            La mayoría de esos políticos se reunió y acordó con el enviado norteamericano Arturo Valenzuela, y avala sus declaraciones injerencistas en la política nacional y nostalgiosas de los tiempos neoliberales.

            El conglomerado de Unión PRO, UCR, Coalición Cínica, cobismo y  duhaldismo, estuvo activamente del lado de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace, los pooles de siembra y los exportadores, durante el conflicto por las retenciones a la exportación de soja. También se opuso violentamente al cambio de legislación en medios de comunicación y a la finalización del negociado de las AFJP y los bancos.

            La mayoría de esos partidos, con la excepción de Carrió, estuvo de acuerdo en que el genocida Luis Patti validara sus títulos como diputado nacional. Y tiene una postura semejante en materia de derechos humanos, porque resiste los juicios a los represores. Su postura va desde la nefasta teoría de los "dos demonios" hasta la línea de Abel Posse, ministro de Macri, de que hubo un solo demonio: "la subversión".

            Se dirá que en el gobierno nacional también hay elementos de derecha, lo cual es rigurosamente cierto en el caso de Daniel Scioli, Martín Redrado y Aníbal Fernández. Pero, con todas las críticas que nos merecen ciertas políticas del gobierno nacional, es falso que éste sea globalmente un "gobierno de derecha".

            El Partido de la Liberación repudia la actitud de Pino Solanas, Claudio Lozano, Miguel Bonasso, Victoria Donda, Eduardo Macaluse y otros diputados que se aliaron a la derecha en la crucial votación del 3 de diciembre. En el caso de Lozano (con la luz verde y justificación posterior de Solanas) se trata de la segunda capitulación, pues el año pasado votó con todo ese espectro sojero en contra de la tibia resolución 125.

            Tres razones explicarían la alianza con la derecha: 1) Solanas y los suyos consideran a Kirchner el enemigo principal; 2) Han sido tocados por lo que Mao llamaba los "dardos almibarados de la burguesía" y 3) Les han concedido la presidencia de tres comisiones, un bajo precio en la transacción política de los que alguna vez fueron de centro-izquierda.

            Cada ámbito afectado por esa maniobra debería aclarar su posición. Sobre todo la CTA, pues tres de los que se alinearon con el "grupo A" pertenecen a esa central: Lozano, Graciela Iturraspe y Jorge Cardelli.

            Nosotros, como expresión de la izquierda y parafraseando a la actriz Susan Sarandon en su repudio a George Bush y su guerra en Irak, decimos: "No en nuestro nombre". O en criollo: con la derecha no vamos ni a la esquina.

www.pl.org.ar           

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

IGNORANCIA ARGENTINA COBRA VIDAS POR NO USAR CINTURON DE SEGURIDAD Y DIOS ERA ARGENTINO CHAUBLOQUEO MUSEO CHE GUEVARA TOTO

LA  MUERTE  VIAJA  EN  TU  VEHICULO  Y SE APROVECHA DE TU  BRUTAL  IGNORANCIA
 
Cuando viajo en taxi -    de diez oportunidades solo puedo colocárme los cinturones en cinco,  porque una parte del cinturón está debajo del asiento y el chofer no va a parar para sacarlo.
 
Cinco choferes no lo usan, aunque lo tienen cubriéndoles el pecho, no abrochan la hebilla.
 
Aseveran los choferes que nadie practicamente se lo coloca, que solo los extranjeros exigen eso.
 
Los choferes comentan que si alguien va adelante ellos les obligan a colocarselo cosa que el pasajero hace de mala gana.
 
Decadas han pasado en las que miles de vidas pudiera haberse salvado, pero ¿que programa televisivo va a dedicarse a enseñar a choferes y acompañantes a cuidarse?.
Es más redituable ofrecer hermosas propagandas de autos que recorren paisajes paradisíacos en rutas absolutamente vacías y cuya caracteristica es poseer una velocidad inigualable.
 
El tema del tiempo de frenado,  no les preocupa como tampoco el cinturón de seguridad a estos comerciantes de la noticia.  Y así estamos en todo, en accidentes, en las enfermedades, en la política, en el inconciente colectivo argentino abandonado por quienes debieran ser quienes nos  enseñen. 
                                                                             Eladio González  toto   director

Cinturón de seguridad: casi nadie lo usa al viajar atrás

Los expertos advierten que el riesgo de no llevarlo es igual de alto que si se va adelante.
 
Y que su uso es esencial en la ciudad.
 
Entre conductores y acompañantes, el incumplimiento también es alto.
 
                                                                                         Por: Sibila Camps

Es raro que en un vuelco mueran los cuatro ocupantes de un vehículo.
 
Si los Pomar hubieran estado sujetos, seguramente alguien se habría salvado", afirma el gerente general de CESVI, Fabián Pons. Pero el uso del cinturón de seguridad sigue siendo bajo en el país.
 
Sobre todo en las plazas traseras: en rutas y autopistas, sólo se lo abrocha el 23,67% de los pasajeros. En la ciudad, la cifra es aún menor: 20,67%.

En agosto, Clarín reveló que en la Capital, la cifra de conductores que se lo colocan bajó un 20% en cinco años.
 
Un relevamiento reciente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Capital y siete provincias, sobre 26.109 vehículos (45.329 pasajeros), mostró que, en promedio, no lo usan casi el 23% de los conductores y el 33% de los acompañantes.

Las cifras de cumplimiento son más bajas en ciudad (68,01%) que en rutas (78,18%). Y las mujeres se lo abrochan más que los varones: 83,43% y 77,94% respectivamente en ruta; y 67,59% y 72,22% en zona urbana.
 
El video tomado cuando el Duna Weekend Rojo de los Pomar pasó por el peaje El Rodeo de la ruta 7, mostró a Candelaria (6) de pie detrás de su padre.
 
"No hay conciencia del peligro que se corre viajando atrás sin cinturón, sobre todo los chicos –destaca Marcelo Aiello, director del Observatorio Vial de la ANSV–.
 
Quizá por falta de información, y para no tener que soportar a los chicos", que a veces se ponen fastidiosos cuando los obligan a estar sujetos y en asientos especiales (ver "Los más...").

"La gente cree que al ir atrás, está protegida por los asientos delanteros –observa Pons–. No sabe que en un accidente, los ocupantes de las plazas traseras se proyectan hacia adelante e impactan contra las cabezas de quienes van adelante o contra el parabrisas".
 
Más allá del resultado de la búsqueda policial, si los Pomar hubieran estado bien sujetos, "las consecuencias habrían sido totalmente distintas", asegura Aiello. Pons describe lo ocurrido dentro del auto:
 
 "El no tener el cinturón hace que en el primer impacto, toda la gente se proyecte contra el parabrisas. Luego, cuando empieza el vuelco, están sueltos, es una coctelera y la gente puede salir por cualquier lugar que esté abierto.
 
Sin contar con los golpes que reciben dentro del propio vehículo".

"Es tan importante usarlo atrás como adelante, y la posibilidad de lesiones es similar –recalca el gerente de CESVI–. El cinturón tiene mayor eficiencia a velocidades medias que altas: por eso es esencial usarlo en la ciudad, pues evita muchas lesiones óseas y cortes".
 
Según datos de la ANSV, el uso en las plazas traseras reduce en un 44% el riesgo de muerte en caso de accidente, casi idéntico porcentaje que en las delanteras (45%).

El Ministerio del Interior, del que depende la ANSV, promete que durante el verano se intensificarán los controles sobre el uso del cinturón y el casco, la velocidad máxima y la ingesta de alcohol (ver "Más controles..."). "Ponerse el cinturón no cuesta nada.
 
Debe ser un acto reflejo, no sólo del que maneja sino también de quienes lo acompañan –exhorta el ministro Florencio Randazzo–.
 
Lo importante no es ponérselo para evitar una multa, sino para salvar vidas, la nuestra y las de los demás".

CHE GUEVARA PEDAGOGO HONORIS CAUSA UNIVERSIDAD QUE ARGENTINA CULTA NO DIGIERE Y LA INCULTA NO CONOCE Aldo Isidrón del Valle

JORNADA DEL EDUCADOR CUBANO.

 

AQUEL GUERRILLERO, PEDAGOGO Y DOCTOR HONORIS CAUSA.

 

                                             Por Aldo  Isidrón  del  Valle.

 

Difícil visualizar 50 años después imágenes y atributos académicos de quienes integraron la comisión de buena voluntad que en nombre de la Universidad, de su excelsa dirección, FEU incluida, viajó a La Habana a informar, persuadir,  al Comandante Ernesto Che Guevara, que aceptara la invitación al acto solemne en que sería investido con el título, categoría de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

 

Conocían de la vocación pedagógica del Che Guevara, en la Sierra Maestra, el Escambray y en la Fortaleza Militar de la Cabaña, bastión batistiano que rindió sus armas a la Columna 8 el 2 de enero, conocían que era promotor infatigable de la superación de campesinos y obreros y especialmente de los hombres a su mando a quienes nunca faltó un maestro. y conocían también de su procedencia, de sus años mozos en la ciudad de Córdoba, sede de la Universidad que puso en marcha la reforma más progresista para la época en la enseñanza superior.

 

A la gestión de quienes viajaron a La Habana en misión casi imposible, se adhirieron influencias nobles de amigos comunes y cariños cercanos del Ch. Aceptó.

 

Pactaron con Guevara (recién nombrado Ministro del Banco Nacional) el día y hora de la ceremonia para la investidura solemne, sería el 28 de diciembre, día en que Guevara un año antes iniciara el cerco y ataque a los batistianos en Santa Clara. Fue la Universidad Central sede de la primera Comandancia del ejército Rebelde liderado por el Che, posteriormente la jefatura militar se instaló en lo que es el edificio que hoy ocupa el Comité Provincial del Partido Comunista.

 

Che, asistiría también, por aquellos días de diciembre a actos multitudinarios celebrados en ciudades y poblados villareños, liberados por la Columna 8 durante la ofensiva de invierno.

 

La ceremonia fue en el teatro universitario, cubiertas todas sus capacidades, por estudiantes, profesores, y otros invitados. La presidencia se constituyó en el escenario. Todos vestían con la toga y el birrete. El Rector de la Universidad, Mariano Rodríguez Solveira, prestigioso jurista y revolucionario, ocupó uno de los cuatro micrófonos instalados y dijo el discurso de apertura, inteligente exposición que argumentara que porqué se confería al Che el título de Doctor Honoris Causa.

 

Guevara, en breve discurso clausuró la ceremonia. Nunca antes en la Universidad Central se había escuchado discurso con tanta fuerza de argumentos para la convocatoria urgente de aplicar los cambios allí que reclamaba la nueva era político, social y económica que nacía con la Revolución cubana.

 

Recuerdo al Che, sereno, algo fatigado, muy fluido en su discurso, sosteniendo en la mano la toga y jamás olvido el semblante de algunos señores de la presidencia, que aplaudieron de forma prolongada con el público luego que el orador terminó su exposición. El resto de ellos no estaba en armonía con el eco sonoro de sus manos.

 

Aquel discurso, posteriormente repercutió en Santa Clara, donde ya estaba en marcha una lucha feroz contra la discriminación racial. Teníamos el nefasto privilegio antes de 1959 de ser una ciudad racista. teníamos un parque dividido por tres sendas para el paseo de los blancos, los mulatos y los negros. Historia antigua.

 

Cuentan que al finalizar el discurso del Comandante Guevara, uno de los señores que ocupó la Presidencia de la ceremonia comentó: Dios mío, era lo único que nos faltaba, llenar de negros y guajiros la Universidad.

 

Grabé en cinta magnetofónica el histórico discurso del Che, en un acto de apoyo a mi trabajo profesional. Redacté una cuartillas descriptivas del acto y sus novedades y una versión de las palabras del Che. Se me ocurrió la feliz iniciativa de enviar el texto íntegro del discurso. La dirección del periódico Revolución acordó su publicación. 


 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"