sábado, 17 de abril de 2010

Reyes Siglo XXI Zorro Nóbel Bin Laden María Etchart argentina fábrica de compasión, amor y lucidez

bush-obama-caretas-2.JPG       …empiecen a montar fábricas de compasión, de amor, de lucidez..

 

LAS   MASCARAS   DEL   ZORRO           por   María Luisa Etchart

       

 

En el último año hemos asistido, algunos incluso con esperanzas, a lo que parecía podía ser una nueva manera de enfocar la política interna y externa en los Estados Unidos, un enfoque que considerara a la humanidad y al planeta como un todo (porque eso somos, auanque a muchos les cueste aceptarlo) y procurara ir dando ejemplos de responsabilidad e inteligencia a la hora de actuar.

 

Me temo que, detrás de una nueva máscara, el zorro sigue con sus viejas mañas y totalmente sordo a lo que en el mundo entero le gritan tanta gente comprometida con ideales y realidades que ya no se pueden ocultar, producto de un modelo rapaz, insaciable, hipócrita, que no sólo ha socavado el propio pueblo estadounidense, sino que ha ido permeando a las sociedades que están bajo su área de influencia, reclutando voluntades mediante el meneo de la zanahoria que incita a los idiotas útiles a lanzarse a la conquista de su porción de riqueza y poder que, en todos los casos, siempre se logra mediante el empobrecimiento y la sumisión de los más débiles.

 

Si bien la historia de la humanidad ha sido a través de los siglos basada en el dominio de unos pocos sobre los muchos, era de esperar que tantos conocimientos científicos como se han ido descubriendo, como fue el ADN, la evolución de las especies, los efectos que nuestras actividades han tenido en el daño casi irreparable a nuestra casa común, ya habría sentado las bases para reconocer nuestra igualdad, no importa a qué raza o religión pertenezcamos, y tendríamos que estar sorprendidos que aún exista la realeza, como es el caso de Inglaterra, u Holanda, o España, para citar sólo algunos ejemplos, o que el Papa se siga considerando como el representante de Dios en la tierra.

 

En las últimas décadas, el papel de Imperio le tocó a los Estados Unidos , que no titubeó en iniciar guerras sangrientas contra pueblos distantes, en entrenar militares latino americanos en las técnicas de la tortura, el secuestro y la desaparición de personas, en reconocer sin asomo de vergüenza a multiples dictaduras, siempre que ayudaran a tirar el carro a su favor.  El fantasma del “comunismo” fue agitado permanentemente como verdadero cuco al que había que temer y se fue moldeando el pensamiento de los jóvenes en un modelo único de consumismo, ambición y arrogancia, mientras los que no se ajustaban al modelo caían víctimas de las drogas, el delito y la violencia, reclutados por las mismas organizaciones que son las encargadas de que no falten  estupefacientes en los países más desarrollados, porque ya no sabrían qué hacer con tanto adicto si éstos no les fueran provistos.

 

Una sucesión de hechos han dejado bien probado que el zorro sigue bien vivo y detrás de su nueva máscara no ha cambiado de idea respecto a su derecho a manipularnos. Así vimos lo que pasó en Honduras, el fracaso de Copenhaguen, la entrega del premio Nobel de la Paz al presidente del país más belicoso y armamentista, el fracaso de llevar adelante una política agropecuaria libre de venenos químicos, la tala de bosques, la proliferación de envases plásticos irreductibles, la inmolación del arte de curar a los pies de los cínicos laboratorios, la complicidad masiva de los medios de comunicación, la presunta crisis que el mismo pueblo estadounidense debe pagar para que sigan funcionando corporaciones que la ocasionaron con sus “negocios” y a quien el propio gobierno salió a rescatar como si fueran víctimas, no causantes.

 

Ahora, de broche de oro, nos están presentando un circo mediático sobre la reducción de armas nucleares por parte de USA y Rusia, lo cual no resiste el menor análisis.  No se están comprometiendo a destruir todo su arsenal y obligar a otros países que ni siquiera los han reconocido públicamente, como es el caso de Israel, a hacerlo. Sólo a disminuir una porción de los mismos (seguramente la más obsoleta) mientras no informan sobre qué nuevas armas están creando y siguen poniendo cara de “buenos muchachos”. 

 

El nuevo “eje del mal” (por favor miremos hacia atrás y veremos que no ha habido un solo día de los últimos 60 años en que no haya habido alguno de turno, a quien John Wayne debía destruir para nuestra tranquilidad y futura felicidad) es Irán que, además, es árabe, musulmán y como tal, peligroso.

 

Como si fuera poco, se pretende que todos los países que posean materiales como para construir armas atómicas, deben entregarlos a los pies del Imperio, que ya ellos se encargarán de tenerlos a buen resguardo, o usarlos “en forma de armas para ataques preventivos” que se podrán usar contra los nuevos demonios, que ya no son los marxistas, sino los “terroristas”.

 

Mientras tanto, el actor que hacía de “el más malo”, Bin Laden, no ha podido ser hallado, a pesar de medir como 2 metros y de sufrir, según nos informaron en su momento, de una enfermedad que requería de diálisis constantes y se lo mantiene vivo en el imaginario colectivo soltando de vez en cuando algún video amenazante, lo cual, si no fuera insultante a nuestra inteligencia, podría resultar hilarante.

 

En este panorama desolador, nuestra principal aliada parece ser la Tierra, que presumo está demasiado enojada con nuestra estupidez colectiva y a cada rato se sacude como para decirnos: “Despierten, por favor, no quisiera tener que terminar con vuestra especie, como lo hice con los dinosaurios. ¿Les gustaría que dentro de miles de años se hayan convertido en una variedad de petróleo que ya no podrán extraer para poder andar en sus vehículos fingiendo ser importantes por tener un motor a su disposición? Vamos, despierten ya porque no nos queda mucho tiempo, y no les van a servir ni los “drones”, ni las cápsulas espaciales, ni los soldaditos de juguete que reclutan a cambio de prometerles una carrera universitaria o la ciudadanía estadounidense.

Es ahora o nunca, miren hacia su interior y a su alrededor, taponen sus oídos por un tiempo para que no los sigan envenenando con mentiras, vuelvan a contemplar la maravilla de una semilla, de una abeja, de una simple lombriz, entren en armonía con las demás especies y empiecen a montar fábricas de compasión, de amor, de lucidez. No es posible incorporar al ser único que cada uno es nada externo, ningún objeto, ninguna propiedad, ningún aparatejo. Sólo se tienen el uno al otro y su propio interior equipado con un elemento único: la conciencia.”

 

María Luisa Etchart

15 de abril de 2010

 

 

 

Cucarachita embarazada milagro cubano Toto de Caballito Hollywood

DSC01304.JPG

 

¿Buenos Aires? 17 de Abril de 2010  Inolvidable triunfo de los cubanos en Playa Girón.

 

Mi querida cucarachita embarazada.  Te bendigo la criatura con todo mi amor. ¡ que orgullosa estará mi hermana la doctora !

Un abrazo para ella, decile que tu criatura es como el Che cubano pero argentino.

Irene se puso feliz de enterarse y dice que será como Fidel por la fecha.  Estoy preocupado aunque veo cuanto te cuidan tus médicos en el materno. Quisiera poder visitarte y acompañar este proceso hasta que te sientas en forma y nazca el futuro cubano.

Te envío algo para que te entretengas mientras dure "la dulce espera", el tío que nos falta se hubiera puesto muy feliz con la noticia, conservo con mucho cariño el cartel en madera que le hiciste hacer para mí pirograbado:

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rte: ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ  (Toto)

calle Rojas 129 ,  y vía tren locavienda chaubloqueo y Museo Che

Ciudad Autónoma de  Buenos Aires REPUBLICA  ARGENTINA que

traicionó dos veces con el voto del Psdte De la Rua a Cuba.

Año de la Revolucion triunfante en el nuevo milenio Cra:  SIRA  LIDIA  VIDAL  ABREU

calle  Maloja  858  % Xifré y  Plasencia

Centro  Habana - c. 10300 -  HABANA

República de CUBA campeona en Derechos Humanos.          ¡   muchas gracias cartero !

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIRA  LIDIA  VIDAL  ABREU                                                                                      705                                                                                

–     19 AÑOS, ESTUDIANTE.  (HIJA Dra  SIRA ABREU ARMENTEROS)

 

calle Maloja  858  % Xifré y Plasencia – Centro Habana (10300) HABANA.

 

Carta 705  Le contesto el 14-2-95 con 31 gral, 35,35,36,37,38,39,40, papsobr biromes, mapa argent, afiche multi marcha, también carta fliar.

Me obsequia hoja d arbol con mi horóscopo.

 

28-2-95 le envío sobre grande con 2 libros italiano, listas varias repetidas d argenti pa q pueda enviar a otros países, folleto revista madres plaza mayo, fotocopia d su carta a Sira la grande y una revista barrial, pa ella también, 3 cartas 31 pa q distribuya y carta fliar cortita.

 

2462-escribió el 23-2-95 sobre el piano q está en la sala d su casa encontró mi carta, sabe q yo la quiero tanto como ella a mí, “mi querido padre”, habló con una psicóloga argentina, Alcira en la representación d lago d los cisnes, no recibió carta d Gail ni d Carlos pero sí d Richard q la llamó desde California y hablaron unos 10 minutos.

Está traduciendo una entrevista a Fidel pa el cubaletter. Va muy bien en la escuela. En mayo le dan el diploma d técnico medio en italiano, pero va a hacer un año más pa perfeccionar. Piensa empezar a estudiar francés y también computación (odia la computación.). un beso grande d tu hija cubana q te quiere y te recuerda siempre, Sirita).

 

contesto el 21-4-95 con fliar, papsob y bolígrafo, vlte patria libre, dos vltes blancos panamerican, discurso Fidel Copenhague, dos 27, dos 27 bis, dos fidel toto, dos 31, dos 28, dos 39, dos 40, dos 42 gral.

 

2641-escribió 29-4-95, dice q soy un pícaro, q digo “segura mi hija Sirita no me va a decir q no” cuando le pido q escriba a alguien.(mandó carta pa Rodolfo y me olvidé un mes d darsela, le pido perdón).  Conoció una norteamericana en la Habana y esa conoce a Carlos, se alegró d q Selene le haya contado a Carolina q la aprecia tanto, Selene le escribió y le dio el nombre d novio también, le contesto el 4/8/95 con fliar, papel sobres ,vlte madres, tupacamaru, postal italiana cuatro 28, cuatro 45, dos 42 y dos 46 grles.

 

2777-escribe 16 agos 95, estuvo Fernanda(una argie) con ella fueron a un concierto y al ballet y al museo revolución,  en junio la llamaron Gail y Carlos d California, allá eran las 5 d la mañana y acababan d editar el Cubaletter con un art.  Traducido x Sirita, ¡¡Chau Bloqueo en California!! Luego d unos meses un escritor yanqui Tom Willer ,amigo d Carlos, le llevó el boletín a ella, ya termina las vacaciones, terminó el básico d italiano y fue alumna más destacada, me mandará copia d diploma, recibió mi mini-diccionario, está aprendiendo mecanografía con un teclado dibujado, tratará d conseguir la dirección d los jóven comunist en New York a través d Gail y también ella escribirá. Su amigo argen q estudió con ella se llama Gabriel Schaller (23), vivió en Cuba de 1987 hasta 1994, su papá es escritor y fue preso y torturado en los años d la dictadura. Está enojada con Rodolfo Avizzano (ella le escribió 3 cartas incluyendo la q yo me olvidé d dar y nada, dice q las mujeres deben atacarme x las piernas con respecto al signo capricornio, y q lo de plomo es realidad, tenemos fama de pesados, el festival juvenil d solidaridad estuvo maravilloso, Fidel marchó a la cabeza, recibió carta d María Cecilia, la chilena. También le escribió el padre d Selene.

 

Le contesté el 1 octub95 con fliar, papsobres, revista italiana, ley univer. Carta Silvio, 45 argies, dania nicot, chaco, dos 50 grles.

 

2950-escribió 15 dic/95, recibió cartas y materiales q le envié, agradece las revistas italianas, Juanita llegará d Camagüey el 16 pero no sabe si la verá, se enteró d q leí la carta donde me decía q los había visto por t.v. y q hasta lagrimas hubo mientras leía la carta. Recibió carta d Gail en do ella le cuenta q los republicanos quieren disminuir el presupuesto estatal reduciendo los fondos d los servicios públicos pa los pobres y reduciendo los impuestos a los ricos. Ahora ve y no se asombra q en Argentina también la burla descarada esté en boga. Carlos está en Cuba x 2 meses, le trajo el nuevo Cubaletter en el q ella escribió 3 artícu los sobre los balseros q aun están en la base, el inicio d curso escolar y los deambulantes en la Habana. Ya comenzó a escribir el nro 13, ella también va a escribir pa este nº,  Sira la vieja quiere q ella traduzca la carta d Gail pa q alguna persona la lea y conozcan en detalle lo q sucede en Cuba. Recibió carta d Teresinka diciendo q iba a la Habana por 2 días y q quería entrevistarse con ella. Ahora Sirita le mandó una carta pa avisarle d los trámites q debe hacer a través d ICAP o d la FJC pa q puedan viajar sus alumnos en el verano. Fidel volvió d China y Japón y Vietnam. Gail ha recibido muchas cartas d chau cuba pero no ha podido contestar x su trabajo partidista y sindical, ella hará una carta pa todos. Está muy contenta y orgullosa porque puse “Sirita , mi hija d la Habana” espera seguir siendo merecedora d tan osado valiente y digno padre, mandó postal fin d año.

 

2978-escribió 21-12-95, su facultad no tiene cinta pa máquina de escribir. Para hacerle una carta se la hicieron c/ papel carbónico debajo d una hoja en bco, así están escribiendo todos los documentos. En la escuela son 7 deptos, ella pensó q  a lo mejor nosotros podíamos donar una cinta por apto., pues están gastando hojas blancas casi innecesariamente. Prefiere repartirlas ella así llega a todos los departamentos. Es la facultad d Lenguas extranjeras, calle 19 mayo 14  e/Avestaran y Amezaga-Cerro-cod. 10600 Ciud. Habana el marido actual d su mamá se llama Ybrain.

 

Le contesto las 2 cartas con carta familiar, papelsobres, volante madres Plaza Mayo, gardelcard.

 

3138 escribió 19 mar/996. están muy bien, pero muy ocupada, y Sirita con el activismo en UJC está ubicada entre los últimos 20 alumnos en el escalafón, es casi seguro q los últimos alumnos sean ubicados en las FAR, esto significa un castigo pa todo el q no le guste la vida militar.  ella está rogando pa q suceda un milagro y no tenga q ir como trabajador civil d las FAR. Es miembro d grupo político ideológico d la zona x la UJC, hicieron actividades por el 4 abril una pa los niños y otra pa los jóvenes, van a  hacer un homenaje a combatientes d Girón y d MININT el 16 d abril, sin contar reunión d grupo politi  pa resolver problem d comunidad. La llamó Edelia pa darle el tel d Manuel Perez Quintosa para el homenaje, espera q todo salga bien. Este año la marcha d antorchas fue d parque central do hay una estatua d Martí al parque Maceo do hubo un concierto patriotico, vio a Fidel, Raul muy cerca porque ella y su mamá se unieron a la marcha después  q pasaron los dirigentes q la encabezaban. Carlos se fue el día 11 con material suficiente pa editar otro Cubaletter. Gail estuvo muy ocupado y le cuesta mucho trabajo escribir español, x eso escribió una carta gral, este mes hay una convención nacional d PC. Dice q Rodolfo Avizzano parece estar “x la calle d medio” como dicen allí cuando alguien está sin frenos. Ojalá q Pablo también se infiltre en las entrañas d monstruo y lleve buenas noticias(Pablo Vommaro viajó a USA).no puede escribir ahora al brasileño x el trabajo q tiene, pero tratará ,el 1 d abril empieza un curso d computac d 3 meses todas las mañanas, bueno ya son más d las 12 d la noche y se le están cerrando los ojos, cuídense mucho todos, un beso y un abrazo especial pa ti d tu hija cuba Sirita, CHAUB,

 

le contesté el 7/7/96 con fliar, papel sobres, adhesivo Partido Obrero viejo, folleto político, carta Sira a madres plaza mayo 1000 jueves- saludo inaugural- tarjeta inauguración.

 

3295 escribió 23 julio/96, le dio mucha alegría recibir mi carta,  hacía mucho tiempo q no sabía d nos, están mal anímicamente xq un hermano d su mamá tiene cáncer pulmonar muy avanzado, tiene 58 años y tremendas ganas d vivir. Estuvieron las argentinas q les envié con las cartas, ella Sirita había ido ya a recoger al centro d retinosis las q le envié. Mañana irá con la muchacha (Barbarita al museo d la revolución). Irá a lo d Edelia a retirar cartas pa dárselas  a Silvia y q las lleve a Bs As, terminó 4to año con notas d 4 en todas las asignaturas. Retiró su título d operadora d microcomp, termina con 5 en todas las materias. Se le rompió su t.v. y no puede contarme mucho d Cuba pues era su fuente d información. El último Cubaletter salió con un recuadro en la q la menciona como cubana contributor  Sira Vidal Abreu. Fidel se reunió con los deportistas q van a los olímpicos d Atlanta.

 

El congreso d pioneros fue un éxito, estuvo ella en una de las asambleas q se realizaron en todas las escuelas d país previas al congreso. “Tendrías que oír las cosas que planteaban los niños d 5to grado para poder creerlo. Así q me imagino el congreso debió haber sido más emocionante aún.

 

“Cuanto alegría me da saber que se haya inaugurado un museo en honor al Ché en Argentina. Creo que es algo q debió haberse hecho hace mucho tiempo. Pero bueno, nunca es tarde, para hacer cosas como éstas.

 

Estoy muy orgullosa de que mi papá haya sido el fundador de ese.  Sin quererlo o queriéndolo continúas haciendo historia ”.

“Espero q los argentinos estúpidos esos q quieren q uds se vayan d Chau los dejen tranquilos. En una decisión como esa habría q contar con el voto por decirlo así d los cubanos. Cuba es quien se beneficia y quien promovió a Chaubloqueo. Fue cuba quien los puso a ustedes al frente d Chau y por su amor y su dedicación. Así que si alguien se tiene que ir, esos son ellos, q ponen a Cuba en 2º lugar y el interés personal d ellos sea cual sea 1º. Que vayan a  comer mierda a otro lado.   Bueno, ya me despido, un besote grande, Sirita tu hija.

 

Le contesté el 21/8/96 con fliar papsob, carnet Maceo, diario La Caldera d Unión juvent x el socialismo d arg., 70,73,74,75.

 

3344- escribió 20 agos y el 7 d sep Barbarita estuvo con ella y muy satisfecha. Le hizo bien tenerla por la muerte d su tío, su mamá está muy deprimida. Carlos el yanqui está en Cuba y cumple años. Irán a la fiesta, se enteró de Demian que fue al galpón y está contenta, ella no es madre pero cree q la mayor satisfacción d un padre es q su hijo comparta sus ideas, recibió mi carta, tratará d reportear a Ibrahim pero él nunca está casi en la casa x su trabajo.  En julio se gradúa. Te quiere tu hija cuba, besos y abrazos Sirita. El tío q murió fue el q escribió Sirita 94 en el pirograbado q me mandó x mi cumple. El fue el que inventó la cafetera Zagma cuyo catálogo ella me ha enviado. Se enteró q me carteo con su prima Silvia, le entrego el homenaje d la multisector sobre Héroes Moncada al q dirige el sitial Moncada (museo) q es combatiente d Moncada. Ahí atienden a combatientes y a fliares de mártires de centro Habana.   María Cecilia la chilena trató d conectarse con ella pero no pudo ser. Ella se enteró q viajó a Stgo d Chile la Chinchon.   

Volvió una argentina y me avisa q falleció la tía d Sirita o d Sira y vuelta a deprimirse. Besos pa Irene Demián y Manuel y un beso un abrazo bien grande pa mi papá q tanto quiero ,admiro y deseo ver aquí en Cuba, todavía suspiro porque regreses. Tu hija Sirita,  le contesté el 9/12/96 con museo ché, feliz año nuevo. Sirita me envía el horóscopo vegetal según él, mi signo es el Abeto. 81 gral, 70.

 

Carta 3492 –escribió 28/nov/96, está con asma y catarro, su madre muy ocupada, se recuperan algo d terrible golpe d las muertes, la última su tía, era el fliar mas allegado q tenían. Carolina Mingolla la llamó el mismo día q llegó, al otro día le llevó las cartas, y conversaron 3 horas, su mamá pudo conocerla, y su madre logró q vayan a la casa d los combatientes, pa q los entreviste, ambas madres hija caminaron toda la Habana para citar a la mayor cantid d excombatientes. La reunión  se hará con Mingolla y los q viajaron con ella (otros jóvenes), verán a los combatientes q pelearon en la columna con el Ché. El embajador español en Habana habló en contra del gobierno cubano, dijo q las puertas d la embajada estaban abiertas a los grupos disidentes cuban. Fue a la marcha x los estudiantes fusilados con Carolina. Escribió luego el 30 nov /96.realizó la actividad q me contó antes, estuvieron los combatientes de la columna 8 Ciro Redondo y uno de la clandestina q trabajaba con Ché después d triunfo d la revolución asistieron el vice y el presidente d la asoc d combtes. Carolina fue con 9 chicos d los q viajaron con ella y el guía q es  dirigente d la FEU en la universidad. Ella grabó casi todo el encuentro pero se le acabaron los casettes. Todos los chicos quedaron complacidos y emocionados. Tomaron muchas fotos y firmaron el libro d visitas. “Espero q la grabación te sirva pues era nuestro propósito, para el museo”. A estos chicos todavía le falta ver lo q es una manifestación d pueblo, pero van a tener el privilegio d participar en el desfile x el 40 aniv d desembarc d Granma y aunque d lejos van a ver a Fidel y  Raúl en persona. “tu hija cuba q te recuerda siempre”.

 

3863 escribió 14/1/97, me felicita x año nvo y mi cumpleaños, están los 3 (con  Ibrahim) bien d salud, está d vacaciones la semana próxima comienza el 2º semestre, le faltan 6 meses pa graduarse en lengua inglesa, ahora cursa cultura popular cuba tradicional, después va a hacer cine latinoamer, dice q Carolina no le escribió desde q se fue y no le mandó fotos, tampoco Barbarita le escribió, me pide q le avise. Está desinformada x la situación d país pues el t.v. está roto, y el periódico es muy difícil d conseguir. A ver si vienes este año “recuerda q en esta islita.”. otra carta escribió el 21-3-97, están muy bien, tiene mucho tiempo d estudio con literat caribeña. En febrero estuvo Richard ,el amigo d Carlos y Gail, q vino al encuentro mundial de solidaridad, tuvo q servir d guía y le robó mucho tiempo, Carlos está allí, terminó el Cubaletter 19, ella escribió 2 artic pa este nº. El canciller español ha armado un escándalo político por un turista español q fue detenido x accidente automovilístico. Dijo q su gobierno valoraba aconsejar a los españoles no viajar a Cuba. Robaina, el canciller cubano, dijo q el convertir un accidente d tránsito en un problema político lo obligaba llamar al canciller español d mentiroso, chantajista e ingerencista.  Están ellos abocados a preparar el festival de la juventud y los estudiantes.  Un abrazo grandísimo para ti d tu hija q te quiere, Sirita. Le contesté el (¿) El 30-5-97 le mandé papelsobres, volante político, carta familiar, foto de José Luis CABEZAS, TALON VERDE del Museo Che.    

 

Ella me envió esto:  HORÓSCO VEGETAL  Este es un horósco vegetal, aquí te envío tu signo. EL ABETO: d 2 enero al 11 d enero. Del 5 d jul al 14  jul. El abeto es bonito, + bien frío, d una belleza severa, amante d los adornos antiguos, el olor d los perfumes, las cosas viejas y las fiestas bien pomposas. Es caprichoso y no siempre es fácil en la comunicación con los demás. Tiene desarrollado el sentido d la subordinación y frecuentemente se siente solo, incluso en un colectivo grande. No se deja influenciar x los otros, raramente expresa su opinión y no es muy conservador ni alegre. Es excesivamen orgulloso y firme pa alcanzar sus propósitos. Pocas veces se satisface en el amor, muy exigente y poco complaciente. Como conoce bien sus méritos quiere mucho d la vida, lo cual logra frecuentemente. Suele enamorarse sin juicio y entonces todo el mundo se le viene encima. Su amor puede ser ilimitado... Es excepcionalmente inteligente con capacidad analítica e inclinación a las ciencias, pero no siempre con éxito. Con frecuencia trabaja en esferas q nada tienen q ver con sus inclinaciones o especialidad. Es serio en su trabajo, por lo q alcanza determinados logros con honestidad y dedicación. Ante la obligación d elegir, x lo general escoge lo más difícil. Crear situaciones difíciles pa sí y para los demás parece ser su mayor vocación. El abeto es muy agradecido. Independientemente d lo q ocurra se puede confiar en él. Nunca pierde la fe ni la confianza y siempre está por encima d las nimiedades. Es delicado y prefiere los pequeños placeres a los excesivos. Los rasgos generales d los nacidos bajo el signo d abeto son :carácter intelectual d su inteligencia,  inclinación al análisis, lógica y austeridad.

 

3833  recibí 8.9.97  Qdo. Toto  26 jun 97  Hace varios días q recibí tu carta, pero no había tenido tiempo d contestarla xq tuve las pruebas estatales (las pruebas d final de la carrera) Fueron 4 pruebas las aprobé todas , así q ya estoy graduada y soy lic en Lengua y Literatura Inglesas. Todavía no se do voy a trabajar. La reunión de ubicación laboral es el día 8 y graduación el 17.  Pienso trabajar en el Festival d la juventud. La 1ª delegación llega el día 13 d julio.  Si trabajo d guía, lo más es q tenga q irme pa un campamento agrícola con alguna delegación antes ó después d festival.  No pude comenzar el curso sobre cine latinoamericano xq me coincidía con las clases en la universidad. Pero en abril comenzare otro q llama Grandes momentos del Ballet Romántico en Cuba. La próxima clase que es la última será un encuentro con Alicia Alonso. Creo q va a ser una experiencia fantástica. Pienso comenzar a estudiar francés en setiembre. Vamos a ver si este año lo logro xq todos los años los planifico pero todo queda ahí.  De aquí no hay mucho nuevo q contar. En estos días se han agudizado los apagones xq hubo 4 averías en una d las plantas q le suministra energía eléctrica a capital. Hace una semanas el único tema d conversación era el problema d los”orientales en La Habana”. El asunto es q fue aprobado un decreto ley q regula la migración d otras provincias hacia la Habana.  Y las persona q han estado viviendo aquí d manera ilegal tienen q regresar a sus pvcias ó legalizar su situación. Además d eso el Instit d la Vivienda aprobó otro decreto para el arrendamiento d viviendas tanto en moneda nacional como en divisas. Así q ahora los turistas q no quieran quedarse en hoteles pueden hacerlo en apartamentos ó casas. Con esto sucedió igual q con el trabajo x cuenta propia. El estado se dio cuenta d q era un fenómeno bastante generalizado y decidió legalizarlo. Ahora las personas q alquilen casas tendrán q pagar un impuesto por arrendamiento y un impuesto sobre ingresos. Sandra y Alejandro vinieron a mi casa y no estábamos. Después nos vimos en el Vedado.  Fuimos al Museo d la Revolución y estuvimos allí más de 7 horas. Mañana van a la Casa d los Combatientes. Bueno ya me despido deseando q la situación económica mejore pronto por allá. Cuídate mucho.  Besos y abrazos d tu hija cuba.  Sirita.   Me encantó la postal, gracias.

 

3911 recibí 4.11.97 “Qdo. Toto  23 setb 97. Deseo d todo corazón q cuando recibas tú, Irene, tus hijos y los cros d Chaubloqueo se encuentren bien. Hace mucho tiempo q estoy x escribirte pero he estado muy ocupada.  Te cuento q en julio me gradué d Licenc. En Lengua Inglesa en el Aula Magna d la Univ d  Habana. Mi bautizo d fuego fue el Festival Mundial d la Juvent y los estudiantes, en el cual trabajé como traductora. Hasta salí por TV interpretando a un norteamericano durante el encuentro d la delegación cubana con la norteamericana.  El 1º septiembre comencé a trabajar como traductora. Hasta ahora me va bien en el trabajo. Me pagan un buen salario y las condiciones d trabajo son bastante buenas. En estos momentos estoy trabajando 24 horas por 72 d descanso.  Por acá las cosas andan bastante bien. Tenemos muy cerca ya el 5º Congreso d Partido, las elecciones municipales y el homenaje al Che y sus compañeros que culminará con el entierro de sus restos en Sta Clara. Bueno Toto voy a terminar aquí xq parece q me está cayendo la gripe y o no me estoy sintiendo muy bien.  Más adelante te escribo una carta más larga. Besos y abrazos de tu hija cuba q no te olvida. Sirita.

 

3955  recibí 4.12.97   Postal de fin de año.

 

mandé 9.1.2000, papsob,malvinas 170 años, Dapicepoeta, librerMadres Plaza Mayo, vlte fiesta livingston, cartoncito bolivia aniv.1997, grales 110-121-130 

 

¿Bs As, 26  Junio d año 2.000. Aniv. muerte en Bolivia d Carlos Coello (Tuma) combatiente internacional. Cra Sira Lidia Vidal Abreu:  Mi muy qda hija cubana, Sirita, Cucarachita d Chaublo. Seguro q te habrás olvidado d este viejo q no te escribió durante tantos ¿años?. En el patio d nuestro nuevo hogar (el fondo d negocio) el colgante artesanal q tu tío hizo y vos me obsequiaste me recuerda q “en esta isla alguien suspira x que regreses”.  Cada vez q mi vista o mis dedos lo recorren me siento culpable pero no ha habido tiempo d quitarme esa culpa hasta este momento en q te escribo.  Después d la influencia recibida x vos, tu mami, y tantos revolucionarios cuba (4.700 cartas hasta el día d hoy) no tuve más remedio q involucrarme hasta la médula con la Revolución, luchar por ella, contra el bloqueo y fundar el 1º Museo Sudamericano Ernesto Che Guevara. Vos, tu madre y los otros son los “autores intelectuales” de mis acciones solidarias y revolucionarias. (Esto lo aprendí d Fidel cuando Isla d Pinos). ¿Como está mi querida hermanana? a la q también abandoné (epistolarmente).  Sepan las dos q las he tenido muy presentes a ambas y por ello he tenido la energía y decisión d las q normalmente carezco.  Cuando escribo a un jovencito d Granma, o a una niña d Las Tunas, o a un anciano en Ciego d Avila, pienso en uds a quienes dejé seguro de q entenderían esta irracional conducta mía, al escribirme con cientos d personas a las q no puedo yo, ni un equipo d 10 personas responder en tiempo y forma.   Pero creo en esto, y creo q me sabrán perdonar, cuando no les escribo directamente.  A vos hija, a tu madre y a todos los cubanos les escribo cartas personales dentro d las cartas grales q envío. Porque realmente pongo todo mi cariño y respeto y ganas d romper con el bloqueo en estas cartas generales q me permiten contarle a muchos d uds q es lo q ocurrió, ocurre, hacemos y haremos. Cada lucha personal q encaro, sea la protesta contra el Ministro Di Tella ó la última hace 15 días por la devolución d Elián y Juan Miguel a Cuba ante la Biblioteca Lincoln, las concreto con mucha fé porque me siento avalado y acompañado x uds los cubanos. Estamos trabajando mucho, sabemos q no sirve para mucho pero redoblaremos los esfuerzos y entonces servirá para más.  Esto es d Patria ó Muerte, en eso estamos Irene y yo, comprometidos hasta la médula y felices d ello. Te cuento q una  coreuta d Teatro Colón  Carmen (Nené) ante el viaje d su hija acompañada x su pareja, el estudioso d folklore (escribió un diccionario sobre el tema) se acercó y le entregué en mano 3 DIPLOMAS pa q su yerno q va a presenciar el estreno d la obra “CHE  DIARIO  D REGRESO” d Hamlet Lima Quintana, con música d Oscar Cardoso Ocampo y vocalizada x Jairo le entregue uno a cada uno,  se hará en la ciudad d Sta Clara el 14 d Junio al cumplirse el aniversario d natalicio del Che.       Sábado 10 Junio   BAILE   FIESTA  EN  EL  MUSEO  220 asistentes.Conmemorac  aniv natalic Che Guevara. Y Día d las Malvinas Argentin. hablé d nacimiento d Che, la donación d periódico Granma original, d día d la velada solemne y una cartilla de alfabetización original.  Y pedí un minuto d silencio por los muertos de la Guerra en Malvinas. Pablo Vommaro nuestro tesorero, se refirió al reclamo x Elian González B el niño cuba secuestrado en EEUU. La Directora d Centro Educacional d Virrey d Pino leyó la carta d la joven arge becada x Chaubloqueo, se repartió una copia d la misma a cada persona presente. El indio Colla “Walter Colque” lanzó la parte musical y  “MAKUMAGUELA” la continuó con su salsa atrapante q hizo bailar a TODOS.  Organicé la entrega d diploma d reconocimiento al Periódico “Flores d Papel” q publicó un lindo artículo sobre el Museo d Che en el nº d este mes d Junio. Esta activid q hicimos fue promocionada en el diario “Clarín” en la sección Agda Cultur d esta forma:  ENCUENTROS – FIESTA – CELEBRANDO EL ENVIO D 3.500 KILOS D DONATIVOS A CUBA.  Salsa, baile, rifas, tragos y comida cubana.  A las 21, en Nicasio Oroño 458. (¡¡“Tremenda connotación política en un país q acaba de votar CONTRA Cuba en Ginebra.”!!).   Ah,  Demián mi hijo mayor (d los q tuve con Irene) viajó a Sta Clara, llegó a las 24 horas y permaneció toda la noche haciendo Guardia d Honor en Velada Solemne, ante el Complejo Monumentario q guarda los restos del Che  se entrevistó con la Directora del Museo haciéndole llegar nuestros saludos y entregándole materiales. Esta actividad NO PLANIFICADA previamente provocó algunas preocupaciones en los responsables d la seguridad d Grupo escultórico, pero aclarada su intención y pertenencia al Museo Argentino no hubo inconvenientes durante toda la noche.  El 14 d Junio  Aniv d los natalicios d Antonio Maceo y Grajales (1845) y Che Guevara  (1928) y llegada d la columna Chilena q venía a auxiliar a los patriotas d la Revolución d Mayo en 1811. conmemoré semejantes acontecimientos, honrando la memoria d Che especialmente, concreté una actividad desde las 12 a las 18.15 horas, en la calle Maipú frente a los nºs 672 y 686 donde tienen su sede respectivamente el ICANA (Instituto Cultural Norteamericano y la Biblioteca “Lincoln”. manifesté solo, con una pancarta q decía: “EEUU DEVUELVAN  EL  NIÑO  A  CUBA” y durante las 6 hs caminé paseándome frente a los 2 edificios y repartiendo 500 volantes q decían:  “El gobierno d EEUU se burla desde hace 6 meses d los DERECH HUMANOS d Elian y Juan Miguel Glez, (hijo y padre) y d todo el PUEBLO CUBA q reclama pacífica pero enérgicamente por el retorno d ambos. En el aniver d nacimiento del Che  exigimos desde el patio trasero q dejen d ofender al mundo, porque tenemos ojos, oídos y sentimientos y nos indigna vuestra sofisticada brutalidad. ¡GIVE BACK THE CHILD YOU KIDNAPERS! Museo Ernesto Che Guevara - Nicasio Oroño 458 Capital. ”

Hija,  me vieron miles d argentinos reclamando, pero de cada cien q pasaban solo 5 tomaban un papel d mi mano (q yo ofrecía), todos los restantes miraban hacia el piso o hacia la pared, o hacia la nada, o movían negativamente la mano o la cabeza. A los 15 minutos d manifestar, salieron d edificio yanqui sus custodios y me dijeron q no podía estar allí, les aclaré d buena forma pero firmemente q la calle era pública, q yo era ciudadano argentino y tenía derecho a circular por allí y manifestar pacíficamente. Y le advertí q hasta ese momento todo era en silencio y tranquilo, pero q si lo provocaban les armaría un escándalo mayúsculo, que se lo advirtiera a sus patrones. Los hombres se fueron resignados. Un taximetrero q paso raudo, me gritó (sin detenerse) ¡CUBANO ROÑOSO! ,me vino a saludar Daniel Corbo un uruguayo q nos conoce y ayuda , otro señor d unos 78 años me dijo q Elián tenía su familia en Miami y q los “zurdos” son “una mierda” y cuando se alejaba me gritó “fijensé como quedó la Unión Soviética”. Una sra d 70 años se acercó y dulcemente me dijo q me felicitaba y q estaba muy d acuerdo con mi reclamo. Una hora después aparecieron nuevamente los custodios d los yanquis y dijeron q eran intolerables el papel q yo entregaba y mi presencia allí, q se verían obligados a llamar a la policía si no me retiraba. Les contesté q lo deberían haber hecho 1 hora atrás, y ahí se termino todo.  La policía no apareció en las 4 hs siguientes. Algunos jóvenes q pasaron en moto me alzaron un pulgar cómplice. Un joven d EEUU (turista) d California apellidado Kent q pasaba accidentalmente, conversó amablemente conmigo pa enterarse bien d mi reclamo y lo invité a conocer el Museo, nos despedimos con un estrechón d manos. A las 18.15 hs como ya no había luz pasaba muy poca gente, hacía frío y no tenía más volantes, terminé con la actividad, retirándome en buen orden y sin bajas. El 24 de Junio el amigo Dr. Alberto Granado, amigo personal d Che y su hija la fisiatra cubana Lic. Roxana Granado visitaron el museo, a su charla vinieron solo 54  personas a pesar d la volanteada (300 ejemplares) y pegatina d cien afiches. (q realicé personalmente) . Fue emocionante la entrada d Roxana Granado y su padre Alberto al Museo pues organicé q los compañeros d Chau y el público los esperara a su entrada agitando banderitas cubanas (las mismas q participaron d 1º d Mayo y d las marchas por Elián en Cuba y q nos fueron enviadas desde la isla por vos y Marthica) al grito d “Devuelvan a Elián”, “Devuelvan a Elián”. (para mí fue frustrante pues lo q pensé duraría 3 minutos lo menos, duró solo medio minuto, parece q los q no se escriben mucho con los cuban no entienden lo q significa la falta d niño). Yo hubiera querido q nos desgañitaramos ante esa MUJER CUBANA (la hija de Granado) para demostrarle en ella a TODAS UDS nuestro sentimiento d hermandad y alianza.  Ya sentado el público y los disertantes dí la bienvenida a ambos con este texto: ..

¿Bs As,  24 Jun 2000. Rep Arg, ó lo poco q nos van dejando d ella. Cro: Alberto Granado   Te damos la bienvenida a tu casa en Argentina.   La mamá d Irene tiene fiebres altas, así q la preocupación y la tensión en Irene son grandes y desgastantes, no obstante fue la q lideró la organización y concreción d las reuniones q te comenté, las comidas, y todo el resto d detalles. Es una leona. Demián no nos dá información casi sobre Cuba, va contando d a poco. Lo voy a matar. Me encomendaré a Sta Irene d Cuba, y además y pa no dejar librado nada al azar también a Sta Sirita y Sta Sira d la Habana. Día 28 aniv d la 2ª invasión Inglesa a la Argen en 1807.  ATENCION:  SON LAS 5.40 p.m. en la vereda d mi negocio hay una cabeza d antílope en cada cuerno una banderita cuba d las q flamearon el 1º d Mayo en Habana, las q flamearon dentro d Museo Che Guevara x la llegada d Roxana Granado hija d Alberto al grito d “Devuelvan a Elián”, y hoy se exhiben orgullosas en la vereda d la calle Rojas mientras mi Demián desde su habitación me va explicando por teléfono, como carretea el avión en el q viajan de regreso a su Revolución Elián y Juan Miguel.  Demián me dice.. “¡¡pará, pará, ahí vá, carretea, carretea, ahí está despegó y no toca más suelo norteamericano”!!!, ahí vino mi grito pa Irene q estaba al fondo y vino y nos abrazamos x uds y por nosotros y por la humanidad. En la vereda d enfrente d negocio. Enormes cartelones hechos por mí con letra bien roja dicen:  “HOY EL REY CLINTON PIERDE AL NIÑO REHEN.  CUBA TRIUNFO”  en otra pared  un enorme rostro d Fidel Castro Ruz pegado por mi, lleva un globo d texto que le sale d los labios diciendo “ ¿VIERON ?, LO RECUPERAMOS” Una campana d bronce en la vereda d mi negocio, la hago sonar hasta quedarme sordo, la gente mira asombrada, los vecinos comprensivos y tolerantes sonríen y algunos hasta participan felicitándome. Las llamadas telefónicas abundan, Santiago Santana , Miguel Lafuente, Alicia Molinari, una chica desde Longchamps emocionadísima, Norma Coco, el profesor Bauer, otros llegaron al negocio personalmente.  ¡Cuanta emoción!, q momento este hija en q te escribo y un pequeño - enorme pedazo d Cuba vuela d regreso a la isla. “Mas temprano q tarde....,” en el q me enseñaron a creer las cartas cuban me resultó interminable esta vez, x vos, x Sira, x Blanca, Marthica, Edelia,  y todas y todos y x Fidel y la Revoluc.  Miguel me lo dijo bien hoy,  “Toto,  este es un 2º GIRON.” Recién dejé d escribir y con Patricio nuestro voluntario de 7 años nos subimos al puente q pasa por sobre las vías d tren q colindan con nuestro negocio y desde allí, festejando tiramos papel picado por kilos ante el paso de los trenes q con sus potentes focos, porque es de noche, mostraban una nube d papelitos q los transeuntes no sabían d donde provenían. Bienvenido Eliancito y Juan Miguel a vuestra Cuba, les antecedió según me han dicho el retorno d los restos d los cros d Che. ¡Que hermoso mes d Junio ! “Patria o muerte hija, venceremos” Toto. Hasta aquí te envío tu ficha personal con nuestra correspondencia,(lo poco q pude ingresar a la computad x falta de tiempo.)  papsob   130 gral,  170  papsob madres, malvinas 170 años, reflexion taller,  fiesta granado.

 

12.7.01 llevó Agustin Farina, papelsobres, volantes fiestas museo, 178 180 generales. SIN FLIAR.

 

4814  recibí 11.8.01 trajo agustín farina en mano, estuvo con ellas. “Querido Papá: me sorprendió mucho tener noticias tuyas a través d tu vecino-amigo. Nos estamos bien. No creas q me he olvidado d ti xq no te escribo x correo electrónico. Es q he estado muy ocupada con todos los programas académicos q hemos estado haciendo con universidades norteamericanas. Hemos ganado mucho con estos intercambios xq el Track II d la Ley Torricelli, q promueve estos intercambios, se ha convertido en un boomerang. Todos estos estudiantes están sirviendo d voceros d la realidad cubana dentro d la sociedad norteamericana. Bueno esto es sólo una nota corta. Envíame un mensaje x email, pa tener tu dirección. Creo q la perdí. Estoy segura d q si la busco la encuentro, pero como dicen los “yanquis” just in case.  Besos d tu hija.  Sira

 

Nov 2001 mandé email para ella: To:

Date: Mon, 12 Nov 2001 23:53:40 -0300

 

Querida Sirita, con muchas ganas de que leas esto con alegría y salud te mando muchos besos, compartilos con Sira la Grande y su pareja.   Te pido me respondas por este medio si recibiste este mensaje. Nosotros estamos bien, aunque la Argentina "no es". Tu padre del cono sur. Te extraño, saludos a Ibrahim.

 

19 Nov 2001 ella contestó: To: museocheguevara@yahoo.com.ar via web13708.mail.yahoo.com; 19 Nov 2001 06:14:34 -0800 (PST)

Date: Mon, 19 Nov 2001 09:07:50 -0500

 

Querido papa     Que alegria saber de ti. Hace mucho tiempo que quiero escribirte pero he estado muy ocupada. Ademas de eso perdi tu direccion de correo. yo se que la tengo en algun lugar en mi casa pero me he dedicado a buscarla.

No habia podido leer tu mensaje porque la semana pasada fue locura. Estuve trabajando en un evento de mujeres que organiza la Catedra de la Mujer de la Universidad de La Habana. Vinieron varias argentinas al evento. Me alegra saber que todos alla estan bien. Por aqui tambien estamos bien. Aunque ya me imagino que sabes que las cosas por Matanzas y Cienfuegos quedaron bastante mal despues del paso del huracan Michelle.

Bueno, aqui termino mi carta. La proxima vez que me escribas escribeme a esta direccion: sira_lidia@yahoo.com

Un abrazo y un beso, y saludos para Irene.     Sirita

 

14 de agosto de 2003.  mandó mail:  Querido padre argentino:   Espero que todos por allá estén. Estarás pensando que me olvidé de tí. Pero no. Es que mi trabajo me tiene ocupadísima. La directora de mi oficina está de vacaciones en su país (España) y yo estoy dirigiendo la oficina en su ausencia. Eso implica cierta responsabilidad. Aunque no es demasiada porque normalmente en el verano tenemos muchas operaciones. Aunque este año, contrario a los anteriores, hemos tenido grupos en el verano.

 

Por lo demás estoy bien. Mucho trabajo y poca diversión. Aunque sí tengo algún tiempo libre. Pero cuando estoy en la oficina no paro. Hoy ha sido un día fácil. Por eso aprovecho para escribirte. Mi mamá está bastante bien. Ayer se hizo una operación de maxilo facial. Así que hoy no fue a trabajar. También tiene gastritis y hace recaídas de vez en cuando. Pero ahora se está sitiendo bien. Estuvo unos días con molestias y sin apetito, y me tuvo un poco preocupada pero parece que sobrepasó la crisis.

 

Bueno, espero que Irene y los demás miembros de la familia estén bien. Espero también que las cosas mejoren en Argentina con Kischner de presidente. Aunque no sé mucho de él, parece que tiene buenas intenciones por las noticias que he oído.

 

No sé si has tenido muchas noticias de los Panamericanos, pero Cuba está en segunda posición detrás de Estados Unidos. La verdad que ha ganado un montón de medallas.   El juego de pelota por la medalla de oro fue espectacular por las jugadas de los cubanos.

A mi no me gusta la pelota (béisbol), pero cuando es juego como ese siempre lo veo. La verdad es que fue muy emocionante.

 

Ahora tengo que terminar porque estamos a punto de cerrar la oficina.   Un abrazo fuerte,    Sirita

 

23 Nov 2001   Mi querido padre:  

Te cuento que me voy de la Universidad de La Habana.  De hecho ya no estoy trabajando aqui.  Solo vengo a chequear mi correo. Estoy en espera de que me den mi expediente. Voy a empezar a trabajar en otra agencia en diciembre. Voy a hacer mas o menos lo mismo que hacia aqui. Solo que alla no voy a organizar eventos. Algo que me alegra mucho porque los eventos dan muchisimo trabajo. La semana pasada cuando termino el evento yo tuve que seguir trabajando dos dias mas.   Asi que el evento termino el viernes y yo no termine

hasta el domingo a las diez de la mañana cuando despedi al ultimo grupo que lleve al aeropuerto. Aun asi despues despues hay que entregar un informe economico de todo el evento que me llevo dos noches terminarlo. Es demasiado trabajo.

 

En la otra agencia voy a trabajar con viejitos norteamericanos que vienen a Cuba a hacer programas de intercambio cultural. Son programas bastante interesantes donde yo tambien voy a aprender. Tambien voy a viajar a otras provincias.

 

He tratado de llamar a la casa de alberto Granado pero no comunico. Pero si averigue con una profesora que pertenece a la Catedra Che Guevara de la Universidad sobre el. Ella me dijo que estuvo muy enfermo pero que ya se recupero. Asi que no hay de que preocuparse. De todas formas seguire intentando comunicarme con el o con su familia.

 

Bueno, creo esto es todo lo que tengo que contarte por ahora. Ah, me alegra que todavia conserves mi regalito con mi mansaje. Un abrazo grande, de tu hija.  Sirita

 

 Museo Ernesto Che Guevara   museocheguevara@yahoo.com.ar> wrote:

Mi muy querida niña, cucarachita inolvidable, que  orgulloso me siento de tener tu amistad y la de tu madre. Mi revolucionaria hija recibiendo damas de  todo el orbe y haciendo de anfitriona cubana. !Que admiradas se habran vuelto después de conocerte! Mi

 hermana Sira andara también muy satisfecha con su hija e Ibrahim le habra puesto varias velas a Changó por disfrutar de hijastra semejante. Necesito me  hagas un favor y es que necesito saber algo del  doctor Alberto Granado nuestro querido amigo, te

 ruego lo llames al 291767 y me consigas un email de él o de sus hijos para comunicarme fluídamente. Su domicilio es Av. 7 # 6607 % 66 y 70  Munic. Playa   HABANA si hablas con él o con Delia Duque su esposa  saludalos en nombre de Chaubloqueo, el Museo del

Che, Irene y Toto, contale de nuestra relación de años por favor y averiguame su dirección de correo electrónico. Mis besos para Sira (senior) y vos mi querida junior un abrazo enorme. Aquí a medio metro de mi nariz, colgado sobre el escritorio de nuestro

negocio esta el lindo mensaje que tu querido tío  escribió a fuego para que me lo enviaras y me diera fuerzas cuando flaqueo.  Por eso y después de leerlo. !Patria o Muerte! . !epa, me equivoqué y adjunté por error un ensayo que presentaré sobre los

medios de comunicación en mi país, igual mostraselo  a tus amigos cubanos. Te ruego que nos envíes permanentemente todo tipo de actividad cultural que se haga en Cuba y a la que sean invitados extranjeros. Toda noticia que nos hagas llegar nos facilitara el trabajo.  Ademas te ruego que difundas la existencia del Primer Museo Sudamericano Ernesto Che Guevara entre todos los visitantes del mundo que te parezcan adecuados.  Nos ayudara mucho eso. Hay una guía mundial "Lonely Planet" en la que aparecemos en el tomo Buenos Aires, Barrio Caballito, nos dieron bastante lugar y gracias a ella llegan turistas norteamericanas, inglesas, canadienses y hasta griegos. Tu padre argentino . Toto

argentinos recibidos en Cuba cumplen juramento hipocrático en Glew Buenos Aires

To: mir_rrii

Sent: Sunday, April 11, 2010

 

 

      PROPUESTA    TATU    P.T. - 3
                                



 


 

 

INFORME

1º SEMANA DE ABRIL 2010 

                

 


Entrega de Cepillos de dientes y pasta dental por parte de

Propuesta Tatu a los niños de Villa Paris.

 

 

NUEVA MISION

17 ª

VILLA PARIS .

 

 



Villa Paris, es una toma de Tierras que tiene una antiguedad de casi dos años, se encuentra en Glew, provincia de Buenos Aires.

 

Están habitadas 10 manzanas de tierra, compuesta por 150 familias que ascienden a casi Mil personas.

 

Las condiciones de hábitat son de extrema pobreza y, la mayoría son familias jóvenes con bastantes niños.

 

La mayoría de las casas son de madera, otras de cartón y, unas pocas de ladrillos, sus techos son de chapa.

 

No hay agua, no hay cloacas, no hay gas, no hay agua.

 

Mucho menos hay sistema de salud en el lugar.

 

Propuesta Tatu comenzará a desarrollar su actividad en este lugar, el día sábado 24 de Abril del año en curso.

 

Toda colaboración y todo voluntario, es bien recibido.

  

 

 

 

 

NOTA :

 

El problema de la pobreza, tiene implicaciones éticas, económicas y políticas de primer órden.

 

Atenta contra los derechos humanos mantener a sectores amplios de la `población en situación

de desempleo, desnutrición y marginalidad. Estos graves problemas de desigualdad comprometen

la estabilidad democrática o, al menos la ponen en cuestión.; lo que no nos quedan dudas, es que

sin progreso social, no se dan las condiciones imprescindibles para afrontar las exigencias  del

desarrollo económico en nuestros días.

 

El problema de la pobreza, no es el problema de los pobres de siempre. Es el de sociedades que

producen la pobreza como un componente orgánico de sus victorias y sus fracasos.

 

En los lugares donde desarrolla sus Misiones  Propuesta Tatu, normalmente se presenta un panorama

de pobreza crítica y realtiva que afecta a la mayoría de la población asistida, esas poblaciones han

tenido un deterioro de los sectores claves  para el desarrollo social como son, la educación, la salud,

la alimentación, la vivienda y el trabajo. Muestra de ellos sonla degradación de las condiciones sociales,

la distribución del ingreso, el alto grado de desocupación, el sub-empleo y el deterioro de los servicios

sociales.

 

El problema de inequidad alcanza su manifestación más extrema en el campo de la salud, pues hace

referencia  a una injusta distribución del derecho a la vida. Que unaaltísima proporción de la mortalidad

infantil sea por causas evitables  ( diarreas, infecciones respiratorias agudas y parásitosis intestinal ) que

estas pérdidas evitables se concentren en sectores pobres  y, quela espectativa de vida al nacer, se

encuenbtre segmentada  por estratos sociales, refleja  una forma extrema de inequidad.

 

Queremos aspirar a programas  que se propongan reducir las altas tasas de desnutrición y anemias en

la población menor de dos años y en las mujeres embarazadas, atacar las altas tasas de inciedencia de

diarreas  y enfermedades respiratorias , aliviar la carga del trabajo materno para garantizar el mejor

cuidado del niño, apoyar programas de seguridad alimentaria  y, asegurar una adecuada atención al

niño y a la madre. Construyendo un horizonte más amplio  de integralidad  para la promoción de los

recursos humanos, mejorando, educación, alimentación y salud.

 

Se pueden construir uneficiente sistema de salud materno infantil a escala comunitaria.

 

Se pueden crear Sistemas Locales de Salud , para centrar la atención en los problemas locales.Todo ello

es pposible con lamás amplia participación de la comunidad. 

 

Debemos ayudar a la gente a desplegar su potencial. Un desarollo sostenible requiere la disponibilidad de 

un proyecto de desarrollo con capacidad local y de participación comunitaria.  

 

En la actualidad, el " Modelo Asistencial " , en el que la comunidad NO participa, excepto como

beneficiaria pasiva, donde el estado implementa una política asitencial utilizando sus propios recursos y,

donde la transferencia de esa asistencia  a la población  se realiza por emdio de los propios canales del

estado, no es precisamente el modelo para salir de la pobreza.

 

El " Modelo Participativo ", es al cual aspiramos, en el que tanto la sociedad civil como el estado jueguen

roles significativos, relativamente equilibrados en importancia. El Estado con sus recursos económicos y,

la sociedad civil con su capacidad de trabajo, donde se implementan soluciones a los problemas, en estos

casos urbanos, donde el estado discute con la población  los conflictos a resolver y se llega alas posibles

soluciones, donde ambas partes participan en la toma de desiciones.

 

La interacción entre el Estado y los grupos organizados, donde las organizaciones comunitarias prestan su

colaboración hacen que las iniciativas cmunitarias influyan en las acciones del Estado.

 

Las medidas sociales de solidaridad pueden jugar un rol importante  en el proceso de motivar y desarrollar

procesos  de modernización y/o democratización  dntro de los sistemas institucionales.

 

El problema es cuando las organizaciones sociales y solidarias socialmente innovadores puedan ser absorvidos

por las instituciones  y, de ser así, el riesgo es que las insituciones  los despojen de sus objetivos reales.

 

PROPUESTA   TATU   P.T. - 3

Bloqueo Silvio Rodriguez Carlos Montaner Cuba indómita Angola Cabinda Miami Consejo de ancianos

 

 

PC180142 (Large) (Medium).JPG

Segunda réplica a Carlos Alberto Montaner

 

Letanía

 

                                                                                                          

La Habana, 9 de abril de 2010

Montaner:

Sé que, cuando Marx murió, Martí le dedicó algunas frases de homenaje, si mal no recuerdo "por haberse puesto de parte de los pobres". Por favor, ilústrame y muéstrame las "críticas severas" del Apóstol al autor de El Capital.

Montaner:

Antes de la Revolución, la mayoría de los cubanos no podía ni soñar con tener casa propia. Mi familia entre ellos. El único inmueble que ahora mismo poseo es mi casa. Infórmate mejor, porque hasta el día de hoy no tengo propiedades o empresas en Cuba o en el extranjero.

Montaner:

En algunas entrevistas y canciones, a través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto. En ambas facetas soy el mismo cubano pretendiendo asistir a los suyos.

Montaner:

No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para gobernar. Acuérdate de que tú también adquiriste tus "juicios morales, tu percepción de la realidad y de los conflictos sociales" hace medio siglo. No pretendas venderte como prospecto de la generación del dos mil, que no te queda bien.

Montaner:

Los fusilamientos se originaron en los primeros meses de la Revolución, contra criminales de guerra del batistato: torturadores y asesinos probados en los juicios que el pueblo de Cuba miró sobrecogido. La guerra despiadada que nos impuso la CIA obligó al gobierno a mantenerla como medida persuasiva. Con los años me he dado cuenta de que la pena de muerte es algo que debiera abolirse en todo el mundo, por incivilizada. Estoy convencido de que el cese de las hostilidades contra Cuba sería el principio del fin de la pena de muerte en nuestra Patria.

Montaner:

La oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas. En el 2008 más de treinta artistas e intelectuales visitamos 16 prisiones y cantamos ante más de 40 mil reclusos. Los malos tratos que ustedes manifiestan no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos. El mismo hecho de que exista un movimiento de aficionados tan poderoso en las prisiones cubanas contradice profundamente la versión que ustedes propagan.

Montaner:

No estoy de acuerdo con los actos de repudio, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma. Encuentro lógico que las madres y esposas de los presos se preocupen por sus familiares y que lo manifiesten. No me parece muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras. La censura, como en otros países, existe en Cuba. Y ahí donde estás ahora mismo, existe también, sobre todo para los que no piensan como tú.

Montaner:

Me parece que no te corresponde decir lo que recuerdan los angoleños. A mí me consta que recuerdan mucho y bien la desinteresada ayuda de los cubanos. En Cuba nunca se ha usado una gota de combustible de Cabinda, donde estuve personalmente y vi caer a hombres extraordinarios, defendiendo ese petróleo para que una Angola soberana decidiera su suerte.

Montaner:

Si tanto deseas que Cuba sea mejor, cambia tu lógica y empieza a luchar contra el bloqueo. El bloqueo es genocida, inmoral, impresentable. Mientras exista será la justificación para no bajar ni un ápice la tensión defensiva. Si quieres tanto a los somalíes, supongo que debes querer al menos igual a los niños cubanos. Pues bien: los niños cubanos, gracias al bloqueo, este año no podrán entrar masivamente a los conservatorios musicales. Y no me vayas a decir que el gobierno cubano se volvió loco y ahora quiere destruir lo que construyó. En tus manos queda hacer felices a cientos de miles de niños del país en que naciste.

Por eso, Montaner:

Lucha contra el bloqueo para que el talento que lleva 50 años floreciendo no se frustre.

Con probada vocación patriótica e internacionalista,

Silvio Rodríguez Domínguez.

PD: La todopoderosa "Gran Prensa" que te apoya ya empezó a publicar versiones convenientes de este careo. Sé demócrata cabal (y cívico) y pídeles que muestren íntegras mis palabras.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

MENORES DETENIDOS POR ISRAELÍES DÍA DEL PRISIONERO PALESTINO

 

 

De: Patricia Laura [mailto:patricia.laura2003@gmail.com]     17 de Abril de 2010

Asunto: IMÁGENES - MENORES DETENIDOS POR LAS FUERZAS ISRAELÍES - 17 DE ABRIL DÍA DEL PRISIONERO PALESTINO

 

17 DE ABRIL DÍA DEL PRISIONERO PALESTINO

 

 

En las cárceles sionistas están recluidos 340 menores palestinos, sometidos a continuas agresiones.


Los jóvenes prisioneros afrontan abusos y violencia, incluida la tortura y la detención en celdas minúsculas, oscuras y hacinadas.

Israel obligó a 231 niños a presentarse en tribunales, mientras más de 100 están en espera de juicio. Los menores son además sometidos a detención administrativa sin acusación ni proceso: una situación que viola el derecho internacional y todos los acuerdos internacionales de protección a la infancia.

50 prisioneros menores tienen necesidad de tratamiento médico imprescindible –que les ha sido negado-, y que otros 10 han quedado intoxicados por el consumo de alimentos vencidos.
 
Fuente: www.fdlpalestina.org

















 


www.laestrellapalestina.com