domingo, 18 de abril de 2010

juicio Campo de Mayo martes sentencia a genocidas Marcha a Tribunales argentina

18 Abril 2010


juicio Campo de Mayo: El martes la sentencia a los genocidas. Marcha a las 15 a Tribunales
From: reddenoticiasdh@gmail.com 

 

 

 

El punto de encuentro es H. Irigoyen y  vias del Ferrocarril Belgrano, estacion Florida a las 15 horas para marchar a las 15,30 a Tribunales. 

 

 

 Los pedidos de penas de la Fiscalía y de las querellas fueron los siguientes:

 

Ministerio Público Fiscal


25 años de prisión para

Reynaldo Bignone

Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo)

Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo).


20 años

para Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General  del Ejercito durante el año 1978)


14 años

para Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo)


12 años

para Eugenio Guañabens Perelló, director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”.


2 años para Germán Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977).

 

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación


25 años de prisión para Bignone, Riveros, Verplaetsen,  García, Tepedino y Montenegro.
20 años de prisión para Guañabens Perelló.

 

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo


25 años de prisión para Bignone y Riveros

 

Pablo Llonto, en representación de familiares de víctimas


25 años de prisión para Bignone, Riveros y Verplaetsen
23 años de prisión para Tepedino y García

 

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos


50 años de prisión para Bignone , Riveros, Tepedino, Verplaetsen y García, por considerar que es posible la aplicación de la actual redacción del art 55 del Código Penal, que permite imponer como máximo 50 años de prisión en caso de concurso real de delitos.


42 años de cárcel para Guañabens Perelló y 21 años para Germán A. Montenegro. En todos los casos, solicitó se considere a los delitos como parte de un obrar genocida en los términos del artículo 2º de la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio.

 

 

 La sentencia a Bignone

A veintisiete años de colocarle la banda presidencial a Raúl Alfonsín, el último dictador Reynaldo Bignone escuchará el martes su primera sentencia por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo. Lo acompañarán cuatro generales retirados del Ejército, incluidos Santiago Riveros y Fernando Verplaetsen, condenados por el asesinato de Floreal Avellaneda. También el ex jefe del Batallón de Inteligencia 601, coronel Carlos Tepedino, y un ex comisario de la policía bonaerense. A las 9.30 los imputados podrán hacer uso de sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín. Para las 16.30 está prevista la lectura del fallo de los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Cisneros. El escenario será la sociedad de fomento José Hernández, en Hipólito Yrigoyen 4591, en Florida. Bignone & Cía. están imputados por 56 casos de secuestros, tormentos y homicidios en Campo de Mayo, el mayor centro de torturas y exterminio del país durante la dictadura. El Ministerio Público Fiscal y la mayor parte de las querellas solicitaran 25 años de prisión para los tres imputados mencionados, y algunos años menos para Tepedino, los generales Jorge Osvaldo García y Eugenio Guañabens Perelló. La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos pidió penas que van de 42 a 50 años de cárcel. La posibilidad de decir las últimas palabras antes de la sentencia comenzó la semana pasada con García, internado con conjuntivitis en el Hospital Militar. Para garantizarle el derecho se amucharon en su habitación cuatro jueces, dos secretarias, dos fiscales, el defensor y los dos policías que graban los testimonios. García, que va por su segunda condena, dijo que estaba cansado y que para privilegiar su “tranquilidad espiritual” no iba a declarar. La foto quedará para la historia como ejemplo del respeto por las garantías constitucionales para quienes menos las respetaron. Antes de su primera sentencia, Riveros y Verplaetsen reivindicaron sus trabajos sucios.
Fuente: Pagina 12, domingo


POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=22056557/grpspId=1673151082/msgId=3070/stime=1271592032/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

las penas son de nosotros España nos prostituye

Pudiéramos declararle la guerra a España.  Quedarnos con telefónica y Repsol y como represalia liberar a todas las hijas de españoles que tenemos prostituídas aquí.  Ah.. y también cantar el himno argentino “completo” con las siete estrofa que le faltan. (les molestaría más que nada). Toto


De: BVille [mailto:bville@fibertel.com.ar]
Enviado el: Domingo, 18 de Abril de 2010

Asunto: Tráfico de mujeres argentinas

 

 

 CAE EN ESPAñA UNA RED DE TRATA PARA EXPLOTACION SEXUAL

 

 

Tráfico de mujeres argentinas

 

 

<http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-143895-2010-04-15.html>

 

La policía española desarticuló una organización dedicada a introducir mujeres argentinas a las Islas Canarias para prostituirlas. La red tenía miembros en Argentina dedicados a captar y secuestrar a las jóvenes que presentaban un perfil similar: escasa formación y problemas económicos o importantes cargas familiares. Fueron detenidos cuatro españoles y un colombiano de entre 27 y 33 años, Las detenciones se realizaron en el exclusivo barrio de las Siete Palmas, en Las Palmas de la Gran Canaria, según informó la Jefatura Superior de Policía local.

 

La red había logrado introducir alrededor de treinta mujeres argentinas en forma ilegal al territorio español. El método parecería sencillo: después de captarlas, les pagaban el pasaje aéreo y en el aeropuerto de llegada las buscaban los responsables de la organización. Desde allí eran trasladadas al domicilio del local donde a partir de ese momento serían explotadas hasta que pudieran devolver el costo del traslado a España, deuda únicamente amortizable mediante la prostitución.

 

Según la policía canaria, las jóvenes permanecían encerradas en el local que ayer fue allanado. Allí, además de documentación y material informático, encontraron a dos de las mujeres secuestradas para prostituirse, una argentina y una ecuatoriana. Cuatro españoles y un colombiano fueron detenidos acusados de favorecimiento de la inmigración ilegal y prostitución.

 

¿Por qué el método parecería sencillo? Aunque no surja de inmediato en la investigación, para la existencia de un local en el que mujeres extranjeras son prostituidas se requiere más de un contacto y conocimiento por parte de más de una persona por fuera de la organización y sus víctimas, empezando por el vecindario y la clientela.

 

Esto implica la vinculación necesaria de alguna esfera jerárquica de la policía local, situación que no es novedosa: usualmente es la policía o un sector policial o una comisaría, la garantía de no intervención hasta que por algún motivo deja de serlo. Por otro lado, las autoridades de inmigración, ya que no se trata de una sola mujer que hubiera sorteado los controles con documentación falsa sino de al menos una treintena, lo que implica una inversión que no se realiza si no se tiene cierta garantía de éxito en el cruce de las fronteras.

 

Según informó la policía local, la organización operó entre 2009 y 2010. Curiosamente en 2008, en Las Palmas, se desarrolló el juicio contra ocho mujeres, dos de ellas brasileñas, madamas del club Perla Negra, donde eran prostituidas mujeres de varias nacionalidades, entre ellas también argentinas. Las madamas habían sido acusadas de favorecer el ejercicio de la prostitución y la inmigración ilegal. Cargos semejantes a los que se les hacen a los actuales detenidos. En aquella ocasión, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas absolvió a las mujeres. Entre las principales causas, una implica cierta venia de parte de los jueces, como suele ocurrir en los casos de trata: dieron crédito a la declaración de las acusadas que decían que no sabían que estaban ilegales y que además “eso lo hacían porque ellas querían hacerlo”.

 

  <http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-143895-2010-04-15.html>  

 

<http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-143895-2010-04-15.html#arriba>

 

 <http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif>  Permalink:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-143895-2010-04-15.html <http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-143895-2010-04-15.html> 

 

__._,_.___

Responder a remitente <mailto:saritat@arnet.com.ar?subject=Tráfico de mujeres argentinas>  | Responder a grupo <mailto:rednoalatrata@gruposyahoo.com.ar?subject=Tráfico de mujeres argentinas>  | Responder mediante la Web <http://ar.groups.yahoo.com/group/rednoalatrata/post;_ylc=X3oDMTJydnZpZ2liBF9TAzk3NDkwNDI5BGdycElkAzE2NjE1Mzk3BGdycHNwSWQDMTY3MDM5NjM4MwRtc2dJZAMyMDI5OARzZWMDZnRyBHNsawNycGx5BHN0aW1lAzEyNzEzODEyNTI-?act=reply&messageNum=20298>  | Crear un tema nuevo <http://ar.groups.yahoo.com/group/rednoalatrata/post;_ylc=X3oDMTJmOHZybmRtBF9TAzk3NDkwNDI5BGdycElkAzE2NjE1Mzk3BGdycHNwSWQDMTY3MDM5NjM4MwRzZWMDZnRyBHNsawNudHBjBHN0aW1lAzEyNzEzODEyNTI-> 

Mensajes con este tema <http://ar.groups.yahoo.com/group/rednoalatrata/message/20298;_ylc=X3oDMTM3MW9jMG5yBF9TAzk3NDkwNDI5BGdycElkAzE2NjE1Mzk3BGdycHNwSWQDMTY3MDM5NjM4MwRtc2dJZAMyMDI5OARzZWMDZnRyBHNsawN2dHBjBHN0aW1lAzEyNzEzODEyNTIEdHBjSWQDMjAyOTg->  (1)

Actividad reciente:

 

*     Miembros nuevos <http://ar.groups.yahoo.com/group/rednoalatrata/members;_ylc=X3oDMTJnaDg3dGpsBF9TAzk3NDkwNDI5BGdycElkAzE2NjE1Mzk3BGdycHNwSWQDMTY3MDM5NjM4MwRzZWMDdnRsBHNsawN2bWJycwRzdGltZQMxMjcxMzgxMjUx?o=6>  16

 

Visita tu grupo <http://ar.groups.yahoo.com/group/rednoalatrata;_ylc=X3oDMTJmcjU1NWRlBF9TAzk3NDkwNDI5BGdycElkAzE2NjE1Mzk3BGdycHNwSWQDMTY3MDM5NjM4MwRzZWMDdnRsBHNsawN2Z2hwBHN0aW1lAzEyNzEzODEyNTE-> 

Red NO a la Trata      - Argentina

---------------------------------------------------------------------------------------------

Cooperacion Fin del mundo cambiar o desaparecer Leonardo Boff sisterhood love sumak kawsay Andes

        EN  CASTELLANO   MAS  ABAJO

Si no cambiamos esperemos lo peor.

 

The Win-Win Principle

 Leonardo Boff

   Theologian

Earthcharter Commission


  If we look at the world as a whole, we see that almost nothing functions as it should. The Earth is ill.  As human beings, because we are also Earth —human, comes from humus—, we likewise feel ourselves ill in a certain way.

It seems evident that we cannot continue on this path, because it would lead us to the abyss. We have been so senseless over the last generations that we have made a principle of self-destruction, to which we must add the irreversible global warming. This is not a Hollywood fantasy. Both terrified and perplexed, we ask ourselves: how has it come to this? How are we going to escape this dead-end global situation? What can each person do to help?

First, we must understand the structuring axis of world-society, which is the main culprit for this dangerous itinerary. It is the type of economy we have built, with the culture that goes along with it, one of private accumulation, and non-solidarian consumerism, the price of which is the sacking of nature. Everything has been turned into merchandise for competitive exchange. Within this dynamic only the strong win. The others loose; they either join as subaltern partners, or disappear. The result of this logic of competition, of everyone for him or herself, and of the lack of cooperation, is the incredible transfer of wealth to the few strong ones, the big consortiums, at the price of general impoverishment. 

We must recognize that for centuries, this competitive exchange has been able to accommodate everyone, more or less, under its umbrella. It created thousands of facilities for human existence. But now, as the 2008 economic financial crisis made clear, the possibilities of this type of economy are ending. The great majority of countries and people find themselves excluded. Brazil herself is little more than a subaltern partner of the big ones, who is relegated to the role of exporter of raw material, rather than a producer of technological innovations that would give her the means to mold her own future. We still have not totally de-colonized ourselves.

Either we change, or the Earth is in danger. Where can we find the articulating principle of a different form of living together, of a new dream for the future?  In moments of total and structural crisis we must consult the original source of everything: Nature. Nature teaches us what the sciences of the Earth and of life have been telling us for a long time: the basic law of the universe is not competition, that divides and excludes, but cooperation, that adds and includes. All the energies, all the elements, all living beings, from bacteria to the more complex beings are interdependent. A net of connections involves them everywhere, making them cooperative and solidarian beings, which is the main component of the socialist project. Thanks to this network we have arrived to where we are, and we may yet have a future ahead of us.

This information accepted, we are in condition to formulate a way out for our societies. We must consciously make cooperation a personal and collective project, something that was not seen in Copenhagen in the COP-15 on climate. Instead of competitive exchange, where only one wins and everyone else loses, we must strengthen the complimentary and cooperative exchange, the great ideal of «good living» (sumak kawsay) of the people of the Andes, in which everyone wins because everyone participates. We must accept what the brilliant mind of mathematics Nobel laureate John Nesh formulated: the principle of win-win, through which everyone, dialoguing and yielding, ends up benefiting, with no losers.

To live together humanly, we invented economics, politics, culture, ethics and religion. But we have denaturalized these «sacred» realities, poisoning them with competition and individualism, thus destroying the social fabric.

The new social centrality and the new necessary and saving rationality are founded on cooperation, pathos, in the profound sense of belonging, of familiarity, hospitality and of brotherhood and sisterhood with all beings. If we do not make that conversion, we must prepare for the worst.

 

Leonardo Boff

04-09-2010

 

 

Free translation from the Spanish sent by

done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

 

**************************************************************************

 

El principio gana-gana

2010-04-09


  Si miramos el mundo como un todo, nos damos cuenta de que casi nada funciona como es debido. La Tierra está enferma. Y como, por ser humanos, también somos Tierra —hombre viene de humus—, nos sentimos asimismo en cierta manera enfermos.

Parece evidente que no podemos proseguir en ese rumbo, pues nos llevaría a un abismo. Hemos sido tan insensatos en las últimas generaciones que hemos construido el principio de autodestrucción, al que hay que sumar el calentamiento global irreversible. Esto no es una fantasía de Hollywood. Entre aterrados y perplejos, nos preguntamos: ¿cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo vamos a escapar de esta situación global sin salida? ¿Qué colaboración puede aportar cada persona?

En primer lugar, hay que entender cuál es el eje estructurador de la sociedad-mundo, principal responsible de este peligroso itinerario. Es el tipo de economía que hemos inventado, con la cultura que la acompaña, que es de acumulación privada, de consumismo no solidario al precio de saquear la naturaleza. Todo se ha hecho mercancía para el intercambio competitivo. Dentro de esta dinámica sólo el más fuerte gana. Los otros pierden, o se agregan como socios subalternos o desaparecen. El resultado de esta lógica de competición de todos contra todos y de la falta de cooperación es la transferencia fantástica de riqueza para unos pocos fuertes, los grandes consorcios, al precio del empobrecimiento general.

Hay que reconocer que durante siglos, este intercambio competitivo ha conseguido abrigar a todos, mal que bien, bajo su paraguas. Creó mil facilidades para la existencia humana. Pero hoy, las posibilidades de este tipo de economía están agotándose como lo ha puesto en evidencia la crisis económico-financiera de 2008. La gran mayoría de los países y de las personas se encuentran excluidas. Brasil mismo no pasa de ser un socio subalterno de los grandes, para el cual se reserva la función de ser un exportador de materias primas y no un productor de innovaciones tecnológicas que le darían los medios de moldear su propio futuro. Todavía no nos hemos descolonizado totalmente.

O cambiamos o la Tierra corre peligro. ¿Dónde buscar el principio articulador de otra forma de vivir juntos, de un sueño nuevo hacia delante? En momentos de crisis total y estructural debemos consultar la fuente originaria de todo: la naturaleza. Ella nos enseña lo que las ciencias de la Tierra y de la vida have mucho nos están diciendo: la ley básica del universo no es la competición, que divide y excluye, sino la cooperación, que suma e incluye. Todas las energías, todos los elementos, todos los seres vivos, desde las bacterias a los seres más complejos son interdependientes. Una urdimbre de conexiones los envuelve por todas partes, haciéndolos seres cooperativos y solidarios, contenido mayor del proyecto socialista. Grac ias a esta urdimbre hemos llegado hasta aquí y podemos tener futuro por delante.

Aceptado este dato, estamos en condición de formular una salida para nuestras sociedades. Hay que hacer de la cooperación, conscientemente, un proyecto personal y colectivo, cosa que no se vio en Copenhague en la COP-15 sobre el clima. En vez del intercambio competitivo donde sólo uno gana y los demás pierden, debemos fortalecer el intercambio complementario y cooperativo, el gran ideal del «bien vivir» (sumak kawsay) de los andinos, mediante el cual todos ganan porque todos participan. Hay que asumir lo que la mente brillante del Nóbel de matemáticas John Nesh formuló: el principio gana-gana, por el cual todos, dialogando y cediendo, salen beneficiados sin que haya perdedores.

Para convivir humanamente inventamos la economía, la política, la cultura, la ética y la religión. Pero hemos desnaturalizado estas realidades «sagradas» envenenándolas con la competición y el individualis mo, desgarrando así el tejido social.

La nueva centralidad social y la nueva racionalidad necesaria y salvadora están fundadas en la cooperación, en el pathos, en el sentimiento profundo de pertenencia, de familiaridad, de hospitalidad y de hermandad con todos los seres. Si no realizamos esta conversión, preparémonos para lo peor.

 

Leonardo Boff

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.801 / Base de datos de virus: 271.1.1/2819 - Fecha de la versión: 04/18/10 15:31:00

Socialistas a pesar de Obama y el Mercado Común Cuba da cátedra de ética y firmeza

 

 

 

Foto: AFP Photo

Decenas de miles de cubanos conmemoraron el viernes el 49 aniversario de la proclamación del socialismo en su país, con un acto de rechazo a lo que llamaron una “campaña” de Estados Unidos y la Unión Europea para desestabilizar a su país con las huelgas de hambre de opositores.

“El imperialismo yanqui fabrica nuevos mercenarios (opositores) que le hacen el juego” y “desata otra campaña difamatoria (…) tratando de socavar el prestigio que ha ganado la revolución por su humanismo”, dijo en el acto la primera secretaria del Partido Comunista (PCC, único), Mercedes López.

“Quienes desatan guerras”, “establecen campos de concentración” y “apoyan la tortura (…) pretenden condenar a Cuba. Esa es la falacia del imperio y de sus lacayos del Parlamento Europeo”, añadió López.

La líder comunista se refería a las criticas y repercusión mediática que levantó la muerte, el 23 de febrero, del preso político Orlando Zapata, tras casi tres meses de huelga de hambre en prisión, y el ayuno que mantiene hace 52 días el disidente Guillermo Fariñas, en reclamo de la liberación de 26 reclusos políticos enfermos.

Foto: AFP Photo

El acto se realizó en la esquina de las calles 23 y 12 de la capital, donde en 1961 el líder cubano Fidel Castro, de 83 años -retirado del poder desde julio de 20006 por una enfermedad- proclamó el carácter socialista de su revolución, en el marco de la invasión de Bahía de Cochinos.

En ocasión de la efeméride, la televisión cubana trasmitió dos documentales sobre la invasión, lanzada por exiliados anticastristas respaldados por Estados Unidos, y fueron disparados 21 cañonazos desde la Bahía de La Habana.

Foto: AFP Photo

Al referirse a las huelgas de hambre, el presidente Raúl Castro dijo el 4 de abril que no cederá al “chantaje”, y acusó a Estados Unidos y la UE de orquestar una campaña para “desestabilizar”.

El Gobierno no reconoce presos políticos -unos 200 según la disidencia- y tilda a los opositores “mercenarios” de Washington.

Foto: AFP Photo

Foto: AP Photo

Foto: AP Photo

Foto: AP Photo

Foto: AP Photo

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Con información de AFP

 


 

 

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490459/grpId=4861496/grpspId=1690794961/msgId=62299/stime=1271553190/nc1=4097661/nc2=4097641/nc3=4097653

__,_._,___



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4901 (20100227) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4901 (20100227) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.801 / Base de datos de virus: 271.1.1/2819 - Fecha de la versión: 04/18/10 15:31:00

Hitler era argentino, marcha por la impunidad, malaya triste destino

Menem Duhalde.gif

 

Marcha en el día de Hitler

Las ONG que quieren un "Bicentenario sin presos políticos", con Cecilia Pando a la cabeza, van a Tribunales el 20 de abril. Ese día es el cumpleaños del Führer, celebrado por nazis, fascistas y reaccionarios del mundo entero. 

 Por Nora Veiras

El martes próximo, 20 de abril, las distintas ONG que bregan por "Una amnistía para un Bicentenario sin presos políticos" se movilizarán frente a los Tribunales. Con Cecilia Pando a la cabeza, los promotores de la libertad de los represores eligieron una fecha emblemática: el 121 aniversario del nacimiento de Adolf Hitler. Quizás entonados por la propuesta del ex presidente interino, Eduardo Duhalde, quien se pronunció por "parir en 2011 un gobierno para el que quiere a Videla y para el que no", los familiares y amigos de los militares, policías y prefectos detenidos por delitos de lesa humanidad se relajaron en el cuidado de las formas. El cumpleaños del Führer es motivo de festejos clandestinos para grupos neonazis en distintas partes del mundo, que deben ocultarse a riesgo de ser juzgados por apología del delito. Esta vez, en Buenos Aires, la mascarada será el pedido de libertad para quienes ordenaron o aplicaron los mismos métodos de exterminio treinta años después.

Los grupos que reivindican a Hitler no se caracterizan por las sutilezas. El Partido Nuevo Triunfo, que pugna por obtener legitimidad y presentarse a elecciones con Alejandro Biondini, festeja el día del partido el 20 de abril. Todavía hoy en los avisos de La Nación suelen colarse los recordatorios por el cumpleaños del líder del Tercer Reich, aunque siempre apelando a algún artilugio que oculte la verdadera intención.

Menos rústicos que Pando, quien expone con vehemencia la defensa de los oficiales y suboficiales que están siendo juzgados –el jueves pasado fue retirada por la policía de los tribunales de Rosario– los abogados y políticos que operan en las sombras suelen reunirse en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (COFA). El coqueto edificio de Quintana 161, que supo ser la residencia del canciller de Hitler en Buenos Aires, es escenario regular de presentaciones de libros auspiciadas y anunciadas en la revista Cabildo, con la presentación de su director Antonio Caponnetto, quien también lo usa para sus conferencias sobre conspiraciones ateas y hebraicas contra el ser nacional.

El palacio es también el lugar de encuentro desde donde salen los argumentos que nutren la andanada que ahora aspira a terminar con los juicios. En 2002, cuando despuntaban los procesos por apropiación de bebés nacidos en cautiverio, Florencio Varela citó en ese lugar a corresponsales extranjeros para explicar que no había existido un plan sistemático de robo de bebés. Varela murió pero dejó discípulos.

Bajo esa inspiración, Alberto Solanet formó la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y proclama: "Urge, en vísperas del Bicentenario, en esta Argentina difícil, profundamente degradada, volver al cauce de la Constitución histórica, recurriendo a los remedios que están en su texto y que ninguna convención internacional ha abolido, que permitirían afianzar la paz interior y superar las secuelas más dolorosas de nuestra guerra, mediante una generosa ley de amnistía". Solanet, hermano de Manuel, el ex secretario de Hacienda de Leopoldo Fortunato Galtieri, escribió en La Nación que "la situación es hoy extremadamente grave porque, contrariamente a lo resuelto por la Cámara Federal cuando juzgó a los comandantes, en el sentido de que la defensa de la sociedad agredida había sido monopolizada por las fuerzas militarizadas, sin participación de los funcionarios que cumplían actividades civiles, ahora se pretende extender a estos sectores la responsabilidad por las extralimitaciones cometidas en el curso de la guerra. Al convalidar la detención de un ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires (Jaime Smart), la Cámara llegó al extremo de sostener que la sola circunstancia de haber aceptado y desempeñado tal cargo es suficiente para involucrarlo en la ejecución de hechos en los que no tuvo ni pudo tener participación alguna. Con esta nueva línea jurisprudencial, la revancha ya no tiene límites".

La reiterada prédica de Duhalde y su esposa la senadora Hilda "Chiche" González, junto al ex titular de la SIDE, Miguel Angel Toma, quien actúa junto con el secretario de las 62 Organizaciones Gerónimo "Momo" Venegas como nexo con militares y policías, intenta sacar el discurso de la amnistía de la periferia del grupo de Pando. En su proyecto de reingreso a la política, Duhalde especula con sumar a los seguidores del convaleciente represor Luis Abelardo Patti, recluido en el sanatorio Fleni desde enero cuando sufrió un accidente cerebrovascular. Detenido por apremios ilegales, Patti retornará al penal de Marcos Paz pero con la esperanza de que el discurso del ex presidente concite adhesiones mientras éste anhela hacerse de esos casi 500 mil votos bonaerenses que le habían permitido al ex comisario llegar a una banca de diputado nacional.

En este escenario saldrá a escena la marcha convocada por la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (Afyappa), el martes próximo, frente a Tribunales. El espíritu de Hitler, satisfecho.