sábado, 17 de julio de 2010

Saqueo de AMÉRICA ESPAÑOLA Esclavizamiento y Aniquilamiento

 Juanita Velez Taboada [mailto:VelezTaboada_Juanita@latinmail.com]
Esclavizamiento y Aniquilami  AMÉRICA ESPAÑOLA - Comienza el Saqueo de un Continente.

Fuente-http://www.cuscatla.com/cuzcatlan5.htm

 

AMÉRICA ESPAÑOLA        -SIGLO XVI-

 

       NUEVA ESPAÑA

 

        Comienza el Saqueo de un Continente...

 

        Durante casi todo el siglo xvi y parte del siglo xvii, la corona de Castilla reinó sin oposición en América desde el hoy estado de Missouri en USA, hasta el Cabo de Hornos, o Tierra del Fuego en Argentina.

 

       Inicialmente los españoles no tenían completa idea del vasto y rico continente que habían hallado. Habían perdido los principados italianos, Flandes, Gibraltar, y en 1588, La Armada Invencible; pero tenían las ricas y fértiles tierras americanas. Los malos gobiernos de los débiles y extremadamente religiosos reyes de España y las continuas guerras europeas la tenían estancada, todos sus problemas venían de su vieja pugna con Inglaterra y la intrépida reina Isabel I... pero en las aguas de América aún no se veían fragatas con piratas ingleses, y ningún inglés habitaba en sus suelos. Todo gracias al descubrimiento de Colón, quien irónicamente recibió honores en España a finales del siglo XV, cuando España ignoraba la magnitud de su descubrimiento; pero cuando midieron la ganancia, depusieron los agasajos al descubridor y hasta lo acusaron de varios delitos.

 

       El poeta Nicolás Heredia, en su libro de poemas "La sensibilidad en la poesía castellana" escribió el pensamiento del español del siglo XV, al darse cuenta de la magnitud del nuevo continente

 

       "¡Los objetos naturales se agrandaron de repente! El individuo humano, los animales, presentaron formas increíbles; árboles y frutos rompieron los moldes conocidos; el Mont Blanc y el Mulhacén se achicaron ante el Chimborazo y el Pichincha; el Volga, el Talo y el Danubio se convirtieron en humildes arroyuelos, comparados con el Mississipi y el Amazonas, las selvas escandinavicas no eran sino jardinillos de recreo al lado de los inmensos bosques de los trópicos; las minas del Anáhuac y del Perú obscurecieron con el brillo y la cantidad de sus productos las doradas leyendas de Ofir y de Cipango, en una palabra, la naturaleza virgen, en sus combinaciones más vistosas, originales y variadas, se exhibió de improviso como una apoteosis deslumbrante".

 

       El nuevo siglo XVI trajeron a España aún más gloria con intrépidos viajes, descubrimientos, y osadas exploraciones... ¡Ni un solo colono inglés vivía en América!... el Mayflower no llegaría con los Peregrinos sino hasta 1620. Sólo Portugal comenzaba a tratar de igualar y retar la corona de Castilla con viajes a Brasil. En suelo americano, ya habían sido establecidas centenas de pequeñas ciudades, villas y pueblos con los nuevos emigrados, los cuales eran nobles, frailes, soñadores, perseguidos, mercenarios, aventureros, asesinos.. etc., y muchas empresas conquistadoras estaban en su apogeo... Entonces el descubrimiento del oro, primario factor de su conquista, sembró aún más la ambición y la codicia que se apoderó, no solo de la corte española, sino, peor aún, de los Conquistadores pues comenzaron a matarse entre sí.

 

      FRANCISCO PIZARRO          La codicia y crueldad de los Conquistadores castellanos hacía pareja a su celo y fanatismo, esto trajo violentas conspiraciones, traiciones, conjuras... y comenzaron a matarse entre ellos mismos.

 

        En Sur América, por ejemplo, Francisco Pizarro y sus hermanos, conquistadores de Perú, ahogaron a Diego de Almagro, conquistador de Chile y la Argentina; el hijo de Diego de Almagro mandó matar a Francisco Pizarro; Vaca de Castro, seguidor de Pizarro, hizo matar al hijo de Almagro; Blasco Núñez Vela, seguidor de Almagro iba ejecutar a Vaca de Castro cuando Diego Pizarro lo mató... Los Conquistadores suramericanos comenzaron aniquilarse sin piedad en su ambición por oro, poder y gloria...

 

        En Centroamérica Pedro Arias Dávila (Pedrarias Dávila) llegó en 1514, desde España a Chiriquí y conquistó Panamá, Nicaragua y parte de Honduras. Pedrarias fue el asesino más violento de los conquistadores centroamericanos. Todo esto hizo que Cortés sintiera amenazada sus conquistas enviando a Cristóbal de Olid a Honduras para lucharla, Olid lo traicionó y obligó al mismo Hernán Cortés viajar a Honduras.

 

        Hernán Cortés peleó contra Gil Gonzáles, quién luchando a Pedrarias Dávila, se defendió contra Cortés... Estas campañas llegaron a convertirse en las primeras guerras fratricidas realizadas en suelo centroamericano, y duraron cierto tiempo...

 

          HERNÁN CORTÉS 

 

Esclavizamiento y Aniquilamiento de una "Raza Inferior"

        En el siglo xvi comenzó la esclavización (iniciada por Colón) y el aniquilamiento de poblaciones indígenas enteras. Casi medio millón de indios del Caribe fueron declarados caníbales y virtualmente desaparecieron. Según historiadores, en 50 años en Perú, habían muerto más de dos millones de indios, y cuando Perú se independizó habían muerto las nueve décimas partes de su población indígena. En su libro "Los Indios", el historiador guatemalteco Antonio Batres Jáuregui escribió:

 

 

        "... Se les trataba como a bestias de carga, no había comarca ni choza en donde no hubiera espanto y dolor. No era dable que los europeos, superiores en civilización, considerasen, en aquellos tiempos, humanamente a los vencidos... los sacerdotes mantenían la paz en la inmensa turba de esclavos, incesantemente diezmadas, y echaban algunas gotas de agua bendita sobre sus poblaciones, que apenas muertas eran enterradas en el olvido.     Cada pueblo lo gobernaba un cura. Toda desobediencia era castigada con una doble pena civil y religiosa, todo rebelde era un hereje, a quién a la vez se penaba con la muerte y la excomunión..."

 

       La crueldad y la barbarie fueron la principal causa del exterminio aborigen, pero otras causas también contribuyeron a ello, como los trabajos forzados en las minas de oro y metales preciosos; las enfermedades infecciosas comunes en Europa, pero nuevas en América, como la nefasta viruela que se dice llegó en 1520, y también la sífilis, la peste y otras. El consumo del alcohol fue otro factor, es hoy reconocido en la medicina que los nativos de toda América son físicamente hipersensibles a las bebidas embriagantes, cayendo más fácilmente en el abuso que otras razas. Los Aztecas y Mayas hacían pulque de agave, y los Pipiles hacían, dependiendo del tiempo fermentado, además del pulque de agave, la chicha y agua dulce de la piña; pero el recién traído cultivo de caña de azúcar por los españoles creó el aguardiente que diezmó la población indígena.

 

        Escribió apologético el virrey Español Gil de Taboada, del Perú, a final del siglo XVI:

 

       "Siendo los indios tan propensos a la ociosidad como a la embriaguez, no satisfechos con sus antiguos brebajes, se han entregado con insaciable sed al uso del aguardiente, de que abunda este reino, por las muchas haciendas de viña; y teniendo acreditado la experiencia que, a más de hacer infecundo al indio, este licor de fuego electriza su naturaleza demasiado cálida, se demuestra también que por uno y otro medio este vicio es el exterminador de su nación, pues al mismo tiempo que impide la larga edad, hace escasas las sucesiones, sobre cuya extinción se han dado vigorosas y repetidas providencias, particularmente con el de caña, que es el veneno más activo, habiéndose extendido últimamente su fábrica y consumo con rápidos progresos, y que he procurado evitar con el mayor esfuerzo: su total prohibición, que era el radical remedio, se ha hecho imposible en el efecto, porque a más de que la mayor parte de las haciendas de la costa consiste en viñas, el uso del aguardiente se considera un apósito extensivo para mucha parte de las dolencias que conocen las facultades médica y quirúrgica, y habiendo por esto limitándose en lo posible la internación de este líquido en las provincias, Sería forzoso se observe sin infracción, principalmente cuando después de los perniciosos efectos referidos, es causa de que los transportes de la razón que origina, inspiren al indio el detestable designio de la rebelión".

 

       Pero el espíritu ancestral del indio americano se fue apagando, más que todo debido a la impotencia, trabajos forzados y la esclavitud. Su "ociosidad", como lo dice Taboada era natural frente al esclavismo, servidumbre, impotencia. Así comenzó su decadencia; la importación de los negros del África diluyó su cultura y la llegada de más españoles -arguyen unos historiadores-, también contribuyó.

 

       Sin embargo, costando todo lo que costó, los españoles en lugar de aniquilar y virtualmente extinguir completamente la población indígena de la América Española les impuso a cambio, si bien inmisericordemente, su religión. Sus contrapartes anglosajones, en cambio, acabaron con los casi 11 millones de indios en sus tierras norteamericanas. En las cortes españolas, el clero (con todo y su escondido propósito de apoderarse política y económicamente de las florecientes colonias) con su influencia y poder contuvieron la extrema barbarie española persuadiendo a sus reyes la necesidad de nueva feligresía, evangelización y civilización de los "nuevos" seres humanos... los miles que se salvaron, salvaron los millares del futuro... y permitó el nacimiento y crecimiento del mestizo... Pero las reales miras del clero era ejercer su influencia y adquirir riquezas con la explotación de estas nuevas razas.

 

       Sanguinario azar del porqué, aún hoy día en el naciente siglo XXI, tribus descendientes de estos sufridos aborígenes se mantienen con vida, aún viviendo según sus costumbres, pero ya no su religión, y en eterna lucha contra los extremos vientos evolutivos. Por eso en el siglo XXI Guatemala tiene una población 45% indígena (de origen Maya-quiché-cachiquel), 45% mestiza, y 10% blanca; Honduras es 7% indígena, 90% mestiza, 2% negra y 1% blanca; Nicaragua 5% indígena, 69% mestiza, 17 % blanca, y 9% negra... y en toda América: Perú es 45% indígena, 37% mestiza, 15 % blanca. Bolivia es 50% indígena, 30 % mestiza y 17% blanca... Y El Salvador de hoy es 95 % mestizos, 4% indígena, y 1% blanco...

 

Tamen

 

Sigue>>>>LOS MESTIZOS

Continúa.....LA FAMILIA de LEÓN

REGRESO ÍNDICE

GUATEMALA - HONDURAS -NICARAGUA - COSTA RICA CUSCATLÁN ÍNDICE

 

Esta es la radio bemba latina !!!!

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito  

email: museocheguevara@fibertel.com.ar

http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

 

Mi hija negra panfletaria y Julio López el desaparecido La Murga uruguaya y los pioneros

cuba catalina 025.JPG

De pié - Con la boca abierta (porque cantan) y vestidos ingeniosamente, con look Villa 31 de Retiro, los hermanos uruguayos de la

               Murga.

 

Sentados - con la boca abierta de admiración (por lo que oyen y ven) y vestidos justicieramente, con uniforme que entrega el Estado  

                   socialista, pioneros cubanos de una Escuela Pública primaria en La Habana

 

Sirita no tiene mucho tiempo para los mails, pensé:

 

¿tendrá que ir a alguna marcha pidiendo por algun desaparecido, ó protestando por el asesinato de algún maestro de un escopetazo en la nuca?

 

¿Organizará marchas del silencio portando velas encendidas tratando de recuperar a alguna hermana, prima ó vecinita secuestrada para la red de prostitución?

 

¿Estará paralizada horas mirando en televisión, por si algun integrante del gran hermano eructa?

 

Esperar en el aeropuerto a su mamá médica que vuelve, le lleva tiempo y para colmo tiene que presenciar allí  la partida de mujeres y hombres de muchas nacionalidades, que  miran a mi hija Sirita como si vieran una negra por primera vez, en la vida.

 

Y ocurre que SÍ, han recuperado la vista, eran ciegos de cataratas sobre quienes Cuba obró el milagro gratuitamente, de volver a ver y antes de regresar a sus países pueden "VER" a esa joven negra sentada en el aeropuerto esperando a su mamá.

 

Sira (la madre) vuelve de una montaña tras brindar tres años de amorosos cuidados médicos y prevención sanitaria, dentro del Plan Barrio Adentro, a los habitantes de los barrios pobres en Valencia - Carabobo, Venezuela.  

 

Sira se ofreció voluntaria a pesar de que tiene un solo riñón pues le extirparon el otro riñón enfermo.

 

Sira Abreu Armenteros es mi hermana negra, Sirita Lidya Vidal Abreu es mi "hija" negra,  lean los mensajes que me enviaron,

son panfletarios pero bueno, así son estos cubanos.           Coloreé alguna palabra para que aprendamos a leer entre líneas.   

 

Como no tienen dramas te agreden con la tranquilidad que disfrutan, y te dan lecciones de internacionalismo solidario. 

 

                       ¡ pobres los cubanos, sufren por nosotros !         

                                                                                                                                           Eladio González    toto   director

 

De: Sira Vidal [siraabreu@infomed.sld.cu]
Para: Museo Che Guevara

Pues a veces no tengo tiempo de leer todas las noticias porque son demasiadas ).

Pero lei lo de los celulares, que me enviaste. Imaginate que yo hace tres años que tengo mi celular, pero no lo uso tanto porque aqui es tan caro que aunque uno quiera no puede usarlo.  Parece que el servicio es tan caro para protegernos la salud.

 

Aqui todo el mundo hace y recibe llamadas cortas; ve quien esta llamando y devuelve la llamada desde un telefono fijo, o lo usan para mensajes de texto.

Pero es muy importante saber que pueden resultar perjudiciales para la salud,  aunque uno los siga usando.

 

Mi mama debe llegar en estos dias a Cuba.   El lunes recibi un aviso de que llegaba ayer miercoles. Me fui al aeropuerto a esperarla en los vuelos de por la noche y no llego. Despues fui de madrugada porque llegaba otro vuelo a las 4:30 am y tampoco llego.

 

Los vuelos de por la noche eran vuelos regulares y el de la madrugada era de pacientes de la Operacion Milagro.

 

No ha llegado ningun vuelo con cooperantes cubanos de vacaciones.   Me dijeron que llega uno el domingo y otro el miercoles.

 

Ahora parece que estoy cogiendo un resfriado por la frialdad de la madrugada en el aeropuerto.        Como decimos aqui:  ¡ Parte el alma !

 

Bueno, papi, me alegra saber que ustedes tambien estan bien.   Me apena saber que todavia hay desapariciones en Argentina.

 

Siento muchisima pena por la familia del albañil. deben estar desesperados. Ojala que todo sea para asustarlo y que no lo maten. Aqui esta semana vimos en la TV el documental  "San Ernesto Nace en la Higuera".

No es muy largo pero esta muy bonito e interesante.

 

Ahora si termino porque tengo cosas que hacer.

 

Un abrazo fuerte,  tu hija Sirita


De: Sira Abreu [siraabreu@yahoo.es]
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar

Asunto: Desde Valencia, Carabobo  Venezuela

 

Toto: como estàs?   Desde mis vacaciones en Diciembre no se de tì.  Pues  yo por acà,

concluyendo el 2do año de la Misiòn Barrio Adentro.  Mis vacaciones se habìan atrasado, pues

me correspondìan en Octubre O5 y me fui en Diciembre O5.

 

Este año me informaron que sí me voy cuando me corresponden, es decir, en Octubre, asì es que ya se me acercan.  

 

Mi trabajo continùa bièn.   Al regreso de mis vacaciones me mudaron de la casita donde me encontraba

para el mòdulo de Barrio adentro, lo estrenè con la otra doctora que ya termina la misiòn en Octubre.

 

El mòdulo tiene el consultorio y la enfermerìa en la planta baja, y arriba estan los dos pequeños dormitorios y la cocinita- comedorcito.

 

Bueno, espero que Irene y resto de la familia gocen de buena salud.     Cariño para todos.

 

Gracias por los mensajes que me envìas.      

 

Te quiere mucho tu hermana cubano -venezolana, y tambièn argentina, ¿ por què no ?     Sira


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Santa Pedofilia el Juez es Dios el Vaticano impune víctimas austríacas quieren saber "de que se trata" chi1

De: Enrique Orellana Fernandez [mailto:opcion_porlospobres_chile@yahoo.com]
Enviado el: Viernes, 16 de Julio de 2010

 

Víctimas austríacas de abusos piden al Vaticano que abra sus archivos

Somos Iglesia: "Las medidas no van a las raíces"

"Estos abusos son en realidad abusos de poder en una forma sexual   "Redacción, 15 de julio de 2010 a las 17:47

El Vaticano debe abrir sus archivos sobre los abusos sexuales cometidos por sus clérigos, afirmó un grupo austríaco de defensa de las víctimas, afirmando que las nuevas reglas de la Iglesia católica sobre el manejo de estos casos son insuficientes.

"La justicia eclesiástica no nos interesa. El Vaticano todavía no está dispuesto a abrir sus archivos y a entregar a las autoridades civiles los registros relativos a los abusos" sexuales, declaró a la AFP el portavoz de un grupo llamado "Víctimas de la violencia de la Iglesia", Franz-Jakob Purkarthofer.

La Iglesia católica trató de acelerar las investigaciones internas y endureció las reglas contra la pedofilia en el clero, adoptando procedimientos acelerados para los casos más urgentes, aumentando en diez años el período de prescripción y asimilando los abusos sexuales cometidos contra minusválidos mentales a la pedofilia.

Sin embargo, las nuevas reglas fueron inmediatamente criticadas por no ordenar que los autores de abusos sexuales comparezcan ante la justicia civil.

Otro grupo, "Wir sind Kirche" (Nosotros somos la Iglesia), que representa al sector progresista de la Iglesia católica en Austria, también consideró que estas nuevas medidas son "insuficientes".

"Las medidas no van a las raíces de las estructuras dentro de la Iglesia. Estos abusos son en realidad abusos de poder en una forma sexual", afirmó el portavoz Peter Hurka.

"Debería haber cambios estructurales, que limiten y controlen el poder de todos los jerarcas de la Iglesia, incluyendo a los obispos y el Papa", agregó Hurka.(RD/Agencias)

 

Movimiento Tambièn Somos Iglesia-Chile
Correos: somosiglesiachile@hotmail.com
              tambiensomosiglesiachile@yahoo.com
Celular : 09 3659171

Hech 1, 15-26
                   Pedro reúne la comunidad para que presenten candidatos…
Cipriano de Cartago (s. III):   "Desde el principio de mi episcopado determiné no tomar ninguna resolución por mi cuenta, sin vuestro consejo y el consentimiento de mi pueblo" (Epist. 14.4).
Papa León el Grande (s.V):      "El que debe ser puesto a la cabeza de todos, debe ser elegido por todos" (Epist. IV, 5)
Decreto de Graciano (s.XI):     "No se imponga ningún obispo a quienes no lo aceptan; se debe requerir el consentimiento del clero y del pueblo" (c.13, D.LXI).

Aporte de: Franz Wieser, misionero libre Perú

 

 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

 

 

 

bloguera argentina pro cubana Marta Speroni y su tablita verde verdad

 

NOTICIAS ~ 2010

Julio

Junio

 

16-Julio

Ahora el Tuabaquey

Juventud camagüeyana estuvo en la cúspide del Tuabaquey

 

15-Julio

¿Quién fue primero: la gallina o el huevo?

Por Orlando Cruz Capote

Porque habría que preguntarse: ¿soltarán a los Cinco Héroes de la República de Cuba prisioneros injustamente en las cárceles norteamericanas desde 1998?, ¿estarían en disposición de eliminar el bloqueo contra Cuba, que no solo abarca a los EE.UU. sino que por su carácter extraterritorial (Ley Helms-Burton) llega a todos los rincones del mundo y que la Unión Europea practica sin tapujos?

14-Julio

Fidel en la TV cubana, repercusión en Argentina

14-Julio

Mensajes de Tony y Ramón al X Encuentro Argentino

13-Julio

Encuentro Regional por la libertad de los Cinco

13-Julio

Apoyan a Los Cinco desde la cima del Kornet El-Sawda

12-Julio

Delegación argelina con familiares de Los Cinco

11-Julio

Caravana en Miami por la libertad de los Cinco

10-Julio

Los Cinco agradecen solidaridad argentina

10-Julio

Encuentro argentino de solidaridad con Cuba

09-Julio

1816 – 9 de Julio – 2010

09-Julio

Ahora el Qornet el-Sawda

el punto mas alto del Medio Oriente

 

09-Julio

Chávez Abarca confesó haber sido

contratado por Posada Carriles

Sostuvo que le pagarían lo que él pidiera por el trabajo de desestabilización. Afirmó que los que estaban contratando estas acciones en contra del Gobierno venezolano estaban dispuestos a realizar lo que fuera necesario para lograr su cometido.

 

08-Julio

Mandela respira en los Cinco

07-Julio

Rusia por los Cinco

07-Julio

Suecia:  Causa de Los Cinco en acto antiimperialista

06-Julio

Invitación del MASCuba

06-Julio

Los Cinco en Estocolmo, Suecia

05-Julio

Bolivianos demandan la libertad de los Cinco

04-Julio

Condena de juristas

03-Julio

Raúl con familiares de los Cinco

03-Julio

Ilda Figueiredo pidió inmediata liberación

02-Julio

El sol de justicia

Ricardo Alarcón de Quesada

02-Julio

Una lucha que hermana a Cuba y Puerto Rico

 

01-Julio

Constituyen en Sri Lanka comité de solidaridad

01-Julio

Reconocen resultados de Cuba en mortalidad infantil

Los indicadores demuestran la baja tasa de mortalidad infantil en Cuba, tanto en el primer año de vida como en los menores de cinco años, son mejores que los de países desarrollados, afirmó en La Habana el Dr. Chok-wan Chan, presidente de la Asociación Mundial de Pediatría.

 

--

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA:
www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org


 

__._,_.___

Preso cubano Poeta Ingeniero Antonio Guerrero diario en la prision

DESDE FLORENCE  Colorado  Estados Unidos      PAISAJE    IV    

 

7/17/2010 8:36:34 AM

 

Queridos amigos:

 

Tras nuestras sentencias en el 2001, tres de los cinco. Gerardo, Ramon y yo, fuimos enviados a diferentes prisiones de alta seguridad, conocidas como penitenciarias. Todas tienen caracteristicas similares. Estan rodeadas por un muro. Generalmente situadas en un plano bajo del terreno o en una inmensa excavacion construida a tal efecto. La vista es nula a cualquier plano primario del terreno. Practicamente tu no ves la vida exterior. En su interior no hay areas con cesped y mucho menos pensar en un arbol. La impresion es que estas rodeado de muros y de cerca, y en efecto lo estas. El objetivo ha de ser que sientas el encierro en su mayor grado.

 

Las celdas para dos personas tienen no mas de siete pies por catorce pies (unos dos metros por cuatro metros). Su ventana, repito, es una abertura estrecha de unas 5 pulgadas.

 

A veces el cristal esta rayado o nubloso, y apenas puedes ver hacia el exterior. Los "lock down" son el pan de cada dia, asi te pasas gran parte del tiempo encerrado en esa celda. Con el pasar de los dias, y meses, mirando el mismo panorama, desaparece cualquier vestigio de placer estetico del terreno circundante.

 

Gerardo continua injustamente en una de esas prisiones de alta seguridad. Ramon y yo estuvimos mas de ocho an~os en ellas por un error de la jueza al sentenciarnos.

 

Las penitenciarias, no solo por estas condiciones de encierro, sino por la violencia que alli impera, son de por si prisiones de castigo, duras de soportar para cualquier recluso.

 

De Hugo Hiriart

 

ESTETICA DEL PAISAJE IV

 

Bien. Por que deleita a la imaginacion 1) adquirir informacion y 2) captar relaciones novedosas? Son dos razones diferentes, por eso las distinguimos. 1) La informacion le da a la imaginacion terreno donde ejercitarse; le da, por decirlo asi, materiales de construccion. 2) El deleite proviene, como siempre, de las regularidades.

Este es nuestro compromiso: el placer de la apreciacion estetica proviene siempre de identificar la adecuacion de la regularidad al objeto que le corresponde. El placer de mirar por la ventana es estetico.

 

                                                                          De   Antonio Machado

 

                             LOS  CANTOS  DE  LOS  NIÑOS

 

Yo escucho los cantos

de viejas cadencias,

que los ninos cantan

cuando en coro juegan

y vierten en coro

sus almas que suenan,

cual vierte sus aguas

las fuentes de piedra:

con monotonias

de risas eternas,

que no son alegres,

con lagrimas viejas,

que no son amargas

y dicen tristezas,

tristezas de amores

de antiguas leyendas.

En los labios ninos,

las canciones llevan

confusa la historia

y clara la pena;

como clara el agua

lleva su conseja

de viejos amores,

que nunca se cuentan.

Jugando, a la sombra

de una plaza vieja,

los ninos cantaban...

La fuente de piedra

vertia su eterno

cristal de leyenda.

Cantaban los ninos

canciones ingenuas,

de un algo que pasa

y que nunca llega:

la historia confusa

y clara la pena.

Seguia su cuento

la fuente serena;

borrada la historia,

contaba la pena.

 

 

Mi poema

 

EN LOS CANTOS MIOS

 

Mis versos son cantos

de ansias y vivencias

que mi pecho canta

cuando se desvela

(cuando tengo toda

la noche en las venas)

y vierto en las rimas

los sueños que pesan,

cual vierte sus rayos

el sol en la tierra:

con filantropia,

de llamas eternas

que no son hirientes;

con rafagas nuevas

que a todo dan lumbre

y entregan la fuerza,

la fuerza del bien,

para la contienda.

En los cantos mios

las estrofas llevan

abierta la historia

y clara la esencia,

como clara el alba

callada despeja

enigmas de sombra

que la noche encierra.

Rimando en lo oscuro

de una oscura celda

mi pecho se entona...

El sol en la tierra

escribe con rayos

su eterna leyenda.

Y yo escribo versos,

sencillas cadencias,

de un algo que sueño,

que paso, que llega:

ante historia ruda,

canciones sin penas.

Sigue el sol su cuento

con marcha serena,

yo sigo la historia

sin contar las penas.

 

 

Ayer olvide despedirme como habitualmente hago.

 

Por eso hoy van:

 

Diez abrazos

 

!Venceremos! (al cuadrado)

 

              Tony    Antonio Guerrero Rodríguez   Ingeniero en Construcción de Aeropuertos  (dirigió la construcción del de Santiago de Cuba – 2º en importancia en la isla).

 

17 de julio de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destrucción en Concepción del Uruguay, Entre Rios Argentina estúpida e inconsciente

 

De: Red Nacional de Accion Ecologista [mailto:renace20@hotmail.com]
Enviado el: Sábado, 17 de Julio de 2010 12:27 p.m.
Para: prensa renace
Asunto: {posible spam} Destrucción en Concepción del Uruguay, Entre Rios

 

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

17 de julio 2010

 

ABERRANTE DESTRUCCIÓN EN CONCEPCION DEL URUGUAY

 

La empresa Pietroboni comenzò hace horas el desmonte para la cabecera del Puente y Avenida Costanera en la Isla del Puerto.

            En ese momento, en el balneario local, miembros de Asamblea Ciudadana Ambiental y vecinos se han parado frente a los àrboles que las topadoras quieren derribar.

Las obras ya arrasaron con numerosos árboles del balneario municipal Itapé en el lugar donde iría la cabecera del puente a Isla del Puerto. Son sauces, árboles autóctonos sobre la cual rige una veda que prohibe derribar o dañar hasta que se apruebe la ley de Bosques.

Los vecinos que abrazaron los árboles fueron notificados por la policía local de que la empresa los ha denunciado imputándoseles el delito de sedición (230 del Código Penal) en el Juzgado de la Dra Calveyra.

            Igualmente, continúa la vigilia en el Balneario, e invitan a todos los ciudadanos interesados en la defensa de nuestro patrimonio natural a participar de la misma y a concurrir a la mateada planeada a partir de las 14hs de hoy, sábado, en el predio.

 ´

 

ANTECEDENTES

 

¿UN NUEVO NEGOCIO INMOBILIARIO SOBRE UN AREA PROTEGIDA?

 

La Isla del Puerto es un espacio mixto, de distintos propietarios que han levantado su “rancho” o se dedican a la pesca. Unas fracciones son aún del Estado y la gente cruza a pasar el dia, pues es un sitio de gran belleza natural. Para acceder a ella desde la ciudad se puede cruzar en bote, ya que está a solo  200 metros de río o menos.

La Isla es un Área Natural Protegida por la ley 9718 y posee especies en peligro de extinción.

Un dia, los dueños de las pequeñas fracciones de la Isla vieron llegar personas y máquinas a hacer perforaciones en sus terrenos: habían sido expropiados, pero nadie les avisó.

 

El Vicegobernador de Entre Ríos, doctor José Eduardo Lauritto había presentado el proyecto en el presupuesto con un nombre equívoco: "Costanera de Concepción del Uruguay". Entendiendo que se trataba de obra publica costera, se aprobó el endeudamiento de $100 millones ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

            Nadie preguntó por el proyecto (que aún no existía) ni si acaso, de hacerlo, afectaría el entorno, como Banco Pelay que es la playa de río más grande de Sudamérica que se encuentra a 200 mts del proyecto, el Balneario Municipal Itapé o la costanera Norte.

 

LA OBRA

 

Consiste en un terraplén de casi tres kilómetros de largo y nueve metros de altura sobre el que irá un camino de hormigón doble mano hacia la isla, ocupando la mitad de la longitud de la Isla del Puerto ubicada frente a la ciudad de  Concepción del Uruguay. Para acceder al mismo se contempla un puente de 230 metros de longitud que partiendo del Balneario Municipal, cruce hasta la Isla y continúe en el nuevo camino. Contempla paradores, salones de convenciones. Proponen –desconociendo la hidrodinámica del río- la “fabricación” de playas en el lado en el cual el río no forma playas…

Ese refulado se realizaría, dicho sea  de paso, en terrenos del Estatuto del Río Uruguay, aunque nadie ha solicitado permiso a la Comisión Administradora del Río Uruguay.   

            El Estudio de Impacto Ambiental  estuvo a cargo de la misma empresa que realizó el proyecto que es también la constructora que lo llevaría a cabo.

            La Evaluación del EIA realizada por el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia dió como resultado las Resoluciones 108 y 115 por las que plantea que aprueban el proyecto con las condiciones terminantes de que debía reformularse ya que no contemplaba el hecho de que la Isla es un Área Natural Protegida por la ley 9718 "Decláranse Áreas Naturales Protegidas los Humedales e Islas de los Departamentos Uruguay, Gualeguaychú e Islaas del Ibicuí".

Exige un Inventario pues hay especies en peligro de extinción, un Plan de Manejo para la Isla que incluya guardaparques y la expropiación total, con la formación de una Comisión de Control.

            Como se ve, la Evaluación del EIA invalida gran parte del proyecto original y con el paso del tiempo surgen cada vez más razones para no realizar la obra. 

.

 

QUE HAN HECHO LOS HABITANTES

 

Todo esto fue conocido por la comunidad gracias al accionar de la sociedad civil. Solicitudes de informes, expediente en la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, en la Cancillería (que lo remitió a la CARU), en Senadores y Diputados de la Nación, Presidencia de la República (que lo remitió a Ambiente de la Nación), Ambiente de la Nación, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, la Gobernación de la Provincia, Diputados y Senadores provinciales, Secretaría de Planeamiento, Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, la Comisión Administradora del Río Uruguay, el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y la Secretaría de Salud y Ambiente local. Hasta ahora: silencio. Pero las obras han comenzado.

 

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

www.sosisladelpuerto.com.ar

www.asambleaconcepcion.blogspot.com

asambleacdelu@yahoo.com.ar 

 

Jorge Anibal Villarreal (03442) 15472455

Griselda Pais (03442) 15640604  fijo (03442) 425785

Cristina Tejedor (03442) 425461

Rina Larrosa (03442) 425915

Agostina Etcheverry (03442) 15641967

Ing leonardo Hoet  (03442)  422389 cel (03442) 15622257 

 

www.renace.net