miércoles, 18 de agosto de 2010

Como murió José Martí

      I.- DE NUESTRA HISTORIA.    

 

                                   Cómo  murió  José  Martí   (II) 

 

      Ciro Bianchi Rossdigital@juventudrebelde.cu

 

      6 de Marzo del 2010    

 

      Martí es impactado por tres disparos. Una bala le penetró por el pecho, al nivel del puño del esternón, que quedó fracturado; otra, que le entró por el cuello, le destrozó, en su trayectoria de salida, el lado izquierdo del labio superior, y otra más lo alcanzó en un muslo.

 

      Su acompañante, el subteniente Ángel de la Guardia, que queda atrapado bajo su caballo herido, pudo librarse del peso de la bestia y atrincherarse detrás del fustete caído para batirse desde esa posición con el adversario, escondido en el yerbazal, pero no consigue rescatar el cuerpo del Delegado del Partido Revolucionario Cubano. Con el paso lento que le permite su caballo herido retorna De la Guardia a los suyos y casi al mismo tiempo vuelve, tinto en sangre, Baconao, el caballo del Apóstol. El Generalísimo Máximo Gómez, desesperado por la infausta noticia, se lanza, prácticamente solo, al lugar del suceso a fin de recobrar a Martí, vivo o muerto. Tanto se arriesga el Jefe del Ejército Libertador que en un informe inicial sobre el combate el coronel Ximénez de Sandoval, jefe de la columna española, reporta su nombre entre las bajas contrarias.

       

 

      Diría Máximo Gómez a Tomás Estrada Palma: «Cuando me pude apercibir de su caída, lo más que podía hacer lo hice, lanzarme solo a ver si recogía su cadáver. No me fue posible, y puedo asegurar a Ud. que jamás me he visto en tanto peligro. La noticia de fuente española de que yo estaba herido, no dejaba de tener su fundamento».

       

 

      Una barrera de fuego impide a Gómez llegar hasta el cuerpo de Martí.

 

      Lo hallan los españoles y el cubano Antonio Oliva, un práctico conocido por el sobrenombre de «el Mulato», alardea de haberlo rematado con su tercerola. Alardearía también de haberle hecho fuego desde el yerbazal. ¿Verdad o mera fanfarronería? Un militar español, Enrique Ubieta, calificó de fantasía el tiro casi a boca tocante de Oliva sobre Martí moribundo. Al historiador cubano Rolando Rodríguez le parece evidente que el Mulato se pavoneaba de lo que no había hecho porque buscaba que el Ejército español lo premiase con una distinción pensionada. Si desde el maniguaso, como decía, disparó sobre el Apóstol, no fue el único en hacerlo, pues se sabe, por el testimonio de Ángel de la Guardia, que ambos combatientes fueron objeto de una descarga cerrada. Por otra parte, colige Rolando Rodríguez, resulta imposible con una tercerola, y aun con un máuser, hacer blanco tres veces en un jinete antes de que caiga del caballo.  

 

      De todas formas, Ximénez de Sandoval anotó a Antonio Oliva entre los combatientes distinguidos en la acción de Dos Ríos y se le otorgó la Cruz del Mérito Militar de Cuba, con distintivo rojo. Pero de pensión, nada.

       

 

      Identificación y despojo

 

      En el momento de su muerte vestía Martí pantalón claro, chaqueta negra, sombrero de castor y borceguíes también negros. Su ropa debe haber llamado la atención del enemigo. Por la documentación que portaba, los españoles sospecharon de inmediato que se hallaban ante el cadáver del «pretendido» Presidente de la República o de la Cámara Insurrecta; el «cabecilla» Martí, y su reloj y su pañuelo llevaban las iniciales JM. El capitán Satué, que lo conoció en Santo Domingo, corroboró la identificación, y un tal Chacón, cubano hecho prisionero horas antes, la confirmó.

 

       

 

      Llevaba el Apóstol documentos oficiales y varios papeles de índole personal, como la carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado, fechada el día anterior, 18 de mayo. Se sabe, por la carta de Gómez a Ximénez de Sandoval pidiéndole noticias acerca de Martí («Si está en su poder, herido… o si muerto, dónde han quedado depositados sus restos…», le dice en esa), que el Delegado llevaba encima asimismo más de 500 pesos oro americano.   

 

      Años después, Ximénez de Sandoval relataría a Gonzalo de Quesada lo que Satué le dijo acerca de las pertenencias de Martí: «Respecto a la sortija de hierro que dice llevaba… debió serle quitada cuando lo despojaron del revólver, reloj, cinto, polainas, zapatos y papeles; puesto que cuando yo encontré su cadáver y lo identifiqué, le mandé a registrar sin apearme del caballo, no encontrándole más que la moneda de cinco duros americana, tres duros en plata, la escarapela, la carta de la hija de Máximo Gómez con la cinta y la carterita de bolsillo». 

 

      Nada dice acerca de los 500 pesos. Quizá no supiera nada acerca de estos por haber quedado en otras manos. Tiempo después, sin embargo, expresaría que el dinero ocupado a Martí y también a Chacón se empleó en pagar el aguardiente y los tabacos que en el poblado de Remanganaguas ordenó que se comprara a la tropa.    

 

      Parte de ese botín de guerra quedó en poder del coronel español: la cinta azul remitida a Martí por Clemencia Gómez, el cortaplumas y la escarapela, que se dice había pertenecido a Carlos Manuel de Céspedes.

 

      Cartas y documentos los cedió a archivos militares, en tanto que el reloj lo obsequió a Marcelo Azcárraga, ministro de Guerra del Gobierno peninsular, y el revólver al capitán general Arsenio Martínez Campos.  

 

      Las iniciales JM reiteradas en el reloj y el pañuelo, la documentación ocupada y las aseveraciones de Satué y Chacón sobre la identidad del occiso, convencen a Ximénez de Sandoval de haber asestado un golpe mortal a la revolución naciente. Decide no esperar más y da la orden de retirada. Una hora y media había demorado el combate de Dos Ríos.

 

      El Apóstol cayó en la segunda media hora de la acción, después de la una y siempre antes de la una y treinta de la tarde, que es cuando el Generalísimo recibe la noticia apabullante.

       

 

      Rumbo a Remanganaguas

 

      Por un momento Gómez llega a pensar que el Delegado no está herido ni muerto, sino solo perdido en el monte. Si ha sido hecho prisionero y va herido o si ya está muerto, cree que podrá recobrarlo durante el contraataque que espera. Pero el contraataque no se produce y la exploración mambisa detecta que el adversario se mueve en retirada.

 

      Ximénez de Sandoval marcha hacia Remanganaguas y lleva el cadáver de Martí doblado y atado sobre el caballo del prisionero Chacón. Piensa Gómez interceptar la columna española. Lo pantanoso del suelo, por las lluvias, demora su avance y cuando al fin sale al camino ya los adversarios han pasado. Ordena que unos tiradores los acosen. Pero está decepcionado. Su olfato de viejo guerrero le dice que se trata de un enemigo que ya de seguro no podría derrotar.  

 

      Demora más de lo previsto Ximénez de Sandoval en llegar a su destino.

 

      Se detiene en la bodega de Modesta Oliva y más adelante, al oscurecer, la lluvia lo obliga a una nueva parada en la finca Demajagual. Hace noche la columna en el mismo camino y el cadáver de Martí, zafadas las ataduras, es dejado caer junto a un jobo. A las 3:30 de la mañana los españoles se ponen otra vez en marcha. Llegarán a Remanganaguas a las ocho de la mañana y desde allí el coronel envía un telegrama a sus superiores para dar cuenta del combate.   

 

      Es en esa localidad donde los restos del Apóstol son inhumados por primera vez. En la tierra viva y casi desnudo, cubierto solo con los pantalones. Encima de su cadáver colocan los restos de un soldado o sargento español muerto también en Dos Ríos. Son las tres de la tarde del 20 de mayo.  

 

      El Generalísimo, aunque decepcionado, no se da por vencido. Llega a la bodega de Modesta Oliva; la mujer le dice que Martí está muerto y le entrega un papel que dejó el jefe español en el establecimiento. Los nombres de Martí y de Ximénez de Sandoval aparecían anotados entre símbolos masónicos —ambos eran masones, en efecto— y se añadía que el Apóstol iba herido. Si se salvaba, sería devuelto a las filas cubanas; si fallecía, tendría un entierro digno. Resulta ingenuo pensar que Gómez creyese ese mensaje luego de que Modesta le aseguró haber visto a Martí muerto. No se ha dilucidado el misterio de ese papel que ciertamente existió, aunque Rolando Rodríguez descarta que procediera de Ximénez de Sandoval. Cree ese historiador que fue una estratagema para que Gómez aflojara o desistiera de la persecución. El médico de la columna española, también masón, se atribuyó después su autoría.

 

      Aseguró haber escrito que Martí estaba vivo y si intentaban rescatarlo le darían muerte. Pero Rodríguez tampoco cree que fuera eso lo que decía el papel.   

 

      Es entonces que el General en Jefe del Ejército Libertador escribe al jefe enemigo la carta ya aludida en la que interesa conocer el destino del Delegado. La envía con su ayudante Ramón Garriga y advierte a Ximénez de Sandoval que si ese combatiente «no vuelve a incorporarse porque usted se lo impida, cualquiera que sea la forma que para ello está usted en libertad de emplear, así sea la muerte misma, al joven oficial le importará poco eso y a los que quedemos en pie no hará mella ninguna en el espíritu que nos anima».

       

 

      La última oportunidad

 

      Hay júbilo en la parte española por la muerte del Delegado del Partido Revolucionario Cubano. Vuelan los mensajes de un lado a otro. «Muerto el titulado Presidente José Martí», anuncian. En Madrid, a la salida de un consejo de ministros, los titulares de Guerra y Ultramar aseguran en triunfo a los periodistas que «con la muerte del cabecilla Martí, que era el alma de la insurrección, ha de ser fácil a nuestras tropas batir y disolver las partidas, en las cuales reina ya el desaliento y la desmoralización». El Gobierno y la reina regente envían un telegrama al capitán general Martínez Campos: felicitan al ejército de operaciones en Cuba y al coronel Sandoval por el victorioso combate. Los periódicos, en sus ediciones habituales y en suplementos extraordinarios, divulgan la noticia.

 

      Pero España quiere asegurarse de que el muerto es ciertamente el Presidente de la Cámara Insurrecta. Sabe que tal noticia será muy discutida en el exterior y urge eliminar toda duda. Por eso el general Salcedo, jefe militar de la plaza de Santiago y de toda la provincia, ordena a Ximénez de Sandoval que se remita a dicha ciudad el cadáver de Martí, embalsamado, lo que ha de ser «de gran efecto moral y ha de contribuir a la resonancia del gran servicio prestado por usted y su columna». Asegura asimismo que en Santiago, Martí sería enterrado «con el respeto que merece todo muerto».  

 

      En su camino entre Palma Soriano y San Luis, Sandoval se topa con el médico cubano Pablo Valencia, que lleva la encomienda de Salcedo de comprobar la identidad de los restos de Martí y embalsamarlos. Ya en Remanganaguas, Valencia no puede acometer su tarea de inmediato porque le exigen una autorización de Sandoval. Manda el médico a su ayudante a San Luis, obtiene la autorización solicitada y el 23 emprende el camino de regreso con el papel oculto en un zapato. Va asustado el sujeto pese a sus precauciones, porque la bestia que monta pertenece al Ejército español y, por la marca del hierro y la cola cortada, los insurrectos se percatarán de ello si lo sorprenden en el camino. Lo detiene en efecto una tropa mambisa que reconoce el caballo. Se lo cambian por un arrenquín y lo dejan seguir porque, total, no es más que el criado de un médico.

       

 

      No pudo saber aquella tropa que dejaba escapar la oportunidad de rescatar los restos del Apóstol.

 

 

      %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Reina cubana de la Reforma Agraria Luisa Martin la de Marianao

De: Eladio Gonzalez [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]

Quedo muy agradecido a todos los hermanos cubanos a quienes les solicité ayuda para ubicar a la dama.  ¡ Ya se la encontró !

Y viene con premio porque fue "Reina" y hay fotos incluyendo a Armando Hart.   Una joya para la memoria.  Gracias Xarlo .

Ismael es el médico que resolvió el misterio.  (debe ser del servicio secreto cubano)   Eladio González  toto

 

De: Ismael [mailto:ismael@infomed.sld.cu]
Enviado el: Martes, 01 de Junio de 2010 12:35 a.m.
Para: Xarlo
CC: museocheguevara@fibertel.com.ar; rolitosch@hotmail.com; sarita@gmg.co.cu
Asunto: Re: Buscan a una señora cubana, Luisa Martin Edilla (Tenia 16 años en el 61)

 

Queridos amigos Xarlo y Toto (y lógicamente también a Rolando):

 

Como ven, he recibido vuestro mensaje tratando de localizar a Luisa (o mejor Luisita) y siguiendo la pista de la dirección donde vivía y la mención de otra compañera (María Antonia Benítez) he podido identificar a la misma, como una compañera de la escuela donde estudié y lo hizo ella, que incluso fue nuestra Reina de la Reforma Agraria en el año 1959. 

 

Hace muchos años que no la veo, pero averiguando y averiguando, me acordé que fue la cuñada de una muy buena amiga que me pondrá en contacto con ella para hacerle llegar su nueva solicitud de contacto.  No les adelanto de su vida, pues eso le corresponde a ella.  jajaja

Espero que siga siendo tan bonita de cuando fue nuestra "Reina" y adornó el tractor que donamos para la Reforma Agraria y como verán en unas fotos de la época que saco de la Memoria de nuestro curso que nos graduamos de bachilleres ese año.

 

En una de ellas pueden reconocer hablando al compañero Ogando (que fue nuestro Pdte de la Asoc. de Estudiantes y después fue Secretario del PCC en la Provincia de Las Tunas, Ministro, etc).  Delante de él, el Cro. Armando Hart, a la sazón Ministro de Educación. 

 

Lógicamente Luisita es la que aparece en el tractor.  En la misma página, como verán, (Historia es Historia) verán a Hart con Haydee Santamaría (de espalda) y hasta Raul con Vilma en unas visitas que también hicieron al colegio.  Nada, que los revolucionarios, siempre se encuentran. 

 

Afectos de siempre,

 

Ismael

 

                                                  Voy a dejar la Medicina para meterme a detective.  Jajaja

 

 

 

-----Mensaje original-----
De: Roberto Suárez [mailto:fotoreportero@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 31 de Mayo de 2010 12:30 a.m.
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: Re: Museo Ernesto Che Guevara de Argentina pide cu5

 

Hola vivo en Marianao tratare en estos días de ir por esa casa me

queda a menos de un kilometro de mi casa.

 

saludos desde la Habana, Cuba.

 

 

El 30/05/10, Eladio Gonzalez <museocheguevara@fibertel.com.ar> escribió:

 Hermanos cubanos:   les pido un favor y a cambio les envío un documento que

 tiene un profundo aroma revolucionario, fue manuscrito en 1961, por una

 cubanita de dieciséis años.

 

 

 

 El argentino que tuvo la suerte de recibir este hermoso mensaje desea hoy

 saber de la autora.

 

 Busco entonces a Luisa Martín Edilla.

 

 

 Su domicilio por aquella época era en Avenida 45a.  n°  5413   (e) 54 y 56

 Marianao – Habana - Cuba

 

 Muchas gracias y un abrazo de Patria ó Muerte para todos.    Eladio González

 toto  Chaubloqueo  Museo Ernesto Che Guevara

 

 

 Buenos Aires        República Argentina

 

 

 De: rolo scheidegger [mailto:rolitosch@hotmail.com]

 Enviado el: Domingo, 30 de Mayo de 2010 09:19 p.m.

 Para: museocheguevara@fibertel.com.ar

Asunto: Documento histórico

 

 Estimado TOTO:

 

     En principio disculpe mi trato confianzudo, pero vi algún escrito suyo

 firmado con ese

 nombre y entonces lo creo público.

     Soy el tío de Horacio Belgraniano y a su pedido cumplo en transcribirle

 una carta que

 atesoro desde 1961 y que me enviara una jovencita que abrazó a los 16 años

 la gloriosa

 Revolución Cubana, con la cual mantuve corta correspondencia por razones

 ajenas a mi

 voluntad. Y dice textualmente así:

 

                                                     Habana, 22 marzo 1961

 

 Sr.Rolando Scheidegger

 San Pedro 283 - Dep-"C"

 Saenz Peña-Buenos Aires.

 

 Estimado amigo:

      Ud le escribió a Ma. Antonia Benitez, porque deseaba sostener

 correspondencia con ella;

 siento comunicarle que dicha señorita se encuentra haciendo un entrenamiento

 por lo que no

 ha pódido contestar su atenta carta. Yo deseo con todo el corazón que no

 encuentre

 inconveniente en que yo sea la que le escriba.

      Para empezar le diré que soy cubana, tengo 16 años, pelo negro, ojos

 del mismo color,

 5.2 de estatura, estudio Secretariado y también Idiomas en la Universidad de

 La Habana,

 (Inglés-Ruso); pertenezco a las milicias Nacionales Revolucionarias, trabajo

 en el Ministerio

 de Educación en el Dto. de Alfabetización, como ve soy una muchacha que

 trabaja mucho

 por la Revolución, se puede decir que estoy enamorada de ella, es una obra

 perfecta...

      No sabe la alegría tan grande que experimenté, al saber que es Ud. uno

 de los tantos

 jóvenes que han comprendido lo que esta Revolución significa para el pueblo

 cubano.

      Dice que le encantaría conocer todos los detalles acerca de nuestra

 Revolución... pero

 digo mal... ya no es nuestra es de toda la América, de todo el Mundo, ya que

 esta

 Revolución es Humanista y donde quiera que halla(sic) una injusticia que

 reparar y se esté

 en contra de la humanidad, allí estará la Revolución como faro y guía.

     Así lo quería nuestro Apóstol, José Martí; y la Revolución con Fidel a

 la cabeza, no hace

 más que seguir las pautas que trazó Martí. Del Ché, como cariñosamente lo

 llamamos los

 cubanos tiene que sentirse necesariamente orgulloso, es un gran argentino,

 un gran americano,

 que honra a su Patria, es de los hombres que pertenecen a la humanidad.

     Le contesto que esos hombres son escogidos para hacer el bien, pero hay

 que ayudarles;

 para que los países sean libres, ellos han demostrado que lo que hay que

 tener es la

 determinación de los pueblos a serlo; ellos han enseñado el gran poder de

 los pueblos y todos

 unidos podremos ganarle la batalla al enemigo común, el enemigo que hasta

 ahora nos había

 aplastado con su bota y que gracias a Dios y a estos hombres hemos podido

 quitarnos de

 arriba de nosotros los cubanos y que muy pronto se quitarán Uds. también; me

 refiero al

 Imperialismo opresor.

     !Luche por su país! Es un gran país y pertenece a nuestra América. Imite

 al Ché, nada mas

 que hace falta convicción de por qué se ha de luchar, cuando ya esté

 seguro,,,!Láncese!...

 haga suyo nuestro lema de: !PATRIA O MUERTE!

     Del estado actual de Cuba le diré que es el normal en todo proceso

 revolucionario; los

 elementos afectados luchan por sus privilegios; hay que darles la batalla,

 no queda mas remedio

 ya que ellos, se valen de los medios más mezquinos para combatirnos, pero

 esto es lo normal,

 nosotros no tenemos miedo, cada vez que una bomba hiere a un inocente o

 afecta algún centro

 de trabajo, eso hace más que el pueblo se una... y tenga la seguridad de que

 no tienen ni la

 más remota posibilidad de conseguir derrocar a la Revolución, que es lo

 mismo que decir: Pueblo.

     Sabemos que es una gran batalla la que estamos librando, pero sabemos

 asimismo que

 saldremos victoriosos.

     Tengo fe en que muy pronto podamos ver Ud. y yo como toda nuestra

 querida América se

 libera, hace falta que una chispa del fuego que hay aquí en Cuba salte y se

 propague por el

 Continente para que muy pronto podamos ver como se incendia en el fuego de

 la LIBERTAD.

 JUSTICIA SOCIAL y LIBRE DESENVOLVIMIENTO.

     Sé que la prensa de su país está vendida y que las noticias que allá

 llegan están

 completamente tergiversadas, yo trataré de darle los detalles lo mejor que

 pueda, seré lo más

 explícita posible.

     Si desea conocer a Cuba físicamente y económicamente lo invitaré a

 hacerlo mediante mis

 postales, cartas, folletos y un solo poquito de... imaginación...

     Mis aficciones favoritas son el teatro, la buena lectura, los versos y

 coleccionar tarjetas

 de los distintos lugares del mundo; también me gusta interesarme por los

 problemas de los

 distintos países, ya sean nacionales o internacionales.

     ¿No sería mucho pedir que Ud. me mandara tarjetas? Si es abusar de su

 confianza, le ruego

 me disculpe.

     Buieno Rolando, yo creo que de ahora en adelante deberé tutearlo, ya que

 creo que

 seremos buenos amigos si Ud. lo desea.

     Debo terminar ya que me llaman otros deberes, en mi próxima carta seré

 más extensa,

 formúleme preguntas y ya sabe que cada vez que tenga alguna duda no vacile

 en hacérmela

 saber.

     Me despido de Ud. o mejor dicho de ti, con toda mi estimación.

 

 

 Luisa

 Mi dirección:

 Avenida 45a. n° 5413 (e) 54 y 56

 Marianao-Habana-Cuba

 

                                 "TERRITORIO LIBRE DE AMERICA"

 

 

 PD.: El nombre completo de la protagonista es LUISA MARTIN EDILLA

 

 Es una copia fiel de la carta, cuyo mérito creo reside en que fué escrita en

 los comienzos de la

 Revolución, con "el pan recién salido del horno" y ser su autora una

 jovencita de sólo 16 años

 en ese entonces y con tanto amor por la Revolución .

     Sería bueno saber que esa persona sigue en Cuba y que cabe la

 posibilidad de contactarse

 con ella.

                    Le envío un abrazo

                                   Rolando Scheidegger

 

 

 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Maten a Perón no importan los argentinos colaterales Plaza Mayo, Plaza Congreso General Valle

Tenía doce años y me crucé con mi viejo a la vereda de enfrente de mi casa en calle Montevideo 353, casi esquina Sarmiento,  para ver pasar los aviones argentinos que mataban a argentinos como yo. 

 

Las explosiones de las  bombas y el ametrallamiento mataron gente y destruyeron locales en Avda. Rivadavia frente a la Plaza Congreso.   Estábamos a trescientos metros de donde cayeron bombas asi que nos salvamos por casualidad. 

 

Al día siguiente fui con mi bicicleta y vi los destrozos en Plaza Congreso, luego fui hasta Plaza de Mayo donde un cordón de seguridad no me dejó pasar, se oían terribles explosiones pues detonaban las bombas que no habían explotado al ser arrojadas.          

                                                        Eladio González   toto  

 

 

  ¡Maten a Perón! 

El 16 de junio de 1955, Buenos Aires es escenario de un hecho espantoso: una formación de aviones navales bombardea Plaza de Mayo. Los pilotos tienen una orden: Maten a Perón, ese día, a las 12.40, 29 aviones de la Marina lanzaron unas diez toneladas de bombas con el propósito de matar al presidente, que había sido reelecto en el 1951 con el 68 por ciento de los votos. Se ametralla la Avenida de Mayo, y hasta hay un avión que regresa de su fuga para lanzar una bomba olvidada. 

Cientos de argentinos fueron muertos y miles heridos en la histórica plaza y sus adyacencias, entre civiles que habían acudido en apoyo al gobierno, y la mayoría, anónimos transeúntes. 

Nuestro Pueblo, que estuvo alejado del escenario de la última guerra mundial, jamás pudo imaginar el espanto de un ataque aéreo, y experimentó ese horror en carne propia, el ataque venía de su propia aviación, que nunca había tenido que bombardear a nadie, hace su bautismo de fuego derramando sangre de su propio Pueblo. 

Fue el día más sangriento de la historia argentina contemporánea. 

El General Juan José Valle fue quién retomó el Ministerio de Marina, desde donde se atacaba la Casa de Gobierno. Salvó del linchamiento a los marinos golpistas que permanecían allí. Aunque la vida de todos  ellos fue respetada, no le perdonaron su lealtad a Perón. Un año después Valle, y otros treinta y un civiles y militares serian fusilados luego de intentar reestablecer el gobierno democrático de Perón…

Comenzaban a escribirse años negros, de persecución y opresión para el pueblo argentino.  

www.agrupacionarturojauretche.blogspot.com

 

CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS

en PROYECTO NACIONAL

Tel.: 3535 - 2174

Correo: centroculturalalejandroolmos@gmail.com

Página: http://centroculturalalejandroolmos.blogspot.com

 

 

Hilda Molina su hijo Quiñones y los asesinatos en Bariloche

El hijo de la doctora cubana Hilda Molina y Mauro Viale se atragantaron cuando exhibí a cámaras (en directo) la gran foto de los Cinco dignos rostros de nuestros queridos Héroes cubanos.

Fue la primera vez en ocho años que en TODA la televisión argentina aparecieron los presos cubanos en Estados Unidos. Y exhibiéndolos orgulloso exclamé " es el gran dolor de la doctora Hilda Molina tener a sus cinco hermanos presos desde hace ocho años".

Mauro le preguntó al doctor cubano Quiñones su opinión sobre mis dichos.   "Tu sabes Mauro…. él habla libremente porque aquí en Argentina no tiene temor a que lo maten."

Lo interrumpió un puñetazo mío sobre la mesa y ya de pié vociferé:    ¡ No voy a permitir que una persona que ni siquiera es argentino ofenda la memoria de los periodistas asesinados José Luis Cabezas y Mario Bonino.!

Los años pasan y día a día las tragedias nuestras vuelven a desmentir a Quiñones y a su madre Hilda Molina. 

                                                Eladio González   toto     director

VIERNES 18 de junio de 2010

Gatillo fácil y represión en Bariloche

http://www.anred.org/IMG/jpg/foto1-15.jpgEl miércoles a la madrugada, un policía mató a Diego Bonefoi de 15 años en un barrio de Bariloche. Ayer, durante el velatorio la policía reprimió a sus amigos y familiares, y mataron a otro joven. Por Red Eco. Fotos: Alejandra Bartoliche

http://www.anred.org/NAVPICS/rien.gif

 

(Red Eco) Río Negro - En uno de los barrios de los altos de Bariloche, a las cuatro de la madrugada un policía mató, usando su arma reglamentaria, de un disparo en la cabeza a Diego Bonefoi. El homicida estaría identificado y detenido.
La justificación policial fue la misma de siempre. Los efectivos de la Comisaría 28 se acercaron a la zona y habrían advertido una actitud sospechosa de parte de tres jóvenes, creyeron que estaban robando. La respuesta fue también la de siempre. Dispararon y mataron.

http://www.anred.org/IMG/jpg/foto2-14.jpg

El velatorio de Diego se realizaría hoy en su casa, que se encuentra frente a la Comisaría. Sus amigos y familiares se movilizaron y manifestaron su indignación ante lo sucedido, la policía intentó dispersarlos dando tiros al aire, disparando balas de goma y arrojando gases lacrimógenos. Contaron para ello con refuerzos llegados desde localidades cercanas. Los vecinos respondieron con piedras. Según relataron testigos, los efectivos dispararon contra las viviendas y amenazaron con matar a todos los chicos del barrio. Y cumplieron en parte con su palabra, ya que durante la represión la policía mató a un hombre de 29 años, mientras que otra persona se encuentra en grave estado. Se registraron, además, 20 heridos leves en el hospital local. Los enfrentamientos aún continúan a estas horas de la noche.

http://www.anred.org/IMG/jpg/foto3-13.jpg

Contacto: FM Gente de Radio http://fmgentederadio.radioteca.net // 02944-436-254 begin_of_the_skype_highlighting              02944-436-254      end_of_the_skype_highlighting // 02944-15-593-613.

Comunicacion telefonica con Oscar, integrante de la FM Gente de Radio de Bariloche, realizada a las 23hs. del jueves 17/6:

Audios de La Colectiva Radio subidos a la RNMA

Sangrienta represión en Bariloche

La delegación Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos quiere expresar su repudio ante la posibilidad de un nuevo caso de gatillo fácil en nuestra ciudad.
En atención a las últimas informaciones recogidas de medios locales que devienen de un informe proveniente del juez Dr Martín Lozada que entiende en la causa de la muerte del adolescente de 15 años Bonefoit, exigimos justicia y un debate a fondo.

La ignominiosa reiteración de casos de abuso de autoridad de parte de las fuerzas policiales de nuestra Provincia de Río Negro amerita (recordemos que hace poco tiempo se marchó por las calles de nuestra ciudad en contra de dichos abusos) una urgente toma de posición de las autoridades responsables para terminar con estos hechos de violencia institucional propios de gobiernos dictatoriales y muy lejos de una verdadera democracia. Consideramos que tienen la obligación de tomar decisiones políticas los responsables intelectuales de hechos de esta magnitud que manchan de sangre a la Democracia.

En vez de esto las fuerzas policiales responde con una violenta represión y por estas horas se podría confirmar, que hay dos personas más que murieron en el transcurso de esta jornada represiva.
Basta de impunidad!

A.P.D-H Bariloche.

Contacto: Mara Bou Telefóno 02944-441495 begin_of_the_skype_highlighting              02944-441495      end_of_the_skype_highlighting

de 10 a 20 hs.

 

¡¡CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA!!

Hasta que caiga la dictadura...

www.panuelosenrebeldia.org_.___

 

__,_._,___

 

 
FeTERA en CTA Quilmes
Recuperemos YPF!
Por una Nueva Empresa Nacional de Energía de propiedad estatal y gestion popular!
Visitanos en http://gorositosur.blogspot.com/
Miranos en
http://www.livestream.com/gorosito
http://www.livestream.com/feteraquilmes


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "gorositosur" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a gorositosur@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a gorositosur+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/gorositosur?hl=es.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2946 - Fecha de la versión: 06/18/10 03:35:00

Argentina por la Libertad de los Cinco en Buenos Aires Setiembre 11 y 12 Bienvenidos

Reunión regional por la Libertad de los Cinco

 

       Convocamos al Primer Encuentro Internacional Regional por la Libertad de los Cinco que se realizará en el

 

sábado 11 de septiembre y el domingo 12 de septiembre   de 2010

 

en la ciudad de Buenos Aires,  República  Argentina

 

en el contexto de la próxima Jornada Mundial por la Libertad de los Cinco.

 

       Esta convocatoria está dirigida a las organizaciones hermanas  comprometidas en la lucha por la Libertad de nuestros Cinco Heroicos Hermanos en los países limítrofes de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay y responde a una propuesta elaborada por la Comisión Nº 1, “Gerardo Hernández Nordelo” del X Encuentro Argentino de Solidaridad con Cuba, aprobada luego por aclamación en el plenario.

 

   

     Los Objetivos Fundamentales de este encuentro son:

 

ü   Intercambiar experiencias que han dado resultados concretos en los respectivos países y que sirvan como modelo para el resto.

 

ü   Promover una mayor coordinación regional entre nuestras organizaciones para facilitar el intercambio de información, materiales audiovisuales, publicaciones y demás elementos utilizados para la difusión.

 

 

ü   Elaborar un Plan de Acción Regional, con iniciativas concretas que será llevada a los  distintos países y enriquecida con el aporte de   todas las organizaciones y compañeros en cada lugar.

 

ü   Dirigirnos en forma conjunta a los distintos organismos regionales – UNASUR, OEA, MERCOSUR- y a las autoridades nacionales de cada país de la región, para que acompañen la exigencia ante la Admistración Obama.

 

ü   Analizar la posibilidad de que este tipo de encuentro se reitere, rotando el lugar de la sede entre los distintos países.

 

ü   Elaborar junto con los compañeros de la Embajada de la Hermana República de Cuba en nuestro país, un Plan de Acción de Comunicación en torno a esta actividad para garantizar el mayor impacto posible de la naturaleza del encuentro  y de la presencia de los delegados extranjeros.

 

ü   Producir y difundir ampliamente una Declaración Final que exija al gobierno de los Estados Unidos la liberación de nuestros Cinco Heroicos Hermanos.

 

ü   Invitar a uno de los familiares para que participe en el Encuentro Regional. Los gastos que demande esta iniciativa serán solventados por el MASCUBA según lo resuelto en Plenario el sábado 10 de julio próximo pasado.

 

ü   Invitar de los Delegados Extranjeros a participar  en la Marcha a la   Embajada Yanky  en Buenos Aires          que se realizará  el sábado 11 de septiembre.

 

Cronograma de actividades:

 

 

-       Sábado 11 de septiembre, por la mañana: Llegada de los delegados extranjeros y traslado a sus lugares de alojamiento.

 

-       Sábado 11 de septiembre, por la tarde:

 

-        15 hs: Concentración en Plaza Italia;

 

-       16 hs: Marcha hacia la Embajada Yanky;

 

-       16: 30 hs: Actividad frente a la Embajada de Estados Unidos ;

 

 

-       Sábado 11 de septiembre 21 hs: Actividad cultural para agasajar a los delegados extranjeros.

 

-       Domingo 12 de septiembre 10 hs.: Desarrollo del Encuentro Regional en el Anfiteatro de ATE en Buenos Aires.

 

-       Domingo 12 de septiembre 14 hs. Almuerzo

 

-       Domingo 12 de septiembre por la tarde: Regreso de los delegados extranjeros a sus respectivos países

-         

-         Compañer@s

-      http://www.kaosenlared.net/noticia/argentina-sera-sede-reunion-internacional
 http://cubaveritas.blogspot.com/

-        Reiteramos en envío adjunto, los detalles del encuentro Regional por la Libertad de los Cinco

-        Es importante, desde el punto organizativo, saber cuantos compañeros concurrirían, si lo están discutiendo, si han decidido concurrir, o si no podrán, les agradeceremos nos contacten:

-        Lidia Donnini lidiab@fibertel.com.ar  

-        Alberto Mas masalberto@yahoo.com.ar

-        o al del Comité Argentino    comiteargentinoporloscinco@gmail.com

-         

-        un fuerte abrazo

-         

-        ¡¡¡VENCEREMOS!!!

-         

-       Alberto Más p/Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Cineasta cubano hará documental del FMLN Museo Che Guevara La Polilla

En nombre de La Polilla

 

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

 

  El Salvador, Martes 17 de Agosto de 2010 

Cineasta cubano hará documental del FMLN  

http://www.diariocolatino.com/cgi-bin/get_img?NrArticle=83293&NrImage=1Eduardo de la Torre Rodríguez, cineasta, periodista y documentalista cubano realizará el documental del 30º Aniversario del FMLN. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara


Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino  - 
En MONCADA

Una pluma y una cámara digital de bolsillo son algunas de las herramientas que porta en su chaleco color beige. Su acento delata rápidamente su país de origen: la tierra del revolucionario José Martí .

Los 70 años de vida no le son impedimento para recordar decenas de relatos periodísticos. Sus ojos cafés han captado cada momento histórico: desde la guerra en Cuba y en el Medio Oriente, hasta la visita del Papa Juan Pablo II.

Sin duda alguna, el periodista, cineasta y documentalista, Eduardo de la Torre Rodríguez, tiene una larga trayectoria no solo en su nación, sino en varios países del mundo.

Y ahora ha puesto los pies en territorio salvadoreño, para cumplir con una importante encomienda y reto personal: hacer un documental sobre el 30º Aniversario del partido político, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Nos pusimos de acuerdo con otros para hacer un documental de la lucha armada del Frente y de la victoria electoral de 2009”, adelantó el cubano a Diario Co Latino.

Con mucha simpatía, el documentalista explica que no viene a hacer magia con una varita. “Yo lo que haré es tratar de ayudar en el formato”, admite.

El guión del documental fue elaborado por un grupo de salvadoreños, quienes empapados de diversos datos históricos pretenden conformar la biografía del partido político de ideología de izquierda.  

Aunque tiene pocos días en el país, De la Torre Rodríguez tiene un buen concepto del instituto político: “Creo que tienen un arraigo popular bastante grande, pero veo, también, el propósito de luchar, de fajarse y no va a ser fácil, porque en Cuba llevamos 50 años y todavía surgen elementos disidentes que quieren destruir la revolución”.

Para el cubano, la lucha política es la más difícil de las batallas, por lo que los efemelenistas son dignos de destacar en un documental.

“Cuando Fidel Castro triunfó con la revolución, le dijo al pueblo en el primer discurso, llegando a la Habana: no piensen que la lucha ha terminado, por lo que viene será aún más difícil”, recordó el también periodista.

El relato visual de partido FMLN pretende ser breve y atractivo, esto respaldado en la frase popular de que “si es breve, es dos veces mejor”.

“No queremos agotar a la gente”, afirmó el documentalista, quien editará el material en la Habana, donde aprendió sus primeras líneas sobre periodismo y fotografía, así como, las de realizador de cine y televisión.

Sentado cómodamente en un sofá, el cineasta cubano explica con mucha tranquilidad que la creación del documental es una gran responsabilidad.

“Es como empezar una cuartilla, en pluma o en la computadora, la primera frase siempre es difícil, y si tiene un buen inicio y un buen final, tendrás un buen cuento”, reflexionó.

El documental sobre FMLN será presentado en el marco del 30º Aniversario de fundación del partido, que se celebrará el próximo 10 de octubre. 

Cátedra magistral en la  UES

Durante su rápida visita al país, el periodista cubano aprovechará para dar una Cátedra Magistral sobre cine a los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES).

Experiencias, trabajos y, sobre todo, consejos serán algunos de los temas a desarrollar el próximo 18 de agosto, a las 2 p.m., en la sala de reuniones de la Asamblea General Universitaria (AGU), del Alma Máter.

“Estoy aterrorizado porque esto no estaba programado y no traigo una varita mágica. Yo he trabajado en muchos países, hice documentales y varios han ganado premios”, admite entre bromas.

El cubano deja entrever que lo que sabe no lo es todo, sin embargo, intentará explicar a los universitarios sobre el arte que más disfruta: el periodismo.

“Hago lo que me gusta, además de que me pagan por ello”, afirmó el cubano.
 


 Inician rodaje de “30 años de luchas y victorias”

 http://www.diariocolatino.com/cgi-bin/get_img?NrArticle=83292&NrImage=1Eduardo de la Torre Rodríguez en una entrevista con el Vicepresidente y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/Cortesía


Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Tres, dos, uno, acción. El rodaje del documental sobre los 30 años de luchas y victorias del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició en el país.

La cinta está siendo co-dirigida por el cineasta cubano Eduardo de la Torre y el periodista salvadoreño Walter Raudales, también coordinador de comunicaciones del referido instituto político.

El cineasta cubano ya comenzó las primeras entrevistas: el primero fue el Vicepresidente de la República y fundador del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

El tiempo para filmar los testimonios va contrarreloj, porque los encargados del documental desean terminarlo antes del 10 de octubre, fecha en que el FMLN cumplirá 30 años de fundación.

El trabajo fílmico durará cerca de 20 minutos, en los que reflejarán diversas secuencias inéditas del momento en que se funda el partido en 1980 y otras referentes al conflicto armado.

Según el encargado de comunicaciones del FMLN, los salvadoreños apreciarán la derrota de la dictadura militar y el inicio del proceso de democratización de país, así como, la constante defensa de los derechos humanos.

En su largo historial, el partido de izquierda contempla 12 años de guerra civil y 18 años en la lucha política contra el modelo neoliberal, que ha empobrecido a las personas más vulnerables.

La obra documental concluye con la celebración del 15 marzo de 2009, fecha histórica para las personas con tendencia izquierda, quienes celebraron la victoria en la silla presidencial.

El entonces candidato Mauricio Funes consiguió la victoria presidencial, a pesar de las campañas de desprestigio que emprendió el partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Al final se obtuvo mayoría parlamentaria, se triunfó en más municipios y se venció principalmente el miedo y el fraude para la conquista del Ejecutivo. 

La estrategia implementada de combinar partido, programa, fórmula y alianzas sirvió para lograr la diferencias porcentuales en contra del candidato de derecha.  

En la actualidad, el FMLN es la primera fuerza política del país en ascenso desde el poder institucional. Tanto las alcaldías como las diputaciones y ministerios públicos ahora contribuyen a construir un nuevo El Salvador. 
 
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___