sábado, 18 de septiembre de 2010

Quom pueblo errante en el desierto Rosarino Santa Fé Argentina Resistencia Universidad Litoral

De: Luis Juan Fabrizi [mailto:lujufab@yahoo.com.ar]
Enviado el: Sábado, 18 de Septiembre de 2010

Asunto: Se solicita difundir

 

                                                                       Santa Fe, 03 de septiembre de 2010

A quien corresponda

S____         /___   ____D

           

Nos dirigimos a usted/es con objeto de presentarles el proyecto de viaje a Pampa del Indio, Chaco y solicitarle ayuda económica y/o material para poder llevarlo a cabo.                                                      

Somos alrededor de 300 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral que, en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, viajaremos al norte argentino la semana del 27 de septiembre al 03 de octubre del corriente, con el objetivo de impulsar el debate respecto al perfil de futuro profesional y las herramientas que podemos brindar a la sociedad para resolver sus necesidades, entendiendo la Universidad debe vincularse con los sectores que más necesitan de sus aportes.                

Pampa del Indio es una localidad que se encuentra a unos 200 km de la capital provincial, Resistencia. Con aproximadamente 11.000 habitantes, es una población rural, compuesta en gran parte por pueblos originarios de la etnia Quom. Es una zona donde la desnutrición y las enfermedades endémicas son moneda corriente. La situación sanitaria es de extrema urgencia ya que carece totalmente de recursos humanos y económicos. Desde allí, comienza la llamada "ruta del hambre"; cientos de personas comienzan un recorrido en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida,  con el desenlace de quedar destinados a vivir en los márgenes urbanos como el barrio "Las Lomas" y "La chaqueñada", en nuestra ciudad.

                                      Éste es el motivo que nos impulsa a viajar hasta allí para integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera universitaria, realizando un relevamiento socio-económico de condiciones de vida, como así también proyectos específicos desde cada disciplina relacionados con la identidad, cultura y tradición de los pueblos originarios. Y de esta manera, aportar desde nuestro lugar de estudiantes, un trabajo epidemiológico, y de condiciones de vida que pueda reflejar la situación de la comunidad y que será luego, del procesamiento de los datos, entregada a ésta para que se efectúen los reclamos pertinente.

  Teniendo en cuenta la trascendencia de este viaje nos venimos organizando con peñas, rifas y diferentes actividades para poder solventar el costo, pero sabemos que esto es imposible sin la solidaridad de diferentes empresas y organizaciones. Por esta razón le solicitamos que nos brinde una colaboración económica o material para que podamos llevarlo a cabo.

                                       A la espera de una respuesta favorable, saluda a usted atte.

Grupo de estudiantes Proyecto Viaje a Chaco 2010                                                   Secretaría de Extensión del CEECM

           Natalia fabrizzi                                                                      Quiroz Alejandra

Tel:0342 154454089                                                                          DNI: 32860724

Tel.: 0342-155157287

 



Museo Che Guevara Cuba Caballito Cinco Héroes Bagatela Buenos Aires Argentina Toto

Vean este cortometraje documental. Filmado en el año 2004.    En Bagatela conviven los rastros

 

del museo del Che con las antigüedades y los personajes que conviven aquí con otros fantasmas.

Caja de Toto from Angry Toast and Vimeo.


Salvemos Buenos Aires y Basta de Demoler Argentina Telerman Fajhre Macri

De: SOS Caballito [mailto:soscaballito@gmail.com]
Enviado el: Sábado, 18 de Septiembre de 2010

Resumen del encuentro "Salvemos Buenos Aires"( organizado por la Fundación Ciudad y  Basta de Demoler) y la participación de SOS Caballito.

 

Sábado, 18 de septiembre de 2010

Un encuentro con dientes

“Salvemos Buenos Aires” fue una maratón de ideas centrada en leyes, políticas y acciones, muy alejada de la habitual placidez. Y fue una muestra de que la temática patrimonial está ahora en otro registro.

Por Sergio Kiernan

Fue enorme, agotador, sólido, con momentos de tensión, profundamente práctico y simplemente un corte con lo habitual. El primer encuentro de gestión de patrimonio arquitectónico y urbano “Salvemos Buenos Aires” que organizaron la Fundación Ciudad y Basta de Demoler no tuvo nada que ver con la rutina de este tipo de seminarios/reuniones/coloquios. Fueron dos días de ponencias y clases eminentemente prácticas, centradas en la gestión, en las leyes, en la claridad política, en las que se habló de fondos, reglamentos, inspecciones y hasta de mandar presos a los que demuelen el patrimonio. Hubo momentos muy impresionantes y penosos para los porteños, como cuando habló la representante de Rosario, que parecía venida de otro planeta mejor, y el fiscal de Minas Gerais, que se dedica a combatir el crimen cultural aprehendiendo contrabandistas de arte y multando ferozmente a los que demuelen. Hubo mucha solidez técnica y las deprimentes pausas creadas por ciertos políticos, que fueron de la inanidad a la vergüenza ajena. En fin, un evento original que marcó un giro muy elogiable de la Fundación Ciudad hacia la acción y un cambio de nivel de Basta de Demoler.

¡Error! Nombre de archivo no especificado.

Resulta difícil resumir todo lo que ocurrió esta semana, desde la apertura del encuentro del lunes hasta la última sesión del miércoles, terminada a las nueve de la noche. Hubo una docena de paneles sólo a la tarde, en las sesiones públicas en la Alianza Francesa, más los talleres más técnicos de las mañanas en la Embajada de Brasil. Estuvieron varias ONG, desde la anfitriona a Proteger Barracas, pasando por SOS Caballito, la Sociedad de Fomento de Belgrano R y el World Monuments Fund. Estuvo el defensor del pueblo adjunto Gerardo Gómez Coronado, el arquitecto José María Peña –homenajeado por su vida entera dedicada al tema–, varios especialistas en el aspecto legal, el presidente de la poderosa Fondation du Patrimoine francesa, el profesor Norberto Chaves –que hizo una muy cómica reivindicación de la cordura y el buen gusto–, la presidente de una original asociación de propietarios de casas históricas en Chile y el inesperado fiscal brasileño Marcos Paulo de Souza Miranda.

Los paneles comenzaron, el martes por la tarde, con un “estado de las cosas” en nuestra ciudad. El defensor adjunto Gómez Coronado contó los casos más notables en los que intervino e interviene, como el Quartier San Telmo y la Colonia Sola, y explicó lo que puede y no puede hacer un ombudsman. Tuvo una frase recordable: la inquietud por el patrimonio es una manera de construir ciudadanía, una apropiación de la ciudad y el entorno para los vecinos.

Hugo Cortínez y María Carmen Usandivaras, ambos abogados y ambos miembros de Basta de Demoler, explicaron ciertas nociones de derecho que ya deberían estar en las mentes oficiales: que el patrimonio no es un problema sino un derecho de rango constitucional tan claro, que desprotegerlo es incumplir los deberes de funcionario público. Ambos hicieron la historia legal de su ONG, contando que encontraron que los amparos eran una vía rápida de lograr frenar la piqueta en casos puntuales, gracias a que la Justicia reaccionó. Pero sigue en veremos el problema de fondo, el de un marco legal estable.

Rodolfo Diringuer, de SOS Caballito, siguió en la misma vena agregando que un grave problema es que el gobierno porteño admite que se violen las leyes “flagrantemente”. En el fondo, dijo Diringuer, el tema es que están de acuerdo con que la ciudad sea “materia prima para hacer negocios”. Silvia Amuchástegui contó la historia de su ONG, que tiene el muy clásico nombre de Sociedad de Fomento. Esta, la de Belgrano R, fue fundada en 1981 por la demolición de una casa en la avenida Melián para hacer un edificio muy alto, una de tantas “excepciones”. Los vecinos lograron con los años detener estas barbaries y ahora tienen dos APH en la zona.

Norma Barbacci, representante del World Monuments Fund y su directora para proyectos en Latinoamérica, España y Portugal, contó que el Fund también es una ONG, soñada nada menos que por un ex militar que quería salvar a Venecia. El Fund creció y ya realizó casi 400 proyectos en 80 países, aportando fondos y ayuda técnica, entre los que se cuentan en Argentina los de San Ignacio Miní, la Cárcel de Ushuaia, las Misiones guaraníticas y la sinagoga Brener. Barbacci explicó qué formidable palanca de denuncia y atención es la Lista que cada dos años recoge lugares en riesgo, y que éstos son elegidos por su viabilidad para ser rescatados a tiempo.

El arquitecto Marcelo Magadán, uno de los mayores especialistas en restauración del país que, por ejemplo, dirigió las obras en San Ignacio Miní, siguió en el tema con la feroz agudeza que lo caracteriza. El marco de situación, explicó, es que en Buenos Aires sólo se atiende la lógica económica, con una explosión indiscriminada de permisos de obra, lobbies notables y un CAAP que ni siquiera piensa si alguna tipología está en extinción, como las casas chorizo, ni respeta ya los conjuntos. Magadán señaló que el CAAP no tiene ni vecinos, ni especialistas en restauración, ni historiadores, que le falta transparencia y casi ni siquiera tiene arquitectos con experiencia en el tema.

Lo peor fue la cuenta que hizo Magadán: el CAAP autoriza diez demoliciones por cada caso que acepta enviar a la Legislatura, no piensa en zonas de amortiguación alrededor de las APH y acepta como un dogma que las avenidas son para construir torres. De hecho, le dedica entre 3 y 5 minutos a cada caso porque aceptó el truco del ministro Daniel Chain y su adlátere Héctor Lostri de examinar toda la cuadra en lugar del edificio pedido.

En un contraste inmenso, luego habló Marcos Paulo de Souza Miranda, coordinador de la fiscalía de defensa del patrimonio del estado de Minas Gerais, un hombre simpático y apacible que resultó implacable. De Souza explicó que su tarea es coordinar los casos culturales y patrimoniales en las 296 fiscalías de su estado, que invirtió fuerte en el tema porque posee la mayor concentración de bienes culturales de Brasil y 35.000 edificios catalogados. Como aquí, la constitución también protege el patrimonio, pero los brasileños se lo toman en serio –y los mineiros, que son muy serios, todavía más–, con lo que las sanciones son muy fuertes. El fiscal dejó secos de envidia a los argentinos al contar que una demolición clandestina se puede penar con multas de hasta medio millón de cruzados, o 250.000 dólares, más de uno a tres años de prisión y la sanción civil de reconstruir el inmueble y pagar “el daño moral colectivo” causado a la sociedad. En un silencio mortal, De Souza mostró fotos de una casa de 1896 que fue quemada por sus dueños para ver si zafaban y podían demoler. La causa terminó con la casa expropiada a precio justo, menos lo que costó restaurarla, que fue tres cuartas partes del precio convenido. Los dueños no dijeron ni pío, porque las alternativas eran todavía peores...

En esta Argentina Año Verde que resultó ser Minas Gerais hay transferencia de FOT, sanciones por daño moral de hasta veinte millones de pesos, un taller de restauraciones gratuitas para los vecinos que no pueden pagar un arquitecto y definiciones sabias como que “el patrimonio tiene valor en sí y la ley sólo reconoce este valor, no lo crea”. De Souza fue ovacionado.

La chilena Cecilia García Huidobro participó por teleconferencia, explicando su peculiar Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Parques de Chile, un modelo que se está exportando a otras naciones y pronto tendrá su primer congreso mundial. García Huidobro tiene un magister y es miembro del Consejo Nacional de Cultura y Artes de su país, y buena parte de su exposición se concentró en contar las desgracias causadas por el terremoto reciente, más los problemas inventados por expertos. Por ejemplo, hace 25 años se prohibió construir en adobe, material muy usado por los chilenos, con lo que hoy son muy escasos los que saben manejarlo. Y el terremoto de este año arrasó justamente las zonas patrimoniales de edificios de adobe...

El peruano José Correa Obregoso, de la comisión de patrimonio del Colegio de Arquitectos de su país, habló de Lima, una ciudad apabullante, de calibre europeo en materia de patrimonio. Mostrando la evolución de la Ciudad de los Reyes, con sus murallas, explicó cómo se hizo un plan maestro para tratar Lima, que terminó admitiendo que la ciudad creció en anillos y le puso límites a las barbaridades del “progreso”, como el curtain wall entre palacios hispánicos. El problema limeño es, como el mexicano, el de la fuga del Centro viejo, que se tuguriza y tiene apenas 200.000 habitantes.

Teresa de Anchorena hizo la historia de su comisión de patrimonio y destacó la reluctancia completa del gobierno de hacer cumplir la ley. La falta de castigos, definió, es una complicidad activa con los “empresarios” y la tarea necesaria es “avivar” a los candidatos del potencial de la cultura y el patrimonio. Su utopía es que finalmente tengamos un jefe de gobierno sensible al tema, que se asesore bien e imite modelos como el mineiro y el rosarino.

La mesa de abogados y gestores privados –Diego Hickethier, Anahí Ré, Susana Bencich de Cabezas, Inés Méndez Ezcurra y Enrique Sylvester– fue una deprimente lista de trabas burocráticas, ninguneos, trampas, planos que desaparecen y funcionarios que reúnen a los vecinos con los empresarios para tratar que los vecinos no molesten más. El arquitecto Peña, que es un hombre de un insalvable optimismo, levantó el ánimo recordando sus luchas tempranas bajo la dictadura militar, mientras que María Fernández, hablando por la Secretaría de Planeamiento de Rosario, refrescó las cabezas mostrando cómo es una simple cuestión de gestión lograr mejorar las cosas. Frederic Néraud explicó la muy curiosa institución que preside, una Fundación del Patrimonio que no es privada pero funciona independientemente del poder político, administrando fondos e iniciativas para obras que ayuden a sostener los tesoros de Francia.

El bajón fueron los políticos. Para hablar del Colón estaban invitados Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri, los tres jefes de Gobierno que llevaron adelante las obras recién terminadas. Telerman se “confundió” y fue temprano, habló cortito y se fue. Macri mandó una carta de circunstancias, de las que terminan saludando “con mi más distinguida consideración”. Ibarra fue simplemente indignante, hablando como si nunca hubiera sido jefe de Gobierno, intentando pasar como propias iniciativas anteriores –como los Bares Notables–, destacando proyectos que ni siquiera puso en marcha y señalando como muestra de su compromiso con el patrimonio haber nombrado ¡a Silvia Fajre! Teresa de Anchorena se indignó y le contestó, con lo que terminó gritada por Alvaro Arrese, funcionario de carrera que seguramente lamentaba no poder hacerle un tribunal de honor.

El cierre de la última jornada estuvo a cargo de Norberto Chaves, que enseña en Buenos Aires y asesora en Barcelona, con un sentido del humor que se agradece. Chaves mostró fotos de intervenciones patrimoniales simplemente ridículas que sólo se explican por entender la arquitectura “como un entretenimiento, algo para la foto de tapa, gestos grandilocuentes y decadentes en una cultura en la que ya no valen ni códigos ni leyes”.

Pese a la maratón, todos se retiraron como llenos de ideas y energía. El encuentro de la Fundación Ciudad y Basta de Demoler terminó de demostrar la centralidad de la política y la ley en la cuestión, con lo que fue las antípodas del habitual seminario inocuo, de esos en que los funcionarios leen un papelito y luego editan el libro. Este tuvo dientes.


SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com



 




 

 

Estación Caballito y un periodista y algo más Mayo 2010 Eduardo del Pizzo y Toto

 

 

De: Eduardo Del Pizzo [mailto:ehdp2001@yahoo.com.ar]
Enviado el: Domingo, 30 de Mayo de 2010 12:14 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Eladio

 

 

La historia del ser humano es un conglomerado de cirscuntancias y hechos fortuitos, se dice que uno busca el destino ,pero lo que no se aclara que el destino llega de la manera mas impensada. 

Si no me hubiera detenido el día de ayer bajo una persistente llovina, no hubiera conocido a Eladio.

Yo no lo conocia y luego de escuchar su claridad en algunos conceptos de urbanidad y desarrollo por un lugar mejor, donde descansar , conocer ,aprender y valorar donde vivimos me di cuenta que su raciocionio supera la mediocridad en la cual muchas veces nos vemos inmersos en una sociedad que solamente nos muestra lo que les conviene (pensemos menos,seremos gobernados facilmente)

 

No estoy de acuerdo en muchas cosas, la droga y la prostitución van ganando un espacio en nuestra sociedad que aterra, ante la mirada atonita y beneplácita de los funcionarios de turno.

Me permito citar un ejemplo: estacion Caballito , subiendo las escaleras, es comun ver chicos y jovenes aspirando poxiran , en bolsitas, (nuestra guardia de seguridad no lo ve?.

Se podra argumentar que es consumo interno, ES LO MAS FACIL, LO MAS DIFICIL ES ENCONTRAR EL PORQUE.

 

Existe un problema de jurisdicción policial ?o desidía de la misma,? si una barrera separa el accionar , levantemos la misma. con afecto y raciocinio encaremos el problema.

Nadie esta libre de tirar la primera piedra. pero si tenemos la libertad de recogerla y crear los cimientos para una sociedad donde la escale de valores se ha perdido.

 

Eduardo H. Del Pizzo.
________________________________________________________________________________
Periodismo y algo más.
(011) 15-3092-7513


 

Padre cubano preso la hija reclama a Barack Obama de Nóbel a Nóbel pedido Nigeria

El reclamo de una hija: Obama, libere a los Cinco

-Por Deisy Francis Mexidor


 (PL) Al presidente Barack Obama le pido en su condición de padre que me devuelva al mío, reclamó una de las hijas de Ramón Labañino, antiterrorista cubano prisionero en Estados Unidos.


Laura Labañino expresó que si así ocurriera, representaría una gran felicidad para nuestras familias, para nuestro pueblo y los amigos del mundo si Obama libera a los Cinco".


"Y más que la felicidad, sería la realización de un acto de elemental justicia", subrayó la hija de Labañino, uno de los Cinco luchadores contra el terrorismo encarcelados en el norteño país desde el 12 de septiembre de 1998.


"Sé que uno de los valores más respetados por los ciudadanos estadounidenses es la familia, comentó Laura, de 18 años de edad, por eso pienso que si Obama valora cómo han mantenido separadas injustamente a cinco familias cubanas podría hacer una rectificación".


Más adelante precisó: "Cuando a mi papá lo arrestaron en Miami yo tenía seis años, desde entonces mi niñez y mi adolescencia las han marcado la ausencia física de mi padre, por el dolor de nuestra separación, por la incertidumbre de cuándo volveré a verlo.


Hoy, acota, "todo lo comprendo mejor, pero con seis años qué podía entender. Después, cuando empecé a visitarlo en la cárcel, me preguntaba por qué un hombre como él estaba ahí si siempre ha sido una persona buena".
Recientemente ella regresó con su hermana Lizbeth y su mamá, Elizabeth, del encuentro con Ramón, quien cumple una condena de 30 años en una penitenciaría de mediana seguridad en Jesup, Georgia.


"En esta oportunidad estuvimos hablando, recordando todo el tiempo que nos han quitado, pero también pensamos en el que nos queda por delante", apunta Laura.


Además, se interesó "por oír los cambios que ha habido en Cuba, la juventud, las nuevas generaciones... me recomendó fortaleza y que estudiara muchísimo. Debes dedicarle todo el tiempo necesario a los estudios, esa fue una de las cosas que más puntualizó en este viaje".


"Mi padre no decae en su optimismo tremendo de que serán liberados más temprano que tarde y medio en broma me decía que él tiene la maleta recogida para cuando llegue ese día".
Tal vez por la situación anormal y el estrés al que ha sido sometida desde pequeña es que en Laura sobresale la madurez para su edad.


Pronto se incorporará al Servicio Militar Voluntario Femenino, tras lograr, por sus resultados académicos, la carrera para estudiar Relaciones Internacionales.
"Debo ir por un año y tengo una gran expectativa", confiesa Laura.


Lectora voraz, "ahora mismo me estoy leyendo el libro La victoria estratégica, de Fidel (Castro)", señala. "Leer para mi es un goce y disfruto lo mismo un texto histórico como ése que un policíaco o una aventura".


Premio Nobel de Literatura reclama excarcelación de Los Cinco

-Pedro de la Hoz - granma.cip.cu


El nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, se unió este viernes al reclamo que artistas e intelectuales norteamericanos formularon ante el Presidente de Estados Unidos a favor de la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en ese país.


Desde el domingo pasado, fecha en la cual Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René cumplieron 12 años de cruel encierro, obra en poder de Barack Obama una carta que apela a sus facultades ejecutivas para poner fin a la injusticia.


Sensibilizados con la causa de Los Cinco ayer expresaron también su adhesión a ese reclamo de libertad la cantante puertorriqueña Olga Tañón, el actor y cantante español Miguel Bosé, el actor brasileño Rodrigo Santoro, conocido en Cuba por el filme norteamericano 300 y el papel de Diogo en la telenovela Mujeres apasionadas; y la ex congresista norteamericana Cynthia MacKinney.

 

 

Victor Hugo: "Grupo Clarín cáncer moral más grave del país" - 2ª Parte

“El Grupo Clarín es el cáncer moral más grave del país”
 Víctor Hugo Morales, crítico durante más de una década de los atropellos del Grupo, analiza el nuevo contexto político-mediático, luego de la Ley de Medios, Fútbol para Todos y el informe sobre Papel Prensa
Por Néstor Leone
2ª Parte

“Ya crucé el Rubicón”

NL: -¿Cómo vive todo esto en términos más personales?

VM: -Creo que pasé un punto de no retorno, que es lo que hay que lograr en la vida. Ya crucé el Rubicón y me importan 3 pepinos la pertenencia que me podían haber atribuido. Mi pertenencia sigue siendo las pocas personas que saben cómo soy en la vida, la habitabilidad feliz de mi propia persona y gente de un valor intelectual que me importa muchísimo. Pero ni siquiera a esas personas les pertenezco. Conozco gente que queda rehén del deseo de no romper con todo. No es lo que me pasa. Por ej, hace 3 meses le escribí a José Ignacio López, que es 1 persona que quiero muchísimo, por más que ahora estemos, no en veredas opuestas, sino en polos distintos, y le dije que ofrecía mi sillón de la Academia Nacional de Periodismo si era necesario, porque sé que no es 1 ámbito en el que en este momento me aprecien. Pasos como éste he dado varios, sin importarme qué había para perder. No puedo tener mimos de la gente que ama a Biolcati-Bergoglio-La Nación-Clarín-Papel Prensa-hijos de Ernestina y, al mismo tiempo, de los pibes que quieren cambiar el mundo, que tienen utopías, que aman la Ley de Medios como una bisagra, que creen que el Fútbol para Todos es 1 verdadero avance. No puedo. Para que se entienda: no se puede juntar las cabezas de Ricardo Forster y de Santiago Kovadloff. No se puede desear tomar un café con los 2 y pertenecerles a los 2. Hay que elegir, y yo elijo a Forster.

 

NL: -¿Perdió amigos por estas posiciones? ¿Dejaron de saludarlo?

VM: -En los ámbitos donde me desenvuelvo, la mirada es fría como 1 témpano. Algunos tienen 1 especie de desencanto porque me han querido bastante cuando pensaban que les pertenecía. Luego del conflicto del campo, quedé observado como 1 persona de centroderecha y me pegaban en la matadura los que me criticaban del otro lado, los que estaban monolíticamente a favor del criterio distributivo que esgrimía el Gobierno. Y yo sufrí en esa etapa, porque me ubicaban en un lugar en el que no estoy. Sufrir por lo que sos, vaya y pase. Pero sufrir por lo que no sos…

 

NL: -Más allá de la naturaleza en sí del “conflicto del campo”, ¿tiene otra visión de lo que pasó, de cómo cubrió el tema y del entramado mediático corporativo que le dio espesor?

VM: -En realidad, del conflicto no. Bueno, el entramado mediático-corporativo lo vi tarde. Me di cuenta de que formé parte, de manera sincera, de 1 ataque que llevaba argumentos cuando, en verdad otros, de manera escondida, mandaban tanques de guerra. Mis argumentos de entonces los sigo manteniendo. Me parecía que la medida era 1 manotazo impositivo, obturaba la movilidad social, cometía la injusticia de tratar igual a los desiguales y dejaba sin expectativas de ganancias futuras. Por eso digo que, si se planteara la misma situación, volvería a tener opiniones parecidas a las que tuve. Claro, con otros reparos en cuanto a la pertenencia al grupo periodístico de ataque. Fue muy gracioso lo que me pasó. Cuando apoyé Fútbol para Todos y la Ley de Medios, empecé a ver de qué formé parte y me dio 1 poco de vergüenza. Me dije “yo estuve ahí, qué vergüenza”. Porque los veía actuar, los veía mentir. Todo esto generó el antivirus que es 6 7 8, por ej, que es 1 creación de ellos mismos. Ellos lo engendraron con su versión sesgada de la realidad.


Fontevecchia y Lanata

NL: -Personas ajenas e, incluso, otras víctimas del poder de Clarín, pusieron sus reparos sobre el tema Papel Prensa o Fibertel. Jorge Lanata o Jorge Fontevecchia, por ej ¿Le sorprendió?

VM: -Lo de Lanata no lo he podido ver, todavía. Cuando habló el otro día sobre el tema Papel Prensa, creo que fue antes de que se supiese de qué se trataba lo que iba a anunciar el Gobierno.

 

NL: -De todos modos, dijo que “suele estar del lado del más débil y que, en este caso, el más débil era Clarín”.
VM: -Me asombra que lo haya dicho, porque de ninguna manera es así, y Jorge lo sabe. Tengo tan internalizado que el poder más fuerte y más perverso es Clarín que me parece mentira que se diga eso. Y, además, Jorge mismo ha tenido que lidiar con ese poder desde 1 posición muy desventajosa. En el caso de Fontevecchia, creo que oscila entre 1 conocimiento del tema tal como es y el deseo de no retirarse del mundo que le resulta más habitable en cuanto a su pertenencia periodística.

 

NL: -¿Cómo es eso?

VM: -Él no quiere quedarse sin la relación social que implican Clarín y La Nación. Tiene 1 especie de pertenencia a eso, es su hábitat. Si 1 toma todo lo que ha escrito sobre Papel Prensa se da cuenta de que sabe como nadie que lo de Clarín ha sido 1 abuso de posición dominante que no se puede calificar, por haberlo sufrido en carne propia. Ahora, él lo minimiza y se pone en el lugar de persona comprensiva que está por encima de eso, como si fuera posible. Creo que lo que más ata a los hombres es su pertenencia.

 

NL: -¿Es sólo eso?

VM: -Nadie, en general, se anima a confrontar con Clarín porque, además de los riesgos que conlleva, temen quedar embretados como Peronistas. Y, en el caso preciso de Fontevechia, fue muy duro para él la descalificación que sufrió cuando puso en tapa la grave enfermedad que tenía Magnetto. No sé si quedó culposo desde aquella tapa, pero recuerdo la indignación que provocó. No sé si estuvo bien o mal, sé lo que causó. Pero repito: si se uniera todo lo que ha dicho, en diferentes notas sobre Papel Prensa, estaría claro que conoce el asunto como pocos. De hecho, mucho de lo que dije sobre Papel Prensa en este tiempo lo tomé de sus artículos.


La relación con Magdalena

NL: -En Continental, se convirtió en una especie de “oveja negra” de la programación ¿Lo siente así? ¿Es así? ¿Se lo hacen sentir así?

VM: -Lo siento así, porque es así.

 

NL: -Como oyente de “La mañana”, 1 imagina la tensión que sobrevuela el traspaso de Magdalena a su programa. A veces, parecen evidentes los dardos cruzados, al cierre y al inicio de cada ciclo.

VM: -Yo voy siempre con 1 apertura deliberada y no sé bien lo que ha hecho Magdalena esa mañana, porque estoy preparando mi programa. Pesco alguna cosa, no mucho más. Por lo tanto, jamás actúo en respuesta. Hasta ayer (ndr: lunes 30), cuando Magdalena hizo 1 monólogo muy largo en contra de Osvaldo Papaleo, me pareció que era 1 obviedad que yo empezara, como tenía previsto, los 1º minutos transitando por eso, y al final lo dejé de lado. Supongo que está muy claro que hay 1 separación enorme de puntos de vista, pero con eso puedo convivir perfectamente. No tengo ningún recelo. Estoy hablando de la relación con Magdalena. De los demás, mejor ni hablemos.
 
Bajada de línea, Lidia Papaleo y Papel Prensa

 NL: -El nombre de su nuevo programa de televisión, Bajada de línea, parece una contraposición directa con la idea de “periodismo independiente”, 1 juego deliberado ¿Es así?

 VM: -Línea es lo que se cree que a 1 le bajan. Nosotros, los periodistas, podemos bajar línea para ayudar a entender a la gente. Y ésa es 1 poco la idea. Por otra parte, el título no es mío. Es un título juguetón de los muchachos más marketineros que producen el programa. A mí me importa 3 pepinos el título.

 

NL: -¿Qué le pareció el 1º envío? ¿Volvió a verlo?

VM: -Sí, y estoy muy contento, sinceramente orgulloso del programa. Está hecho con mucha producción, 1 ideología clara, 1 posición sin dobleces y tranquilidad de conciencia. Entonces, la nobleza del producto es indiscutible. Después, qué sé yo, el público dirá. A mí me parece que la estética del programa es buena.

 

NL: -¿Cómo vivió la entrevista con Lidia Papaleo, que fue todo 1 acontecimiento periodístico?
VM: -Muy tenso, de mi parte. Quería que quedase claro lo que creo, sé y pienso sobre el tema: Papel Prensa fue 1 apropiación de Magnetto y su gente. Real y hecha con la clara complicidad de la Dictadura. Ellos me piden a mí que crea en demasiadas cosas, “mirá lo que me ocurrió con Papel Prensa”. El tema, en realidad, iba a aparecer más chiquito, para que no me pasase como en la época previa a Fútbol para Todos y la Ley de Medios, cuando había gente que me decía “basta de Grondona y Clarín, hable de fútbol”.

 

NL: -¿Tiene ese miedo?

VM: -En La mañana, que es 1 propuesta de radio de la que también me siento orgulloso, la cuestión de la perfidia de Clarín y su pelea con el Gobierno se devora buena parte del programa. Por eso, tenía decidido que en la tele tuviera 1 incidencia menor. Pero, en ese momento, me llamaron de La Nación, me pidieron 1 entrevista y me acercaron 1 carpeta con sus argumentos. Y ocurrió 1 cosa increíble. Me puse a trabajar en el tema y hablé de manera personal con Rafael Ianover y Lidia Papaleo, cosa que no se me hubiera ocurrido de otra forma ¿Por qué lo hice? Porque quería cotejar mejor aquellos argumentos. Aunque debo decir que, apenas leí las carpetas, me dije “esto no cierra”. Y así fue. Lidia firmó el último papel el 8 o 9 de marzo de 1977 y el 14 cayó detenida.

 

NL: -Se cae la coartada de las fechas.

VM: -Claro, después está el tema de la presión que habían ejercido mediante los diarios que se iban a quedar con Papel Prensa y el precio que finalmente terminaron pagando: u$a 7 mil en mano. No hay manera de que esto sea aceptado como verdad. Claramente, lo que dijeron fue “hagamos esto así porque, si los metemos presos, algún día esta operación no va a valer”. Es una situación de obviedad tan extraordinaria que el único argumento que, en el lugar de ellos, podrías esgrimir es “pasaron tantos años, pensamos que nunca nos iban a molestar por este tema”.

 

NL: -Y podría haber pasado.

VM: -Por suerte no ocurrió. Pero la historia del robo de Papel Prensa a los Graiver se supo toda la vida. Yo la escucho desde hace más de 20 años. Desde los años 80, por lo menos. Julio Ramos, por ej, hizo mucho para que se supiera. Así que no era algo nuevo.

 

NL: -¿Qué vio en Lidia Papaleo?

VM: -1 mujer que encapsuló el dolor durante muchos años, como se hace con los grandes traumas, porque pensó siempre que no tenía ninguna razón para sacarlo afuera. Lo metió en 1 cápsula y lo mandó, digamos, a 1 sitio alejado de su centro cerebral. Cuando encontró 1 contexto propicio, nada más abrirse un poquito, sacó de ese encapsulamiento todo lo que tenía y salió dolor, bronca y hasta resentimiento. Al hablar tiene 1 actitud monolítica, de persona que está segura de lo que está haciendo, típico de quienes no tienen miedo de que les detecten alguna falla. 

 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase magistral sobre la Revolución Cubana abierta y gratuita en Filosofía

En la Facultad de Filosofía y Letras algo para no perderse

 

Clase de Historia ,  abierta y pública  sobre la Revolución Cubana acontecimiento

que cambió la historia de nuestra América y del mundo.

 

Estará a cargo la exposición de la cubana  Zulan Popa Danel de la Embajada de Cuba en Argentina.

 

invitamos a todos y todas este lunes 20 de Setiembre a las 19 horas  en el aula 129   de   Puan   480

 

¡Hasta el lunes!       Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

 


 

Extinción de periodistas en Honduras No se olviden de Cabezas argentinos

Hillary Clinton no ve, no oye, no habla

 

La complicidad de la  crítica tibia e hipócrita con respecto a los asesinatos de periodistas en Honduras. 

Percy  Francisco Alvarado Godoy

17 de septiembre de 2010 

No estoy totalmente seguro si cuando escriba estas líneas algún periodista hondureño esté siendo brutalmente, secuestrado o amenazado. Es que en Honduras, donde impera la más execrable impunidad, el irrespeto a la vida se ha convertido en una cuestión de cotidianeidad. 

Un reciente mensaje recibido por mis amigos Dick Emanuelsson y su esposa, tantas veces amenazados por su vocación de pregonar la verdad, siguiendo las pautas del famoso pensador Jean-Baptiste Henri Lacordaire, político, orador y religioso francés quien vivió entre el 2 de mayo de 1802 y el  21 de noviembre de 1861,  y quien expresara que "El desprecio de la muerte, he ahí el principio de la fuerza moral", han mantenido la fuerza necesaria para continuar batallando con su pluma y su cámara sin temer a la represalia y al asesinato. No les han importado las amenazas provenientes del DAS de Colombia, donde antes residieron, ni por las realizadas por las  fuerzas represivas hondureñas en estos últimos tiempos. 

Otros sin embargo no han tenido tanta suerte. Los hay quienes han sido atacados sin piedad como el caso del  periodista de Radio Globo Luis Galdámez, agredido,  por sicarios cerca de su casa con armas de fuego, el 14 pasado, en horas de noche en la colonia Villa Olímpica, en el sector oriente de la capital. Su única culpa fue oponerse al golpe inconstitucional contra el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. 

Otros medios de prensa como la emisora de RADIO UNO de San Pedro Sula,  el periódico El Libertador y otros, como los casos de muchos periodistas que han puesto demandas ante Amnistía Internacional, tal  como sucedió con Ricardo Oviedo Reyes, periodista de televisión y presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón, en el noreste de Honduras. También fue amenazado el periodista televisivo Jorge Otts Anderson.   

 Más de diez periodistas, todos ellos hombres, han sido ejecutados por sicarios de los órganos estatales y muchos más han recibido amenazas de muerte, valiéndose de la más bochornosa impunidad.  Entre ellos se encuentran Joseph Hernández Ochoa, Jorge Alberto Orellana, Gabriel Fino Noriega, David Meza Montesinos, Víctor Manuel Juárez, José Bayardo Mairena, Nicolás Jesús Asfura Asfura, Santiago Rafael Munguía, Carlos Salgado, Osman Rodrigo López Nahum Palacios, Bayardo Mairena, Bernardo Rivera Paz, Luis Antonio Chévez, Luis Arturo Mondragón, Georgino Orellana e Israel Zelaya Díaz,  quienes se involucraron en la denuncia de casos de narcotráfico, abusos de la oligarquía, expropiaciones injustas de tierra al campesinado, denuncia de violaciones de los derechos humanos y otros delitos cometidos por representantes gubernamentales. 

Muchos han tratado de esconder las causas de los crímenes y escamotear la verdad. Tal es el caso del dudoso informe entregado a la Cámara Legislativa por la Secretaría de Seguridad, sobre las últimas indagaciones acerca de los asesinatos. El informe en cuestión trata de enrarecer la realidad cuando se expresa en él: Se reconoce que estos crímenes no obedecen a una política del Estado de Honduras de hostigar o atemorizar a los periodistas o medios de comunicación, ni tampoco una amenaza a la libre expresión del pensamiento y libertad de información". La causa de los asesinatos los vincula al narcotráfico y otros hechos, pero nunca a una represión selectiva y sistemática por parte del gobierno de Porfirio Lobo. 

La falaz afirmación fue tácitamente apoyada por diputados como Augusto Cruz Asencio, quien hizo entrega del inexacto  informe a la Asociación de Prensa Hondureña (APH), al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a las organizaciones no gubernamentales "Reporteros sin Fronteras", Asociación Mundial de Radios Comunitarios y la International Media Support, ávidas en atacar a los países del ALBA mediante una atroz guerra mediática y pusilánimes ente los crímenes provenientes de las dictaduras y de Estados Unidos. No pudo, sin embargo, dejar de reconocer la incapacidad del estado hondureño de velar por la vida de los periodistas, al declarar que "el Estado reconoce la falta de una política nacional de seguridad eficaz permanente, transparente, coordinada e integral por garantizar a la ciudadanía  su libertad y respeto a la vida". 

Nadie se moja las manos para denunciar los crímenes 

Salvo el justo reclamo de los miembros del  Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), pocos se preocupan por la suerte de los periodistas hondureños. Todos los demás como la Asociación de Prensa Hondureña (APH), al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH),  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la OEA, la Unión Europea,  la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) "Reporteros sin Fronteras", la Asociación Mundial de Radios Comunitarios,  la International Media Support, los propios Estados Unidos y muchos otros, son cómplices pasivos de las masacres. Si usaran, digo yo, la misma saña y recursos empleados para denigrar a Cuba, Venezuela y a otras naciones sobre supuestas violaciones de derechos humanos, para detener este genocidio selectivo en Honduras, otro gallo cantaría. Sin embargo, quienes arman a los asesinos y sicarios, no tienen ni mérito ni interés por salvar las vidas de sus propias víctimas. 

Mientras tanto, las plañideras condenas de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la voz de su presidente  Alejandro Aguirre, nada menos que el subdirector del Diario de las Américas de Miami, propusieron a Lobo la inclusión de la ONU en el caso y la creación de fiscalías especiales, pero sin tocar el aspecto neurálgico de que la violencia parte de los propios estratos del poder gubernamental y de la oligarquía narco militar. Otro mismo show lo realizó en Washington, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, quien  condenó tímidamente el asesinato del periodista Israel Zelaya Díaz en San Pedro Sula, Honduras, y se limitó solo a "reiterar" su preocupación por la "grave situación del periodismo" en ese país. La CIDH, quien dijo desconocer las causas o la identidad de los criminales, aún teniendo certeza de quiénes son los autores intelectuales dentro del gobierno,  no exigió con la dureza necesaria el esclarecimiento de estos hechos. 

El colmo de la hipocresía lo desempeñó  el pasado 7 de marzo de 2010 el representante alterno de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, quien declaró: "Urgimos al nuevo gobierno hondureño a investigar estos crímenes y sancionar a los responsables".  Parece que el señor Amselem ignora deliberadamente que su gobierno sostiene militar y financieramente a la dictadura institucionalizada de Porfirio Lobo y que, le orienta a la vez, la realización de estas campañas represivas. 

La verdad que se quiere acallar es otra: El gobierno de Porfirio Lobo es directamente responsable de estos crímenes y de la intimidación a los periodistas, pues ha demostrado total incapacidad para evitar y detener tales fechorías. Su gobierno ha efectuado, solo en algunos casos, investigaciones viciadas e incompletas, en las que los resultados son totalmente cuestionables y se ocultan a la opinión pública. De la misma manera, el Estado es incapaz de proteger a los medios de prensa y a los periodistas que han sido amenazados de muerte. Parte de la responsabilidad por esta apatía e indiferencia corresponden al Ministerio Público, a la Policía, al Consejo de Seguridad Interior (CONASIN), al  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, y al señor Luis Alberto Rubí, Fiscal General de la República. 

Muchas voces justas se han unido al reclamo por el cese de los asesinatos, entre ellas el del gobierno francés, de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova; de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y, particularmente, de  la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos - Capítulo de Panamá, quienes expresaron en un comunicado: "Llamamos a todos los periodistas, medios de comunicación, trabajadores de los medios sociales de comunicación, comunicadores populares, formadores de opinión, escritores, intelectuales, pensadores y pueblo honesto y digno, a que se pronuncien en contra de tan abominable crimen, y exijan castigo a los culpables, en aras del retorno de la democracia y de la libertad de expresión a nuestra hermana Honduras." 

De la misma manera, la condena justa contra los crímenes de periodistas en Honduras partió el 3 de mayo de 2010 el Coloquio por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, auspiciado por la UPEC y la UNESCO, poniendo al desnudo la responsabilidad del gobierno de Porfirio Lobo en estos hechos. 

A manera de conclusión 

Aunque el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hipócritamente favorecer a una verificación internacional sobre el asesinato de más de una docena de periodistas en su país, no puede esconder el ambiente de impunidad existente allí, donde se pisotean bochornosamente los derechos humanos. Con total descaro declaró hace unos días: "Yo no puedo estar en contra de que venga aquí cualquier organismo internacional y que revise".   

Tras bambalinas, en la oscuridad de la noche, se fragua criminalmente la muerte de los mensajeros de la veracidad quienes ponen, por encima de todo, sus propias vidas para darle estatura a la verdad. Para ellos, nuestros muertos amados, vale la pena recordar las palabras de Petit-Senn: "La muerte nos despoja de nuestros bienes, pero nos viste con nuestras obras."


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

General Villegas Violencia de Género Argentina Cien veces victima. Por Sonia Tessa

Viernes, 17 de septiembre de 2010

VIOLENCIAS

Cien veces victima

Una niña fue violada por tres hombres adultos que, además, grabaron el episodio en un celular y lo reenviaron a sus contactos. El abuso fue denunciado y fue entonces cuando el pueblo bonaerense de General Villegas estuvo en la primera plana de las noticias: en su plaza principal se manifestaban las esposas y vecinos de los abusadores para denigrar a la niña y quitarles responsabilidad a ellos. Pasaron cuatro meses, la causa judicial siguió adelante. También el trato denigratorio hacia una niña que sigue yendo a la escuela aun cuando en los tribunales más que perseguir a los violadores se investiga sobre su corta vida, como si ella tuviera responsabilidad en el delito del que fue víctima.

Por Sonia Tessa

El abuso contra una adolescente de 15 años de General Villegas sigue cometiéndose todos los días en los tribunales de Trenque Lauquen. El expediente que investiga aquel delito, que pudo verse de celular en celular, hasta hace apenas cuatro meses, en la localidad bonaerense de 20 mil habitantes, es un compendio de las prácticas judiciales que revictimizan a quienes se atreven a denunciar agresiones sexuales. Los tres acusados, Mariano Piñero, 29 años, apodado “Papa Frita”; José María “El Potro” Narpe, 28 años, y Mario Magallanes, de 24, siguen en libertad por un recurso de eximición de prisión interpuesto en Casación. De ese modo, la chica es cada vez más vulnerable. Mientras tanto, entre los testigos que apuntan contra ella, uno prestó falso testimonio. Si bien está probada la mentira, a partir de tres declaraciones presentadas por el abogado de la víctima, no sufrió ninguna consecuencia judicial. En cambio, el juez Gerardo Palacios Córdoba considera falso lo expresado por la niña en cámara gesell, una técnica que impide las declaraciones bajo presión. Sin embargo, la perito oficial, la psicóloga Nora B. Filippa, concluye que la víctima no fabuló. Las preguntas del fiscal Fabio Arcomano refuerzan los juicios contra la víctima. Como un Quijote en medio de terreno inhóspito, el abogado Luis Tomás Correa, que representa a la familia de la chica abusada, denuncia que se dedican a investigarla a ella. Nadie entre los funcionarios judiciales responsables del caso parece recordar que su intervención debe garantizar, desde el primer momento, la protección integral de los derechos de la niña.

Durante varios días, en mayo pasado, la adolescente de 15 años que había sufrido abuso sexual en General Villegas estuvo en boca de todo el país, por el poder multiplicador de la televisión llamada nacional. Con todos los matices del caso, no hubo periodistas en la Capital Federal que se atrevieran a hacer suyos los argumentos que sí se escuchaban en el pueblo para inculpar a la víctima por la conducta de los abusadores, tres adultos que se mostraban jocosos en el celular mientras mantenían relaciones sexuales con una niña de entonces 14. La violencia era palpable, la víctima declaró que había actuado bajo coerción, porque no pudo negarse. El artículo 119 del Código Penal, que plantea una pena de 8 a 20 años de prisión para abuso sexual, depende de los agravantes. Uno de ellos está establecido en el inciso D: “Dos o más personas o con uso de armas”. Pero desde el principio el juez mostró sus prejuicios al caratular la causa como corrupción de menores y distribución de pornografía, dos delitos excarcelables. Para Palacios Córdoba no hubo violación agravada, como pedía el abogado de la querella e incluso el fiscal. Aun así, el juez rechazó el pedido de eximición de prisión, cuando el caso se hizo público. La posible prisión para los abusadores derivó en mayo en una insólita marcha de unas 250 personas en la plaza de General Villegas, donde las esposas de los abusadores defendieron su “tranquilidad”, la permanencia de los hombres en casa, culpando a la chica. Las detenciones no se produjeron. “Nunca perdieron el estado de libertad. En este momento, el recurso interpuesto por la defensa para apelar las detenciones está en Casación, que recién lo están analizando. Si lo deniegan, la prisión será efectiva”, dice Correa, consciente de que la mayoría de los habitantes de Villegas está más preocupado por su status quo que por la niña.

Una vez que el tema salió de la agenda mediática, el trámite judicial siguió su curso. Y el sexismo, una vez más, hizo de las suyas en los Tribunales. La presentación de testigos destinados a descalificar y revertir la acusación, sobre la niña de 15 años, fue una estrategia de la defensa, que no desmontaron el fiscal ni el juez. “En este momento, toda la actividad judicial está referida a investigar la vida privada de la menor, con preguntas que van más allá de lo obsceno. El fiscal lo refuerza con las preguntas a los testigos, que llegan con un libreto totalmente difamatorio, lo que me llevó a decir en una audiencia que estamos frente a gente sin escrúpulos que quiere difamar a la menor sin aportar a la causa. Con esa idea, hemos denunciado a los principales testigos. Uno de ellos nombró a tres personas, que se encargaron de desvirtuarlo”, dice el abogado de la víctima, sumido en la indignación.

Aunque los prejuicios no sean nuevos, ni exclusivos de los agentes judiciales de Trenque Lauquen, la actuación resulta revictimizante. En su libro Abuso sexual infantil, ¿denunciar o silenciar?, el juez Carlos Alberto Rozanski hace una didáctica comparación: “El trato que suele darse a las mujeres (adultas y niñas) víctimas de agresiones sexuales difiere notoriamente de la que se dispensa a quien ha sufrido un robo o una estafa. Los mitos y prejuicios de género actúan tanto a la hora de disponer medidas como en el momento concreto del juicio oral. Así, a ninguna víctima de robo se le pregunta si ‘sacudía la muñeca exhibiendo provocativamente el reloj que le fuera sustraído’, mientras que en casos de delitos sexuales se alude con frecuencia a una posible provocación por parte de la víctima”.

Acorde con esos prejuicios se tramita la causa. Correa enumera una larga nómina de situaciones que, a su juicio, son irregulares. “El juez desvirtuó los dichos de la menor, y no encuentra que haya habido violación. Por eso apelamos, porque el que planteó el juez es un delito excarcelable, al desestimar la violación agravada”, expresó el abogado.

Lo más indignante, para el profesional, es que “Palacios Córdoba los acusa de delitos que son totalmente insuficientes. Por dos razones: primero porque se desvirtuaron los dichos de la menor en cámara gesell, donde ella hace afirma que no se pudo retirar del lugar. El magistrado no le da crédito a esa palabra, no la considera”, argumenta.

En el auto de procesamiento, el juez dice, textualmente: “Cabe expresar al respecto (viene hablando de la violación) que el sentimiento de temor manifestado por la menor en la audiencia prevista en el artículo 102 bis, que le impidió resistirse del obrar de los imputados, se desvirtúa, vale decir, no se advierte al constatarlos con su declaración tomada en su conjunto y con el video obrante al folio 4, por lo tanto no encuentra acreditado en este primer acercamiento procesal los medios comisivos de violencia y amenazas necesarios para configurar el tipo penal del delito en análisis”.

Pero tres días después de la declaración de la niña, el 12 de mayo pasado, el informe psicológico firmado por Nora B. Filippa estableció que no hubo ninguna mentira, que la víctima dijo la verdad cuando expresó que “no tenía salida”. La profesional firmó un informe que afirma: “No se detectaron en esta evaluación indicadores de simulación ni de fabulación en la menor”. Por eso, Correa se indigna. “Para desvirtuar la declaración de la niña, el juez tiene que llevar un fundamento psicológico o científico, lo contrario es simplemente un pálpito o un prejuzgamiento totalmente fuera de la ley”, asevera.

Lo más doloroso entre todos los dolores que provoca la caja de pandora abierta en mayo en ese pueblo sumido en la abundancia es el desfile de los testigos que se ocupan de descalificar a la víctima. Incluso, a partir de una de las declaraciones, hay en curso una nueva denuncia de violación. “Uno de los que se presentó se quiso pasar de sabihondo, y dijo que la niña, cuando tenía 12 años, había sufrido un episodio similar. Como la violación es un delito de instancia privada, los padres hicieron la denuncia”, cuenta Correa, quien evitó detalles sobre los testimonios lesivos a la niña para no amplificar la difamación. “Han querido lesionar a la menor, ahora tendrán que demostrarlo judicialmente”, enfatiza.

En la misma línea, hace más de un mes que Correa denunció por falso testimonio a un testigo. “Para manifestar ciertas actitudes de la menor, este hombre nombró a tres personas, yo las cité y le pregunté si habían visto lo que narraba el testigo, y me dijeron que no, que algunos ni siquiera conocían a la chica, no la habían visto nunca. Pese a que las declaraciones están hechas en la misma fiscalía, mi denuncia no fue agregada al expediente”, agrega el abogado, quien subraya además que todos estos testigos fueron propuestos por el abogado defensor de los abusadores. “Y la fiscalía en algunos momentos insiste en preguntas que no conducen absolutamente a nada más que a difamar a la menor”, apunta.

La adolescente sigue yendo a la escuela, donde todos la reconocen como una buena alumna. Cuenta con apoyo psicológico pero, basado en sus conversaciones con los padres, Correa descree de su eficacia: “A veces no se sabe si la revictimiza”. La pesadilla que comenzó con el abuso, pero no parece detenerse, deteriora la vida cotidiana de esta familia de clase media baja, con cinco hijos, que debió alquilar la pizzería que les daba sustento. “La familia se está destruyendo psicológicamente. No puede ser que cualquiera vaya ante el juez y diga cualquier cosa, obscenidades”, describe Correa. El abogado no se engaña. Sabe que lo peor lo viven en la calle, día a día. “La gravedad de todo esto es que el ambiente sigue inculpando a la menor. Porque del delito no se habla, aunque sea lamentable. Sólo se habla de la víctima”.


--
Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad"  José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
¿Necesita información sobre el aborto? Llame al 011 15 66 64 70 70
http://twitter.com/Stolae
http://www.facebook.com/?ref=home#!/stola.e



Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3141 - Fecha de la versión: 09/17/10 09:24:00

Cuba su arte en ramillete

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Silvio le canta a Chile

La Colmenita regaló su arte a Los Cinco

A otra edición FIART 2010

Ballet Nacional de Cuba estrena pieza dedicada a China

INTERCIRCO 2010 de gira nacional

Orquesta de Lincoln Center vendrá a La Habana

Cierra admisión a Jornada de la cultura en medios digitales

Kcho y su troupe, incansables soñadores

Primera Semana de la Crítica Cinematográfica

Acreedor periodista cubano al premio por la obra de la vida

Crece influencia de técnica del clown en el teatro cubano

Celebrarán en Cuba XVI Modelo de Naciones Unidas

Casi cinco millones alfabetizados en el mundo gracias a Cuba

Expondrán artistas cubanos y belga en Bellas Artes

Rock europeo animó festival cubano

La pintura honra al periodismo

Silvio Rodríguez y Leo Brouwer nominados a los Grammys Latinos

Ballet Nacional de Cuba actuará en Festival de Brisbane

Danza Contemporánea de Cuba: diálogo del cuerpo y el espíritu

La película Che, un hombre nuevo, ganó premio en Festival de Montreal

Murió Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz

Concierto en Bruselas por la libertad de los Cinco

Exhiben en India pinturas de antiterrorista cubano

Exitosa gira del trovador Rolando Berrío por Catalunya

Películas cubanas en el Festival de Montreal

Impartirá Gloria María Cossío Taller formativo en Tenerife

Venezuela: concierto a favor de antiterroristas cubanos

Destacan labor de Cuba en campaña alfabetizadora paraguaya

Exponen artistas cubanos sugerente muestra en Sevilla

Tomy: tu última siembra . Por Alexis Triana

Cuba: Turismo Cultural: Potencial y perspectivas de desarrollo (I) . Por Lohania Aruca Alonso

No a la ingratitud . Por Rolando López del Amo

Al Gazapero Mayor y Maestro... . Por Angelina Rojas Blaquier

El Indio Naborí, gira con la tierra y canta . Por Juanita Conejero

Una nueva bienal . Por Nelson Herrera Ysla

Abel Barroso: el prestigiditador de los muros . Por Carina Pino Santos

El pensamiento martiano frente a la globalización neoliberal . Por María Marlene Vázquez Pérez

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Silvio le canta a Chile

El cantautor Silvio Rodríguez ofreció un concierto único en el Teatro Lázaro Peña, para celebrar el bicentenario de la independencia de Chile.

Rolando Drago Rodríguez, embajador de Chile en Cuba, expresó su satisfacción por el concierto y recordó a los 33 mineros de su país, que desde las profundidades de la tierra, dan un ejemplo de fortaleza.

Tras los primeros acordes del trío Trovarroco, el músico cubano cantó Santiago de Chile, compuesta hace 37 años, cuando los fascistas bombardearon el Palacio de La Moneda.

El segundo tema, América te hablo de Ernesto, el cantautor la escribió en 1972, año en que estuvo por primera vez en la nación sureña.

Acompañado, además, por el percusionista Oliver Valdés y la flautista Niurka González, Silvio Rodríguez interpretó otros números de su repertorio como El Papalote, La Maza, Sueño con serpientes y Cita con ángeles.

Su música ha estado presente en diversos momentos de la historia reciente de Chile, como en el concierto realizado en 1990 en el Estadio Nacional.

Rodríguez, nominado a los premios Grammys Latinos 2010 por su último disco Segunda Cita, creó la música para documentales como Testimonio y El hombre de Maisinicú durante la década de 60, cuando formaba parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

El autor de temas como La era está pariendo un corazón participará a partir del 17 de septiembre en el Festival Internacional Chihuahua 2010, entre las grandes Voces de América para Ciudad Juárez.

(Con información de la AIN)

Cubadebate


La Colmenita regaló su arte a Los Cinco

La compañía infantil La Colmenita dedicó el espectáculo Yo vengo a ofrecer mi corazón a los Cinco Héroes, en el aniversario 12 del injusto encarcelamiento de esos patriotas en los Estados Unidos.

Al escenario de la sala Avenida, en esta capital, salieron esos pequeños artistas, vestidos como mambisitos, para hacer un regalo y un reclamo de libertad para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Estos antiterroristas cubanos fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Miami donde monitoreaban a grupos de la extrema derecha que durante décadas cometieron atentados, sabotajes y ataques bacteriológicos contra el pueblo de la Isla.

A pesar de la justa misión que cumplían en territorio norteamericano para impedir más luto en hogares de Cuba, fueron absurdamente acusados de espionaje y arbitrariamente condenados a largas penas en un juicio parcializado.

La gala comenzó con la interpretación de La historia de las sillas, de Silvio Rodríguez.

Luego los niños relataron la historia Gerardo y Cardenal, escrita por Alicia Jrapko, que cuenta sobre la avecilla que el luchador cubano alimentó y cuidó durante meses dentro de su celda, en una cárcel de máxima seguridad.

Cantaron a los héroes temas que podrían ser catalogados como parte de la banda sonora de la Revolución, como Hasta siempre comandante, Si seco un llanto, En busca de un sueño, Venga la esperanza y Quién dijo que todo está perdido.

El público devolvió en cada acto ovaciones cerradas a la compañía infantil, fundada en 1990 y dirigida por Carlos Alberto Cremata.

Vivian Rosales, madre de una niña asistente a la actividad, dijo que llevó a su hija porque conoce del talento de los integrantes de la Colmenita y, sobre todo, para educarla en una causa justa.

El espectáculo cerró con la interpretación de Timpop Con Birdland de los Van Van, canción la cual, según dijeron, celebrarán el regreso de los héroes a la patria.

CubaSí


A otra edición FIART 2010

La ciudad de La Habana, capital cubana, será escenario de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2010, del 9 al 19 del venidero mes de diciembre.

Unos 240 stands, de los cuales 43 se distribuirán entre Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay y Perú, serán presentados en el recinto ferial de Pabexpo, que abrirá espacios para la comercialización de productos, entre los que destacan la orfebrería y bisutería; informan el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura de Cuba, organizadores del evento.

Los artistas cubanos bajo el lema Arte, utilidad y oficio dedicarán sus exposiciones a la presentación de manualidades, productos para el hogar, calzados y textiles.

Con información de www.feriade.com

CUBARTE


Ballet Nacional de Cuba estrena pieza dedicada a China

La Habana (PL).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) estrenó en el Gran Teatro de La Habana una coreografía de su directora general, Alicia Alonso, en una gala por el cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre la Isla y la República Popular China.

Con música de Ren Guang y Huang Yi Jun, la pieza Danzantes sugiere un divertimento que atrapa momentos del trabajo cotidiano de jóvenes bailarines

En sus palabras de agradecimiento, la embajadora de ese país asiático, Liu Yu Gin, destacó la víspera la significación histórica de la efeméride y la excelencia artística de la compañía cubana.

Recordó asimismo las diversas giras del BNC por esa nación que aguarda nuevas presentaciones en fecha cercana.

La impronta de Alonso se hizo notar en otros dos ballets que completaron el programa: Las sílfides (imagen), según versión original de Mijail Fokin, y Dido abandonada, esta última inspirada en la obra homónima de Gasparo Angiolini.

El BNC visitó por primera vez la República Popular China en 1961. En aquella ocasión se presentó en las ciudades de Beijing, Canton, Shangai y Nankin,

Por la importancia concedida a la gira, Alonso y su agrupación sostuvieron intercambios con intelectuales y artistas, entre ellos la famosa bailarina china Bai Shuxiang.

PL


INTERCIRCO 2010 de gira nacional

INTERCIRCO 2010, gran espectáculo integrado por los artistas premiados en la recién concluida novena edición del Festival de Verano CIRCUBA 2010, iniciará gira nacional el 17 de septiembre en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba.

Con la presencia además de otros invitados internacionales y la presentación especial del Gran Prix CIRCUBA 2009 y el Trapecio Volante con Levitores de Compañía Havana, recorrerá 7 provincias del país, para culminar el 24 de octubre en el Anfiteatro de Varadero, Matanzas.

PROGRAMACIÓN DE INTERCIRCO 2010

Santiago de Cuba/Teatro Heredia
Viernes 17 de septiembre
9:00 p.m.
Sábado 18 y domingo 19 de septiembre
10:00 a.m.
5:00 p.m.
9:00 p.m.

Manzanillo/Teatro Manzanillo
Martes 21 de septiembre
9:00 p.m.
Miércoles 22 de septiembre
5:00 p.m.
9:00 p.m.

Bayamo/Teatro Bayamo
Viernes 24 de septiembre
9:00 p.m.
Sábado 25 y domingo 26 de septiembre
10:00 a.m.
5:00 p.m.
9:00 p.m.

Las Tunas/Teatro Iremú (Puerto Padre)
Miércoles 29 de septiembre
5:00 p.m.
7:30 p.m.
10:00 p.m.

Las Tunas/Cine-teatro Manatí (Manatí)
Jueves 30 de septiembre
8:00 p.m.
10:00 p.m.

Las Tunas/Sala Polivalente Leonardo McKenzie
Viernes 1 de octubre
9:00 p.m.
Sábado 2 y domingo 3 de octubre
4:00 p.m.
9:00 p.m.

Las Tunas/Teatro Tunas
Domingo 3 de octubre
10:00 a.m. (Matineé Infantil con Pepitín)

Sancti Spíritis/Fomento (Plazoleta del Parque)
Miércoles 6 de octubre
6:00 p.m.

Sancti Spíritis/ Polideportivo Yayabo
Jueves 7 y viernes 8 de octubre
9:00 p.m.
Sábado 9
4:00 p.m.
9:00 p.m.

Cienfuegos/Teatro Terry
Lunes 11 y martes 12 de octubre
9:00 p.m.

Cienfuegos/ Cumanayagüa (Anfiteatro, Grupo Teatro de Los Elementos)
Miércoles 13 de octubre
8:00 p.m.

Santa Clara/Sala Polivalente Amistad
Viernes 15 de octubre
9:00 p.m.
Sábado 16 y domingo 17 de octubre
4:00 p.m.
9:00 p.m.

Santa Clara/Cine-teatro Camilo Cienfuegos
Sábado 16 y domingo 17 de octubre
11:00 a.m. (Matineé Infantil con el Payaso Pepitín)

Cárdenas/Cine-teatro Cárdenas
Miércoles 20 al viernes 22 de octubre
9:00 p.m.

Varadero/ Anfiteatro de Varadero
Sábado 23 y domingo 24 de octubre
9:00 p.m.

Toda esta información puede estar sujeta a cambios imprevistos, los que serán informados oportunamente.

CIRCO NACIONAL DE CUBA
circubarrpp@cubarte.cult.cu
Teléf: (537)640 2537 al 39, extensión 108
www.circonacionaldecuba.cu

Circo Nacional de Cuba


Orquesta de Lincoln Center vendrá a La Habana

Artistas de Jazz at Lincoln Center Orchestra están preparándose para una visita a Cuba, según informan The Wall Street Journal y The New York Times en sus ediciones digitales.

El intercambio cultural, incentivado por el gran músico cubano Chucho Valdés, es organizado en La Habana por el Instituto Cubano de la Música (ICM) y será la primera vez que la agrupación neoyorkina de jazz viaje a la nación caribeña. Sin embargo, el director ejecutivo de la compañía dijo a la prensa que “hemos estado fantaseando con esto por muchos años”.

Las presentaciones en La Habana de la Orquesta están previstas del 5 al 9 de octubre de 2010. Encabezando la actuación de los músicos del Lincoln Center estará el legendario trompetista Wynston Marsalis, quien expresó a los medios que “está impaciente por esta oportunidad de tocar en Cuba”.

Cubadebate


Cierra admisión a Jornada de la cultura en medios digitales

CUBARTE, Centro de Informática en la Cultura, informa a los interesados que este 10 de septiembre se cerró el plazo de suscripciones de productos del concurso y de admisión de ponencias para la sección académica de la Jornada de la cultura cubana en medios digitales, evento que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre del presente año.

Organizado como parte de las celebraciones del venidero XVII aniversario institucional, tiene como objetivo propiciar el debate e intercambio de experiencias entre los medios digitales cubanos en la esfera de la cultura.

La jornada contará con una sección de carácter académico en la que se discutirá ampliamente sobre la presencia de la cultura cubana en Internet y en el mundo digital, y una sección competitiva, en la que se premiará a los mejores sitios web y productos multimedia culturales cubanos.

Acompañamos información precisa sobre el Concurso y la sección académica y les invitamos a visitar el sitio web del evento (www.cubarte.org/jornada):

Concurso

En el marco de la Jornada de la cultura cubana en medios digitales, CUBARTE convoca a un concurso que tiene como objetivo reconocer a los portales, sitios y productos multimedia cubanos que sobresalgan por su riqueza de contenido, el uso creativo de las herramientas informáticas y sus altos valores estéticos, además que contribuyan a la promoción, difusión y preservación del patrimonio cultural cubano y de sus principales exponentes.

Los premios se entregarán en el marco de la Jornada de la cultura cubana en medios digitales.

Bases

-Podrán ser presentados a concurso, sitios y productos cubanos cuyo contenido aborde el arte y la cultura cubanos en sus diferentes expresiones.

- Se podrá concursar en las siguientes categorías:
Portales culturales y sitios temáticos especializados.
Secciones culturales de medios de prensa digitales.
Publicaciones culturales digitales.
Productos culturales multimedia.
Aspectos que se tomarán en cuenta para la selección de los mejores sitios y productos multimedia:
Contenido cultural.
Diseño.
Creatividad.
Usabilidad.
Funcionalidad.

Inscripción al concurso
Los interesados en inscribirse al concurso pueden hacerlo a través de las siguientes vías:
- Ingresando sus datos en el formulario de inscripción en línea habilitado en el sitio del evento.
- Enviando por correo postal el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, disponible en formato PDF para descargar desde la página del evento.
- Inscribiéndose en las oficinas de CUBARTE.
-Plazo de inscripción: hasta hoy 10 de septiembre de 2010.

Premio
Se otorgará un diploma acreditativo y un premio por cada categoría que incluirá sello o logo digital para que sea colocado en los productos merecedores de esta condición-. Las decisiones del jurado serán inapelables.

Jurado
El jurado estará compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales. Dicho jurado será constituido y se dará a conocer oportunamente a través de la página web del evento.

Programa Académico
El programa académico se desarrollará a través de conferencias, ponencias, mesas redondas.
Ejes temáticos:
- Utilización de las nuevas tecnologías digitales en la promoción del quehacer cultural cubano.
- Uso de las redes sociales de Internet.
- Periodismo cultural digital.
- Preservación y socialización de contenidos digitales.

Normas de presentación de resúmenes y ponencias
Los trabajos que se presenten deberán responder a las temáticas principales del programa académico.
En resúmenes y ponencias deben aparecer: título de la ponencia, nombre y apellidos de los autores, institución a la que pertenecen, datos de localización, email.

Formato, extensión de resúmenes y ponencias
- Extensión resumen: una cuartilla.
- Extensión ponencia: hasta 10 cuartillas.
- Formato: A4.
- Procesador de texto: Word.
- Formato de letra: Arial.
- Puntaje: 12 puntos.
- Espaciado: a dos espacios.
- Notas, citas bibliográficas y bibliografía: empleo de normas
internacionales.

Plazo de admisión para resúmenes y ponencias: hasta hoy 10 de septiembre de 2010.

Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico a la dirección jornada@cubarte.cult.cu o entregados en las oficinas de CUBARTE.

Información de Contacto
Correo electrónico: jornada@cubarte.cult.cu
Teléfonos: 838 2609; 838 2610; 838 2223.
Dirección postal de CUBARTE: Calle 4 No. 251 e/ 11 y 13 Vedado. Ciudad de La Habana.

CUBARTE


Kcho y su troupe, incansables soñadores

La Habana (AIN).- El artista de la plástica y diputado al Parlamento Alexis Leyva Machado, Kcho, hace dos años concibió la iniciativa de constituir la Brigada Marta Machado -nombre de su madre fallecida, quien fue instructora de arte- para oxigenar el alma de los cubanos que lo perdieron todo, de la noche a la mañana, al paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

Mensaje cultural, de aliento, solidaridad. Todo se engarzó en el quehacer de quienes, pincel o guitarra en mano, lo acompañaron en aquello calificado por los escépticos de «locura» en medio de tamaña tragedia.

¡Cuánto lo agradecieron los damnificados! Resultó algo así como el sorbo de agua en el asfixiante desierto. Ese respirar cuando los pulmones se hallan plenos de cenizas, o el resurgir a la vida si nos tiende zancadillas como para que no podamos levantarnos.

Desde entonces, Kcho y su troupe han sido hidalga caballería a lo largo y ancho de su Isla, y de otras vecinas, como Haití, que a raíz del devastador terremoto del 12 de enero, abrió su corazón a Misión Sonrisa, como denominaron los creadores a la sensible obra humanitaria.

Pintores, artistas circenses, músicos, humoristas, llevaron el hálito de alegría a miles de niños y pobladores de la vecina tierra en medio de la catástrofe.

Otra de sus iniciativas tuvo lugar en el Malecón, en el antiguo monumento al Maine. Kcho y su pléyade inundan el vasto muro y cantan, desde el pincel, a Fidel y a la vida. El muro por la paz, dieron en llamar a la nueva obra.

El realizador Roberto Chile publicó un fotorreportaje en el que recoge momentos de la realización del lienzo de 10 metros de largo por dos de altura y uno de profundidad, que por iniciativa de Kcho deviene grito en favor de la paz.

Artistas de la talla de Roberto Fabelo, Flora Fong, Alicia Leal, Diana Balboa, Juan Moreira, José Fúster, Eduardo Roca (Choco), Nelson Domínguez, Sándor González y Jorge César Sáenz, entre otros, han dejado su impronta en la imponente obra.

Llaman la atención los trazos de Ernesto Rancaño y Juan Carlos Balseiro, quienes dibujaron a cuatro manos un tocororo en el cual pueden contemplarse los ojos de Fidel a través de sus traslúcidas alas.

La acción artística de esta vez está dedicada al cumpleaños 84 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, al Día Mundial de la Juventud y a los esfuerzos de hombres y mujeres de bien que, en todo el mundo, libran batallas y desgranan esfuerzos por evitar la hecatombe nuclear y el fin de la especie humana.

«Hay que luchar creativamente contra la guerra -asegura Kcho- porque es real el peligro nuclear y su amenaza al mundo. Nuestro muro contra la guerra es arma de lucha colectiva en favor de la paz en el planeta».

La Brigada Marta Machado cumplió dos años de fundada. En ese lapso, los sentimientos revividos o sacados a luz por medio de este arte para todos, son siempre bien agradecidos por quienes sienten sus pupilas regocijadas ante el hacer de estos creadores.

En medio de esta lucha, un ligero alto. Bajo pertinaz llovizna, los brigadistas, amigos y colaboradores, con Kcho a la cabeza, celebraron en la noche del pasado lunes, entre el sonido de tambores, trompetas y el danzar de los zanqueros, al pie del Mural contra la Guerra, sus dos primeros años de avatar en favor de la vida humana, la esperanza y la sonrisa.

AIN


Primera Semana de la Crítica Cinematográfica

La Habana.- Con apenas un respiro después de las agitadas vacaciones del verano, el Pabellón Cuba asume otro importante evento. Se trata de la Primera Semana de la Crítica Cinematográfica, que tendrá lugar desde el 27 de septiembre, hasta el 3 de octubre.

En esos días se llevarán a cabo sesiones teóricas que abordarán temas como El audiovisual y las tendencias en el lenguaje, además del llamado Frontera entre cine digital y otros medios. Esto será de jueves a sábado a las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

Por supuesto que en esa semana tendremos proyecciones de importantes películas seleccionadas por nuestros críticos, abarcando diferentes géneros. Veremos cintas como: El planeta salvaje (imagen), Z, El Samuray y La vieja dama indigna, entre otras. Esas funciones serán disfrutadas en 4 tandas: a la una de la tarde, las 3, las 5 y las 7 de la tarde; esta tanda ha reservado el derecho de ofrecer sólo estrenos.

Será una buena manera para aprender un poco más sobre el Séptimo Arte, conversar con especialistas y participar de los debates.

Como he dicho en otras ocasiones: somos un pueblo de cinéfilos. Así que no nos neguemos esta nueva oportunidad de acercarnos al mundo de las imágenes en movimiento.

Para cerrar, les informo que el lunes 30 de septiembre a las 8 de la noche, y como parte de este evento; la Sala Chaplin, perteneciente al Proyecto 23 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), presentará el largometraje alemán La cinta blanca, del prestigioso realizador Michael Haneke (La pianista), que fue nominado al premio Oscar durante su más reciente edición, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Por allí nos veremos.

Radio Rebelde


Acreedor periodista cubano al premio por la obra de la vida

Guantánamo (AIN).- Pablo Soroa Fernández, corresponsal jefe de la Agencia de Información Nacional en la provincia de Guantánamo, recibió el Premio José Vázquez Savón, en su segunda edición, reconocimiento profesional por la obra de la vida.

José Llamos Camejo, presidente de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, fue portavoz de los resultados de las premiaciones periodísticas guantanameras del 2010, que incluyeron los ganadores del concurso anual Marcos Antonio Charón.

Comentó que Pablo Soroa, con 64 años de edad y 42 de ejercicio profesional, fue el primer periodista graduado llegado a Guantánamo luego del triunfo de la Revolución y reconoció su larga trayectoria, durante la cual reportó para diversos medios locales y nacionales.

El Premio Marcos A. Charón dio la primacía en televisión a Guantánamo no es la base naval, de Manuel Singh Castillo (Cubavisión); y en prensa escrita y periodismo de investigación a Lisván Lescaille Durand (Juventud Rebelde) por los reportajes Directo al Grano, y A romperse el coco, respectivamente.

En prensa digital el máximo honor fue para el blog Historia de Vida, de Mabel Pozo Ramírez (emisora CMKS), mientras en radio lo mereció Cafetales Franceses, documental de Martha Reyes Noa, corresponsal de Radio Reloj.

Otras obras reconocidas fueron, en televisión, La balsa y el Toa (Adrián Legrá, Primadavisión); La muerte del piano de cola y El camino de la prudencia, de Issac García e Idolquis Argüelles, respectivamente, y el Secretos compartidos dedicado a Dayron Robles, y conducido por Yanela González, todos de Solvisión.

Se reconocieron también ¿Cómo un dolor de muelas?, de Lilibeth Alfonso; Para ganar más sin remilgos, de Víctor Purón y ¿Comida en saco roto?, de Julio Cuba, todos de Venceremos, y los dossier digitales Raíces del Son, de Arelis Alba, de CMDX (Baracoa) y Base Naval de Guantánamo, de Elayne Valera, en Solvisión.

José Vázquez Savón (1870-1961) y Marcos Antonio Charón (1952-1993), fueron periodistas locales comprometidos con sus épocas. Vázquez luchó como mambí y al triunfo de la Revolución (1959) donó voluntariamente su periódico La Voz del Pueblo; el segundo fue un destacado profesional contemporáneo.

AIN


Crece influencia de técnica del clown en el teatro cubano

Las Tunas (AIN).- Tras cuatro días de debates y presentaciones, concluyó en esta ciudad el primer Taller Nacional de Payasos, que en el espectáculo de clausura evidenció la pluralidad de la técnica del clown en Cuba.

Por el escenario del Teatro Tunas, desfilaron unos 50 payasos, quienes interpretaron números de malabares, chistes y pantomimas, evidenciando las distintas posibilidades expresivas de la esta manifestación artística.

José Meneses Ortega, director de Teatro Garabato, de Sancti Spíritus, dijo a la AIN que el principal logro del evento fue rescatar un espacio de promoción y debate para los grupos y artistas que en el país asumen el trabajo de payasos.

Según Ariel Hernández, director artístico de la Guerrilla de Teatreros, de Granma, las presentaciones y debates del Taller también demostraron que el lenguaje del clown es válido para abordar cualquier tema o estética de las artes escénicas contemporáneas.

Las obras presentadas por la Guerrilla de Teatreros, y Teatro Garabato, fueron un ejemplo de las aptitudes del trabajo de payasos para integrarse a otros géneros como el teatro callejero o el dirigido a adultos.

Desde el pasado día dos instituciones y plazas de Las Tunas acogieron funciones, conferencias, lanzamientos de libros y muestras audiovisuales, en las que participaron teatristas de cinco provincias y personalidades como la Premio Nacional de Televisión Nilda Collado.

El Segundo Taller Nacional de Payasos fue anunciado para el año 2012, también en Las Tunas, ocasión en la que se fortalecerá la sección teórica de su programa con cursos sobre historia del arte, escenografía, maquillaje y dramaturgia.

AIN


Celebrarán en Cuba XVI Modelo de Naciones Unidas

La Habana (AIN).- El XVI Modelo de las Naciones Unidas en La Habana, HAVMUN 2011, evento que simula las sesiones de ese organismo internacional, se celebrará en la capital del 28 de febrero al 4 de marzo del próximo año, en el Hotel Habana Riviera.

En esta ocasión, ese encuentro académico en el que participan estudiantes del nivel medio-superior, estará dedicado al aniversario 170 del natalicio de Ignacio Agramonte y al fortalecimiento de la Asamblea General como principal órgano de la ONU.

El modelo, convocado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, simula los debates de los principales órganos y organismos de la ONU sobre los problemas del mundo en la actualidad.

Según Bryan Gual Navarrete, secretario general del HAVMUN 2011, este espacio de intercambio cultural y científico compromete a los jóvenes hacia el respeto a la paz, la libre autodeterminación, la integración y la soberanía de los pueblos.

Además, la próxima edición contará con la presencia de profesores de la Universidad de La Habana y de otras instituciones educacionales de la Isla.

La promoción del diálogo pacífico, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas del mundo, y la ayuda internacional para la asistencia humanitaria en casos de desastres naturales, figuran entre los temas a debate en la cita.

De igual forma, serán discutidas las actividades mundiales contra el racismo y la xenofobia, y por la protección del medio ambiente.

AIN


Casi cinco millones alfabetizados en el mundo gracias a Cuba

La Habana (AIN).- Casi cinco millones de personas en 28 países dejaron de ser iletrados gracias a los métodos de enseñanza cubanos Yo sí puedo y Yo si puedo seguir.

Este logro fue destacado por Miguel Livina, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un acto, en esta capital, por el Día Internacional de la Alfabetización.

"La acción meritoria de Cuba en la lucha mundial por la alfabetización debería tenerse más en cuenta por los gobiernos, organismos y organizaciones internacionales, ya que está dejando ricas y apreciables experiencias con resultados altamente positivos", subrayó.

Livina también elogió la disposición de la Isla de continuar cooperando para lograr una mayor tasa de alfabetización en los pueblos que lo necesiten, informa el periódico Juventud Rebelde.

En la actividad, Jaime Canfux, educador con más de 50 años de labor ininterrumpida, recordó el alcance internacional y revolucionador de la Campaña de 1961 en Cuba, que rompió los modelos tradicionales de la enseñanza al incluir una dimensión económica, política y social.

AIN


Expondrán artistas cubanos y belga en Bellas Artes

La Habana (AIN).- El artista belga Bruno Vekemans y los cubanos pertenecientes a la corriente del abstraccionismo tendrán sendas exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes durante octubre.

Desde el día primero y hasta el cinco de diciembre permanecerá abierta la muestra de Vekemans (Bélgica, 1952), creador de origen flamenco del cual se exhibirán 78 piezas de sus últimos 20 años, cuya poética está relacionada con el arte pop de una manera muy personal.

Sus temas se refieren a la figura humana en muy diversos contextos, con un pensamiento adscrito al postmodernismo y soportes sobre papel y lienzo.

La otra realidad. Una historia del arte abstracto cubano, que se inaugurará el 15 de octubre, rinde homenaje al centenario del surgimiento de ese movimiento pictórico cuando en 1910 Vassily Kandinsky pintó Composición, una acuarela no figurativa con la cual fue registrado como el primer artista en realizar una obra plenamente abstracta.

Elsa Vega Dopico, curadora de la exposición, informó que reúne más de 50 artistas y un centenar de piezas con las diversas tendencias de la abstracción en Cuba desde los años 30 del siglo XX, cuando pioneros como Marcelo Pogolotti la iniciaron, hasta creaciones muy recientes.

Como puede colegirse, se trata de un recorrido a través de las diversas generaciones de artistas, que incluye también a escultores como José Villa, Tomás Oliva, Agustín Cárdenas y Ramón Casas.

A estas atractivas propuestas se añade un muy variado programa cultural de conciertos, proyecciones de películas, funciones teatrales, presentaciones de libros y opciones para los niños.

Dentro de ese panorama sobresale el concierto del grupo Sierra Maestra, el 16 de octubre, para presentar el disco Sonando ya, que les valió una muy reciente nominación a los Premios Grammy Latinos de este año, en los que concursan otros creadores cubanos como los del Septeto Habanero, Leo Brouwer y Descemer Bueno.

AIN


Rock europeo animó festival cubano

La Habana.- Un puñado de seis bandas de rock de Francia y Suiza tuvieron su bautismo de fuego en esta capital durante el reciente festival Brutal Fest, una de las citas de mayor envergadura del presente año para el movimiento cubano de este género.

Las alineaciones francesas Sedative, Stortregn, y F.O.A.D., y las suizas Cardiac, Deadly Sin Orgy, y Destronork salieron durante cuatro días al escenario del teatro Maxim Rock para defender sus propuestas melódicas, entronizadas en un variado rango de estilos del metal extremo.

Pertenecientes a la escena underground europea, compartieron el cartel con las escuderías cubanas Combat Noise, Escape, Ancestor, y Jeffrey Dahmer.

Un día después de concluir los conciertos en La Habana, las agrupaciones foráneas se trasladaron hacia Pinar del Río, la ciudad más occidental del país.

Allí se presentaron junto al grupo local Médula para ponerle broche final al encuentro con un espectáculo que convocó a cientos de espectadores durante varias horas.

Con una sonoridad registrada dentro de los parámetros del grindcore, el hardcore, el death y el black metal, las bandas invitadas conquistaron al público que abarrotó diariamente los conciertos, en los que se dieron cita los seguidores cubanos de esos estilos y estudiantes de distintas regiones de Latinoamérica residentes en la isla.

Organizado por la Agencia Cubana de Rock, el sello francés Brutal Beatdown Records y la Asociación suiza Vrockal Metal Fest, el certamen dejó en claro las intenciones de una zona del metal europeo por estrechar vínculos con los grupos de la isla, y el interés de los espectadores locales por disfrutar en directo a músicos foráneos de rock and roll y de sus ritmos adyacentes.

Una aspiración que ha cobrado vida en anteriores ocasiones con megaconciertos como los de las bandas Jaguares, de México, Audioslave, de Estados Unidos, Sepultura, de Brasil, y el músico hispano-francés, Manu Chao, entre otros.

La agrupación suiza Destronork fue una de las que se llevó las palmas durante los días del Brutal Fest, con el despliegue de todo su artillería sonora, conformada principalmente por células rítmicas del black metal.

Su vocalista, Iván González, expresó a Prensa Latina: "fue un orgullo para nosotros tocar en este país", y se mostró "impactado" por la vitalidad de la escena rockera insular.

"La respuesta del público fue genial, nos sorprendió mucho, ya que no sabía que en Cuba había tanta pasión por este tipo de música", señaló.

Nacido en Suiza, pero de padres españoles, González agregó que, "contrariamente a lo que muchos de mis coterráneos pensaban, ahora voy a decir en Ginebra que aquí fue donde toqué con más público y mejor ambiente".

"En mi país hay personas que van a ver grandes grupos, pero no se interesan por la escena underground. En cambio, aquí no nos conocía nadie y todos tenían mucho interés por acercarse a nuestra propuesta", apuntó González, quien comparte la alineación con el vocalista Fabrice Gargantini, el bajista Guillaume Lehnert, el baterista Jean Wojniak, y el otro guitarrista del elenco, Pascal Gevaert.

El instrumentista de Destronork, banda que viajó por primera vez a la isla para el Brutal Fest, calificó como una "oportunidad excelente" que en Cuba exista un lugar como el Maxim, con esa calidad y esas condiciones para los conciertos".

De igual modo elogió la calidad y la proyección escénica de los ensambles con que compartieron escenario. "Las bandas cubanas me han impresionado mucho, sobre todo Combat Noise, es un grupo muy bueno que tiene muchas ganas de trabajar y hacerlo bien", concluyó.

PL


La pintura honra al periodismo

Dos obras de arte tituladas El dolor reafirma las convicciones y Dádivas del ideal, de los destacados artistas Jesús Lara Sotelo y Francis Fernández Copola, respectivamente, se suman al arsenal artístico de la Unión de Periodistas de Cuba, donadas como homenaje al Día Internacional del Periodista, en fecha que recuerda la muerte del luchador antifascista Julius Fucik.

Perpetuar la imagen de figuras emblemáticas de nuestra historia y nuestro periodismo como Juan Gualberto Gómez y José Martí, que nos guían en el camino del deber y las ideas, es siempre un gesto loable y al obsequiárnoslas en estas obras se enaltece y compromete aun más nuestro trabajo, expresó Tubal Páez, presidente de la UPEC.

Las piezas, entregadas por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), fueron concebidas en grandes dimensiones y con técnicas muy complejas, con el objetivo de expresar el sentir y admiración por el legado histórico de ambos próceres, según refirieron ambos creadores.

Asistieron a la ceremonia Gustavo Robreño, vicepresidente de la SCJM; Leisbel Ceispón, directora de la Casa Natal Juan Gualberto Gómez, y Mercedes Ibarra, bisnieta del patriota.

Juventud Rebelde Digital


Silvio Rodríguez y Leo Brouwer nominados a los Grammys Latinos

Los artistas cubanos Silvio Rodríguez y Leo Brouwer, y las agrupaciones Septeto Habanero y Sierra Maestra fueron nominados en Los Ángeles, a los premios Grammys Latinos 2010, cuyos ganadores serán anunciados el 11 de noviembre próximo, dijo PL.

Rodríguez competirá con Segunda cita en la categoría de mejor disco de cantautor, en la que también figuran el panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Nuñez, la brasileña Maria Gadú, y el colombiano Santiago Cruz.

Es la segunda vez que el autor de La era está pariendo un corazón es nominado. En 2007 lo fue con Érase que se era en ese mismo apartado.

Brouwer, considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo, es candidato en el acápite de música clásica con el CD Integral cuartetos de cuerda, con participación del Cuarteto de La Habana.

Dos de las agrupaciones más añejas de la isla, el Septeto Habanero y Sierra Maestra, integran por primera vez la candidatura en música tropical con 90 años, Orgullo de los soneros, y Sonando ya, respectivamente. De ganarlo, para el Septeto Habanero sería su primer Grammy tras nueve décadas de trabajo ininterrumpido.

Entre los nominados también aparece el compositor cubano Descemer Bueno en uno de los apartados más importantes, el de mejor canción del año, con la pieza Cuando me enamoro, interpretada por el español Enrique Iglesias y el dominicano Juan Luis Guerra.

Juventud Rebelde Digital


Ballet Nacional de Cuba actuará en Festival de Brisbane

El Ballet Nacional de Cuba expondrá su clase mundial en el Festival de Brisbane, en Australia, desde el próximo 24 de septiembre y hasta el 3 de octubre, según confirmó la prensa de ese país.

En el QPAC’s Lyric Theatre serán las presentaciones de la compañía cubana que llevará para la ocasión el ballet Don Quijote, con coreografía de Alicia Alonso.

En abril pasado, al anunciar la nueva visita del Ballet Nacional de Cuba a Australia, tras 18 años de ausencia, el promotor John Kotzas expresó: “La audiencia australiana alucinará con la energía, talento, goce y pasión por el baile que emana de esta compañía”.

Cubadebate


Danza Contemporánea de Cuba: diálogo del cuerpo y el espíritu

La cincuentenaria compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC), llevó el último fin de semana a las tablas de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana la reposición de Demo-N-Crazy, Carmen, Folia y Mambo 3XX1; obras antológicas del repertorio activo de una de las mejores agrupaciones de su tipo en Iberoamérica.

Dichas presentaciones sirvieron de antesala para la próxima gira internacional de DCC, la cual representará a la mayor isla antillana en el Festival de Brisbane, Australia, donde realizará -además- una visita de intercambio cultural a la Universidad de Queensland.

La nueva combinación de estilos que propone DCC en esa puesta en escena responde, sin ningún género de duda, a los dinámicos cambios que busca esa emblemática compañía, en su “obsesión” por mantener el ritmo y la energía que la caracterizan en el orbe danzario universal.

Ahora bien, la excelencia artístico-profesional de DCC se halla -sin discusión alguna- en su indivisible unidad estética, fundamentada en la técnica de la danza moderna cubana, que -desde la esencia misma de nuestras raíces multi-étnico-culturales, nutrientes de la personalidad básica de ese mestizo único e irrepetible- es capaz de apropiarse y re-elaborar todas las propuestas creativas a las que se ha enfrentado -y seguirá enfrentándose- en su medio siglo de exitoso desarrollo.

De acuerdo con esa línea de pensamiento, sus talentosos bailarines perciben “como una necesidad indispensable el estudio del movimiento, que en la danza -como en las demás artes- existe como una relación hacia, desde y con el cuerpo-instrumento, que al no reducirse a lo físico, exige estar afinado, lo que significa estar en armonía con ese acorde cuerpo-mente-espíritu”. 1

Por lo tanto, le sugieren al espectador “la idea mística de que donde confluyen movimiento y quietud es donde está lo momentáneo y lo eterno, y que, en el arte de la interpretación danzaria, no se trata de la individualidad desnuda, aislada, sino de la personalidad en íntima comunicación con el espíritu cósmico”. 2

De ahí, que les exijan -cada vez más- al músculo, al tendón, al hueso, al esquema corporal en su conjunto, sin descuidar -por supuesto- las señales emitidas por el intelecto y el espíritu humanos, en la transmisión del mensaje ético e ideo-estético, que la trilogía cuerpo-mente-alma les envía a los fieles seguidores de ese género danzario.

No tengo la más mínima duda de que el elenco artístico de DCC sabrá representar dignamente a la cultura caribeña en el Festival de Brisbane, así como en la Universidad de Queensland; lugares donde presentará las cartas credenciales (amor a la danza y a la humanidad) que la identifican dentro de la geografía insular y fuera de ella.

NOTAS
1. Suárez Tajonera, José O., y Alfredo C. Martínez Gutiérrez. Jesús Dueñas: un crítico de la danza con duende. “Vivarium”. XXVI; jul., 2008: p. 73.
2. Ídem.

Radio Progreso


La película Che, un hombre nuevo, ganó premio en Festival de Montreal

Buenos Aires (DPA).- La película Che, un hombre nuevo, del director argentino Tristán Bauer, ganó el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Montreal, informaron ayer sus productores.

Bauer, quien es el director del Sistema Nacional de Medios Públicos de Argentina, tardó 12 años en concretar esta biografía sobre el líder revolucionario, que cuenta con material de archivos de imagen y sonido hasta ahora nunca vistos. El film se impuso a otros 50 documentales en la sección Documentales del mundo del certamen, que finalizó ayer en la ciudad canadiense.

Al recibir el premio, que es otorgado por el público, Bauer agradeció especialmente a Aleida March, esposa del Che, y al presidente boliviano, Evo Morales, por haberle permitido acceder a los archivos secretos del Ejército de Bolivia, país en que fue abatido Ernesto Che Guevara en 1967.

Camilo Guevara, uno de los hijos del Che, acompañó la proyección del documental en Montreal junto a Bauer y la guionista e investigadora Carolina Scaglione.

La película, que será estrenada en Argentina el 7 de octubre, fue producida por la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, el estatal Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) argentino, el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana y la distribuidora española Golem.

DPA


Murió Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz

El reverendo Lucius Walker falleció el pasado 7 de septiembre de un infarto masivo en Nueva York a la edad de 80 años, informaron a Cubadebate fuentes de Pastores por la Paz, organización que él dirigía.

Pastores por la Paz organiza las Caravanas de la Amistad EEUU-Cuba y sistemáticamente había roto el bloqueo norteamericano trayendo a la Isla equipos de computación, ómnibus y medicinas para el pueblo cubano.

Lucius, quien nació el 3 de agosto de 1930, se destacó también por ser un luchador incansable a favor de la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Era uno de los fundadores de Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), creada en 1967. De 1973 a 1978, fue Secretario General Asociado del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EEUU.

Desde 1992, ha trabajado IFCO/Pastores por la Paz han trabajado para poner fin al inmoral e injusto bloqueo económico de EEUU contra Cuba, proporcionando ayuda humanitaria al pueblo cubano a través de las Caravanas de la Amistad y brigadas de construcción.

El Mensaje de Pastores por la Paz llegado a nuestra redacción dice lo siguiente:

“Con tristeza inconmensurable les escribimos para hacerle saber de la muerte de nuestro querido líder, el reverendo Lucius Walker Jr. esta mañana. Vamos a enviarles más información tan pronto como se adopten disposiciones.”

 

Cubadebate


Concierto en Bruselas por la libertad de los Cinco

La Habana (PL).- Un concierto en solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos desde hace 12 años fue realizado en Bruselas, capital de Bélgica, este 12 septiembre, para exigir su inmediata liberación.

Coincidiendo con la fecha en que fueron apresados en 1998 los cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González -por monitorear grupos terroristas en Miami para prevenir atentados contra Cuba-, siete conocidos artistas belgas actuarán frente al Palacio de Justicia de Bruselas.

Al mismo tiempo, 10 personalidades de la política, la vida sindical y la cultura de este país europeo serán encerrados simbólicamente durante cinco horas bajo el lema Ellos son tan inocentes como nosotros.

Los manifestantes planean marchar a la embajada de Estados Unidos en esta capital para una acción de protesta durante la cual entregaran una carta, firmada por más de 60 personalidades y organizaciones sociales, dirigida al presidente norteamericano Barack Obama para exigir la pronta excarcelación de los Cinco antiterroristas cubanos.

Katrien Demuynck, miembro de la agrupación belga de solidaridad Iniciativa Cuba Socialista, afirmó que estas actividades pretenden sensibilizar a la opinión pública sobre el caso de los Cinco, como son conocidos internacionalmente los antiterroristas de la Isla condenados a duras penas de hasta cadena perpetua en los Estados Unidos.

PL


Exhiben en India pinturas de antiterrorista cubano

Nueva Delhi (PL).- Pinturas realizadas por Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, se exhiben en la Primera Feria Internacional de Arte de la India.

Esta es la mejor demostración de que el arte no puede ser encarcelado, aseveró el crítico Suneet Chopra en la apertura del evento el pasado jueves en Nueva Delhi.

El destacado intelectual agradeció a la embajada de Cuba en la India haber aportado las obras, cinco retratos de las esposas de sus cuatro compañeros, y de su madre, pintados por Guerrero en la prisión de Florence, Estados Unidos.

El embajador cubano Miguel A. Ramírez, invitado especial a la inauguración de la Feria, aseguró que el objetivo es presentar al público indio el lado humano y artístico de un hombre que es considerado un héroe en su país.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Guerrero fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Florida, donde se dedicaban a monitorear las actividades de los grupos terroristas anti-cubanos que operan desde territorio estadounidense.

Juzgados en un ambiente hostil y politizado, se les condenó a largas penas de cárcel que oscilan entre doble cadena perpetua y 15 años, pese a que en sus alegatos la defensa demostró que nunca pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Guerrero también es un poeta, y la edición en hindi de su libro de poemas Desde mi altura será presentada mañana domingo en el marco de la Feria, anunció Chopra.

En la muestra internacional se exhiben también obras de los pintores cubanos Nivaldo Márquez y Raúl Bravo, y de otros 200 artistas de Francia, Hungría, Canadá, la República Popular Democrática de Corea, y del país anfitrión.

Queremos que el público tenga la oportunidad de intercambiar con los creadores y llevar el arte a sus casas, aseguró a Prensa Latina el principal organizador de la muestra, Jaswinder Singh.

PL


Exitosa gira del trovador Rolando Berrío por Catalunya

Rolando Berrío, uno de los mejores exponentes de la nueva trova en Cuba y merecedor del reconocimiento del público y la crítica por su exquisita fusión de la música tradicional, el filin y las noveles tendencias de la trova, concluye este mes de septiembre su gira de presentaciones en Catalunya, donde ha promocionado su último disco. La grabación se realizó durante el pasado invierno en Buenos Aires.

El trovador santaclareño resulta un exponente originalísimo del quehacer de los más jóvenes creadores, pues en su obra se incorporan la guaracha, el son y los recursos afro, combinados todos para dar lugar a melodías donde impera la cubanía. Su carrera profesional inició como parte del Trío Enserie, donde mereció varios premios, como la Orden por la Cultura de Cuba, y el reconocimiento de artistas de la talla de Silvio Rodríguez, que sobre el trabajo del conjunto expresó: “Desde aquella mañana en que me regalaron el sol que no veía, por la música que me faltaba, he sido un fan activo de esta experiencia de la trova cubana”.

Roly Berrío participó en la película Havana Blues como autor de varios de los temas. Este filme ganó el Premio Goya, en su edición del 2005, por la mejor banda sonora original.

CMHW, Villa Clara


Películas cubanas en el Festival de Montreal

En medio de los más de cuatrocientos filmes, proyectados en la 34 edición del Festival de Montreal, destacó la presencia cubana con la comedia Lisanka, de Daniel Díaz Torres, y el drama biográfico histórico José Martí, el ojo del canario (imagen), dirigida por Fernando Pérez. Los títulos fueron exhibidos en más de tres ocasiones en el Cinema Quartier Latin, dentro de la sección Regards sur les Cinémas du Monde dedicada a pasar revista a las tendencias más contemporáneas del cine internacional.

Además de los dos largometrajes cubanos se proyectaron, dentro del apartado documental, dos producciones con participación de creadores o instituciones de la Isla: Che, un hombre nuevo, documental de Tristán Bauer, coproducido entre Argentina, Cuba y España, reconocido con el Premio al Mejor Documental del evento, y Havanyork, dirigido por el mexicano Luciano Larobina.

En Montreal estrenaron sus más recientes producciones autores tan conocidos como el español Carlos Saura o el chino Zhang Yimou, pero los principales premios recayeron en cineastas jóvenes. El Grand prix des Amériques fue a manos del debutante director belga Hans Van Nuffel por su película Adem/Oxygène, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para Dalla vita in poi del italiano Gianfrancesco Lazotti. La mexicana De la Infancia recibió el reconocimiento por el mejor guión, y el premio Glauber Rocha como el mejor filme procedente de América Latina.

Granma Digital


Impartirá Gloria María Cossío Taller formativo en Tenerife

El editor alemán Bernd Euscher y la investigadora y asistente de dirección cubana Gloria María Cossío protagonizan el área formativa de MiradasDoc 2010, la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebrará en este municipio de Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre de 2010.

Los talleres en cuestión serán Edición de cine documental (Bernd Euscher) y La Investigación en el Cine Documental (Gloria María Cossío).

Cossío cuenta con una trayectoria de más de 30 años realizando esta labor creativa en el cine y con un prestigio muy sólido en el ámbito del cine latinoamericano. Ha realizado sus trabajos como investigadora, analista y ayudante de dirección. Graduada por la Universidad de La Habana en la especialidad de Literatura Latinoamericana, ha incursionado también en la crítica de cine y ha formado parte del equipo de dirección de más de 50 documentales, entre los que destacan los largometrajes Deportivamente, de Manuel Herrera, en fecha tan lejana como 1976, y más recientemente en Si me comprendieras (1999), de Rolando Díaz.

En ficción, destaca su participación como asistente de dirección en Operación Fangio (2000), del argentino Alberto Lecchi, Lista de espera (2003), de Juan Carlos Tabío, y Martí: el ojo del canario (2009), de Fernando Pérez, con las funciones añadidas de investigación histórica y directora de casting.

Cinestel.com


Venezuela: concierto a favor de antiterroristas cubanos

Caracas (PL).- Con un gran concierto el 18 próximo en esta capital, artistas venezolanos exigirán la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 12 años.

La presentación de los músicos locales incluirá textos y melodías inspirados en Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, confirmó a Prensa Latina, Rosalinda Chanagá, coordinadora del Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba.

Cantores e instrumentistas unirán sus voces en la Universidad Experimental de las Artes para clamar por la libertad de los jóvenes, conocidos internacionalmente como los Cinco.

Desde hace tiempo comprendimos que la canción es un arma esencial para llegar al corazón y la conciencia, por eso nos unimos con nuestras creaciones al clamor mundial por el regreso a la isla de los héroes, aseveró el compositor Rafael Salazar.

Otra de nuestras propuestas, añadió, es la grabación de un disco con temas dedicados a Ramón, René, Antonio, Fernando y Gerardo.

Paralelamente, el Movimiento de Solidaridad organiza el primer coloquio nacional sobre el caso de los Cinco, que se celebrará en Caracas en la primera semana de octubre.

El envío masivo de postales al presidente estadounidense Barack Obama, para exigirle que libere a los cubanos, es otra de las modalidades de la campaña promovida por los amigos de Cuba. Hasta el momento más de seis mil personas respaldaron esta iniciativa en todos los estados del país.

Twitter sobresale dentro de los escenarios de la batalla por los Cinco, explicó Chanagá, quien aseveró que centenares de seguidores de la causa escribirán a la cuenta del mandatario de la Casa Blanca para solicitar también la excarcelación.

Son 12 años de vergüenza para la justicia de Estados Unidos que los mantiene en cárceles de máxima seguridad, ellos impidieron la muerte de ciudadanos cubanos y de otras nacionalidades al alertar sobre planes terroristas fraguados en el propio territorio norteamericano, enfatizó.

Nos proponemos, añadió, romper el muro de silencio sobre el caso dentro de ese país, por lo que enviaremos cartas a periódicos de amplia circulación pidiéndoles que se hagan eco de la verdad.

PL


Destacan labor de Cuba en campaña alfabetizadora paraguaya

Asunción (PL).- La ayuda desinteresada y solidaria de Cuba fue destacada en esta capital en el lanzamiento oficial de una Campaña Nacional de Alfabetización, insertada en el programa Paraguay Lee y Escribe.

El ministro secretario de la presidencia, Miguel López Perito, recordó que el proyecto educativo comenzó a gestarse cuando en 2003 el insigne escritor Augusto Roa Bastos visitó la isla caribeña y trajo la propuesta de implementar en este país el programa Yo sí puedo.

Por diferentes razones la idea no pudo concretarse por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, expresó, y señaló que las condiciones ahora están maduras para su concreción.

Hoy es el lanzamiento oficial de esta campaña que va a estar regida por la Secretaría Nacional de Cultura en coordinación con el Ministerio de Educación, y con diversas entidades públicas y privadas, aseguró.

López Perito explicó que la estructura de la campaña será similar a la activada en otros países "porque es la manera de llegar a la gente en forma mucho más masiva, que es como necesitamos atacar este problema" (el analfabetismo).

El secretario de la presidencia manifestó que el Ministerio de Educación estima en unos 250 mil los paraguayos que no saben leer ni escribir, pero consideró que esa cifra puede ser mucho mayor si se tiene en cuenta "a qué realidad nos referimos".

Interrogado por Prensa Latina, el funcionario destacó que la ayuda de Cuba a este país "siempre ha sido desinteresada y solidaria, y radicalmente comprometida como es el caso de la formación de jóvenes paraguayos en universidades cubanas".

Sobre el apoyo a la Campaña Nacional de Alfabetización comentó que la colaboración cubana se concretó en la realización de los materiales y el asesoramiento.

Hemos tenido oportunidad de trabajar con expertos cubanos en este tema, pero fundamentalmente acá lo más importante es la actitud solidaria del gobierno cubano, remarcó.

En ese sentido indicó que esa colaboración con Paraguay se ha expresado en el ex embajador Adolfo Curbelo, quien participó en éste y otros emprendimientos como la instalación de un hospital para la atención oftalmológica en María Auxiliadora, departamento de Itapúa.

También mencionó a su sucesor Héctor Igarza y al actual diplomático Rolando Gómez, quien "colabora estrechamente con nosotros para la concreción de este caro proyecto nacional".

Este es un sueño largamente acariciado por el presidente Fernando Lugo y juntos soñamos este momento durante todo el proceso de la campaña, cuando nos propusimos como prioridad de gobierno terminar con el analfabetismo, comentó.

PL


Exponen artistas cubanos sugerente muestra en Sevilla

La Habana (AIN).- La exposición Monstruos devoradores de energía, de un destacado grupo de artistas cubanos, recién acaba de abrirse en la ciudad española de Sevilla.

Ricardo Rodríguez, cónsul general de Cuba en Andalucía y Extremadura, informó a la AIN que la muestra permanecerá en la plaza sevillana de San Francisco y a su inauguración asistió María Isabel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento de la urbe ibérica.

Monstruos devoradores de energía está integrada por 52 refrigeradores, intervenidos por artistas de la talla de Mario González (Mayito), quien sugirió la idea y Roberto Fabelo, Jorge Perugorría, Eduardo Roca (Choco) y Roberto Diago.

Esta muestra ha recorrido un largo y exitoso camino desde su presentación inicial en la Bienal de La Habana de 2006.

En masa el público acudió por entonces a disfrutar de esos artefactos artísticos, verdaderos electrodomésticos antidiluvianos, trabajados con tal ingenio, humorismo y eficacia, que se ganaron de inmediato el favor de casi todos.

Esta especie de huella de identidad da fe de la creatividad criolla, de una memoria histórica, cultural y antropológica, que pone en solfa las estrecheces materiales y los inconvenientes, para, al menos, sacarle partido desde el ámbito satírico.

De seguro los andaluces, proverbiales por su sentido del humor chispeante y desinhibido, disfrutarán a plenitud de esta original entrega, que sin dudas, también acerca la sensibilidad y la personalidad de pueblos tan parecidos, por cuyas venas corre una misma sangre.

AIN


Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte