miércoles, 20 de octubre de 2010

Carta PARA VOS de Horacio Fontova

18 de octubre de 2010

                          Carta  de  Horacio  Fontova


Después de analizar las razones por las que este proyecto ha llegado a su fin debo confesarles que me convencieron:

NO VOY A VOTAR A LOS KIRCHNER. LOS MEDIOS ME CONVENCIERON.


...LES VOY HACER CASO .

Por supuesto que ya mismo le voy a decir NO a todo lo que hicieron y quiero que me acompañes con tu firma al pie de la proclama:

1. NO a la nacionalización de las AFJP: Quiero que ya mismo se las devuelvan los bancos extranjeros y que la caja la manejen ellos.

2. NO a la recuperación de los salarios de Jubilados: Quiero que deroguen ya mismo el aumento dos veces al año que votó el Congreso y volver al valor histórico de $130 actualizados.

3. NO a la jubilación universal: Que los que no hicieron aportes, no se jubilen como era antes y que devuelvan la plata todos los que se jubilaron injustamente. Son solo 1.800.000 viejos.

4. NO a las retenciones a la soja: Que las ganancias se las queden las 2.000 familias que exportan soja y no quiero que se las reparta entre el resto de los argentinos.

5. NO a la recuperación de los pequeños agricultores: Que el Banco Nación les ejecute los campos o se los vendan a los grandes agricultores o inversores extranjeros.

6. NO a la vuelta al crédito: Quiero volver al 2003, nada de compra de autos cero kilómetro, ni cocinas, ni calefones, ni computadoras pagadas en inútiles cuotas. No quiero que laburen los trabajadores de esas empresas, que los despidan si no venden.

7. NO a la generación de empleo: Los 4 millones de argentinos que consiguieron trabajo, ¡que los devuelvan!

8. NO al dólar alto: Que favorece a los exportadores solamente. Quiero volver al uno a uno, aunque haya muchos desocupados, vamos a volver a viajar por el mundo.

9. NO a la Unión Latinoamericana: Quiero volver a las relaciones carnales con EEUU, nada de relacionarse con países atrasados de América. Bloqueo a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Nicaragua y recontra bloqueo e inundación a Cuba y todos los cubanitos.

10. NO a la nacionalización de Aerolíneas: Quiero que vuelvan a manos de la madre patria que cuando tuvieron hambre le enviamos trigo y cuando estuvimos mal nos ayudaron con empresas como Repsol y Telefónica. Aunque perdamos algunas rutas aéreas a manos de otros países y vendamos los aviones, podemos viajar con LAN Chile.

11. NO a las 700 escuelas: ¿Quién se cree Kirchner? ¿Sarmiento? ¡Demolición ya!

12. NO a la limpieza de la Corte Suprema: Quiero volver a la corte anterior. Quiero volver a la justicia anterior. ¡Antes no había justicia obsecuente del Poder  

          Ejecutivo!

13. NO a la política de Derechos Humanos: No hay que juzgar a nadie, no hace falta. Devuelvan la ESMA a los fines anteriores. Repriman los reclamos ¡hace 7 años que no muere nadie en una manifestación!

14. NO a la estatización del Correo: Que se lo devuelvan a Macri, y le perdonamos la deuda de más de 700 millones que debía de canon.

15. NO a los planes sociales: Los que tienen hambre que pidan en la calle y coman en ollas populares en las plazas, si saquean... ¡a la cárcel y mano dura!

16. NO a la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba: Podemos comprar aviones brasileños, no necesitamos frabricarlos acá.

17. NO a la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura: Quiero que los medios sigan en pocas manos privadas y quiero seguir pagando para ver el fútbol.     

           ¡Aguanten Clarín, Hadad, Vila y Manzano!

18. NO al aumento del presupuesto educativo: Vamos a volver al 1,2% del PBI de 2003, y rechazo el aumento al 6% actual que es excesivo.

19. No a la recuperación del CONICET: Si tenemos tantos científicos por el mundo ¿para que los queremos acá? ¡Que se vayan!

20. NO a este gobierno: Quiero que vuelva a gobernar cualquiera. Los de la Alianza (Lilita, Stolbizer, Pato Bullrrich, Morales)

       o los de Menem (Macri, Solá, De Narváez), me da lo mismo.

¡GRACIAS,  CLARIN!  ¡ ME CONVENCISTE ! ...........y  "eso que sos el más debil"  Lanata


 

 

Aquí están mis emoticones personalizados.

5 emotitoto.bmp6 emotitoto.bmp

 

 

 

 

Censo argentino "No sea pelotudo y déjese censar"

ROBERTO BLANCO
baby3764@yahoo.es

 

NO SEA PELOTUDO, DÉJESE CENSAR

Fuente: http://estufados.blogspot.com/2010/10/campana-no-sea-pelotudo-y-dejese-censar.html

(si no se ven las fotos, entrar al enlace de arriba)

 

A ver si ponen los patitos en fila:
- El que no se deja censar, jode a todos y se jode a sí mismo.
- Ud. no es el ombligo del mundo y no hicieron el censo sólo para cagarlo a Ud.- No sea ególatra.
- Tenerle miedo al censista es como tenerle miedo al cuco.
- Pasarle al censista la planilla por debajo de la puerta es una grosería para con el censista que está laburando, y un descrédito al comportamiento humano. No sea guarango.
- Pedir que el portero o el seguridad le entreguen las planillas del edificio al censista es ser cobarde y pusilánime, porque es mandar a otro a que ponga la cara por Ud. Haga un esfuerzo y no demuestre que es tan cagón.
- Ud. dice que Moreno dibuja el Indec y Ud. sabe que dibuja sus números. O sea, no proyecte en los demás sus propios delitos y desaciertos.
- Haga memoria, cuando Ud. era chico, al censista sus viejos lo trataban con respeto y lo atendían. Demuestre que Ud. no involucionó.

- Si es tan valiente, encare al censista, niéguese a ser censado, bánquese que pida la presencia de la fuerza pública, y que lo lleven preso. Eso de esconderse atrás de la puerta es de octava.
- Si con eso no le alcanza, tenga en cuenta que EN LOS PAISES SERIOS los que suelen tenerle miedo al censo son los inmigrantes indocumentados, esos que Ud. llama "peruca", "bolita", etc. Sea conciente que se está comportando como aquellos que Ud. tanto denosta.

Por si acaso, le aclaro: Estas preguntas no estarán en la planilla del censo, así que relájese y déjese censar, ¿ok?

Indique la cantidad de dinero que tiene en el exterior:
a) 10.000 a 50.000 dólares

b) 51.000 a 150.000
c) más de 200.000

d) ya perdí la cuenta.

Bienes muebles o inmuebles testaferrados:
a) 1 a 4
b) 5 a 10
c) 11 a 15
d) perdí la cuenta, lo sabe mi testaferro.

Evade patentes, impuestos, servicios? ¿cuales?
a) sólo patente
b) ganancias, ingresos brutos y todos los de la afip
c) enganchado por el country de la luz
d) todos los previos.

Le tiene miedo a:
a) Moreno
b) Echegaray
c) Aníbal
d) a todos los mencionados

Entiende que temerle a esas personas es
a) normal b) paranoia y hay que ir al psiquiatra c) totalmente lógico y esperable

¿Que le parece
el siguiente comentario del lector de La Nación "demosra"?
"Lo que quiero decir es que el censista puede tener una idea del nivel de vida del censado y potencialmente calificarlo para secuestros o algo por el estilo, suponiendo que sea deshonesto, cosa que no es demasiado rara atento el nivel de deshonestidad que tenemos todos"
a) que es muy cierta
b) que es falaz
c) que no me había dado cuenta y tiene razón.


La presidente en ejercicio, elegida democráticamente, se llama:
a) Cristina Fernandez
b) Cristina
c) La yegua puta casada con el tuerto


"La 125" es:
a) una línea de micros
b) una resolución que no sé de qué trata
c) por lo que hicimos un quilombo infernal


Como hace mucho que no tiene contacto con la realidad, porque vive pegado a TN, al facebook o al twitter, le cuento cómo se vé un censista, y como NO DEBERÍA VERSE un censista.




Si concurre a su casa cualquiera de los que le indico que NO SON CENSISTAS, huya, y realmente, pida ayuda policial. Esos sí que van a robarle.

Hagame el favor, no sea tan imbécil de dejarse llevar de las narices. Que su hijo el día de mañana no tenga un motivo más para decir "mirá si será pelotudo mi viejo, que en el 2010, le tenía miedo a la censista".

Edit: Y tenga en cuenta que SI DECIDE NO CENSARSE, LOS MÁS POBRES Y DESPOSEÍDOS, SE VERAN MUY BENEFICIADOS. Si sólo se censa a la gente más humilde, habrá que destinar miles de millones a planes sociales, GRACIAS A USTED, que al no participar, alteró los datos finales y los benefició.

Tips de seguridad: 

-Identificación del censista: el operativo contará con 650.000 censistas, en su mayoría docentes, quienes tendrán una credencial que los identifica. Según aseguraron desde el Indec , la tarjeta identificatoria es inviolable. Además, sólo será dada a publicidad 48 horas antes del día en que se lleve a cabo el censo. Las personas deberán solicitar la credencial al censista, así como su documento personal.

-Consultas telefónicas: el Indec habilitará un número telefónico para que se pueda chequear la identidad de los censistas, en caso de que el encuestado tenga alguna duda.

-Atención al censista: no es necesario que el censista ingrese en la vivienda. Incluso, quienes así lo prefieran, podrán responder a través de la mirilla si temen ser víctimas de un hecho de inseguridad.

-Datos que se solicitarán: el cuestionario es totalmente anónimo. No se pregunta el apellido de las personas, ni se pide ningún tipo de documentación, ni personal ni de la vivienda.

-Datos que no se solicitarán: el censo no consultará sobre bienes como automóviles. Lo que sí se preguntará es sobre la posesión de computadoras y si la gente sabe manejarlas, como parte de la capacitación de la población.

-El rol de los encargados: el Indec acordó la colaboración de los encargados de edificio para el trabajo del censista dentro de los edificios facilitando el contacto de este con los habitantes de los departamentos o poniendo una mesa de trabajo en el palier a los efectos de que las personas sean censadas allí.

-Operativo de seguridad: habrá en todo el país un operativo de seguridad ofrecido por las fuerzas de seguridad y armadas, similar a los desarrollados en los actos eleccionarios nacionales para garantizar el normal desarrollo del operativo censal.

Fuente: Indec y Suterh


 


 

José Martí Nuestra América Trincheras de ideas Cuba y su apóstol

 

NUESTRA    AMERICA

 

Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su  aldea,  y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros,  ya  da por bueno el orden universal, sin  saber  de  los  gigantes  que llevan siete leguas en las botas y le pueden  poner bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que  van  por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que  quede  de  aldea  en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen  más  que  trincheras  de piedra.

No hay proa que taje una nube  de  ideas.  Una  idea  enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la  bandera  mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos  que no se conocen han de darse prisa para  conocerse,  como  quienes van a pelear juntos. Los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la  misma  tierra,  o  el  de  casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos. Los  que,  al  amparo  de  una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la  sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del  hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Las  deudas del honor no las cobra el honrado en  dinero,  a  tanto  por  la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive  en  el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz,  o  la  tundan  y  talen  las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que  no pase el gigante de las siete leguas ! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

A los sietemesinos sólo les faltará valor. Los que  no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les  falta  el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas  y  pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar  el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos  dañinos,  que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses  o madrileños, vayan  al  Prado, de  faroles, o  vayan  a  Tortoni,  de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que  se avergüenzan de  que su padre  sea  carpintero!  ¡Estos  nacidos  en América, que se avergüenzan,  porque llevan delantal indio, de  la  madre  que  los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre  enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de  su  sustento  en las tierras podridas, con el gusano  de  corbata, maldiciendo  del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en  la  espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América  del  Norte,  que ahoga en sangre a sus indios, y va de más  a  menos!  ¡Estos delicados, que son hombres y no  quieren  hacer  el  trabajo  de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años  en que  los  veía  venir  contra  su  tierra  propia ?  ¡Estos "increíbles"  del  honor,  que  lo  arrastran   por   el   suelo extranjero,  como  los  increíbles  de  la  Revolución  francesa, danzando  y relamiéndose, arrastraban las erres!

Ni ¿en  qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas  entre  las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de  apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han  creado  naciones  tan  adelantadas  y  compactas.  Cree  el soberbio que la tierra fue  hecha  para  servirle  de  pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa  de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no  le  dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el  mundo  de  gamonal famoso  guiando  jacas  de  Persia  y  derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que  se le acomoden y grandeza útil,  sino  en  los  que  quieren  regir pueblos originales, de composición singular y violenta con leyes heredadas de cuatro siglos de  práctica  libre  en  los  Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía  en  Francia.  Con  un decreto de Hamilton no se  le  para  la  pechada  al  potro  del llanero. Con una frase de Sieyés  no  se  desestanca  la  sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde  se  gobierna, hay que atender para gobernar bien;  y  el  buen  gobernante  en América no es el que sabe  cómo  se  gobierna  el  alemán  o  el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su  país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos  e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado  apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan  todos  de  la abundancia que la Naturaleza puso para todos en  el  pueblo  que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas.  El  gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno  ha  de  ser  del país. La forma del gobierno ha de  avenirse  a  la  constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de  los elementos naturales del país.

Por eso el libro importado ha sido vencido en  América  por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay  batalla  entre  la  civilización  y la barbarie, sino entre la falsa  erudición  y  la  naturaleza. El hombre natural es  bueno,  y  acata  y  premia  la  inteligencia superior, mientras ésta no se vale de su sumisión para  dañarle, o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que  no  perdona  el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés. Por esta conformidad  con  los  elementos  naturales  desdeñador  han subido los tiranos de América al poder; y han  caído  en  cuanto les  hicieron  traición. Las  repúblicas  han  purgado  en  las tiranías su incapacidad para conocer  los  elementos  verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y  gobernar  con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador.

En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán por su hábito  de  agredir  y  resolver  las dudas con su mano allí donde los cultos no aprendan el  arte  de gobierno. La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas  de

la inteligencia, y quiere que la  gobiernen  bien;  pero  si  el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella. ¿Cómo han de salir  de  las  universidades  los  gobernantes,   si   no   hay universidades en América donde se  enseñe  lo  rudimentario  del arte  del  gobierno,  que  es  el  análisis  de  los   elementos peculiares de los pueblos de América?  A  adivinar  salen  los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y  aspiran a dirigir un pueblo que no conocen. En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que  desconocen  los  rudimentos  de  la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en  que se vive. En el periódico, en la  cátedra, en  la  academia,  debe llevarse  adelante  el  estudio  de  los  factores  reales   del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages; porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad,  cae  a la  larga  por  la  verdad  que  le  faltó,  que  crece  en   la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella.  Resolver  el problema después de conocer sus  elementos,  es  más  fácil  que resolver el problema sin conocerlos. Viene  el  hombre  natural, indignado y fuerte, y  derriba  la  justicia  acumulada  de  los libros,  porque  no  se  la  administra  en  acuerdo   con   las necesidades patentes del país. Conocer es resolver.  Conocer  el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha  de  ceder  a  la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo,  aunque  no  se  enseñe  la  de  los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria.  Los  políticos  nacionales han  de  reemplazar  a  los  políticos  exóticos.  Injértese  en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha  de  ser  el  de nuestras repúblicas. Y calle el  pedante  vencido;  que  no  hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en  nuestras dolorosas repúblicas americanas.

Con los pies en el rosario, la  cabeza  blanca  y  el  cuerpo pinto de indio y criollo, vinimos, denodados, al  mundo  de  las naciones. Con el estandarte de la Virgen salimos a la  conquista de la libertad. Un cura, unos  cuantos  tenientes  y  una  mujer alzan en México la república,  en  hombros  de  los  indios.  Un canónigo español, a  la  sombra  de  su  capa,  instruye  en  la libertad francesa a unos  cuantos  bachilleres  magníficos,  que ponen de jefe de Centro América  contra  España  al  general  de España. Con los hábitos monárquicos,  y  el  Sol  por  pecho  se echaron a levantar pueblos los venezolanos por el  Norte  y  los argentinos por el Sur. Cuando los  dos  héroes  chocaron,  y  el continente iba a temblar, uno,  que  no  fue  el  menos  grande, volvió riendas. Y como el heroísmo  en  la  paz  es  más escaso, porque es menos glorioso que el de la guerra; como al hombre  le es más fácil morir con honra que pensar con orden; como gobernar con los sentimientos exaltados y unánimes es  más  hacedero  que dirigir,  después  de  la  pelea,  los  sentimientos   diversos, arrogantes, exóticos o ambiciosos; como los  poderes  arrollados en la arremetida épica zapaban, con  la  cautela  felina  de  la especie y el peso de lo real, el edificio que  había  izado,  en las comarcas burdas y singulares de nuestra América mestiza,  en los pueblos de pierna desnuda y casaca de París, la  bandera  de los pueblos nutridos de savia gobernante en la práctica continua de la razón y de la libertad; como la constitución jerárquica de las colonias resistía la organización democrática  de la  República,  o  las capitales de corbatín dejaban en el zaguán al campo de  bota  de potro, o  los  redentores  bibliógenos  no  entendieron  que  la revolución que triunfó con el alma de la tierra, desatada  a  la voz del salvador, con el alma de la tierra había de gobernar,  y no contra ella ni sin ella, entró a padecer América,  y  padece, de la fatiga de acomodación entre los elementos  discordantes  y hostiles que heredó de un colonizador despótico y avieso, y las ideas y formas importadas que  han  venido  retardando,  por  su falta de realidad  local,  el  gobierno  lógico.  El  continente descoyuntado durante tres siglos por  un  mando  que  negaba  el derecho del hombre al ejercicio de su razón, entró,  desatendido o desoyendo a los ignorantes que lo habían ayudado a  redimirse, en un gobierno que tenía por base la razón; la razón de todos en las cosas de todos, y no la razón universitaria de unos sobre la razón campestre de otros. El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu. Con los oprimidos había que hacer causa  común,  para  afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos  de  mando  de  los opresores. El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche  al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y  con  las

zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima. La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra  América se está salvando de sus grandes  yerros  de la  soberbia  de las

ciudades capitales,  del  triunfo ciego  de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y  fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen, por la  virtud  superior,  abonada  con  sangre  necesaria,  de   la república que lucha contra la colonia. El tigre  espera,  detrás de cada árbol, acurrucado  en  cada  esquina. Morirá,  con  las zarpas al aire, echando llamas por los ojos.

Pero "estos países se salvarán", como  anunció  Rivadavia  el argentino, el que pecó de finura en tiempos crudos;  al  machete no le va vaina de seda, ni en el país que se ganó con lanzón  se puede echar el lanzón atrás, porque se enoja y  se  pone  en  la

puerta del Congreso de Iturbide "a que  le  hagan  emperador  al rubio". Estos países se salvarán porque,  con  el  genio  de  la moderación que parece imperar, por  la  armonía  serena  de  la Naturaleza, en el continente de la luz, y por el influjo de  la lectura crítica que ha sucedido en Europa a la lectura de tanteo y falansterio en que se empapó la generación anterior,  le  está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real. Éramos una visión, con el  pecho  de  atleta,  las  manos  de petimetre y la frente de  niño.  Éramos  una  máscara,  con  los calzados de Inglaterra, el chaleco parisiense, el  chaquetón  de Norteamérica y la montera de España. El indio,  mudo,  nos  daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del  monte,  a bautizar sus hijos. El negro, oteado, cantaba  en  la  noche   la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas  y  las fieras. El  campesino,  el  creador,  se  revolvía,   ciego  de indignación, contra la ciudad  desdeñosa,  contra  su  criatura.

Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en  hermanar,  con  la  caridad  del  corazón  y  con  el atrevimiento  de  los  fundadores,  la  vincha  y  la  toga;  en desestancar al indio; en ir haciendo lado al  negro  suficiente; en ajustar la libertad  al  cuerpo  de  los  que  se  alzaron  y vencieron por ella. Nos quedó el  oidor,  y  el  general,  y  el letrado, y el prebendado. La  juventud  angélica,  como  de  los brazos de un pulpo,  echaba  al  Cielo,  para  caer  con  gloria estéril, la cabeza, coronada de nubes. El pueblo natural, con el empuje del instinto, arrollaba, ciego del triunfo, los  bastones de oro. Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la  clave del enigma hispanoamericano. Se probó  el  odio,  y  los  países venían cada año  a  menos.  Cansados  del  odio  inútil,  de  la resistencia del libro contra la lanza, de  la  razón  contra  el cirial, de la ciudad contra el campo, del imperio  imposible  de las  castas  urbanas  divididas   sobre   la   nación   natural, tempestuosa o inerte, se empieza, como sin saberlo, a probar  el amor. Se ponen en pie los pueblos, y se saludan. "¿Cómo somos?" se preguntan; y unos a otros se van diciendo  cómo  son.  Cuando aparece en Cojímar un problema, no van a buscar  la  solución  a Dantzig. Las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de  América  se  ponen  la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra  de  pase  de  esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es  nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han  de acomodarse a sus elementos naturales; que las  ideas  absolutas, para no caer por un yerro de forma, han  de  ponerse  en  formas relativas; que la libertad,  para  ser  viable,  tiene  que  ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a  todos y adelanta con todos, muere  la  república. El tigre de  adentro se entra por la hendija, y el tigre de afuera. El general sujeta en la marcha la caballería al paso de los infantes. O si deja  a la zaga a los infantes, le envuelve el  enemigo  la  caballería.

Estrategia es política. Los pueblos han de  vivir  criticándose, porque la crítica es la salud: pero con un sólo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos!¡Con el fuego del  corazón  deshelar  la  América  coagulada!

¡Echar, bullendo y rebotando por las venas, la  sangre  natural del país! En pie, con los ojos alegres de los  trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro,  los  hombres  nuevos  americanos. Surgen los  estadistas  naturales  del  estudio  directo  de  la Naturaleza.  Leen  para  aplicar,  pero  no  para  copiar.  Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los  dramaturgos  traen  los  caracteres nativos a la escena. Las academias discuten  temas  viables.  La

poesía se  corta  la  melena  zorrillesca  y  cuelga  del  árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y  cernida, va cargada de  idea.  Los  gobernantes,  en  las  repúblicas  de indios, aprenden  indio.

De todos sus peligros se va salvando América.  Sobre  algunas repúblicas está durmiendo  el  pulpo.  Otras,  por  la  ley  del equilibrio, se echan a pie a la mar, a recobrar, con prisa  loca y sublime, los siglos  perdidos.  Otras,  olvidando  que  Juárez paseaba en coche de mulas, ponen coche de viento y de cochero a una pompa de jabón; el lujo venenoso, enemigo  de  la  libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta  al  extranjero.  Otras acendran, con el espíritu épico de la  independencia  amenazada, el carácter viril. Otras crían, en la  guerra  rapaz  contra  el vecino, la soldadesca que puede devorarlas.  Pero  otro  peligro corre, acaso, nuestra América, que no le viene de sí, sino de la diferencia de  orígenes,  métodos  e  intereses  entre  los  dos factores continentales, y es  la  hora  próxima  en  que  se  le acerque, demandando relaciones íntimas, un pueblo emprendedor  y pujante que la desconoce  y  la  desdeña.  Y  como  los  pueblos viriles, que se han hecho de sí propios, con la  escopeta  y  la ley, aman, y sólo aman, a los pueblos viriles; como la hora  del desenfreno y  la  ambición,  de  que  acaso  se  libre,  por  el predominio de lo más puro de su sangre, la América del Norte,  o en que pudieran lanzarla sus masas  vengativas  y  sórdidas,  la tradición de conquista y el interés de  un  caudillo  hábil,  no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que  no  dé tiempo  la prueba de altivez, continua y discreta, con  que  se la pudiera encarar y desviarla; como su decoro de república pone a la América del Norte, ante los pueblos atentos  del  Universo, un freno que no le ha de  quitar  la  provocación  pueril  o  la arrogancia  ostentosa,  o  la  discordia  parricida  de  nuestra América, el deber urgente de nuestra América es  enseñarse  como es, una  en  alma  e  intento,  vencedora  veloz  de  un  pasado sofocante, manchada sólo con la sangre de abono  que  arranca  a las manos la pelea con las ruinas, y la de  las  venas  que  nos dejaron  picadas  nuestros  dueños.   El  desdén   del   vecino formidable, que no la conoce, es el  peligro  mayor  de  nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que  no  la  desdeñe. Por ignorancia llegaría, tal vez, a poner en  ella  la  codicia. Por el respeto, luego que la conociese,  sacaría  de  ellas  las manos. Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar  de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo  peor.  Si  no,  lo  peor  prevalece.  Los pueblos han de tener una picota para quien  les  azuza  a  odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.

No hay odio de razas,  porque no  hay  razas. Los  pensadores canijos, lo pensadores de lámparas, enhebran y recalientan  las razas de librería, que el viajero justo y el observador  cordial buscan en vano en la justicia de la Naturaleza, donde resalta en

el  amor  victorioso  y  el  apetito  turbulento, la   identidad universal del  hombre. El  alma  emana, igual  y  eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra  la  Humanidad el que fomente  y  propague  la  oposición  y  el  odio  de las

razas.  Pero en el amasijo de  los pueblos  se  condensan, en las cercanía de otros  pueblos  diversos,  caracteres  peculiares  y activos, de ideas y de  hábitos, de  ensanche  y  adquisición, de vanidad y de avaricia, que del estado latente de  preocupaciones nacionales pudieran, en un  período  de  desorden  interno  o de precipitación  del  carácter  acumulado  del  país, trocarse  en amenaza grave para las tierras vecinas, aisladas  y  débiles, que el  país  fuerte  declara  perecederas  e  inferiores. Pensar es servir. Ni ha de  suponerse, por  antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente, porque no  habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni  se nos parece en sus  lacras  políticas,  que  son  diferentes  de  las nuestras; ni tiene en mucho a los hombres biliosos y  trigueños, ni mira caritativo, desde su eminencia aún mal segura, a los que, con menos favor de la Historia, suben a tramos heroicos  la  vía de las repúblicas; ni se han de esconder los datos patentes  del problema que puede resolverse, para la paz de los siglos, con el estudio  oportuno  y  la  unión  tácita  y  urgente   del   alma continental. ¡Porque ya suena el himno  unánime;  la  generación actual lleva a cuestas, por el camino  abonado  por  los  padres sublimes,  la  América  trabajadora;  del  Bravo  a  Magallanes, sentado en el lomo del  cóndor,  regó  el  Gran  Semí,  por  las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas  del mar, la semilla de la América  nueva!

 

 

 

El Partido Liberal, México, 30 de enero de 1891.

 

 

José Martí el Che Guevara y el silencio de Joaquín Morales Solá, Mariano Grondona y Gelblung

 

 

Discurso en la conmemoración del natalicio de José Martí.              Por  Ernesto Che Guevara

 

 

28 de enero de 1960


Queridos compañeros: niños y adolescentes de hoy, hombres y mujeres de mañana; héroes de mañana, si es necesario, en los rigores de la lucha armada; héroes, si no, en la construcción pacífica de nuestra nación soberana.

Hoy es un día muy especial, un día que llama a la conversación íntima entre nosotros, los que de alguna manera hemos contribuido con un esfuerzo directo a la Revolución, y todos ustedes.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del Natalicio de José Martí, y antes de entrar en el tema quiero prevenirles una cosa: he escuchado hace unos momentos: ¡Viva el Che Guevara!, pero a ninguno de ustedes se le ocurrió hoy gritar: ¡Viva Martí!... y eso no está bien...

Y no está bien por muchas razones. Porque antes que naciera el Che Guevara y todos los hombres que hoy lucharon, que dirigieron como él dirigió; antes que naciera todo este impulso libertador del pueblo cubano, Martí había nacido, había sufrido y había muerto en aras del ideal que hoy estamos realizando.

Más aún, Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo, y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta Patria... porque José Martí es mucho más que cubano; es americano; pertenece a todos los veinte países de nuestro continente y su voz se escucha y se respeta no sólo aquí en Cuba sino en toda América.

Cúmplenos a nosotros haber tenido el honor de hacer vivas las palabras de José Martí en su Patria, en el lugar donde nació. Pero hay muchas formas de honrar a Martí. Se puede honrarlo cumpliendo religiosamente con las festividades que indican cada año la fecha de su nacimiento, o con el recordatorio del nefasto 19 de mayo de 1895.

Se puede honrar a Martí citando sus frases, frases bonitas, frases perfectas, y además, y sobre todo, frases justas. Pero se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él querría que se le hiciera, cuando decía a pleno pulmón: «La mejor manera de decir, es hacer.»

Por eso nosotros tratamos de honrarlo haciendo lo que él quiso hacer y lo que las circunstancias políticas y las balas de la colonia se lo impidieron.

Y no todos, ni muchos -y quizás ninguno- pueda ser Martí, pero todos podemos tomar el ejemplo de Martí y tratar de seguir su camino en la medida de nuestros esfuerzos. Tratar de comprenderlo y de revivirlo por nuestra acción y nuestra conducta de hoy, porque aquella Guerra de Independencia, aquella larga guerra de liberación, ha tenido su réplica hoy y ha tenido cantidad de héroes modestos, escondidos, fuera de las páginas de la historia y que, sin embargo, han cumplido con absoluta cabalidad los preceptos y los mandatos del Apóstol.

Yo quiero presentarles hoy a un muchacho que quizás muchos de ustedes conozcan ya, y hacer una pequeña historia de aquellos días difíciles de la Sierra.
¿Ustedes lo conocen o no lo conocen? Es el comandante Joel Iglesias, del Ejército Rebelde y el jefe de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Ahora les voy a explicar por qué razones está en ese puesto y por qué lo presento con orgullo en un día como hoy.

El comandante Joel Iglesias tiene 17 años. Cuando llegó a la Sierra tenía 15 años. Y cuando me lo presentaron no lo quise admitir porque era muy niño. En aquel momento había un saco de peines de ametralladora -la ametralladora que se usaba en aquella época- y nadie lo quería cargar. Se le puso como tarea y como prueba el que llevara ese saco por las empinadas lomas de la Sierra Maestra. El hecho de que esté hoy aquí indica que lo pudo llevar bien.

Pero hay mucho más que eso. Ustedes no habrán tenido tiempo, por el poco espacio que caminó, de ver que cojea de una pierna; ustedes no han podido ver, no han podido oír tampoco, porque no los ha saludado, que tiene la voz ronca y que no se le escucha bien. Ustedes no han podido ver que tiene en su cuerpo 10 cicatrices de balas enemigas, y que esa ronquera que tiene, esa cojera gloriosa, son los recuerdos de las balas enemigas, pues siempre estuvo en primer lugar en el combate y en los puestos de mayor responsabilidad.

Yo recuerdo que había un soldado -que después fue comandante- que murió hace poco por una equivocación trágica.

Ese comandante se llamaba Cristino Naranjo. Tenía cerca de cuarenta años, y el teniente que lo mandaba era el teniente Joel Iglesias, de quince años. Cristino le hablaba de tú a Joel, y Joel que lo mandaba, le hablaba de usted. Sin embargo, Cristino Naranjo nunca dejó de obedecer una orden, porque en nuestro Ejército Rebelde, siguiendo las orientaciones de Martí, no nos importaban ni los años, ni el pasado, ni la trayectoria política, ni la religión, ni la ideología anterior de un combatiente. Nos importaban los hechos en ese momento y su devoción a la causa revolucionaria.

Nosotros sabíamos también, por Martí, que no importaba el número de armas en la mano, sino el número de estrellas en la frente. Y Joel Iglesias, ya en aquella época, era de los que tenían muchas estrellas en la frente, no esa sola que hoy tiene como comandante del Ejército. Por eso quería presentárselo en un día como hoy, para que supieran que el Ejército Rebelde se preocupa de la juventud, y de darle a esa juventud que hoy asoma a la vida, lo mejor de sus hombres, lo mejor de sus ejemplos combatientes y de sus ejemplos de trabajo. Porque creemos que así se honra a Martí.

Quisiera decirles a ustedes muchas cosas como ésta hoy. Quisiera explicarles, para que me entiendan, para que lo sientan en lo más hondo de sus corazones, el porqué de esta lucha, de la que pasamos con las armas en la mano, de la que hoy sostenemos contra los poderes imperiales, y de la que quizás tengamos todavía que sostener mañana en el campo económico, o aún en el campo armado.

De todas las frases de Martí, hay una que creo que define como ninguna ese espíritu de Apóstol. Es aquella que dice: «Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre.»

Eso era, y es, el Ejército Rebelde y la Revolución cubana. Un Ejército y una Revolución que sienten en conjunto y en cada uno de sus miembros, la afrenta que significa el bofetón dado a cualquier mejilla de hombre en cualquier lugar de la tierra.

Es una Revolución hecha para el pueblo y mediante el esfuerzo del pueblo, que nació de abajo, que se nutrió de obreros y de campesinos, que exigió el sacrificio de obreros y de campesinos en todos los campos y en todas las ciudades de la Isla. Pero que ha sabido recordarlos en el momento del triunfo.

«CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR», decía Martí,... y asimismo, interpretando sus palabras, lo hicimos nosotros.
Hemos venido puestos por el pueblo y dispuestos a seguir aquí hasta que el pueblo quiera, a destruir todas las injusticias y a implantar un nuevo orden social.

No le tenemos miedo a palabras, ni a acusaciones, como no tuvo miedo Martí. Aquella vez que en un primero de Mayo -creo que de 1872- en que varios héroes de la clase obrera norteamericana rendían su vida por defenderla y por defender los derechos del pueblo, Martí señalaba con valentía y emoción esa fecha, y marcaba el rostro de quien había vulnerado los derechos humanos, llevando al patíbulo a los defensores de la clase obrera. Y ese primero de Mayo que Martí apuntó en aquella época, es el mismo que la clase obrera del mundo entero, salvo los Estados Unidos, que tienen miedo de recordar esa fecha, recuerdan todos los años en todos los pueblos, y en todas las capitales del mundo, y Martí fue el primero en señalarlo, como siempre era el primero en señalar las injusticias. Como se levantó junto con los primeros patriotas y como sufrió la cárcel a los quince años; y como toda su vida no fue nada más que una vida destinada al sacrificio, pensando en el sacrificio y sabiendo que el sacrificio de él era necesario para la realidad futura, para esta realidad revolucionaria que todos ustedes viven hoy.

Martí nos enseñó esto a nosotros también. Nos enseñó que un revolucionario y un gobernante no pueden tener ni goces ni vida privada, que debe destinarlo todo a su pueblo, al pueblo que lo eligió, y lo manda a una posición de responsabilidad y de combate.

Y también cuando nos dedicamos todas las horas posibles del día y de la noche a trabajar por nuestro pueblo, pensamos en Martí y sentimos que estamos haciendo vivo el recuerdo del Apóstol...

Si de esta conversación entre ustedes y nosotros quedara algo, si no se esfumara, como se van las palabras, me gustaría que todos ustedes en el día de hoy... pensaran en Martí. Pensaran como en un ser vivo, no como un dios ni como una cosa muerta; como algo que está presente en cada manifestación de la vida cubana, como está presente en cada manifestación de la vida cubana la voz, el aire, los gestos de nuestro gran y nunca bien llorado compañero Camilo Cienfuegos. Porque a los héroes, compañeros, a los héroes del pueblo, no se les puede separar del pueblo, no se les puede convertir en estatuas, en algo que está fuera de la vida de ese pueblo para el cual la dieron. El héroe popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo.

Así como ustedes recuerdan a nuestro Camilo, así deben recordar a Martí, al Martí que habla y que piensa hoy, con el lenguaje de hoy, porque eso tienen de grande los grandes pensadores y revolucionarios: su lenguaje no envejece. Las palabras de Martí de hoy no son de museo, están incorporadas a nuestra lucha y son nuestro emblema, son nuestra bandera de combate.

Esa es mi recomendación final, que se acerquen a Martí sin pena, sin pensar que se acercan a un dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres, más sabio y más sacrificado que los demás hombres, y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensan en él, y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran.

Recuerden ustedes que de todos los amores de Martí, su amor más grande estaba en la niñez y en la juventud, que a ellas dedicó sus páginas más tiernas y más sentidas y muchos años de su vida combatiendo. Para acabar, les pido que me despidan como empezaron, pero al revés: con ¡Viva Martí!, que está vivo.

Fuente: Che Guevara, Ernesto: Obras.1957-1967, Casa de las Américas, La Habana, 1970.

 

 

José Martí fue Cónsul argentino en Nueva York y corresponsal del Diario La Nación de Argentina.  Viendo lo que Ernesto Che Guevara sentía sobre él es entendible que ninguno de los comunicadores sociales que menciono a continuación hable nunca sobre el patriota cubano José Martí y su estatura colosal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hijos de desaparecidos americanos Plan Condor Encuentro internacional en Mexico: NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

En nombre de Monica

Asunto: [MovArgSolConCuba] Encuentro internacional de HIJOS en Mexico: NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

 

 

DECLARACION FINAL ENCUENTRO DE RED INTERNACIONAL DE HIJOS

Las y los reunidos en el encuentro internacional de hijos e hijas en México
del 6 al 8 de octubre del 2010, en representación de nuestras organizaciones

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Red
Nacional Argentina;

Hijos Chile

Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad Colombia

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, España
y Francia de Red Europa;

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio,
regional Guatemala;

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio,
regional México;

Hijos Uruguay;

Hijos Perú;

E invitando también a quienes quieran sumarse a esta declaratoria de
principios y acuerdos, manifestamos:

Somos hijos e hijas de una misma historia.

Somos hombres y mujeres que compartimos experiencia de represión, aunque
vinculada a procesos distintos: las dictaduras militares en Chile, Uruguay y
Argentina; la guerra y el conflicto político, social y armado en Guatemala,
Perú, Colombia y México; éste junto a España y Francia, como países
receptores del exilio y la persecución y a su vez, albergue de represores.

Pero no sólo nos une el horror, también somos hijos e hijas de las luchas de
los pueblos de América Latina y somos personas comprometidas a trabajar
contra la impunidad que traspasa nuestras fronteras.

Subvertimos el dolor en fuerza y la tristeza en rebeldía.

Porque romper el silencio y denunciar el terrorismo de Estado que se
implementó e implementa en nuestros países es, para nosotros y nosotras, una
manera de trabajar por un mundo más justo donde no existan la desigualdad y
la injusticia que el imperialismo ha promovido e impulsa utilizando métodos
represivos.

En nuestra lucha nos guían tres ejes indisociables:

Identidad:

Nosotros y nosotras, que hemos visto en Latinoamérica la opresión a la
resistencia política, impulsada por el terrorismo de Estado y las
estrategias de Estados Unidos, reconocemos y reivindicamos hoy la lucha de
nuestros padres y madres, que consideramos vigente, y nos sentimos
orgullosos de ser hijos de una generación que dio lo mejor de sí para hacer
del mundo un lugar más justo, bello e igualitario.

Ahora, elegimos partir desde nuestras historias individuales para
expresarnos de manera colectiva con una nueva forma de hacer política, la
nuestra.

Partimos de las fotos en blanco y negro, con los rostros de las víctimas de
la barbarie, y las llenamos de colores cargados de memoria, de música y de
vida. Integramos el arte y seguimos en la búsqueda de una estética de
nuestra generación, valorando la diversidad.

Memoria:

Concebimos a la memoria como un verbo y no un recuento de datos del pasado.
Para nosotros es un principio de acción que va de lo individual a lo
colectivo y, además de dignificarnos, nos sitúa como sujetos activos en el
presente y futuro de nuestras sociedades.

Rompemos el silencio con denuncias de injusticias pasadas y presentes, pero
esperamos también que los pueblos tomen el desafío de construir sus propios
destinos. Porque, para nosotros y nosotras, un pueblo sin memoria es un
pueblo sin identidad y, por tanto, sin futuro.

Reconocemos el desafío de la institucionalización de la memoria como un
asunto que nos interpela, pero no cederemos a que la memoria deje de ser
viva, activa, ni pierda su potencialidad transformadora.


Justicia:

Señalamos que la represión adquiere nuevos nombres y formas. Hoy son la
lucha contra el terrorismo, la doctrina de tolerancia cero, la
judicialización de la protesta social, persecución a luchadores políticos y
la criminalización de la pobreza.

En su nombre se justifican la violación de derechos, se restringen las
democracias y se afectan las conquistas populares, como ocurrió con el golpe
de Estado en Honduras y los intentos fallidos en Ecuador, Bolivia y
Venezuela.

Aunque en algunos de nuestros países existen avances formales en materia
legal, ello no significa que se apliquen ni se transformen en posibilidad de
justicia. La impunidad es moneda corriente por ser parte estructural de los
regímenes en que vivimos. Al luchar contra ella, exigiendo el juicio y
castigo a los responsables de ayer y hoy, intentamos aportar a la
construcción de sociedades más justas, tanto desde las peleas en tribunales
como en las calles, buscando una condena social.

Por todo lo antes dicho, denunciamos


Que el terrorismo de Estado continúa vigente y adquiere nuevas formas, como
las leyes antiterroristas y judicialización de las luchas, con el fin de
paralizar a nuestras sociedades y robar riquezas materiales, culturales y
espirituales.



Que la militarización y la intervención extranjera violan en nuestros países
el principio de autodeterminación de los pueblos y generan condiciones para
posibles golpes de Estado.

Que muchos de nuestros estados siguen cometiendo la desaparición forzada en
contra de luchadores sociales. Sean de hace 50 años, diez, o 15 días,
igualmente los desaparecidos y las desaparecidas nos faltan a todos y todas,
todos los días, y no bajaremos la voz ni los brazos para exigir su aparición
con vida.

Conocemos en carne propia la crueldad del terrorismo de Estado. Hemos
experimentado el dolor y la impotencia de las desapariciones, ejecuciones
extrajudiciales, asesinatos, persecuciones, torturas, exilio, masacres,
genocidios, apropiaciones de niños, encarcelamientos y delitos de lesa
humanidad, por razones políticas. Ese dolor nos atraviesa el cuerpo y fue
pensado para aislarnos, acallarnos y paralizarnos. Pero no logró
derrotarnos. Ni el crimen más cruel ha podido hacer desaparecer el espíritu
y la voluntad de lucha por un mundo mejor.

Desde México, juntos, reafirmamos nuestro compromiso por trabajar con la
memoria como escudo, la identidad como nuestra mayor fortaleza y la justicia
como nuestra bandera.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

RED INTERNACIONAL DE HIJOS
Ciudad de México, 8 de octubre de 2010
--
¡Nuestra venganza es la de ser felices!


--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal
desde diciembre 1997. Comenzó como Red de Noticias DH.


*******************************

 

Rompé el bloqueo de la información:
Escuhá:
América Profunda
FM 98.7 Sábados de 18 a 20 hs
www.radionacional.com.ar

De Cuba traigo un cantar

Música, historia, actualidad de la Isla Caribeña

Domingos de 19 a 22 Hrs.

AM 1580-Radio 26 de julio

San Martín 513-Longchamps

4233-4848/5560

decubatraigouncantar@yahoo.com.ar

www.radio26.com.ar

Rompiendo Muros

FM 90.7 Jueves 20:45 hs

Por el mismo camino

FM 88.7 Sábado de 9 a 12 hs

Radio La Colectiva

FM 102.5

La Voz de las Madres

AM 530

Radio Reloj

Leé:

Revista Contracultural

Agencia de Noticias Rodolfo Walsh

Revista Sudestada

Revista Devenir

Kaos en la Red

Granma Internacional

Mirá:

Telesur

Cuba Visión

Resúmen Latinoamericano

 

 

 

Islas Malvinas AAJ Asamblea Quito Ecuador Argentina Inglaterra invasora

louis [mailto:elerredece@yahoo.es]
Enviado el: Martes, 19 de Octubre de 2010 11:05 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: Rv: AAJ Asamblea- Declaración sobre las Islas Malvinas

Cine-Debate: Los cinco cubanos En la Boca del León Viernes 22/10

De: jose alberto mas [mailto:masalberto@yahoo.com]
Enviado el: Miércoles, 20 de Octubre de 2010


Cine-Debate
"En la boca del León"


Viernes 22 de octubre - 19hs
Av. Independencia 947

Organizado por la

CASA DEL ALBA en BsAs


Con la participación especial del
COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS 5 

 

por la libertad Ya!
 a los cinco cubanos

 

enla



La verdad sobre los 5 cubanos presos en EE.UU. y el convencimiento del pueblo que volverán!

 

SINOPSIS

Desde 1998, cinco cubanos se encuentran recluidos en prisiones federales norteamericanas cumpliendo condenas que llegan hasta la doble cadena perpetua; todos ellos víctimas de juicios irregulares y dentro de las mismas leyes contradictorias que permiten y avalan, entre otras cosas, la vejación y la tortura.

En la película se entrecruzan las manifestaciones de apoyo y el cariño de los familiares de "los 5" con la verdadera red de terror y desinformación que el imperialismo norteamericano expande por Latinoamérica y el resto del planeta.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección Colectiva: Grupo de Cine Insurgente 

 

Producción: Alejandra Guzzo

Entrevistas: Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo

Cámara: Fernando Krichmar, Nahuel Scherma y Natalia Polito

Montaje: Fernando Krichmar, Nahuel Scherma y Omar Neri

Duración: 62 minutos

Formato: DV CAM.

Año de Producción: 2

 


 

Profanan sitio sagrado Punta Querandí Defensa de la Pacha

_______________________________________________
Red-accion mailing list
Red-accion@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/red-accion

 

 

Martes 19  de Octubre de 2010  | www.anred.org | redaccion@anred.org


 

Intentaron profanar el sitio sagrado de Punta Querandí

Esta mañana camiones contratados por la empresa EIDICO intentaron rellenar un terreno ubicado en la calle Brasil al 1200 (entre el Arroyo Garín y Canal Villanueva), localidad de Dique Luján, al norte del partido de Tigre, donde se encuentra un sitio sagrado para la cultura Querandí. Frente a esta acción, uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha enfrentó al conductor del camión y recibió amenazas.

 

Por ANRed - G (redaccion@anred.org)

 

Pablo, uno de los miembros del Movimiento relató el episodio en conversación con ANRed: "Rápidamente se convocaron el resto de los compañeros para evitar el avasallamiento de este lugar". Durante las horas posteriores se comunicaron con funcionarios de la provincia y la nación, para comunicar que esta iniciativa será "resistida aún con violencia, si fuera necesaria".

 

Los camiones desistieron tu tarea encomendada por EIDICO, empresa privada que en el 2007 compró este terreno a la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la cual depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

Los vecinos también tuvieron comunicación con Claudio Morgado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien se comprometió a brindarle su apoyo, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación que prometió enviar una carta al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

Las exigencias de los vecinos para que este espacio sagrado no se pierda son que "el municipio de Tigre, el único capaz de garantizarlo, no permita que los camiones vuelvan a entrar".

 

A la Administración de Infraestructura Ferroviaria le exigen "que anule la venta que todavía es posible ya que no está escriturado el terreno".

 

Exigen que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) intervenga para darle solución a este conflicto que incluye complicidad del Estado, inescrupuloso accionar del sector privado y la lucha en defensa del patrimonio cultural de parte de vecinos indígenas y no indígenas.

 

Contactos:

Alberto:1559262823
Liliana (15) 5369-5388
Pablo (15) 4404-1382


movimientoendefensadelapacha@yahoo.com

http://movimientoendefensadelapacha.blogspot.com/


 

ANRed.- 19/10/10 - 18.50 -
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde 1995.
Para tomar contacto diríjase a:
Mail: redaccion@anred.org
Cel: 15 49366533
"Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad"


ANRed - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)