domingo, 14 de noviembre de 2010

Revolucion cubana Frei Beto sacerdote brasileño

La Revolución cubana se mueve críticamente sobre sí misma  14 Noviembre 2010

Fidel en el acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile

Fidel en el acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile

En 2011 se cumplirán 30 años de mi primera visita a Cuba. Ya yo trabajaba en Brasil el método de Paulo Freire. Quería traer a Cuba esa contribución, estaba convencido de la importancia política de la metodología de la educación popular. Cuando llegué, había prejuicios no solo hacia esta metodología, sino también hacia la figura de Freire. Su primer libro había causado cierto recelo entre los compañeros del Partido Comunista de Cuba. Un marxista cristiano, sonaba entonces contradictorio: el marxismo era considerado una fe y uno no podía tener dos.

Entonces propuse en La Habana un Encuentro Latinoamericano de Educación Popular. Los cubanos prepararon todo; pero en el encuentro no hubo ni un cubano. Dos años después, logré que Casa de las Américas organizara un segundo encuentro. Varios cubanos fueron como meros asistentes, decían que en Cuba todo era educación popular y no había necesidad de tener un equipo para eso. En el tercer encuentro, ya la participación cubana fue activa. Así surgió el equipo del Centro Martin Luther King.

Pero Paulo Freire no es el primer latinoamericano en hablar de esa metodología. Para hacer justicia con la historia, el primero que practicó educación popular fue José Martí. Martí decía que había que llevar los maestros a los campos. Y con ellos, la ternura que hace falta a los hombres. Seguramente el Che había leído esa frase cuando dijo que había que endurecerse, pero sin perder la ternura. Para Martí, “popular” no lo era en el sentido de pobre, sino de pueblo. La distinción rígida que se aplicaba en Europa entre clase obrera y burguesía, no se aplicaba a América Latina. La lucha aquí era entre aquellos que luchaban por la justicia y aquellos que intentaban mantener la injusticia. Todo no se explica por origen de clase. Si todos los pobres fueran revolucionarios, no habría capitalismo en América Latina.

Quizá ustedes no sepan que es un hecho biológico que las águilas pueden vivir 70 años como máximo. Pero cuando llegan a los 30 o 40, propenden a la muerte porque sus garras y su pico ya no son fuertes para destrozar las carnes con que se alimentan. Y cuando sienten que pueden morir, vuelan hacia lo alto de una montaña y se arrancan las garras y el pico. Esperan meses allí, hasta que les vuelven a salir. Así viven otros 30 o 40 años más. Hoy, el águila es Cuba. Lo digo porque acabo de leer los Lineamientos para el VI Congreso del Partido Comunista: la Revolución Cubana tiene la capacidad de moverse críticamente sobre sí misma para salir adelante. Sus redes de educación popular tienen mucha importancia en eso.

Asistí muy de cerca al desplome del Muro (de Berlín) y hoy muchos se preguntan: ¿cómo es posible que luego de 70 años de socialismo, Rusia sea un país conocido por la extrema corrupción? Algo no funcionó: el socialismo cometió allí el error de construir una casa nueva, pero no supo hacer nuevos habitantes. Hombres y mujeres nuevos no se hacen automáticamente. Quienes nacen en una sociedad socialista, no nacen necesariamente socialistas. Todo bebé es un capitalista ejemplar: solo piensa en sí mismo.

El socialismo es el nombre político del amor. Y el amor es una producción cultural. Su objetivo final es crear una comunidad amorosa entre sí y con el mundo. A veces olvidamos un principio marxista. Yo, fraile, he sido profesor de marxismo y no es la única contradicción de mi vida. El ser humano no es mecánico. Hay dos cosas que no pueden preverse matemáticamente: el movimiento de los átomos y el comportamiento humano. El trabajo político debe ir hacia cada uno de los hombres. Por eso la Revolución Cubana resiste, porque no es una peluca que va de arriba hacia abajo, sino un cabello que crece de abajo hacia arriba. Aquí hubo una revolución de carácter eminentemente popular. La victoria estratégica, de Fidel, no habla de educación popular; pero se hizo.

Termino con una parábola: había un hombre muy formado ideológicamente, poderoso en su sistema; pero muy infeliz. Salió por el mundo en la búsqueda de la felicidad. Llegó a un país árabe -donde se dan siempre las buenas leyendas- y quiso comprarla en sus mercados. Le dijeron que esa mercancía no existía, pero por un joven supo de una tienda en el desierto donde podía encontrarla. Salió en su caravana de camellos, atravesó el desierto y vio la tienda, con un cartel que decía: “aquí se encuentra la felicidad”. Le dijo a la vendedora: “démela, cuánto cuesta”. Y ella respondió: “no, señor, aquí no vendemos felicidad, aquí la damos gratuitamente”. Y le trajo una pequeña caja de fósforos con tres semillas pequeñas: la semilla de la solidaridad, la de la generosidad y la del compañerismo. “Cultívela -le dijo- y será feliz”.

Muchas gracias.

*Versión de las palabras pronunciadas por Frei Betto en el contexto del IV Encuentro Nacional de educadoras y educadores populares, en La Habana, el 10 de noviembre de 2010. Tomado de La Jiribilla

 

Eusebio Leal cubano Casa de las Americas Historiador de la Habana

Contra toda estadística, supervivimos

14 Noviembre 2010 6 Comentarios

Eusebio Leal en el sepelio de Cintio VitierAgradezco a la Casa de las Américas, ella nada tiene que agradecerme a mí. Muy joven me acerqué a ella, y ya he expresado cuánto le debo, a Haydee y a su legado. Ahora estamos aquí, en la gruta de la Casa de las Américas. Sobre nosotros, en lo alto del monte, el Árbol de la vida, que da sombra y nos permite presentar, cincuenta años después, el número doble correspondiente a abril-septiembre de 2010.

La Casa ha querido que los autores de este número evoquen, con la intensidad con que ellos pueden hacerlo, la independencia americana, anticipándose en este sentido con el concepto “independencia” a lo que fue por lo general el comienzo de una lucha que demoró años en consagrar una etapa de la historia continental.

Con mucha razón, en unas palabras cuyo autor reconozco y que preceden al número, se dice que la Casa celebró primero el acto precursor del pueblo haitiano. El levantamiento de Haití es un acontecimiento no ya de la historia sino de la poesía americana. El levantamiento del pueblo haitiano es una leyendo que se formó en piedras en la Citadelle de la Ferrière, en las ruinas de Sans Souci, fundamentalmente en el testimonio apasionante de Alejo Carpentier cuando describe esa etapa de la historia de América, y cuenta ese largo viaje en que del brazo de Ti Noel nos lleva al fuego de una revolución que humilla por vez primera el poder colonial europeo en América de una manera definitiva. Concluye con la proclamación de la república y de una monarquía fantástica.

No fue solo el destino de Haití: en México pasó exactamente lo mismo, cuando después de los gritos y del movimiento emancipador, surge el imperio mexicano, y solamente con aquel que cambió su nombre, Guadalupe Victoria, surge, con el primer presidente de México, la república ansiada.

Aun así, para decir verdad, en el proemio de los trabajos que contiene el número, aparecen los recuerdos necesarios al levantamiento de Tupac Katari y al levantamiento de Tupac Amaru y de su valerosa esposa. Al llegar al Cuzco, al espacio de aquella Plaza de Armas rota por tantos acontecimientos telúricos, algunos de los cuales viví allí, sentí cómo la gran campana María Angola hacía escuchar con las vibraciones del suelo, el poder del bronce antiguo con que fue fundida. Fue allí, en la plaza, donde se hicieron las proclamas y el acto terrible de escarmiento a los que siguieron a aquel que se proclamó, y lo fue, el desciende legítimo del Inca.

Pero decididamente, aquellos tiempos habían terminado. Ya sabemos que en la revista, cada uno de los historiadores, hombres y mujeres de letras que escriben, como maestros del saber y como médicos de la historia, cada uno ofrece su visión de la doctrina y de la interpretación. De la interpretación real que debe llegar a nosotros.

Para mí, en lo profundo de la cueva, bastaría una fotografía de los que están aquí reunidos, para que pudiese yo ejemplificar qué somos y en qué nos hemos convertido siglos después. Este conjunto de rostros, rasgos, estos acentos de los ojos, el color de la piel o del alma, que es invisible, nos da la historia de lo que fue y de que es el resultado de eso que fue difícil definir en 1992 cuando se buscaba alguna manera de enfrentar el acontecimiento histórico del descubrimiento o encuentro de las culturas, como le llamó Núñez Jiménez, entre el viejo y el nuevo mundo.

Recuerdo que fue un debate tremendo, extraordinario, y como consecuencia de ese debate, Cuba, una isla con circunstancias muy particulares, que solamente pueden ser reconocidas cuando nos acercamos a ciertas figuras, o interpretamos la letra y el espíritu de grandes obras, como es, por ejemplo, El engaño de las razasEl contrapunteo del tabaco y el azúcarEl reino de este mundoEl siglo de las luces, o ese diálogo inacabado, Caliban, que seguirá todavía con sus grandes incógnitas presente entre nosotros.

Sería necesario volar a aquel espacio en Valladolid, donde se encuentran los atlantes vestidos con pieles, para poder interpretar cómo se vio el enfrentamiento entre los humanistas modernos y los que quería apegarse a las razones del pasado, atados a la interpretación rígida del texto bíblico. La labor del Padre Las Casas, cuya presencia en Cuba hace ya cinco siglos pronto conmemoraremos, o el monumento maravilloso que México levantó a Montesinos a la entrada del río Sama, serían el signo de una protesta y de una desacralización de la conquista, que va a dar comienzo a mi juicio a un proceso en el cual se demuestra que la historia nunca es como quisiéramos sino como fue, y ante sus consecuencias debemos sacar ciertas interpretaciones válidas.

Algunas de carácter simbólico las encontré en la catedral de Santo Domingo, donde cerca estaba el monumento fúnebre de Cristóbal Colón. Había una lápida gastada en el centro del camino de la catedral, donde reza con las letras inequívocas del siglo XVI: “Aquí yace el caballero Simón Bolívar”. Y lógicamente no es El Libertador, se trata de su antepasado. Allí en la catedral localmente renacentista, cómo es posible que estén durmiendo yacentes medievales en el Trópico, cómo es posible imaginar el palacio de los colones y a ellos mismos envueltos, como dicen las cartas, en mantos de terciopelo, entre mosquitos insufribles, calores, humedades, rebeliones, frutas extrañas, etc. Pero resolví el dilema: en la Catedral están el primer Colón y el primer Bolívar.

Y qué extraño que siendo Bolívar y su precursor Miranda tan radicales -y lo fueron más en la medida en que el tiempo demostró sus razones, dio la razón-, proyectasen con su sueño americano un creación política a la que llamaron Colombia. Una incógnita entre otras tantas incógnitas. Estamos en presencia de un elemento catalizador, genovés, judío, gascón, o de tantas y tantas cunas como se le han atribuido; fue eso, un elemento catalizador que no supo en un momento determinado dónde estaba, dónde había llegado, que no sabía en qué latitud del planeta había llegado. Ese que solamente ante la magnificencia de la desembocadura del Orinoco, a varios de kilómetros de la costa, se atreve a escribir que en esta parte vuestras majestades tienen un otro mundo.

Es que ya no era posible perseguir al paraíso terrenal, que debía estar en lo alto de la montaña, que como una teta se levantaba al final y del cual descendían los grandes ríos. En el momento en que evocamos a Lezama, debemos sentir como legítima, emotiva y sincera, su exaltación de Mariano [Rodríguez], que se hallaba entonces como representante cultural de Cuba en Nueva Delhi, cuando le habla de los grandes ríos de la humanidad, e incluye entre ellos al Almendares. Celebrando que Mariano ha tenido el gozo de ver los grandes ríos de la Humanidad, el Eúfrates, el Nilo y el Almendares.

Y de esa locura, de esa pasión por nuestra América, nació esa invención. Por ejemplo, la Catedral del Cuzco ya mencionada, tiene un cuadro que lo explica todo. Está Jesús con rasgos americanos, rodeado de apóstoles que parecen representar a las etnias de los pueblos que comparecían como tributarios, y sobre la mesa en vez de estar el tradicional cordero pascual, hay algo tan raro y tan exótico en Palestina como un cuy, un conejo de Indias, asado. El Maestro y los Apóstelos debían compartir, ahora y para siempre, frutas como el maracuyá que aparecen en ese convite.

Unos pasos más adelante, en la lujosa iglesia de la Compañía de Jesús, la escena de un matrimonio solemne entre el descendiente de uno de los santos fundadores de la Orden, blanco, vistiendo la golilla de encaje y con el luto de los Austrias, y al lado una princesa incaica toda de colores, cubierta de un manto bordado, y su prosapia. Por el amor o por la fuerza nació América, y se hizo carne en el Inca Garcilaso de la Vega, en Sor Juana Inés de la Cruz, y se hizo carne -como habla Cintio en el precioso libro que tanto tardó en publicarse en Cuba, Ese sol del mundo moral- del grito doloroso del maestro criado en la casa del conquistador Diego Velásquez, y que juzga a la tierra nuestra como tiranizada.

Es por eso que no puedo aborrecer de ninguna manera ni una sangre ni la otra. Las sangres se reunieron aquí, y Nicolás Guillén, sabio, en un poema inmortal lo escribió en su “Balada de los dos abuelos”, que mandan desde la tumba y desde la mesa. Que están en mi sangre y en la de ustedes por la cultura o por la sangre sola. Diría que lo determinante es la cultura, y que no hay en esta Casa blanco puro, ni indio puro, ni negro puro: todos somos el fruto de una admirable confusión que permitió a Bolívar en la “Carta de Jamaica” hablar de que éramos una especie de pequeño género humano.

Han quedado capítulos pendientes. Los historiadores en estos días, por ejemplo en México, se preguntan si lo importante es exhumar para comprobar si son o no los cráneos de los padres de la Patria o si lo importante es saber qué había dentro esas cabezas y lo que pensaban. Era lógico que el cura Hidalgo se pronunciase por Fernando VII como símbolo de la legitimidad, cuando estaba convencido, como los cubanos de su tiempo, como el Obispo de Espada, que hizo colocar un ejemplar de la Constitución de 1812 en la supuesta tumba de Colón en la Catedral de La Habana, haciendo jurar a Colón también los derechos del pueblo que separaba drásticamente al rey y obligándolo a jurar una constitución y respetarla. Habría que preguntarse si era convicción o cálculo.

Ese es el mismo diálogo que sostiene un prócer cubano, Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, con el general Narciso López, al que le dice: “la acción más que un sentimiento es un cálculo”. Muchas veces me he preguntado si dieciocho años antes del levantamiento de Céspedes, aquí podía estar clara la verdad, la idea, de que una emancipación de Cuba pasaba lejos de un tránsito al menos por el Norte americano donde se iba a definir una actitud antagónica con relación al Sur esclavista. No podemos olvidar que en su testamento Luz y Caballero, de quien Manuel Sanguily dijo que era como una flor nacida en un estercolero, liberta a los que le han sido fieles hasta la hora de su muerte. Y que el propio Céspedes, ya patriarcalmente reunidos en su ingenio de La Demajagua, le otorga la libertad de los suyos el propio 10 de octubre. Quiere decir que cuando un movimiento comienza, su radicalización viene después. El planteamiento inicial suele no corresponderse luego con lo que la historia y las circunstancias obligan a hacer, al menos esa es mi propia experiencia.

http://laventana.casa.cult.cu/images/articles/eusebiorevcasa2.jpgSin embargo hoy estamos ante un fenómeno nuevo, ante reivindicaciones, algunas de las cuales quedaron pendientes, y son capítulos no cerrados en la historia de América, como son los legítimos derechos de los pueblos indígenas a su idioma, a su palabra, a su universo propio de carácter espiritual. Como reclamaba Rigoberta Menchú cuando un historiador insolente le hablaba de que era indispensable educar más que hacer otra cosa con las comunidades indígenas, y Rigoberta le respondía: “¿Quién le ha dicho a usted que no estamos educados? Nuestra educación, filosofía, nuestra visión del mundo son distintas”.

Evo Morales, al proclamar un proyecto de un estado plurinacional en el caso de Bolivia, está demandando una causa reivindicadora para todos los pueblos indígenas de América. Pero en el caso nuestro, solo nos queda un camino, el camino de la integración absoluta tal y como la previó Martí adelantándose a su propio tiempo. Y el que niegue su sangre, su historia, hará, como dijo don Fernando Ortiz una negación de sí mismo.

Es por eso que Martí es la obra más completa y pensada, el resultado más puro de esa acumulación del pensamiento americano, de esa acumulación de la experiencia americana. Paradójicamente, fueron sacerdotes los primeros que protestaron contra la Encomienda y defendieron ante el Papa la existencia de un alma inmortal para el pueblo indígena que impedía su esclavización. Fue quizás el pensamiento y el dolor de la propia reina Isabel, cuando dicta las nuevas leyes con relación a lo que vio espantada cuando llegaron encadenados de América aquellos que antes, jubilosamente, habían explicado a los reyes de Portugal en el arribo forzoso de Colón, que venían de las Antillas e hicieron el primer mapa de América colocando en una servilleta habas grandes para explicar que procedían de las Indias.

O cuando en Badalona, adonde llegó después con el resto de los pájaros que no murieron en el camino y con los hombres que era el verdadero descubrimiento de la existencia del otro, todo el mundo quedó maravillosamente asombrado. O como aquel drama que cuenta uno de los conquistadores, que a bordo de su nave veían algunas indígenas que habían sido entregadas como prendas. Trató de tener con ellas un trato amigable y lo logró. Luego trató de poseerlas y fue imposible, cada una se transformó en una fiera, una pantera, y fue imposible. Dice que tuvo que tomar una correa y someterla: el amor a la fuerza.

O las palabras de Martí cuando dice que con Martín Cortés le nació a la América el primer rebelde, del amor y la traición. Como dicen los mexicanos, los más apegados a defender el mundo perdido de la Malinche, la traductora casual, Doña Marina, la entregada como ofrenda, la intérprete que concibió un hijo negado, que luego se convertiría, como dice Martí, en el primer rebelde. Y hubo que lanzar tierra y sal sobre la casa de aquellos jóvenes que se habían levantado contra sus padres, como lo habían hecho en España los comuneros de Castilla.

Todo es muy complicado y no es fácil de solucionar. Como no es fácil de solucionar, vamos subiendo la cuesta del Calvario y en la medida que ascendemos a él, nos encontramos con esos dos abuelos, esas dos prosapias, al menos, en nuestro caso.

Pero en nuestro caso es un poliedro de rostros. Ya Antonio Machado, en versos inmortales, trató de explicarlo para España misma: “se han vertido en ti cien pueblos, de Algesira hasta Estambul, para que pintes de azul tus largas noches de invierno”.

Por la parte africana, cuántas percepciones. Cuando el Oóni de Ifé estuvo en Cuba, se reunieron en la Casa de África un grupo de babalaos de distintos lugares. El Ooni habló en su lengua, y casi nadie lo interpretaba. Todo el mundo escuchaba con reverencia su discurso. De pronto un anciano se paró y pronunció extrañas palabras. El Oóni comentó: “solamente en lo más profundo de África se pueden escuchar estas voces perdidas”. No era un lenguaje articulado, era un lenguaje ritual. Luego ancianos y otros más jóvenes rezaron exactamente igual, y se acercaron, le abrazaron y le besaron las rodillas y el pie. Y él les entregó ofrendas, que no eran otra cosa que tierra de Ifé, y recuerdos de una tierra perdida, de un paraíso perdido.

En Cuba, resueltamente no creo que existan afrocubanos: en Cuba existen cubanos. Le decía a Roberto el otro día: mi hijo, enamorado, se ha casado con un linda muchacha mulata de ojos claros, hija de tres sangres, china, española y africana. Y mi nieto es el retrato de esa unión. Yo me alegro porque me he curado en sangre de cualquier tentación de proclamar que soy blanco.

A mi directora de Cuadros, cuando viene con un modelo estadístico a tratar de meter en modelos lo que no cabe en ellos, me dice: “¿raza?”, y le digo: “negra”, y me dice, “¿por qué pone eso?”, y yo le contesto, “¿por qué no pone lo mismo?”, y me dice: “yo lo puedo ocultar bajo algunos rasgos, pero usted no”, me contesta.

He tomado esta ficción para explicar que somos hijos de la España “de la rabia y de la idea”. ¿Por qué los jóvenes cubanos fueron en una masa de casi mil a combatir en la República Española, cuando habían pasado apenas treinta años -que no son nada- del terrible derramamiento de sangre de la guerra de Cuba? Fueron a pelear por la otra España. ¿Por qué razón sobre el cadáver yerto de Pablo de la Torriente Brau, se levantó el poeta para recordar que “se llevaba el sol de España en la cara y el de Cuba en los huesos”?

Todo eso nos permite reunir las fichas de este juego, digan lo que digan las estadísticas y los historiadores. Ayer se presentaba el más perfecto anuario estadístico de Cuba, donde todo estaba explicado en cifras y en matices. Y yo les dije: no creamos en las estadísticas. Contra toda estadística existimos. Contra toda estadística, en el patio de un ingenio, un hombre que fue adinerado hasta ese día, se levantó en armas y comenzó una lucha que duró una década. Cuando esa década terminó, contra toda estadística, un joven apolíneo de treinta y tres años asombró a su adversario que era el símbolo de la ética del conquistador, el último reducto de su humanidad y su caballerosidad, las primeras palabras que le dijo al verlo fue: “me asombra su juventud”. En esas palabras iban muchas cosas.

Contra toda estadística, partieron al exilio, contra toda estadística, regresaron. Contra toda esperanza, combatieron en Cuba contra un ejército superior a todos los que se reunieron en nuestra América junta para conseguir la independencia del norte y del sur. Contra toda estadística, llegaron al Occidente de Cuba y triunfamos.

Contra toda estadística, supervivimos. Nosotros, que sabemos más de cuatro cosas, no podríamos explicar cuál es el misterio por el cual nos llevamos un pan a la boca. Cuál es el misterio por el cual nos acercamos ahora a acontecimientos que son esenciales para la historia patria. El próximo año, Baracoa cumple su aniversario quinientos sobre tierra india. Y al año siguiente, el cuatrocientos aniversario de que en la Bahía de Nipe apareciese lanzada por un barco al azar, en medio de un abismo de olas y de un ciclón, una imagen mestiza, que es la Patrona del pueblo cubano, y lleva bordado su escudo en el pecho. Aquí como en México, podremos no ser católicos, los que no lo sean, pero la Virgen de la Caridad es la Patrona de Cuba.

A sus pies, hay un barco en que viajan tres personajes. Uno va orando -le corresponde: es un sacerdote antiguo, un padre que viene de lejos-, es un negro. Dos vienen remando: uno es de sangre india, el otro español. Dice una leyenda que se llamaron Juanes. Y “Juana” le llamó Colón, estrábicamente, a Cuba. Qué representa la barca, qué es la barca en medio de la tempestad. La barca es Cuba. Y hoy no van tres, van millones, los que están dispersos por el mundo, y nosotros. Esto no se puede explicar sin cierto acto de magia. Alguien ha dicho que el discurso es idealista, otros, que es conservador. O nos juntamos todos los cubanos en la idea de la unidad espiritual y moral del pueblo cubano, y asumimos como nuestra esta historia. Nosotros que a nadie le debemos nada. Nunca fuimos a ningún punto de América como invasores, siempre como libertadores.

Treinta y dos cubanos fueron generales en México. Uno fue acogido como yerno del Benemérito de la Américas, Benito Juárez, y a él le entregó sus documentos. En Centroamérica estuvieron y fueron maestros, con José María Izaguirre y con José Martí. En el norte americano estuvieron al cuidado de los más pobres, como Félix Varela enfrentado a la migración de los irlandeses. En Colombia, estuvieron presentes fundando la prensa, con Manuel del Socorro Rosario, extendiendo el ferrocarril con Manuel Hilario Cisneros. Estuvimos en Venezuela, y el nombre de un cubano está escrito comandando una división en Carabobo. Tres de nosotros están enterrados en el Panteón Nacional en el Perú, considerados héroes de la patria peruana. Uno de los nuestros dio su sangre y creó al héroe de Pichincha, Abdón Calderón. Su padre Francisco nació en La Habana Vieja. Y el secretario de Faustino Sarmiento fue liberado para luchar por la independencia de Cuba y se llamó Ramón Roa.

Hemos estado en casi todas partes, por eso en versos concluye esta presentación: “Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy”.

Gracias a la Casa de las Américas por haber presentado el número cincuenta de su fundación, gracias por la perseverancia en extender las luces de la cultura y del saber, gracias por luchar por la unidad americana, gracias por todas esas sombras beneméritas que ahora aparecen delante de mí con los ojos claros, impenetrables, a veces extraviados y siempre clementes de Yeyé.

—————————————

Versión de las palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler durante la presentación de la revista Casa de las Américas 259-260, el jueves 21 de octubre, en la sala Manuel Galich.

 

 

 

FEDERICO ENGELS TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE EN SOCIALISTA MUNDIAL

 

 

En nombre de aurora tumanischwili

 

 

 

 

El 5 de agosto de 1895 falleció en Londres Federico Engels

EL PAPEL DE FEDERICO ENGELS EN LA TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE EN SOCIALISTA MUNDIAL


 

 

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Universidad de la Filosofía

 

 

"La emancipación del proletariado debe ser obra del proletariado mismo"

 

He aquí un camarada necesario siempre, uno de esos que en la teoría y la práctica son únicos y colectivos, que en la amistad y en el debate son firmes y férreos, que no regatean tiempo y talento a las necesidades revolucionarias… Su obra es acción e ideas que constituyen bases revolucionarias indispensables en la dialéctica para la transformación socialista de la sociedad… he aquí una obra, pues, indispensable en lo concreto, obra de un camaradas pleno, a toda hora, empeñado en ser revolucionario íntegro sin glamour y sin snobismos.

 

Engels es ese tipo de revolucionario con el corazón ardiendo bajo el fuego de razón socialista. Un revolucionario entre relámpagos de futuro, con su reloj histórico afinado a punta de inteligencia y entre ramos de estrellas que anuncian el triunfo obrero más temprano que tarde. Un revolucionario socialista de magnitud implacable, una voz científica como nido de golondrinas. Un vertedero de abrazos fraternales… un amigo poderoso como un sonrisa, como un torbellino… amigo cierto y certero forjado en el lecho del torrente socialista. Su inteligencia es un vientre que despliega coordenadas revolucionarias en el abanico de las luchas obreras. ¡Memoria eterna a Federico Engels, gran luchador y maestro del proletariado [1]!  

Engels es un revolucionario transparente que deja entender la riqueza de la teoría marxista como herramienta magnífica para la práctica revolucionaria que transformará al mundo. "El socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la sociedad contemporánea [2]". La obra de Engels es inspiración organizadora capaz de ver que el socialismo es inevitable; que es nuestro próximo salto genial, el salto cualitativo de la humanidad hacia su historia emancipada y plena. Uno ve bien claro, con Engels, cómo la humanidad se liberará de todo lo que la humilla y explota, cómo la humanidad se hará dueña de sí pero no por "obra y gracia" de las "buenas voluntades", sino triunfando en la lucha de clases como proletariado organizado hacia el socialismo. Engels entendió la lucha de clases como una fuerza vital en desarrollo dialéctico, en el corazón y en la razón de los trabajadores que, día con día, impulsan un movimiento mundial decisivo. Ese es su legado, su poesía y su ejemplo. Imposible ignorarlo, imposible no agradecerlo.  

Engels supo que no triunfará el socialismo sin una lucha enamorada, consciente, profunda y promisoria. Que no triunfará el socialismo sin una economía e industria poderosa y rica bajo control obrero. Luchó para hacer visible el socialismo como camino para terminar con la "propiedad privada" y para fundar una solidaridad consciente de su fuerza al calor de la planificación colectiva, económica, política, simbólica… supo Engels que triunfará el socialismo como conocimiento, conciencia y acción capaz de superar todo aquello que aliena, explota y posterga a las sociedades. "He aquí por qué el nombre y la vida de Engels deben ser conocidos de todo obrero; he aquí el motivo de que insertemos en nuestra recopilación, que, como todo lo que editamos, tiene por objeto despertar la conciencia de clase de los obreros rusos, un esbozo sobre la vida y la actividad de Federico Engels, uno de los dos grandes maestros del proletariado contemporáneo" [3]. Lenin.  

Engels pone todo al servicio de la revolución socialista que es la aurora de mil cosas nuevas. La sabe necesaria para alcanzar un mundo sin canalladas. La fuerza de sus convicciones también se hace fundamental al prodigarse como un rocío matinal sobre los campos fértiles de la revolución comunista… y qué es si no poesía el Manifiesto que firmó con Marx… y qué si no poesía socialista es ese espíritu que recorre el mundo y recorre las avenidas del corazón con su aire fresco de revolución como bandada de pájaros insurrectos.  

Engels entendió la marcha dialéctica de la humanidad hacia el socialismo con inteligencia, rigor, conocimiento, audacia, seguridad… desde una mirada científica abierta, crítica, sin condescendencias. Se trata de un filósofo revolucionario siempre en combate, un luchador fraternal y en combate. Combate poderoso de la teoría y la práctica para que la humanidad se ayude a transformar el mundo y no sólo a interpretarlo.  

La obra de Federico Engels nos da entrada a un proceso donde se alista la humanidad para avanzar hacia su futuro esta vez dueña de sí. Hay que recordarlo a cada paso. La contribución de Engels es un acto de amor y poesía como rayo de sol cuyo fulgor enlaza los brazos obreros con las ideas socialistas en una diligencia de relámpago que hará posible dar pasos definitivos a una era nueva de la humanidad libre de opresiones. Esa es su magnificencia y su legado.  

El Socialismo se nutre también entre un murmullo de revoluciones y no da tiempo para preguntar si es oportuno o no a ésta hora. El Socialismo se hace con la dialéctica de las manos y el trabajo des-alienado. El Socialismo tiene el modo de las criaturas humanas que lo impulsan como una fiesta de fiestas a nivel del corazón y la razón. El socialismo en una constante de voces que tienen color de futuro a todas horas, es una constante dialéctica plagada con canciones de esperanzas y certezas que conjuran dudas y peligros sin dejar de estar alertas. El Socialismo deja paso a lo mejor de la especie humana que se impulsa a pesar de ciertas fatigas… y se hace con las manos como el amor y otras cosas. Ese es el Socialismo de Federico y de Carlos amigos del alma.  

Los trabajadores del mundo hemos de saber, a toda costa, con todos los medios disponibles, que nuestro único futuro digno es el socialismo; que no somos una clase condenada a sufrir eternamente, que nuestra situación, por miserable que sea, puede ser transformada si nos impulsamos inconteniblemente hacia adelante y luchamos por nuestra emancipación definitiva, que para eso los trabajadores sólo podremos ayudarnos a nosotros mismos. Estas son las ideas fundamentales de Federico Engels, ese es su regalo y nuestro tesoro de lucha.  

El socialismo tendrá por finalidad eso que pensó Engels o será nada: que el Trabajo sea dignidad definitiva con alas de riquezas definitorias… riquezas de todo orden que puedan entremezclarse y por las que ascienda la humanidad plena de volutas joviales, divertidas y enamoradas para dejar atrás, dialécticamente, su prehistoria dolorosa. Dialéctica del trabajo emancipado como un cuerpo creado para el amor… como un cuerpo social fraterno cuyo vientre se preña con luchas revolucionarias bajo la verdad inmensa de miradas con extensión absolutamente socialista… para siempre. Cuerpo preñado con revoluciones permanentes.  

"Engels siempre, y en general con toda justicia, se posponía a Marx. "Al lado de Marx —escribió en una ocasión a un viejo amigo suyo— me correspondió el papel de segundo violín". Su cariño hacia Marx mientras éste vivió y su veneración a la memoria del amigo muerto fueron infinitos. Engels, el luchador austero y pensador profundo, era hombre de una gran ternura [4]". Engels dio instrucciones para que a su muerte su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas arrojadas al mar en Beachy Head en el sur de Inglaterra. No quería ningún monumento [5]. Dijo de Marx lo que aquí ahora decimos de él: "Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra [6]". F. Engels

 

 

1 V.I. Lenin Otoño de 1895 www.engels.org/marxismo/marxis1/marx1.htm

2 V.I. Lenin Otoño de 1895 www.engels.org/marxismo/marxis1/marx1.htm

3 www.engels.org/marxismo/marxis1/marx1.htm

4 http://www.engels.org/

5 http://www.engels.org/libr/razon/raz_0_2.htm

6 Frase final del Discurso pronunciado en inglés por F. Engels, en el cementerio de Highgate, el 17 de marzo de 1883.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


 


 


 

._,___

Noticias Cuba Fidel Dengue Saharaui grammy latino 11-11-2010

 

 

---------- Mensaje reenviado ----------
De: alberto cabrera <albertocabrera2001@yahoo.com.ar>
Fecha: 13 de noviembre de 2010 20:52
Asunto: Rv: [Cubadebate] Boletin de Noticias del 11-11-2010
Para: capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

----- Mensaje reenviado ----
De: Cubadebate <no-responder@cubadebate.cu>
Para: no-responder@cubadebate.cu
Enviado: viernes, 12 de noviembre, 2010 22:00:01
Asunto: [Cubadebate] Boletin de Noticias del 11-11-2010

RESUMEN DIARIO DE NOTICIAS DEL SITIO CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 11-11-2010

GESPRäCHE MIT FIDEL CASTRO: DIE GEFAHR EINES ATOMKRIEGES
http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/11/12/gesprache-mit-fidel-castro-die-gefahr-eines-atomkrieges/
Vom 12. bis zum 15. Oktober 2010 führte ich in Havanna  umfangreiche und
ausführliche Gespräche mit Fidel Castro bezüglich der Gefahr eines
Atomkriegs, der weltweiten Wirtschaftskrise und des Charakters der Neuen
Weltordnung. Diese Gespräche führten zu einem ergiebigen Interview über
verschiedene Themen.

Im Mittelpunkt des ersten Teils dieses durch Global Research und CubaDebate
veröffentlichten Interviews stand die Gefahr eines Atomkriegs


RAFAEL CORREA ALERTA SOBRE AMENAZAS PARA LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN AMéRICA
LATINA
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/12/rafael-correa-alerta-sobre-amenazas-para-los-gobiernos-de-izquierda-en-america-latina/
El presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó hoy a seguir una política del
todo o nada para afrontar a la derecha, que busca desestabilizar los proyectos
sociales de la izquierda latinoamericana. En un encuentro con participantes del
Foro Internacional de Partidos Políticos, el dignatario señaló que ganar las
elecciones es sólo una parte, pues quedan las amenazas de los poderes
económicos, religiosos, sociales, y hasta injerencias internacionales.



CUATRO PELíCULAS CUBANAS EN EL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE DICIEMBRE
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/12/cuatro-peliculas-cubanas-en-el-festival-de-cine-latinoamericano-de-diciembre/
Serán cuatro largometrajes de ficción los que representarán a Cuba en el 32
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se efectuará en La
Habana entre el 2 y el 12 de diciembre próximo, se anunció hoy aquí. Los
filmes seleccionados son "Martí, el ojo del canario", de Fernando Pérez, ya
proyectado en la isla, sobre el reconocido héroe nacional. Así como "La casa
vieja", de Léster Hamlet; "Larga distancia", de Esteban Insausti; y "Boleto al
Paraíso", de Gerardo Chijona


REINO UNIDO: CRECEN PROTESTAS SOCIALES ANTE AJUSTE PRESUPUESTARIO
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/12/reino-unido-crecen-protestas-sociales-ante-ajuste-presupuestario/
Las recientes protestas estudiantiles en Londres constituyen , según sus
organizadores, sólo el principio de un amplio rechazo al anunciado recorte
presupuestario del Gobierno conservador del primer ministro británico, David
Cameron.Cerca de 52 mil personas marcharon el pasado miércoles por las calles
londinenses en señal de oposición a la disminución de un 40 por ciento de
los fondos públicos destinados a la docencia universitaria y al excesivo costo
de las matrículas en ese sector.

CONVERSACIONES CON FIDEL CASTRO: LOS PELIGROS DE UNA GUERRA NUCLEAR (+ FOTOS Y
VIDEO)
http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/11/12/conversaciones-con-fidel-castro-los-peligros-de-una-guerra-nuclear/
A partir del 12 de octubre  de 2010 hasta el día 15 del mismo mes, sostuve
amplias y detalladas conversaciones con Fidel Castro en La Habana relacionadas
con los peligros de una guerra nuclear, la crisis económica mundial  y el
carácter del Nuevo Orden Mundial.  Dichas reuniones dieron lugar a una
fructífera entrevista sobre temas diversos.

La primera parte de esta entrevista publicada por Global Research y CubaDebate
se centra en los peligros de una guerra nuclear.

CUBA Y VENEZUELA EXPRESAN SOLIDARIDAD CON PUEBLO SAHARAUí
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/12/cuba-y-venezuela-expresan-solidaridad-con-pueblo-saharaui/
Los embajadores de Cuba y Venezuela en Argelia condenaron la represión de
fuerzas marroquíes contra saharauíes en El Aaiún, y apoyaron la
construcción de una escuela para niños de ese origen, informaron hoy fuentes
diplomáticas. En un acto realizado esta semana en el campamento de refugiados
saharauíes de Smara, los diplomáticos latinoamericanos también acreditados
ante la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) calificaron de criminal
el ataque marroquí.



DENGUE: LA VACUNA QUE VIENE
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/12/dengue-la-vacuna-que-viene/
A fines de 2009 se estimaba existían en el mundo unos 10 proyectos de
candidatas a vacunas contra el dengue, una enfermedad cuya incidencia ha
crecido de manera espectacular en el Planeta en los últimos tiempos, a
criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Unas 24 mil muertes se
atribuyen cada año a los estragos del dengue, en tanto el 40% de la población
mundial -más de dos mil millones de personas- está en riesgo de contraer el
mal.



ASISTE RAúL CASTRO A SEMINARIO SOBRE PROYECTO DE LINEAMIENTOS
SOCIOECONóMICOS
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/12/asiste-raul-castro-a-seminario-sobre-proyecto-de-lineamientos-socioeconomicos/
Con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, se realizó la segunda
jornada de trabajo del Seminario Nacional sobre el Proyecto de Lineamientos de
la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Según un
reporte del Noticiero Estelar de la televisión cubana, el evento se realizó
con 523 dirigentes y especialistas, que conducirán el proceso de discusión
del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y
la Revolución.

EVOCAN EPOPEYA INTERNACIONALISTA CUBANA EN ANGOLA
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/11/evocan-epopeya-internacionalista-cubana-en-angola/
Combatientes de Cuba ratificaron hoy su vocación solidaria con Angola, al
cumplirse 35 años de la Operación Carlota, nombre en clave de la más
prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista de la Isla, que
duró hasta mayo de 1991. Los incontables actos de heroísmo de nuestros
compatriotas en ese país son un tesoro inmenso y de extraordinario valor,
afirmó el General de División Samuel Rodiles Planas.

GRAMMY LATINO 2010: LISTA DE GANADORES DE LOS PREMIOS
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/11/grammy-latino-2010-lista-de-ganadores-de-los-premios/
Los ganadores de la undécima entrega de los premios Grammy Latino fueron los
siguientes: Álbum del año: "A son de guerra", del dominicano Juan Luis
Guerra. Canción del año: "Mientes", Mario Domm y Mónica Vélez para el grupo
mexicano Camila. Grabación del año: "Mientes" (Camila). Mario Domm, productor.
Gabriel Castañon, Mario Domm y Benny Faccone, ingenieros...


CHUCHO VALDéS Y CONCHA BUIKA  TRIUNFAN EN LOS GRAMMYS CON EL DISCO “EL
úLTIMO TRAGO”
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/11/chucho-valdes-y-concha-buika-triunfan-en-los-grammys-con-el-disco-%e2%80%9cel-ultimo-trago%e2%80%9d/
El pianista cubano Chucho Valdés y la cantante española Concha Buika ganaron
hoy un Grammy Latino al mejor álbum tropical tradicional por El último trago,
grabado en La Habana en 2009. El disco, que también aspira a mejor grabación
del año, fue producido por el guitarrista español Javier Limón, y rinde
homenaje a la mexicana Chavela Vargas por sus nueve décadas.



MúSICO CUBANO LEO BROUWER GANA PREMIO GRAMMY LATINO 2010
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/11/musico-cubano-leo-brouwer-gana-premio-grammy-latino-2010/
El compositor cubano Leo Brouwer ganó hoy aquí su primer Grammy Latino en el
apartado de mejor álbum de música clásica con el CD Integral cuartetos de
cuerda. Producido por la Sociedad General de Autores y Editores de España, en
el disco participa el Cuarteto de cuerdas de La Habana. Brouwer compartió la
candidatura con el argentino Fernando Otero y su álbum Vital.

PRESENTARáN EN ITALIA BALLET DEDICADO A JOVEN ITALIANO ASESINADO EN CUBA EN
ACTO TERRORISTA
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/11/presentaran-en-italia-ballet-dedicado-a-joven-italiano-asesinado-en-cuba-en-acto-terrorista/
La obra "Elegía por un joven, Fabio di Celmo in Memoriam ", será presentada
este mes en Italia por el Ballet Nacional de Cuba que dirige la prima ballerina
assoluta, Alicia Alonso. El Teatro San Carlos, de la ciudad de Nápoles, será
el escenario, el 22 venidero, de la puesta en escena de esta coreografía
inspirada en el joven italiano muerto hace 13 años a consecuencia de un
atentado terrorista en La Habana.





Nota:
Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificacion y
resumenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular sus suscripcion
visite nuestra pagina y en el mismo formulario donde se suscribio puede anular
estos envios.
PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en
este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo:
Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre
otros)

=========

Tambien puedes seguir a CUBADEBATE por:

RSS - http://www.cubadebate.cu/rss

Facebook -
http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace -
http://www.myspace.com/cubadebate

Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr -
http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket 
- http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL

RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel


 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.869 / Base de datos de virus: 271.1.1/3256 - Fecha de la versión: 11/14/10 04:34:00

¡ Martires de Chicago Estados Unidos asesina anarquistas por 8 horas de trabajo Jose Marti

 

 

Un 11 de noviembre de 1887 en estados Unidos eran asesinados 4 anarquistas por protestar por las 8 horas de trabajo

 

Michael Schwab: uno de los asesinados. 

 

El Gobierno yanqui ejecuta a cuatro anarquistas condenados a muerte por el proceso de los hechos de la Revuelta de Haymarket, un hecho ocurrido en una protesta social por las 8 horas de trabajo en Chicago. 

 

Otro de los condenados August Vincent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista):Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero) para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

 

Los asesinados por el Estado yanqui son:

 

-  George Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).

 

- Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista

 

-  Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua) quien en su alegato dijo:

"Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente.   Lo digo bien alto:  dispongan de mi vida"

 

- Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 11 de noviembre de 1887 se consumó el crimen legal. Engel, Spies, Parsons y Fischer fueron ahorcados.     Entre los periodistas que cubrieron aquella trágica noticia en Chicago estaba José Martí, cuyo relato del acto final fue publicado en el diario "La Nación", de Buenos Aires, el 1° de enero de 1888.

Por su insuperable elocuencia y realismo, reproducimos aquí (por su pluma) el relato que hiciera de aquellos minutos dramáticos que vivió desde tan cerca.

 

"Y ya entrada la noche y todo oscuro en el corredor de la cárcel pintada de cal verdosa, por sobre el paso de los guardias con la escopeta al hombro, por sobre el voceo y risas de carceleros y periodistas, mezclado de vez en cuando a un repique de llaves, por sobre el golpeteo incesante del telégrafo que el "Sun" de Nueva York tenía establecido en el mismo corredor... por sobre el silencio que encima de todos esos ruidos se cernía, oíanse los últimos martillazos del carpintero en el cadalso.

 

Al fin del corredor se levantaba el cadalso.  - Oh, las cuerdas son buenas: ya las probó el alcaide.    El verdugo habla, escondido en la garita del fondo, de las cuerdas que sujetan el pestillo de la trampa.   - La trampa está firme, a unos diez pies del suelo...

 

No; los maderos de horca no son nuevos; los han pintado de ocre para que parezcan bien en esta ocasión; porque todo ha de estar decente, muy decente... Sí, la milicia está a mano; y a la cárcel no se dejará acercar a nadie... De veras que Lingg era hermoso...  

 

Risas, tabaco, brandy, humo que ahoga en sus celdas a los reos despiertos.  En el aire espeso y húmedo chisporrotean, cocean, bloquean, las luces eléctricas. Inmóvil sobre la baranda de las celdas, mira al cadalso un gato...

 

Cuando de pronto, una melodiosa voz, llena de fuerza y sentido, la voz de uno de estos hombres a quienes se supone fieras humanas, trémula primero, vibrante en seguida, pura y luego serena, como quien ya se siente libre de polvos y ataduras, resonó en la celda de Engel, que, arrebatado por el éxtasis, recitaba "El tejedor", de Enrique Heine, como ofreciendo al cielo el espíritu, con los dos brazos en alto:  

 

"Con los ojos secos, lúgubres, ardientes, rechinando los dientes, se sienta en su telar el tejedor; ¡Germania vieja, tu capuz zurcimos!

 

Tres maldiciones en la tela urdimos; ¡Adelante, adelante el tejedor!  

 

Maldito el falso Dios que implora en vano en invierno tirano muerto de hambre el jayán en su obrador;

 

¡En vano fue la queja y la esperanza! Al Dios que nos burló, guerra y venganza. ¡Adelante, adelante el tejedor!  

 

¡Maldito el falso Rey del poderoso cuyo pecho orgulloso nuestra angustia mortal no conmovió! 

¡El último doblón nos arrebata,y como a perros luego el Rey nos mata!

 

¡Adelante, adelante el tejedor!  ¡Maldito el falso Estado en que florece,y como yedra crece vasto y sin tasa el público baldón;

 

donde la tempestad la flor avienta y el gusano con podre se sustenta!

 

¡Adelante, adelante el tejedor!  ¡Corre, corre sin miedo, tela mía! ¡Corre bien, noche y día!

 

Tierra maldita, tierra sin honor,con mano firme tu capuz zurcimos; tres veces, tres la maldición urdimos:

 

 

¡Adelante, adelante el tejedor!' 

Por José Martí y Pérez (cubano) para el Diario La Nación de Argentina
 

Invitación - 16/11 Declaración del documental "Che, un hombre nuevo" de Tristán Bauer

 

 

Invitación – 16 de Noviembre Declaración del documental "Che, un hombre nuevo" de Tristán Bauer  en la Legislatura de Buenos Aires

                                                                                  A las 18 horas

 



Contactos de Prensa:

Mónica Zavala 156-000-0290 / Sonia Santoro 155-661-0804

www.mariaelenanaddeo.com.ar

Mónica Zavala
156-000-0290