lunes, 29 de noviembre de 2010

Marcha Nacional Pueblo Hace Cultura argentina ag1

 

 

Gacetilla de Prensa

 

Buenos Aires, 18 de nov

PUEBLO HACE CULTURA”

1ª Marcha Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias y del Arte Autogestivo e Independiente

 

Martes de Noviembre- Desde las 10 hs- en Plaza Congreso y en distintos lugares de todo el país

Más de 300 organizaciones y grupos de murga, teatro comunitario, bibliotecas populares, centros culturales, video, musica, muralismo, circo social, arte callejero, percusión, literatura, comunicación comunitaria, etc, se movilizan y celebran la cultura comunitaria para todo el país

Por la implementación de una Ley de Puntos de Cultura en Argentina y la asignación del 0,1% del Presupuesto Nacional para las organizaciones culturales comunitarias, de comunicación y del arte autogestivo e independiente.

 

El próximo 30 de Noviembre, desde las 10 hs y hasta las 19 hs, se llevará a cabo en la Plaza de los dos Congresos y en distintos lugares del país la 1a Marcha Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias y del Arte Autogestivo e Independiente "PUEBLO HACE CULTURA".

Se trata de una iniciativa de carácter federal que intenta compartir en el espacio público el trabajo de la Cultura comunitaria en todo el país a través de las expresiones de sus organizaciones y grupos. Además, se intenta movilizar y sensibilizar al conjunto de la sociedad y a las representaciones en el Gobierno y en el Estado Nacional respecto de la necesidad de fortalecer y potenciar la labor de las experiencias sociales de producción y circulación de bienes culturales (centros culturales, grupos de teatro comunitario, medios locales de comunicación, agrupaciones de arte callejero, colectivos artísticos en la plástica, la música, el video, etc) organizadas desde la sociedad civil en barrios, pueblos y ciudades de nuestro país.

En ese marco, el colectivo de organizaciones y experiencias que promueven "PUEBLO HACE CULTURA" presentará el 1° de Noviembre un borrador de Proyecto de Ley para que se impulsen los Puntos de Cultura en la Argentina y se asigne una cifra equivalente al 0,1% del Presupuesto Nacional al sostenimiento y fortalecimiento de experiencias culturales comunitarias y del Arte autogestivo e independiente.

Se desarrollarán actividades en Rosario, Mendoza, Jujuy, Salta, Córdoba, Rio Cuarto, Tucumán y en Plaza Congreso en la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada que se desarrollará en Plaza Congreso contará con:

a) ESCENARIOS SOLIDARIOS: Se instalarán desde las 11 hs tres escenarios simultáneos para espectáculos y propuestas de Teatro, Danza, Música, Circo, Percusión, etc.

b) RADIO ABIERTA: Durante toda la jornada se llevará adelante una radio abierta con producciones musicales y radiales de los distintos colectivos y organizaciones, animada por comunicadores de radios comunitarias vinculadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias.

c) MUESTRA INTERACTIVA: Se ofrecerán a grupos de muralismo, fotografía e intervenciones callejeras la realización de una muestra interactiva y participativa durante toda la jornada.

d) FERIA DE EXPERIENCIAS: Los colectivos artísticos e instituciones que lo deseen podran instalar un puesto o stand en el que divulgar su tarea y sus materiales a lo largo de toda la jornada.

e) CARAVANA Y DESFILE CULTURAL: a partir de las 19 hs se desarrollará un desfile de murgas, grupos de arte y percusión callejera, carrozas gigantes y comparsas en las que la participación está abierta a colectivos y grupos que participen de la actividad, que partira desde el Congreso de la Nación hacia el Obelisco.

Contacto: www.pueblohacecultura.org.ar | info@pueblohacecultura.org.ar

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Comunicación
Pueblo Hace Cultura
www.pueblohacecultura.org.ar

 

tu Jueves para las VÍCTIMAS DE VESUBIO Y PROTOBANCO

De: vesubio victimas [mailto:vesubiovictimas@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 29 de Noviembre de 2010 04:30 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: INVITACIÓN: HOMENAJE A VÍCTIMAS DE VESUBIO Y PROTOBANCO

 

INVITAMOS AL ACTO  HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE VESUBIO Y PROTOBANCO

 

LOS TENEMOS PRESENTES COMO EJEMPLO DE COMPROMISO REVOLUCIONARIO 

JUEVES 2 DE DICIEMBRE A LAS  19 HS

En A.T.E. Av. Belgrano 2527 – CABA

cid:1.2027271805@web30204.mail.mud.yahoo.com

LOS ESPERAMOS Y AGRADECEMOS DIFUSIÓN DE AFICHE Y GACETILLA ADJUNTOS

 vesubiovictimas@yahoo.com.ar

 

 


 


 

Hugo Chavez Fidel reflexiona Peligro en los Andes Museo Che Guevara

Reflexiones del compañero Fidel

EL DISCURSO DE HUGO CHÁVEZ

Una insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina.  Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El hecho ocurrió pocos días antes del encuentro de Ministros de Defensa de los países del hemisferio, en Santa Cruz, Bolivia, donde el presidente Evo Morales pronunció su enérgica denuncia el 22 de noviembre.

Mas no se trataba de una campaña mediática calumniosa ―algo habitual en la política imperialista―, sino de una actividad conspirativa que, con seguridad, conduciría en Venezuela a un inevitable derramamiento de sangre.

Por la experiencia vivida a lo largo de muchos años, no albergo la menor duda de lo que ocurriría en Venezuela si Chávez fuera asesinado. No habría que partir de un plan previo contra el Presidente; bastaría un perturbado mental, un consumidor habitual de drogas, o la violencia desatada por el narcotráfico en los países de América Latina, para generar en Venezuela un problema extremadamente grave. Analizando el hecho desde el punto de vista político, las actividades y los hábitos de la oligarquía reaccionaria dueña de poderosos medios de información, alentada y financiada por Estados Unidos, conduciría inevitablemente a choques sangrientos en las calles venezolanas, como son las intenciones claras de la oposición venezolana, sembradora de odio y actos de violencia a ojos vista.

Guillermo Zuloaga ―dueño de un canal de televisión opositor a la Revolución Bolivariana y prófugo de la justicia venezolana―, es uno de los conspiradores que participó en la reunión de congresistas convocada por Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinen ―de origen cubano y filiación batistiana―, conocida por nuestro pueblo como la "loba feroz" por su conducta repugnante a raíz del secuestro de Elián González y su negativa a entregar el niño a su padre. La congresista republicana es un símbolo del odio y el resentimiento contra Cuba, Venezuela, Bolivia y los demás países del ALBA; casi con toda seguridad el Congreso de Estados Unidos la elegirá Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes; fue defensora del gobierno golpista de Honduras, repudiado por la mayoría de los países de América.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela estaba ante un grave y provocador reto. Era un tema realmente delicado. Me preguntaba cuál sería la reacción de Chávez. La primera respuesta enérgica partió de Evo Morales en su brillante y sentido discurso que nuestro pueblo ya conoce hoy. Hace dos días, el martes 23, se anunció que Chávez abordaría el tema en la Asamblea Nacional.

El acto fue convocado para las 5 p.m. y comenzó casi exactamente a la hora señalada. Los discursos pronunciados allí fueron enérgicos y precisos. Todas las actividades transcurrieron en apenas dos horas y algunos minutos. Los venezolanos habían tomado muy en serio el problema.

Chávez comenzó mencionando los nombres de numerosas personas presentes y, después de bromear con la nueva campeona mundial de Katá y el juego entre dos equipos profesionales de pelota, entró progresivamente en materia:

   "…yo voy, en verdad, en verdad, en verdad, a ser breve.  Se ha dicho, díganme, ese documento que ha leído el diputado Roy, gracias Roy, Roy Daza, por esa lectura, ese documento, no solo en defensa de Venezuela, como aquí se ha dicho ya, lo dijo Eva.  No, estamos saliendo en defensa de la patria humana; uno pudiera decir, incluso, en defensa de la posibilidad humana.

"Traje unos libros […] Este fue el mismo ejemplar, ya está un poquito desgastado, que yo levanté allá en Naciones Unidas, Chomsky, Hegemonía o supervivencia —sigo recomendando este libro—:  La estrategia imperialista de Estados Unidos, Noam Chomsky.  Eva lo mencionaba y nos recordaba a este grande del pensamiento crítico, del pensamiento creador, de la filosofía, de la lucha por la humanidad.

"He aquí la continuación de este, Estados fallidos:  el abuso de poder y el ataque a la democracia.  Aquí, nada más y nada menos, Chomsky plantea la tesis de que el primer Estado fallido en este mundo es el Estado estadounidense, un Estado fallido, una verdadera amenaza para todo el planeta, para todo el mundo, para la especie humana."

            "Aquí hay una parte de la entrevista, de las conversaciones, donde Chomsky sale haciendo reflexiones acerca de América Latina y sobre Venezuela, de manera muy valiente, muy objetiva y generosa, defendiendo nuestro proceso revolucionario, defendiendo a nuestro pueblo, defendiendo el derecho que tenemos y estamos ejerciendo a darnos nuestro propio camino, como todos los pueblos del mundo lo tienen, y el imperio yanki ha desconocido este derecho y pretende desconocerlo.

"En el mismísimo capitolio federal —creo que lo llama—, en la mismísima Washington se reunió, se instaló una cumbre de terroristas; una cumbre, una patota —dirían los argentinos, y también los venezolanos hablamos de patota—, una verdadera patota de delincuentes, estafadores, terroristas, ladrones, malandros, se dieron cita, y, además, avalados por 'prestigiosas' figuras del establecimiento, del establishment, no solo de las corrientes de la extrema derecha republicana, sino también del Partido Demócrata, y lanzaron —como ya se ha dicho aquí, lo dijo Eva, lo dijo Roy en el maravilloso documento que ha leído, un documento de Estado, un documento nacional— abiertamente una amenaza contra Venezuela, contra los países y los pueblos de la Alianza Bolivariana.

"Saludamos desde aquí a Evo Morales, valiente compañero, camarada, y al pueblo de Bolivia. 

"Saludamos desde aquí a Rafael Correa, valiente compañero, camarada, y al pueblo ecuatoriano.

"Saludamos desde aquí a Daniel Ortega, ese comandante presidente, valiente compañero, camarada, y al pueblo de Nicaragua.

"Saludamos desde aquí a Fidel Castro, a Raúl Castro y a ese valiente pueblo cubano.

"Saludamos desde aquí a todos los pueblos del Caribe, a Roosevelt Skerrit y al pueblo de Dominica, valientes líderes; San Vicente y las Granadinas; Ralph Goncalves, Spencer, a los pueblos del ALBA, de la Alianza Bolivariana, a sus gobiernos, a nuestros gobiernos, y, por supuesto, desde aquí al pueblo bravío de Venezuela, nuestro compromiso y nuestro llamado a la unidad y a continuar batallando por el futuro de la patria, por la independencia, cuya acta original —ya lo dijo nuestra presidenta Cilia— ahí está, el acta original de hace 200 años. 

"Estamos entrando ya al 2011, preparémonos desde todos los puntos de vista:  espiritual, político, moral, para conmemorar los 200 años de aquel primer Congreso, de aquella primera Constitución, la primera de América Latina, de aquel nacimiento de la Primera República, el nacimiento de la patria venezolana, mucho más que el 5 de julio, es todo el 2011, y el inicio de la guerra revolucionaria de independencia que comandó primero Miranda, luego Bolívar y los grandes hombres y mujeres que nos dieron patria.

"El documento que leía Roy Daza comienza citando una frase de Bolívar en carta al agente Irving, un agente estadounidense que vino aquí a reclamar aquellos buques que Bolívar y sus tropas incautaron en el Orinoco porque Estados Unidos le enviaba armas y provisiones.

"No es nuevo, Eva, no es nuevo todo eso que tú denuncias allí de enviar millones de dólares, apoyo logístico.  No.  Desde entonces ya el gobierno de Estados Unidos enviaba armas y pertrechos a las tropas imperialistas de España.  Y es famoso.  Así lo recoge, en parte, ese buen escritor cubano, Francisco Pividal, en otro libro que no dejo nunca de recomendar:  Bolívar, pensamiento precursor del antimperialismo.  Se lee de un tiro.  Y hay un conjunto de citas aquí extraordinarias.  Ya tú señalabas una. 

"Pero en algunas partes de algunas de estas cartas de Bolívar a Irving —creo que fue la última que le envió—, cuando ya Irving comienza a amenazarlo con el uso de la fuerza, Bolívar le dice:  No voy a caer en la provocación, ni en ese lenguaje.  Solo quiero decirle, señor Irving —por ahí está escrito, voy a parafrasear, porque es la idea, es la dignidad de nuestro padre Bolívar lo que se impone, lo que importa en este salón lleno de magia, lleno de símbolos, lleno de patria, lleno de sueños, lleno de esperanza, lleno de dignidad—, le dice Bolívar:  Sepa usted, señor Irving, que más de la mitad o la mitad —era 1819, ya iba casi una década de guerra a muerte— o casi la mitad de los venezolanos y venezolanas ha muerto en la lucha contra el imperio español, la otra mitad de los que aquí quedamos estamos ansiosos de seguir ese mismo camino si Venezuela tuviese que enfrentar al mundo entero por su independencia, por su dignidad.

"Ese era, ese es Bolívar, y aquí estamos sus hijos, sus hijas, María, dispuestos a lo mismito.  Sépalo el mundo, estamos dispuestos a lo mismito.  Si el imperio yanki, con todo su poderío, del cual no nos reímos, no, hay que tomarlo en serio —como bien nos lo recomienda Eva—, decide agredir, seguir agrediendo y agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución, aquí estamos dispuestos, sépalo, señor imperio y sus personificaciones, que aquí estamos dispuestos a lo mismito:  ¡a morir todos por esta patria y su dignidad!

"Habría que preguntarse, esa cumbre de terroristas que se reunió en Washington, algunos venezolanos, bolivianos, genocidas —como se preguntaba ayer un buen periodista en una entrevista— sería bueno saber qué pasaporte están usando estos delincuentes, por dónde entraron, si algunos de ellos están en el código rojo de INTERPOL.  Facilito llegaron, y llegan y se pasean por las calles de Washington, les hacen agasajo.  Por eso tiene razón Noam Chomsky.  Yo repito con Noam Chomsky:  El Estado estadounidense es un Estado fallido que actúa más allá de las leyes internacionales, no respeta absolutamente nada y se siente, además, con derecho a hacerlo, no responde ante nadie.  Es una amenaza no solo para Venezuela y para los pueblos del mundo, sino para su propio pueblo, pueblo que es agredido permanentemente por ese Estado antidemocrático.

"Fíjense, aquí apenas un resumen.  Wikileaks, les suena, ¿verdad? 

"¿Qué dirá esta señora representante, fascista, que nos llama a nosotros, a Evo, a Correa y a mí, forajidos?  Forajida ella, es una forajida que bien pudiera un tribunal venezolano solicitar extradición de esa forajida por estar cometiendo delitos y conspirando, y muchos otros, contra la soberanía de nuestro país.  Es una forajida.  Señalarla ante el mundo es lo que queda, y a otros forajidos. 

"¿Qué dirán esos forajidos sobre esto, por ejemplo?

"Leo:  "'¿Qué dirá el Parlamento estadounidense sobre estos informes, sobre estos documentos que eran secretos y ahora han sido publicados en esta página Wikileaks? ¿Qué significará Wikileaks?  Así como Chávez Candanga.

"'El 15 de marzo de 2010, Wiki Candanga hizo público un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el que trataba varias filtraciones protagonizadas por esta Web relacionadas con intereses estadounidenses y proponía diversas vías para marginarla:  video de asesinatos de periodistas.'  He  aquí algunos de los documentos, son públicos.  Habría que ver si alguna autoridad en Estados Unidos toma alguna iniciativa ante estos delitos, o estos supuestos delitos, ¿verdad?, no soy yo juez para determinarlo, supuestos delitos graves cometidos por ciudadanos de su país, civiles, militares, por su gobierno.

"Leo:  'El día 5 de abril de 2010, Wikileaks publicó un video en el que se ve cómo soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters, Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más.  Se ve claramente que nadie de los presentes hacía amagos de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara.  Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el video, le fue negado hasta que Wikileaks consiguió este video inédito que puso en jaque al aparato militar de Estados Unidos.'

"Bueno, puso en jaque es un decir, ¿no?, al menos moralmente.

"Una vez más, ¿qué dirá Naciones Unidas?  ¿Qué pasaría si eso ocurriera en algunos de los países del ALBA?  ¿Qué pasaría?  ¿Qué dirá la OEA, qué dirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos?  ¿Qué dirá la tristemente célebre Corte Internacional de Derechos Humanos?  Para que veamos el doble rasero con que se mide aquí los derechos humanos, el respeto a la vida, el terrorismo y todos esos fenómenos. 

"Diarios de guerra de Afganistán, 25 de julio de 2010, fueron también publicados.  Registros de la guerra de Irak.  Fíjense en esta frase: 'El 22 de octubre de 2010'
—hace pocos días— 'Wikileaks hace público en su página web un compendio denominado Documento de la guerra en Irak, contentivo de 391 831 documentos filtrados, desde el Pentágono, sobre la guerra de Irak y su ocupación, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009, en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109 032 muertos en Irak, de los que 61 081 fueron civiles, el 63%; 23 984 'enemigos etiquetados como insurgentes', 15 196 llamados del país anfitrión.'  ¡Qué manera de visitar un país!  'Y 3 771 muertos 'amigos', fuerza de la coalición.  Los documentos revelan que cada día murieron 31 civiles promedio durante un período de seis años.'

"¿Quién investiga esto?  ¿Quién responde por esto?  No, es el imperio, es el Estado fallido estadounidense.  Leo esta frase:  'Estos documentos que están ordenados cronológicamente y por categorías describen acciones militares mortales que afectan al ejército de Estados Unidos, incluyendo el número de personas asesinadas, heridas o detenidas como resultado de dichas acciones, así como la localización geográfica precisa de cada suceso; además, detalla las unidades militares implicadas y las armas utilizadas.'  Suficientes detalles para una investigación.

"¿Qué dirá el Congreso de Estados Unidos sobre esto?  Allá está nuestro embajador en Washington.  ¿Tú eres embajador todavía allá?  Sí, tú eres embajador.  Que sepamos aquí no se ha dicho nada, ¿verdad?

"Aquí dice:  'La mayoría de las entradas del diario fueron escritas por soldados y miembros de los Servicios de Inteligencia, que escuchaban los informes trasmitidos por radio desde el frente de combate.

"'Víctimas civiles provocadas por la fuerza de la coalición.  Al mismo tiempo', dice aquí, 'ha salido a la luz un gran número de ataques y muertes, como resultado de los disparos de las tropas contra conductores desarmados, ante el temor de que estos fueran terroristas suicidas.

 "'Un informe detalla cómo un niño fue asesinado y otro resultó herido cuando el auto en el que viajaban recibió los disparos de las tropas.  En compensación por este ataque se pagó a sus familiares 100 000 afganis por el niño muerto, 1 600 euros.'  El capitalismo paga, 20 000 afganis, 335 euros por el herido y 10 000 afganis, 167 euros por el vehículo.  Y a todo esto lo llaman en los informes, quienes lo redactan, 'pequeñas tragedias', 'pequeñas tragedias'.  Esta es la gran amenaza, la más grande amenaza que hoy vive el planeta.

"El imperio yanki, sin duda, ha entrado en una fase de declinación política, económica y, sobre todo, ética; pero quién puede negar su gran poderío militar, lo cual, combinando esos factores, convierte a este, el más poderoso imperio de la historia de la Tierra, en una amenaza mucho mayor para nuestros pueblos.  ¿Qué nos queda?  Ya se ha dicho también:  unidad, unidad y más unidad.

"¿Que el Congreso de Estados Unidos va a ser a partir de enero un Congreso de extrema derecha?  Bueno, el Parlamento venezolano a partir del 5 de enero debe ser de extrema izquierda.

"Y yo les hago un llamado a los diputados y diputadas electas por el pueblo, por los movimientos populares, los movimientos sociales, los partidos de la revolución, tienen un gran compromiso a partir del 5 de enero. 

"En verdad que es inaudito, y Eva nos lo recuerda.  ¿Cómo es que aquí se sigue permitiendo que nosotros, teniendo esta Constitución —cuánto costó, cuántos años de batalla, cuánto sudor, cuánta sangre, cuántos esfuerzos; aquí está muy claramente establecido, también está allí en la primera Constitución, la primera acta de independencia y nuestra primera Constitución, somos un país soberano—, a riesgo de que nos llamen otra vez 'la patria boba o la revolución boba', o si queremos ser mucho más populares en la palabra 'la revolución pendeja'; cómo es que nosotros vamos a permitir que partidos políticos, ONGs, personalidades de la contrarrevolución sigan siendo financiados con millones y millones de dólares del imperio yanki y anden por allí haciendo uso de la plena libertad para abusar y violar nuestra Constitución y tratar de desestabilizar al país?  Imploro que se haga una ley muy severa para impedirlo.  Esa debe ser la forma como nosotros debemos responder a la agresión imperial, a la amenaza imperial, radicalizando posiciones, no aflojando absolutamente nada, ajustando posiciones, afincando el paso, consolidando la unidad revolucionaria.  No solo un Parlamento, mucho más a la izquierda, mucho más radicalmente a la izquierda, necesitamos un gobierno mucho más radicalmente a la izquierda, una fuerza armada, general Rangel —general en jefe, que lo ascenderemos por fin el sábado, que es 27 de noviembre, Día de la Fuerza Aérea—, mucho más radicalmente revolucionaria, junto al pueblo.

"No debe haber cabida en nuestras filas civiles, militares, para las medias tintas. ¡No, una sola línea:  radicalizar la revolución!  Y eso debe sentirlo esta grosera burguesía apátrida, debe sentirlo.  Esta burguesía venezolana, sin vergüenza y sin patria, debe sentir, debe saber que no es gratuito que uno de sus más connotados representantes vaya al mismísimo Congreso del imperio a arremeter contra Venezuela y que siga teniendo aquí un canal de televisión.  Y así por el estilo, ¡y así por el estilo!  La burguesía venezolana debe saber que le va a costar caro la agresión contra el pueblo, y no andar paseándose por allí. 

"Recuerdo —he allí a José Vicente Rangel, a Maduro y compañero, gracias por acompañarnos— cuando en el gobierno de Betancourt, incluso fueron detenidos, sin juicio previo ni fórmula previa, diputados de los partidos de izquierda, sin ninguna prueba los llevaron a la prisión, les quitaron la inmunidad parlamentaria.

 "Dentro de pocas semanas ingresarán a este recinto un grupo de diputados de la extrema derecha.  Bueno, solo hay que recordarles que aquí hay una Constitución.  Así como fue ilegalizado aquí, en su momento, el Partido Comunista de Venezuela, y muchos otros partidos, y les allanaron la inmunidad parlamentaria a muchos diputados, aún sin pruebas, otros se fueron a la montaña como el gran Fabricio Ojeda, quien renunció a su curul y se fue a la montaña a dar la sangre por la revolución y por el pueblo.  Yo me imagino que este digno Parlamento no aceptará, teniendo la representación mayoritaria de las fuerzas populares, que aquí venga la fuerza de ultraderecha a tratar de subvertir el orden constitucional.  Supongo yo que el Estado, estoy seguro de que el Estado activará todos los mecanismos en defensa de la Constitución y de la ley ante las agresiones que no se dejarán esperar.

"En fin, la amenaza... ¿Cómo es que llamaron al evento de los terroristas?  'Amenaza en Los Andes', ¿no?, Nicolás; Peligro en Los Andes, es como el título de una película, Peligro en Los Andes; peligro en el mundo habría que advertir o alertar más bien, el peligro es mundial.

"Ahora mismo hay una situación, en estos momentos, allá en la Península de Corea.  Cuando yo salí para acá todavía las noticias eran confusas, como confuso fue el hundimiento de aquel buque de Corea del Sur, el Cheonan; pero luego surgieron evidencias de que fue hundida esa nave por Estados Unidos.  Ahora en una pequeña isla, en aquella península dividida por el imperio yanki, invadida, arrasada durante años, hay una situación de tensión, unas bombas, unos muertos y unos heridos.

"Fidel Castro tiene varios meses alertando acerca de los graves riesgos de una guerra nuclear.  Hace poco estuve allá, una vez más, y me explicaba, desarrollaba su pensamiento —ya bastante lo conocemos, por supuesto, no hay nada mejor que dialogar— y me decía:  'Chávez, cualquier tirito allí en esa zona, llena de armas de destrucción masiva, de armas atómicas, puede escalar a una guerra, que pudiera ser, primero, convencional...'; pero él está convencido de que va directo a una guerra nuclear, que pudiera marcar el fin de la especie humana.  Así que no es el peligro en Los Andes, escuálidos de Washington; el peligro es mundial.

"Aquí en Venezuela, como Eva lo decía, se prendió una luz, y en América Latina se prendió otra, se prendió otra y se prendieron otras.  Nosotros podemos decir hoy —no que Venezuela; no—:  América Latina es el continente de la esperanza y el imperio yanki no puede cerrar las puertas de la esperanza.

"A nosotros, a los venezolanos y venezolanas, siempre nos ha tocado, por alguna razón, o por algunas razones de distintos signos, estar en la vanguardia de estas luchas, desde hace siglos.

"Veo allá el retrato de Miranda, de Bolívar, he allá Martín Tovar y Tovar, Carabobo, y todo eso Roy lo leía y lo decía con pasión:  Va aquí, en nuestros genes, en nuestra sangre.  Parafraseó a Mao, el gran timonel. 

"Ese imperio, ese Estado fallido que es Estados Unidos, a pesar de su inmenso poder, de sus amenazas, va a terminar siendo un gigantesco tigre de papel y nosotros estamos obligados a convertirnos en verdaderos tigres de acero, pequeños tigres de acero, invencibles, indomables.

"Señora Presidenta, prometí ser breve, y lo dije al comienzo, y lo repito:  Creo que todo lo que había que decir aquí lo dijeron entre Eva Golinger, la valiente mujer, y este valiente caballero diputado Roy Daza, recogido en ese documento que ahora entiendo que va a circular por los cuatro rumbos de Venezuela, y más allá, por América Latina.

            "Yo agradezco la invitación a este acto; agradezco el gesto, y solo, como uno más, me sumo a este gigantesco batallón, por decirlo así, en defensa de Venezuela, en defensa de la patria venezolana.

"Mirando el cuadro, más que un cuadro la obra monumental de Tovar y Tovar, uno ve la infantería allá, y uno ve la caballería allá.  Inspirémonos allí:  ¡Infantería, calar bayonetas, a paso redoblado!  ¡Caballería, al galope, en defensa de la patria bolivariana, de la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos!

"¡Abajo el imperio yanki!", exclamó finalmente, y vivas al ALBA, la Patria y la Revolución.

No cabe la menor duda de que Chávez, un hombre de profesión militar pero mucho más apegado a la persuasión y al diálogo que a la fuerza, no vacilará en impedir que la derecha proimperialista y antipatriótica lance a venezolanos engañados contra la fuerza pública para ensangrentar las calles de Venezuela.

En Bolivia y en Venezuela la mafia imperialista ha recibido una respuesta tan clara y enérgica que tal vez no imaginaba.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 25 de 2010

6 y 34 p.m.

 

 

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá,  Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell,  Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Mariano Grondona, Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.

 

 

 

 

 

LEY DE UNIVERSIDADES Venezuela Nueva ag1

Aportes para la nueva ley de Universidades:

HACIA UNA

UNIVERSIDAD

DEMOCRÁTICA,

PARTICIPATIVA Y

PROTAGÓNICA

 

 

Introducción

1. El principio de autonomía

2. La necesaria democratización

3. La planificación participativa

4. Igualdad de elegir y ser elegido

5. Administración con austeridad

6. Conclusiones preliminares

7. Referencia Bibliográfica

 

Al camarada Presidente.

 

Compañero Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: Por intermedio de la presente, le hacemos entrega de un trabajo elaborado por Voceros y Voceras de los Institutos  Universitarios del Táchira que hacen vida política en el Frente Universitario del Táchira (FUS)

 

En concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación, hemos elaborado una propuesta que ponemos en su conocimiento, bajo la premisa de que si bien los eventos electorales universitarios son necesarios, ellos por si solos no son suficientes, para producir los cambios que esperamos ocurran al interior de las Universidades.

 

En su organización, la actual Universidad Venezolana concentra todo el poder en el Consejo Universitario. La Revolución Francesa aportó la "separación de los poderes": Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Nuestra Constitución consagra cinco poderes, y además de los anteriores está el Ciudadano y el Electoral. Los procesos educativos establecidos a nivel de competencias, hablan del Saber, el Hacer,  el Convivir, el Valorar y el Reflexionar, entendiéndose como los cambios que deben promover nuestros estudiantes cuando se insertan en el tejido social. Esto último será difícil, ya que los estudiantes y la comunidad universitaria, sale y vive en un ambiente totalitario y se hace necesaria la participación de la Universidad hacia un ambiente democrático, solidario, responsable y fraterno.

 

Nuestro proyecto promueve la idea de una Universidad que haga una vida republicana similar a la del país, con cinco poderes, sin que ello conlleve el formar un estado dentro de otro estado.

 

Mucho sabríamos agradecer que en estos tiempos de cambios, que enorgullecen no sólo al FUS, sino que a la gran mayoría de los venezolanos y las venezolanas, Ud. pudiera sacar un poco de su escaso tiempo, en leer nuestro documento, que suponemos puede será un aporte a la hora en que se está elaborando la Nueva ley de Educación Universitaria.

 

Le saludan muy atentamente a Ud.

Patria Socialista o Muerte. Venceremos.

 

A manera de presentación

En concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación, hemos elaborado una propuesta que ponemos a la disposición de la universidad tachirense, de la comunidad del Táchira, y también en su conocimiento, bajo la premisa de que si bien los eventos electorales universitarios son necesarios, ellos por si solos no son suficientes, para producir los cambios que esperamos ocurran al interior de las Universidades.

En su organización, la Universidad Venezolana concentra todo el poder en el Consejo Universitario. La Revolución Francesa aportó la "separación de los poderes": Legislativo, ejecutivo y judicial. Nuestra Constitución consagra cinco poderes, además de los anteriores, el Ciudadano y el Electoral. Los procesos educativos establecidos a nivel de competencia, nos hablan del saber, el hacer, el convivir, el valorar y el reflexionar, entendiendo estos últimos como indispensables para lograr el nivel de concienciación, de modo de los cambios que deben promover nuestros estudiantes cuando se inserten en el tejido social se hagan adecuadamente. Esto último será difícil, ya que con la actual Universidad saldrán de un ambiente totalitario hacia un ambiente democrático, luego llevarán posiblemente una carga ideológica no proclive al proceso de cambio que vive la nación.

Este proyecto promueve la idea de una Universidad que haga una vida republicana similar a la del país, con cinco poderes, sin que ello conlleve el formar un estado dentro de otro estado. Seguimos en la lucha progresista y este documento intenta el debate Universitario y esperamos que la ayuda sea en el sentido de mejorar y de construir una institución socialista, humana, pertinente y solidario.

INTRODUCCIÓN

La Universidad tal como la conocemos hoy en día, data aproximadamente desde el año 1100, cuando aparecieron las Universidades de Bolonia y de París. Probablemente el único cambio sustantivo institucional es el que acaeció alrededor de 1810, con la aparición de la Universidad Napoleónica o Bonapartista, esencialmente profesionalizante, y la Universidad Alemana que privilegiaba a la Institución en torno a la investigación.

        Hoy la Universidad Venezolana que se estructuró en torno al modelo napoleónico, tiene la oportunidad de hacer un cambio trascendente, donde éste cambio vaya más allá de los electoral, de por si importante, pero es la oportunidad de generar una nueva estructura más acorde a los tiempos que vive el mundo y en particular nuestra República Bolivariana.

 

        Esta oportunidad se da en el Artículo 109  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se reconoce la Autonomía Universitaria, y en los Artículos 32 al 35 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009) se desglosan  la educación universitaria, la ley especial, los principios rectores y el principio de autonomía. Es desde esta visión que proponemos y abogamos por la Constituyente Universitaria, apoyamos la participación y el debate acerca de las leyes de Educación, así como coadyuvar en la formación de la escuela de cuadros, levantar información política sobre el Táchira y participar en cursos, charlas y foros en todo el Táchira y donde seamos convocados. En este sentido, se presenta esta documento como un elemento motivador para el debate necesario sobre los Artículos de la LOE aprobados en la Asamblea Nacional en el año 2009, a partir de donde se establecerán las leyes especiales de la educación universitaria. Por consiguiente, las opiniones y observaciones son bienvenidas siempre que sean en la dirección consagrada  en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en la sinergia de la transformación necesaria de la universidad venezolana.

 

1.          EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada a mediados del mes de agosto del año 2009,  señala en el Artículo 34 será para "aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:

1. Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la ley.

2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos.

3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria.

4. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado" (LOE, 2009).

 

El principio de autonomía se ejercerá respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas en la Constitución de la República, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones del subsistema de educación universitaria. Es responsabilidad de todos y todas, los y las integrantes del subsistema, la rendición de cuentas periódicas al Estado y a la sociedad sobre el uso de los recursos, así como la oportuna información en torno a la cuantía, pertinencia y calidad de los productos de sus labores". (LOE, 2009)

Si bien las Universidades Experimentales no son autónomas, ello no implica que muchos conceptos autonómicos sean parte de su quehacer, y prácticas autonómicas se lleven a cabo en esas Instituciones. Así ocurre con el concepto acerca de lo territorial del campus universitario o las prácticas electorales para seleccionar a las posibles autoridades universitarias, que serán nombradas por parte del MPPEU. Y dado que el transitar natural de estas Universidades sea ir hacia la "autonomía", en lo que corresponda, estas entidades deberían comenzar a practicar lo que señala el artículo 34 de la LOE.

2.       LA NECESARIA DEMOCRATIZACIÓN DE LA  UNIVERSIDAD. 

El Artículo 34, en el aparte 1 de la LOE,  se describe como: "establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la ley" (LOE, 2009).

Unos de los logros de mayor trascendencia proveniente de la Revolución Francesa, fue la organización del estado en base a la separación de poderes: El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. A partir de tal fecha, todo estado que se considerara moderno, estableció esta premisa fundamental. En este devenir histórico, Venezuela marca un hito en el mundo contemporáneo cuando establece la existencia de cinco poderes con plena separación de los mismos: El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral.

 

        Este aporte que Venezuela entrega al mundo, lo hace para que el ejercicio democrático de sus ciudadanos y ciudadanas, sea consistente con las Disposiciones Fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana aprobada en el año 1999, y que manifiesta un cambio trascendente en la concepción del ejercicio democrático que traspasa lo representativo, para ir a lo participativo y protagónico.

 

Destacando lo señalado anteriormente, recuérdese que quien legisla en una Universidad Pública, es el Consejo Universitario. Es decir, el Consejo Universitario hace de Poder Legislativo. Quien ejecuta, es gran parte de los Consejos Universitarios, es decir, gran parte del Consejo Universitario también hace de Poder Ejecutivo. Ahora bien, en caso de controversias entre miembros de la comunidad, o instancias al interior de la misma, o ausencias notables en las normativas, vemos como quien las dirime es el mismo Consejo Universitario, en pocas palabras el Consejo Universitario hace de Poder Judicial.

 

        Por tanto, en Venezuela, hoy en día, nuestras Instituciones Universitarias, aún no han logrado siquiera adecuarse a los principios emanados de la Revolución Francesa en cuanto a la separación de los poderes. Los Consejos Universitarios concentran todo el poder al interior de la Universidad, lo que han logrado en base a una torcida interpretación del principio de la Autonomía Universitaria. Si aún no han llegado a establecer tres poderes independientes, mucho menos podrían llegar a los cinco poderes que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que en las Universidades quien instruye algún proceso, es nombrado por el mismo Consejo Universitario, y en el caso de elecciones, quien nombra la Comisión Electoral, es por supuesto, el mismo Consejo Universitario.

 

        En pocas palabras, hoy las Universidades constituyen el más claro ejemplo de totalitarismo organizacional, y por ende la conducta organizacional existente al interior de esas Instituciones colocará su sello a las personas que pasen por sus aulas, quedando marcados con ese tipo de comportamiento, lo cual precisamente no constituye de modo alguno la conducta deseada por parte del estado venezolano, de obtener un nuevo republicano cónsone con el espíritu plasmado en las Disposiciones Fundamentales de la Constitución Bolivariana.     

 

        No podemos negar que en lo que se refiere a las Universidades, estamos en plena crisis organizacional. La forma en que se acostumbraba a resolver la problemática que se presentaba cada cierto tiempo, pareciera que no es suficiente para ir a la solución de los problemas mismos. En las Instituciones universitarias conservadoras se han ido mostrando diferentes formas de represión, con respecto al accionar protestatario de muchos estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero que se identifican como partidarios del proceso bolivariano. Pareciera que las universidades conservadoras que hacen vida en el país, se resisten fuertemente al cambio, sin embargo, las Instituciones Universitarias que se identifican con el proceso bolivariano, desde el punto de vista organizacional no muestran alternativas nuevas. Las Instituciones que han sido intervenidos persisten en mantener un Consejo Universitario que en su actuación no difiere ostensiblemente de los mismos en las Universidades Conservadoras.

 

En otro aspecto no menos importante, es inmediato que cualquiera sea el nivel educativo en que se esté transitando, todos los agentes educativos se preocupan, entre otros aspectos, por tres competencias fundamentales: el Saber, el Hacer y el Convivir, saber valorar y reflexionar asociando esta última competencia, al rol que realizará el egresado cualquiera sea el nivel, cuando se inserte en el tejido social. Es obvio que las pretensiones del estado, son que cada uno de esos niños y niñas, cada uno de esos jóvenes, cada uno de esos hombres y mujeres, promuevan a su nivel, los cambios que se desean, para que nuestra sociedad se desarrolle de manera que cada uno y cada una actuemos como aquel republicano que está plasmado en nuestra Constitución Bolivariana. Frente a todo esto, al lector o lectora le asalta con gran preocupación una u otra interrogante: ¿Qué ocurre con los poderes en cuestión, en la Universidad Venezolana actual, sean estas autónomas,  experimentales o privadas? ¿En el caso universitario, si nuestro egresado o egresada, sale de un sistema que ni siquiera ha llegado en su organización, a respetar y consagrar la separación de los poderes, al nivel, a lo menos, logrado en la Revolución Francesa, de qué manera va a impactar cuando se incorpore al tejido social?

 

De lo anterior se deriva una propuesta que hace el FUS, y es que una de estas políticas del MPPEU sería que las Universidades deben entrar en un proceso de democratización, acorde al país donde ella está contextualizada, por lo cual la organización de la Universidad en Venezuela debe contemplar la existencia de los mismos cinco poderes que caracterizan el poder constituido en el país. Esto es, en la Universidad debe existir un poder Ejecutivo, un Legislativo, un Judicial, uno Ciudadano y uno Electoral, con los mismos o diferentes nombres, pero que respondan de manera clara a los mismos objetivos que ellos juegan en el concierto nacional.

 

        Para ello, proponemos que en términos de organización universitaria, si es que se mantienen los cargos como hasta hoy, el Poder Ejecutivo esté conformado por el Rector, el Vice-Rector Académico, el Vice-Rector Administrativo, el Secretario de la Universidad y los Decanos. Todos ellos serían elegidos por el voto universal, secreto, directo y unipersonal de todos los miembros de la comunidad universitaria ya expresada en el numeral 3 del artículo 34 de la LOE: profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y egresados y egresadas. En el caso de los trabajadores universitarios no habría distingo entre jubilados o no.

 

        En cuanto al Poder Legislativo, éste estaría constituido por la Asamblea Universitaria, que se conformaría por una cantidad determinada de "Legisladores Universitarios". Cada representación (estudiantes, docentes, obreros, administrativos y egresados) elegirían sus representantes en votación similar a la del Poder Ejecutivo. La Federación o Confederación de los Consejos Comunales del estado Táchira, tendría su representación  en la Asamblea Universitaria con derecho a voz, mediante voceros elegidos a partir de su entidad. La REPRESENTACIÓN sería el resultado de una expresión reglamentaria y del debate en igualdad de condiciones de la comunidad universitaria definida como tal en el Articulo 34 punto 3 de la LOE.

 

        El Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, y serían elegidos por el Poder Legislativo mediante una reglamentación que se asocie de manera debida al poder constituido nacional de la Asamblea Nacional. Para ello, se configurarían los perfiles necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas puedan optar a ser miembros de cada uno de estos poderes, someterse a los procesos de selección, de modo de considerar a los mejores hombres y mujeres que deseen y estén capacitados para optar a ejercer tales cargos.

 

        El Consejo Contralor, se elegiría de manera similar a los miembros del Poder Ejecutivo Es inmediato que el reglamento de la Universidad considerará como relevante el que todos los cargos elegidos por parte de la comunidad universitaria, estarán sometidos a la posibilidad de ser sometidos a "revocatorios" en sus mandatos (Artículo 34, numeral 3).

 

        En estos momentos en que la Universidad debe impregnarse de pueblo y ser pueblo para que parezca, es indispensable la incorporación del mismo, a través de la presencia de los Consejos Comunales. Esto obviamente será una lucha de trascendencia que habrá que llevar a cabo.

 

 

3.       LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

El Articulo 34, numeral 2 de la LOE; considera que la Universidad venezolana debe "Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos"

La elaboración de la Carta Magna de 1999, fue el resultado de una Asamblea Constituyente, lo cual implicó la refundación de la República. Obviamente ello debería haber implicado la refundación de las organizaciones que hacen vida en el país, por lo tanto lo que está en discusión es como llevar a cabo la Constituyente Universitaria, que puede ser el producto de la acción conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la acción de lucha a lo interno en todas las Instituciones en cuestión, para lo cual la conjunción de esfuerzos en una sola dirección puede conllevar a la unidad en la acción, lo cual sería la tarea del momento más urgente a realizar.

        Algunos de los principios fundamentales que tendría que ver con la convocatoria a la Constituyente Universitaria, es que la Universidad no constituye un estado dentro de otro estado, por lo que su hacer que provendría de las líneas políticas emanadas de cada institución universitaria, debería estar en armonía con las líneas políticas que emanen del Gobierno Nacional. Esto obviamente conllevaría a la redefinición de la  conceptualización del principio de Autonomía, cuya expresión en la Constitución Bolivariana de Venezuela a nuestro juicio queda suficientemente clara, tal como lo expresa en el artículo 109. Lo anterior es ratificado en la nueva Ley Orgánica de Educación, tal como lo expresan los artículos 32 al 36.

 

Este Articulo 34 numeral 2, anuncia la necesidad de discernir sobre el futuro de la organización universitaria por lo cual requiere de la planificación. Ello es necesario e imprescindible. Pero, se hace necesario hacer una consideración acerca de lo que es planificación para la participación y lo que se busca cuando se estila planificar desde la perspectiva estratégica. A nuestro juicio, son dos formas de ver el futuro. La primera es con la academia y las comunidades, va con las ideas, los valores, los principios, la gente, las comunidades, sus problemáticas y las situaciones por resolver; mientras la estratégica tienen que ver con los objetivos, programas, presupuestos y sobre todo soporta en los índices de gestión los resultados y no en las necesidades de la gente para lograr resolver las problemáticas de sus comunidades con una visión centrada en el convivir y en la calidad de vida. Lo estratégico lo consideramos como una forma mecánica de organizar y de ver el futuro institucional considerando la gestión, la eficacia, el programa, como medida del rendimiento y la rentabilidad. Es decir planificación participativa es atraída hacia las personas, la comunidad, lo humano; es planificar con sentido social; es decir, la universidad con la idea, con el conocimiento y con los humano centrados en el convivir y en la "suprema felicidad social". (LOE, Articulo 15, aparte 9)  

 

Planificar desde la Universidad, para  crear conocimiento  encaminado a un futuro posible y deseable, a partir de una explicación de las situación problemática que se vive en el presente y que tiene una historia de hechos en los que participan actores sociales que se comportan creativamente y que responden a intereses concretos y muy bien definidos, por lo que mantienen alianzas y confrontaciones de tipo social y académico entre los universitarios y la comunidad a la que se debe. En este sentido, la planificación participativa debe  hacer caminos para transitar el futuro, no  únicamente predecir el futuro, sino también realizar "análisis de previsión, de aprendizaje de los errores, y de reacción veloz ante lo inesperado"; es el devenir el futuro deseado, es necesario tener perspectivas de misión responsables con la universidad, con su pertinencia y la comunidad donde sea preciso conocer la realidad desde el punto de vista de las diferencias y de la no exclusión del quehacer social y académico.

 

4.        IGUALDAD DE ELEGIR Y SER ELEGIDO

Este Articulo de la LOE trata sobre el "Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria". (Artículo 34, numeral 3)

 

Desde 1999, una vez asumida la presidencia por parte del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, una de las primeras medidas adoptadas por el presidente, fue generar las condiciones para ir a la Asamblea Constituyente y a partir de ella elaborar la nueva carta magna lo que a juicio de muchos fue ir a la "refundación de la República", lo cual conllevó a que muchas organizaciones que hacen vida en Venezuela tendieran a refundarse, con una excepción, la Universidad Venezolana fue y es una de las pocas organizaciones que levanta férreas murallas, con el afán de perpetuarse, al margen de los cambios que hoy vive la nación. Es evidente que la Venezuela del momento ha dado interesantes pasos cualitativos de gran trascendencia, entre otros logros, en los denominados derechos civiles. Su democracia por principio constitucionalista ya no es representativa, sino participativa y protagónica, hecho que escapa del papel para transformarse en una acción que se vive y de lo cual las manifestaciones que se muestran día a día hacen de por si evidente esta percepción. Los cinco motores en lo cual toda la ciudadanía está inmersa,  evidencian lo anterior.

 

Ante una Carta Magna, como la del año 1961, que era una expresión de avanzada, no dejaba de considerar a Venezuela sólo como un "estado de derecho", lo cual constituye otra enorme diferencia con la del año 1999, que en su artículo 2 se expresa "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia,…", lo cual en concordancia con el resto de las Disposiciones Fundamentales, marca la diferencia, ya que desde esa fecha, no será la norma la que va a primar sobre el ser humano y su contexto, sino que serán los intereses, los sueños o las aspiraciones de los hombres o las mujeres, los que primen sobre la norma. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, la Universidad sigue "en las sombras".

 

Cuando en Venezuela por principio establecido en la Constitución de la República Bolivariana, se consagran cinco poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, a los cuales se le agregan el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, colocándose en la vanguardia mundial, la Universidad Venezolana sigue concentrando todos los poderes en el Consejo Universitario o equivalente.

 

        Cuando para elegir Presidente de la República es suficiente ser   mayor de edad y estar inscrito en el Registro Electoral Permanente, en la Universidad el voto es diferenciado y con pleno carácter de exclusión. Los hombres y mujeres del estamento "administrativo" como del estamento "obrero", carecen del derecho del voto al interior de la Universidad, generando una exclusión carente de sentido en la Venezuela actual. Los estudiante si bien tienen derecho a voto, lo hacen de tal manera que es indispensable en algunos casos lograr hasta cuarenta o cincuenta votos estudiantiles, para que estos equivalgan a un voto académico. En muchas Instituciones Universitarias, los estudiantes de post-grado carecen de derecho a voto, aún para elegir al Decano de Post-grado y los profesores instructores son ignorados en cuanto al derecho al sufragio. Obviamente los profesores contratados y una figura novedosa como los "profesores y profesoras interinos", ellos no figuran como ciudadanos y ciudadanas con derechos políticos. Toda la cantidad de egresados que sufraguen equivalen a un voto por carrera.

 

Todo lo anterior cuesta entenderlo pero es así, nos quedamos anclados en el pasado y al parecer la inercia es demasiado fuerte, como para sacar la Universidad de esas cadenas opresoras. El clientelismo electoral, y la política partidocrática propia de la Cuarta República, se han mantenido en los claustros, para no alterar la hegemonía de quienes ostentan el poder en la Universidad actual. Esta situación preocupa al FUS, y las y los universitarios del Táchira, amén de hombres y mujeres, dentro y fuera de la Universidad, quienes recogen esta preocupación generalizada, lo cual permite concluir que para que  la democracia universitaria sea una realidad, es necesario que se produzcan cambios profundos que remuevan estas viejas estructuras, de modo de colocar a la Universidad donde realmente debe estar.

 

El 15 de agosto del año recién pasado, se aprobó la nueva Ley Orgánica de Educación LOE, que asume el compromiso, de que a partir de ella se derivarán, entre otras, la nueva Ley de Universidades. Sin embargo, desde ya, dedica varios artículos a la educación universitaria. El artículo 32 donde define "La educación universitaria", el Artículo 33 donde plantea los "Principios rectores de la educación universitaria" y el Artículo 34 donde define y describe "El principio de autonomía" que estamos analizando, que para muchos colegas lo interpretan antojadizamente como la intención de excluir a las Universidades Experimentales, por cuanto ellas no son autónomas, sin atender a lo que se dice en el artículo 2 de la nueva Ley Orgánica de Educación, y donde se hace referencia al "Ámbito de aplicación".

 

        Las Universidades Experimentales, si bien no son entidades autónomas, no es menos cierto que en ellas se asume en la práctica, muchas actuaciones propias de las universidades autónomas, como son los eventos electorales conducentes a las elecciones de autoridades rectorales, decanales, representantes a los cuerpos colegiados y otros. Hasta el momento tales eventos se hacían de una manera excluyente, en nada compatible con lo que reza el numeral 3 del artículo 34, que califica como "integrantes de la comunidad universitaria, profesoras y profesores, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y egresadas de acuerdo al Reglamento", por lo que en estos momentos ya hay jurisprudencia en el sentido de que instituciones universitarias que han pretendido hacer elecciones con padrones electorales que no incluyen a los miembros de la "comunidad universitaria" ya descrita anteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia no las ha aceptado, ha ordenado la suspensión de esos eventos y decidido que de hacerse tienen que incluir a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que habían sido arbitrariamente excluido, desatendiendo el numeral 3 del artículo 34 de la LOE.

 

        El mismo numeral del artículo 34 de la LOE, plantea que al "elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable", se hace evidente, que para las Universidades Experimentales, por el momento, sólo les estaría vedado la parte de "nombrar" sus autoridades, ya que hasta ahora en todas las instituciones universitarias de tipo experimental, se llevan a cabo elecciones donde se seleccionan a los miembros de la comunidad universitaria, de modo de que sea el ministro quien haga el nombramiento. Por último, otro aspecto interesante es lo relativo a "el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria", que de manera torcida algunos insisten en confundir igualdad con paridad. El ciudadano Presidente, comandante Hugo Chávez, el Ministro anterior, profesor Luis Acuña,  se han cansado de repetir la expresión de:"un ciudadano, un voto" "una ciudadana un voto". La paridad más que ser una expresión democrática, es un concepto poliárquico, que aún cuando lo democrático y lo poliárquico pertenecen a estadios diferentes, con el acontecer dinámico de la política, se han entrecruzado varias veces en los últimos tiempos. Un comentario de mal gusto en este ensayo, sería que hay profesores universitarios y profesoras universitarias que se preocupan porque suponen que en adelante serán los estudiantes que "decidirán las elecciones", lo cual es coincidente con el predicamento de la derecha más ortodoxa, cuando plantea que siendo "los pobres" el sector mayoritario del país, ellos van a decidir las elecciones, por lo cual consideran que lo adecuado, sería establecer la "paridad en la votación de los segmentos sociales", esto es la clase social calificada como A, tendría un peso igual a de los otros sectores, en particular con el E. "Todos los ricos del A (2,4% de la población nacional), tendría un mismo valor paritario a los pobres del sector E (47,5% de la población nacional)" (5).

 

5.       ADMINISTRACION CON AUSTERIDAD.

"Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado". (Artículo 34, numeral 4 LOE, 2009)

El FUS, los tachirenses y la comunidad universitaria, evidentemente celebran este numeral, porque hace justicia a la ciudadanía venezolana, destacando que la Universidad como toda entidad pública está en la obligación de dar cuenta pública de sus ejercicios fiscales y su gestión. La incorporación del "consejo contralor", elegido por toda la comunidad universitaria, genera la posibilidad de que la gestión universitaria tenga la transparencia que corresponde. Para el lector no informado del comportamiento organizacional universitario, le llamará la atención la parte última del texto "… y externa por parte del Estado", que hace ver que el Estado recupera el rol que le corresponde.

 

6.    CONCLUSIONES PRELIMINARES.

 

Cuando en Venezuela se hizo realidad la oferta que había hecho en su campaña electoral el candidato Hugo Rafael Chávez Frías, éste una vez triunfante en la justa electoral de 1998, no sólo juró por la "moribunda Constitución", sino que su primer decreto fue para la convocatoria al pueblo venezolano, a construir con la participación de todos y todas, de una nueva carta de navegación, que redundaría finalmente en la actual Constitución, y que en gran medida significó la Refundación de la República, derivando de ella, ese sueño de país y de sociedad que las grandes mayorías aspiraban. Comenzaba así el transitar hacia ese "otro mundo es posible" y porque no "Hacia una nueva universidad necesaria"

 

        Era evidente que la Refundación de la República, implicaba el refundar las organizaciones que hacían vida en el país. De una u otra forma, ello se ha manifestado en los cambios ocurridos en el estamento militar, en el sindical, en la creación de las misiones, el establecimiento del Poder Comunal y así en muchos otros. Sin embargo, la excepción ha sido la Universidad, ya que a pesar del impacto llevado a cabo por toda la revolución educativa ocurrida en el país, tales como la Misión Robinson I y II, la Misión Ribas, la Misión Sucre, el establecimiento de la Universidad Bolivariana, el actual accionar de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA, la Misión Alma Mater, a pesar de lo ya señalado, el estamento universitario, expresado en gran parte de las Universidades Autónomas, las Experimentales y las Privadas, persisten en mantenerse como un coto cerrado, portando una muy particular bandera de la Autonomía y manteniendo una postura conservadora, refractaria a todo cambio.

 

        A nivel universitario, la matrícula  en estos 10 años de Gobierno Revolucionario, se ha incrementado en base a una política inclusiva y los cuantiosos recursos que el estado ha aportado. De los 600 mil estudiantes que hacían vida en la Universidad venezolana, se pasó a más de 2 millones 600 mil. Lo anterior toca de manera tangencial a las universidades conservadoras, quienes persisten en mantener sus políticas universitarias totalmente al margen de las políticas incluyentes que rigen la vida y el devenir de Venezuela.

 

        La Ley de Universidades nacida al calor del "espíritu del 23 de enero", no se puede negar que ella constituyó una legislación adelantadísima para la época, más aún recordando que la Junta Provisoria que había remplazado al gobierno de Wolfang Larrazábal no se caracterizaba por tener posturas progresistas. Claro está que en esos tiempos había universitarios de la talla de un Francisco de Venanzi y de un Jesús María Bianco, amén de muchos otros que intentaron hacer realidad la Universidad por tanto tiempo soñada. Después de décadas y décadas en que el nombramiento de las autoridades universitarias dependía del capricho de quien ostentaba el poder en el Gobierno Nacional, era obvia la percepción generalizada de que esta Ley de Universidades era en sí revolucionaria.

 

Es muy probable que el pensamiento de de Venanzi, de Bianco y tantos otros pensadores universitarios, hoy se vería herido por el estancamiento que experimentan la Universidad del momento y la poca  voluntad de colocarse en sintonía con la realidad actual que vive la República. Cuando las movilizaciones estudiantiles oposicionistas se iniciaron con más fuerza en el año 2006, partían del hecho de que Libertad de Expresión era sinónimo de lucha por los derechos de un grupo empresarial, por mantener secuestrada una señal de cuyos beneficios gozaron por más de media centuria. Paulatinamente, los estudiantes "manitos blancas" han ido cambiando sus motivaciones, para incluir en sus proclamas, la relativa a la Universidad y la Autonomía, por lo que es propicia la oportunidad para que aquellos que estamos con la política de cambios que lidera el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, generemos una matriz de opinión y una efectiva movilización, que conduzca a un gran debate nacional en pro de temas, como "¿Cuál es la Universidad que necesita el país?" y a partir de ella, discutir acerca de "¿Cuál es la investigación, extensión y la docencia,  que necesita desarrollar esa Universidad que requiere el país? ¿Serán esas las funciones que deben caracterizar el ejercicio universitario?"

 

 Es propicia la ocasión, para elevar nuestra voz solidaria con todos los compañeros que ya han levantado la bandera de la "constituyente universitaria", tal como hace poco lo hicieron los compañeros de la UCV con el nombre  de "la Universidad Necesaria" y que por protestar se encuentran acusados por la rectora de esa Universidad. El FUS y la comunidad universitarias de las instituciones universitarias del Táchira, perciben que los Consejos Superiores de las Universidades que tengan estas estructuras debidamente consideradas y funcionando, deberían jugar un rol de trascendencia, ya que de manera unificada, podrían ser la vanguardia en la lucha por dictar y lograr políticas que hagan que la Universidad esté cónsone con el país, independientemente del lugar en que ellas están ubicadas. Una tarea similar puede llevar a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de modo de poder generar condiciones para que en las Universidades Autónomas y en las Privadas, se generen espacios de discusión relativos a los temas ya señalados. Cabe destacar que la democratización en el ejercicio de su hacer, no puede ser una situación subalterna, por lo que la posición del FUS, es que la generación del poder mismo debe constituir una de las tareas de lucha de carácter primordial en los ambientes universitarios. Estas Instituciones democratizadas podrían marcar pautas en el hacer internacional, especialmente en momentos en que Venezuela es un país que está ejerciendo liderazgo en la América Latina, y también en todo el mundo

       

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