sábado, 11 de diciembre de 2010

Prision norteamericana poeta cubano militante argentina cumpleaños

damas y caballeros cinquistas.jpg 

Buenos Aires, Plaza de la República, junto al Obelisco, el día en que por facebook televidentes

de 6-7-8 convocaron a denunciar la prisión de los cinco y la nula información que los multimedios

orquestaron durante doce años.  El pendón con la bandera cubana y el rostro de Ernesto Che es del

Museo de Guevara en Buenos Aires y nos fue obsequiado por una Asociación Española Guevarista.

Toto presente pero no en la foto.

 

DERECHOS   HUMANOS

12/10/2010 10:05:50 PM 

Queridos amigos:

Es el Dia Internacional por los Derechos Humanos. Nuestro mundo no sera justo ni sera hermoso mientras no podamos decir que cada dia todos los hombres, mujeres y niños del planeta gozan de los derechos elementales para la vida: educacion, trabajo, atencion medica, alimentacion, agua potable y paz. Cuando logremos eso, seria entonces obsoleto celebrar este dia y todos estariamos felices de ello. 

Hoy, coincidentemente con esta fecha, es el cumpleaños de una entrañable amiga, infatigable luchadora por las causas justas y muy en particular la batalla por nuestra libertad, trabajando sin descanso en la presidencia del Comite Internacional.   Hablo de nuestra querida hermana Graciela Ramirez, quien muchos de ustedes conocen.   

Y aunque mis lineas lleguen tarde, en un dia de actividad intensa, aqui le va esta FELICITACION, con cariño eterno, en nombre de todos los amigo, junto a un conocido poema de Paul Eluard que estoy seguro sera un regalo muy especial para ella.

 

Un solo pensamiento

Sobre mis cuadernos de escuela,

sobre el pupitre, sobre el roble,

sobre la nieve y la arena

escribo tu nombre.

 

Sobre las paginas leidas,

sobre las paginas incolumes

-piedra, sangre, papel, ceniza-

escribo tu nombre.

 

En las imagenes doradas,

sobre los signos de la Corte,

sobre tizonas y corazas

escribo tu nombre.

 

Sobre el pan blanco de los dias,

sobre el prodigio de la noche,

sobre la flor y las vendimias

escribo tu nombre.

 

Sobre los cielos que azulan

en los estanques- muertos soles-;

sobre los lagos -vivas lunas-

escribo tu nombre.

 

Sobre las colinas remotas,

en las alas de los gorriones,

sobre el molino de las sombras

escribo tu nombre.

 

Sobre los halitos del alba,

sobre la mar y sus galeones,

sobre la demente montan~a,

escribo tu nombre.

 

Sobre el vellon de los espacios

y el estertor de los ciclones,

sobre el limo de los chubascos,

escribo tu nombre.

 

Sobre las formas cintilantes,

sobre la patina de bronce,

sobre las fisicas verdades

escribo tu nombre.

 

Sobre las rutas desveladas

y las sendas sin horizonte,

sobre las mareas humanas,

escribo tu nombre.

 

Sobre la llama que fulgura,

sobre la llama que se esconde,

sobre los techos que se juntan,

escribo tu nombre.

 

Sobre la fruta en dos partida

del espejo que me recoge;

en mi cielo- concha vacia-

escribo tu nombre.

 

Sobre mi can goloso y tierno

y en la oreja que atenta pone,

sobre su salto poco diestro,

escribo tu nombre.

 

Sobre la grada de mi puerta,

sobre la loza y los arcones,

sobre las ascuas de la len~a,

escribo tu nombre.

 

Sobre la carne que se entrega,

en la faz del amigo noble,

sobre la mano que se estrecha

escribo tu nombre.

 

Sobre el vitral de los secretos,

sobre las vocas ya sin voces,

sobre los mas hondos silencios,

escribo tu nombre.

 

Sobre el albergue derruido,

sobre el escombro de mi torre,

sobre los muros de mi hastio

escribo tu nombre.

 

Sobre la ausencia sin deseos,

sobre mi soledad insomne,

sobre los lugubres aleros,

escribo tu nombre.

 

Sobre la calma que retorna,

sobre los extintos pavores,

sobre el anhelo sin memoria,

escribo tu nombre.

 

Y en el poder de tu palabra

mi vida vuelve a comenzar:

he renacido a tu llamada

para invocarte:

                       LIBERTAD. 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

FCI Florence

10 de diciembre de 2010


 INFOCUBA + Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

paul evrard
t +32-16-26.15.52 ( casa)
cel +32.497.694.911
en cuba +53-5-340.4430

   www.freethefive.org,    http://www.cubadebate.cu,

Hitler bigotito Fredy Mercury bigotazo Macri

 


 

Sábado, 11 de diciembre de 2010

Lo perverso en Macri

 

Por Sandra Russo

 

 

/fotos/20101211/notas/na40fo01.jpgLa imagen de Soldati en el atardecer del jueves, cuando la Metropolitana se retiró por completo y dejó solos a esos vecinos y a esos ocupantes cuyo celo recíproco fogonearon el jefe de Gobierno porteño y sus funcionarios todo el día, trajo velozmente a la memoria el recuerdo de los saqueos del ’89 y los del 2001. En los dos casos, los acontecimientos desempozaron el perfil facho de esas clases medias que cuelgan de un alambre o a las que un alambrado separa de la exclusión.

Vuelvo a 1989: preanunciando la caída de Alfonsín, en el conurbano y en Rosario, turbas autóctonas sin nada avanzaban sobre supermercados y desbordaban a la policía, que era reclamada a los gritos por los vecinos de los barrios pobres, pero de cemento: hay una foto de una terraza muy precaria con su propietario encaramado en ella con una escopeta. Gritaba que se defendería “de los negros”. El Estado se retiraba y dejaba que el descontrol marcara el fin de un gobierno.

Esta vez fue distinto: fue el propio gobierno porteño el que convocó a esa escena. Lo hizo agitando antes de Navidad el tema de las escrituras para los pobladores “originales” de las villas (en Noticias Urbanas del 6 de diciembre se publican los dichos al respecto de Horacio Rodríguez Larreta y un debate con Aníbal Ibarra); lo hizo el martes, permitiendo que la Policía Metropolitana, a cargo de la custodia del predio, dejara entrar al grupo de punteros que precedió a la entrada masiva de ocupantes; lo hizo proporcionando un relato, a cargo de Mauricio Macri, según el cual la Policía Federal, al retirarse de una escena que ya tenía dos muertos y varios heridos, “dejaba solos a los vecinos”, y que la culpa de todo la tienen los bolivianos y peruanos y paraguayos que no paran de llegar porque el gobierno nacional no pone ninguna traba. Como simple espectador de noticieros tendenciosos y de discurso racista (“estos vecinos aclaran que ellos no son piqueteros, que están cortando la ruta por necesidad”, repetía un cronista que no obstante momentos después era acorralado por vecinos armados con machetes y armas de fuego. Esa crónica supone que la necesidad está del lado de la preservación del cemento y no, también, de la intemperie de los otros), uno advierte que hay un flanco que ningún informativo cubría: quiénes convocaron, quiénes lotearon, quiénes cobraron inscripciones en falsas listas de lotes, quiénes fueron los punteros que operaron desde varios días antes del conflicto.

Conocemos bien el acento popular del enano fascista, siempre buscado, siempre masajeado por militares o civiles en busca de la pata electoral. Siempre los que están en la orilla de un sistema, resistiendo la caída o con su identidad puesta en el cemento del que están hechas sus casas, contra los que ya cayeron o nunca tuvieron nada. En ese frote se pesca el caos. Los desgraciados sucesos de Soldati fueron el lanzamiento de la campaña de Macri. Es en esto en lo que cree. En el impacto de la sangre como eje de la polarización política de la que sus asesores insisten que saldrá airoso.

Esas banderas argentinas que sacaron algunos vecinos de Soldati a la luz de las cámaras de la televisión y al grito de “fuera los extranjeros” reflotan la Argentina que da vergüenza. La que cae y cae y cae en la trampa. Esos vecinos creen que sus problemas se deben a la inmigración latinoamericana, y no a un gobierno tilingo que conduce un hombre que estuvo a punto de morirse ahogado con el bigote del disfraz de Freddy Mercury, y que miente a lo largo y lo ancho de sus días.

Macri no inventó la pólvora plantando un escenario en el que los pobres se coman a los pobres. Es el eterno juego de-sestabilizador de la derecha, el juego sucio de la derecha, su hilacha más perversa: un amague de verdadero populismo de derecha, tóxico y torpe, ahora macrista.

Al tipo que le soplan al oído lo que les tiene que decir a los periodistas no le interesan muchas cosas de su gobierno. No las sabe, no las entiende, no las maneja. Lo único que lo tiene entretenido, su Play-Station personal y continua, es su carrera presidencial. No tiene ningún proyecto político: su carrera presidencial también es un desafío personal, de ésos de los libros de autoayuda que lee: “Cómo ser el hijo de un rico que no te valora y demostrarle que tú puedes alcanzar lo que te propongas, ¡incluso la presidencia de la nación!”.

Habrá que desenmarañar esta puesta en escena que cobró vidas inútilmente, una vez más, porque aunque algunos vecinos de Soldati lo sostengan, no son los bolivianos ni los peruanos los culpables del fracaso de este país, puesto que no es el país el que fracasa, aunque por la noche Nelson Castro elija el zócalo “¿Se faveliza la Argentina?”. Buenos Aires no es la Argentina. Buenos Aires es un territorio mucho más injusto que la Argentina.

Esa bandera que levantaron contra los ocupantes fue sinónimo de exclusión y de retroceso, es la misma del Mundial ’78, ya ardió, ya fue pisoteada, ya no es apta ni para el amor ni para el orgullo.

Cualquier gobierno que quiera evitar la represión de la protesta social tiene que tener políticas sociales. No se puede escapar de esa lógica y por lo que tiene que responder Macri es por la ausencia de políticas sociales. Sólo se puede sostener la no criminalización de la protesta social desde las políticas sociales, buenas, malas, suficientes o insuficientes, pero tendidas como recurso de negociación. En los sucesos de Soldati hubo vecinos de un lado, del otro, y policías, que estuvieron o no estuvieron. Pero el gobierno porteño no estuvo, salvo para pedir que el problema se lo resolvieran otros. No hubo funcionarios del gobierno macrista en la escena, no hubo negociadores, no hubo política ni Estado. Ni se les ocurre que es eso lo que deben hacer. ¿De qué irían a hablar? ¿Por qué ese territorio abierto al que le llaman “parque” no tiene canchas deportivas, sala de primeros auxilios, talleres recreativos para niños, jóvenes y adultos? No lo hay ni lo habrá porque a Macri le importa sólo lo que le sirve a él, no lo que les importa a los demás. Es un estilo de vida y de gobierno. Ha dado infinitas pruebas de ello.

Sí hubo un uso revulsivo de la política que ellos mismos, que se presentan como una novedad en la materia, dicen detestar o combatir. Hubo un tablero de ajedrez político, hubo especulación política, clientelismo y violencia. Así son los chicos y las chicas pro que tiran los papeles de los chicles en los cestos. Y hubo sobre todo un reflotar de la cloaca argentina, esa que es fascista en el más estricto de los términos, nacionalista en falso y segregadora experta. De eso no brota nada feliz. Nunca sucedió, y eso que es una escena que se replica en la historia mundial y cuya estructura es muy parecida a la Noche de los Cristales Rotos de Hitler: hacé sufrir a mucha gente, y hacé que la gente que sufre tenga un enemigo: hacelos odiar y goberná aplastando a su enemigo. De esta escena de odio de pobres contra pobres mil veces ha brotado la sangre.

Desde la derecha de Macri, esa violencia es estimulante porque cambia escenarios y vuelve vulnerables a muchos. También porque todos los pobres les parecen sacrificables: puede haber violencia porque en ese modelo no importa que mueran ni vecinos pobres ni inmigrantes pobres ni policías. Ese modelo siembra pobreza y exclusión como herramientas de manipulación política. No son solamente efectos colaterales de su neoliberalismo económico. Son la masa temerosa de los otros que le puede dar sustento, vaciada de información y acorralada por el autoritarismo de su vida cotidiana.

Si para algo sirven la educación, la política, la militancia, la información, la historia y la alegría, es para percibir que hay caminos que un pueblo clausura si tiene memoria. En la ciudad de Buenos Aires las escuelas públicas se caen a pedazos como un eje y un símbolo del torpe gobierno de Macri. Los pobres le convienen así. Abandonados, confundidos y rabiosos, mirándose con odio entre sí. Macri escupe contra el viento.

Lo perverso en Macri cuatro muertos metropolitanos

Sábado, 11 de diciembre de 2010

Un joven de 19 años es la cuarta víctima fatal en el Indoamericano

Rematado a tiros en el piso

Terminada la tarde, volvió la violencia al parque. Un grupo que parecía organizado atacó a los ocupantes. La Metropolitana no lo impidió. La ambulancia que llevaba herido a un joven fue interceptada: el muchacho fue sacado y rematado en el piso.

 

Por Carlos Rodríguez

 

 

/fotos/20101211/notas/ww05fo01.jpgUno de los heridos de bala en la batalla que se armó después de la marcha en contra de la toma en el Parque Indoamericano.

En el Día Universal de los Derechos Humanos, mientras la presidenta Cristina Fernández, en la Casa de Gobierno, advertía que el gobierno nacional "no está dispuesto" a que la Argentina "se integre al club de los países xenófobos" –en respuesta a las afirmaciones racistas del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri–, en el predio de Villa Soldati ocupado por vecinos sin vivienda se renovaron los hechos de violencia y se produjo la muerte de un joven de 19 años, con lo que suman cuatro los fallecidos desde el comienzo del conflicto. Anoche, un grupo de supuestos vecinos de los barrios aledaños al Parque Indoamericano ingresaron a los tiros a los lugares ocupados por centenares de familias que resistieron el nuevo desalojo. Durante los disturbios resultaron heridos al menos cuatro ocupantes y dos oficiales mujeres de la Policía Metropolitana. El muerto era un adolescente de 19 años, que fue sacado de la ambulancia por un grupo enardecido y rematado en el piso.

El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó la muerte del joven de que había sido herido y estaba siendo llevado al Hospital Piñero, cuando fue "sacado por la fuerza por desconocidos" cuando ya estaba dentro de la ambulancia. "Lo remataron en el lugar", aseguró Crescenti. La escena provocó un impacto tremendo en el médico que estaba atendiendo al chico herido de bala. El profesional tuvo que ser internado como consecuencia del shock que le produjo lo que le tocó vivir. Ante la gravedad de la situación planteada, los hospitales de la ciudad se declararon en emergencia y establecieron el "código rojo". Además de la muerte del joven de 19 años, el titular del SAME reportó la existencia de "numerosos heridos".

El médico Carlos Russo contó que "un grupo de personas" le apuntó al chofer de la ambulancia mientras "otros tipos abren la puerta trasera, sacan al herido, y ahí le pegan un tiro y ahí le dicen andate".

Crescenti denunció, además, que los "vecinos movilizados" llegaron a disparar incluso contra las ambulancias. Antes habían obligado a los periodistas a bajar o desviar las cámaras, para evitar que tomaran imágenes de los incidentes. El discurso de Cristina Kirchner, transmitido en directo por la cadena nacional, resaltó que "el orden público debe ser custodiado, pero no a costa de vidas de seres humanos".

Por eso no se envió al lugar a la Policía Federal, pero la cuota de violencia la tomaron "por mano propia" los civiles que ingresaron por la fuerza al predio. Los agresores eran liderados por un grupo de 30 personas que los miembros de organizaciones sociales consultadas por Página/12 señalaron como "pertenecientes o allegados" al Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), liderado por Amadeo Genta y Patricio Datarmine.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo responsable de lo sucedido al gobierno nacional, por no haber enviado a la Federal, como él había pedido públicamente, y sostuvo que "los vecinos tomaron justicia por mano propia, porque se sienten abandonados" en materia de seguridad. Antes de que se produjeran los nuevos hechos de violencia, Federico Orchani, del Frente Darío Santillán, Itai Hagman, de La Mella-Juventud Rebelde, y Gustavo Funes, de la Corriente Clasista y Combativa, expresaron sorpresa por la movilización de los "vecinos" de los barrios aledaños, en tanto y en cuanto "el conflicto por la toma de tierras se desarrollaba dentro del parte y en ningún momento afectó a nadie de los que viven en las casas de la zona". Por eso consideraron que podría tratarse de una "maniobra política" para entorpecer las negociaciones que se habían iniciado en distintos niveles, para encontrar una salida.

A las 19, vecinos de los barrios próximos al Parque Indoamericano comenzaron un corte de calle en la rotonda donde confluyen las avenidas Escalada y Castañares. El objetivo del reclamo: que se vaya la gente que ocupa el parque. Para cumplir esa meta, los vecinos de Lugano y Soldati pidieron en un primer momento que la jueza que tenía en ese momento a cargo la causa, Elena Liberatori, ordenara el desalojo del predio. Hubo insultos para las autoridades políticas y los comentarios xenófobos se fueron multiplicando con el correr de los minutos.

Media hora antes del corte, una vecina que ya estaba lista para protestar conversó con Página/12. Virginia vive en el barrio Samoré. Hace 30 años llegó desde el Uruguay. Ahora reclama que a los ocupantes del Parque Indoamericano "se los lleven en avión a su país". "No los quiero acá", dijo con un gesto de desagrado. Los vecinos comenzaron a llegar de los cuatro costados. Un grupo traía bombos y tiraba petardos.

Mientras los medios periodísticos empezaban a hacer entrevistas, los vecinos tuvieron algunos altercados entre ellos. "No nos dejan hablar a todos", señaló una joven. "Además están haciendo propaganda política y no queremos que haya banderas partidarias", agregó. Con más calma, Graciela señaló que "los gobiernos anteriores no hicieron demasiado por esta zona, pero desde que está Macri hay una ausencia total". "Nadie iría a tomar plazas en Caballito, Puerto Madero o Palermo, esto se puede dar en esta zona que está abandonada", apuntó.

La mujer interpretó que "cuando los ricos se pelean mueren los pobres", en alusión a los cruces entre funcionarios nacionales y municipales. "Todos estos políticos cornudos por qué no se llevan esta gente a su casa", amplió un hombre mayor. De fondo se escuchaba un cántico que se traduciría minutos más tarde en acción física: "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo". "No es justo que seamos el ino-doro de la ciudad, el Chaco de la ciudad, con el respeto que merece el Chaco. No somos habitantes de segunda o de tercera".

Mientras algunas personas seguían hablando con los medios, un grupo de jóvenes irrumpió y encaró para la entrada que tiene el parque por el Paseo de las Malvinas. Sobre esa calle se apostaban unos quince agentes de la Metropolitana, junto a un móvil. Un grupo avanzaba con decisión y vecinos dispersos iban detrás. Otros gritaban que no se fueran hacia el interior del parque. "Somos más gente que ellos, no vayan", expresó una mujer, sin logro alguno. Los agentes de la policía porteña ni atinaron a resistir el ingreso de los manifestantes. Un oficial le justificó a este medio la inacción: "¿Qué querés que hagamos?, no tenemos capacidad para hacer nada".

Una multitud ingresó corriendo al parque, ladeado por cámaras y periodistas. "Arránquenles la cabeza", gritó una señora, mientras corría detrás de la primera línea de choque. Antes de ir a la caza de los ocupantes, sacaron las cintas y piedras que marcaban los improvisados loteos en la zona más próxima a la entrada del parque. Allí no había ocupantes y fueron encendidas algunas fogatas.

A medida que ganaban terreno, fueron ordenando a los camarógrafos y fotógrafos que se fueran. Casi a la mitad del parque chocaron con quienes hacen la toma de tierras, que los superaban de forma amplia en número. Comenzó una batalla en la que los palos y piedras volaban de un lado a otro, y los sonidos de disparos aumentaban con los minutos. Desde el ingreso al parque de quienes intentaron realizar un desalojo por mano propia hasta que se retiraron, corridos por los ocupantes, transcurrió una media hora.

Finalizados esos sucesos, vecinos de las torres que están sobre Castañares recomendaron guardar las herramientas de trabajo periodísticas. "Los van a matar", advirtieron. Sobre la rotonda, un grupo de los que ingresó a "recuperar" el parque había agredido a trabajadores de prensa y rompió algunos móviles televisivos. En ese momento, esa zona quedó vacía de cobertura periodística. Un móvil de la Metropolitana y agentes de a pie marchaban por Castañares en dirección a la AU7. "Nos estamos replegando porque nos echaron", comunicó un agente mediante un handy.

Una ambulancia del SAME se acercó a la entrada del Paseo Islas Malvinas, pero no podía ingresar. Nuevos disparos se escucharon entonces. Algunos volvieron a ingresar al predio. Minutos más tarde, otra corrida hacia el exterior y gritos indicaban que la situación no se había calmado. En ningún momento personal de la Metropolitana, que estaba allí, intentó controlar la situación.

Informe: Leonardo Rossi.

Mario Vargas Llosa Jean Ortiz* Universidad PAU Francia

 

"¡ AY  QUE  DOLOR !" (Vieja rumba de Los Chunguitos)

Por Jean Ortiz*

 

 

Mario Vargas Llosa se merecía desde hace tiempo el Premio Nobel. Su obra es una catedral de la literatura y el autor un revolucionario de la palabra.

 

Pero ¿cómo uno puede ser tan genial literariamente y tan mediocre político, tan rencoroso, tan enajenado por el "fundamentalismo liberal" al que medio mundo rechaza?

 

Vamos a dejar de lado la campana presidencial de 1990 que llevó adelante Llosa en Perú, con propuestas ultraliberales inspiradas de Reagan y Thatcher. Eso sí, en un océano de miseria, es haber hecho el payaso para la oligarquía. A no ser que Llosa pensase que la miseria, como el hambre, son epidemias, y la desigualdad social de origen genético.

 

En la Academia sueca de Estocolmo, Llosa acaba de recibir su merecido Nobel con un discurso de politiquero de aldea, en medio de una terrible crisis mundial que deja de mármol al novelista. Los olvidados, los relegados, los “chingados”, aparecen en sus novelas, pero desaparecen en sus proclamas, para priorizar lo que, en su criterio, verdaderamente amenaza América latina: el "populismo", el "indigenismo"(¡malditos Indios que se han metido en política!) y las "payasadas" de Chávez, Evo, Correa... Tremenda clase, elegancia, y altura de vista. Con desprecio y agresividad, el Nobel arremete contra los nuevos libertadores y silencia el protagonismo nefasto y la aciaga injerencia de los Estados Unidos en la "patria grande", sus crímenes y desmanes en todo el continente, los métodos mafiosos e imperialistas revelados por Wikileaks. Para el converso Llosa, que ya no padece "marxismo", "el norte revuelto y brutal", ése es el modelo. Y en su penoso esperpento de Estocolmo, esto es el colmo, el nuevo Nobel acude a estereotipos y tópicos más desgastados que calcetín centenario...

 

Da pena ver tan brillante escritor rebajarse a ser lacayo de un imperio poco virtuoso... Las palabras no son neutrales. Llosa se vuelve un panfletario de segunda categoría contra la emancipación de los pueblos, y se desprestigia frente a todos nosotros que amamos sus novelas.

 

El arte y la cultura tienen que ir parejos con su democratización. ¿Para qué sirve un arte sólo "elitista"? Los intelectuales, quieran o no, tienen un papel social. Recordemos en 1898 el "Yo acuso" del gran Zola, el "caso Dreyfus", etc. ¿Cómo se puede tachar de "payasadas" las políticas de gobiernos que alfabetizan, que llevan la cultura, la educación, a los más pobres? No hay alternativa: o quedan "invisibles" los marginados o se vuelven ciudadanos; pero según Llosa, ilustrados, votan mal. ¡Qué mal agradecidos son los pueblos! Amargado, carente de verdadera generosidad humana, renegando de sus raíces y de "los de abajo", el tremendo novelista, sí que ha hecho el payaso... ¡Ojalá los papeles del Departamento es Estado no revelen que Bush le quería mucho y viceversa, carteándose como viejos compinches!

 

Me quedo con Pantaleón, la tía Julia, "la Ciudad y los perros" de mi adolescencia... y trato de cerrar los ojos, de olvidar al Llosa político de mala muerte. La historia se encargará de poner a cada cosa en su sitio y al Mario novelista, con Gabriela Mistral, Neruda, Márquez, Asturias, Vallejo, Carpentier, Guillén, Mariátegui, Benedetti, Galeano, Taibo 2, Lezama Lima, Donoso, Cortázar, Roa Bastos, Fuentes, etc... pocos de ellos indiferentes a sus pueblos. “¡Ay, qué dolor!

 

*Jean Ortiz, Profesor de Universidad en PAU (Francia), universidad que otorgó a Llosa el Doctorado Honoris Causa.

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3309 - Fecha de la versión: 12/11/10 04:34:00

Lo siguen matando a diario en cualquier rincon del mundo menos en Cuba

 

 

Imagine                                          Imagínate

 

 

Imagine there's no heaven                  Imagina que no existe el Cielo

 

It's easy if you try                            es fácil si lo intentas

 

No hell below us                            sin el Infierno debajo nuestro

 

Above us only sky                         arriba nuestro, solo el cielo

 

Imagine all the people                                  Imagina a toda la gente

 

Living for today...                                             viviendo el hoy...

 

 

Imagine there's no countries

It isn't hard to do

Nothing to kill or die for

And no religion too

 

Imagine all the people

Living life in peace...

 

You may say I'm a dreamer

But I'm not the only one

I hope someday you'll join us

And the world will be as one

 

Imagine no possessions

I wonder if you can

No need for greed or hunger

A brotherhood of man

 

Imagine all the people

Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer

But I'm not the only one

I hope someday you'll join us

And the world will live as one

 

Imagina que no hay países

no es difícil de hacer

nadie por quien matar o morir

ni tampoco religión

 

imagina a toda la gente

viviendo la vida en paz...

 

Puedes decir que soy un soñador

pero no soy el único

espero que algún día te unas a nosotros

y el mundo vivirá como uno

 

Imagina que no hay posesiones

quisiera saber si puedes

sin necesidad de gula o hambre

una hermandad de hombres

 

imagínate a toda la gente

compartiendo el mundo

 

Puedes decir que soy un soñador

pero no soy el único

espero que algún día te unas a nosotros

y el mundo vivirá como uno

 

 

JOHN LENNON

 

http://3.bp.blogspot.com/_7_O6L_4djFI/TQK-jjB3T7I/AAAAAAAAAWA/4bj-HuJ8vLw/s1600/Lenon.jpg

John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad (le pusieron el nombre de Winston en honor a Churchil) . Su padre, llamado Alfred, era un marino que visitaba poco el hogar, hasta que desapareció por completo. Luego fue su madre, Julia Stanley, la que desapareció, dejando el niño al cuidado de una hermana suya llamada Mary.

 

John creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, ilustres representantes de las corrientes musicales de aquella época. Durante unos años estudió en la escuela de Bellas Artes y al cumplir los quince resolvió sus dudas entre la pintura y la música a favor de ésta última. En 1956 conoció a un muchacho que, como él, sólo se sentía plenamente realizado con una guitarra en las manos: James Paul McCartney. Con Paul formó su primer grupo amateur, The Quarrymen, dando comienzo a un período de aprendizaje acelerado de los ritmos del rock and roll.

 

Se denominaron sucesivamente Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins. A principios de 1960 el grupo renació con el nombre de Long John and the Silver Beatles, prolijo nombre que se redujo a The Silver Beatles antes de quedarse en The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon: el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos).

 

En 1961, el propietario de una tienda de discos llamado Brian Epstein los descubrió en ese antro. Fue una revelación; aunque no tenía ninguna experiencia en ese terreno, Epstein se ofreció como mánager a cambio de un 25% de los ingresos. A partir de ese momento, la carrera de los Beatles se disparó hacia el éxito. Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: la más loca vorágine de triunfos y gloria.

 

Sus canciones, editadas por el sello EMI, empezaron a copar las listas de superventas. Los conciertos de los Beatles provocaban escenas de histeria entre las groupies y la policía se veía incapaz de contener a la juvenil masa vociferante. La "beatlemanía" se difundió por Europa, luego por Estados Unidos y más tarde llegaría al resto del mundo, incluidos los países socialistas.

 

Las piezas de los Beatles, compuestas en su mayor parte por John y Paul, se caracterizaban por los hallazgos melódicos y armónicos, dentro de lo que después se ha llamado el "sonido Liverpool". Además, los miembros del grupo se distinguían por un nuevo estilo en la indumentaria y el corte del cabello y por una actitud alegremente desafiante, protagonizada en especial por Lennon.

 

McCartney era el apuesto romántico, Harrison el serio y Ringo el gracioso de la banda. En cuanto a Lennon, ejercía de rebelde con inquietudes y era sin duda el más incisivo. Después de ser nombrados, en 1965, Caballeros de la Orden del Imperio Británico, John desencadenará una escandalosa polémica con una de sus célebres frases: "Los Beatles son más populares que Jesucristo". Éxitos, drogas, disputas y reconciliaciones se sucederán a lo largo de los años sesenta. Y también películas, entre otras A hard days night

 

Brian Epstein falleció en 1967 por sobredosis de barbitúricos. Lennon contrajo matrimonio en Gibraltar al año siguiente con la japonesa Yoko Ono, enigmática mujer cuyo nombre significa "Hija del Océano". Ambos hechos fueron jalones de una separación anunciada. Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo... todos estos elementos decretaron la disolución del conjunto en abril de 1970. Lennon pronunciará el epitafio del grupo y de la llamada "década prodigiosa" con otra frase escueta y expresiva: "El sueño se ha acabado".

 

A lo largo de los años setenta, mientras sanan las heridas de la ruptura con la reconciliación pública de John y Paul, circulará periódicamente el rumor de una próxima reunión. Varios empresarios llegarán a ofrecer sumas fabulosas para congregarlos en un escenario, pero todo será en vano: cada uno vuela por su cuenta, libres ya del yugo de los Beatles. Para Lennon, los años setenta iban a ser de una enorme vitalidad. Por un lado, se convirtió en un activista del pacifismo. Las fotos de su luna de miel en la habitación de un hotel de Amsterdam, donde aparecía desnudo con su esposa en un gesto de elemental naturalidad, dieron la vuelta al mundo.

 

Con Yoko había formado la Plastic Ono Band y con ella publicó una docena de discos de larga duración. Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como "Give peace a chance", "Power to the people" o "Some time in New York City". Pero su éxito indiscutible fue Imagine, un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.

 

En 1975, cuando termina su batalla contra la administración Nixon empeñada en expulsarlo de los EE UU por "extranjero indeseable" y nace Sean Ono Lennon, John desaparecerá totalmente de la circulación y se dedicará a la vida familiar, en 1980 el famoso beatle enclaustrado salió de su mutismo para grabar con Yoko el álbum titulado Double Fantasy. En él pregonaba su eterno amor por su esposa y su hijo con los simples y pegadizos estribillos de siempre.

 

En otoño de ese año, al explicar los motivos de su regreso a los estudios, Lennon aseguraba: "Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo.

 

Días después, el 8 de diciembre de 1980, las balas asesinas de un adorador perturbado (probablemente manipulado por la CIA) terminaron con su vida y lo convirtieron, si es que aún no lo era, en un dios de la modernidad. El escritor Norman Mailer afirmó: "Hemos perdido a un genio del espíritu". Como reacción inmediata a su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente "Imagine" al número uno de las listas. Nunca tal número de seres humanos habían llorado tanto al escuchar una canción.

 

 

http://4.bp.blogspot.com/_7_O6L_4djFI/TQK-01AKRQI/AAAAAAAAAWE/ZRQKr_HZ7mQ/s1600/imagine.jpg

 

 

 

 

Biolarvicida y Carlos Alberto SINA Montaner Cuba

 

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 8 Número 98 | Fecha 2010-12-07

TITULARES

Opinión

MÉDICOS CUBANOS, VITALES EN BATALLA ANTE CÓLERA EN HAITÍ por Pascal Fletcher

LOS 500 MEMOS DE LA SINA por José Varela

TVE CULPA A MÉDICOS SIN FRONTERAS POR IGNORAR EN INFORMACIÓN A BRIGADA MÉDICA CUBANA 

CARLOS ALBERTO MONTANER RECONOCE SU "MILITANCIA" EN LAS FILAS DEL US ARMY por Jean Guy Allard

Noticias

APRUEBAN USO DE BIOLARVICIDA CUBANO EN SRI LANKA por Nestor Marín

Opinión

MÉDICOS CUBANOS, VITALES EN BATALLA ANTE CÓLERA EN HAITÍ

por Pascal Fletcher

No envían comunicados de prensa, no tienen relacionistas públicos y sus contactos no son muy publicitados por el enorme operativo humanitario contra la epidemia de cólera en Haití.

Pero cuando Naciones Unidas pide más médicos y enfermeras para combatir la enfermedad que está causando la muerte a decenas de personas todos los días en Haití, sus funcionarios acuden primero a la brigada médica cubana.

Con una tradición de servicios en las naciones más pobres y olvidadas del planeta, los cubanos son una importante fuerza de vanguardia en el esfuerzo multinacional contra la epidemia que ha matado desde mediados de octubre al menos a 2.000 personas en Haití, y probablemente más.

Mientras muchos trabajadores extranjeros de ayuda humanitaria se concentran en la capital haitiana, donde más de 1,3 millones de sobrevivientes del terremoto del 12 de enero están hacinados en campamentos, los médicos cubanos están atendiendo a víctimas del cólera en aldeas rurales de difícil acceso.

Un equipo liderado por cubanos llegó esta semana hasta uno de esos asentamientos, la empobrecida aldea montañosa de Plateau en el departamento de Artibonite devastado por el cólera, donde montaron un centro de tratamiento de emergencia en los bancos de una iglesia protestante.

"Nosotros no buscamos publicidad. Buscamos al pueblo", dijo a REUTERS el coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, en el cuartel general del contingente en un suburbio de Puerto Príncipe.

"Los médicos cubanos están trabajando en los sitios más difíciles. Nuestra política es de concentrarnos en los lugares fuera de la capital", añadió, un hecho reconocido tanto por las autoridades sanitarias haitianas como extranjeras.

Fuerza sobre el terreno    

En la mesa hay una pequeña bandera cubana. En las paredes hay fotos del ex presidente Fidel Castro y el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, médico de profesión.

Plateau es el centro de asistencia a las víctimas del cólera número 39 montado y operado por médicos cubanos en la intimidante geografía de Haití, desde la costa hasta las montañas desnudas de vegetación en el interior, donde campesinos pobres y analfabetos son víctimas de una mortal enfermedad desconocida para ellos.

Los lugares son cuidadosamente marcados en un mapa de Haití en el cuartel general de la brigada y Somarriba, que es viceministro de Salud en Cuba, cita cifras y estadísticas como si fuera un general dirigiendo a sus tropas en una campaña militar.

La brigada dirigida por los cubanos en Haití tiene 908 personas, dijo Somarriba. Incluye a personal formado en Cuba de 19 naciones, la mayoría de América Latina, el Caribe y África que trabajan bajo la bandera cubana.

Es el mayor contingente médico extranjero desplegado en Haití y trata a entre 30 y 40 por ciento de los pacientes de cólera en la nación.

Se trata principalmente de médicos y enfermeras, pero incluye también técnicos y expertos en logística. Tienen almacenes, una flota de camiones y aviones que llevan suministros y personal desde la isla de gobierno comunista.

La escala, la organización y la experiencia de esta brigada, convierten a Cuba en país al que las autoridades haitianas y sus socios, en el esfuerzo humanitario, recurren cuando tienen que reforzar la trabajos para la respuesta a la epidemia.

"Ellos (los cubanos) están disponibles, están entrenados, tienen recursos en el lugar",
dijo Nyka Alexander, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití.

"Conocemos el terreno. Tenemos gente que habla creole y el pueblo nos conoce"
, dijo Somarriba, aludiendo a la presencia de la brigada médica cubana desde hace 12 años en Haití. El personal médico cubano llegó por primera vez a Haití para asistir a las víctimas del huracán George en 1998.

Valerie Amos, la principal funcionaria humanitaria de la ONU, dijo durante una visita a Haití el mes pasado que para frenar la tasa de mortalidad de la epidemia el país necesitaría aumentar urgentemente el número de médicos extranjeros. La especialista habló de al menos 100 médicos más y 1.000 enfermeras más.

El Gobierno británico dijo que financiaría el envío de 115 médicos, 920 enfermeras y 740 asistentes de la región para montar 12 centros de tratamiento y 60 unidades en Haití.

El primero en responder   

Funcionarios de la ONU dicen que Cuba fue la primera nación en ofrecer más personal.

"Hay un llamado a todo el mundo pero la primera respuesta es de los cubanos. Ellos van a mandar 300 médicos adicionales", dijo a REUTERS el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet.

Somarriba dijo que los refuerzos médicos cubanos estaban ya listos en La Habana y volarían a Haití.

El médico dijo que además de sus propios recursos, la brigada cubana ha estado recibiendo contribuciones significativas de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, la agencia para la infancia UNICEF y el Programa Mundial de la Alimentación.

Cuba también ha estado trabajando desde el 2007 con su aliado socialista y productor de petróleo Venezuela para crear una red nacional de salud en Haití.

La Habana ya ayudó a Haití tras el devastador terremoto de enero con una misión que llegó a tener 1.700 integrantes en marzo pasado.

Somarriba dijo que los médicos y enfermeras cubanas que ya se encontraban en Haití trataron los primeros casos de la epidemia de cólera el 15 de octubre en Mirebalais, en el departamento Centre, haciendo sonar la alarma sobre casos de diarrea severa que fueron confirmados como cólera.

En los centros administrados por la brigada cubana fallecen menos personas por culpa del cólera, dijo Somarriba. La tasa de mortalidad era de menos del 1 por ciento, contra un promedio nacional de 3,5 por ciento.

Añadió: "Debemos evitar la competencia, la comparación. Debemos todos ayudar únicamente (...) ayudar a Haití y a todas las Américas por el riesgo de propagación que esto tiene".

Puede que no tengan el alcance de relaciones públicas de muchas agencias internacionales de ayuda humanitaria, pero los cubanos tienen un poderoso apoyo del ex presidente Fidel Castro, que ha relatado sus logros en columnas publicadas en sitios web oficiales.

"Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos", escribió Castro.

Fuente: Reuters

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LOS 500 MEMOS DE LA SINA

por José Varela

Como decimos los cubanos en el argot del béisbol: la bola de Wikileaks pica y se extiende... y ya tocó a Cuba de lleno.

Era de esperar.

En Miami los canales hispanos están en el limbo, hablando siempre de que Castro muere mañana o presentando espacios pagados por abogados que se especializan en trucos de bancarrotas.

Pero si uno enciende el televisor y pone los canales en inglés, están repletos de programas de debate y opinión sobre Wikileaks, ese sitio de internet -- el más famoso actualmente -- con sus sorprendentes revelaciones sobre el gobierno norteamericano.

Si en internet hay sitios para sacar secretos de la farándula norteamericana, lo más natural era que tenía que salir el sitio que sacara los secretos del gobierno. Lo veo muy bien.

Por ejemplo, ya se sabe que el número de muertos en Irak es diez veces mayor y el gobierno lo esconde. Que los pitiyanquis le piden la cabeza a Chávez. Que el embajador norteamericano en Honduras confiesa que el golpe a Zelaya fue organizado hasta por congresistas y magistrados (pagados en Key Biscayne). Que los gringos no son tan amigos de los sauditas, como aparentan, pues ponen a ese país al nivel de Cuba. Que Obama usó lentes de contacto verdes. Y así... mil chismes de gobierno.

Unos dicen que las revelaciones diarias de Wikileaks afectan la seguridad de Estados Unidos mientras otros defienden la libertad de expresión y la transparencia en las gestiones del gobierno. Incluso determinan que Wikileaks debe existir como un elemento de contención a la barbarie de instituciones como el Pentágono y la CIA con invasiones fantasmas y torturas medievales.

Tras sacar muchas cacas de Estados Unidos por el planeta (y en especial por el mundo árabe), Wikileaks sale ahora con que tiene entre 507 y 509 cables enviados por la Oficina de la Sección de Intereses Norteamericanos en Cuba (SINA).

Y al menos unos 150 de esos cables o mensajes son entre el 2009 y el 2010. Así que la importancia que adquieren para la coyuntura actual entre Cuba y Estados Unidos es fenomenal.

Creo que cuando se revele el contenido de esos memos, será cuando los canales hispanos de Miami le pondrán atención al escándalo de Wikileaks. Nótese que sugiero que "le pondrán atención"... pero no quiero decir que se vuelvan eco de Wikileaks.

Y verán mis sospechas.

Ciertas fuentes me adelantaron el contenido de algunos de esos cables o memorandums aunque no tengo pruebas de veracidad y hasta que Wikileaks no los saque, no se podrá saber a ciencia cierta... pero voy a compartir con ustedes la información que tengo.

Resulta que la SINA tiene catalogados sus informes y memos en siglas cifradas sobre Cuba acerca de Política Nacional, Educación, Biología Médica, Asuntos Internos, Agricultura, Minería, Contactos con el Congreso, Carnavales, Posibles Deserciones, Viajes, Los VanVan, Propaganda, Edmundo, Aruca, Álvaro Fernández... y así, muchas personas claves o temas sociales, políticos y económicos.

Pero me concentro en los memos que han sido descifrados sobre Disidencia y Bloggers Contestarios.

Por ejemplo, hay uno que trata sobre los teléfonos celulares y los lap tops que iba repartiendo el "contratista" Alan P. Gross por las esquinas de La Habana en diciembre del 2009.

Decía así:

"Asegurarse que no entregue más de un equipo por persona porque si entrega dos, el cubano tiende a vender el que le sobra".

Otro memo era sobre Fariñas, el huelguista de hambre que ha realizado 24 Eventos de Inanición en Cuba, dice:

"Debe ingerir la solución proteínica que se le envió de la NASA, que es eminentemente para astronautas sobreviviendo en ambiente hostil" (ahora comprendo cómo Fariñas tenía tanta energía para dar cinco conferencias de prensa diarias mientras estaba en ayuno diario).

Uno de los cables es precisamente de agosto del 2010 y me toca a mí especialmente (modestia aparte), miren:

"A Yoani y al marido, que no hablen con Varela que los está trampeando para demostrar que les pagamos los teléfonos móviles y no tienen problemas de minutos".

Hay mensajes muy complicados, abiertos a toda interpretación, como éste:

"Si Juan Juan hace huelga, que pierda peso".

No se precisa si al disidente hijo del difunto comandante Juan Almeida le exigen perder libras de su cuerpo o dinero de su bolsillo. Pero bueno, ya se descifrará mejor.

Por supuesto que entre esos memos hay unos bastante jocosos o tontos (dentro de lo que cabe), como el siguiente:

"Después de las apariciones públicas de Fidel, cada vez más seguidas, Raúl Castro puede desertar por celos. Prepárense para recibirlo en Miami en el Canal 41".

Y sobre los que marchan por las calles protestando, vean:

"Laura Pollán, que se conforme por ahora con una sola pamela, que está proyectando una mala imagen a las demás mujeres".

Y a propósito de las Damas de Blanco, me adelantan que ya en esos mensajes cifrados de la SINA se revela dónde consiguen los gladiolos y la ropa blanca, así como los zapatos tenis marca NIKE, las sombrillas y los demás aditamentos tan difíciles de adquirir en tiendas normales cubanas.

Por lo demás, pronostico asimismo que Wikileaks será prohibida en Miami una vez salgan sus más de 500 memos... porque los ultraderechistas cubanos, aunque entre ellos se sacan los trapos sucios, no están acostumbrados a que los jodan con el tema de Cuba y se sepan las cosas tal y como son.

Fuente: Progreso Semanal

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

TVE CULPA A MÉDICOS SIN FRONTERAS POR IGNORAR EN INFORMACIÓN A BRIGADA MÉDICA CUBANA

La Defensora del Espectador de Televisión Española, Elena Sánchez Caballero,ha respondido, con un texto tipo, a diversas personas que, siguiendo la petición del medio Cubainformación, enviaron una nota de protesta a la citada cadena pública en relación a la crónica del 25 de noviembre pasado, acerca de la epidemia de cólera en Haití. En ella, Sagrario García Mascaraque, corresponsal permanente en La Habana y desplazada temporalmente a Haití, afirmaba que el 80 % de la atención médica contra el cólera en este país es llevada a cabo por la ONG Médicos sin Fronteras, ignorando la aportación de la Brigada Médica Cubana .

Cubainformación TV realizó un video de análisis de la citada crónica titulado "El mundo no debe saber que el 40 % de la atención médica contra el cólera en Haití es cubana" , que fue emitido, además de por la citada Web TV (www.cubainformacion.tv), por el Noticiero de la Televisión Cubana del día 2 de noviembre.

En la respuesta a los correos electrónicos de protesta, la Defensora del Espectador justifica dicho tratamiento informativo, que considera "se ajusta a la buena práctica periodística", ya que "la enviada especial ofreció los datos de los que disponía en ese momento". En concreto, afirma que "los únicos datos existentes eran los ofrecidos por MSF (Médicos sin Fronteras) que aseguraban estar soportando el 80% de la atención sanitaria".

También desmiente que la omisión de la solidaridad médica cubana fuera intencionada, tal como se sentencia en el citado video de Cubainformación.

Según ha podido saber Cubainformación, la corresponsal Sagrario García Mascaraque ha dirigido, además, un correo electrónico al coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, dando su versión de lo ocurrido. En el escrito de la Defensora del Espectador también se incluyen unas palabras de la citada enviada especial, que considera "excelente" el "trabajo que realizan los médicos cubanos, como pude comprobar personalmente sobre el terreno".

Asimismo, la Defensora del Espectador anuncia una amplia entrevista al citado Dr. Somarriba, jefe de la misión médica cubana en Haití, que será incluida en el programa Informe Semanal de Televisión Española del próximo sábado 11 de diciembre, así como en varios reportajes de la semana del 13 al 19 de diciembre, en la que, a través de su plataformas de televisión, radio y web, Radio Televisión Española llevará a cabo una campaña denominada "Concienciados con Haití".

Respuesta tipo de la Defensora del Espectador de TVE a correos de protesta.

Gracias por dirigirse a la defensora con su observación sobre las crónicas que la enviada de TVE a Haití ofreció en las dos ediciones del Telediario del pasado 25 de noviembre. Remití su correo a la Dirección de los Servicios Informativos, así como a la periodista de la que solicité información sobre los datos que manejo.

Después de visionar las crónicas con detenimiento, buscar los datos a los que Usted alude en diferentes medios de comunicación internacionales y en el organismo de la ONU que coordina la ayuda en Haití desde el terremoto, y recibir de la enviada especial todos las informaciones de agencia,- e incluso un escrito de Médicos Sin Fronteras-, debo decirle que en esos días los únicos datos existentes eran los ofrecidos por MSF que aseguraban estar soportando el 80% de la atención sanitaria contra el cólera en los 22 Centros que tenían instalados por todo el país.

Por todo ello, considero que la crónica se ajusta a la buena práctica periodística y que la enviada especial ofreció los datos de los que disponía en ese momento según asegura en su escrito: "(...) Insisto, que en los días que se hizo el reportaje la información que ofrecí correspondía a las cifras manejadas por la propia misión de MSF. Reitero que no omití de forma intencionada el excelente trabajo que realizan los médicos cubanos como pude comprobar personalmente sobre el terreno"

Le aporto las explicaciones que he recibido de MSF España:

"Lo que se dijo en algunas declaraciones de Médicos Sin Fronteras a mediados de noviembre es que, en aquel momento, si se comparaba la cifra total de personas tratadas publicada por las autoridades haitianas con la cifra total de personas tratadas en los centros de MSF, se llegaba a cerca del 80%. Esta proporción, afortunadamente, ya no es valida hoy con la intervención de más actores. Si se comparan las últimas cifras publicadas por las autoridades haitianas el 30 de noviembre (77.208 casos), con la última cifra de personas tratadas por MSF (más de 41.000 personas), se llegaría a un porcentaje del 53%, lo que, evidentemente, sigue siendo una parte sustancial de la respuesta".

Aloïs Hug

Médicos sin Fronteras / Médecins sans Frontières Barcelona"

TVE ha realizado una amplia cobertura de la situación de Haití desde el terremoto de hace un año e informado adecuadamente de la crisis que por la epidemia de cólera vive actualmente el país. Le informo que durante la semana del 13 al 19 de diciembre RTVE pone en marcha una campaña, "Concienciados con Haití", en la que a través de todos sus canales de difusión (televisión, radio y página web) ofrecerá información sobre la situación del país. Para ello, la enviada especial, Sagrario García-Mascaraque ha realizado una amplia entrevista al Dr. Somarriba, que está al frente de la misión cubana y ha grabado en el CTC de Mirebalais.

Este trabajo se emitirá en el programa Informe Semanal del próximo sábado,11 de diciembre y en varios reportajes de la semana "Concienciados con Haití".

Reciba un cordial saludo.

Elena Sánchez Caballero

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

CARLOS ALBERTO MONTANER RECONOCE SU "MILITANCIA" EN LAS FILAS DEL US ARMY

por Jean Guy Allard

La muerte en España del empresario Leopoldo Cifuentes, uno de los ex dueños de la famosa fábrica de tabaco Partagás, llevo al agente CIA Carlos Alberto Montaner a reconocer que conoció al difunto en 1962 en las filas del Ejército de Estados Unidos donde se entrenaba en vista a “acciones” contra Cuba...

“He sentido su muerte como un mazazo", dijo Montaner al presentar sus condolencias por el fallecimiento del empresario millonario que financió varios de sus “proyectos” contra Cuba. Cifuentes falleció en Madrid a los 70 años, víctima de un cáncer.

Montaner, a su llegada a Estados Unidos después de su fuga de una institución penal cubana donde se encontraba recluido por terrorismo, se sumo a las Unidades Militares Cubanas del Ejército de Estados Unidos conformadas, por la CIA.

Ahí conoció a Cifuentes que salió más tarde del ejercito yanqui con una citación especial de Cyrus Vance, entonces asesor de Lyndon Johnson, por “servicios rendidos” a Estados Unidos, en plena guerra de Vietnam

Un texto de la agencia UPI, del 20 de julio de 1963 reproducido por el New York Times recalca declaraciones de Carlos Alberto Montaner como “portavoz de las Unidades Militares Cubanas del Ejército de Estados Unidos”. Anunciaba entonces que "una nueva organización del exilio planeaba extensas acciones contra el régimen de Fidel Castro".

El terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles fue también uno de estos mercenarios reclutados por la Agencia y entrenado “especialmente” por el ejercito USA en el uso de explosivos, las técnicas de secuestro y de tortura.

Cifuentes abandonó a EE.UU. para instalarse en Madrid, en pleno régimen franquista, donde puso su fortuna a disposición de “iniciativas” contra Cuba.

A propuesta de Jorge Mas Canosa, jefe vitalicio de la Fundación Nacional Cubano-Americana, y de José Antonio "Toñín'' Llamas, entonces miembro de su comité paramilitar, fue fundador de la Fundación Hispano Cubana de la cual será secretario general, Guillermo Gortázar Echeverría, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del falangista Partido Popular.

Está documentado hoy cómo Luis Posada Carriles recibió durante años todo su financiamiento de parte de los "paramilitares" de la FNCA, amigos del ex presidente del Consejo español José María Aznar. El núcleo secreto de la FNCA que atendía el terrorismo contra Cuba también incluyó personajes tales cómo Luis Zuñiga Rey, Alberto Hernández, Horacio García, Domingo Otero, Roberto Martin Pérez y Feliciano Foyo.

"Su muerte es una pérdida enorme ", señaló Montaner. En Washington, el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart calificó a Leopoldo Cifuentes como "hombre generoso " por sus aportes al financiamiento de sus campañas.

La fábrica Partagás fue nacionalizada en 1960.

Fuente: Aporrea org

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

APRUEBAN USO DE BIOLARVICIDA CUBANO EN SRI LANKA

por Nestor Marín

Las autoridades de Salud Pública de Sri Lanka aprobaron hoy el uso masivo del biolarvicida cubano Bactivec, después de comprobar su eficacia en el control del mosquito transmisor del dengue, la malaria y otras enfermedades.

La aprobación aparece contenida en una circular en las que se instruye a todas las dependencias de ese ministerio utilizar el producto procedente de la isla caribeña.

De esa forma, el Bactivec, que utiliza la bacteria Bacillus Thuringiensis Israelensis o BTI, será colocado en el centro de la campaña que despliega el gobierno srilankés para contener un posible brote de enfermedades una vez que concluyan las intensas lluvias que golpean al país desde hace varias semanas.

El primer cargamento del biolarvicida producido por la empresa cubana Labiofam arribó a Sri Lanka en septiembre pasado, y fue sometido a una prueba piloto en el distrito de Kandy.

El producto actúa sobre las larvas de los mosquitos entre la primera y tercera etapa de su desarrollo.

Sus fabricantes aseguran que se trata de un regulador biológico muy efectivo y de acción prolongada, de fácil almacenamiento y aplicación, biodegradable e inocuo al hombre, animales y plantas.

Fuente: PL

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.