martes, 21 de diciembre de 2010

Matanza chilena Escuela SANTA MARIA DE IQUIQUE

Gabriela sonríe sola.jpgGabriela Mistral chilena con Sandino nicaraguense

 

 

De: violetanuñezcruzat nuñez cruzat [mailto:violeta_nu@hotmail.com]
Enviado el: Martes, 21 de Diciembre de 2010 06:13 p.m.
Asunto: MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE

 

 
HOY RECORDAMOS A LOS HOMBRES. MUJERES Y NIÑOS QUE FALLECIERON DURANTE LA MATANZA

 

DE LA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE , en el Norte de Chile.

 


            GEORGE SAND, LA ESCRITORA, QUE ESTABA EN ESE TIEMPO EN CHILE, MANIFESTO:

 

"YO NO CREO EN LA EXISTENCIA DE UNA REPUBLICA QUE COMIENZA POR MATAR A SUS PROLETARIOS ..."


 

NUNCA OLVIDAREMOS LA TREGEDIA DE ESTA MATANZA DE OBREROS SALITREROS Y SUS FAMILIARES.

 

POR ELLOS REDOBLEMOS NUESTROS ESFUERZOS POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y LIBERTARIA! 

 

 

 

Chávez profundiza curso bolivariano y veta a Larry Palmer embajador de EEUU ag2

http://www.laarena.com.ar/opinion-chavez_profundiza_el_curso_bolivariano_y_veta_al_embajador_de_ee_uu-55950-111.html

VENEZUELA TENDRÁ MÁS CONFLICTOS CON ESTADOS UNIDOS

Chávez profundiza el curso bolivariano y veta al embajador de EE UU 

La derecha regional, con oído atento en Washington, centró sus críticas en supuestas limitaciones del chavismo a Internet y medios. Lo que más le preocupa es la radicalización política del proceso venezolano.

EMILIO MARÍN 

Las filtraciones de WikiLeaks permitieron corroborar en forma fehaciente lo que ya se sabía. Esto es, que para la administración Obama y las anteriores, remontándose hasta 1999, el gran dolor de cabeza en el continente se llama Hugo Chávez. En cierto modo, más incluso que los gobernantes de Cuba, que fueron por décadas el enemigo público regional número 1 para la Casa Blanca.

Los cables desclasificados por Julian Assange revelan que la embajada estadounidense en Bogotá informaba que Alvaro Uribe alentaba a Washington a aislar a Chávez mediante un frente que incluyera a los líderes de México, Panamá y Costa Rica.

La embajada norteamericana en Caracas ya había participado en el golpe de Estado de abril de 2002. El embajador Patrick Duddy estuvo un año fuera de Venezuela, entre 2008 y 2009, luego que los dos países retiraran a sus representantes diplomáticos.

Nuevamente ahora hay un conflicto de esa índole, diplomática pero esencialmente política. Barack Obama seleccionó como futuro embajador a Larry Palmer, un afroamericano como él. Este señor concurrió en junio pasado a una reunión en el Senado y tuvo expresiones muy lesivas para Venezuela, adonde se supone iba a viajar para representar a EE UU.

Por ejemplo, aseguró en Venezuela había presencia de las FARC. En referencia a las FF AA del país de destino, aseguró que tenían la moral muy baja y estaban bajo fuerte influencia cubana. Esas dos presuntas verdades –campamentos de la guerrilla colombiana y “la cubanización”- son uno de los núcleos de las acusaciones norteamericanas contra Chávez. La oposición venezolana también cabalga sobre esas afirmaciones, complotándose con la cartera de Hillary Clinton.

El presidente norteamericano confirmó a Palmer como embajador, pero Chávez le advirtió en agosto pasado que no sería bienvenido. Que eligieran otro. Que al injerencista Palmer no le otorgarían el placet. Pese a ese pedido, el subsecretario de Estado Arturo Valenzuela dijo que mandarían al poco diplomático Palmer. El mandatario venezolano dio orden al canciller Nicolás Maduro que si aquél baja en el aeropuerto de Maiquetía, que tome un café con él y le diga “bye, bye, no puede entrar en este país”. La orden es ponerlo en el siguiente vuelo hacia EE UU.

Estos chisporroteos diplomáticos expresan una grave dificultad política en la relación bilateral. El responsable es el imperio y no el bolivariano, que le vende un millón de barriles diarios de petróleo al país del Norte.

 

Molesta el ALBA e Irán

La mala predisposición de Washington no tiene que ver entonces con que pueda quejarse de que su abastecedor de crudo le haya cerrado el grifo. Le puede molestar, y de hecho le molesta, que Venezuela haya ido estatizando la industria petrolera y en especial la riquísima Faja del Orinoco, una de las mayores reservas comprobadas del planeta.

Se sabe que el interés norteamericano por ese y otros recursos naturales pone un fuerte condimento a la hora de invadir países. Se le puede preguntar a los iraquíes.

La inquina es política. La superpotencia no digiere que en 2004 Caracas haya sido junto con La Habana, por entonces con Fidel Castro como mandatario, un sostén de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA).

Ese ámbito se fue forjando como una alternativa opuesta a los planes norteamericanos en la región. “Venezuela ha sido muy solidaria con la región”, dijo Cristina Fernández en la reunión del Mercosur en Foz de Iguazú. Este reconocimiento es la punta del iceberg de todo lo bueno que han hecho venezolanos y cubanos por los pueblos latinoamericanos en salud y educación.

Alrededor de esa dupla se fueron sumando otros gobiernos, pese a la amputación que supuso la salida de Honduras del ALBA tras el golpe de Estado de junio de 2009. Hoy están allí Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Venezuela. Y algunos gobiernos de cuando en cuando envían representantes como invitados (Haití y Paraguay).

A la cúpula norteamericana alarma el vínculo bolivariano con Irán, al que aquélla mantiene sentada en el eje del mal. Sin ceder a esa presión, Chávez ha recibido varias veces a Mahmud Ahmadinejad en el Palacio de Miraflores y lo ha visitado en Teherán, firmando acuerdos de cooperación.

A fines de octubre el venezolano hizo una gira por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Siria, Libia, Argelia y Portugal, y recaló en Irán como una escala destacada. Suscribió otros compromisos comerciales y de inversión con su par iraní, a pesar que la Casa Blanca .junto a Tel Aviv- insiste en sancionar a Ahmadinejad bajo la falsa acusación de tener un programa atómico de armamentos.

 

Acelerador a fondo

En las últimas semanas hubo una intensa campaña propagandística estadounidense criticando al gobierno de Chávez por restringir supuestamente las libertades de prensa y también presuntamente controlar Internet.

En realidad la ley de responsabilidad de la prensa estaba aprobada de tiempo atrás y ahora se le agregó que esos medios, incluida Internet, tienen que procurar “que no se haga propaganda que pudiera inducir al magnicidio, ni manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público”.

Toda la artillería mediática privada dijo que eso reforzaba “la dictadura chavista” y “la cubanización”. En el mismo sentido se pronunció la SIP, otra colateral del Departamento de Estado.

Esa ley fue aprobada por la Asamblea Nacional, lo mismo que otras muy importantes que requerían de mayorías calificadas. Por ejemplo, se reformó la ley de telecomunicaciones, se aprobó una ley de comunas que creará 200 de estas nuevas jurisdicciones con gobierno y recursos propios, etc.

Para la oposición, expresada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), esas medidas chavistas pretenden adelantarse a lo que será el Parlamento cuando asuman los nuevos representantes. El 5 de enero habrá 67 parlamentarios de la oposición, sobre el total de 165, luego que en los comicios de setiembre pasado las listas del MUD obtuvieran interesantes resultados en varios estados.

El primer argumento del gobierno para hacer votar una ley habilitante que le permita gobernar con decretos, fue la emergencia que se vive luego de intensas lluvias e inundaciones que causaron 40 muertos y 130.000 desplazados.

Pero esa no es la única razón. Chávez quiere profundizar el curso de su revolución bolivariana y por supuesto no esperará que cambie en sentido un poco adverso la correlación de fuerzas parlamentaria. “No hay tiempo que perder, necesito dictar leyes con rapidez ahora”, dijo el presidente. Estaba apretando el acelerador.

La postura opositora fue la contraria. Aseguró que “el paquetazo legislativo busca cubanizar el país”. Y dale con la cubanización…

Aunque la aprobación de esas leyes tiene por escenario el parlamento, el presidente de Venezuela cree que la clave es la movilización social. “¡Guerra a muerte contra el burocratismo: contra la contrarrevolución burocrática! Ahora, más que nunca, la calle es el campo de batalla de nuestra lucha por la justicia y la igualdad”, arengó a sus seguidores.

Apuntando a resolver la “soberanía alimentaria”, el gobierno está enfrascado en nacionalizar varios latifundios, por 25.000 hectáreas, al sur del lago Maracaibo. Las inundaciones dejaron al descubierto la situación de casi esclavitud en que allí vivían los trabajadores rurales (cualquier parecido con la precarización impuesta por las patronales sojeras de la Mesa de Enlace, no es pura coincidencia).

Entre las nuevas leyes hubo una que declara el crédito bancario como “un servicio público”. Según la oposición, es la señal de que Chávez nacionalizará el sector bancario, donde ya influye en el 27 por ciento luego de la compra del Banco de Venezuela. Aquel temor es similar al de la “Patria Financiera” de Argentina, que ha logrado hasta ahora mantener relativamente cajoneado el proyecto de Carlos Heller para reemplazar a la vieja norma de Adolfo Diz y José A. Martínez de Hoz.

En el fondo, lo que al imperio y la derecha regional les molesta de Chávez es que políticamente está ubicado a la izquierda y tiene buenos resultados sociales. La CEPAL reconoció que Argentina y Venezuela son los que más redujeron la desigualdad y la pobreza en la región en la última década, según manifestó su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena en el reportaje de Página/12, el 18/12. Con la IV República, Washington se llevaba muy bien.

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Sacerdote argentino escribe a cinco presos cubanos ag1

Carta de un sacerdote a los Cinco                   (gracias Silvano)

Amigos y hermanos   

Al llegar una vez más a la celebración que los cristianos sentimos como la fiesta de la Vida, quisiera remarcar que entendemos por "Vida".

Vida no es respirar como se pueda.

Vida no es sobrevivir con políticas de hambre y miseria como muchas veces define el capitalismo.

Vida no es soportar cadenas, aunque estas sean "doradas" o " brillantes".

Vida es sentirse persona, querer ser persona, luchar por ser persona... pero hacerlo sintiendo persona al otro, queriendo que el otro tenga todas las posibilidades de desarrollarse como persona, luchar siempre para que toda persona sea feliz, lo más feliz posible, nunca conformándose con la felicidad que ha logrado.

Vida es querer para los demás, lo que quiero para mí mismo.

Vida es sentirse dueño de nada para compartir todo con todos y hacerlo con respeto y alegría.

Vida es no querer tener nada hasta que todos tengan todo.

Ojalá que en esta nueva fiesta de la Vida, todos los seres humanos nos acerquemos un poco más a la vida verdadera, la que queremos para nosotros luchando para que la tengan todos.

Y que el 2011, año de la vida, nuestros Cinco Hermanos logren del imperio la libertad que se merecen, para que sigan sembrando y luchando por la vida.-

Va este deseo con un abrazo fraterno      

Rubén Capitanio

Centenario, Provincia Neuquén, Argentina – Diciembre 21 de 2010

 

 

Aquí están mis emoticones personalizados. El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).

 

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Ernesto Che Guevara niño argentino fotos

Ernesto Che Guevara cuando pequeño en Alta Gracia en Campo de Golf

con su hermanita

con su madre y su hermana

Ernesto padre y Ernesto hijo.  

el tío comunista Córdoba Iturburu  corresponsal en la Guerra Civil Española

El niño predestinado, sus progenitores, su familia, sus vecinos, sus amiguitos.  Sus juegos, sus sueños.

Su escritura. 

por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano el 10/17/2010 06:07:00 PM

Sacerdotes jesuitas detenidos

Kevin Colegio San Jose.jpgBueno, hace muchos años el Rey de España expulsó de América (que era española) a todos los Jesuítas.

Y les prohibió dar misa por muchos años en España.   En Miami pensarían que las sotanas eran autodetonables.     toto

 


Sent: 10/18/2010 11:14:52 P.M. Eastern Daylight Time
Sacerdotes jesuitas detenidos

 Sacerdotes progresistas víctimas de medidas de represión a su llegada a Estados Unidos 

MIAMI.- Los sacerdotes católicos dominicanos Regino Martínez y Rogelio Cruz tuvieron problemas este sábado 16 de octubre cuando ingresaban a los Estados Unidos, a través del aeropuerto de Fort Lauderdale, con el fin de participar en un evento religioso que tiene lugar en Nueva York, informan los diarios dominicanos Listín y Hoy.

 Las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) detuvieron por más de 15 horas en el aeropuerto al sacerdote Martínez Bretón, de la Compañía de Jesús.  Junto a él también fue detenido durante dos horas, el padre Cruz, de la diócesis de San Francisco de Macorís.

 Ambos sacerdotes participarían hoy domingo en un foro social sobre Inmigración y otros temas que afectan a los hispanos en Estados Unidos, actividad organizada por organizaciones y una coalición que dirige el sacerdote episcopal Luis Barrios, un conocido activista de los derechos de Nueva York que fue condenado a dos meses de prisión a principios de este año por desobediencia civil y rebeldía social. 

 Además del foro, los sacerdotes iban a participar en una actividad benéfica en favor de niños pobres y huérfanos en el Centro Emaús de New York.

 Tras la llegada de ambos sacerdotes al aeropuerto de Fort Lauderdale y al conocerse que viajaban para participar el "gran foro social" del padre Barrios, ambos fueron invitados a pasar a una oficina especial de Inmigración.

 El padre Regino Martínez estuvo retenido desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, porque supuestamente "tenía impedimento de entrada a Estados Unidos".

  No se informaron las razones que tuvieron las autoridades norteamericanas para detener a los sacerdotes dominicanos.  Al padre Martínez se le despojó de toda su documentación y sólo se le permitió realizar una llamada telefónica mentras se le amenazó con deportarlo.

 Amarilis Guzmán, coordinadora de la actividad jesuita en Nueva York, comunicó que cuando indagó sobre la situación del sacerdote solo le dijeron que necesitaban una orden del departamento de Estado para liberarlo.

 El 26 de enero, un juez federal en Georgia declaró "culpable" al padre Barrios y otros cinco activistas sociales por entrada ilegal a la Escuela de las Américas (School of the Americas, o "SOA") en la base militar Fort Benning y condenados a dos meses de prisión. Los seis eran parte de cientos de personas que en noviembre del 2008 pedían el cierre de la escuela militar.

 El padre Rogelio Cruz denunció que fue sometido a un riguroso interrogatorio y  su equipaje  requisado de manera inusual cuando llegó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. 

 

José Martí cubano corresponsal y Cónsul argenitno en Nueva York

capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com]

jueves 16 de diciembre de 2010

 

                El corresponsal José Martí

 

Mario Mainadé Martínez (PL)

 

Si José Martí demostró ductilidad asombrosa siendo crítico teatral, articulista penetrante, editorialista, gacetillero, en boletines, y si hubiera sido necesario en anuncios también, es incontrastable que la disciplina de su preferencia fuera la de corresponsal.

 

Este último término tiene sus raíces en uno de los primeros aspectos informativos de la antigüedad, desde el sistema de comunicación que se establecía entre una comarca y otra por medio de mensajeros.

 

Cuando un poderoso necesitaba enviar alguna noticia a otra aldea o lugar distante, recurría a uno de sus mensajeros que repetía palabra por palabra el contenido del mensaje: eran los corresponsales en ciernes.

 

Así se enviaron trascendentales órdenes y mensaje durante las guerras antiguas.

 

Jamás Martí calentó una mesa de redacción ni fue reportero en la acepción de hoy. Para él labor de prensa era la de explicar, guiar, examinar, encaminar, sin irritar con juicios apasionados.

 

La escritora chilena Gabriela Mistral lo veía como un hombre de tribuna y redacción, el intelectual cubano Juan Marinello definió su estilo como corresponsal distinto, mientras para la ensayista y poeta cubana Fina García Marruz su obra es gran parte una auténtica crónica periodística.

 

Martí prefirió deliberadamente ser corresponsal porque su constante peregrinar así se lo exigía y era una forma más independiente y sugestiva.

 

Fue su puesto de mayor permanencia en el periodismo, en tanto sirvió a una veintena de periódicos y en todos trató temas distintos como corresponsal. En ellos alcanzó los éxitos más sobresalientes.

 

Famosas son sus Escenas norteamericanas de La Nación y La Opinión Nacional, de la Argentina y México, respectivamente, escritas desde los Estados Unidos, y también las Cartas al Director y la Sección Constante.

 

Los artículos, crónicas y reportajes más trascendentales, así como las diversas colaboraciones en los principales periódicos y revistas latinoamericanos, aparecieron en función de corresponsal.

 

Pero donde alcanzó su gloria mayor fue como corresponsal de Patria, el periódico del Partido Revolucionario Cubano, organización de la cual era su Delegado; en este desempeño resultó actor, héroe y relator de lo que él soñó y ayudó a forjar.

 

Su Diario de Campaña fue el borrador de un corresponsal, destinado a ser pulido y revisado para una redacción definitiva, sobre todo el Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos, cuyo estilo es telegráfico.

 

El escritor cubano Cinto Vitier, en sus Temas Martianos, afirmó que "cada palabra de Martí sobre el tablón de palma, al trasmutar la cosa en su cuerpo estrellado, lo ponía en un sitio donde estará siempre manando lecciones".

 

¿Qué demuestra? Que toda su producción fue concebida como corresponsal, viajero impenitente, siempre del brazo del exilio forzoso, inquieto, rebelde, en trasiego constante, y encontró en este rol el cargo ideal para sus fines revolucionarios.

 

En las condiciones en que desenvolvió su vida, sobresalieron siempre las cartas como mensajeras de su ideal, de su periodismo incomparable.

 

Sus trabajos vieron la luz en numerosos periódicos y revistas no por un capricho o un imperativo de las circunstancias, sino por una predeterminación, por un ideal; con ellos alcanzó su más alta dimensión como corresponsal, calificación óptima de pensador, escritor y revolucionario.

 

Ser corresponsal para Martí fue tribuna, confesionario, trinchera de ideas; flameó la sed de avizorar, donde produjo lo más extenso y múltiple, en que la variabilidad, lo ameno, lo político y lo trascendental se combinaba para ofrecer detalles y retratos de todo y de todos.

 

Para el Apóstol ser corresponsal fue selva, válvula, escape, homilía y cima. Al respecto dijo Juan Marinello: "Parece innegable que fue el periodismo -un periodismo distinto- donde se vuelcan el gran escritor, el gran revolucionario y el gran artista, el campo donde alcanza su más alto nivel".

 

Al tiempo que satisfacía una aspiración personal, servía mejor así a su causa difundiendo los ideales revolucionarios, en un batallar constante, en un servicio perenne; su sustancia de corresponsal nato fue primicial, uniforme, reiterada y concluyente.

 

En La Nación, de Buenos Aires, vaticinó: "Acá no se teme mucho a la muerte, el periodista parece verla venir sin miedo: !tiene tanto el periodista de soldado!" .

 

Escribió en la Sección Constante: "El arte de escribir "no es reducir". La verdad mata sin duda la elocuencia. Hay tanto que decir, que ha de decirse en el menor número de palabras: eso sí, que cada palabra lleve ala y color".

 

Su discípulo Gonzalo de Quesada significó: "su labor como corresponsal de periódicos de Centro y Suramérica equivale a una revista completa de todos los acontecimientos contemporáneos de Estados Unidos. Esos artículos, cuando sean coleccionados en un libro, formarán uno de los estudios más profundos, amenos y justos de este país".

 

El director del diario The Sun, de Nueva York, Charles Anderson Dana, escribió a su muerte: "Por un largo período que comenzó hace 20 años, escribió para The Sun temas de bellas artes, en las que tenía sólidos y extensos conocimientos; sus ideas, conclusiones, eran originales y brillantes".

 

Martí en su afán de economizar palabras, localizó siempre la frase precisa, la expresión adecuada, como parte de la necesidad imperiosa de escribir vertiginosamente; fue reconocido como un corresponsal de frase precisa, de excepcional fluidez, elegancia y eficacia.

 

Representó a las siguientes publicaciones como corresponsal desde Estados Unidos: La Nación, Buenos Aires, Argentina; La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela; El Partido Liberal, México; La Nación, Montevideo, Uruguay; La República, Honduras; El Federalista, México; La Opinión Pública, Montevideo, Uruguay; La Pluma, Bogotá, Colombia; Patria, Nueva York, Estados Unidos (Corresponsal de guerra en Cuba Libre).

 

En la lista no se incluyen muchos diarios a los que sirvió el Maestro como corresponsal, pero sin recibir gratificación alguna.

 

El se sintió como un soldado de la noticia, un defensor de la verdad y de la justicia. Un cubano en lucha por la defensa de su patria.

 

En Dos Ríos cayó el apóstol, el poeta, el héroe, el periodista, el revolucionario en función de corresponsal. Solo a la luz de esta identificación puede comprenderse la vida y obra de Martí.

 

Mario Mainadé Martínez es presidente de la Comisión de Calidad de PRENSA LATINA

 

 

Glifosato en el paisaje argentino Roma transgénica

 

EL GLIFOSATO NO ES ASPIRINA…..

Por Alfredo Salibián. (*)

Buenos Aires.

 Introducción

La implantación y masiva difusión del cultivo de soja en Argentina se conoce como "sojización". Es un proceso que expandió la frontera agropecuaria, llevando la superficie dedicada a ese cultivo a 16 millones de Hectáreas, distribuídas en 10 provincias, y que posiciona a nuestro país como el tercer productor mundial de esta leguminosa.

 El modelo de cultivos diversificado que caracterizaba a la Pampa Húmeda dio paso a una agricultura sin agricultores (que algunos caratulan como "agricultura industrial"), convirtiendo la actividad agrícola en un sistema de alta carga tecnológica, cuyo objetivo principal es la obtención más elevada posible de renta de la tierra.

 Se "pampeanizaron" ecosistemas que no eran aptos para la agricultura, se privatizó masivamente la propiedad de la tierra (con frecuencia vendiéndola a precio vil) y se desplazaron trabajadores y habitantes originarios, exacerbando los procesos de migración urbana pre-existentes. Con sólo recorrer los campos de nuestras provincias agrícolas se puede apreciar el impacto de la sojización-pampeanización que, de la mano del monocultivo sojero, convirtió a su biodiversidad ecológica y agropecuaria que otrora tenían, en apenas una curiosidad verificable en libros o películas.

El tema es, desde hace años, objeto de discusiones, tanto en los ámbitos científico-técnicos como en los políticos, en un escenario donde conviven aspectos ecológicos, económicos y sociales. Recientemente, por ejemplo, asistimos a un interesante debate –periodístico y televisivo- entre Enrique Martínez, Presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)), Gustavo Grobocopatel, de la empresa Los Grobo, Mempo Giardinelli, escritor y Aldo Ferrer, economista. En la Universidad Nacional de Córdoba se llevó a cabo una reunión científica sobre los agroquímicos aconsejando la aplicación de restricciones a su uso sobre la base del principio precautorio, prohibiendo –como en Europa- su aplicación mediante fumigaciones aéreas.

Respondiendo a la presión y denuncias de amplios sectores de la sociedad, y a la opinión de la Corte Suprema de Justicia, entre otros, todos preocupados con los riesgos de la utilización masiva y descontrolada de agrotóxicos, la Presidenta de la Nación, creó a comienzos del año pasado una Comisión Nacional de Investigación para "efectuar recomendaciones, identificar los problemas de la población afectada, desarrollar estrategias de atención para promover el uso racional de los productos o su eliminación, etc". El Informe que  elaboró esa Comisión no satisfizo ni a la sociedad civil ni a la comunidad científica. 

Llamativamente, a pesar de tratarse de un problema que afecta muchos aspectos de la vida nacional y de los ciudadanos, el mismo no ha sido abordado, hasta ahora, en profundidad y de manera crítica en el ámbito amplio de las iglesias cristianas. La jerarquía de la Iglesia Católica (Romana), basada en los elementos aportados a una consulta convocada por la Pontificia Academia de Ciencias con asiento en Roma (a la que se invitó a representantes de Monsanto y de la Secretaría del área correspondiente de nuestro país) expresó su opinión favorable a los cultivos transgénicos (como solución al problema del hambre en el mundo).

El texto que sigue intenta cubrir parcialmente aquélla deuda, enfatizando la presentación en sólo un aspecto de la problemática sojera: el referido al producto comercial que contiene el herbicida que se utiliza en forma excluyente en los cultivos de soja y a sus efectos sobre la salud de las personas y las cualidades de los ecosistemas próximos a los mismos. En este amplio tema hay mucho subjetivismo así como abundancia de discursos y afirmaciones sin fundamento científico. Por ello, la información que compartiremos será parcial por razones de espacio y se limitará a exponer y considerar lo que está respaldado por las opiniones calificadas de científicos y de sus publicaciones en revistas científicas serias.

¿Qué es el Glifosato?

Es un potente veneno, de amplio espectro, diseñado para matar cualquier especie vegetal (hierbas o arbustos), pertenece a la categoría de sustancias conocidas como herbicidas.  Se popularizó gracias a la soja, ya que el cultivo de ese grano requiere de la aplicación de Glifosato. Hoy se lo utiliza en unos 130 países para el control de más de 100 tipos de cultivos.

El lector se preguntará, con razón, si la soja es una planta, ¿cómo es que se aplica Glifosato en los cultivos de soja?, ¿no es esperable que el Glifosato mate también a la soja?, ¿porqué se usa el Glifosato y no otro herbicida?. Las respuestas a esas preguntas están "ocultas" en el hecho de que la soja que se cultiva en nuestro país es de una variedad genéticamente modificada por técnicas biotecnológicas (soja transgénica o soja RR) que presenta la particularidad de ser resistente al efecto letal del Glifosato (comercialmente identificado como Roundup); esa "cualidad" se debe a que sus semillas llevan en su ADN un gen modificado que les otorga esa resistencia. "RR"  es la abreviatura de la expresión inglesa Roundup Ready (esto es "preparadas para el Roundup" o Glifosato).

Así, en un cultivo de soja RR el Glifosato combate y/o evita el crecimiento de cualquier otra especie vegetal, preexistente o que pudiera instalarse después de la siembra inicial. Por ello, el éxito del cultivo está ineludiblemente ligado a la utilización de esa particular variedad de soja, pero siempre acompañada de aplicaciones simultáneas y frecuentes  de Glifosato. Ambos, la soja y el Glifosato están patentados por una empresa transnacional (Monsanto), que opera en no menos de 60 países. En otras palabras, esas empresas son propietarios intelectuales de las semillas y de los agrotóxicos asociados, pudiendo de esa manera rastrear y controlar a quienes no pagan las regalías.

Por otra parte, los cultivos de soja (como cualquier otro) pueden ser afectados también por insectos (benéficos o plagas) y hongos, cuyo control se efectúa aplicando diferentes productos químicos específicamente diseñados para combatir las especies "ajenas" al cultivo de soja. En suma, la protección de los cultivos de soja para evitar el crecimiento de malezas (vegetales), el desarrollo de plagas (insectos) y el ataque de hongos patógenos (para las plantas), se hace mediante un cocktail de Glifosato, acompañado –por lo menos- de insecticidas y fungicidas.

Los productos comerciales con Glifosato así como los de insecticidas contienen, además, una mezcla de otras sustancias químicas, con propósitos diversos (por ejemplo, aumentar su eficacia acentuando su penetración en las especies que deben matar,  o prolongar su permanencia sobre las plantas). También corresponde mencionar que dichas sustancias no se indican en los marbetes ya que los laboratorios fabricantes no están obligados a declararlas. A lo sumo se las declara como "excipientes inertes" o expresión equivalente. Pero se sabe que no todas son inocuas para animales y vegetales como para los seres humanos que pudieran entrar en contacto con ellos. Si lo fueran, sus toxicidades no serían discrepantes (como es el caso del Glifosato puro y el de sus presentaciones comerciales).

En otras palabras, controlar la "salud" de un cultivo de soja demanda adiciones al medio ambiente de varias sustancias (además del Glifosato) las que, a su vez, pueden ser alteradas por acción de los factores ambientales (luz, calor) que modifican sus cualidades originales o ser arrastrados por las precipitaciones o el viento a sitios distantes (arroyos, ríos, lagunas, pueblos y ciudades), afectando poblaciones y ecosistemas locales o distantes.

El Glifosato es aplicado a través de fumigaciones terrestres y aéreas, casi siempre sin medidas de protección de casas, cuerpos de agua (arroyos, ríos, lagunas), cultivos no transgénicos, animales o personas. No es posible evitar que, en las aplicaciones aéreas, entre el 40 y el 80 % del producto fumigado no escape de los límites del sitio tratado. Además, no hay ninguna seguridad de que las cantidades de aplicación recomendadas sean respetadas por los productores; es frecuente observar la aplicación "a ojo", tanto en lo referente a las cantidades como a la frecuencia de los tratamientos. En otras palabras, el criterio que prevalece es el "éxito" del cultivo, sin tener en cuenta los efectos colaterales no deseados o perjudiciales.

La persistencia de esas sustancias junto a sus "acompañantes auxiliares" no es indefinida, por lo que es necesario reiterar varias veces su aplicación en cada ciclo antes de la cosecha final. Obviamente, cuando ocurren estos eventos, conocidos pero casi inevitables, el panorama se complica porque pueden afectarse otros organismos que involuntariamente, como humanos o peces, ingieran alimentos basados en soja con restos remanentes del herbicida o de otras sustancias, o se pongan en contacto con ambientes contaminados con las sustancias utilizadas en el control químico de los cultivos.

No son menores los siguientes datos referidos al Glifosato: a) su vida media, del en el suelo (el tiempo que tarda en degradarse en un 50 %,) es de aproximadamente dos meses, y b) en la campaña 2007-2008 en los cultivos de nuestro país se aplicaron 170 millones de litros del formulado comercial del agrotóxico.

La soja y la "siembra directa".

El cultivo de la soja se afianzó porque sus promotores instalaron la idea de que era apta para la técnica de la "siembra directa", esto es, la siembra sin el proceso de preparación del campo por roturación previa con arado. Su argumento fue que ese método era ecológicamente sustentable porque no afectaba la estructura de los suelos y, además, porque permitía utilizar tipos de suelo que hasta entonces no habían sido afectados a la producción agrícola. Así es que en Salta, entre los años 2004 y 2007, se desmontaron 800.000 hectáreas para destinarlas a la producción de soja.

No obstante, digamos que cada kilogramo de granos de soja requiere 1000-2000 litros de agua (1-2 metros cúbicos), y "exporta" una importante cantidad de nutrientes tomados del suelo (Potasio, Nitrógeno, Fósforo) cuya reposición química bajo la forma de fertilizantes, también es controlada comercialmente por transnacionales, e incide significativamente en los costos finales y en la aptitud agrícola de los suelos. En cuanto al agua en particular, téngase en cuenta que para los países importadores de nuestra soja (tanto en grano como en sus subproductos) ese recurso es para ellos, en realidad, un importante "ahorro".

Así, pues, la evaluación económica de la producción de soja no se limita a comparaciones numéricas de toneladas de grano cosechados por temporada; es necesario incluir en el "balance" la "exportación" simultánea de nutrientes (desde los años 70 hasta el 2005, se perdieron 11.300.000 toneladas de Nitrógeno y 2.500.000 de Fósforo) así como las cantidades de "agua virtual" que requirió el cultivo. 

¿ Es tóxico el Glifosato?

Su toxicidad para las especies vegetales está estudiada: se conoce con bastante precisión cuál es el mecanismo del daño que provoca en las plantas provocándoles la muerte. Pero, ¿qué sabemos acerca de sus efectos sobre otras especies, especialmente animales?, ¿afecta la salud humana?¿hay riesgos para los individuos o poblaciones que ingieran alimentos contaminados con residuos de Glifosato?, ¿y para quienes residiendo en zonas agrícolas respiren el aire contaminado con el herbicida debido a las fumigaciones?

La información acerca de los riesgos del Glifosato para la salud humana no es uniforme, con discrepancias entre Organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  la Organización Mundial de la Salud  (OMS) o la Agencia de Protección Ambiental norteamericana (EPA). Esto seguramente se debe al conocido hecho de que la toxicidad del Glifosato puro es diferente (menor) de la de sus formulados o presentaciones comerciales.

El Glifosato está muy cerca de nosotros. Pocos saben, por ejemplo,  que  es aplicado por aspersión en zonas urbanas de Buenos Aires: hace años, las empresas de transporte ferroviario lo utilizan para desmalezar los terrenos y terraplenes próximos a las vías y las estaciones, en áreas linderas con plazas y jardines, públicos y privados. Otro tanto se ha denunciado en el desmalezamiento de plazas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro aspecto del que no se habla es el de las resistencias al Glifosato. Recientemente se ha informado en Estados Unidos la detección de especies de malezas que atacan cultivos de soja, maíz, algodón y caña de azúcar transgénicos, que se han hecho Glifosato-resistentes, con las consecuencias económicas fáciles de imaginar.

El Glifosato es un herbicida que se traslada a todas las partes de las plantas, a los granos y partes comestibles (por ejemplo frutos) y también a las que no son cosechables. En humanos, se absorbe rápidamente a través de la piel o del sistema respiratorio; también puede ser absorbido en el tracto digestivo por accidente o por ingesta de alimentos contaminados. Los efectos dependen de diferentes factores que determinan la gravedad de los síntomas; podemos mencionar: las cantidades a las que han sido expuestos, la frecuencia de los contactos, edad, sexo, estado nutricional, etc. y, sobre todo, del hecho que el contacto en todos los casos es con el producto comercial. Esto es crítico ya que se sabe que las presentaciones comerciales del Glifosato son mucho más tóxicas que el producto puro. El argumento de quienes proclaman que el Glifosato es de baja toxicidad, pasan por alto que el Glifosato que se utiliza en la actividad agrícola nunca es puro.

Disponemos de evidencias generadas en estudios científicos que puntualizan  algunos riesgos del Glifosato entre los cuales mencionamos: daños genéticos, trastornos reproductivos (reducción en la producción de espermatozoides, abortos, malformación fetal), problemas respiratorios, alergias, afecciones circulatorias, posible inducción de cáncer. Hay también pruebas mostrando que, tanto para el herbicida puro como su formulado comercial, inducen efectos adversos en los sistemas de señales hormonales que regulan diferentes relaciones entre las células (humanas). Esta información proviene de estudios con células animales (mamíferos, peces, invertebrados) y humanas.

Recientemente  hemos leído la información científica referida a los daños que produjo en la salud de hombres y mujeres de varias comunidades de Colombia que fueron fumigadas masivamente con Glifosato comercial para destruir los cultivos de coca.

¿Es dañino el Glifosato para los ecosistemas?

Para responder a esta pregunta transcribimos parte de un artículo del Prof. Dr. Fernando Momo, Investigador Docente de las Universidades Nacionales de Luján y General Sarmiento:

Se considera que una sustancia es dañina para los ecosistemas si altera en forma notoria el funcionamiento normal y la estructura original de las comunidades. Es decir que para establecer si un compuesto produce daños ecosistémicos se debe establecer si: a) altera los flujos de materia y energía o, b) altera los procesos de transformación de materiales o, c) altera la diversidad de especies o las dinámicas de las poblaciones.

Recientemente se ha hecho hincapié en la literatura científica en el examen de los llamados "bienes y servicios ecosistémicos" para poder calcular un valor monetario equivalente a los daños ocasionados por una sustancia o una actividad. Esta aproximación se fundamenta en el hecho de que los ecosistemas prestan a la sociedad humana una serie de servicios ambientales (por ejemplo la descomposición de los residuos orgánicos, la captación de dióxido de carbono, el control biológico de organismos patógenos o transmisores de enfermedades, etc.) que son asociables a un costo económico que la sociedad termina pagando cuando el ecosistema no brinda adecuadamente tales servicios.

….en el caso del Glifosato y sus formulados comerciales, las evidencias son categóricas. Investigaciones realizadas en la Universidad de Pittsburgh … han mostrado que el Roundup, en concentraciones equivalentes a las pulverizadas en cultivos matan entre un 68 y un 86 % de formas juveniles de ranas. Habida cuenta de la importancia que los anfibios adultos tienen en el control de muchos insectos peligrosos para la salud humana, como por ejemplo los mosquitos, esto indica un grave daño directo a la estructura de los ecosistemas y un perjuicio indirecto sobre la salud humana.

Otro estudio muy reciente realizado en el Instituto Tecnológico de Chascomús y publicado en una prestigiosa revista internacional …. ha demostrado que el Roundup produce importantes cambios en la comunidad microbiana de las lagunas, alterando por consiguiente sus flujos de materia y energía. Estas alteraciones no pueden ser explicadas solamente por el aumento de fósforo que produce la descomposición del Glifosato sino que están asociadas a los efectos tóxicos directos de la sustancia.

Por último quiero citar nuestros propios trabajos donde hemos demostrado que el Glifosato en su formulado comercial tiene efectos tóxicos importantes sobre las lombrices de tierra, disminuyendo su número y la fertilidad de sus huevos, afectando eventualmente la fertilidad del suelo a mediano y largo plazo.

En síntesis, el Glifosato y, especialmente, sus formulados comerciales, producen daños también en los ecosistemas, provocando disminución de su diversidad, alteración de sus flujos de materia y energía, disminución dramática de algunas poblaciones y una pérdida irreparable de varios servicios ecosistémicos.

En conclusión, la evidencia científica disponible en la actualidad indica que el Glifosato es peligroso tanto para la salud humana como para el ambiente y que produce alteraciones dramáticas en los ecosistemas. Sin ser un experto en cuestiones legales sino sólo un ciudadano responsable y consciente de sus derechos, me pregunto en qué situación queda, en este contexto, el respeto al artículo 41 de la Constitución de la Nación Argentina.+ (PE/EEE)

(*) Alfredo Salibián, investigador del CONICET (Consejo  Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Nota. Publicado en El Estandarte Evangélico, órgano de la Iglesia Metodista en Argentina. Diciembre 2010.

PreNot 9288

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Biblioteca Popular "Rofolfo Walsh" - con la Fundación Hábitat y Salud Urbana Prensa los Pibes ag1

En nombre de Comedor Los Pibes
Enviado el: Martes, 21 de Diciembre de 2010
Prensa Los Pibes - Biblioteca Popular "Rofolfo Walsh" - con la Fundación Hábitat y Salud Urbana

 

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Equipo de Comunicación - Organización Social y Política "Comedor Los Pibes"

 

 

Lucila Revora en Mercedes Pcia de Bs As

En su memoria, en su homenaje, por su sacrificio que no apreciamos debidamente.   Lo hizo por nosotros, para nosotros.   Difundamos  Eladio González toto

 

De: vecinos de almagro-balvanera [mailto:memoriayjusticialmagro@yahoo.com.ar]
Enviado el: Martes, 21 de Diciembre de 2010 12:36 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: LUCILA REVORA - Mercedes Pcia de Bs As

 

 

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO


 

Amor galeno Tatu en Haiti

lilia_mabel@hotmail.com]
Enviado el: Martes, 21 de Diciembre de 2010

 

 

“Cura más el amor que las frías fórmulas medicinales” J. Martí.

 

Dr. Emiliano Mariscal

Médico Argentino egresado en LA ELAM

Miembro de P. Tatu en Haiti.

 

Existen vivencias difíciles de reflejar con palabras, hoy me toca intentarlo, quisiera que transmitan al menos fragmentos de estos días tan intensos, en que la valoración de la realidad se trastoca por completo, las prioridades de la vida se acentúan hacia la seguridad de que vale la pena batallar. La lucha, hoy y aquí, es contra el Cólera, enfermedad propagada producto de condiciones de extremo subdesarrollo, cuya causa subyace en la esencia del sistema capitalista, y que ya ha cobrado 2405 víctimas.

 

Luego de casi dos meses de luchar contra la enfermedad en toda la geografía del país la Brigada Médica Cubana continúa su paso hacia delante, no se conforma con haber atendido a casi el 40 % de los casos de Cólera ni con tener la tasa más baja de letalidad (0,72 %).

 

En esta etapa en que la enfermedad se ha propagado por todo el país la acción de mayor efectividad consiste en aumentar la accesibilidad a los servicios de salud, o sea que tengan lugares cercanos donde puedan ser atendidos, incluso encontrarlos en sus propios hogares, a si mismo, llevar a cada recóndito lugar materiales educativos y la presencia, el intercambio con los líderes formales e informales, audiencias sanitarias en iglesias, escuelas, se trata de una verdadera invasión sanitaria, atravesar lomas, ríos, montañas llevando educación sanitaria, pero con un aspecto distintivo, ese humanismo a flor de piel que todo el que se haya formado en Cuba ostenta como parte indivisible de su manera de ejercer la profesión. El desafío es claro: Controlar la transmisión de la enfermedad de Cólera en este país.

 

De este modo comienzan a organizarse los primeros grupos de Pesquisa  Activa “Subcomuna adentro” y pude ser parte de una expedición en el Departamento Oeste. A partir del día 6 de diciembre empieza a registrarse un alza en el número de casos atendidos con Cólera en el Hospital Comunitario de Referencia (HCR) de Thomazeau (convertido en una UTC), la mayoría de ellos provenientes de la Subcomuna de Trou D´Eau, por lo cual se decide realizar la pesquisa en el mencionado lugar.

 

El camino sinuoso y estrecho, con pronunciadas pendientes y curvas angulosas obliga a avanzar lentamente, luego de 33 Km decidimos continuar a pie, mientras el carro continúa el ascenso pero ya sin el peso de las ocho personas que componen el grupo (cuatro médicos y cuatro enfermer@s). La vegetación que rodea al camino es escasa, algunos árboles, palmas. En el transcurso del camino llama la atención la admiración de la gente, rostros de sorpresa, otros de emoción, gente que saluda y comentan entre ellos. Entre esa gente encontramos a Jean Claude, un agricultor que dice tener 28 años, de pequeño tamaño y rostro de bondad, con un sombrero de color negro. Se presenta diciendo que va a acompañarnos hasta la Iglesia de Trou D´Eau. Jean Claude tiene una mirada llena de ansiedad y una risa muy particular. Caminamos durante 1 hora y 35 minutos una distancia de 6 Km hasta llegar a la mentada iglesia. Ésta se encuentra en una pequeña llanura entre montañas, donde se localiza también una pequeña casa que pertenece al cura. Al llegar a la misma, nos entrevistamos con el padre, con quien recogemos algunas informaciones del lugar: habitan el área alrededor de 4 mil personas, existen otras iglesias en la zona, allí no llueve hace 2 meses, refiere que recogen el agua en un pequeño río que transcurre en el dorso de una montaña, así como de una pequeña laguna que se encuentra próxima a la iglesia, que en el lugar no hay gran cantidad de casos de cólera, pero sí en los demás poblados más abajo, dice también que han existido 6 fallecidos pertenecientes a esos poblados de zonas bajas. Visitamos al líder de la zona, así como al cura de la iglesia Bautista, explicando el por qué de nuestra ubicación en la Iglesia Católica (condiciones del terreno, espacio).

 

Definimos dos cosas, en primer lugar todos los líderes comunitarios saldrían a los poblados aledaños a informar de nuestra presencia, de este modo todas las personas con diarreas y/o vómitos acudirían a nosotros, preparando condiciones en la iglesia para recibir pacientes que requieran hospitalización o terapia de rehidratación oral. La segunda definición fue comenzar inmediatamente con las actividades de educación para la salud. Acudimos a las cuatro iglesias del lugar ya que por ser domingo confluían muchas personas, además durante el recorrido pudimos hallar una valla de gallos con muchas personas que por unos minutos oyeron las palabras pronunciadas por Ibrahim, un enfermero cubano con dominio del Creole, quien les habló del Cólera y los hizo reír con esa empatía instantánea que caracteriza a los cubanos. Se visitaron familias en las casas, conversando sobre la enfermedad, conociendo sobre la existencia de personas enfermas o la fuente mediante la cual extraen el agua que consumen.

 

¿Qué dicen los fríos pero importantes números? 66 pacientes atendidos con  Cólera, muchos de ellos en su primer día de enfermedad, se contactó con 963 personas y se visitaron 84 casas, se hospitalizaron 3 pacientes de ellos dos con deshidratación moderada y uno severa, todos recibieron tratamiento endovenoso. La mayoría de los pacientes estaban en los primeros estadios de la enfermedad, lo que reafirma la importancia de la acción. Se entregaron Sales de Hidratación, así como se realizó tratamiento profiláctico a contactos.

 

Inclemencias del tiempo imposibilitaron el regreso, planificado para el día siguiente, en cuyo descenso abarcaríamos el resto de los poblados. Presurosos comenzamos a evaluar las reservas de alimentos y agua, las cuales eran suficientes para que el grupo pudiera alimentarse adecuadamente durante unos cuantos días. Con esa tranquilidad, nos dispusimos a dejar todo de nosotros por cumplir el cometido de arremeter desde lo más recóndito de la geografía de este país contra una enfermedad que ya ha cobrado demasiadas vidas humanas. Es difícil graficar en palabras todo el cariño y la solidaridad ofrendada por la gente, desde el cura que nos brindó su propio hogar hasta los pequeños que saludaban al pasar. Vimos muchos rostros de alegría, de sorpresa, de admiración, de satisfacción, para muchos era la primera vez en que alguien se preocupaba por ellos y eso podíamos sentirlo en sus miradas, en sus saludos llenos de amor y ternura. El frío intenso de la noche se desvanecía en la satisfacción de ser verdaderos ángeles, guardianes de la salud y de la vida.



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Educacion Objeto Globalizada o Educacion Persona Permanente Cesal Chile ag1

Estimados profesores vocacionales de la Patria Continente Latinoamérica:

 

Rompan el aislamiento, vuelvan a sentir la satisfacción de un acto de libertad y de dignidad, hagan circular el ensayo adjuntoRodolfo Walsh.

 

 

 

E-Mail:cesal_ev_berlin@yahoo.de

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Director

Casilla 8129, Viña del Mar 2, Chile.

 

 

La Educación Objeto Globalizada o la Educación Persona Permanente:

¿Para que futuro educamos?

 

“Nuestro siglo no puede rebajarse de la libertad a la servidumbre, se sirve mejor al campesino al trabajador, a la mujer y al estudiante enseñándoles a ser libres, porque se les respeta su dignidad. NO podemos aceptar esa especie de jefe de faenas, de capaz de hacienda en que algunos quieren convertir al conductor del espíritu, el maestro…” Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, Premio Nacional de Literatura 1951

           

            A una persona inteligente, honesta y con coraje civil, su militancia cívica le exige que debe darse por entera, consagrarse sin reserva en el contexto de la alternativa hamletiana: Ser o no Ser.

           

            En los tiempos actuales que tienen como estado de ánimo prevaleciente el de una perplejidad impotente, cuesta encontrar una respuesta a tan importante pregunta de este ensayo.

           

            En el marco de la Vulgata capitalista salvaje globalizada/Globalización del capital, nos vemos metidos en una tras otra guerra, que la mayoría de la Humanidad no las desea. Los guerreristas capitalistas globalizados fabricantes de armas, traficantes de armas, narcotraficantes y empresas multinacionales-, asumen que la guerra es el estado original y natural del individuo/masa. Este como animal sobrevive odiando, matando a otros individuos. La vida es, pues, guerra. Es indignante pensar que tenga que seguir adelante esas espantosas e inútiles matanzas. Lisa y llanamente, no queda margen para seguir escapando, para la meditación especulativa, menos para el pensamiento reflexivo y sereno, como no sea escamoteándole horas a los días en un alarde de prestidigitación con las agujas del reloj. Tampoco es alternativa, la fe horrible del milagro por delegación que le tiene asfaltada el alma al individuo masa a éste ultimo lo entiendo, en el contexto de masa común prejuicio determinista, como un individuo enajenado sin pasado, presente ni futuro, que no es bueno ni malo, sino indolente-, como éste no llega, porque no existe viene la resignación fatalista: dios lo quiere así, está de dios… ¿Qué hacer?

           

            La Humanidad querría liberarse de las guerras, de los odios y de las hostilidades de grupos. Querría ver un mundo, en el cual, la Educación persona Permanente existiera, porque ésta tiende a la libertad mental de la persona en lugar de la Educación Objeto Globalizada que encierra la mente de la infancia y de la juventud en la rígida armadura del fundamentalismo dogmático religioso, del consumo, de las drogas, de la prostitución, etc., negándoles su presente y su futuro. La Humanidad para ser feliz, en resumen necesita de mentes y corazones abiertos y esto no puede originarse en el marco de un relativismo y reduccionismo que nos impone el capitalismo salvaje globalizado, en el cual no se respetan la dignidad ni los Derechos del Ser Humano la educación y la cultura son Derechos Humanos según acuerdo de la Asamblea de Naciones Unidas del año 1944-, ni tampoco el entorno ecológico. Pero la minoría de privilegiados/satisfechos, los ricos, que controla el Poder Político y Económico a través de la celestina universal el dinero, se opone.

 

El individuo masa contra la persona.

 

            En el Estado de Derecho progresista que reconoce la educación y la cultura como Derechos Humanos, prioritarios en la formación integral del ciudadano libre. Entiéndase la libertad como la de aquéllos que piensan diferente. Los regimenes reaccionarios imponen una educación objeto globalizada como subsidiaria de la economía, como un negocio. Adiestran profesionales privilegiando las ciencias exactas en la formación de ingenieros, arquitectos, economistas, etc., en desmedro de la formación de los profesionales de las ciencias del Ser Humano: Filósofos, sociólogos, educadores, sicólogos, etc. Paradojalmente forman un buen profesional en las ciencias exactas y un neolector en las ciencias del Ser Humano. El Prof. Dr. Immanuel Kant, acentúo Ninguna persona puede ser utilizada como medio, porque cada Ser Humano es un fin en si mismo. Concluyo que el adiestramiento del profesional de la Educación Objeto Globalizada y la formación, el cultivo del profesional de la Educación Persona Permanente son dos cosas muy diferentes.

           

            En más de una conferencia sobre el tema de este ensayo, tanto en Europa como en América Latina, se me ha reiterado la pregunta de algún colega: No estoy seguro ni me puedo imaginar como puede darse un proceso liberador de las características como las que el conferenciante expone.

           

            Yo, siempre he contestado esta pregunta citando las palabras del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens:

 

El Gobierno Popular que presido esta convencido de que existe una enorme brecha entre el sistema educacional actual y las necesidades que plantea el desafío socialista chileno en nuestro programa de gobierno. La reforma educacional, prioritaria tiene que ser de fondo y de forma, es decir, que deben cambiarse desde los fundamentos mismos de la educación, hasta sus aspectos implementativos, como son la infraestructura, los curriculums, la metodología, la formación de los docentes, etc. Esta reforma educacional nos permitirá promover a superiores niveles de vida, compatibles con la dignidad de la persona, a los sectores marginados, menos favorecidos del país y será la garantía de éxito en las transformaciones de las estructuras económicas, políticas y sociales del país [1]

 

            Redondeó las palabras del Presidente de Chile, Dr. Allende, el Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices, quien dirigiera mi trabajo de tesis de habilitación, Función de la Universidad reformada:

 

La Revolución socialista es un gran hecho educacional/cultural, con una profunda toma de conciencia de un pueblo explotado, enajenado, marginado y no sólo político y económico. [2]

 

            Yo concluí, tanto en mi trabajo de habilitación, antes citado, como en el de mi doctorado Tesis: Ideología de la universidad del Tercer Mundo y un modelo alternativo-, que sin una transformación efectiva, profunda y permanente de la educación en los países latinoamericanos, y en especial de Chile, es imposible garantizar el éxito y continuidad de las otras reformas estructurales de la Revolución Socialista. La reforma educacional es la más compleja, pero sin lugar a duda, la más importante de todas, constituye el meollo del desarrollo social y objetivo central revolucionario en la construcción de la Patria, digna, socialista, soberana, solidaria, con un ciudadano integral, solidario, libre y culto.

           

Diagnostico de la realidad nacional y continental de la Educación Objeto Globalizada.

           

            En síntesis, en el marco de un diagnostico fundamentado en las investigaciones y en el documentado informe sobre El plan de desarrollo de la Universidad del Norte, Chile/1970;  que dirigió el Prof. Sergio Muñoz Lagos, Director de planificación de esta Casa de Estudios Superiores, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, afirmo, la raíz estructural de los problemas fundamentales de los países latinoamericanos, está en su doble condición de países subdesarrollados y dependientes[3]. La esencia misma del subdesarrollo, hasta nuestros días radica en la presencia de profundos desequilibrios en el modelo de sociedad capitalista globalizada impuesta, por los Estados Unidos,  en todo el continente Latinoamericano con la excepción de la Republica Socialista de Cuba y de la Republica Bolivariana de Venezuela.

           

            Las manipulaciones, encuestas y programas Light en los medios mediáticos  de comunicación globalizados, controlados por las empresas multinacionales, no pueden negar la realidad que estoy describiendo. En el contexto de tales desequilibrios la riqueza en sus múltiples manifestaciones se encuentra en las manos de una minoría dominante privilegiada, las oligarquías empresariales, cuya propia existencia se basa en la marginación que sufren secularmente bastos sectores de la sociedad Latinoamericana. Hoy, todo el aparato institucional en cada país, refleja y ha servido de respaldo y justificación al ordenamiento político, económico, y educacional impuesto por  los países desarrollados encabezados por los Estados Unidos, a sus aliados del patio trasero de Latinoamérica, cuyo funcionamiento tiende a perpetuar los desequilibrios internos, esencia misma del subdesarrollo.

                       

            En lo anterior radica la explicación de las profundas diferencias que seccionan el modelo de sociedad que han hecho imposible cualquier propósito verdaderamente unitario de carácter nacional, y peor aun, a nivel continental. Las enormes distancias sociales que crea el fenómeno de concentración-marginación, han sido acrecentados y subrayados por los criterios valorativos de una mentalidad política al servicio de los grupos dominantes manejados por el capital foráneo que tradicionalmente ha privilegiado los centros urbanos, especialmente, la capital en cada país, en detrimento de las áreas rurales y las provincias. Esta segregación multidimensional ha encontrado expresión en la forma arbitraria en que han funcionado las instituciones nacionales en cada país y en la manera discriminatoria en la que se ha orientado la inversión pública y la prestación de servicios sociales por parte del Estado. El resultado global del funcionamiento de una sociedad así organizada ha sido la profunda e injusta distribución de las riquezas en todas sus formas y el control por unos pocos del producto socialmente generado por la mayoría y de los mecanismos del Poder económico, político y social. No es, por lo tanto, atribuible al azar el hecho de que las inmensas mayorías de los Pueblos Latinoamericanos nunca han tenido acceso efectivo a los beneficios materiales y espirituales que la civilización contemporánea occidental ha logrado. Más aún, dentro de una estructura social así constituida, el crecimiento económico sólo ha servido para que los pocos que tienen mucho, tengan cada vez más, y los muchos que tienen poco, tengan cada día menos

           

            Este diagnostico enfatiza la inseparabilidad de la condición interna del subdesarrollo y la condición externa de dependencia de los Estados Unidos, especialmente. Vale decir, los fenómenos de dominación interna que el subdesarrollo genera en la sociedad de cada país Latinoamericano, son indesligables de los fenómenos de dominación exterior derivados de la dependencia. La inserción de las economías nacionales en los países latinoamericanos subdesarrollados en el sistema capitalista globalizado/Globalización del capital, se ha hecho en términos de clara subordinación y ha producido problemas de vulnerabilidad no sólo de índole económico, sino también político en cada país, en la Patria Continente, Latinoamérica. La interrelación de economía y política ha determinado que las condiciones de dependencia económica representen permanentemente peligros para el ejercicio efectivo de la soberanía política del Estado. Sin embargo, el fenómeno de la dependencia, que parte de la naturaleza de las relaciones con el exterior y que entraña implicaciones políticas de la mayor importancia, ha tenido también dimensiones de carácter social y cultural. Estas ultimas han determinado el creciente gravitar de la influencia cultural y social de los países desarrollados sobre la sociedad de cada país del Continente Latinoamericano, planteando de este modo un grave y muy complejo problema de dominación múltiple que originado en el campo económico se ha proyectado a la esfera política para luego alcanzar repercusiones importantes en las áreas más generales del estructura de cada país latinoamericano.

           

            En lo social, esta dominación exterior por parte de los Estado Unidos y de los países desarrollados ha significado la subordinación a decisiones foráneas no inspiradas precisamente en el interés de cada pueblo latinoamericano, sino en el afán de lucro que ha prosperado a costa de la miseria, la pobreza de los trabajadores, reducidos a condiciones humanas ínfimas, junto a sus familias.              

            En lo cultural, la dependencia se ha proyectado en hábitos imitativos de una aculturación y pérdida de identidad, que traducen una suerte de colonialismo mental, que invalida la creatividad y la posibilidad de una cultura con fisonomía propia, autónoma.

           

            En este enfoque que ha puesto al descubierto la realidad nacional de cada país latinoamericano, corresponde a los gobiernos progresistas bosquejar los fundamentos de una política nacional de desarrollo y los objetivos generales de su acción gubernamental que corrija las injusticias, las marginaciones, que sufren las grandes mayorías marginadas en Latinoamérica. El desarrollo consiste en un proceso de transformación profunda en las bases de relación del Poder económico, político y social (Educacional y cultural). En consecuencia, el contenido concreto del desarrollo, se traduce en la mantencion de los desequilibrios estructurales internos y de las relaciones de dependencia que, en conjunto, ha definido la naturaleza y la esencia del ordenamiento tradicional de la sociedad en cada país latinoamericano.

           

            No se puede planificar para conservar el ordenamiento tradicional[4], afirmaba el Prof. Sergio Muñoz Lagos, sino  para transformarlo de manera sustantiva en todas sus dimensiones fundamentales, a fin de orientar la acción entera del país hacia la creación de un ordenamiento social nuevo y cualitativamente distinto al de la etapa anterior al de la Revolución Socialista. Ello explica que para un gobierno progresista, de los más honestos y sabios políticos de cada país, los conceptos de desarrollo, de transformación estructural, y de la revolución tienden a ser sinónimos. Separarlos ha sido siempre el engaño político de los individuos pragmáticos contemporizadores de la clase política que han constituido la contrarrevolución en los gobiernos populares y que ha terminado administrando los intereses de las grandes empresas multinacionales y los de sus testaferros, las oligarquías empresariales.

           

            Ahora bien, independiente de cómo se le concibe o define el problema de la educación en general y universitaria en particular éste está en la base misma de los problemas más amplios y delicados del desarrollo nacional de cada país latinoamericano.

 

            Esto quiere decir, que será imposible resolverlo en ausencia de su relación más significativa con el cuadro general del que forma parte. Sin embargo, como el carácter y la orientación de cualquier política nacional de desarrollo dependen fundamentalmente del carácter y la orientación de la acción del Estado lo entiendo como una comunidad de ciudadanos, un instrumento al servicio de la plena realización del Ser Humano y no como una justificación de su explotación y enajenación-, el contenido final de cualquier política educativa dependerá de cual sea la política general de Estado. En consecuencia, el sentido y las metas de todo proceso de reforma educativa serán función de dos factores centrales, de naturaleza en rigor extra educacional: de un lado la política nacional de desarrollo, y del otro la orientación política del Estado. El Estado tiene un sólo y mismo fin: la educación del Pueblo. Esta debe ser una e idéntica para todos sus miembros[5]. De esto se desprende que la educación debe ser objeto de una vigilancia pública y no privada [6].

           

            De lo anterior se concluye que la política y la acción educacional de un gobierno revolucionario debe para ser autentica, reflejar con fidelidad el carácter y la naturaleza esenciales del gobierno Por y para el Pueblo. Desde este punto de vista una reforma educativa en cualquier país latinoamericano debe constituir la contribución educacional más importante a la obra transformadora de un gobierno progresista que ha definido la conquista de objetivos de cambios estructurales como  justificación de su propia existencia. Debe ser por tanto, y corresponder al modelo nacional  de la política revolucionaria de construcción de una nueva sociedad socialista, solidaria justa, culta y verdaderamente libre.

           

            Más de algún epígono, del sistema capitalista salvaje globalizado, de esos, que pasan su vida opinando, sin comprometerse con nadie ni con nada, dirá, que mis reflexiones son conocidas e inaplicables. Yo le contesto: la clase social privilegiada, los ricos, un 8% del planeta que detenta el poder político y económico, no esta dispuesta a perder el control ni su situación de privilegio. Ella cuenta con sus paniaguados, pragmáticos, contemporizadores que la defienden por oportunismo, ignorancia y la seguridad que entrega unos dólares mas. Pero hay quienes, animados por el deseo de liberación de todas las personas marginadas, enajenadas, sin derechos (a voz ni justicia), a la educación, ni a la cultura, etc., quieren cambiar la inhumana e insolidaria sociedad capitalista salvaje globalizada. Esto es sabido, pero como la plaga de epígonos denunciados existe, además nadie hace caso, hay que volverlas a repetir.

           

            Toda iniciativa humana liberadora para su realización necesita de la esperanza y de personas dignas, honestas, consecuentes, solidarias, que se sientan verdaderamente libres por pensar diferente.

 

La educación objeto en el modelo de sociedad capitalista globalizada en Latinoamérica.

 

“Tan sólo por la educación el individuo llegara a ser persona y más tarde Ser Humano”  [7] Prof. Dr. Med. Luis Bisquertt Sussarte.

 

            La Humanidad vive hoy un dramático malestar creado por el enfrentamiento entre quienes aceptan y defienden por interés, cobardía, oportunismo o por ignorancia y enajenación formas de vidas impuestas por regimenes autoritarios e instituciones arcaicas del pasado y quienes, animados por el deseo de liberación de todos los seres humanos quieren cambiarlas.

           

            Hoy, educar para el presente, en el marco de la Educación Objeto Globalizada que es lo que se hace-, es educar para un pasado que nunca volverá

 

            La Educación Objeto Globalizada como subsistema de la economía, como negocio, impuesta por los administradores de la Vulgata capitalista globalizada/Globalización del capital, la han logrado alcanzar, franqueando las fronteras de la educación y la cultura. Estos Derechos Humanos han sido conculcados a las grandes mayorías marginadas, transformándolos en mercaderías para todo tipo de chalaneo

 

            Los sistemas de la Educación Objeto Globalizada y de su cultura, en el más amplio sentido, como canales de comunicación por los cuales se transmiten hábitos y crean modos de vidas y pensamientos, son dirigidos desde centros estratégicos del capitalismo salvaje globalizado. El resultado de esta acción enajenante apunta al inmovilismo mental del individuo masa para alcanzar el control global del planeta. Este nuevo orden imperial perverso significa para la persona renunciar a su condición de tal, para transformarse en un individuo masa, un robot.

 

            Dentro del contexto estructural antes señalado, el Sistema Educacional Objeto globalizado impuesto refleja todas las características, la naturaleza del ordenamiento global irracional e inhumano de la sociedad que lo pretende perpetuar. El diagnostico en el presente ensayo muestra múltiples aspectos negativos que los une al modelo de sociedad y a su sistema educacional con una congénita crisis, entre otros. Fiel a este diagnostico, es preciso exponer con absoluta franqueza los males que aquejan a la sociedad en general y al sistema educacional en particular. La reforma de fondo y de forma de ambas que un país subdesarrollado necesita no puede satisfacerse con aspirinas, es una cuestión de bisturí, no de paliativos. Hay que racionalizar y descentralizar, entre otras exigencias prioritarias.

 

            Los regimenes reaccionarios latinoamericanos y los defensores de la Educación Objeto Globalizada destacan sus inversiones en el sistema educativo. Pero, lo que no aclaran es lo referente al monto de dinero entregado vía subvenciones a los empresarios privados dueños de establecimientos educacionales en desmedro de la educación fiscal. Es rigurosamente cierto que la estructura de crecimiento enfermizo de este modelo educacional enfermizo, porque aumenta el estudiantado y simultáneamente aumenta el número de los que la abandonan y los analfabetos-, juegan no sólo factores intrínsecos, pedagógicos, sino también factores externos de carácter socio económico. Esta es la realidad que tenemos que cambiar de fondo y de forma. Una realidad en que a los defectos de tipo educacional vienen a sumarse las deformaciones sociales y económicas de un modelo de país impuesto por el imperialismo yanqui globalizado, enajenante y dependiente, potenciándose de este modo los resultados negativos en permanente crisis del sistema nacional de educación, con graves insuficiencias cuantitativas y cualitativas, entre las principales tenemos:

  1. Educación al servicio de una elite, de una minoría que puede pagarla.
  2. Desconexión de la realidad.
  3. Ausencia de un sistema de recuperación.
  4. Inadecuada formación y falta de perfeccionamiento para el magisterio.
  5. Rigidez, burocratismo, rutina y fundamentalismo religioso a través de la Iglesia católica y las sextas religiosas financiadas por los Estados Unidos, para seguir enajenando a las grandes mayorías-, el genial poeta creador Vicente Huidobro puntualizo, Las creencias religiosas tienen origen en la costumbre del menor esfuerzo y la ignorancia de las gentes,  por falta de una educación persona integral permanente, agregaría el suscrito.
  6. Distorsión administrativa y financiera.
  7. Intelectualismo, memorismo y tendencia academizante.
  8. Falta de participación de los profesores en la formulación y puesta en marcha de las políticas educacionales del Estado.
  9. Falta de sentido patrio, libertario de la Educación Objeto Globalizada a nivel nacional y continental.

 

  1. La consecuencia de una educación de elite, privada para quien puede pagarla, trae consigo la mala calidad de la educación  fiscal con resultados cuantitativos absolutos, cada vez más negativos con efectos como la deserción, la frustración, la cesantía que terminan empujando a los niños y a los jóvenes a la delincuencia, las drogas, la prostitución, etc.
  2. El Sistema Educacional Objeto Globalizado no sólo no ha podido controlar los males señalados en los párrafos precedentes, sino, por su inadecuada orientación, por su incapacidad para evitar la deserción escolar, por su desconexión del ambiente socio económico de los educandos, contribuye a agravarlos. Esta educación tienen un contenido totalmente divorciado de los intereses y preocupaciones de las grandes mayorías nacionales de donde proviene  el grueso del alumnado y del estudiantado. Es una educación vacua, carente de valores espirituales que no les brinda a los niños y a los jóvenes una verdadera ayuda para la vida y resulta incapaz de estimularlos y de promover en ellos el afán de alcanzar los más altos niveles de la cultura. Las promovidas reformas educacionales, a través de los medios mediáticos de comunicación, sólo son paliativos para mantener con vida el sistema capitalista salvaje globalizado y su educación. Además de seguirles aportando recursos económicos a los empresarios privados de la educación, dueños de establecimientos educacionales y de suprimir las horas en las asignaturas de las ciencias del Ser Humano, supuestamente para fortalecer la formación en las asignaturas en las ciencias exactas. Como resultado se tendría un mejor profesional en las ciencias exactas y un analfabeto en las ciencias del Ser Humano. Este tipo de reforma es un fiasco.
  3. El Sistema Educacional Objeto Globalizado ha operado como una institución discriminatoria e injusta, pues de hecho no ofrece a todos los niños y jóvenes igualdad de oportunidades. Cuantitativamente insuficiente y pésimamente orientada, especialmente para los adultos en general que no han llegado o han abandonado la escuela. Por éstos últimos este sistema educacional no tiene ningún interés por recuperarlos.
  4. De los serios defectos cualitativos de la Educación Objeto actual es en mucho responsable la inadecuada selección y formación de profesores sin cuya modificación radical no podrá mejorarse el sistema en su conjunto.

      El maestro, entiéndase bien, parafraseando a los dos mas grandes maestros de la  Patria Continente Latinoamérica, Gabriela Mistral y José Marti, es responsable de la formación integral del Ser Humano y en especial de su conciencia social. La maestra Gabriela acentúo: No  podemos aceptar esa especie de jefe de faenas, de capaz de hacienda en que algunos quieren convertir al conductor del espíritu, el maestro. Es la persona más importante en la formación del futuro de nuestra Patria Continente Latinoamérica, porque cumple una labor social de enorme significación. Sin embargo, su vocación y su trabajo ha sido menoscabado, no tiene el reconocimiento social adecuado lo que produce un sentimiento de frustración muy perjudicial para su obra educadora.

  1. Desde el punto de vista formal es preciso destacar como factor contraproducente la desarticulación interna y la rigidez del sistema educación objeto Globalizado, construido según un patrón lineal y único, y sin flexibilidad de adaptación a las varias circunstancias de las regiones y de los grupos socioeconómicos de cada país. El fundamentalismo religioso, especialmente, el católico, manejado por el Opus Dei, la burocratización y la rutina son males que se hacen sentir en todos los niveles. Se tiende a exigir rígidamente el cumplimiento mecánico a raja tabla de normas abstractas desligadas de la realidad o sin condicionamiento real, colocando la ejecución de programas o resoluciones por encima de los logros propiamente educacionales. Además adoptar una actitud no de ayuda al magisterio, sino de fiscalización jerarquizadora. Todo esto entraba el funcionamiento de los organismos institucionales y desalienta a los profesores.
  2. El Sistema Educacional Objeto Globalizado, en su fin, carece de racionalidad. Hay una grave distorsión administrativa y financiera que se refleja entre otras cosas en el excesivo número de funcionarios y empleados, en agudo desequilibrio de la distribución de la carga docente por profesor y en la desproporción entre el gasto por concepto de remuneración y los fondos aplicables a la inversión. El primero es financiado por el presupuesto del Ministerio de educación en un 80%, cuya mayor parte se la entrega a los empresarios privados de la educación y una mínima parte a la educación fiscal.

   Todo lo anteriormente citado señala la amplitud y la hondura del problema educacional en cada país latinoamericano reitero, con la excepción de la regla de la Republica socialista de Cuba y de la republica Bolivariana de Venezuela-, cuya solución debe ser prioritaria en el proceso de la transformación social de la Patria Continente, Latinoamérica.

  1. Mucho podría decirse a cerca de la ausencia de contenidos significativos en todos los niveles de la Educación Objeto Globalizada en Latinoamérica, del exagerado intelectualismo o memorismo que prevalece en la práctica didáctica y en el aprendizaje, y, del casi total olvido del sentido creador que debe tener toda educación. Los educandos no adquieren ni siquiera las habilidades básicas como la lectura inteligente por el costo elevado de los textos o la carencia de ellos. Los profesores, en general, aceptan como información prioritaria ante esta situación, la fotocopia de los libros. A lo anterior se debe agregar la falta de pensamiento reflexivo de los estudiantes y alumnos, los que no están capacitados para ninguna actividad útil y productiva. Evidentemente se priorizan las asignaturas de las ciencias básicas por su importancia para la economía de las empresas multinacionales y nacionales privadas.
  2. Los regimenes reaccionarios de Latinoamérica que imponen la Educación Objeto Globalizada, a través de sus medios mediáticos enajenantes de comunicación, machacan diariamente a las gentes con consignas de cambios, de reforma educacional, pero fuera del discurso del opinólogo político de turno, no se ve una acción efectiva a favor de la docencia. Lo más grave, es que en las políticas gubernamentales se ignora al profesor que sobrevive en la pobreza, artífice del cambio educacional en cualquier proceso de reforma. Una autentica reforma no puede empezar ni por la estructura ni por los planes, ni por los programas, ni por libros de texto. Debe empezar por el dialogo con aquel que debe efectivizar la reforma: el profesor.

      Cada año el profesor tienen que soportar toda una andanada de    reformismos, y se le esta haciendo cada día más difícil discernir entre los trabajos hechos con serena objetividad y las propuestas manipuladoras hábilmente publicitadas por el régimen reaccionario de turno, entre la autenticidad y la mentira disfrazada de sonrisa.

Una reforma educacional sin el magisterio es cualquier cosa, menos algún cambio en la educación objeto globalizada. Al profesorado no se le debe convocar a soñar, sino a realizar. En este terreno no hay que esperar la intervención de ningún personaje iluminado. Nadie tiene derecho a esperar milagros. Estos últimos no existen. La reforma educacional sólo se tornara posible y efectiva el día que los profesores la sientan como algo suyo.

   Las propuestas de reformas educacionales de los regimenes autoritarios mentirosos de Latinoamérica, las enmarcan  en un cambio de nombre a las cosas, para mostrar que éstas cambian.

   Si se quiere implementar la reforma educativa hay que evitar caer en reformismos pedagógicos. Hay que poner la transformación, no el snobismo, en este problema.

   No se puede planear y llevar a cabo una reforma educacional sobre la angustia, la pobreza y el mal trato al magisterio. Para crear un clima receptivo a los cambios educacionales, el profesor debe saber previamente que sus derechos están amparados

   Estamos sepultados entre estadísticas, gráficos, diagramas, que nos muestran los males de la Educación Objeto Globalizada, pero no aparecen los proyectos nuevos que permitan modificar esa situación.

   La persona inteligente, honesta, busca expresar ideas profundas con palabras sencillas, claras llamando las cosas por su nombre, pero nuestra época esta saturada de ciertos expertos pragmáticos conciliadores, que pretenden disimular su ignorancia, su cobardía y su indigencia cultural y educacional tras un lenguaje banal, insustancial, anodino y esotérico, que les permite protagonizar y es garantía de su sueldo mensual.

 

   En el marco de la crisis genética del capitalismo salvaje globalizado y su Educación Objeto, yo creo que al profesor con vocacion le compete la difícil tarea de devolver a la conciencia de nuestra época, la autentica imagen de la persona preocupada por la realización de la totalidad de sus posibilidades. Debe hacer comprender el inapreciable alcance de las palabras de un talentoso educador por excelencia, el Prof. Dr. Luis Bisquertt Sussarte: Las personas no deben pensar tanto en lo que deben hacer como en lo que deben ser[8].

   Como colofón de lo antes dicho acentúo que es necesario recuperar la autoridad del magisterio, que hay que hacer una revolución copernicana, no para desplazar al niño y al joven del centro en que han sido colocado –“En mi gobierno hay sólo un privilegiado: el niño. Dr. Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile-, pero si para colocar las cosas en su justo lugar, para volver a poner en su quicio lo que ha sido desquiciado por los comerciantes de la educación.

  1. Siendo en sí grave lo antes dicho, existe además, un defecto muy hondo y de consecuencias negativas en la imposición de la educación objeto globalizada, a saber, su falta de sentido de la realidad nacional y continental, la manipulación y la falsificación de esta realidad y el reforzamiento de la alienación que padece el ciudadano en todos los niveles. Esta educación es sólo superficialmente Latinoamérica en los medios mediáticos de comunicación globalizada, no contribuye al conocimiento de los problemas, derechos y necesidades de cada nación, su aparente nacionalismo es meramente retórico de símbolos que enmascaran la verdad de la paupérrima situación de los Pueblos en el continente de la esperanza, Latinoamérica. Se aplican modelos sociales, culturales, etc., extranjeros que benefician a la clase dominante a los empresarios privados y a las empresas multinacionales. No estimula en los niños y en los jóvenes el sentimiento de independencia e identidad,  personal, nacional y continental, el espíritu de lucha en la superación consciente de la persona, el respeto irrestricto por la dignidad y los derechos del Ser Humano y del Entorno ecológico, menos aún, se afirma y acrecienta los logros verdaderamente positivos de cada nación en particular y del continente latinoamericano en general.

      Termino estas reflexiones sobre la Educación Objeto Globalizado en Latinoamérica, con las palabras de la recién elegida Presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejos Dowling: En Chile, no hay interés por formar ciudadanos concientes de sus derechos, deberes, capacitados y de cómo funciona la institucionalidad y la política, se fomenta el consumismo y el mercado, no hay una política de Estado que fomente el valor de la colaboración”…

 

“No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión generalizado, de arbitrariedad conciente deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertolt Brecht  

 

La Educación Persona Permanente.

 

“Gobernar es educar, y con esta firme concepción aprovecharé todas las fuerzas que de el Estado pueda disponer para despertar el espíritu constructivo, de organización y perseverancia que tanto necesita la ciudadanía y rectificar el abandono en que se ha desarrollado la educación pública. Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud, es necesario que sea gratuita, única, obligatoria y laica” [9]

 

               La Educación Persona Permanente es un instrumento mediante el cual el niño, el joven y también el adulto transfieren las formas de la cultura a la que pertenecen. Cuando esa cultura es autónoma y vigorosa y expresa la autentica personalidad de una nación. Este vehiculo educativo cumple una función de afianzamiento y expansión del ser nacional. Por el contrario, cuando la cultura es defectiva, su transmisión y mantenimiento mediante la Educación Objeto Globalizada, hace de ésta un instrumento alienante.

              

               La cultura global impuesta a través de la Educación Objeto Globalizada y de los medios mediáticos de comunicación por el capitalismo salvaje globalizado, presenta los rasgos característicos de una cultura de dominación aculturación-, lejos de constituir un conjunto orgánico o integrado de expresiones de la personalidad histórica de los Pueblos Latinoamericanos, por sufrir éstos la condición de subdesarrollados y dependientes, se han visto impedidos de afirmarse como una comunidad unificada por un sistema dinámico de valores y de patrones de comportamiento que aseguren su progreso y bienestar a nivel nacional y continental.

 

               Frente a la multiplicidad de las reformas populares, étnicas y de otros grupos sociales, las oligarquías empresariales nacionales a través de sus testaferros, los regimenes políticos y los medios mediáticos de comunicación, han impuesto su cultura, una subcultura de elite, divorciada, de procedencia extranjera Estados Unidos, Inglaterra, España, etc.-, de escasa inventiva, sin imaginación, es decir, sin ninguna capacidad creativa.

 

               Las culturas populares, étnicas, etc., no han podido ofrecer dentro del contexto histórico antes citado, un  desarrollo espiritual y vigoroso a buen nivel, por razones obvias. De hecho han sido manipuladas y convertidas en instrumento de discriminación y dominación y puestas al servicio de los comerciantes del turismo. Esta realidad ha constituido la cultura de los dominados y de la cultura de los dominadores.

 

               Yo entiendo la cultura como una de las formas básicas de la liberación. El maestro Libertador de la Patria Continente Latinoamérica, José Marti y Pérez lo señalo y el solidario, libre y culto Pueblo Cubano lo puso en práctica: Un Pueblo culto/educado, es un Pueblo libre. La libertad la entiendo como la de que los piensan diferentes.

 

               No se puede hablar de cultura, sin relacionarla con la educación y viceversa. Un cambio de orientación en la política cultural a nivel nacional debe traducirse en una modificación de los contenidos transferidos y de los valores promovidos por la Educación Persona Permanente. Esta a su vez, en sus acciones propias y en sus múltiples formas la enseñanza básica, la enseñanza media, universitaria y de adultos-, debe afianzar y expandir los logros de la nueva cultura nacional en cada país latinoamericano, en el cual se desarrollaron las virtualidades de los Pueblos de la Patria Continente con sus tradiciones más fecundas.

 

               La Educación Persona Permanente, es consciente como instrumento liberador por el cual una comunidad ha llevado a las nuevas generaciones sus ideas, sentimientos y sistemas de valores, dentro del propósito general de lograr el desarrollo biológico, síquico y espiritual de los educandos, en el marco de una educación creadora que busca desenvolver las capacidades de la persona y afirmar su potencia de desarrollo autónomo. A ésta, los regimenes reaccionarios se han opuesto por décadas, y tratan de imponer la Educación Objeto Globalizada que rutiniza y burocratiza la educaron convirtiéndola en un negocio, en un conjunto de estereotipos foráneos que deben ser impuestos en las mentes de los niños y de los jóvenes, el futuro de sus países, que los conducen a la alienación.

 

               Un proceso revolucionario socialista busca terminar con el odioso modelo de sociedad capitalista salvaje globalizado y cambiar la forma fatalista, resignada del individuo masa, poniendo énfasis en el desarrollo real de las posibilidades de los educando y abandonando toda actitud de mera transmisión, de rutina y de burocratización. Lo que importa es la persona y su sentido humano, que crecen de dentro hacia fuera, y no la imposición mecánica de ideas estereotipadas que van de afuera hacia adentro. De lo anterior se desprende la reivindicación de la mutua relación de la comunidad con la educación y reestablecimiento de las conexiones originarias y sanas entre los grupos sociales y las instituciones educativas. La nueva Educación Persona Permanente propicia y fomenta la participación de la comunidad en la educación y la cultura, sentándose las bases para que los trabajadores, los padres de familias y otros grupos se interesen por el proceso educativo e intervengan activamente en la marcha de los establecimientos educacionales

 

               Por otro lado, el éxito de la Educación Persona Permanente exige que el currículum debe garantizar en todo momento la conexión de la realidad social y económica del país, sea mediante la capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores manuales e intelectuales, o mediante el servicio de los estudiantes y alumnos a proyectos cívicos y sociales de la comunidad. Esta concepción de educación acentúa los aspectos no escolares del proceso educativo, y cree que ella es el resultado tanto del esfuerzo de los profesores en las aulas, como de la actitud general de la sociedad y de su sistema de organización social y política. En verdad, toda sociedad es escuela. Es indispensable una verdadera movilización social para alcanzar plenamente los objetivos de la Educación Persona Permanente. El esfuerzo extraordinario del Estado para alcanzar metas sociales realmente trascendentes y no de fácil logro, demanda que los distintos grupos e instituciones sociales intervengan en el proceso de adecuar la educación a sus nuevos propósitos y de facilitar crecientemente a todos los ciudadanos de cada país de la Patria Continente, Latinoamérica, la realización del Derecho a educarse y evidentemente al de la cultura para cultivarse.

 

               La Educación Persona Permanente es ante todo y sobre todo formar personas integrales que busquen la verdad con pasión, el conocimiento de sí mismas, la prosperidad material y espiritual de su pueblo e intenten desentrañar el misterio que encierra el destino final del Ser Humano y del mundo.

 

               Por razones democráticas y de utilidad práctica es recomendable contar con el aporte de la educación privada, en el esfuerzo común que instituciones y organizaciones privadas le ofrecen al Estado. Siempre y cuando no sean fuentes de privilegios, dogmatismos o discriminación. Además no deben constituir negocios o instituciones lucrativas

 

Educación, ciencia y tecnología.

              

               La  Educación Persona Permanente reconoce el rol fundamental de la ciencia al servicio del Ser Humano y del desarrollo. En el mundo condicionado por las creaciones y descubrimientos de la educación científica y por los productos de sus aplicaciones técnicas, es imposible educar adecuadamente al niño, al joven y al adulto sin el aporte de este elemento de la cultura humana.

 

               Las naciones que han alcanzado los más altos niveles de desarrollo y por ende tienen prácticamente asegurada sus posibilidades de expansión futura se debe, en gran parte, a la preocupación y la realización de una definida política educacional científica y tecnológica, el haber logrado esa posición que resulta, en el mundo actual, casi monopolista en materia de conocimientos y recursos. Evidentemente sin la formación y perfeccionamiento de profesionales de alto nivel estos objetivos no se habrían alcanzado.

 

               En el marco actual de la explosión demográfica y del despilfarro de las energías tradicionales y la contaminación del medio ambiente en nuestro único planeta, la posición y el control de la ciencia y la tecnología debería convertirse no sólo en un factor de bienestar y de seguridad, sino en cuestión de supervivencia, situación ignorada por los países desarrollados. Otra es la situación de los países subdesarrollados, cuya distancia con los países desarrollados se acentúa cada vez más, ya que, la velocidad de desarrollo le impone la existencia de un previo potencial de recursos científico y tecnológicos, que cuanto más elevado sea es más capaz de impulsar rápidamente su propio desarrollo. En este contexto la realidad de los países subdesarrollados seguirá manteniéndose y ahondándose con el consiguiente mantenimiento y acrecentamiento de la estructura de dominación y dependencia de los países desarrollados. Cuestión muy importante para las oligarquías empresariales y su clase política, testaferros de los países desarrollados en los países subdesarrollados. Como colofón esto significa que los países ricos serán cada vez más ricos y los países subdesarrollados más pobres hasta que se agoten las materias primas por parte del depredador capitalista en nuestro único planeta.

 

               Una política científica, tecnológica responsable en los países latinoamericanos tiene que concentrar su formación en aspectos muy específicos, de tal manera que la investigación no resulte una actividad fortuita, arbitraria o dependiente exclusivamente de los intereses del capital extranjero, que hasta ahora es el único que maneja estos fondos nacionales en beneficio de sus ganancias. Esto obliga al Estado a orientar el suministro de fondos estatales hacia actividades científicas que permitan resolver concretos problemas nacionales, que produzcan un efecto directo y beneficioso para el país. Orientando así la política científica tecnológica, se evitara la importación irrestricta de tecnología y de personal científico y tecnológico que, además de colocar al científico latinoamericano en posición de subordinación y subempleo, ocasiona graves problemas sociales de cesantía. Un buen nivel de formación permitirá romper la posición nítidamente colonial de nuestros investigadores, que suelen limitarse a producir una suerte de materia prima de conocimientos recolección de datos, etc.-, que son intelectualmente procesados a través del trabajo del científico extranjero en las grandes metrópolis de los países desarrollados.

 

               El cumplimiento de un política científica prioritaria unida a los efectos de los  cambios estructurales debe permitir, además, la retención del talento nacional cuya fuga obedece a la carencia local de disponibilidades y facilidades científicas y de todos los alicientes que tendría un país seriamente interesado en desarrollar la ciencia y la tecnología.

 

               Como colofón a lo antes expresado, es preciso que la educación científica y tecnológica cubra todos los niveles de la Educación  Persona Permanente nacional, desde sus grados elementales, embrión del espíritu investigador y creativo, hasta los ciclos de altos estudios en donde se producen los aportes más originales al conocimiento humano.

 

               Es responsabilidad del Estado, finalmente, reorientar, estimular y equipar adecuadamente la investigación científica y los programas tecnológicos de todos los tipos y en todos los niveles, como lo exige una política nacional e integral del desarrollo.

 

El Arte en la Educación Persona Permanente.

 

               El lucro y la carencia de una escala de valores del modelo de sociedad capitalista salvaje globalizado -y su modelo de Educación Objeto Globalizado-, caracterizada por la dominación, explotación y enajenación del individuo, que se traduce en visión predatoria de la Madre Naturaleza, han hecho de cada país de Latinoamérica, con la excepción de la Republica Socialista de Cuba y de la Republica Bolivariana de Venezuela, un patio trasero de mera explotación y aprovechamiento lucrativo. El arte no ha tenido el ambiente indispensable constituido por el respeto y la estimación de la persona por sí misma y la percepción estética de la forma, por causa de la indigencia educacional y cultural reinante a nivel continental.

 

               En la escuela la vivencia artística misma, ha sido desterrada y en su lugar señorean las prescripciones mecánicas, la memorización de aspectos cognoscitivos, sin contenido estético vivo. Se sustituye el arte mismo por un sucedáneo abstracto, deformante que siega las fuentes de toda posibilidad de expresión artística.

 

               En la Universidad Latinoamericana no ha considerado en forma general la importancia de la educación artística. Los programas de extensión cultural y la creación de grupos teatrales, folclóricos o corales, constituyen una excepción. Estos padecen de limitaciones por falta de recursos económicos.

 

               La Educación Artística informal es anárquica en sus finalidades y procedimientos, los medios mediáticos de comunicación globalizados no se interesan por difundirla, porque el arte, como profesión constituye un riesgo peligroso, que las oligarquías empresariales zafias no se atreven a correr. Además  las gentes enajenadas acostumbradas a la vulgaridad, al mal gusto, prestan más atención a los mensajes estereotipados, triviales, de la tele basura, las telenovelas, los programas de chismes, etc., con el contrabando mental consumista de las metrópolis desarrolladas, descuidándose la función educativa del arte.

 

               En la Educación Persona Permanente, la educación artística es muy importante, porque promueve el arte acorde con los valores humanísticos de la nueva sociedad socialista a escala humana. La actividad artística como parte esencial de la educación de la persona, la apreciación del arte como posibilidad abierta a todos los miembros de la sociedad y la creación artística como expresión propia en la que ella podría encontrarse a sí misma y entrar en comunicación con la comunidad humana. De allí que el arte debe estar presente en todas las acciones educativas y creativas y, ser el fermento de todas las formas de comunicación y realización pedagógica.

 

La Educación Persona Permanente y la formación ética y cívica del Ser Humano.

 

               Ésta forma integralmente a las personas que van a vivir en la sociedad socialista a escala humana, de tal manera que puedan integrar esta nueva sociedad solidaria, justa, culta y libre.

 

               Sin menoscabo de la libertad de conciencia, la Educación Persona Permanente vigoriza las fuerzas espirituales de los educando con el objeto de lograr Seres Humanos moralmente responsables, tolerantes, cívicamente formados y abiertos a todos los valores.

 

               La formación cívica del educando prepara al futuro ciudadano para la transformación estructural de la arcaica sociedad capitalista salvaje, que no ha sido capaz de resolver los vitales problemas del Ser Humano en el sentido de hacerlo más dichoso o por lo menos, menos desdichado que sus antepasados.

 

 

La Educación Física, deportes y recreación.

 

               Todos los regimenes reaccionarios de Latinoamérica llevan décadas hablando de reforma educacional, para salir de la crisis congénita de la economía y de la Educación Objeto. El régimen chileno actual que administra la herencia de la dictadura de marras, no ha encontrado nada más original que plagiar el fracasado programa de reforma educacional de George Bush/2002, que asocia el financiamiento escolar con las mejores notas, financiándolo con el dinero de la eliminación de las horas de Educación Física, de arte, y en general, de las ciencias del Ser Humano. Se aumentan las horas de matemáticas e ingles para despegar e iniciar la construcción de la factoría chilena Sociedad Anónima, ciento por ciento al servicio del capital foráneo en general y en especial de los intereses del imperialismo yanqui globalizado.

              

               La Educación Persona Permanente en la nueva sociedad socialista a escala humana considera la Educación Física como una asignatura muy importante en la formación integral del futuro ciudadano. Por lo que toca al deporte y la recreación, cuyo valor educativo y función social no han sido cabalmente apreciados, es notoria la falta de una política educacional definida, capaz de orientar y estimular su práctica masiva en todos los sectores de la comunidad nacional.

 

               En la nueva sociedad socialista, en la cual, cada persona tiene derecho al pan, a la vivienda y al trabajo digno, la cultura y la educación, la actividad deportiva tienen como función básica el evitar o reducir el estado de tensión y sirve al entrenamiento bio-físico coayudante del desarrollo pleno de la persona, así como la adquisición de hábitos de sociabilidad.

 

               En el capitalismo salvaje, el deporte de elite, como negocio, junto con producir dinero, es un instrumento pan y circo-, para enajenar al individuo masa, en cuya actividad se mezclan las drogas, la violencia y la prostitución, etc.

 

               Como colofón parafraseando al destacado Dr. Prof. Med. Luis Bisquertt Sussarte, acentúo, que la Educación Física en concurrencia con las actividades deportivas y recreativas, se constituye en el medio de obtener los máximos efectos relativos a la nutrición, la salud física y mental y la destreza de las personas, como base de su desarrollo integral en cuanto a Ser Humano.

               La Educación Persona Permanente y la reforma educacional sobre las bases del diagnostico de la realidad nacional de cada país latinoamericano que he tratado de sintetizar, hay que concebir prioritariamente una reforma educacional de forma y de fondo destinada a alcanzar los fines esenciales del proceso del cambio del modelo de sociedad capitalista salvaje globalizado imperante por el de la sociedad socialista a escala humana. Yo siempre he pensado que este cambio es prioritario al cambio de las estructuras políticas y económicas.

 

               La Educación Persona Permanente de la nueva sociedad tiene como sentido esencial la formación del Ser Humano integral. Ello exige la tarea de crear las condiciones originales para el nacimiento de modos de comportamiento personal y social auténticamente humano y, por lo tanto, no sujetos a las deformaciones históricamente producidas en las sociedades subdesarrolladas y en las opulentas, ambas regidas por el lucro, la violencia, la represión, las drogas, el consumo, etc. Se trata de que a través de la nueva sociedad y de la Educación Persona Permanente logremos la realización de las mejores posibilidades del Ser Humano conscientes de nuestra concreta situación de país subdesarrollado.

 

Nuestro desafío nacional y continental.

 

               Nuestra  reforma educacional se inspira en una filosofía del Ser Humano integral, como tal sólo logra su plenitud en la justicia plena de las relaciones entre las personas y en el dialogo social. El Ser Humano integral, superando todas las formas de dominación, enajenación, alienación y represión individual o colectiva, produce por el trabajo solidario y la comunicación efectiva sus más altas realizaciones históricas y expresiones culturales. Todo obstáculo a la libre búsqueda de la realización personal de cada persona, cualquier traba puesta a la participación de todos en la obra social, las múltiples formas de privilegio, la discriminación y la sujeción de unos individuos a otros atentan contra el ideal de una sociedad socialista a escala humana, justa, digna y de participación universal, que es la primera y última  meta de la educación de cada Pueblo latinoamericano de la Patria Continente.

 

               Puesto que el trabajo nacional, la operación cooperativa consciente y creadora de la persona sobre la naturaleza y la sociedad es la raíz de toda la obra humana, la Educación Persona Permanente rechaza como alienantes y, por lo tanto, contraria al ideal humanista toda separación o subordinación de géneros de trabajo y toda valoración que sancione un estatus inferior para un trabajador(a) respecto a otro(a), como hoy ocurre especialmente con el mal llamado trabajo manual. Por encima de todas sus variantes operativas, el trabajo humano es uno en esencia. La explotación del trabajador(a) y la venta de la fuerza de trabajo son las que producen diferencias e indignidades que afectan tanto a la mujer como al hombre. El trabajo es uno, porque es el ejercicio colectivo de la capacidad de crear bienes y, a través de ellos, de realizarse como persona en beneficio común. Y de allí, vienen la dignidad del trabajo y el sentido humano de una educación  para el trabajo creador. En esta unidad fundamental residen la espiritualidad y la sociabilidad primaria de las personas, que la Educación Persona Permanente despliega en toda su amplitud en cada persona a fin de construir de verdad una nueva sociedad a escala humana socialista con un irrestricto respeto por la dignidad, los derechos del Ser Humano y del entorno ecológico.

 

               De acuerdo con los fundamentos que acabo de señalar, la política educacional nacional de cada país latinoamericano y el cambio de modelo de sociedad persigue tres grandes fines:

 

-       Educación para la formación del Ser Humano integral.

-       Educación para el cambio del modelo de sociedad capitalista salvaje globalizada. Este cambio revolucionario socialista es un gran hecho educacional/cultural con una profunda toma de conciencia de un pueblo explotado que ha dicho basta y no sólo político y económico.

-       Educación para el trabajo digno y el desarrollo.

-       Educación para la autodeterminación y autoafirmación y la independencia política y económica de cada país de la Patria Continente.

 

               En conclusión, el objetivo final de la Educación Persona Permanente es el Ser Humano integral, cabalmente desarrollado y libre, Capaz de sentir la injusticia ajena como propia[10], de actuar creadoramente en una nación digna verdaderamente independiente y prospera, armoniosamente integrada dentro de una comunidad internacional sin marginaciones ni manipulaciones ni lazos de dominación. Por lo tanto la nueva política educacional Persona Permanente debe ser profundamente concientizadora, liberadora al servicio del pueblo. Para alcanzar este prioritario objetivo hay que colocar los intereses del Ser Humano en el centro de la vida política, social, económica y cultural si se quiere verdaderamente cambiar el odioso sistema capitalista salvaje globalizado.

 

“Llego la hora de probar con hechos que la dignidad del Ser Humano no cede ante la grandeza de los dioses: Luz más Luz.” W. Goethe

 

 

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Director

 

 




[1] Palabras del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens en su encuentro con los sindicatos, Federación de estudiantes y autoridades de la Universidad del Norte Chile, en el Palacio de La Moneda,  Santiago, Diciembre 1970.

 

[2] Tesis de Habilitación “Función de la Universidad reformada” del autor de este ensayo. Prof. Guía Dr. Viterbo Osorio Santelices, Director Departamento de Filosofía de la Universidad Católica.

 

[3] Plan de desarrollo Universidad del Norte Chile, que dirigió el Prof. Sergio Muñoz Lagos. Aprobado por el Banco de Desarrollo (BID) USA.

[4] Plan de desarrollo Universidad del Norte Chile, que dirigió el Prof. Sergio Muñoz Lagos. Aprobado por el Banco de Desarrollo (BID) USA.

[5] Presidente de Chile Pedro Aguirre Cerda. Mensaje Presidencial 21 de mayo de 1939.

[6] Presidente de Chile Pedro Aguirre Cerda. Mensaje Presidencial 21 de mayo de 1939.

[7] Encuentro en la Universidad del Norte Chile/1977, en la colocación de la primera piedra del gimnasio, con las directivas de los sindicatos del cobre de Chuquicamata y del salitre de María Elena y Pedro de Valdivia.

[8] Prof. Dr. Luis Bisquertt Sussarte, “El Profesor formador de seres humanos libres” Claustro de Reforma Universidad del Norte Chile, 1969

[9] Pedro Aguirre Cerda Presidente de Chile, mensaje presidencial del 21 de mayo 1939.

[10] Dr. Ernesto Guevara de la Serna.