martes, 1 de febrero de 2011

ahora Internet en todo Cuba se rompió el bloqueo

A partir de Julio la Humanidad comenzará un aprendizaje acelerado e inesperado de ética, patriotismo, internacionalismo, dignidad, cultura y amor a ancianos y niños.

 

¿ Porqué ocurrirá esto ?

 

Porque el cable de fibra óptica venezolano tendido por los chinos ROMPERÁ DEFINITIVAMENTE EL BLOQUEO INFORMATIVO a la Isla de la Libertad.

 

Gracias compañero Hugo Chavez por destaparnos los oídos y abrirnos los ojos.  Esto es democracia.

 

Eladio González toto   director    Museo Ernesto Che Guevara de Argentina

 

 

 

 

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Lunes, 24 de Enero de 2011

 

Por Rosa C. Báez

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Video asequible en Cubadebate

Instalación de cable submarino
Cargado por noticias24. - Videos de noticias recién publicadas.

Pues sí: la noticia que inicia la semana… ¡es de las buenas! Y aunque más de un mal intencionado empezará con su retahíla habitual en contra de Cuba, con sus clichés habituales (no hay acceso a Internet, no hay libertad de expresión, no hay, no hay, no hay) para los que de una forma u otra dependemos del ciberespacio no sólo para “ganarnos los frijoles”, si no para poner bien en alto el nombre de nuestra Patria y nuestra Revolución, es una gran noticia.

Y si de una forma u otra hemos sido parte del lento pero indetenible crecimiento del uso de esta indispensable herramienta de trabajo en Cuba, doble la alegría.

Porque, no es posible dudarlo, si para muchos de esos detractores de los que hablaba, Internet en la Isla es sólo que ciertos blogueros de pacotilla puedan conectarse sin problemas o realizar compras en -¿o se dice con?- PayPal, para nosotros es poder conectar a nuestras provincias, a nuestros municipios, con lo mejor del conocimiento y el saber acumulados por la Humanidad.

Es permitir mayores posibilidades a nuestros investigadores, a nuestros científicos, a nuestros médicos, a nuestros intelectuales: mayores tiempos de conexión, mayores velocidades, mayores índices de accesos a mayor cantidad de páginas que hoy día nos son prácticamente vedadas, no porque nuestro Gobierno lo prohíba, como quieren hacer creer, si no porque simplemente, el tiempo empleado para conectarse se vence sin llegar a lograrlo por nuestras ínfimas oportunidades de acceso.

Para los que hemos soñado –y hemos trabajado en- la posibilidad de un Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas conectadas online; para los que hemos soñado con museos virtuales que permitan a los pobladores de los más alejados barrios de la patria -esos que en lejanas montañas disponen de paneles solares o de aulas para un solo alumno- visitar nuestro Museo de Bellas Artes sin salir de su Escuela o de su Biblioteca; para nosotros, repito, este sábado 22 de enero quedará grabado con letras doradas en nuestra mente, porque ya es un hecho que el cable de fibra óptica que gracias a la hermana Venezuela nos ayudará en estos loables empeños, viene acercándose desde la Guaira.

Y no quiere esto decir que por un mágico toque, todos nuestros problemas, todas nuestras dificultades estarán resueltas. Tendrá derecho todo aquel que tenga una conexión telefónica, pero no quiere decir que en tres o cuatro meses, todo el mundo tenga Internet en sus casas: mucho trabajo, mucho esfuerzo aún nos queda por delante y, ante todo, la certeza que este esfuerzo se revertirá en la medida en que sepamos dar un uso racional a estas nuevas posibilidades que se abrirán paso: como señalara el Viceministro Primero de la Informática y las Comunicaciones, Ramón Linares “…nuestra prioridad es continuar la creación de centros colectivos de acceso a Internet, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios del país”.

Pero, además de todo esto, ¡este día significa un tremendísimo golpe al brutal bloqueo yanqui en esta esfera!

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Cuba: Cable submarino bienvenido en 2011


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Blasfemia desde Haití para la humanidad

El que un asesino hijo de asesino enquistado en el poder de Haití para hacer NADA por el pueblo haya

Llegado “inocentemente” a su patria, tras terremoto, cólera y miseria es obsceno.

 

Es la miserable dirección que Estados Unidos ejerce maniobrando sobre países clave en el área caribeña.

 

Ese criminal merece fusilamiento YA.    Y Estados Unidos el repudio mundial por la vergonzoza actitud de coartar todas las posibilidades a esos seres humanos, a esos pobres haitianos que solo tienen culpa de haber nacido no tan lejos del hedor que emana de los corruptos espíritus norteamericanos.

 

Repudio e invito a sumarse a mi indignación a quienes sientan golpeada la mejilla de cualquier ser humano en el mundo.

 

Eladio González   toto

 Director Museo Che Guevara Argentina.

José Martí es nuestro dice Cuba orgullosa

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 28 de Enero de 2011


Nuestro Martí, no el de la falsimedia, no el de los gusanos
 

Nuestro Martí
Por Rosa C. Báez

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Alguien dijo alguna vez que “cada uno de nosotros tiene su propio Martí”. Y eso es hasta válido sólo hasta punto cierto. Pero no por ello hemos de ver impávidos como una vez más, la figura del Apóstol de nuestras independencias, del que todos amamos como “el más grande de todos los cubanos”, es usada por la contrarrevolución para sus odiosas campañas contra Cuba=Revolución.

"Nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al Universo su sangre", dijo Martí sólo unos pocos días antes de ofrendar su vida en el altar sagrado de la Patria. Y éste Martí, que su vida diera por Cuba, no es, no puede ser el Martí de quienes aplauden y rinden pleitesía a los gestaron la invasión a Cuba por Playa Girón, de quiénes se inclinan ante aquellos que han realizado una cadena interminable de agresiones terroristas contra Cuba, de quienes venden su mano para escribir contra la Patria que se alza contra un Bloqueo genocida.

Homenaje a Martí rinden cada día nuestros médicos nuestros jóvenes, nuestros trabajadores, los soldados que cuidan el sagrado suelo de la Patria, nuestros médicos internacionalistas, que en lejanas tierras enfrentan el dolor y el peligro para llevar a otros pueblos su ayuda solidaria. Homenaje a Martí rindieron anoche nuestros jóvenes –dentro de quiénes marcharon, orgullosos, muchos nuestroamericanos que visitan nuestras tierras- antorcha en mano, “con el espíritu encendido del Apóstol”, como cada año.

 “Hay que venir aquí todos los años a avivar y a atizar esa llama moral.  Hay que venir todos los años a hablar claro.  Hay que venir todos los años a reprochar cualquier desviación revolucionaria.  Hay que venir todos los años a reprochar cualquier adormecimiento del espíritu revolucionario no sólo en el pueblo sino de todos los hombres que estén al frente de la Revolución”, dijo Fidel, reflexionando un 30 de julio, Día de los Mártires de las luchas revolucionarias. Y es en ese espíritu que honramos, que homenajeamos a Martí en el 158 aniversario de su natalicio (que ni siquiera esa fecha pudieron decir con certeza los espurios que osan utilizar su memoria para sus shows propagandísticos).

Ya hemos tenido que sufrir la grave afrenta -a la dignidad y al legado histórico y patriótico de la nación cubana- de contemplar cómo su nombre querido fue utilizado por los personeros del poder en Washington para bautizar al servicio de transmisiones de radio diseñado y dirigido a fomentar el cumplimiento de la pretensión de anexarse la Isla y a adoctrinar a sus lacayos, en un vano intento de crear una burda parodia de “desobediencia civil”: emisoras que “no emiten información, por el contrario, la falsifican y tergiversan; no aspiran a respetar valores como la objetividad y el apego a la verdad; fabrican con premeditación la mentira e incitan al odio destructivo”.

Y estamos hartos ya de que la mentira, la manipulación, la instigación a actos contra nuestro pueblo, contra nuestra Revolución, sean elevados a la categoría de homenajes; hartos de que poner en su sitio -respetando como siempre su integridad física- a los mentirosos de turno, salga en decenas de periódicos en el mundo, hablando de golpes que no se ven, de moretones que no existen, de desaparecidos que luego aparecen a tiempo para ir a cobrar su nueva “hazaña”.

“¡Es que somos cubanos de Martí y de Fidel y nada más!” dijo un verdadero martiano, y no vamos a permitir que usen su figura, ni ahora ni nunca. Sépanlo los fantoches, sépanlo los asesinos, sépanlo los que se alzan contra sus hermanos, los que ofenden a Martí poniéndole una flor.

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concurso para director de Museo Memoria en Rosario Argentina

De: Cristina Holguín <mcholguin@fibertel.com.ar>
Fecha: 29 de enero de 2011

Para: CECA <cecaargentina2@gmail.com>

Concursos y convocatorias

Llamado a concurso para cargo de director del Museo de la Memoria

La inscripción y recepción de los antecedentes de los postulantes se realizará desde el 14 al 18 de febrero de 2011, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación.

La Municipalidad de Rosario llama a concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de director del Museo de la Memoria de la ciudad, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, según se establece en la ordenanza Nº 8717. El llamado se realiza habiéndose cumplido, el pasado 31 de diciembre de 2010, el mandato del actual director.

Entre otras consideraciones, la ordenanza citada define que el mandato tiene una duración de cuatro años, renovable por un período consecutivo.

La inscripción y recepción de los antecedentes de los postulantes se realizará desde el 14 al 18 de febrero de 2011, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación (Av. del Valle 2734), los días hábiles de 9 a 15 h. La documentación presentada tendrá carácter de declaración jurada.

Una vez elaborada el acta donde consten las inscripciones registradas y la documentación presentada, la Comisión Directiva del Museo de la Memoria recibirá dicha documentación a los fines de emitir un dictamen no vinculante sobre las condiciones de los postulantes.

La Junta Examinadora estará integrada de la siguiente forma:

  • dos representantes de la Secretaría de Cultura y Educación
  • dos integrantes de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria
  • dos concejales representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario
  • un representante del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal
  • un representante de la Escuela de Museología
  • un representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Municipalidad de Rosario

Las bases y condiciones pueden descargarse aquí o retirarse en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación (Av. del Valle 2734 - Estación Rosario Norte).

Por información y consultas, dirigirse a la misma Secretaría o por medio de los teléfonos 4804511 (Int. 217) o al correo electrónico rrhhcultura@rosario.gov.ar

--
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María Cristina Holguin
Representante
CECA Argentina
www.cecaargentina.com.ar

Compra venta de médicos cubanos por Washington cuba1

autora de crónica con Alberto Granado.jpgDr. Alberto Granado y la periodista cubana Rosa “la Polilla” Baez en La Habana.

 

El Dr. Alberto Granado (85 años) médico argentino es Padrino de Inauguración del Primer Museo Suramericano dedicado a su amigo el

Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna.  

 

Alberto aceptó la invitación del Che Guevara en 1960 cuando el rosarino le telefoneó a Venezuela (donde el cordobés trabajaba con

excelente sueldo y mejor futuro en un laboratorio) y se fue a vivir con su esposa e hijita a Cuba.

 

En Santiago de Cuba con otros profesionales internacionalistas solidarios abrió la Escuela de Medicina, donde esforzada y revolucionariamente

educaron a la juventud en los secretos de la salud humana.

 

Año tras año el resultado mostró un envidiable porcentaje de médicos egresados, quienes suplieron orgullosos las vacantes vergonzosas que se

habían producido al triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, Raúl, Camilo, Che y tantos otros.

 

La manada de COMERCIANTES DE LA SALUD disfrazados de blanco, que habían estudiado medicina y tenían sus consultorios solo en las principales ciudades, se

Habían aterrado de tener que cumplir al pie de la letra el Juramento Hipocrático, que hipócritamente se habían comprometido a llevar a cabo y huyeron

como ratas a Miami.  

 

Es que habían estudiado “solo” medicina y nunca habían vivido el “nacimiento” de una nueva sociedad, necesitaron continuar en el lodo capitalista aunque

en el nuevo lodo masticaran el “well” y el “you” como describió luego magistralmente Nicolás Guillén.

 

Trascurrido medio siglo los que odian y destruyen (los Gobiernos de E.E.U.U.) se vieron apremiados, luego equiparados y al fin e increíblemente SUPERADOS por esa

LIEBRE cubana, que vestida de blanca bata avergüenza a la TORTUGA yanqui y produjo resultados como………..

 

Indice de mortalidad infantil en Cuba bajó a 4.5 por cada mil nacidos vivos en 2010, el más bajo en su historia.

 

Estados Unidos la mortalidad infantil alcanzó el 6.75 por cada mil,     y     13.35 entre los afroamericanos.  

 

Tal vez Barack Obama (afroamericano) crea que robando médicos cubanos logrará que sus compatriotas en etnia y nacionalidad sobrevivan en mayor porcentaje en el primer año de vida.

 

Y es que el Presidente de los Estados Unidos del Robo, tiene mucha razón.   Sería una demostración asombrosa para el mundo que confirmaría que los médicos cubanos ganarían la batalla contra la muerte que los galenos norteamericanos pierden año tras año.

 

Es que el arma que blanden efectiva y letalmente (contra las enfermedades) los profesionales caribeños es EL AMOR al paciente, al enfermo, el cariño al semejante. Cosa desconocida en el capitalismo.

 

Pero el problema es que las y los jóvenes que se recibieron en Cuba, crecieron en la amorosa revolución que los graduó de Nóbeles del amor, la ética y el patriotismo y solo una ínfima minoría de esos que nacieron en Cuba por equivocación aceptarán la miserable propuesta. 

 

Los que si volverán SIN QUE LOS TIENTEN serán los cientos de jóvenes norteamericanos pobres, que están por recibirse de doctores en la Escuela Internacional de Medicina de La Habana. 

 

Porque ellos fueron becados gratuitamente por el pueblo cubano, para recibir esa cátedra de amor medicinal que no se recibe en ninguna Universidad de este mundo enfermo de crueldad y egoísmo. 

 

Y esos jóvenes norteamericanos sí volverán al Bronx a ejercer sus conocimientos, en esos barrios miserables y olvidados por la High Society del Tea Party norteamericano.

 

El joven médico Ernesto Che Guevara vive en cada uno de los médicos cubanos internacionalistas que viajaron a Afganistan, a Chile, a Haití a paliar el dolor humano producto de los terremotos. 

 

La Brigada cubana Henry Reeves hace unos años se desvivía por viajar a Nueva Orleans cuando el Huracán Katrina, pero el predecesor de Obama les negó la entrada a los médicos cubanos.

 

Entonces señores…  ¿ en que quedamos ?   La puerta ¿ está  abierta ó cerrada ?. 

 

Los argentinos de bien saludamos al hacedor de médicos cubanos,  el doctor cordobés Alberto Granado Jiménez y denunciamos al Gobierno de Barack Obama como lo haría

Ernesto Che Guevara:  

 

                                        Por el genocida bloqueo de medio siglo

 

                                        Por la ignominiosa extorsión al mantener presos injustamente tras doce años a los cinco héroes cubanos que luchaban contra el terrorismo.

 

                                        Por no haber cerrado y devuelto a sus legítimos dueños la Base de Guantánamo.

 

La Escuela de Solidaridad con Cuba “CHAUBLOQUEO” y el Museo Ernesto Che Guevara, ambos de Argentina saludan y agradecen al glorioso y sufrido pueblo caribeño que ha sido capaz

de brindar semejante ejemplo a la humanidad sin arrodillarse ante el monstruo yanqui.

 

¡ Hasta la Victoria Siempre !   ¡ Patria ó Muerte !.     ¡Venceremos !.

 

Irene Perpiñal y  Eladio González  (toto)   directores.

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 El
 Militante (logo)  

Vol. 75/No. 5      7 de febrero de 2011


Washington intenta seducir
a médicos cubanos a desertar
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
Los esfuerzos de Washington para convencer a médicos cubanos a que dejen Cuba y así socavar políticamente la revolución han recibido cierta cobertura en la prensa capitalista. El Wall Street Journal del 15 de enero publicó un artículo sobre el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales Cubanos, manejado por el servicio de inmigración de Estados Unidos, que ofrece estatus de refugiado en Estados Unidos a cualquier médico cubano que esté trabajando para el gobierno cubano en una misión médica en el extranjero.

Iniciado en 2006, el programa es uno entre muchos —como las ofertas hechas a atletas y artistas— diseñados para precipitar deserciones de la revolución cubana.

Bajo el programa de libertad condicional, los médicos y cierto personal de asistencia médica cubano apostados en el extranjero son elegibles para solicitar asilo en cualquier embajada estadounidense en el mundo. Si su solicitud es aceptada, se les otorga visado. El estatus de residencia permanente es garantizado una vez en suelo estadounidense.

El programa forma parte de la caja de herramientas de Washington utilizada para promover una “contrarrevolución democrática” en Cuba, apretando el embargo para maximizar las dificultades económicas del pueblo cubano y el financiamiento de los grupos políticos opositores, con la esperanza de fomentar la hostilidad hacia el gobierno. Estas operaciones son dirigidas especialmente hacia sectores de clase media en la población cubana, que es las más propensa a buscar soluciones personales a las dificultades de vivir en Cuba a medida que se profundiza la crisis económica capitalista mundial.

Hasta el día 16 de diciembre de 2010, 1 574 médicos cubanos han obtenido visas estadounidenses acogidos al Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales Cubanos, según los documentos obtenidos por el Journal bajo la ley de “libertad de información”. El periódico reconoció que “solo un pequeño porcentaje de los médicos cubanos mandados al exterior ha desertado”. Solo en el año 2010, más de 37 mil trabajadores de la salud cubanos han servido en 77 países en misiones en el extranjero. La operación de Washington está diseñada a debilitar esas misiones, que han ganado respeto por todo el mundo.

El diario capitalista británico Independent comentó, “Son los héroes del desastre del terremoto haitiano… para el cual el presidente Barack Obama prometió una misión humanitaria monumental estadounidense… Excepto que estos héroes son del súper enemigo de Estados Unidos, Cuba, cuyos doctores y enfermeras han dejado avergonzados a los esfuerzos estadounidenses”.

La autora Nina Lakhani dijo que se encuentran 1 200 trabajadores de la salud cubanos en Haití. Desplegados en 40 clínicas por todo el país han tratado a 30 mil pacientes de cólera desde octubre. Eso equivale al 40 por ciento de todos los que han sido afectados por la enfermedad. Ni un solo trabajador o campesino haitiano ha tenido que pagar por el tratamiento dado por los doctores cubanos.

Las misiones médicas cubanas también avergüenzan a los programas de “asistencia” estadounidenses en los países semicoloniales, al demostrar que las enfermedades, el hambre, los roedores y otros males del capitalismo no son inevitables. Se les puede poner fin. Un ejemplo es la productiva colaboración entre los gobiernos de Cuba y Guinea Ecuatorial para erradicar la población de ratas en la isla de Annobón, algo que los planificadores urbanos en los países capitalistas avanzados nunca han logrado.

El índice de mortalidad infantil en Cuba bajó a 4.5 por cada mil nacidos vivos en 2010, el más bajo en su historia. En Estados Unidos la cifra disponible más reciente es de 2007, año en el que la mortalidad infantil del país alcanzó el 6.75 por cada mil, y 13.35 entre los afroamericanos.  
 
 http://www.themilitant.com/2011/7505/750573.html
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Obispo Jacques Gaillot verdadero pastor francés

Kevin Colegio San Jose.jpgEl sacerdote puede "crear" en el joven, ó "destruirlo".     foto: Eladio González (toto)

 

 

Entrevista al obispo francés Jacques Gaillot.

"En Francia la injusticia reina"

Por Hernando Calvo Ospina. (*)

Son pocos los franceses que conocen el nombre de la máxima autoridad de la Iglesia católica en el país, pero la inmensa mayoría sí sabe quién es Monseñor Jacques Gaillot. Hombre extremadamente humilde, de mirada serena y voz pausada, que sin utilizar frases grandilocuentes dice lo que quisiéramos escuchar de muchos políticos.

Nació el 11 de septiembre de 1935 en Saint-Dizier, una pequeña ciudad de Francia. A sus 20 años debió dejar el seminario para efectuar el servicio militar. Argelia, donde había una guerra de liberación contra el colonialismo francés, lo vio llegar. Cuenta que fue una suerte el no haber tenido que portar las armas, al ser destacado a trabajos sociales, a vivir con la comunidad.

- ¿Qué significó para Usted haber vivido esa guerra?

- Esta experiencia empezó a cambiar mi vida. Allá me encontré con el islam, una religión muy diferente a la católica y de la que nada conocía. Supe que los musulmanes tenían fe en un Dios, que oraban y eran hospitalarios. Ellos fueron como mis hermanos. Esta inter-religiosidad influyó en mi fe. También viví la violencia de la guerra, por lo cual me fui convirtiendo en un militante de la no-violencia. Realmente, Argelia fue para mí un seminario.

- Después de 22 meses en Argelia, Usted fue enviado a Roma, y en 1961 es ordenado sacerdote. Hasta que en 1982 es nombrado obispo de la ciudad de Evreux, en Francia. Pero el 13 de enero de 1995 se le retira esa misión pastoral. ¿Qué sucedió?

- Unos días antes de esa fecha fui llamado a comparecer ante las autoridades del Vaticano sin saber el por qué. Ante mi incredulidad, en unas horas fui declarado culpable, y en menos de un día se decretó mi expulsión de la diócesis. El cardenal Bernardin Gantin, prefecto de la Congregación de Obispos me propuso que firmara mi demisión y se me permitiría tener el titulo honorifico de obispo emérito de Evreux. Nada firmé. Entonces me nombraron obispo de Partenia, una diócesis que no existe desde el siglo V, situada en la actual Argelia.

Con mis pocas ropas dejé la diócesis de Evreux. Como no tenía donde alojarme, me instalé durante un año en una edificación recuperada por familias sin domicilio y extranjeros sin documentos, en Paris. Luego la Comunidad de Misioneros Espirítanos me acogieron.

- ¿Monseñor, pero qué llevó al Vaticano a tomar tan drástica decisión? ¿Quizás sus posiciones políticas y compromisos sociales? Porque, veamos: en 1983 fue uno de los dos obispos que no votó a favor de un texto episcopal sobre la disuasión nuclear. En 1985 apoyó el levantamiento palestino en los territorios ocupados por Israel, además de encontrar a Yasser Arafat en Túnez. En 1987 prefirió viajar hasta África del Sur para visitar a un preso, militante contra la segregación racial, en vez de ir al peregrinaje por la Virgen de Lourdes. En 1988 defendió en la revista Lui la ordenación de hombres casados. El mismo año se declaró a favor de dar la bendición a homosexuales. El 2 de febrero de 1989 usted publicó en la revista Gai Pied un artículo titulado "Ser homosexual y católico". Desde 1994, usted se implicó directamente en la fundación de asociaciones de apoyo a los marginados, hasta llegar a conocérsele como el "Obispo de los Sin": Sin documentos, sin domicilio… ¿No cree que ya esto es bastante para conseguir enemigos entre los círculos del poder eclesiástico y civil?

- Aunque hoy sigo sin pruebas concretas, fuentes fiables me han comentado que el gobierno francés, en particular el ministro del Interior de la época, Charles Pascua, tienen que ver con la decisión del Vaticano. No olvidemos que en Francia este ministerio es encargado de los Cultos. Es muy seguro que un libro mío contra la ley de inmigración fue la gota que derramó el vaso.

El Vaticano y el gobierno francés quisieron aislarme. Pero en 1996, por el primer aniversario de mi partida de Evreux, algunas amistades crearon en internet la Asociación Partenia (1), haciendo de mí un "obispo virtual". No llegaron a imaginar que yo llegaría a animar la única diócesis en expansión, con más fieles en el mundo y en diferentes idiomas.

Pronto agradecí al Vaticano y a Pascua, porque ellos me hicieron dar más pasos hacia la otra orilla, donde yo encontré otra vida. Ahora tengo toda la libertad, vivo en la acción con los excluidos de la sociedad. Puedo vivir con las gentes, compartir sus alegrías y sus angustias. Ha sido maravilloso todo el mundo que se me presentó. Mientras que Pascua está enjuiciado por diversos delitos, y la Iglesia cada día pierde más cristianos.

- ¿Actualmente, cómo considera a la Iglesia católica?

- La iglesia nos ha enseñado que Dios ha querido traernos las desgracias, y así nos lleva a la resignación. Eso no es cristiano. La Iglesia hace intervenir a Dios para forzarnos a obedecer y no pensar. Muy pocos discursos sobre Dios me hablan de él, pero cuando alguien habla bien del ser humano, ese me dice mucho de Dios. La Institución sigue inamovible en su pedestal, lejos del pueblo y de Dios. Y de seguir así se convertirá en una secta, porque muchos están partiendo hacia otras religiones. La Iglesia vive una hemorragia.

La Iglesia debe cambiar, modernizarse, reconocer que las parejas tienen derecho a divorciarse y a usar el condón; que las mujeres puedan abortar; que hombres y mujeres puedan ser homosexuales y casarse; que las mujeres puedan llegar al sacerdocio y tener acceso a las esferas de decisión; se debe revisar la disciplina del celibato para que los sacerdotes puedan amar como cualquier otro ser humano, sin tener que vivir relaciones clandestinas, como delincuentes.

La situación actual es malsana y destructora para los individuos y la Iglesia.

El Vaticano es la última monarquía absoluta de Europa. La Iglesia debe aceptar la democracia a todos los niveles. Se debe cambiar de modelo porque el actual no es evangélico.

- Qué piensa Usted de la Teología de la Liberación, la cual conoció un desarrollo importante en América Latina?

- Yo me interesé en ella porque es una teología que habla de los pobres. No se habla de la liturgia, ni de catecismo, ni de la Iglesia: se habla del pueblo pobre. Enseña que son los mismos pobres quienes deben tomar conciencia de la necesidad de su liberación por ellos mismos.

Algunos fuimos muy sensibles a las enseñanzas de Don Elder Cámara en Brasil, un gran teólogo (2); a Mons. Leónidas Proaño en Ecuador (3); a Oscar Romero en El Salvador, y otros sacerdotes latinoamericanos, principalmente. Para mí fue un choque brutal cuando Mons. Romero fue asesinado celebrando la misa, el 24 de marzo de 1980. El había dejado la Iglesia de los poderosos para estar con los pobres. Esta conversión de Mons. Romero me pareció admirable.

En América Latina han existido sacerdotes y monjas que han tomado las armas (4). Yo respeto su decisión, no los juzgo, aunque no estoy de acuerdo por ser un no-violento.

Evidentemente, la Teología de la Liberación es peligrosa para los poderosos. Cuando los pobres son sumisos aceptan su triste suerte, entonces no hay nada que temer, son pan bendito para los poderosos. Los del poder pueden dormir tranquilos. Pero si los pobres se despiertan tomando conciencia de su condición, convirtiéndose en actores del cambio, entonces esto produce temor al poder.

Parece que es terrible cuando los pobres toman la palabra y cuestionan la institución eclesial. Al instante ella dice: 'Atención, miren a estos comunistas'. Porque se ha tenido siempre la obsesión de la infiltración comunista. Por ello, regularmente, las dictaduras, los gobiernos represivos y el Vaticano se unen en un combate común.

Desgraciadamente no existen muchos rebeldes en la Iglesia, porque la institución ha formado para obedecer, para la sumisión.

- ¿Cómo ve Usted la situación social y económica en Francia?

- Yo juzgo a una sociedad en función de lo que ella hace por los más desfavorecidos. Y es claro que yo sólo puedo hacer un juicio severo, porque en Francia no se respeta a todos los seres humanos.

Para mí, el problema número uno es la injusticia que reina por todas partes. Los que están en el poder no invierten en los pobres. Tenemos un gobierno que solo favorece a los ricos, ¡por eso tenemos tres millones de pobres!

Muchos de nuestros ciudadanos creen que los trabajadores ilegales se aprovechan del sistema, sin saber que ellos reciben el formulario de impuestos en sus casas. O sea que son conocidos de la administración, pero como no están en regla no pueden beneficiarse de ninguna ayuda social. ¡Esto es una extorsión por parte del Estado!

Y ¿la Iglesia en esto? Tomemos como ejemplo lo sucedido el 23 de agosto de 1996, cuando casi mil policías especiales forzaron a punta de hacha las puertas de la Iglesia Saint-Bernard-de-la-Chapelle en Paris, sacando por la fuerza a 300 extranjeros en situación irregular. Yo estaba escandalizado y disgustado porque el propio obispo había pedido su expulsión. Y cuando uno expulsa a humanos que se protegen en una iglesia uno desacraliza esa iglesia. Y, desgraciadamente, esto continúa sucediendo.

Y ¿qué se hace con los extranjeros ilegales? Se arrojan en centros de detención, dándoles un tratamiento propio de campos de concentración. ¡Es lo que sucede hoy en Francia!

En las prisiones se produce un suicidio cada tres días. ¡Es enorme! El único horizonte que tienen los presos es el suicidio. Nunca se había visto eso. En Europa, Francia tiene el record de suicidios por ahorcamiento en la cárcel.

- El discurso sobre la crisis económica, ¿en donde lo sitúa?

- En esta crisis no son los ricos quienes están en crisis: los más pobres. Estuvimos manifestando el año pasado contra las leyes que proponía el gobierno porque ellas iban a penalizar a los pobres.

Hoy, muchos franceses van donde el médico, el dentista o el oftalmólogo cuando es algo verdaderamente de urgencia. Y a veces ya es tarde. Los derechos sociales se están acabando.

Y la crisis erosiona las familias. Si alguien ha comprado una casa, luego pierde el trabajo y no encuentra otro, debe revenderla. Esto trae hasta problemas de droga y delincuencia.

La vivienda social no es una prioridad política, porque quienes están en el poder poseen buenas mansiones. Se construye poco y las personas no saben a dónde ir, quedándoles los andenes o cualquier sótano insalubre. Y eso no importa, aunque existen muchos edificios vacios en Paris.

Cuando llega el invierno, el gobierno habla de "planes". Entonces se abren gimnasios, o cualquier sala para que lleguen ahí los miles que no tienen alojamiento. Pero estos "planes" no son solución para el frío, sino habitaciones dignas. Es una vergüenza, es inhumano, no es cristiano que se deje morir de frio a cientos de personas en los andenes de Francia.

Como dijo el escritor Víctor Hugo: "Se hace caridad cuando no hemos podido imponer la justicia". Porque no es caridad lo que se necesita. La justicia va a las causas, la caridad a los efectos. Yo no digo que no debe ayudarse con un plato de sopa o un abrigo a quienes están en las calles. Existen urgencias. Yo lo hago, pero mi conciencia no queda tranquila, porque pienso que debemos luchar contra las causas estructurales que tienen a esas personas en la injusticia.

Lo más triste es que la gente se está acostumbrando a la injusticia. Y yo digo ¡despierten! ¡Tengan vergüenza! ¡Indignémonos contra la injusticia!

Hoy, la injusticia está presente por toda Francia. Existen oasis de riqueza, de lujo desorbitante, y extensos guetos de miseria. En Francia existe una violación flagrante a los Derechos Humanos, por eso debemos combatir para que se respeten los derechos de las personas.

- El año pasado se dieron masivas manifestaciones en protesta contra diferentes proyectos del gobierno, pero el gobierno hizo oídos sordos.

- Yo creo que cuando no se respeta al pueblo que se expresa en las calles, no se tiene en cuenta el futuro. En Francia quedó un sentimiento de rabia. No se puede seguir así. No se puede seguir metiendo a la policía por todas partes para contener la inconformidad del pueblo. Esto nos ha llevado a tener un régimen policial.

La injusticia no trae paz. Todo lo contrario. Existe fuego bajo una olla que quieren tener cerrada. Y puede estallar.

- Las luchas de Mons. Gaillot por la justicia no sólo son en Francia. También en otros lares su palabra y acción se han hecho sentir. Deme unos ejemplos.

- Seguimos luchando por los derechos del pueblo palestino. Israel es un Estado colonialista que roba la tierra palestina y excluye a ese pueblo por la fuerza. Hace más de 60 años que la Palestina vive bajo la ocupación israelí y la injusticia. Y la llamada "comunidad internacional" hace bien poco o nada. Por eso nos estamos movilizando por todas partes para ejercer una presión sobre el gobierno israelí. Y una de las acciones es boicotear los productos que vienen de Israel, y principalmente los que son producidos en los territorios ocupados. Porque 50 productos agrícolas se producen en Palestina para beneficio israelí. Mientras los palestinos vivan en la injusticia, allá no existirá la paz.

Cuba. Este es un país que tiene futuro. Yo pude constatar que es un pueblo digno, con coraje y solidario. En Cuba puede haber pobreza, pero no existe la miseria que se ve en cualquier otro país de América Latina, o en la misma Francia o Estados Unidos. A pesar del bloqueo que le tiene Estados Unidos, todos tienen salud y educación gratuita, y nadie duerme en las calles. ¡Es increíble!

Yo soy parte del Comité International por la Libertad de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos. Ellos luchaban contra las acciones terroristas que se preparaban en Miami. Estoy en ese Comité porque me di cuenta que se había cometido una injusticia contra ellos, y eso no se puede tolerar.

- ¿Qué piensa de la manera como la prensa francesa trata los procesos sociales y políticos alternativos que se desarrollan en América Latina? Y, ¿por qué esta prensa tiene la tendencia a ridiculizar a presidentes como Evo Morales o Hugo Chávez?

Este comportamiento de la prensa se debe a que, regularmente, Francia apoya a quienes no debería. Es cuestión de intereses. Estos presidentes no hacen lo que quieren los ricos, entonces Francia se pone del lado de esos ricos. Es como lo hace en África.

Ahora, la participación de las mujeres latinoamericanas en política es sensacional. Por ejemplo, una mujer a la cabeza de Brasil, ¡es extraordinario! En Francia no hemos sido capaces de tener ni una Primera Ministra: ¡somos tan machos! Ah, sí, una vez tuvimos a la señora Edith Cresson, pero no se pudo quedar por mucho tiempo debido a que la quisieron masacrar en su condición de mujer. ¡Somos machos y vulgares como no se lo pueden imaginar!

En la actualidad no es la vieja Europa que da el ejemplo, es América Latina. Debemos mirar para allá.

- Mons. Gaillot, dos últimas preguntas: ¿A usted cómo lo consideran los otros altos miembros de la Iglesia católica? Y, ¿como ciudadano y ser humano, ve una alternativa a la situación social en Francia?

- En general, mis relaciones con los otros obispos son cordiales, aunque algunos prefieren ignorarme. Eso sí, no me hacen llegar ningún documento de la Conferencia Episcopal, ni me invitan a la asamblea anual en Lourdes. Tampoco han dicho el por qué, ni yo lo he pedido, aunque otros sacerdotes sí lo han hecho sin haber recibido nunca una respuesta. A veces esto no es confortable, pero lo que me conforta es que estoy en paz con mi conciencia, por decir lo que pienso, por denunciar la injusticia.

Por la segunda pregunta. Tengo confianza, esperanza en los hombres y mujeres. Vamos a seguir avanzando. Existen movimientos ciudadanos que están creando un tejido asociativo alternativo. Veo muchos combates que nacen y se desarrollan poco a poco. ¡Es formidable! Cada uno debe encontrar el camino donde luchan otros.

La unidad: sí, esto es lo que puede ayudar a salvar la democracia y a los derechos de las personas. Yo tengo la esperanza.+ (PE/Apia Virtual)

Nota:

1) http://www.partenia.com/

2) Fue arzobispo de Olinda y Recife. Murió el 27 de agosto de 1999.

3) Llamado el « Obispo de los Indios », también el « Obispo Rojo ». Ejercía su labor pastoral en la ciudad de Riobamba. Murió el 31 de agosto de 1988.

4) Han sido varios los sacerdotes y monjas que se han sumado a las guerrillas. El precursor fue Camilo Torres, en Colombia, quien cayó en combate el 15 febrero de 1966. En Nicaragua, durante la guerra contra la dictadura de los Somoza, muchos siguieron su ejemplo, siendo Ernesto Cardenal el más destacado.

(*) Hernando Calvo Ospina es periodista y escritor colombiano, residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique. http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article311. La entrevista fue editada por Apia Virtual.

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Manifiesto de Apoyo al Proceso Bolivariano en Venezuela

Martes, 01 de Febrero de 2011

 

Desde la tierra del General Don José de San Martín y de Ernesto Che Guevara, el Museo dedicado a éste último declara su

emocionada adhesión a todo lo construido por el gobierno del Compañero Hugo Chávez.

 

Aplaude los planes propuestos y anhela verlos concretados, pero reconoce agradecido los inmensos ejemplos con los que

Nos despertó el alma que teníamos sumida en un letargo horrible.   Nuestro blog se honra con incorporar la reseña de una

Docena de años venezolanos “viviendo en dignidad por primera vez”.

 

¡Bravo por el Chavismo!   Crezca Venezuela en Revolución para que el mundo se contagie.

 

Eladio González   (Toto)   director

 

 

 



Manifiesto de Apoyo al Proceso Bolivariano en Venezuela

 chavez-no-se-va.jpg

Al pueblo de Venezuela;
Al Gobierno del Presidente Hugo Chávez;
A los movimientos sociales de Venezuela;
 
Estimados compañeros y compañeras,
 
Hace doce años, el pueblo venezolano decidió cambiar el rumbo de la historia de su país y romper con la larga noche neoliberal y décadas de manipulación de una oligarquía que se saciaba con los recursos del petróleo, sin beneficiar en nada al pueblo.
 
El pueblo venezolano pagó el precio de la pobreza y de las desigualdades sociales.

El día dos de febrero de 1999, resultado de muchas movilizaciones populares, y de una masacre en Caracas que costó la vida de millares de ciudadanos, finalmente tuvimos una elección democrática y el presidente venezolano Hugo Chávez asumió la Presidencia de Venezuela, con el compromiso popular de refundar el país por medio de un proceso de transformación social, basado en la participación popular y en el rescate del papel del Estado como gestor de políticas públicas en pro de la mayoría de la población.
 
A partir de entonces, se inició un programa de erradicación del analfabetismo, la universalización del sistema primario de salud, la apertura de nuevas universidades, la democratización de la propiedad de la tierra en el campo y en la ciudad, y la construcción de un proyecto económico que use los recursos del petróleo para resolver los problemas del pueblo de vivienda, educación, salud, y acceso a la energía. Y asumió una vocación internacionalista de ayuda a otros pueblos, a través del proyecto ALBA, siguiendo el ejemplo de Simón Bolívar.
 
No basta que bajo la mirada y las reglas de la democracia representativa, Chávez y su proyecto de gobierno haya salido victorioso en 14 procesos electorales realizados desde este período. No basta que este gobierno haya admitido derrotas electorales como en 2008, cuando fue rechazado en las urnas el proyecto de reforma constitucional propuesto por el gobierno. Las empresas transnacionales, las clases dominantes locales y los intereses del imperio de los Estados Unidos, no se conforman con la pérdida del control del petróleo venezolano y con la pérdida de poder político. Por esto, durante todos estos años, han organizado una campaña permanente, sistemática, para descalificar el proceso, agrediendo al pueblo venezolano y a su presidente, como nunca sucedió antes en la historia del país.
 
Pero todavía reclaman que falta derecho a la opinión y a la libertad de expresión. Estas fuerzas derechistas, que mantuvieron al continente latinoamericano precisamente al servicio de los intereses del capital de los Estados Unidos, como ahora, perdieron el poder político en la mayoría de los países, y se articulan a través del control que tienen sobre los medios de comunicación. Usan los medios de comunicación de masas como su arma permanente para mentir, manipular, y atacar. Esto viene ocurriendo no sólo en Venezuela, sino también en Brasil, en Argentina, y en todos los países de América Latina.
 
Por confiar en el carácter popular y democrático de la revolución bolivariana, por defender el derecho soberano del pueblo venezolano y de todos los pueblos del mundo a decidir su destino, sin injerencia del capital y de las fuerzas del imperio, por considerar de fundamental importancia el proceso de integración regional que viene siendo impulsado en América Latina en los últimos diez años, y que se concreta a través de UNASUR, del CELAEC, y del proyecto de integración popular del ALBA, salimos públicamente a manifestar nuestra solidaridad con el pueblo hermano venezolano, con su gobierno, y con el proyecto de cambios sociales en curso en aquel país.
 
En el año del bicentenario de la independencia política de varios países de América Latina, a pesar de la campaña de odio orquestada a partir de los medios masivos de comunicación contra Venezuela, reiteramos nuestro compromiso de realizar todos los esfuerzos para construir la verdadera integración de nuestros pueblos, y apoyar el ejemplo del pueblo venezolano, que inspirado en Simón Bolívar y el Che Guevara, José Martí y tantos otros, nos impulsa en la necesidad de unirnos en América Latina, para ayudarnos a resolver juntos los problemas fundamentales de nuestros pueblos.
 
Defendemos que haya un proceso de democratización de todos los medios de comunicación de masas en nuestros países, para liberar a nuestros pueblos de la manipulación y de su uso por los intereses de la burguesía y de las empresas que quieren retomar el control de nuestros recursos económicos.

Los pueblos de América Latina precisan caminar con sus propios pies, abriendo un mismo camino de soberanía política, económica, de control de sus recursos naturales, para construir sociedades más justas, democráticas e igualitarias.
 
Defender al pueblo venezolano de las agresiones que sufre, es defender a los pueblos de todo el continente.
 
Atentamente
 
 
Para adhesiones, dirigirse a: solidariedadelatina@gmail.com
 
Secretaría operativa de los movimientos sociales hacia el ALBA

http://www.movimientos.org/albasi/show_text.php3?key=18877



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¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Atahualpa Yupanqui y Leonardo Boff saben cantar hasta en silencio

"La voz no la necesito, sé cantar hasta en silencio" dijo Boff citando a Atahualpa Yupanqui.

 

"La voz no la necesito, sé cantar hasta en silencio" dijo Boff citando a Atahualpa Yupanqui.

En 1984, luego de tratar de adaptar las "intuiciones de la Teología de la Liberación a las relaciones internas de la Iglesia", Leonardo Boff  fue sometido a un proceso en el Vaticano. "No le agradó a Roma; me llamaron para justificarme y luego punirme con la imposición de silencio. Yo les contesté con una frase de Atahualpa Yupanqui: recuerda.

En su paso por Córdoba, para participar en el segundo congreso de los Pueblos por el ambiente, el teólogo dialogó con InfoUniversidades, en la Universidad Nacional de Córdoba

-Usted sostiene que debemos volver a la "casa común", la tierra. Es un principio de la teología de liberación...

-La Teología de la Liberación nació escuchando el grito de los oprimidos, los pobres y, lentamente, ha descubierto que la Tierra también grita por una devastación sistemática del sistema actual económico; ahí surge una Ecoteología de la Liberación. Con el calentamiento global, los problemas de la escasez de agua y otras crisis, cada vez es más urgente pensar formas de liberar, no sólo a los pobres, sino a la humanidad de una manera absolutamente irresponsable de habitar la Tierra, que es dañina a la vida y compromete el futuro.

-¿Cómo han influido en ello las crisis planetarias?

-Hoy estoy más angustiado que ayer, porque las crisis han llevado a la humanidad al borde de un abismo: en dos años la crisis económico-financiera ha aumentado en más de cien millones el número de pobres. El consumo humano superó un 30 por ciento más de lo que la Tierra puede reponer: hay que fijar un límite a la forma de producir y consumir, porque la Tierra cada vez está más debilitada, y no alcanza a mantener su sustentabilidad. Empezó el tiempo del mundo finito: los recursos son finitos y el futuro no es infinito, porque si quisiéramos universalizar los bienes que tienen los países ricos para toda la humanidad necesitaríamos por lo menos tres Tierras igual a ésta, lo que es absurdo.

La alternativa es el cambio. Eric Hobsbawm en su libro "La era de los extremos" decía que una humanidad cambia o va al encuentro de lo peor, el encuentro del camino ya recorrido por los dinosaurios. Entonces, tenemos que desarrollar esa conciencia, difundirla en la humanidad, especialmente en las elites ricas. Los grandes sistemas de las transnacionales no quieren saber nada de esto, porque los negocios funcionan; pero hay un riesgo global que afecta a todos y a cada una de las personas.

-La Teología de la Liberación fue censurada por el Vaticano. ¿Cuál es la relación que tiene usted con Benedicto XVI?

-Como teólogo, Benedicto XVI era amigo mío. Después caminamos por rumbos diferentes. Creo que el Vaticano cometió una equivocación terrible, porque pensaba que la gran amenaza de América Latina era el marxismo, cuando la gran amenaza siempre fue el capitalismo salvaje, que produce pobreza y miseria. El marxismo nunca fue un riesgo concreto. Ellos imaginaban que todo sería como Cuba, y por instinto de defensa, no quieren que la religión sea perseguida, pero el pueblo latinoamericano es muy religioso y místico. Esa equivocación la sostiene como si viviéramos en tiempos de la guerra fría. Por eso la Iglesia debe renovar sus informaciones. Les conviene mantener teólogos que quieran cambios, no sólo en la sociedad, sino también en la Iglesia, porque es una estructura muy autoritaria, muy cerrada, que encubre crímenes y pecados, como la pedofilia. Eso es intolerable.

-¿Qué rol pueden desempeñar las universidades en la difusión de la Ecoteología de la liberación?

-En general, las universidades tienen la función social de reproducir los cuadros que hacen funcionar la sociedad (abogados, médicos y profesionales), pero también siempre ha tenido una función crítica: la de pensar el futuro, nuevas alternativas, y eso ha disminuido mucho en los últimos años, en todo el mundo, porque hubo una gran articulación entre las grandes empresas y la investigación universitaria. Hoy más que nunca todos los saberes deben aportar para proteger el planeta amenazado y cuidar de la vida. Es necesario desarrollar conocimientos comprometidos con lo ecológico, el futuro de la Tierra y la humanidad. La universidad puede hacerlo muy bien, es un reto que todos los universitarios tienen que asumir para no llegar retrasados; tenemos poco tiempo para hacerlo.

-¿Considera que es el momento propicio para impulsar estos cambios?

-Hay un riesgo en todas las universidades que conozco -yo también fui profesor- de que se cierren dentro de su mundo, en lugar de mantener contacto orgánico y permanente con la sociedad, con las bases, con los movimientos, sobre todo con los populares que son los más sensibles, los que más sufren y también los que más sueñan. La universidad debe abrirse a la sociedad, empezando por las víctimas, eso trae nuevos temas, visiones y perspectivas de cambio. Lo peor sería que se cerraran en sí mismas, porque dañaría al proceso global de acelerar la conciencia y buscar alternativas de producción de consumo, de relación con la tierra, el agua y el entorno.

Todavía hay viejos modelos basados en la violencia, con defensores de métodos que sostienen la necesidad de torturar la naturaleza hasta que nos entregue todos sus secretos. Esa visión que plantea la dominación de la naturaleza, en lugar de un diálogo con ella, todavía sigue vigente en las universidades. Debemos cambiar el modelo, valorar todos los saberes posibles, no sólo el técnico-científico, sino el saber espiritual, de la intuición, la cordialidad, porque cada uno es una ventana sobre la realidad. Tenemos que aprovechar la sabiduría de los pueblos para tener una visión más amplia, y obtener más medios para enfrentar las amenazas que nos vienen.

¿La Carta de la Tierra?

"Nació en 1992 de la conciencia de la crisis, mientras se realizaba la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro -recuerda Boff. Antes había una propuesta, pero había sido rechazada. Algunos jefes de Estado se irritaron mucho. Dijeron que había que empezar no desde las burocracias estatales o científicas, sino desde abajo, desde los pueblos de la Tierra. Entonces se creó un grupo, en el que yo participaba y donde también estuvo Mercedes Sosa, con la idea de consultar lo que la humanidad quiere de la Tierra. Trabajamos entre 1992 y 2000 y elaboramos un documento, pensando ya en el calentamiento global, la crisis del agua, el planeta como el único que tenemos. Así surgieron los principios y valores para un modo sostenible de vida, no un desarrollo sostenible porque eso le gusta mucho al capital, sino una manera de vivir sostenible sobre la Tierra, en la cultura, en la política.

A mi juicio, la Carta de la Tierra es uno de los mejores documentos. La Unesco ya la asumió y ahora queremos proponerlo en la ONU para que sea discutido, enriquecido y añadido a la carta de los Derechos Humanos. Lograr eso sería un avance enorme en la perspectiva de la conciencia colectiva de la humanidad de cara a la Tierra y la naturaleza".+ (PE/ InfoUniversidades)

Nota sobre Leonardo Boff

Genezio Darci Boff es uno de los intelectuales que formó parte del origen y concepción de la Teología de la Liberación. Nieto de emigrantes italianos y nacido en Concórdia, Brasil, adoptó como nombre religioso y literario "Leonardo Boff". Ingresó en 1959 a la orden de los Frailes menores (franciscanos).

En 1970 obtuvo su doctorado en Teología y Filosofía, en la Universidad de Munich-Alemania. El 11 de agosto de 2010 fue homenajeado como visitante distinguido por la Universidad Nacional de Córdoba, y recibió los títulos Doctor Honoris Causa de la Universidad de Turín (Italia) y de la Universidad de Lund (Suiza). En 2001 ganó el Right Livelihood Award, conocido también como el Premio Nóbel Alternativo.

Fue uno de los ideólogos de la "Carta de la Tierra", una declaración de principios éticos para una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. Es autor de más de 70 libros sobre Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística, y un defensor acérrimo de los derechos humanos de las mayorías populares latinoamericanas.

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DEFENSOR DERECHOS HUMANOS paraguayo DENUNCIA A GUSTAVO Y GOLI STROESSNER, OPERACION CONDOR

Martín Almada y secuestradas  Santa Cruz.jpg Martín Almada durante su estancia en Buenos Aires (20109 visitó la Iglesia de la Santa Cruz rindiendo homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo allí secuestradas por la Marina Argentina.   Foto: Eladio González (toto)

  Almada denuncia en España supuesta "tercera fase" del Operativo Cóndor en América    

El jurista paraguayo, Martín Almada , denunció este jueves en España la existencia en Latinoamérica de una tercera fase del Plan Cóndor de represión de disidentes lanzado en los años 70 y 80, uno de cuyos exponentes, el hijo del dictador Alfredo Stroessner, acaba de retornar a Paraguay " con toda impunidad", según dijo. EFE

"Gustavo Stroessner se mueve impunemente por Asunción, a pesar de su presunta implicación en delitos de lesa humanidad durante el régimen de su padre , Alfredo Stroessner", dijo Almada en una entrevista con EFE.

 

El defensor de Derechos Humanos está en Madrid para recibir de la Asociación Pro Derechos Humanos de España una mención honorífica a su labor.

 

Almada es un renombrado jurista y activista de los derechos humanos en su país, pero es más conocido en América Latina por su papel protagonista en el descubrimiento en 1992 de los " archivos del terror ", la base documental de los organismos de seguridad del régimen de Stroessner y de la llamada Operación Cóndor.

 

Este plan internacional de represión fue instaurado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América para acabar con la oposición política durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, recurriendo a las torturas y el asesinato de disidentes.

 

El lema de la Operación Cóndor era que "cada cual se hace cargo de su propia basura", en referencia a la eliminación de los opositores secuestrados en su país de origen.

 

"Para mí hay tres (operaciones) Cóndores. El precóndor nació en 1966 y se limitaba a la cooperación bilateral. En 1975 se crea la propiamente dicha Operación Cóndor, basada en la cooperación multilateral de las dictaduras sudamericanas. Y hoy día, el actual Plan Cóndor está en manos de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA)", explicó Almada.

 

La CEA es una organización americana que busca intercambiar experiencias en materia de defensa y en ella participan 20 países miembros y cinco observadores.

 

"En mayo de 1997 un coronel paraguayo, Francisco Ramón Ledesma, le escribe a un coronel ecuatoriano: aquí le mando la lista de los actuales subversivos paraguayos para la lista de subversivos de toda América Latina. Esa lista fue a parar a la CEA", acusó Almada.

 

El activista señaló que en el pasado la cabeza de la Operación Cóndor no fue el dictador chileno Augusto Pinochet, sino el que fuera secretario de Estado norteamericano durante los años setenta Henry Kissinger.

 

"Era el número uno. El número dos era Pinochet, Pero la otra cabeza que descubrí en París (a donde marchó Almada tras ser encarcelado y represaliado en Paraguay entre 1974 y 1977) era Hugo Bánzer, el que fuera presidente de Bolivia", refirió.

 

Ahora, subrayó, "el elemento articulador del Cóndor ya no es Kissinger, Pinochet, Bánzer o Stroessner, En este momento es el comandante de las Fuerzas Armadas del Perú, Otto Guibovich, quien recopila y articula todos los elementos sobre subversión y los entrega en Washington".

 

El Cóndor "sigue volando" en América Latina, subrayó Almada, quien destacó que el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo , "tiene miedo" a esa operación, pues cree que le podría ocurrir lo que le sucedió al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

 

Fruto de esa indefensión, señaló Almada, ha sido el reciente retorno a Asunción de Gustavo Stroessner, "con la misma impunidad con la que ha vuelto estos días a Haití 'Baby Doc'", el ex presidente Jean Claude Duvalier.

 

"El caso del hijo de Stroessner, que tenía un juicio por estafa al estado paraguayo por cerca de 5.000 millones de dólares, fue sobreseído, pero sigue siendo responsable de delitos contra los derechos humanos ".

 

"Y yo, como defensor de éstos, lo acusó de haber sido el banquero de la Operación Cóndor ", afirmó Almada, quien el pasado mes de diciembre presentó ante el juez Arnando Fleitas de su país, una petición de detención y procesamiento del hijo de Stroessner, ex coronel de la Fuerza Aérea que acompañó a su padre a Brasil en su exilio.

 

Almada denunció hoy que desde que presentara esta demanda ha sido víctima de "presiones, seguimiento y otros tipos de amedrentamiento" en su país, que atribuyó a Stroessner y sus seguidores.

"Yo acuso directamente a Gustavo Stroessner Mora y al senado Goli Stroessner (nieto del dictador) y les responsabilizo de lo que pudiera ocurrirme a mí o a mi familia", subrayó a Efe, antes de adelantar que tiene previsto recabar el apoyo de Amnistía Internacional cuando retorne a Paraguay
 

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LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

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