martes, 19 de abril de 2011

HOMENAJE a HEROES del Crucero "GRAL. BELGRANO" Malvinas

Adhiere, difunde y participará en el homenaje el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  Eladio González -  Toto - director

 

Comisión de Fliares. Caídos     cfamiliares@yahoo.com.ar

ACTO EN HOMENAJE A LOS HEROES DEL CRUCERO "GRAL. BELGRANO"

BUENOS AIRES, 18 de Abril de 2011

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Asociación Civil "Crucero Gral. Belgrano Última Tripulación", tienen el agrado de invitar a Usted a los actos de Homenaje a los 323 Héroes Nacionales Caídos en el Crucero A.R.A. "Gral. Belgrano", a 29 años de su criminal hundimiento.

Los actos se desarrollarán el lunes 2 de Mayo, a partir de las 12:30 hs. frente al Monumento Nacional a los Caídos en la Gesta de Malvinas y del Atlántico Sur de la Plaza San Martín (Retiro), donde se realizarán ofrendas florales.

 

Seguidamente, los participantes del acto nos trasladaremos a pie al Apostadero Naval Buenos Aires, para abordar a las 14:00 hs. los buques que allí estarán amarrados para internarnos en el Río de la Plata , con la finalidad de honrar a los Héroes Nacionales Caídos en el Crucero A.R.A. "Gral. Belgrano" a las 16:00 hs., hora en que fuera torpedeado el buque nacional hace 29 años. Se realizarán ofrendas florales en el Río, y se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, tal como lo hicieran los sobrevivientes en sus balsas al contemplar el hundimiento del buque.

 

Se ha solicitado a la Armada Argentina , a la Prefectura Naval , al Sindicato Obrero Marítimos Unidos, y a empresas navieras particulares, la provisión de buques para trasladar al personal que concurra a participar del homenaje en el Río de la Plata , así como a navegantes deportivos para que acompañen dicha ceremonia.

 

Rogamos confirmar su presencia, a los fines de prever las plazas necesarias en los buques solicitados. Muchas gracias.

 

 

Juan M. Coronel                                     Delmira de Cao                                       

     Presidente                                              Presidente

Asoc. Civ. Crucero Gral. Belgrano   Comisión de Familiares de Caídos

  Última Tripulación                             en Malvinas e Islas del A. Sur

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: info@heroesdemalvinas.org.ar

 

ATICO - Invitación 25 Aniversario Alfredo Grande

 

 

"No tengo la certeza de una tierra prometida, pero si la convicción de una lucha compartida"  (aforismo implicado de Alfredo Grande)

 

 

 

afiche 25 aniversario en baja.jpg

                                               

PAKAPAKA Niñez feliz creativa estimulada educada Caballito K comuna 6

Mis nueve nietos merecerían poder ver Pakapaka pero el Monopolio Clarín desoye la ley que a eso lo intima.

 

Es que la señora de Noble bien sabe que los niños sanamente estimulados se convierten en jóvenes criteriosos y críticos, por algo conservó

 

a su lado a dos niños que hoy son jóvenes adultos aterrorizados y que no le pertenecen, impidiéndoles conocer su verdadera identidad,

 

que es el primer escalón para el desarrollo espiritual del ser humano.

 

Y un imperio inmundo como el que ella dirige necesita ciudadanos adocenados, embrutecidos, animalizados como intenta formarlos con sus

 

asquerosos y repudiables programas de televisión que endiosan la estupidez, la frivolidad y el descontrol.

 

Reenviá este mensaje reclamando por Pakapaka que esta censurado por Clarin y la señora Noble.

Luchá hoy por los derechos de tus hijos y nietos, mañana será tarde y ellos de preguntarán ¿y vos que hiciste papá, abuelo?

 

Eladio González -  apicultor – donante de órganos – promotor de voluntarios donantes de Células Madre – integrante de Caballito K comuna 6

 

¿Vos sabes que es PAKAPAKA?

paratodos

Pakapaka es la franja infantil de Canal Encuentro. Un espacio para que chicos y chicas de entre 7 y 11 años de todo el país se reconozcan, se diviertan y se animen a aprender y a descubrir. En Pakapaka, la voz de los chicos, su espontaneidad y su modo de ver el mundo tienen un lugar central.
Esta franja de programación infantil está organizada en segmentos temáticos de media hora, independientes entre sí pero unidos por un concepto común:
Construimos desde la austeridad, la sencillez y desde el mundo lúdico de los chicos para crear espacios que los inviten a descubrir, a jugar, a aprender, a divertirse y a conocer otros mundos posibles.
Esto implica que los espacios, los objetos y los elementos escenográficos y de vestuario parten de materiales cotidianos y de ideas sencillas; los  mismos chicos pueden construirlos luego  para sus juegos. Así, el mundo lúdico de los chicos y chicas se convierte en el punto de partida para la creación de un espacio que los invite a formar parte y a identificarse con Pakapaka.
Cada uno de los diez segmentos de Pakapaka tiene, como dijimos, una duración de media hora. Algunos de ellos están presentados por los conductores Renata y Rodolfo, y otros están a cargo de personajes de ficción representados por los mismos actores:  Enriqueta y Leandro, Luz Violeta y Dardo Win, entre otros.

Estos son los segmentos de Pakapaka:

  1. En globo por el globo - Renata y Rodolfo hacen un recorrido por lugares y culturas alrededor del mundo.
  2. Feria de variedades - Juan Laguna sin Patos y su asistente Frida despliegan todo el universo del arte.
  3. Calibroscopio - Enriqueta nos invita a escuchar maravillosos cuentos, animados o leídos para los chicos.
  4. Un dibujo muy animado - Es el mágico espacio del mundo de la animación,  de la mano de Renata.
  5. Noti Pakapaka - Invita a conocer, recorrer y descubrir todos los rincones de nuestro país.
  6. Aquí estoy yo - Chicos de diferentes lugares del país cuentan sus deseos, sueños, miedos y opiniones.
  7. Misión aventura - Alex Tremo es el intrépido anfitrión de este segmento, que  presenta expediciones científicas y antropológicas a distintos lugares del mundo.
  8. Cienciacierta - Dos apasionados científicos, Luz Violeta y Dardo Win, investigan el mundo de la naturaleza y el cuerpo humano.
  9. Cineclub PKPK - Dos personajes, Leopoldo y Memé, se encuentran para ver juntos cada capítulo mientras cuentan algunos detalles de la historia del cine.

Pakapaka es un espacio pensado desde las inquietudes, necesidades y deseos de los chicos, pero también involucra a toda una comunidad de adultos comprometidos con la infancia.
 
Desde el 17 de septiembre de 2010 existe Pakapaka, el primer canal del Ministerio de Educación de la Nación pensado para todos los chicos y chicas de la Argentina. Sin embargo, no todos en nuestro país pueden verlo.

¿Por qué ver Pakapaka es tu derecho?

Porque la Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la incorporó a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, y esa convención reconoce los derechos que tenés vos, como todos los chicos y chicas, a acceder a contenidos de calidad que estimulen tu desarrollo y tu bienestar.
La convención les da importancia a los medios de comunicación porque pueden difundir contenidos que nos ayuden a ser más comprensivos, a valorar la paz, la igualdad entre sexos y la amistad entre los pueblos, y porque son una herramienta para promover y proteger nuestros derechos.
Asimismo, en 2009 se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, entre otros objetivos, promueve y garantiza el derecho que todos tenemos a investigar, buscar, recibir y difundir información. Por eso vos, tus hermanos, tus vecinos, tus compañeros y tus amigos, tienen derecho a ver y a disfrutar de Pakapaka.
Sin embargo, hoy muchos chicos y chicas no pueden verlo. Si tu compañía de cable no lo tiene, podés exigírselo. Es tu derecho.
¡Sumá tu voz a esta campaña para que Pakapaka llegue a todas las casas y escuelas argentinas!

¡Por favor reenvialo a tus contactos!  

 

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance:
a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente.
Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.
Millones quieren ser informados.
El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.
Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror. Haga circular esta información."
(*RODOLFO WALSH*)



El hombre de al lado cine al aire libre gratis frente a la casa original La Plata ag1

 

RECORDAMOS QUE LA CASA 

CURUTCHET (1949-55) SE ENCUENTRA EN EL 

BOULEVARD 53 Nº320  ENTRE  1 Y 2 - LA PLATA - BUENOS AIRES 

ES LA UNICA VIVIENDA CONSTRUIDA POR EL ARQUITECTO FRANCO

SUIZO CHARLES ÈDOUARD JEANNERET  (LE CORBUSIER 1887-1965) EN 

AMERICA   | DECLARADA MONUMENTO HISTORICO  NACIONAL EN EL AÑO 1987

 

----------------------------------------------------------

 

CAPBA D1 Proyección película "El hombre de al lado"

 

Bienvenido Vargas Llosa ¿donde está el oro? Paititi ag1

Comparto este interesante Mail que  ha llegado a mi correo sobre el testimonio de un Sacerdote veraz y honesto el Padre Juan Carlos Polentino que ha tenido la valentia de presentar pruebas sobre El Robo del Oro de Paititi.
Te lo reenvio como un deber moral, pienso que todo peruano debe conocer esta verdad. 
Leelo con paciencia y saca tus propias concluciones. Este caso es indignante...
Cierra la ventana de aviso publicitario. REENVIALO A TODOS TUS CONTACTOS. 


 

Testimonio sobre:

"El Robo del Milenio"

 Por el Padre Juan Carlos Polentini



 

Alberto Kenya y Keiko Fujimori y

El Robo del Oro del Paititi

 

 

Testimonio* del padre Juan Carlos Polentini, Ex Párroco de Lares-Cusco, El Paí-Titi Padre Otorongo, Editorial Salesiana, Lima, 1999.

He meditado mucho... si convenía hacer público lo que ahora con toda extrañeza ustedes van a leer. Lo haré con la menor cantidad posible de palabras. He juzgado que la verdad debe estar por encima de mis meditaciones, pensares y dudas, aunque me traiga problemas por lo abominable que ella pueda ser. Al final, tantos problemas he tenido en estos años pasados por causa del Paititi, que uno más le seguirá también dando más sabor a la vida... Lamentablemente nunca encontré apoyo ni comprensión en los organismos y personas pertinentes al tema...  
  
Al Presidente Fujimori, al menos en cuatro ocasiones, le hice llegar documentación que sí recibió, una de ellas en propias manos en Calca en el Valle Sagrado de los Incas. Me dijo: “Padre, vamos a hacer la expedición”. Allí terminó todo. Tres años después me enteré del porqué...

 

El año 1998 se me presentó un alto funcionario de Discovery Channel proponiéndome hacer el descubrimiento del Paititi con todos los detalles como ellos lo saben hacer. Por supuesto que acepté, me dejó de regalo un televisor, y fue a realizar los trámites. ¡Qué le habrán dicho en el INRENA, el INC, y demás, contra el cura Polentini que nunca más volvió!
 
Gracias al apoyo y animación de la Sra María del Carmen Rodríguez del Solar, para el mes de junio del año 1999 pude publicar el libro Paititi.  Sólo 180 ejemplares pues nadie aceptó colaborar. Pensé que al menos con eso no se perdería la investigación realizada. Y no se perdió. Allí daba las coordenadas de la ciudad... Ya veremos qué pasó. Alguno de esos pocos libros cayeron en manos seguramente del famoso SIN y su jefe Vladimiro Mostesinos. 
 Lo que sigue a continuación es algo que ha sucedido en mi vida, y que pienso debo hacerlo público por el bien del Perú, para evitar en el futuro falsas apreciaciones, para ayudar en el discernimiento de la verdad histórica, y por mi propia reputación después de mi muerte. 
 
Por el mes de julio o agosto del año 2000 leí en un periódico de Lima que la entonces señorita Primera Dama del Perú Keiko Sofía Fujimori había creado en la zona de la ciudad de Ica, y ya en la sierra, en un lugar con acceso sólo para helicópteros, una finca para cultivos sólo de exportación; y más adentro estaba instalando otras. Me llamó la atención la noticia, y no le di importancia. 

Por esas mismas fechas se perdió un helicóptero del Ejército que se dijo había caído patrullando la frontera con Ecuador, pero que fue desmentido por la guarnición militar del norte, ya que esa frontera no necesitaba ese patrullaje, y ellos no tenían helicóptero. Rápidamente los medios no hablaron más del tema. 
 
Hacia mediados del año 2001 me llegaron comentarios del Valle de Lacco, de la comunidad de San Antonio, que durante muchos meses el año 2000 habían estado pasando a gran altura todos los días helicópteros de ida y vuelta, dos o tres por día. Que al principio les llamaba la atención, pero que después se fueron acostumbrando. Ese Valle de Lacco era parte de mi Parroquia de Lares, y muchas veces había estado allí en San Antonio en cumplimiento de mi labor pastoral como párroco.


No recuerdo bien la fecha, pero por el año 2002 un piloto de helicópteros, no puedo dar más datos de aquella persona, hablando con él, me decía que en los círculos de pilotos se afirmaba que en el año 2000 El Presidente Fujimori con cinco helicópteros se había robado el oro del Paititi, llevándolo al Japón. Y que uno de los helicópteros se le había caído. En otra ocasión alguien me comentó que ese operativo duró nueve meses. Y en alguna otra ocasión que ese oro había salido por Ica.  (Keiko Sofía Fujimori había creado en la zona de la ciudad de Ica, y ya en la sierra, en un lugar con acceso sólo para helicópteros, una finca para cultivos sólo de exportación)


El año 2003, el mes de agosto dos turistas rusos que sabían de mi libro, quisieron conocer El Mantto. Hacía ocho años que yo no iba, y los llevé. Al llegar arriba casi me desmayo, un poco por el cansancio, 76 años tenía, y por ser una subida bastante parada, pero sobre todo por lo que vi. 

  
Me dije entonces: Es cierto lo que me dijo el piloto, que “El Presidente Fujimori con cinco helicópteros se Robó el Oro del Paititi”…y también aquí en el Mantto, “por lo que veo”. Aquí está la prueba. Es cierto.

Había sido técnicamente saqueado, y con explosivo. Una roca de unos dos metros y medio de alto por uno y medio de diámetro ya no existía. Había sido dinamitada. Donde ella había estado, aparecía como el brocal de un pozo de un metro aproximado de diámetro lleno de piedras dinamitadas. No sé la profundidad, pero supongo que allí haya salido su "buena tonelada", o más. Había una especie de vereda como de un metro de ancho y unos ocho metros de largo de roca labrada. Todo dinamitado. ¿Qué estaría ocultando?: otras cuevas o grutas en la parte posterior de ese mural. 


Por lo que pude ver, de allí han salido varios metros cúbicos de oro. Recordemos que un metro cúbico de oro macizo pesa 24 toneladas. 

 

                     
 
Terminado ese pillaje, toda la roca dinamitada había sido amontonada a lo largo de la base de esa roquería donde había estado la vereda, y en la que yo aparezco en una foto anterior...  El pozo lleno de piedras también fue tapado con tierra, que se fue escurriendo...  Yo estuve allí tres años después del robo.
 
Lo peor fue que borraron el precioso mural histórico dejado por los Incas cuando su salida al Paititi. Quedan una o dos figuritas. Ese mural era un mensaje de despedida, el último, de los Incas. Había escenas de guerra, bailes, una cadena, los cuatro cuadrados del Tahuantinsuyo, catorce Incas, un círculo de triple raya…y lo borraron todo para no dejar huellas del robo. Cualquiera que vaya ahora al Mantto, sin haberlo conocido como era antes, dirá que allí nunca hubo algo. "Lo que la naturaleza no pudo borrar ni destruir, ellos lo hicieron".


Los Incas cuando ocultaban estas cosas solían dibujar, como en un inventario, lo que allí habían colocado. 

¿Y si hubieran estado allí las estatuas de oro macizo de los catorce Incas, de tamaño natural, que nunca se encontraron?

¿y la Cadena de Huáscar?

 ¿y el disco del Dios Sol?...

¿CUÁNTAS TONELADAS, APARTE DEL VALOR HISTORICO CULTURAL INFINITOS PERDIDOS?

 

   

Y allí, en la paccha del cerro de enfrente queda llorando a gritos la Mamá, tallada en la roca, con sus hijos, impotente y dolorida por el fracaso de su misión de custodiar el legado de los Incas. A ella no la pudieron destruir. Queda como mudo testigo... 
  
  ¿Se podrá recuperar esa riqueza incaica?

 ¿Ya la habrán fundido?.

 

 

 

 Y los japoneses Honrados y Honestos...

 ¿Querrán cargar en el tiempo esta infamia?

 

¿POR QUÉ ESTE APELATIVO "HIJO PREDILECTO" DEL JAPÓN??? 

 


Después de estar en conocimiento personal de todo esto, tomé un buen mapa del Perú. Busqué con una regla la recta más corta para llegar desde el Paititi al mar, y esa línea pasaba por la ciudad de Ica. Entonces recordé la finca de la primera dama de entonces keiko fujimori en las alturas de Ica, y las otras más de la última a un barco anclado en alta mar, sin testigos. El regreso con el combustible y víveres para los cargadores, que no serían peruanos fuera de los pilotos y mandos, sino de las mafias extranjeras... 
Ubiqué en el mapa el lugar concreto de la comunidad de San Antonio de Lacco, y quedaba exactamente en el trayecto de la línea recta más corta hacia el mar. Por las cercanías de San Antonio pasaban los helicópteros. 
 
Respecto del helicóptero caído, el último informe que recibí de fuente muy confiable, y dado desde la Comandancia del Ejército, es que había caído en Mameria, que sí está en la ruta de esa línea recta y terminando el territorio del Paititi. Muy cerca. A poco de haber levantado el vuelo. Lo amañado de ese informe es que decía que ese helicóptero iba llevando oro hacia Lima. Sí llevaba oro, pero no de una mina de oro inexistente o fuera de ruta hacia un barco. 

La caída de ese helicóptero es lo que puso fin al operativo de nueve meses, y luego se sucedieron los hechos del gran escape y nerviosismo conocidos por todos...  

 


Son las cosas tristes y horribles sucedidas como consecuencia de la publicación de mi investigación en el libro PAÍ-TITI, en su primera edición de sólo 180 ejemplares. Y que las he constatado personalmente, comprobado y verificado en el Mantto. Soy testigo real real de cómo era el Mantto antes de ese infame operativo, y cómo quedó después. Y que ciertamente eso mismo, o peor, ha sucedido en el mismo Paititi.

Ha sido el Robo del Milenio. 

 

¿MIL, DOS MIL, DE TONELADAS DE ORO LABRADO, ARTÍSTICO? ¿O MÁS? 

 


 
Nadie ha podido Robar más que estos dos Señores.(LADRONES)

 

 

¿Cómo será una eternidad fritándose en un charco de oro derretido? 

Y con condimentos de mentiras, engaños…y cómplices. 
 
Ojala que ahora entiendan de una vez por todas que el maravilloso Paititi existe, y que deben sacarlo a luz

 

¿Será posible que los señores del INRENA, del INC, del Proyecto  PROM-MANU que operaban por aquellos valles, no se hayan percatado de lo que sucedía? ¿Cómplices????

 

Seguramente que los geólogos y mineros nipones, y gobierno japonés tienen estudiados muy buenos proyectos para la explotación de esa fabulosa mina con la resurrección de la dictadura gobernando el Perú.

 

Debe hacerlo el mismo Perú para el Perú. No la vendan, no la rematen, no la regalen. 
   
(*) Extracto del Capítulo final del libro “El Padre Otorongo”, del Padre Juan Carlos Polentini, que vive en la actualidad en el Hospicio de las “Hnas. de los Ancianos Desamparados” en la Av. Brasil, de la ciudad de Lima, capital del Perú

miércoles, octubre 13, 2010

 

Kenya y Keiko Fujimori y el robo del oro del Paititi

Testimonio* del padre Juan Carlos Polentini, Ex Párroco de Lares-Cusco, El Paí-Titi Padre Otorongo, Editorial Salesiana, Lima, 1999.

 

 

 

MAYOR INFORMACIÓN EN:

http://www.librosperuanos.com/detalle.php?tema=&id_tema=25&subtema=Antropolog%EDa&id_subtema=163&id_libros=10271&precio=85.00&autor=Polentini%20Wester,%20Juan%20Carlos%20.&id_editorial=640&cur_page=6

 

  

Los peruanos que ya conocemos de esta Vil Acción, exigimos al Poder Judicial, a la Policía de Investigación, a Los Medios de Información, etc.

  UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN.

 

Que Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Vladimiro Montesinos y los “Señores”del INRENA, del INC, del Proyecto  PROM-MANU se pronuncien y digan la Verdad y devuelvan lo saqueado.

 

 Que todo Peruano Valiente y Honesto  que conoce de este Gran Robo de Nuestro Patrimonio Nacional lo denuncie.

 

       "ESTE ACTO NO DEBE QUEDAR IMPUNE"

 

              "EN COSTA, SIERRA Y SELVA...

                       EL MIEDO SE ACABO"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Carlitos

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3583 - Fecha de la versión: 04/19/11 03:34:00

Raúl Castro cerró Congreso PCCubano

Texto íntegro del discurso de Raúl en las conclusiones del Congreso del PCC

Compañeras y compañeros:

Nos vamos acercando al final del Congreso, luego de intensas jornadas en las que los comunistas cubanos hemos discutido y aprobado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Informe Central y diferentes resoluciones sobre los principales asuntos analizados.

Considero que la forma más digna y a la vez productiva de conmemorar el 50º Aniversario de la Victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, un día como hoy, el 19 de abril de 1961, es precisamente haber efectuado un magnífico Congreso del Partido, reunión que culmina tras algo más de cinco meses del inicio de las discusiones acerca de los Lineamientos, proceso de profundo carácter democrático y transparente, cuyo protagonismo indiscutible lo asumió el pueblo bajo la dirección del Partido.

Deseo, en nombre de los casi 800 mil militantes comunistas, de los mil delegados al Congreso, de la nueva dirección de nuestra organización y en particular, del compañero Fidel Castro Ruz, felicitar a todas las cubanas y cubanos por su decisiva participación en el debate y la indudable demostración de apoyo a la Revolución, lo cual constituye para nosotros motivo de satisfacción y lo más importante, una responsabilidad y compromiso superiores para lograr, con el concurso de todos, la actualización del modelo económico a fin de garantizar el carácter irreversible del Socialismo en Cuba.

Ya expresamos en el Informe Central que no nos hacíamos ilusiones de que los Lineamientos y las medidas a ellos asociadas, por sí solos, fueran la solución a todos los problemas existentes. Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el ORDEN, la DISCIPLINA y la EXIGENCIA.

La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana, como algunos piensan; su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso del quinquenio, pues es mucho el trabajo de detalle, planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación minuciosa de todos los que intervengan en su ejecución práctica.

También será necesario desarrollar una intensa labor de divulgación a la población sobre cada medida que vayamos adoptando y al mismo tiempo, mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.

Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación, no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos. No renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta, como nos indicó Fidel en su reflexión de ayer, los que efectuaremos al ritmo que demanden las circunstancias objetivas y siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner nunca en riesgo nuestra arma más poderosa, la unidad de la nación en torno a la Revolución y sus programas.

Sin el menor afán de chovinismo, considero que Cuba está entre el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis sin traumas sociales porque, en primer lugar, tenemos un pueblo patriótico, que se sabe poderoso por la fuerza que representa su unidad monolítica, la justeza de su causa y preparación militar, con elevada instrucción y orgulloso de su historia y raíces revolucionarias.

Avanzaremos con decisión a pesar del bloqueo norteamericano y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional, que se expresan, entre otras, en las restricciones para el acceso de Cuba a fuentes de financiamiento y la espiral de los precios del petróleo, que arrastra al resto de las materias primas y los alimentos; en pocas palabras, se encarece todo lo que adquirimos en el exterior.

A pocos meses de iniciado el 2011 y según datos muy recientes, ya se eleva a más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año, sólo por el incremento de los precios, para adquirir las mismas cantidades planificadas, lo que nos obligará en cuanto termine el Congreso a realizar ajustes al plan aprobado en diciembre pasado.

En estos momentos el ahorro de recursos de todo tipo continúa siendo una de las fuentes principales de ingresos del país, pues todavía existen gastos irracionales e inmensas reservas de eficiencia que debemos explotar con mucho sentido común y sensibilidad política.

Pese al aceptable comportamiento obtenido hasta la fecha en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley 259 del 2008, aún persisten miles y miles de hectáreas de superficie cultivable esperando por brazos dispuestos a extraerle los frutos que tanto demanda la población y la economía nacional y que podemos cosechar en nuestros campos para sustituir las cada vez más costosas importaciones de muchos productos, que hoy benefician a suministradores extranjeros, en lugar de a nuestros campesinos.

Lo primero que debemos hacer es cumplir lo que acabamos de aprobar en este evento y por ello no es fortuita la decisión de que el Comité Central analice en sus plenos, al menos dos veces al año, cómo se cumplen los acuerdos del Congreso, en particular la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del plan de la economía.

En este sentido, debo resaltar la trascendencia de la tarea asignada a la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo, la cual conducirá armónicamente los esfuerzos y acciones de los organismos y entidades nacionales involucrados en la actualización del modelo económico con el apoyo, en particular, del Ministerio de Economía y Planificación, que constituye el Estado Mayor del Gobierno para esta actividad del quehacer nacional.

Por otra parte, nuestros diputados tienen un mayor trabajo por delante, ya que los Lineamientos aprobados por el Congreso serán sometidos al análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para su ratificación legislativa en los sucesivos períodos de sesiones, a medida que vayamos completando la elaboración de las normativas legales correspondientes.

Como ustedes escucharon, el Congreso acordó convocar para el 28 de enero del próximo año, fecha en que se cumple el 159 aniversario del nacimiento de José Martí, la Conferencia Nacional, la cual en la práctica será una continuación del 6to Congreso, dedicada a valorar con realismo y espíritu crítico la labor del Partido y también precisar las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado que le corresponde en virtud del Artículo cinco de la Constitución de la República. Asimismo, acordamos otorgar a dicha Conferencia facultades para actualizar los métodos y estilo de trabajo, estructuras y política de cuadros, incluyendo ampliar y renovar el Comité Central.

Como se expresa en su convocatoria, la Conferencia Nacional estará presidida por la determinación de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” contenida en la brillante definición del concepto Revolución del compañero Fidel.

Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad, que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos. También será imprescindible rectificar errores y conformar, sobre la base de la racionalidad y firmeza de principios, una visión integral de futuro en aras de la preservación y desarrollo del Socialismo en las presentes circunstancias.

En materia de política de cuadros, con la elección del nuevo Comité Central, su Secretariado y el Buró Político, presentados en la mañana de hoy, hemos dado un primer paso para cumplimentar lo que acordamos en el Congreso, muy especialmente en lo que se refiere a iniciar un proceso gradual de renovación y rejuvenecimiento de la cadena de cargos políticos y estatales, al tiempo que se mejoró, de manera sustancial, la composición racial y de género.

El Comité Central quedó integrado por 115 miembros, de los cuales 48 son mujeres, el 41.7 por ciento, lo que más que triplica la proporción alcanzada en el congreso anterior, que fue del 13.3 por ciento. Los negros y mestizos son 36, creciendo en un 10 por ciento su representación, que asciende ahora al 31.3 por ciento.

Este resultado, que repito es un primer paso, no es fruto de la improvisación. El Partido, desde hace varios meses, venía trabajando con profundidad en esta dirección con el propósito de conformar una candidatura que tuviera en cuenta la necesidad de lograr proporciones justas de género y raza en la membresía del Comité Central.

Fueron seleccionados de la gigantesca cantera de graduados universitarios y especialistas calificados, que la Revolución no perdió tiempo en formar. Son hijos de la clase obrera, surgidos de las entrañas más humildes del pueblo, con una vida política activa en las organizaciones estudiantiles, la UJC y el Partido; jóvenes que en su mayoría cuentan con más de 10, 15 ó 20 años de experiencia en la base, sin dejar de trabajar en las profesiones que estudiaron y casi todos fueron propuestos por los núcleos donde militan, como parte del proceso de preparación del Congreso.

Nos corresponde en lo adelante darles seguimiento y proseguir su formación para prepararlos en interés de que progresivamente, con su trabajo, puedan ocupar responsabilidades superiores.

En la integración de los órganos superiores del Partido, no obstante la salida del Comité Central de 59 compañeros, la mitad de sus miembros efectivos, la mayoría de ellos con una positiva hoja de servicios a la Revolución; nos mantuvimos varios veteranos de la generación histórica y es lógico que así sea, como una de las consecuencias de las deficiencias cometidas en este ámbito, criticadas en el Informe Central, que nos han impedido contar hoy con la reserva de sustitutos maduros y con experiencia suficiente para asumir el relevo en los principales cargos del país.

Por consiguiente, seguiremos adoptando medidas similares en esta decisiva dirección durante la próxima Conferencia Nacional del Partido y en la vida diaria de nuestro quehacer partidista, gubernamental y estatal.

El compañero Fidel Castro Ruz, fundador y Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, nos dio el primer ejemplo de actitud consecuente en esta materia, al solicitar expresamente no ser incluido en la candidatura del Comité Central.

Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, desde su modesta condición de militante del Partido y soldado de las ideas, continuará aportando a la lucha revolucionaria y a los propósitos más nobles de la Humanidad.

En lo que a mí respecta, asumo mi última tarea, con la firme convicción y compromiso de honor de que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida: defender, preservar y proseguir perfeccionando el Socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista.

En el Buró Político, como podrán observar, se refleja una adecuada proporción de Jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Es natural que sea así, lo cual fundamento citando las palabras del compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido:

“El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva… Cuando se fundó el Partido… nuestro ejército, heredero a su vez del heroísmo y la pureza patriótica del Ejército Libertador y continuador victorioso de sus luchas, depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel, disciplinado, humilde e inconmovible seguidor”. Fin de la cita.

Tengo sobradas razones para proclamar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las cuales albergo el orgullo de haber sido ministro por casi 49 años, nunca renunciarán a cumplir ese papel al servicio de la defensa del pueblo, del Partido, de la Revolución y el Socialismo.

La condición de miembro del Comité Central, si bien en parte había sido hasta ahora un reconocimiento a la trayectoria de lucha de los elegidos, lo cual fue justo, a partir de este momento deberá predominar el concepto de que en esencia, esa categoría representa una enorme responsabilidad frente al Partido y el pueblo, pues entre congreso y congreso, el Comité Central es el organismo superior de dirección partidista y le corresponden, según los estatutos, amplias facultades en el control de la aplicación de la política trazada y los programas de desarrollo económico y social del país, así como en la política de cuadros y la labor ideológica, entre otras.

En consonancia con ello, se requiere elevar la preparación y superación constante de sus miembros, ya que nos proponemos utilizar activamente al Comité Central en la materialización de los acuerdos del Congreso, como foro para analizar de modo colegiado, sin asomo de formalismo, los principales temas de la vida del Partido y la nación.

Lo propio haremos en el Buró Político, como le compete, por ser el organismo superior de dirección entre los plenos del Comité Central.

El Buró Político se compone de 15 miembros, reduciéndose en comparación con el anterior de 24 integrantes, cantidad que en la práctica resultó excesiva. En él ingresaron tres nuevos compañeros: Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Jefe de la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo y Adel Yzquierdo Rodríguez, quien recientemente fue nombrado Ministro de Economía y Planificación.

Estas promociones no son casuales, en el primer caso obedece a la prioridad que el Partido concede a su labor en la capital, de más de dos millones de habitantes y en los restantes compañeros, responde a la significación estratégica de la actualización del modelo económico y el desarrollo de la economía nacional.

Mantendremos la útil práctica de reunir de conjunto, semanalmente, a la Comisión del Buró Político con el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para evaluar los asuntos fundamentales del acontecer nacional, al tiempo que continuaremos propiciando la participación en las sesiones mensuales del Consejo de Ministros, según los temas a debatir y en calidad de invitados, a los miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, el Consejo de Estado y la presidencia de la Asamblea Nacional; los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), demás organizaciones de masas y la UJC, al igual que a los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la Administración Provincial.

Este método ha probado su eficacia para trasmitir, sin intermediarios, a los principales dirigentes de todo el país, informaciones indispensables y orientaciones para el desempeño de sus responsabilidades.

Finalmente, a ninguno de nosotros escapa la importancia histórica que revistió para el destino de la Revolución la aplastante derrota a la invasión mercenaria de Playa Girón, como resultado de la firme, incesante y decidida acción de nuestros combatientes, que bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se mantuvo todo el tiempo en el teatro de operaciones donde se libraban las acciones combativas, destrozaron, en menos de 72 horas, el intento del gobierno de los Estados Unidos de crear una cabeza de playa en un apartado rincón de la patria, al cual pretendían trasladar después, desde una base militar en la Florida, un gobierno títere que solicitara a la Organización de Estados Americanos, la tristemente célebre OEA, la intervención militar de fuerzas norteamericanas, ubicadas en aguas muy cercanas, acompañando al contingente mercenario desde su salida de costas centroamericanas, como ya habían hecho en Guatemala en 1954 siete años antes, al derrocar al gobierno progresista de Jacobo Arbenz.

Sirva la ocasión para repetir las palabras de Fidel en el décimo quinto aniversario de la Victoria, el 19 de abril de 1976 cuando dijo: “A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres” fin de la cita.

En Girón por primera vez fue empleado en defensa del socialismo en Cuba el armamento suministrado por la entonces Unión Soviética pocos meses antes, sin apenas haberlo podido asimilar completamente. Es justo, un día como hoy, reconocer que sin la ayuda de los pueblos que componían aquel inmenso país, en especial el pueblo ruso, la Revolución no hubiera podido sobrevivir en los años iniciales ante las crecientes y continuas agresiones del imperialismo y por eso les estaremos eternamente agradecidos.

Nuestra gratitud, un día como hoy, a los actuales países socialistas por su invariable cooperación y apoyo en todos estos años de duras batallas y sacrificios.

Los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en especial los de América Latina y el Caribe, que se esfuerzan por transformar la herencia de siglos de dominación colonial saben que siempre contarán con nuestra solidaridad y apoyo.

Un caluroso saludo fraternal a los partidos comunistas y demás fuerzas progresistas de todo el planeta, que luchan sin cesar, partiendo de la firme convicción de que un mundo mejor es posible.

También deseo expresar el reconocimiento del pueblo cubano a todos los gobiernos que, año tras año, han reclamado con su voto y con su voz, en las Naciones Unidas, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Finalmente, llegue nuestro agradecimiento a todas y todos aquellos que de uno u otro modo participaron en la exitosa organización y aseguramiento de este Congreso.

Creo que no existe mejor modo de celebrar el 50 aniversario del Día de la Victoria en Playa Girón, que clausurar este histórico Congreso del Partido con el simbolismo que encierra la “Elegía de los Zapaticos Blancos” del Indio Naborí, declamada vibrantemente por el actor Jorge Ryan y las emocionadas palabras de Nemesia, la niña carbonera que vio morir indefensa a su madre y las heridas producidas a su abuela y dos hermanos por la acción asesina de aviones pintados con las insignias cubanas y cuyos zapatos blancos, perforados por la metralla enemiga, se exponen en el museo de Playa Girón, como constancia material de que la Revolución se mantiene victoriosa 50 años después, rindiéndole honor a sus caídos.

Muchas gracias.

                                                               Raúl Castro Ruz

 

 

Fidel en sesión de clausura VI Congreso PCCubano

 

 

De: info [mailto:capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com]
Enviado el: Martes, 19 de Abril de 2011 01:04 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Asistió Fidel a sesión de clausura del VI Congreso del PCC

 

[          ] [buscar]

Asistió Fidel a sesión de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (+ Fotos y Video)

También estuvo presente el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido. En esta jornada se anunciaron los líderes de esa máxima instancia de poder político del país, así como los integrantes del Buró Político, el Secretariado y el Comité Central

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Abril del 2011 9:38:46 CDT

Con la presencia de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, se inició la sesión de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba a las diez de la mañana de este 19 de abril, en fecha que recuerda la histórica victoria de Playa Girón, tras derrotarse la brigada mercenaria entrenada y apoyada por el Gobierno de Estados Unidos en 1961.

En esta jornada se anunciaron los líderes de esa máxima instancia de poder político del país, así como los integrantes del Buró Político, el Secretariado y el Comité Central, sus principales estructuras dirigentes.

Los cerca de mil delegados asistentes a las sesiones finales del Congreso partidista dieron los toques finales al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el día de ayer.

Este lunes fueron aprobadas varias resoluciones y el Informe Central presentado al cónclave por el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3583 - Fecha de la versión: 04/19/11 03:34:00