viernes, 6 de mayo de 2011

Guayasamín y Fidel 50 aniversario del primer encuentro

 

                                                                                     Quito, 6 de mayo de 2011

Compañero

PEDRO MARTÍNEZ PÍREZ

Subdirector General de Radio Habana Cuba

Miembro de Honor de la FUNDACION GUAYASAMIN

La Habana – Cuba

 

Apreciado amigo:

 

Ante la histórica celebración del medio siglo del primer encuentro en La Habana de mi padre con el Comandante Fidel Castro y a propósito de la exposición fotográfica que será inaugurada este viernes en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana Vieja, llegue hasta todos ustedes el abrazo fraterno de la Fundación y de toda la familia del Pintor de Iberoamérica.

 

Saludamos con emoción la iniciativa de la Sociedad Cultural José Martí que preside el doctor Armando Hart y el esfuerzo personal y entusiasta realizado por la compañera Nadia Batista, así como el sólido apoyo brindado por nuestro embajador en Cuba, compañero Edgar Ponce, así como por el realizador Roberto Chile, por la directora de la Casa Guayasamín Aliana Martínez Rodríguez y sus colaboradores, la Oficina del Historiador Eusebio Leal Spengler y la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, que preside nuestro amigo Gabriel Navarrete.

 

Es histórica la inauguración de esta muestra fotográfica en una fecha como la de hoy, cuando se cumplen 50 años del primer encuentro de Fidel y Guayasamín en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ocasión en que  mi padre, gracias a la intervención de Pedro Martínez Pírez, Giraldo Mazola y la inolvidable Celia Sánchez Manduley,  pintó el primero de los cuatro retratos que hizo al Comandante a lo largo de su vida.

 

Es excelente támbién que la primera fotografía sea la que recoge el momento en que Oswaldo y Fidel, en la Embajada de Ecuador en La Habana, muestran el primer retrato, en una instantánea en blanco y negro donde se pueden ver entre los presentes al Canciller de la Dignidad Raúl Roa García y al Poeta Nacional Nicolás Guillén.

 

En lo personal esta exposición tiene para mí un gran recuerdo porque entre las fotografías está la que fue tomada en el avión en que Fidel y mi padre volaban desde Santiago de Cuba a La Habana luego de participar en los actos por el aniversario cuarenta del triunfo de la Revolución. En ese vuelo, invitados por Fidel, tuve el inmenso honor de acompañar a mi padre  con mi esposa Patricia.

 

Gracias queridos amigos de Cuba por mantener permanentemente encendida la luz que pidió mi padre antes de morir el 10 de marzo de 1999. Y hacerlo este seis de mayo en la Casa inaugurada por Fidel y Guayasamín.

 

Un fuerte abrazo desde las alturas de Quito, donde tuvimos el inmenso honor de escuchar en la voz de Fidel, en el acto inaugural de la Capilla del Hombre, , las palabras más bellas que se han pronunciado jamás sobre mi padre.

 

Con toda emoción, 

 

 

Pablo Guayasamín

Presidente Ejecutivo de la Fundación Guayasamín

Queremos y necesitamos árboles vec1

La ciudad de Buenos Aires depende de la mentalidad de sus vecinos.  Pudiéramos quienes la habitamos involucrarnos

Y exigir a los CGP´s  (no confundir con GPS) la siembra, manutención, poda y eliminación de ejemplares de árboles que

Sean un riesgo para niños y adultos.   Si los pájaros en vez de piar pudieran hablar, plantearían lo mismo.  ¿Dónde se

Pararán los pájaros en un futuro si no pensamos hoy en plantar miles de ejemplares nuevos.   Eladio González  toto

 

José Mauro Giordano <cordobabella@yahoo.com.ar>
Datos de un muestreo
Les envío este folletito que forma parte del material que estoy por enviar a las organizaciones

empresarias, profesionales, sindicales, invitándolas a sumarse a esta campaña de educación y

concientización a favor del arbolado de la ciudad.  Si alguno de Uds. puede reenviarla lo agradezco.

METROYMEDIO comunicacion visual <estudio@metroymedio.com.ar>
jueves, 5 de mayo de 2011, 12:30

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá,  Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell,  Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Mariano Grondona, Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.

 

 

Cinco presos Nicolás Guillén cubanos

Queridos amigos:


Hace dos dias se cumplió un año de mi llegada a esta prision. Aun recuerdo el mensaje que les envie sobre la gran diferencia entre la penitenciaria, donde estuve injustamente por mas de 8 años, y esta prisión mediana, en el mismo complejo de prisiones de Florence, Colorado.


He tenido que hacer un alto en la pintura de las mariposas, para dedicarme a responder las cartas de decenas de amigos de todo el mundo. Salvo por situaciones de un traslado, durante todo este largo encierro he respondido a todas las personas que me han escrito. Muchas veces pude hacerlo con cartas mas personales, pero la gran cantidad de correspondencia que actualmente recibo me obliga a recurrir a lo que llamo una carta tipo.

 

No obstante, en cada respuesta, por corta e impersonal que sea, va un eterno agradecimiento y un aprecio infinito, de los cinco y de nuestras familias, a cada amigo que nos da tanto aliento y que nos brinda incondicionalmente su apoyo en esta batalla por la justicia.


Ya sabemos de las respuestas de la fiscalia a nuestras peticiones de Habeas Corpus. Los recursos legales se agotan. Pero esa solidaridad, cada vez mas creciente, hara posible nuestro regreso a la patria y dejar atras estas rejas y este mundo, al que nos condujo una colosal injusticia. Hoy dia 5, como los 5 de cada mes, muchos amigos seguro han reclamado a este gobierno, una vez mas, nuestra liberacion.

 

Esperemos un dia ese reclamo encuentre su justa receptividad.

 

Dicen estos versos de nuestro poeta nacional  Nicolas Guillen

 

CUANDO  YO  VINE  A  ESTE  MUNDO

 

Cuando yo vine a este mundo
nadie me estaba esperando
asi mi dolor profundo
se me alivia caminando,
pues cuando vine a este mundo,
te digo,
nadie me estaba esperando.

 

Miro a los hombres nacer,
miro a los hombres pasar;
hay que andar,
hay que mirar para ver,
hay que andar.

 

Otros lloran, yo me rio,
porque la risa es salud:
lanza de mi poderio,
coraza de mi virtud.


Otros lloran, yo me rio,
porque la risa es salud.

Camino sobre mis pies,
sin muletas ni bastón,
y mi voz entera es
la voz entera del sol.


Camino sobre mis pies
sin muletas ni bastón.

Con el alma en carne viva,
abajo, sueño y trabajo:
ya estara el de abajo arriba,
cuando el de arriba este abajo.


Con el alma en carne viva,
abajo, sueño y trabajo.

Hay gentes que no me quieren,
porque muy humilde soy;
ya veran como se mueren,
y que hasta a su entierro voy,
con eso y que no me quieren
porque muy humilde soy.

 

Miro a los hombres nacer,
miro a los hombres pasar;
hay que andar,
hay que vivir para ver,
hay que andar.

 

Cuando yo vine a este mundo,
te digo,
nadie me estaba esperando;
asi mi dolor profundo,
te digo,
se me alivia caminando,
te digo,
pues cuando vine a este mundo,
te digo,
¡ nadie me estaba esperando !

 

Ya han regresado los dias soleados, camino y sonrio por el patio, seguro de la victoria, con la coraza de virtud que nos da la inocencia, ser hijos de un pueblo tan heroico y digno, y el pensar en ustedes.

 

         Cinco abrazos


                           !Venceremos!
                                                    Tony

5 de mayo de 2011
FCI Florence.  Cárcel de Florence,  Colorado,  Estados Unidos

 

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá,  Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell,  Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Mariano Grondona, Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Padre del aula argentina Sarmiento inmortal

niños de la calle Rojas .jpgTres insectos según Domingo F. Sarmiento  la foto es de Toto

 

Sarmiento tuvo la visión de los "estadistas progresistas" de las clases dominantes de aquellos años. Además, reunió méritos notables como escritor, ya que con su obra "Facundo. Civilización o barbarie", fundó la literatura moderna argentina.

Sobre los huérfanos, discurso en el Senado de la Nación (13/09/1859)

"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma.
 El mendigo es un insecto, como la hormiga.  Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero.   ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?.    Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer "

Sobre los aborígenes, escribió en el diario chileno El Progreso  (27/09/1844)

"¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".