sábado, 17 de septiembre de 2011

Primavera Bolivariana y Martiana Prensa Los Pibes debate con Embajadores de Bolivia, Cuba y Venezuela miércoles a las 16 en Rincón 1044 ag1

De: aguantelospibes@googlegroups.com [mailto:aguantelospibes@googlegroups.com] En nombre de FM Riachuelo
Prensa Los Pibes - Charla - debate con los Embajadores de Bolivia, Cuba y Venezuela. Este miércoles a las 16 en Rincón 1044

 

La FM RIachuelo 100.9 y Los Pibes, organización social y política, tienen el honor de invitar a todas y todos los compañeros, en este momento de definición sobre el rumbo de la Argentina como parte de Nuestra América a:

cartel2.jpg


--

FM Riachuelo 100.9

Donde caben todas las voces

fmriachuelo.com.ar

 

--

La Garganta Poderosa al cumplirse 13 años de injusto cautiverio para nuestros Cinco Heroicos Hermanos cu1

No dejes de leer esta editorial. La vas a disfrutar. Hay más en el sitio webeb http://lapoderosa.org.ar

Cinco estrellas

¡Volverán!Cómo callar al cantor, Víctor Jara, justo hoy que los estudiantes alzan tu voz. Y qué fuerte se oye el silencio del Padre Mugica, con tantas villas empuñando la ilusión. Pero no está Rodolfo, para escribirla con fuego en este editorial. Ni está Miguel en la cooperativa de distribución, para llevar la revista corriendo, por 30 mil casas levantadas hasta el cielo, por Jorge López, el obrero. Quién más que un televisor pudiera decir que se trata de cinco desaparecidos, de cinco ausencias, si todavía circula la sangre de la historia. Será septiembre, el Día de Fuentealba y la Noche de los Lápices. Será septiembre, sin Julio, por quinta vez. Pero un día vendrá la primavera. Y se abrazará con el Che.

Las villas, con los 5.Mientras tanto, esperan los Cinco Héroes. Ni Jara, ni Mugica, ni Miguel, ni Walsh, ni López. Todos están ahí, caminando. Tras sus huellas, la historia se hace Garganta y la utopía, Poderosa. Pero a la balanza de la justicia, otra vez, le faltan 5 para el peso. ¿Qué cinco? Millones, millones los esperan en Cuba, esa isla que supieron proteger, para protegernos a nosotros también. A la sombra de la única libertad encorsetada en una estatua, cinco antiterroristas cubanos permanecen secuestrados en los Estados Unidos. Ausentes en los diarios y la televisión, llevan ya 13 años como prisioneros, porque sí, como tantos de los villeros enjaulados por un sistema que, libres, nos tiene miedo.

Obama, la pelota está de tu lado...Más de 600 atentados a Fidel y a centros turísticos de Cuba, esencial fuente de divisas para un país bloqueado económicamente por los mismos terroristas, motivaron a Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón a infiltrarse entre agrupaciones criminales de Miami, que amenazaban a su pueblo. Señalados como “espías”, fueron aislados en celdas de castigo durante 17 meses, hasta que su caso pasó al tribunal. Y contra la constitución, que exige un juicio imparcial, se los expuso en La Florida, donde residen los gusanos a la espera del cadáver de la revolución. Sin pruebas, el proceso duró seis meses, más que ningún otro en la historia. Y aun así, con la careta de la legalidad y los dedos verdes que armonizan la incomunicación mundial, resultaron condenados por “intento de espionaje”, a cárceles separadas, de máxima seguridad.

¡Los Cinco a casa, ya!No por semejante falta de información, pero sí por “la falta de educación”, suelen horrorizarse las señoronas al difamar nuestras villas. Alarmadas por algún improperio o ultrajadas por la repugnancia de una bombilla babeada, no se ven conmovidas por la muerte de un chiquito chileno que, de tan bien educado, perdió la vida luchando por ir a la escuela. Cuánto nos falta aprender. Naufragando las rebeliones estudiantiles, por la fiesta que nunca llega para los egresados del sistema, Cuba se hace universidad, pero aun ante la escalofriante sonrisa de Piñera, debemos reconocer, públicamente, cuántos saberes le debemos a la voracidad de ese salvajismo que, cuando no se cobra cuotas, se cobra muertes o libertades, en los alambrados electrificados de su maleducada educación.

De Zavaleta a La Habana, un solo grito: ¡Libertad!De ausencias, de estigmatización y del terrorismo impartido por los antiterroristas imperiales, nadie sabe más que nosotros, los villeros y los cubanos. Treinta mil compañeros y un tal Ernesto, nos han enseñado que el presentismo no se rige por la normativa del capital. Si Cuba va, por sus Cinco Héores ausentes, nosotros estamos presentes. ¿Pero cómo las villas van a gritar por 5 cubanos prisioneros en Miami? Con gran empeño, intentaron desconectar los cables de la base; alejar a los jóvenes cubanos, que sólo han conocido del capitalismo a sus privilegiados viajeros, de todos los latinoamericanos que, privados de volar, sólo conocimos Cuba mediante esos medios que, de medios, no tienen nada. Pero no han podido. La Revolución, al final, pesa más que la televisión. Y ahora, con Garganta propia, somos nosotros los que gritamos nuestras prioridades, empezando justamente por aquellas que olvida el mercado de la incomunicación.

El verdadero Negro Obama exige liberta para los 5 (el otro está pintado)La brutalidad de tantos letrados no ha permitido aún erradicar al analfabetismo en América Latina y la universidad continúa siendo un salón protocolar ajeno a las villas, mientras Cuba exporta solidaridad a esos rincones del mundo que necesitan huracanes o Mundiales de fútbol para salir en televisión. ¿O alguien cree que ahora hay un Disney en Haití? Se fueron las cámaras y los mercaderes de la caridad, pero ahí están todavía los médicos de Cuba, como están sus alfabetizadores en todo el planeta, regando conocimiento, esa variable del desarrollo que suelen dejar de lado las Descalificadoras de Riesgo. ¿Del riesgo para quién?

Cinco estrellasPara la salud villera, no hay mayor amenaza que la impunidad legalizada, de traje y corbata, pero con la bragueta abierta, para mearnos desde arriba, donde un condecorado operario del Plan Cóndor se puede chocar en el súper contra Luis Posada Carriles, como si no hubiera derribado un avión. No desentona entonces que, justo ahí, se enjaule a cinco luchadores antiterroristas, para resguardarlos de tantos mercenarios que se pasean con changuitos y bolsillos llenos. Por supuesto, los noticieros se ocupan de ellos, de los supermercados, de los clientes y de los pibes chorros, esos cipayos del hambre que hacen espionaje entre las frutas. Pero tristemente, tanta sobreprotección al consumidor impide abordar otro tipo de injusticias, como esas que padecen Zavaleta y Cuba, mientras resisten la embestida mediática, haciendo equilibrio en ese pedestal demonizado, donde nos vamos turnando villeros y cubanos.

Todos por los 5Quizá resulten suficientes las gargantas de García Márquez, Galeano, Manu Chao, Oliver Stone, Sean Penn, mil organismos de Derechos Humanos, 109 países y diez Premios Nobel, para gritar justicia a los Cinco vientos. Y para entender la misión antiterrorista de los agentes cubanos, tal vez baste el dolor de las 3.478 muertes y las 2099 personas heridas o discapacitadas por los atentados a Cuba, apadrinados por la CIA y el Departamento de Estado norteamericano. Pero para justificar el “espionaje”, no bastaron ni 119 volúmenes de transcripciones. Hoy, por combatir al terrorismo, los Cinco están secuestrados, con condenas de 15 años a cadena perpetua. Y Obama no quiere escuchar al cantor, ni al clamor internacional, mientras su simulador de rescate sigue hurgando en el capital, para no remover los escombros de la moral. No vaya a ser que descubran, en medio del vendaval, que a los Estados Unidos el negro le queda mal.

Cómo borrar al pintor, Gerardo, justo hoy que las villas están tomando color. Y qué fuerte brilla la licencia de Ramón, cuando se derrumba la economía que jamás se derramó. Pero no está Fernando, para cobijarnos con sus relaciones internacionales del corazón. Ni está René en la cooperativa de distribución, para llevar la revista volando, por 30 mil casas levantadas hasta el cielo, por Antonio, el ingeniero. Quién más que un televisor pudiera decir que se trata de cinco presos, de cinco ausencias, si todavía circula la sangre de la historia. Será septiembre, el Día del Estudiante y el grito de Allende. Será septiembre, sin los Cinco Héroes, por decimotercera vez. Pero un día vendrá la primavera. Y se abrazarán con Fidel.

Obama, ¡la tenés adentro! 

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith

 

__._,_.___

OSVALDO BAYER A PROPOSITO DE LA DEMANDA CONTRA EL DE LOS MARTINEZ DE HOZ

Del retatarabuelo al abuelo 

Por Osvaldo Bayer

 

A propósito del juicio que los nietos del ministro Martínez de Hoz, de la dictadura, me han iniciado por el film Awka Liwen (entre los acusados también figuran el codirector Mariano Aiello y el historiador Felipe Pigna), debo decir que hemos recibido un respaldo que emociona: docentes universitarios de Neuquén, escritores, dirigentes de organizaciones obreras, organizaciones de los pueblos originarios, lectores de este diario, entidades de derechos humanos y muchos más. Vemos que no se puede acallar la verdad a través de un juicio por el cual esos nietos –uno de ellos abogado– piden dinero como indemnización porque, según ellos, hemos agraviado a toda la familia al mencionar al retatarabuelo de ellos, José Toribio Martínez de Hoz, fundador de la Sociedad Rural y primer presidente de ella, como hombre que apoyó las campañas contra los pueblos originarios hace un siglo y medio. En nuestra última contratapa publicamos el acta que firma ese retatarabuelo Martínez de Hoz por el cual proveerá de caballos y otros elementos bélicos al ejército "para repeler a los indios lejos de nuestras fronteras actuales". Además de otros datos históricos.

También, en esa contratapa invité a los dos nietos acusadores a discutir el tema en uno de los salones de la Biblioteca Nacional, con público, con la lectura de documentos históricos. Pero ellos no contestaron. Reitero la invitación y los espero.

Siempre hemos sostenido que los hijos no deben cargar las culpas de sus padres y mucho menos, como en este caso, los retataranietos (choznos) nada tienen que ver con los delitos contra los derechos humanos de su retatarabuelo, pero, estos retataranietos, José Alfredo y Alejandro Martínez de Hoz, nos reclaman una indemnización en dinero y además que paguemos solicitadas en diarios pidiéndole disculpas a su familia. En la acusación señalan que nuestro film "constituye un ilegítimo, arbitrario y malicioso intento de deshonrar nuestra reputación familiar". Es para no creer. En vez de concentrarse en el tema de su propio abuelo, el ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas, José Alfredo Martínez de Hoz –que lleva el mismo nombre y apellido que su nieto acusador José Alfredo Martínez de Hoz– no, derivan toda su ira a nosotros porque nuestro film habla de un pariente muy, muy lejano.

Entonces, para que comprendan que tienen que preocuparse por lo que hizo su abuelo y no su retatarabuelo, voy a reproducir los conceptos de uno de nuestros más grandes intelectuales, Rodolfo Walsh, sobre José Alfredo Martínez de Hoz, poco antes de ser, el autor de Operación Masacre, asesinado por esa dictadura en la cual ese abuelo de estos acusadores fue el todopoderoso hacedor de la economía argentina. Lo escribe textualmente Rodolfo Walsh en su "Carta a la Junta Militar", una obra maestra del periodismo, escrita a un año del golpe. En uno de sus párrafos, luego de describir la forma bestial en que son asesinados los prisioneros políticos se refiere a Martínez de Hoz y dice (textual): "Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire, a Uruguay, o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, a la nueva oligarquía especuladora y a un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la US Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Un aumento en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: 'Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos'." Toda una línea familiar.

Poco después Rodolfo Walsh era asesinado de la forma más brutal por miembros de la Junta Militar.

"Congelando salarios –continúa Walsh– a culatazos, mientras los precios suben en las puntas de la bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al record del 9 por ciento y prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial y, cuando los trabajadores han querido protestar, los han calificado de 'subversivos', secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos y en otros no aparecieron."

Rodolfo Walsh llama la atención sobre cómo se agravia a la ecología y en eso hace referencia de nuevo al abuelo de los demandantes. "Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires –escribe– para comprobar la rapidez con que semejante política la convierte en una villa miseria de 10 millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y sólo adornan la Plaza de Mayo. El río más ancho del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe." Parece que en esto no se sienten "agraviados" –para emplear un término de ellos, los nietos del ministro–, pero su abuelo ya está siendo juzgado. Eso sí, tiene a su disposición abogados que lo defiendan y no hay peligro de que lo torturen como hizo con los detenidos la dictadura a la que él perteneció.

Volvemos a decir, los nietos no tienen la culpa de lo que hizo su abuelo. Pero por un gesto de altura, de sentido de la ética, estos dos nietos acusadores tendrían, por lo menos, que ir a la orilla del Río de la Plata y arrojar un ramo de rosas blancas a las aguas en memoria de las tres primeras Madres de Plaza de Mayo que fueron arrojadas vivas desde un avión de la Armada al Río de la Plata. Y el abuelo Martínez de Hoz se calló la boca. Lo mismo que la sociedad valorizaría que esos dos nietos acusadores De Hoz llevaran unas flores a la placita Rodolfo Walsh en esta ciudad, como gesto de pedir disculpas al pueblo por lo que cometió su abuelo.

Este juicio que nos han iniciado los Martínez de Hoz nos ha llevado a archivo históricos, bibliotecas y a dialogar con otros historiadores sobre el caso. Y al ir descubriendo más cosas sobre los Martínez de Hoz nos interesó aún más esa familia. Desde aquel inicio –según varios historiadores– del primer Martínez de Hoz que llegó a estas tierras en tiempos de la colonia y fue traficante de esclavos, tal vez el más denigrante delito de un ser humano, pasando por el hacendado José Toribio, primer presidente de la Sociedad Rural, para arribar finalmente al más ostentativo de todos, el José Alfredo, ministro de la peor dictadura genocida de nuestro país, la de la desaparición de personas y el robo de niños. Y el prólogo de ese nuevo libro va a ser el dictamen que tome la Justicia argentina con respecto a la denuncia judicial de los dos miembros de esa familia contra nuestras investigaciones. Felipe Pigna se ha adherido con entusiasmo a este plan de búsqueda de la verdad histórica.

Es posible que tengamos que afrontar varios juicios, pero sabemos que esa verdadera historia no va a poner los laureles de la gloria en la cabeza ni de José Toribio ni de José Alfredo Martínez de Hoz. En cambio, a Rodolfo Walsh lo han premiado ya con calles, un monumento, una plaza, aulas universitarias y nombres de premios académicos. Siempre, al final triunfa la ética.

 
JORGE ALBERTO IZQUIERDO

El artista es mas peligroso que un guerrillero Victor Jara Chile chi1

From: lilia_mabel@hotmail.com
Subject: EL DECIA QUE UN ARTISTA ES MAS PELIGROSO QUE UN GUERRILLERO
Date: Fri, 16 Sep 2011 22:32:09 -0300

CHILE.-   Sept de 1998-     En mitad de la larga fila de cadáveres descubrí a Víctor. ¿Qué te han hecho para consumirte así en una semana? Tenía los ojos abiertos y parecía mirar al frente con intensidad y desafiante, a pesar de una herida en la cabeza y terribles moratones en la mejilla. Tenía el pecho acribillado y una herida abierta en el abdomen; las manos parecían colgarle de los brazos en extraño ángulo, como si tuviera rotas las muñecas; pero era Víctor, mi marido, mi amor. En ese momento también murió una parte de mí”. Así describe Joan Jara el encuentro con el cadáver de Víctor en el libro  "Un canto inconcluso". 

 

Victor Jara

Del Foro ABC.es, 12 de septiembre de 2003: "Para propios y extraños la noticia del salvaje asesinato del folclorista Victor Jara constituyó el primero de una interminable cadena de golpes.

Jara, conocido a nivel internacional, era miembro del partido comunista y durante años, incluso antes de la llegada del gobierno de Salvador Allende, se había dedicado a realizar investigaciones en torno del folclor de Chile y de América Latina. Movido por su estusiasmo ideológico compuso una gran cantidad de canciones en las cuales narraba las luchas de los trabajadores de su pueblo.

Ese fue su delito.

Detenido por los militares fue conducido a los sótanos del ministerio de la defensa donde se le obligó a desnudarse y a escuchar, de labios de los oficiales, una interminable serie de preguntas en torno a un supuesto acopio de armas y planes para asesinar a altos jefes del Ejército.

Una y otra vez jara negó las acusaciones y fue entonces cuando los oficiales decidieron utilizar un método diferente: conducido, siempre desnudo, pese al intenso frío, a otra área de los sótanos, se le hizo permanecer parado en el centro de un grupo de soldados armados con garrotes.

La orden fue dada y estos se estrellaron, inmisericordes, contra el cuerpo del cantante que sangraba profusamente. Cerca de dos horas duró aquel espectáculo que era contemplado por los oficiales y coreado por las risotadas de la soldadesca."

 

Tomado de las páginas 182 y 183 del libro Chile: "Una Traicion al futuro", del periodista mexicano León Roberto García. 

Publicado en el foro: ABC.es

Por: Aurora Mendoza, el 12-09-2003 -------

 

Joan Jara

Las Ultimas Horas de Victor Jara

Del Foro ABC.es, 12 de septiembre de 2003: Al cumplirse 25 años de su muerte, es oportuno revisar los momentos finales del famoso músico chileno, cuyo legado se confunde con el mito que se ha formado alrededor de su figura.

Por Laura Landaeta y Sonia Lira. Chile: Qué pasa. 

Víctor Jara reúne todos los requisitos para convertirse en una leyenda. 

Durante su corta vida fue seminarista, soldado y un artista comprometido.

Pero la razón última de la creación del mito se encuentra en su temprana muerte, a los 40 años, en los primeros días del régimen militar. En torno a su fallecimiento se ha tejido una serie de historias, algunas falsas, otras verdaderas, que han acompañado el legado artístico del autor de Te recuerdo Amanda y otros tantos clásicos de la canción popular chilena.

Entre los relatos que surgieron luego de su muerte figuran la amputación de sus manos por su celadores y que habría compuesto una de sus canciones más bellas en una sala del Estadio Chile, donde los detenidos eran torturados, para levantar la moral de sus compañeros. Ambas historias han probado ser inciertas, de ahí que sea oportuno, al conmemorarse los 25 años de su asesinato, repasar las últimas horas de vida del artista y entender cuáles fueron los ingredientes que contribuyeron a la construcción de la leyenda.

El dramaturgo Alejandro Sieveking se reunió por última vez con Jara el 8 de septiembre de 1973. Hasta la casa del hombre de teatro también llegó el escritor Carlos Cerda, quien se encontraba preparando junto al músico un acto en el Estadio Nacional, con motivo del aniversario de las Juventudes Comunistas. "Esa tarde no hablamos sobre la posibilidad de un golpe, pero al momento de retirarse, Víctor se encontró con mi hermano en la escalera y le dijo que se alegraba de saber que teníamos un lugar donde irnos en caso de que sucediera algo malo", recuerda Sieveking.

A las 8. 30 horas del martes 11, con las primeras informaciones sobre el alzamiento militar, Jara llamó por teléfono al departamento de extensión musical de la Universidad Técnica, donde trabajaba, para saber a qué atenerse. Precisamente ese día estaba programado que el Presidente Allende asistiera al campus universitario durante un acto en apoyo a su gobierno. El compositor llegó al lugar junto a su guitarra, la que extravió al día siguiente, el mediodía del miércoles 12, cuando un contingente militar ingresó al recinto y obligó a sus ocupantes a tenderse boca abajo con las manos en la nuca. Los prisioneros fueron trasladados cinco horas después al Estadio Chile. Según antecedentes recogidos entre ex detenidos, lo más probable es que las primeras horas de detención de Jara hayan transcurrido en el anonimato y que sólo haya sido identificado en una segunda ronda de reconocimiento.

En el Estadio Chile, convertido en campo de prisioneros, existía la orden de separar a los presos corrientes de los "públicos", entre los que se encontraba el ex director de prisiones, Litré Quiroga, y el médico de Allende, Danilo Bartulin. "En otro grupo venía Víctor Jara y el comandante de campo, al verlo, dio la orden de que lo separara porque era un extremista muy peligroso. Lo pusieron a mi lado, separado al igual que yo del resto de los presos del Estadio Chile. Víctor ya venía con algunos golpes visibles en la cara", dijo Bartulin a Qué Pasa desde Madrid.

El médico y Jara pasaron mucho tiempo juntos en su calidad de detenidos especiales. Bartulin es, de hecho, el último prisionero que vio con vida al cantante antes de que cerraran el Estadio Chile y trasladaran a los demás presos al Estadio Nacional. El facultativo, el músico y Quiroga fueron enviados abajo, al sector de camarines y baños, acondicionados como sala de torturas. "A mí me colocaron en un camarín junto a Víctor.

Ahí los dos nos dijimos: 'aquí nos van a matar'. Ya no quedaba ningún preso en ese estadio, aparte de nosotros dos y Quiroga. Pero de pronto, una voz que viene de arriba me llama doctor venga rápido, y Víctor me dice te están llamando. Esas fueron sus últimas palabras que escuché", agrega Bartulin.

Luego de este episodio narrado por el médico ya no hay testigos civiles que puedan acreditar cuál fue la suerte corrida por el músico. En efecto, el día 15 de septiembre, Bartulin fue subido a un camión y salvó milagrosamente con vida. Jara y Quiroga, en cambio, aparecerían muertos en una calle unos días después.

Las horas transcurridas entre el 15 y el 16 de septiembre -fecha en que aparece acreditada la muerte del cantante- pertenecen al terreno de la especulación y fueron campo fértil para que se tejieran historias en torno a su figura. Por ejemplo, la noticia de su detención se propagó rápidamente a otros lugares de concentración, como recuerda el periodista y cineasta Douglas Hübner: "Estuve detenido en la Escuela Militar y ya se hablaba sobre la muerte de Víctor. Durante los dos días que alcancé a estar libre en Santiago -me soltaron el 15 o el 16- me contaron que lo habían asesinado en el Estadio Chile y que le habían cortado las manos.

Luego, estando detenido en el regimiento de Copiapó, un muchacho andaba con un papel que presumía era su última canción".

Otro de los relatos que afloraron tras el golpe es que el ánimo del artista se mantuvo siempre en alto, contagiando con optimismo al resto de sus compañeros. Sin embargo, Bartulin asegura que se trata de una exageración: "Nadie animaba a nadie, todos estábamos muy preocupados y esperando lo peor. Y nosotros dos, al ser seleccionados, estábamos más cerca de lo peor. De entonar canciones nada ni una sílaba, ni en voz baja".

Asimismo, la arraigada creencia de que le cortaron las manos fue desmentida por la propia viuda del cantante, Joan Turner, en su libro Un canto inconcluso: "En la mitad de la larga fila de cadáveres descubrí a Víctor (... ). Tenía el pecho acribillado y una herida abierta en el abdomen; las manos parecían colgarle en extraño ángulo, como si tuviera rotas las muñecas, pero era Víctor, mi marido, mi amor".

El cadáver fue descubierto casualmente por el actor Julio Jung el 17 de septiembre, según relató por primera vez al programa de TVN Informe Especial. Preocupado por la desaparición de su amigo Eduardo "Coco" Paredes -director de Investigaciones en la Unidad Popular-, el intérprete y actual concejal por Providencia partió a la morgue con la esperanza de que le permitieran ingresar al lugar.

"Entré por el patio de las ambulancias, entonces, uno de los carabineros me reconoció y me permitió entrar. Estaba repleto de cuerpos y de funcionarios de identificación poniéndoles tarjetas. En medio de 100 cadáveres reconocí el de Litré Quiroga y encima de una mesa de piedra descubrí a Víctor. Estaba desnudo y nunca en mi vida veré a una persona con un mayor número de balas encima. Sus manos no estaban cortadas, lo que no quiere decir que no estuvieran aplastadas o golpeadas", recuerda el actor. Qué sucedió exactamente durante las horas en que Jara quedó como prisionero exclusivo del Estadio Chile, sigue siendo un misterio. De acuerdo al testimonio dado por Bartulin y otros sobrevivientes, lo más probable es que fue el teniente de seguridad de ese lugar de detención -un oficial alto, rubio, al que le decían "El Príncipe", según algunos testigos- quien selló la suerte del cantante por orden expresa del comandante del campo de prisioneros.

Su muerte, en todo caso, no hizo sino extender su fama, que incluso traspasó las fronteras. Hoy, Víctor Jara es una figura reconocida internacionalmente y ya se han anunciado homenajes en Francia, España, Alemania e Inglaterra. Como para confirmar su prestigio, la actriz británica Emma Thompson está empeñada en producir un filme sobre la vida del músico chileno, para cuyo papel se ha mencionado al actor Antonio Banderas.

Autor original: Laura Landaeta y Sonia Lira. Chile: "Que Pasa".

 

Publicado en el foro: ABC.es

 

Por: Aurora Mendoza, el 12-09-2003

 

http://www.luisvargas.5u.com/6politica/victor_jara.html

Jueza Lenard extorsiona al pueblo cubano y no deja viajar a René González Judge Lenard Rene's motion on his return to Cuba revis

De: Iris Menendez [mailto:icapvc@icap.cu]
Enviado el: Sábado, 17 de Septiembre de 2011 03:11 p.m.

Rechaza Jueza Lenard moción de René sobre regreso a Cuba / Denied by the Judge Lenard Rene's motion on his return to Cuba

 

Colaboración de Paul Evrard

 

NOTA DE WWW.ANTITERRORISTAS.CU (en español e inglés)

Foto René Enero 2007_1.jpg


Rechaza Jueza Lenard moción de René sobre regreso a Cuba

 

El 16 de septiembre de 2011 la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la Moción para Modificar las Condiciones de la Libertad Supervisada presentada por René González el 16 de febrero de 2011. El 7 de marzo el Gobierno había presentado su respuesta oponiéndose a la misma, a la cual la defensa respondió el 25 de marzo de 2011. 

En la moción René solicitó modificar las condiciones de su libertad supervisada de forma tal que se le permitiera viajar a y residir en Cuba, en lugar de cumplir los tres años de libertad supervisada en Estados Unidos después de salir de prisión el próximo 7 de octubre.  

La Jueza consideró que la moción de René es prematura porque el período de libertad supervisada no comienza hasta tanto el individuo salga de prisión y se necesita que pase cierto tiempo antes que la Corte sea capaz de evaluar de forma apropiada las características del acusado. 

 René fue sentenciado a 15 años de prisión más tres años de libertad supervisada que incluye condiciones especiales que le prohíben “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas,” lo cual es reiterado en la decisión de la Jueza.

¿Qué sucederá entonces a partir del 7 de octubre? ¿Irán los agentes del FBI a capturar a los terroristas en los lugares donde ellos “saben que están o frecuentan”? ¿O se dedicarán a vigilar a René para asegurarse que él no moleste a los terroristas?

 

Denied by the Judge Lenard Rene’s motion on his return to Cuba  

This 16th day of September, 2011, Joan A. Lenard, US District Judge denied   Rene Gonzalez’s Motion to Modify Conditions of Supervised Release (“Motion,” D.E. 1808), filed on February 16, 2011. On March 7, 2011, the Government filed its response in opposition (“Response,” D.E. 1814), to which Defendant filed his reply (“Reply,” D.E. 1817), on March 25, 2011.


In the motion Rene sought to modify the conditions of his supervised release such that he be permitted to travel to and reside in Cuba, rather than serve his term (3 years) of supervised release in the United States after his release of prison next October 7.  

The Judge found that Defendant’s Motion is premature because a term of supervised release does not commence until an individual is “released from imprisonment”, and some amount of time on supervised release needs to pass before the Court is able to properly evaluate the characteristics of the defendant once he or she has been released from prison. 

Rene was sentenced to 15 years in prison plus a three-year term of supervised release which includes a certain special condition  prohibiting him “from associating with or visiting specific places where individuals or groups such as terrorists, members of organizations advocating violence, organized crime figures are known to be or frequent,” which is reiterated in the Judge’s decision. 

What will happen then from October 7? Will the FBI agents arrest the terrorists in the places where they know “they are or frequent”? Or will they devote to watch Rene to guarantee that he does not bother the terrorists?


- INFOCUBA

+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

 

 

Siria visitada por Ernesto Che Guevara": rad3

 

Vincenzo Lotta Continua

12 de septiembre de 2011 19:04

 

che guevara in syria ( verry rare)

www.youtube.com

i coulden't believe this video when i found it. i diden't know the comorad CHE visited Damascus

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

 

Aleida March Torres & Ernesto Che Guevara boda en Cuba cine1

Vincenzo Lotta Continua

12 de septiembre de 2011 19:06

 

Che Guevara 'Chilling'

www.youtube.com

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

 

Ernesto Che Guevara": radiocomunicador Broadcasting on Radio Rebelde (Cuba 1958)

Broadcasting on Radio Rebelde (Cuba 1958)

Aleida March

12 de septiembre de 2011 19:27

Broadcasting on Radio Rebelde (Cuba 1958)

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

 

Ernesto Che Guevara" casa de su infancia

Vincenzo Lotta Continua

12 de septiembre de 2011 19:25

 

Visita a Casa de Ernesto Che Guevara

www.youtube.com

Visita feita no dia 10 de janeiro a casa onde o Che passou parte da sua infância para tratar do seu

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

 

Ernesto Che Guevara" Forum Energía Electrica La Habana Documento Histórico Inédito rad1

 

Documento Histórico Inédito. 30 minutos...

Vincenzo Lotta Continua

12 de septiembre de 2011 19:35

Documento Histórico Inédito. 30 minutos discurso del CHE en el Fórum de Energía Eléctrica. LA HABANA. DISCURSO

CHE GUEVARA MATERIAL INEDITO DISCURSO 3/3

www.youtube.com

Documento Histórico Inédito. 30 minutos discurso del CHE en el Fórum de Energía Eléctrica. LA HABANA

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.



Ernesto CHE Guevara carta a mis hijos a10

Carta a mis Hijos Ernesto CHE Guevara

Vincenzo Lotta Continua

12 de septiembre de 2011 19:39

Carta a mis Hijos Ernesto CHE Guevara

Carta a mis Hijos Ernesto CHE Guevara (SUBTITLER)

www.youtube.com

this is the letter I sent the CHE GUEVARA their children before dying! subtitled in all languages

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

 

Ernesto Che Guevara canción homenaje Hasta Siempre Buena Vista Social Club

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/274854_100002344080661_6400090_q.jpg

Aleida March

16 de septiembre de 2011 9:44

 

http://external.ak.fbcdn.net/safe_image.php?d=AQBKxqijTEY51UeE&w=130&h=130&url=http%3A%2F%2Fi1.ytimg.com%2Fvi%2Fpo09lcDxXIA%2Fdefault.jpg

Hasta Siempre Commandante-Buena Vista Social Club

www.youtube.com

" Hasta Siempre Commandante Che Guevara" by Buena Vista Social Club.

http://www.facebook.com/email_open_log_pic.php?mid=4dd41dfG5af35894ad23G948128G96

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.