viernes, 14 de octubre de 2011

THOMAS SANKARA lo recordamos en el mundo como al Che Guevara Jubileo Sur Americas


JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

En nombre de Jubileo Sur/Américas
Asunto: [jubileo_sur] 15 de octubre: Día de Repudio a la Deuda en memoria de Thomas Sankara

 

15 de octubre: THOMAS SANKARA ¡PRESENTE!

  

 

"Llaman provocación a las verdades que nosotros proclamamos, 
mientras que las mentiras que ellos cuentan se convierten en verdades absolutas.
 Nuestra lucha por la independencia y el bienestar de nuestros pueblos es tachada de insumisión, y el saqueo que ellos hacen de nuestras riquezas se llama obra civilizadora. 
Así escriben ellos la historia, y así se la aprende la mayor parte de la Humanidad. 
Por eso yo prefiero sentir a mí lado al Che antes que a cualquiera de ellos". 
Thomas Sankara
.

 

En esta parte sur del hemisferio, se sabe poco y nada sobre quién fue Thomas Sankara, conocido como “el Che Guevara negro”.

Efectivamente, como él denunció en uno de sus discursos, “ellos” son los que escriben la historia. Una historia de mentiras y engaños, de invisibilizaciones intencionadas y sesgo colonialista. De continuo desprecio por el África profunda, sus pueblos y sus luchas.

Conocer la figura de Sankara y rescatarla del olvido, nos hace re-conocernos en una misma lucha. Ayer y hoy, por la liberación de la esclavitud de la deuda. Una lucha que le costó su propia vida, pero que no se apago con él.

Por eso, este 15 de octubre, en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, y en un nuevo aniversario de su asesinato, queremos reivindicar la figura de Thomas Sankara y su lucha contra la dominación de la deuda.

 

El 15 de octubre de 1987, era asesinado el presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara. Había llegado al poder en 1983, a los 33 años, a través de un golpe de Estado dado por militares revolucionarios, organizado por él y su amigo Blaise Compaoré. El mismo que, cuatro años más tarde, lo traicionó y asesinó en un sangriento contragolpe auspiciado por Estados Unidos, Francia y sus aliados africanos.

Apenas llegó a la presidencia, Sankara se pronunció a favor de llevar adelante una “revolución democrática y popular”, inspirada en el ejemplo de la Cuba socialista. Se definió como un ferviente antiimperialista y puso en marcha una serie de medidas, que en poco tiempo empezaron a mostrar cambios profundos.

Su gobierno suprimió los honores y beneficios que gozaban los jefes tribales, incluyó a las mujeres en su gabinete de ministros y dispuso una serie de medidas de austeridad. Renunció al sueldo que tenía estipulado como presidente y se quedó con el modesto salario de capitán. Cambió el menú presidencial por el <TO>, la comida diaria de los pobres de su país, Vendió todos los automóviles Mercedes-Benz oficiales y los cambió por Renault 5, el más barato en ese momento. Cuando vio que sus hijos se distanciaban de la austeridad que había marcado su infancia, decidió llevarlos a vivir al Barrio de Chabolas, donde él había crecido, abandonando el Palacio presidencial. Su madre siguió teniendo, como una más, el puesto en la feria del mercado.

Sus medidas sociales fueron de avanzada para el África de ese tiempo. Prohibió y persiguió la ablación de los genitales femeninos, y fue el primer gobierno africano en reconocer que el vih-sida era una gran amenaza para la región. Dispuso que el depósito de provisiones del Ejército se convirtiera en un almacén estatal para abastecer a la población, lo que fue el primer “supermercado” del país.

Devolvió las tierras a los campesinos y promovió la pequeña agricultura familiar, dejando de lado el modelo agro-exportador impuesto, con el fin que la población se autoabasteciera y que las empresas multinacionales dejaran de lucrar con los alimentos. Una verdadera medida de soberanía alimentaria.

Impulsó la inversión en políticas educativas, salud pública y combate a la pobreza, contrariando lo que habían dispuesto  para su país el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estás políticas lograron disminuir sensiblemente el analfabetismo y la mortalidad infantil en poco tiempo, gracias a las brigadas de vacunación.

En el primer aniversario de su gobierno, propuso cambiar el nombre de su país, la ex-colonia francesa de Alto Volta por Burkina Faso, que significa en mossi y djula, las dos lenguas mayoritarias, “el país-o la patria- de los hombres íntegros”.

Sankara, junto a Fidel Castro, fue uno de los pocos que se atrevió a denunciar el costo humano del pago de la deuda externa y su papel de dominación y control sobre los países del Tercer Mundo. En diferentes encuentros internacionales levantó su voz para denunciar la herencia colonial de la deuda externa.

Tal vez el discurso más significativo sea el que pronunció en 1987 en la Cumbre de Jefes de Estado Africanos:

“El origen de la deuda viene de los orígenes mismos del colonialismo. Quienes nos prestan dinero son aquellos que nos colonizaron antes. Son aquellos que gestionan nuestros estados y economías. Nosotros no teníamos ninguna relación con esa deuda. Por eso no podemos pagarla”.

La deuda son los colonialistas transformados en «asistentes técnicos». En realidad, deberíamos decir asesinos técnicos. Y son ellos los que nos propusieron las fuentes de financiación, los prestamistas o «proveedores de fondos». Una expresión que se emplea cada día como si hubiera hombres cuya «provisión» fuera suficiente para crear el desarrollo en otros países”.

“La deuda, en su forma actual, es una reconquista de África […] De manera que cada uno de nosotros se convierta en un esclavo financiero, es decir, simplemente un esclavo de quienes han tenido la oportunidad, la astucia, la trapacería de invertir sus fondos en nuestros países con la obligación de que los reembolsemos”.

“La deuda no puede ser reembolsada –pagada- porque, en primer lugar, los prestamistas no se morirán en caso que no paguemos. Si pagamos, los que moriremos somos nosotros […] Aquellos que nos llevaron a endeudarnos, jugaron como si estuvieran en un casino. Mientras ellos ganaban, no había problemas. Pero ahora que ellos pierden, nos exigen que paguemos”.

“¡Nosotros no podemos reembolsar –pagar- la deuda, porque no hay nada que pagar! Nosotros no somos los responsables de ella. No podemos pagar la deuda porque, al contrario, nos deben lo que las mayores riquezas nunca podrán pagar: la deuda de sangre. Fue nuestra sangre la derramada”.

Y finalizó su discurso haciendo un llamado a la unidad de los países africanos y a la conformación de un club de países contra el pago de la deuda.

“Oímos hablar de muchos clubes, Club de Roma, Club de París […] Es nuestro deber crear un frente unido de Addis Abeba (*) contra la deuda. Sólo de este modo podremos decir hoy que negándonos a pagar no venimos con intenciones belicistas sino, al contrario, con actitud fraternal para decir la verdad […] Así, nuestro Club de Addis Abeba tendrá que explicar porque esa deuda no debe ser pagada.

“Si Burkina Faso, solo, se negara a pagar la deuda, ¡yo no estaré presente en la próxima conferencia! En cambio, con el apoyo de todos podríamos evitar pagar. Y evitando el pago podríamos dedicar nuestros magros recursos a nuestro propio desarrollo”.

Apenas tres meses y medio después de este discurso, Sankara fue asesinado por el que consideraba su hermano, Blaise Compaoré, el actual presidente de Burkina Faso.

Su figura, sin duda, es un ejemplo para el movimiento contra la deuda de los países del Sur. Por eso reivindicamos su lucha: ¡nuestra lucha!

Thomas Sankara ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

 

 

 (*) Addis Abeba es la capital de Etiopía, donde se llevo adelante la Cumbre de Jefes de Estado Africanos en 1987.

Texto: Pablo Herrero Garisto / Traducción: Miguel Borba Sá / Jubileo Sur Américas
-- 

+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS 
Políticas Alternativas para el Cono Sur

Oficina regional: 

Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702

CEP 20.031-040, Centro
Río de Janeiro, RJ,  Brasil
telefax: (55) (21) 2210-2124

:00

Schafic Handal Ernesto Guevara Miguel Henriquez Chile Argentina El Salvador Tatu

 

 

De: Gino Straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: Viernes, 14 de Octubre de 2011
Asunto: Fw: TRAWUN : HOMENAJE A TRES GRANDES HOMBRES.

 

 

 

PROPUESTA TATU   P.T. - 3 

 Trawun  Octubre 2011

 


Desde Propuesta Tatu P.T.-3, queremos recordar a tres hombres singulares de nuestra América, rescatar sus vidas, sus compromisos, hombres como pocos en la historia de nuestros pueblos, esos hombres que no solo merecen ser respetados y recordados, sino, continuar con sus ejemplos.

Estos hombres que superaron sus desapariciones físicas y que están en el corazón y la conciencia de cada uno de nosotros. Ellos son :

Miguel Enriquez : Secretario General del MIR de Chile, en quien Allende confía en la resistencia a la dictadura, cuando le dice a su hija " Dile a MIguel, que es su tiempo ", Miguel muere en un combate desigual en Santiago de Chile un 5 de Octubre. MIguel era médico, un revolucionario brillante, hoy, un hospital de La Habana, lleva su nombre. Miguel fue quizás el mejor de los Leninistas y Guevarista que haya tenido la historia de la lucha de clases de Chile.

Ernesto Guevara : Médico, Comandante del 26 de Julio de Cuba, Ministro, combatiente en África, Comandante del MLN de Bolivia, cercado por tropas del ejército y de la CIA, trata de romper el cerco del enemigo, se queda voluntariamente junto a los enfermos y opta por el mayor riesgo de su via, toma una opción humana antes que una definición militar, allí cae prisionero, sus compañeros logran romper el cerco y llegar a Chile donde los recibe Salvador Allende quien era senador , luego salen a Cuba; Guevara podría haber optado por el análisis militar  , en ese enfrentamiento haber junto al resto de sus compañeros  roto ese cerco y salvado su vida, sin embargo, como siempre toma la opción más humana y es hecho prisionero, luego asesinado en ese país un 9 de Octubre.

Schafic Handal :  Comandante del FMLN de El Salvador, comando la guerrilla Salvadoreña hasta las negociaciones de paz, miembro fundador del Foro de Sao Paulo, Senador y candidato a presidente de El Salvador, fallece en El Salvador luego de viajar a Bolivia a apoyar de Evo Morales, a pesar de que sus médicos se lo prohibieron, producto de un infarto, hoy recordamos la fecha de su nacimiento 14 de Octubre, fecha en que cumpliría 81 años. 

Con nuestro mayor respeto, cariño y amor,  saludamos a estos tres grandes hombres de nuestro continente, covencidos de que sus ejemplos, sus convicciones, la dignidad y la moral que nos dejaron son ejemplos. 

PROPUESTA TATU  P.T. - 3

Asesinato en el Paraíso (+ Fotos y Video) polit8

En nombre de Graciela Ramirez

Asesinato en el Paraíso (+ Fotos y Video)

13 Octubre 2011

Bridgetown, Barbados. Durante una tarde pacífica, hace 35 años en Barbados, Dalton Guiller acababa de terminar una ronda de esquí acuático. Mientras recargaba de combustible su lancha, lo sobresaltó un fuerte estruendo en los cielos. Vio salir de una nube a un avión que volaba bajito y se quejaba como si estuviera herido. Venía desde el oeste hacia la playa. “No se veía bien. Estaba demasiado bajo. Entonces lo vi alzarse ligeramente hacia el cielo, voltearse hacia la derecha y estrellarse contra el agua: de pico”, dijo Guiller.

En la Universidad de las West Indies de Barbados ese día, la Profesora Cecilia Karch-Braithwaite también escuchó el fuerte ronroneo de un avión. Ella me contó la semana pasada: “Me pareció raro, porque el avión estaba volando demasiado bajo e iba por un camino que nunca toman los aviones cuando se acercan al aeropuerto de Barbados.” Karch-Braithwaite de repente vio el humo dentro del avión: “En ese momento, la nave se elevó un poco antes de virarse hacia la derecha y estrellarse contra el mar frente la playa Paraíso”. La universidad está situada en una colina, a cinco millas de la playa.

Conocí a Dalton Guiller y a la Dra. Cecilia Karch Braithwaite durante las ceremonias de la semana pasada en Barbados, que marcan el 35 aniversario del asesinato de las 73 personas a bordo del avión cubano de pasajeros que se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Seawell en Barbados. Ambos preservan vívidos recuerdos de aquel día, 6 de octubre de 1976.

El monumento a las víctimas del crimen de Barbados

LAS VÍCTIMAS

El avión era un DC-8. Lo volaba Cubana de Aviación. La nave había recibido un mantenimiento rutinario sólo 10 días antes de estrellarse y llevaba 73 pasajeros ese día. El promedio de edad de los que iban a bordo era solamente 30 años, pues incluía 24 miembros del equipo de esgrima juvenil de Cuba que regresaban a la isla, después de haber barrido con las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela. Los atletas subieron al avión con sus medallas colgándoles al cuello. En total murieron 57 cubanos, 11 guyaneses y 5 coreanos.

LAS BOMBAS

A la 1:23 pm, hora local, el piloto Wilfredo Pérez llamó al Aeropuerto Internacional de Seawell para reportar que tenía una emergencia en el avión: “Seawell! Seawell! Seawell CU-455. . . ! Tenemos una explosión a bordo. . . . . Tenemos un incendio a bordo”. Una investigación forense realizada por el Dr. Julio Lara Alonso estableció que dos bombas explotaron dentro del avión de pasajeros, provocando que se estrellara en el mar.

La primera bomba estalló debajo de uno de los asientos de pasajeros, y provocó un incendio cerca de la parte delantera del avión, y la segunda (alrededor de ocho minutos más tarde) en el baño trasero del avión. Esta última derribó el avión en segundos.

“HE MATADO MÁS QUE EL CHACAL”

Dos ciudadanos venezolanos, Hernán Ricardo y Freddy Lugo, habían colocado las bombas en el avión, antes de desembarcar en el aeropuerto de Barbados. Posteriormente, Lugo le dijo a los oficiales de la policía que Hernán Ricardo alardeó de que las 73 personas que había asesinados en el avión eran “más que las que mató el Chacal”, en alusión a Carlos el Chacal, el famoso terrorista. “Ahora yo soy el que tiene el récord, porque yo soy el que hizo estallar esa cosa”, dijo Lugo.

Hernán Ricardo le confesó a las autoridades de Barbados y Trinidad –quienes estaban investigando el crimen– que Lugo y él hicieron explotar el avión, y que ambos trabajaban para la CIA y para Luis Posada Carriles. Incluso Ricardo les dibujó a sus interrogadores un diagrama del detonador que utilizó para estallar los explosivos C-4 que depositó en la aeronave.

Diagrama del detonador que utilizó para estallar los explosivos C-4

Ricardo también admitió haber recibido 25.000 dólares por el trabajo.

Después de la voladura del avión, Lugo y Ricardo se fugaron a Trinidad, donde la policía trinitaria los capturó al otro día. El gobierno de Trinidad los extraditó a Venezuela. En Caracas, fueron condenados y sentenciados a 20 años de prisión por los 73 asesinatos a bordo de CU-455. La evidencia era contundente.

Después de cumplir sus sentencias, ambos lograron empleo. Freddy Lugo maneja un taxi en Caracas. El Miami Herald informó que Posada Carriles le dijo que Hernán Ricardo trabaja en la Florida como un operativo encubierto en Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos.

EL AUTOR INTELECTUAL

Luis Posada Carriles fue arrestado, acusado y procesado en Caracas por ser el autor intelectual del asesinato de las 73 personas a bordo de CU-455, pero antes de que el tribunal venezolano pronunciara el veredicto, se escapó de la prisión en 1985.

A las pocas semanas, ya tenía trabajo. Con la CIA, en una operación que posteriormente se convirtió en un escándalo llamado Irán-Contra. Estados Unidos nunca se ha molestado en explicarnos cómo es posible que un fugitivo internacional acusado de 73 cargos de asesinato calificado, pueda lograr tan rápidamente un trabajo con la CIA, ayudando a armar a los Contras de Nicaragua, y ganando tanto dinero: $120.000 al año.

EL HORROR

Cuando vio el avión caer al agua, Dalton Guiller inmediatamente partió en su pequeña lancha de cinco metros de largo hacia el lugar donde se había estrellado la nave. “Llegué en menos de dos minutos”, me contó Guiller. “Yo estaba con otros dos amigos, y nos fuimos a ver si había algún sobreviviente.” Recordó que sentía un fuerte olor a combustible mientras sus ojos miraban atónitos el horror que lo rodeaba. “Vi las maletas, los asientos y algunos materiales personales. También vi cuerpos: uno o dos de ellos intactos. Los otros no eran cuerpos completos. Estaban suspendidos al nivel del mar. Me impactó que algunos de los cuerpos flotaban de forma perpendicular al nivel del mar. Piernas sin torso. Torsos, sin la parte inferior del cuerpo”, describió Guiller.

El informe realizado por el médico forense de Barbados narra la condición en que se encontraban los restos de una niña guyanesa de 9 años: “El cuerpo de una niña de unos 9 años de edad. Sin cerebro …, sólo los huesos faciales, el cuero cabelludo y el resto del cabello. Los pulmones y el corazón destruidos. El hígado. y los intestinos destrozados. Ausencia del glúteo de la extremidad inferior derecha. Fractura compuesta de la tibia y el peroné…” Se llamaba Sabrina, y viajaba con su familia a Cuba. Fue una de las 15 personas, cuyos restos pudieron ser recuperados de las aguas de Paradise Beach.

EL ODIO

El combustible que precipitó el horror fue el odio. El mismo odio que motivó el asesinato de otros 2,478 cubanos e incapacitar a 2.099 más, desde el triunfo la Revolución.

Cables desclasificados de inteligencia de EEUU revelan que Luis Posada Carriles dijo que tenía un plan para “golpear” a un avión cubano unos días antes de que Ricardo y Lugo derribaran el CU-455. La CIA le informó a Washington, pero nadie se molestó en alertar a los gobiernos de Cuba o Venezuela.

Lo que sucedió en Barbados tres décadas y media atrás, no es un incidente aislado. La amenaza perdura. Desde su guarida en Miami, el autor intelectual del atentado contra el avión cubano, Luis Posada Carriles, sigue azuzando a sus seguidores a la violencia contra el pueblo cubano. Atacan a los civiles, a las mujeres y a los niños cubanos, con el propósito de lograr con el terror lo que no son capaces de obtener en el campo de honor.

“OUR MAN” EN AMÉRICA LATINA

Posada Carriles admite públicamente su relación con la CIA, y su abogado le dijo a un juez federal que todo lo que su cliente había hecho en América Latina lo había hecho en el “nombre de Washington.”

¿Qué es, entonces, lo que el Sr. Posada ha hecho en América Latina “en el nombre de Washington”? Además del asesinado en masa de las personas a bordo de aquel avión de pasajeros en Barbados, Posada torturó a venezolanos en la década de los 1970, ayudó a asesinar a nicaragüenses en los 80, y entrenó a los escuadrones de la muerte en Guatemala y El Salvador entre 1980 y 1990. También fue el autor intelectual de una serie de atentados con bombas en los hoteles y restaurantes más emblemáticos de Cuba en 1997, que causaron el asesinato del turista italiano Fabio Di Celmo y lesiones a otras personas. Posada Carriles también conspiró varias veces para asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro, incluyendo en el año 2000 en la Universidad de Panamá, donde tenía previsto hacer explotar 100 libras de C-4 en un auditorio lleno de estudiantes universitarios que asistirían a un encuentro con el líder cubano.

La crueldad que dio lugar a esta guerra de terror que lleva ya más de cincuenta años contra Cuba es detestable. Entrenar a los terroristas anti-cubanos en el territorio y con la anuencia de Estados Unidos, es inmoral. Proporcionarles armas es un escándalo: protegerlos un atropello.

EL DOBLE RASERO

Al contrario de cómo hacen los Estados Unidos, Venezuela no asesina a los terroristas. Utiliza el debido proceso de la ley para procesarlos en los tribunales. Pero para que este proceso sea eficaz, se necesita que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones jurídicas internacionales.

Cuando Posada Carriles llegó ilegalmente en Estados Unidos en el 2005, Venezuela inmediatamente presentó una solicitud de extradición. Nos basamos en el tratado de extradición bilateral que data de 1922 y en una Convención internacional, cuyo propósito es proteger a los pasajeros en la aviación civil de los actos terroristas: la Convención de Montreal sobre la Aviación Civil.

La Resolución 1373 de las Naciones Unidas (ONU) prohíbe que los países miembros de la ONU amparen a los terroristas. Los propios Estados Unidos impulsaron esa Resolución para combatir el terrorismo después de la tragedia del 11-9. Sin embargo, los Estados Unidos siguen amparando a los terroristas de origen cubano dentro de su propio territorio ¿Será que Estados Unidos no tiene que cumplir con las mismas obligaciones jurídicas que el resto del mundo?

LOS CINCO

Hace trece años, el gobierno de Estados Unidos arrestó, condenó y sentenció a Cinco Cubanos en Miami a largas penas carcelarias.

Los Cinco habían ido a Miami para acumular evidencia contra los terroristas cubanoamericanos que actuaban impunemente desde los Estados Unidos contra Cuba. En 1998, Cuba le entregó las evidencias al FBI con la esperanza de que las autoridades policiales estadounidenses detuvieran y procesaran a los terroristas.

Sin embargo, el gobierno de EEUU no arrestó, ni tampoco procesó, a los terroristas. Lo que hizo el FBI fue encarcelar, procesar, condenar y sentenciar a los que le habían proporcionado la evidencia contra los terroristas. Los Cinco Cubanos han estado en la cárcel durante 13 crueles años. Son inocentes.

Gerardo Hernández cumple dos cadenas perpetuas más 15 años. La Corte de Apelaciones ratificó su sentencia. Aunque muera en la cárcel dos veces y resucite, aún tendría que pasarse 15 años más preso.

Ramón Labañino fue condenado a cadena perpetua más 18 años, posteriormente la Corte de Apelaciones dictaminó que la sentencia era excesiva, la desestimó y le devolvió el caso a la misma jueza que lo había sentenciado anteriormente. La Jueza Lenard de Miami redujo la sentencia a “sólamente” 30 años de prisión.

Antonio Guerrero fue sentenciado a cadena perpetua más 10 años. La Corte de Apelaciones también desestimó la sentencia por excesiva, y la jueza Lenard y la redujo a “solamente” 21 años y diez meses.

Fernando González fue sentenciado a 19 años. La Corte de Apelaciones también desestimó la sentencia por excesiva, y la jueza Lenard y la redujo a “solamente” 17 años y 9 meses.

René González fue sentenciado a 15 años. La Corte de Apelaciones ratificó la sentencia. Salió de la cárcel el 7 de octubre. Sin embargo, la Jueza Lenard no le permite regresar a Cuba, como él desea, para reunirse con su esposa e hijas. Le obliga a permanecer en Estados Unidos por tres años más -un castigo adicional tan cruel como irresponsable. Su vida corre peligro en los Estados Unidos. Los terroristas saben quién es y podrían ensañarse contra él.

LA INDIFERENCIA VS. LA INDIGNACIÓN

Lograr que Estados Unidos extradite a Luis Posada Carriles no es fácil, y convencer al Presidente Barack Obama de que libere a los Cinco es difícil. Ninguno de los dos casos aparecen en el radar de la opinión pública estadounidense. Washington cuenta con la indiferencia de la gente. Sabe que la indiferencia es el anónimo aliado de la injusticia.

Pero a medida que la gente se entera de la historia del terrorismo contra Cuba, más se indigna y demanda que se haga justicia. La indignación es la que derrumba la indiferencia.

LA MEMORIA DE LOS MUERTOS

No olvidemos las 73 personas asesinadas a sangre fría hace 35 años en Barbados. Estando en Paradise Beach, frente al monumento a su memoria, escuché los Himnos Nacionales de Cuba y de Barbados. Miré hacia el mar que tenía en frente, donde el avión aún está sumergido en el fondo de la bahía en aguas muy profundas, y recordé que los restos de 58 de las personas que fallecieron ese día se quedaron en esas aguas. Nunca fueron recuperados del mar.

Durante las ceremonias por el 35 aniversario de la voladura del avión, estaba al lado del hijo de Wilfredo Pérez, el valiente piloto que desvió el avión de la playa hacia el mar, salvándole la vida a decenas de barbadenses. El hijo (quien lleva el nombre de su padre) fácilmente podría haber permitido que el odio lo consuma. Sin embargo, se hizo psicólogo para curar a personas dañadas.

Nancy Uranga también murió en ese avión. Tenía solamente 22 años de edad y estaba embarazada. Era parte del equipo juvenil de esgrima de Cuba. Muchos saben que 73 personas murieron ese día en el avión que se estrelló en Barbados, pero pocos saben que Nancy estaba encinta, y que los terroristas además mataron a un bebé que estaba por nacer.

Los terroristas también mataron a Carlos Cremata ese día. Carlos tenía 41 años. Trabajaba para Cubana de Aviación, y amaba al teatro. Su saludo siempre era: “¡Viva la vida!”. Uno de sus hijos, Carlos Alberto Cremata, fundó el teatro infantil mejor del mundo, La Colmenita, cuya filosofía es “sembrar el amor”. La Colmenita está ahora de gira por los Estados Unidos.

Las aguas de la Playa Paraíso esconden una historia de injusticia. El asesinato a sangre fría de las 73 personas a bordo del avión de pasajeros fue un crimen contra sus familiares y sus países. Fue también un golpe contra los barbadenses.

El “BAJAN-AMERICAN”

El Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder Jr., es un “Bajan-American”. Se crió en un hogar barbadense de Nueva York. Su padre, Eric Sr., nació en Barbados y se casó con una hija de inmigrantes barbadenses.

Cuando visitó Barbados en 2008, el futuro Fiscal General del gobierno del Presidente Obama dijo: “Me crié tanto en Barbados como en Nueva York”.

La historia ha puesto en manos de Eric Holder la responsabilidad de resolver un asesinato masivo que ocurrió en el país natal de sus padres hace 35 años. El tipo de acción que causó que Cuba enviara a los Cinco a los Estados Unidos. Para remediar la injusticia, Eric Holder necesita darle curso a la solicitud de extradición presentada por Venezuela contra Luis Posada Carriles. También debe recomendarle al Presidente Obama que le otorgue una clemencia ejecutiva a los Cinco.

EL CARÁCTER

La extradición de Luis Posada Carriles a Venezuela y la liberación de los Cinco Cubanos son responsabilidad de los Estados Unidos y de su pueblo. No son simplemente los detalles de dos rutinarios casos penales. Son un imperativo moral. Lo que está en jaque con ellos son los principios básicos de la justicia social y del carácter de los Estados Unidos como nación y de su pueblo.

¿Estarán Eric Holder y el presidente Barack Obama a la altura de esta tarea? ¿Clamará el pueblo estadounidense por la justicia?

 

ECUNHI Cine debate gratis documental

Felipe Deslarmes [mailto:felipedeslarmes@hotmail.com]
Cine documental debate en el ECUNHI

 

Este viernes vendrá el director Patricio Henríquez, uno de los más grandes documentalistas de Chile y uno de los que más ha luchado desde lo audiovisual por recuperar la figura de Allende y en contra de Pinochet.
Vamos a ver La última batalla de Salvador Allende (¡Peliculón!) y para hablar sobre aquél chile y el actual.  Venite con alguien.
Te paso el programa de octubre.   Abrazo,

http://www.youtube.com/watch?v=NCaN9nHZJiU

Felipe Deslarmes

felipedeslarmes@hotmail.com

http://felipedeslarmes.blogspot.com

 

CICLO DE DOCUMENTALES

DEBATE DEL BICENTENARIO  LATINOAMERICANO

 

 
GACETILLA DE PRENSA

     

 

 

Todos los VIERNES de Octubre de 2011, a las 19hs.

Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av. Libertador 8465, Núñez.

Entrada libre y gratuita.

Ciclo de documentales- debate en el ECUNHI.

Durante el mes de Octubre de 2011, en el ECUNHI, proyectaremos documentales que abordan diferentes problemáticas que nos afectan actualmente como sociedad y luego de cada proyección se realizará una charla debate sobre lo visto con el sociólogo Walter Bosisio (Coordinador del espacio de formación en Educación, Cultura y DDHH de la UNIPE), los realizadores del documental o gente vinculada al tema, y con los presentes, coordinados por el periodista Felipe Deslarmes.

 

 

VIERNES 14

 

 

La última batalla de Salvador Allende

 

Dirigido por el cineasta chileno Patricio Henríquez que estará presente en la proyección.

"Tengo fe en Chile y su destino, superará este momento gris y amargo de la traición. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde de nuevo abrirán las grandes alamedas donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". (Salvador Allende)

Sinopsis: En la madrugada del 11 de septiembre de 1973, sonó en la residencia presidencial de Chile un llamado telefónico que cambiaría para siempre la historia de todo un pueblo: las fuerzas navales se habían sublevado en Valparaíso. Apenas unas horas más tarde, el poder militar entero exigiría al presidente de la República que abandonara el cargo. El golpe de Estado era un hecho. Tres años antes Salvador Allende, candidato por la Unión Popular, había ganado la presidencia logrando con su triunfo proclamar el primer gobierno socialista elegido democráticamente en Latinoamérica. El camino hacia un país más justo estaba comenzando. Pero no toda la sociedad chilena festejó ese triunfo. Las asociaciones de ultraderecha, aliadas con importantes potencias mundiales, se propusieron derrocar al gobierno de Salvador Allende. Las últimas palabras que Salvador Allende dedicó a su pueblo, las imágenes de los bombardeos militares, las duras órdenes que impartió el dictador Augusto Pinochet, los testimonios de los sobrevivientes que acompañaron al presidente hasta el último minuto de su vida, presentan vívidamente los hechos de aquel 11 de septiembre de 1973, día en que el pueblo chileno comenzó a vivir una cruenta y larga dictadura que todavía lo condiciona. El documental La última batalla de Salvador Allende describe lo ocurrido en el Palacio de la Moneda durante las largas horas de resistencia. Evidencia el particular apoyo de los EE.UU. en el derrocamiento de Salvador Allende; revela los sentimientos del presidente al enterarse de que el principal responsable del golpe era el comandante en jefe Augusto Pinochet, designado por él mismo; expresa las razones por las que ni Allende ni sus colaboradores abandonaron el Palacio de la Moneda; cuenta la despedida de sus hijas; e intenta explicar por qué el pueblo que lo había elegido no salió a las calles a impedir el ataque.

Avance:  http://www.youtube.com/watch?v=NCaN9nHZJiU

 

VIERNES 21

 

 

Tornquinst, no sólo bombardearon la Plaza de Mayo

Dirigido por Julián Caneva que estará presente en la charla.

Sinopsis: Semana del 16 Septiembre de 1955, Tropas leales al gobierno del General Juan Domingo Perón, son interceptadas por la Marina de Guerra en el pueblo Tornquist. Intentaban llegar a la base de Puerto Belgrano. Fueron obligadas a rendirse mediante bombardeos. Mientras que los habitantes de la localidad, se refugiaban en los campos vecinos al pueblo. “Objetivo Tornquist” es un anecdotario de aquellos días.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=gGgNuzQJr6o

 

 

VIERNES 28

 

    


Los 10 días que conmovieron al mundo

Estarán presentes: Zaida Chmaruk y Gastón Vera, de Nuevo Encuentro

Sinopsis: A principios de 1917 todavía en Rusia reinaba el Zar. Ocho meses después las masas revolucionarias tomaban el poder con los Bolcheviques, un partido pequeño a principios de año y cuyos líderes, en el momento mismo de subir al poder, aún se hallaban acusados de alta traición por el gobierno burgués derrocado. La historia no conoce un cambio tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que Rusia era una nación de ciento cincuenta millones de habitantes. La historia de la revolución más grande de todos los tiempos, que despertó las esperanzas de los oprimidos del mundo y abrió el camino a las revoluciones del siglo XX.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5R-MYwjr8gY

  

En el ECUNHI, hemos armado este ciclo de proyección y debate donde cada mes se aborda una temática diferente que invite a encontrarnos, pensar cómo llegamos al momento actual y hacia adónde queremos ir.

La entrada será Libre y Gratuita

ECUNHI (ex ESMA): Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (1429), Argentina. Teléfono (54 11) 4703-5089

Para quienes asistan con autos: adentro hay lugar para estacionar.

Organiza: ECUNHI                                       Contacto prensa: prensa@nuestroshijos.org.ar

Cómo llegar:

Colectivos:

Liniers - Puente Uriburu, por General Paz: 117 y 28

Benavídez - Valentín Alsina, por Avda. del Libertador: 15

La  Boca - Olivos, por Avda. del Libertador: 29

La  Boca - Estación Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa: 130

Trenes:

Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia

Triste destino los atletas argentinos discapacitados y defraudados en el capitalismo

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permite este manoseo vergonzozo a nuestros discapacitados.

Este es el capitalismo despiadado que explota a quienes con discapacidad o no aman el deporte.

Les cobran inscripciones en dólares a miles de personas, los engañan y ofenden.  Valga el relato de

uno de los perjudicados.   Hermanos cubanos huyan de los Cantos de Sirena del primer mundo que

deshumaniza, despersonaliza y disgrega a la humanidad.     

                                                                      Eladio González   toto   director museo Che Guevara

 

 

Hola soy José Luis Urteaga, atleta no vidente de la ciudad de Necochea, quiero contarles las cosas que me sucedieron el pasado domingo 9 de octubre cuando protagonice la maratón internacional ciudad de Bs. As organizada s según mi entender por Fundación Ñandú y la empresa Adidas sobre un recorrido de 42 km. la discriminación, es más dolorosa que la propia capacidad disminuida que padezco, por lo tanto voy a desarrollar lo que para mí es discriminativo, en primer lugar la página oficial de Adidas no posee planillas de inscripción en donde los corredores de capacidades diferentes podamos inscribirnos.

 

El tiempo para hacerlo era hasta la última  semana de septiembre sin saber que hacer llame por teléfono a la Fundación Ñandú y me dijeron que la  FADEC se iba a encargar de hacerlo, entonces llame y el presidente de la federación que nos nuclea Domingo Latela me dijo que ellos no estaban autorizados a hacerlo y me sugirió ante mi incertidumbre que me anote a través de la página oficial de Adidas antes de quedarme afuera,  ante el inminente cierre de inscripción lo hice pero como corredor convencional pague como corresponde pero quede anotado en la categoría 45 a 49 años solo me quedaba al retirar el kit reclamar ante un responsable de Adidas hablar y corregir la planilla y poner mi discapacidad, esto quedo aclarado, pasamos a lo siguiente, la carrera en si fue bien organizada, corrimos seguros del tránsito y el servicio de hidratación fue excelente, mi llegada al finalizar los 42 km fue triunfante, puesto que llegue primero en mi categoría no vidente b1, quiero aclarar que el atletismo es mi principal fuente de ingreso y sostén de mi familia y esta carrera promociono en su página premios en efectivo para el primer puesto de las categorías de $ 5600  para el primer lugar en convencionales damas y caballeros.

 

Sillas de ruedas damas y caballeros y atletas no videntes b1 damas y caballeros y disminuidos visuales b2 y b3 damas y caballeros, mi esfuerzo  y mi sacrificio por entrenar desde hace 3 meses se ve compensado al fin, pero algo más me esperaba, después de unos masajes fui a la entrega de premios, todos sabemos subir al escenario y recibir la copa no es para muchos y es lo más lindo para un corredor, al llegar al pie del escenario la sorpresa me estaba esperando, no había entrega de premios para nosotros los no videntes nos respondió categóricamente alguien de la organización, entonces pregunte porque y me respondieron porque tardamos mucho, bueno entonces dame el premio aquí le dije y me contestaron, no tenes que ir a buscarlos a la Fundación Ñandú el martes a partir de las 9 de la mañana, lo que me estaba pasando no lo podía creer, con toda mi paciencia y mis dolores de cuerpo propio de la carrera, pedí nuevamente explicaciones, y me mandaron a la carpa vip y allí fui, al llegar no me dejaron pasar, y pedí que alguien de la organización me atienda, al rato vino una señorita que representaba a Adidas y me dijo que tenía que ir a la Fundación Ñandú a retirar el dinero y la copa, pero el martes, le dije que me tenía que regresar a mi ciudad el mismo domingo, por lo que mucho no le importo, pegue la vuelta, y me fui solo con una bolsa que me dieron con productos de Adidas, en ese transcurso me encuentro con otro no vidente de nombre Osvaldo Soria y que había corrido también y me dice tenemos que ir a cobrar el premio al Hotel Pampa a unas cuadras de allí de la largada, pero a partir de las 15 horas, me sorprendió esto pero como el año pasado nos pagaron allí dije bueno voy para allá, cuando fui a la tarde y me presente en el hotel mencionado, me dijeron que allí solo le pagaban a los atletas de elite y nosotros según la orden que ella tenía, entonces le pregunte porque hacia esa diferenciación entre nosotros y los atletas de elite si todos corrimos la misma carrera y si ellos ganaron sus categorías y cobraron porque nosotros no podemos ser iguales o no somos todos seres humanos.  

 

Mi desilusión fue cobrando cuerpo como que uno ya está acostumbrado a las adversidades me puse de pie y el martes me presento en la Fundación Ñandú: Medrano 1260 primer piso, cuando llego me encuentro con Soria en la puerta de dicho lugar ya a él le habían pagado, dos sorpresas mas ante mi le habían pagado en la vereda, ante la mirada de todos los que pasaban por allí, toque timbre y ahora me tocaba a mí , bajó una empleada con el sobre y un recibo para que yo de dudosa seriedad, me saluda y me dice vos firmas a lo que le conteste acá? delante de todos? y en la calle no te acepto nada por lo tanto permitime pasar y vamos para la oficina, allí me dieron la plata pero lo que me seguía pasando no lo podía creer, me estaban dando la mitad de la plata de lo que decía promoción de premios o sea $2800 al cual exprese mi disconformidad, la respuesta fue es la orden que tengo de pagarte, saque de mis pertenencias el reglamento que me dieron en el kit en donde están las obligaciones y los derechos del corredor y dice claro cuál era mi premio y en contra respuesta la empleada imprime un reglamento diferente al otro que yo tenía y le dije acá esta claro lo que me tenes que dar, ella se opuso y le pregunte porque su reglamento era distinto al mío y me dijo porque tu reglamento es de Adidas y entonces no fue la misma carrera? le dije, no tuve respuesta, solo que iba a hablar con su jefe  con ánimo de solucionarlo, firme el recibo o algo que me dieron para firmar pero en total disconformidad.

 

Conclusión termine extenuado y más cansado por reclamar un derecho justo que corriendo espero que ustedes intervengan porque es por mi y todos los que vienen atrás, muchas gracias  José Luis  Urteaga  DNI 16870736  tel. 02262.432466 Necochea 13 de octubre de 2011.

 

Ah me olvidaba, la copa me la envían por correo.

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

 

 

BOLIVIA la de Evo la del Che Guevara la imparable la gigante

BOLIVIA INFORMA, VIERNES 14, OCTUBRE 2011 

·         Evo: Hay excomandantes policiales de Bolivia que trabajan para la CIA

·         Gobierno respetará decisión de la estructura organizativa del TIPNIS

·         La marcha sobre el TIPNIS busca atacar a Evo y el proceso de cambio

·         Corregidores: "No queremos estar más enterrados en el monte”

·         Marcha indígena: El uso abusivo de la derecha, Por Reymi Ferreira

·         Las ONGs en la conjura contra Evo, Por Vicky Peláez

·         Evo revela que Del Granado impuso para que su mujer sea legisladora

·         Policías de Brasil y Bolivia buscan a alcalde del MSM por narcotráfico

·         La conspiración de los medios en Bolivia, editorial del diario Cambio

·         Canales de TV privados violan el derecho de sus trabajadores

·         Bolivia ocupa el sexto lugar de crecimiento de Sudamérica

·         La ONU dice que Bolivia es el país con más avances en el tema mujer

·         Buenos Aires: Cambian el nombre de una plaza donde se reúnen los bolivianos

·         ONG española pide suspender expulsión de boliviana

·         Bolivianos en Argentina marchan en apoyo a Evo

·         Detienen a peruano que se tragó 85 condones con cocaína líquida

·         El domingo el pueblo elegirá a magistrados de la justicia

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

Embajada de Cuba en Argentina Perez Esquivel Nóbel de la Paz pide libertad de los cinco y regreso a Cuba de Rene ag1

De: jose alberto mas [mailto:masalberto@yahoo.com]

Asunto: ARGENTINA: ENCUENTRO CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO, LA LIBERTAD DE LOS CINCO Y EL REGRESO A CUBA DE RENE

 

(Buenos Aires-13/10/2011) Convocado por la Embajada de la República de Cuba en Argentina, se llevó a cabo el "Encuentro contra el Terrorismo de Estado, por la  Liberación de los Cinco patriotas cubanos y por el regreso a su patria de René González".

 

Una amplia concurrencia colmó el salón de actos de la Embajada, destacándose la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,  Ana Bertha de Alberto directora de América Central, México y el Caribe de la Cancillería Argentina,  Juan Carlos Junio, director de Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", Nora Cortiñas y Mirtha, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Graciela Rosemblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Ana María Careaga, directora ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria, el Embajador de la República Saharuí en Argentina, Carlos Zamorano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), legisladores locales, organizaciones políticas y sociales, miembros y representantes de CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba), UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), FELAP ( Federación Latinoamericana de Periodistas), ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Colectivo la Garganta, Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

 

Se inició el Encuentro con la proyección de un video que mostraba las acciones terroristas de las mafias de Miami, que justificaron la acción de los Cinco Patriotas Cubanos de infiltrarlas y obtener la información que permitiera frenar los atentados que llevaban a cabo contra Cuba, que habían provocado más de 5.500 víctimas y finalizaba con la salida del penal de René González y el encuentro con sus hijas y padre, escuchándose claramente la conversación telefónica que mantenía René donde afirmaba "estoy entero, y listo para seguir luchando hasta que me muera, no se puede parar con ésta gente, asique, pa´lante compañero"

 

Haciendo uso de la palabra, y a 31 años de recibir el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel afirmó que seguimos en la lucha, que el imperio debe respetar el derecho de autodeterminación de los pueblos, exigió a Obama la inmediata libertad de los Cinco,  exhortando a unirnos en la lucha, y que todas las voces del continente se fundan en un "hasta la Victoria Siempre".

 

El abogado y militante de derechos humanos Carlos Zamorano destacó que los Cinco penetraron la mano de obra más calificada en terrorismo del mundo, los que organizaron la Operación Cóndor, con asesinatos como los de Prats en Buenos Aires, Leighton en Roma y Letelier en Estados Unidos y la voladura del avión de Cubana en Barbados, donde los nombres se repiten, Posada Carriles, Orlando Bosch, Hermanos Novo, etc., cerrando su exposición afirmando que necesitamos una clara reclamación a Obama para que conmute las penas de los Cinco y terminar con ésta arbitrariedad, proponiendo también a todas las organizaciones populares que pongan en sus plataformas el reclamo de la libertad inmediata de los Cinco luchadores contra el terrorismo.

 

La militante María del Carmen Pinillas, leyó la declaración del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, que entre otros considerandos afirma que la jueza Joan Lenard escuchó a altos miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos asegurar que los Cinco no habían transmitido información sensible para la seguridad nacional de los EEUU, y su reconocimiento a la existencia de organizaciones terroristas en Miami en los considerandos para la libertad supervisada de Rene, finalizando con la exigencia del regreso inmediato a Cuba de René y la liberación inmediata de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

 

Finalmente, Jorge Lamadrid cerró el encuentro señalando que los 3478 muertos y 2099 discapacitados que tiene Cuba, son el producto de grupos que operaron desde La Florida y que nunca fueron sancionados por el gobierno norteamericano, convocando a los presentes  para que juntos expresen el repudio a éstos actos de Terrorismo de Estado, y que en la Argentina el "Nunca Más" es irreversible con los juicios a la verdad y la cárcel para los torturadores y responsables de los 30.000 desaparecidos, y recuerda que acaban de ser condenados cuatro torturadores de Talleres Orletti, donde dos jóvenes funcionarios de la Embajada fueron torturados y desaparecidos, y se pregunta, y le pregunta a la concurrencia, ¿Cómo es posible que a 35 años del crimen de Barbados no haya justicia? y que los responsables y ejecutores del tremendo atentado se paseen por La Florida y se vanaglorien de lo han hecho, mientras los Cinco están presos por luchar contra el terrorismo, esta impunidad nos convoca y solicitamos el apoyo de todos para acabar con ésta injusticia, que sofoca el entendimiento humano y debe acabar.

 

Alberto Mas

 

--
Alberto Mas

http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/