sábado, 3 de marzo de 2012

Teze Fundamentaliste PCMLR

Marin Trusca,co-presidente LCR

Arte Memoria Colectivo Palais de Glace CABA

Leticia Pelayo [mailto:letipelayo.genero@yahoo.com.ar]
Viernes, 02 de Marzo de 2012 09:30 p.m.



 

 

Gacetilla de Prensa    

 

Buenos Aires, Viernes 2 de Marzo de 2012

 

 

El Consejo Nacional de las Mujeres auspicia la muestra artística "Arte Memoria Colectivo. El Arte como impugnación del silencio",  que se inaugurará el día 8 de marzo a las 19hs en el Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace) y el 10 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Bahía Blanca.

A través de proyectos como este, el arte se transforma en una herramienta que nos permite reconstruir la memoria de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos. Se recuperan ideales, sueños y aspiraciones de una generación que supo dar la vida por sus convicciones.

 

Los/as invitamos a participar de las estas exposiciones, que estarán vigentes hasta el 22 de abril en el Palacio Nacional de las Artes y hasta el 25 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Bahía Blanca.

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4246 - Fecha de la versión: 03/02/12 04:34:00

Argentina verguenza nacional la chica del diecisiete Malvinas reales

VERGUENZA NACIONAL

 

                                 Por Stella Calloni

 

 

Hace unos días un grupo de 17 periodistas, intelectuales y constitucionalistas firmaron un documento vergonzante que reclama revisar la poltica del gobierno argentino, por cierto apoyada en este caso por  legisladores de todos los partidos opositores como un reclamo nacional de viejo cuño- - por el caso de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, tomadas violentamente por la armada británica en 1833.

 

En esa operación las tropas británicas desalojaron a los habitantes argentinos del lugar, los expulsaron de sus tierras, razón por la cual este tema se incluyó en la agenda de descolonización de Naciones Unidas.

 

En una de sus demandas  increíbles el grupo sugiere que el gobierno considere "el principio de autodeterminación" de los isleños británicos ( kelpers), que viven allí, muchos de ellos descendientes de aquellos primeros transplantados artificialmente y otros que son parte de la renovación del contingente que ocupa el lugar.

 

Entre ellos están familias de los militares que han instalado una base estratégica en la isla Soledad, parte del diseño de la militarización del Atlántico Sur. Esta es parte de una red de bases perfectamente conectadas, alrededor de Amrica Latina y el Caribe, puertos vitales para la IV Flota resucitada por Estados Unidos, para sus nuevas guerras coloniales en el mundo, utilizando a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) como una fuerza de ataque global e ilegal.

 

Los firmantes colocan como vctimas a esas familias inglesas, que han sido tratadas con respeto siempre, como miles de ingleses que han vivido y viven en Argentina, sin que hayan recibido jams un maltrato ni discriminación.

 

El texto está firmado por Jorge Lanata, Juan José Sebreli, Emilio de Pola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintin), Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Daniel Sabsay y Beatriz Sarlo.

 

El ya fallecido escritor británico, Graham Green, a quien entrevisté en Panamá en los años 80, cuando veía a algunos sectores de la  oligarquía panameña defender la presencia de  Estados Unidos en la Zona del Canal de Panamá, solía decir: en Francia serían colaboracionistas, en Gran Bretaña traidores.

 

No le gustaban los eufemismos, porque el lenguaje es intensamente rico y hay palabras que lo definen todo. No hay que buscar laberintos ni sinónimos cuando una palabra, una frase corta  reemplazan un discurso inútil.

 

Durante años el pueblo panameño luchó en absoluta inferioridad de condiciones contra la presencia colonial estadounidense, que mantenía el ilegal  enclave de la Zona del Canal de Panamá donde impuso hasta 20 bases militares, entre ellas la tristemente clebre Escuela de las Américas.

 

Una y otra vez jóvenes panameños fueron asesinados por los militares de Estados Unidos y los Zonians, habitantes norteamericanos de la Zona , como los kelpers lo son de las Islas Malvinas.

 

Fue el general Omar Torrijos, como figura líder de la llamada revolución panameña, que nunca ocupó el cargo de presidente, quien logró interesar a todo el mundo en apoyar las negociaciones para el retiro definitivo del Comando Sur del Ejército estadounidense de la Zona del Canal. Llevó la cuestión ante la OEA , ante organismos internacionales, por supuesto que en otro tiempo, cuando aún Naciones Unidas disimulaba elegantemente  su dependencia del poder hegemónico.

 

Torrijos viajó por el mundo buscando apoyo a la negociación porque era evidente que un país pequeño de solo dos millones de habitantes en esos tiempos, no podía enfrentarse a semejante poder de fuego.

 

Finalmente con el ex presidente James Carter en el gobierno de Washington logró firmar en 1977 los Tratados Torrijos-Carter  que pusieron una fecha final para el enclave colonial, aún cuando a último momento algunos senadores agregaron cláusulas muy peligrosas para el futuro.

 

Luego incluso de la unilateral  y cruenta invasión a Panamá en 1989 que dispuso cobardemente el gobierno de George Bush (padre) bajo el nombre de Causa Justa montada sobre mentiras comunes a este tipo de acción, a fines de 1999, se levantaron las bases y los zonians, que  intentaron rebelarse y permanecer en el paraíso panameño debieron abandonar el lugar, sus grandes casas de madera, todo. Ahora allí viven panameños.

 

Ni siquiera a los propios norteamericanos se les ocurrió que los zonians, porque llevaban tantos años viviendo en un territorio ocupado por sus tropas militares, tenían derecho a la autodeterminación.

 

Lo insólito de este documento que publicó el diario La Nación no es el documento en sí, ya que el grupo firmante colabora con los medios monopólicos locales  y por lo tanto defiende el discurso único del poder hegemónico mundial en estos tiempos, aunque se consideran a sí mismos como independientes (no se sabe de qué).

 

Lo insólito es asistir al descenso a los infiernos de la traición, enredados en la vanidosa percepción que les da la impunidad de estar protegidos por los poderes fácticos.

 

Un descenso que no hubiéramos querido ver en algunos que en un tiempo aparecieron incluso como jóvenes esperanzas o referentes marxistas de muchos de los miles de jóvenes desaparecidos por la pasada dictadura.

 

Los mismos que hoy tampoco usaran eufemismo alguno para calificar al grupo de defensores del discurso burdo del envejecido colonialismo británico. Capaces de decir como David Cameron que la Argentina es en realidad colonialista por intentar recuperar un territorio propio situado en sus costas marítimas y a más de 14 mil Km del colonizador: el Reino Unido.

 

Beatriz Sarlo ha dicho  "las Malvinas no puede ser una cuestión nacional sagrada”. Lo dice para justificar lo injustificable  y como son tiempos donde el poder hegemónico estima que la soberanía es un concepto a revisar, la ensayista  no solo pide que se considere a los isleños como "sujetos de derechos", sino que insta a "redefinir el nacionalismo territorial".  

 

Desoladora confesión de partes, sobre todo de parte de  Sarlo para quien una buena redefinición sera algo así como una Doctrina Monroe, ¿ o acaso una Doctrina de Seguridad Nacional como la que impuso Estados Unidos en nuestros países  en los aciagos años 70, redefiniendo nacionalismos territoriales?.

 

( fin)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alerta demuele Macri el Taller Pan del Borda

El Brote [mailto:elbrotepsico@yahoo.com.ar]
Enviado el: Viernes, 02 de Marzo de 2012 07:17 a.m.
Para: museocheguevara@yahoo.com.ar
Asunto: Alerta están Demoliendo el Taller Pan del Borda
Importancia: Alta

Avanza la demolición en el Borda.

Demolición no es

Desmanicomialización


En el día de la fecha se siguió avanzando con la demolición del subsuelo
de cocina donde funciona el taller Pan del Borda. Esta demolición es parte
de las obras que el gobierno macrista viene impulsando para construir
oficinas en los terrenos del hospital. Sin tener en cuenta la importancia de
los dispositivos de rehabilitación que funcionan en el hospital borda, así
como el sector de mantenimiento que funciona en el mismo lugar .

Frente a esta situación nos reunimos con la dirección del hospital
pidiendo una explicación al respecto, debido a que nunca recibimos ninguna
orden de desalojo ni ningún tipo de notificación sobre la demolición de
nuestro taller. A su vez exigimos que se nos garantice el funcionamiento del
mismo. Al reunirnos ,el subdirector Dr. Alfonso

Carofile nos comunico que la dirección del hospital no sabía que se
había iniciado con las obras. Por otro lado, nos dijo que no se van a
responsabilizar por lo que suceda con el taller, ni con nada que tenga que
ver con las obras, alegando que la dirección del hospital no tiene potestad
ante estas. Sin embargo, el director del hospital Borda, el Dr. Picasso, fue
quien firmo, el 17 de Enero del corriente año, la autorización para
iniciarlas.
Esta falta de respuesta por parte de las autoridades del hospital muestra su
complicidad con el gobierno de la ciudad en su plan de vaciar los hospitales
públicos. Ante esto convocamos a una asamblea a las 14 hs al pie de la torre
ubicado en el patio trasero del hospital Borda, para debatir que medidas
tomamos ante este conflicto.

- EN DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO Y LOS DISPOSITIVOS DE REHABILITACIÓN.

- NI CIERRE NI ACHICAMIENTO DEL HOSPITAL BORDA.

- POR UN ESPACIO PARA CONTINUAR LA PRODUCCIÒN DEL TALLER.

TALLER "PAN DEL BORDA"

Contactos:

- Rocio 15-6-493-0690

- Matias 15-5-958-9647

tallerpandelborda@yahoo.com.ar

Adhesiones:

- El Brote – Conducción del CEP
- Cátedra libre Psicología y Poder Popular
- Ujs- Partido Obrero- Conducción del CEP.
- Corriente Julio Antonio Mella / Juventud Rebelde - Presidencia FUBA
- Movimiento Universitario Sur
- Corriente Rebelión (El Andamio en Sociales UBA- Los Necios en Filo UBA- El
Estallido en Psico UBA - Aguafuerte en Dpto. Visuales IUNA)
- UBA- Los Necios. (Corriente Rebelión). En la Juntada de la Izquierda
Independiente
- IUNA Departamento de Artes Visuales- Aguafuerte (Corriente Rebelión) en el
Ensamble Artístico Independiente.
- Frente Estudiantil Revolucionario
- Cooperanza
- Frente de Artistas del Borda
- Emprendimiento social "La Huella"
- Corriente de estudiantes del pueblo
- La Voz de los Laburantes
- Poder Barrial - Agrupación Juvenil "La Che"
- Estudiantes por la Resistencia -
- Esteban Carré (Vice- Presidente del CEP)
- Faundo Taboada (Secretario General del CEP)
- Agustina Amado Olivi (Secretaria de Prácticas y Politicas en Salud Mental-
CEP)
- Vicente Zito Lema (Director de la Universidad de los Trabajadores IMPA) –
- Antonio Lapalma (Prof. Titular de la Cátedra Estrategias de Intervencion
Comunitaria)
- Lic. Agustina Saubidet (docente de la Catedra de problemas antropologicos
en psicologia UBA)
- Lic. Matias Corba ((docente de la Catedra de problemas antropologicos en
psicologia UBA)
- Julián Axat Defensor Oficial del fuero penal juvenial de La Plata
(25.476173)
- Diputada Virginia Gonzales Gass
- Alejandro Varela (Consejero directivo de Facultad de Psicologia UBA)
- Ignacio Kostzer – Presidente FUBA (Federación Universitaria de Buenos
Aires)
- Martha Linares – Presidenta CECSo (Centro de Estudiantes de Ciencias
Sociales – UBA)
- Damian Finucci - Presidente CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y
Letras - UBA)
- Julian Liparelli – Presidente CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias
Exactas y Naturales – UBA)
- Igal Kejsefman – Consejero Superior UBA
- Leandro Altman – Consejero Superior UBA
- Jazmín Rodriguez – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Sociales UBA
- Ramiro Sorondo – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Sociales UBA
- Ariel Fuxman – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA
- Pablo Vensentini – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA
- Laura Fraile – Consejera Directivo Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales UBA
- Nicolas Nieto Moreno – Consejero Directiva Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales UBA
- Marcelo Luda – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales UBA
- Porris Catellani Erica, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil
Filosofía y Letras UBA - Corriente Rebelión
- García Chaves Ayelén, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil
Filosofía y Letras UBA - Corriente Rebelión
- Florencia Oroz, Presidenta del CEFyL - Corriente Rebelión
- Jimena Garibaldi, Consejera Departamental por la Mayoría Estudiantil.
Departamento de Artes Visuales "Prilidiano Pueyrredon" IUNA (Instituto
Universitario Nacional de Arte)
- Manuel Alejandro Padilla, Consejero Superior Estudiantil. Consejo Superior
IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes)
- Jimena Garibaldi, Presidenta del Centro de Estudiantes del Departamento de
Artes Visuales IUNA
Irene Perpiñal, directora Escuela Solidaridad "Chaubloqueo" CABA.
Eladio González - director Museo Ernesto Che Guevara, apicultor y loco CABA.

Historia infancia adolescencia Villa Clara Centro Desarrollo Juvenil Cuba Maceo Martí Lucius Walker

 

 

De: Martín Consoli [mailto:lacanciondelatrova@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 02 de Marzo de 2012 09:40 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: En Villa Clara único Centro de Desarrollo Juvenil de Cuba

 

Para enseñar a amar la historia patria 

 

Por Mercedes Rodríguez García
Fotos: Manuel de Feria
 

 

“No se ama lo que no se conoce”, asegura con razón y emoción Arístides Rondón Velázquez, pedagogo de 45 años de trayectoria y especialista principal del Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ) Francisco Gómez Toro, adscrito a la Unión de Jóvenes Comunistas deVilla Clara.

Bien sabe el licenciado Arístides que a los jóvenes les empieza a gustar la historia cuando “primero se les narra y describe y, luego, se les explica”. 

De ahí que decida ejemplificar con un pasaje sobre la visita de Antonio Maceo al bohío de Máximo Gómez Báez y Bernarda Toro Pelegrín, el 12 de marzo de 1876. Un día antes había nacido el cuarto hijo, al que todos llamarían en adelante Panchito.

Dice Maceo a Bernarda:

“—Me he enterado de que ha tenido usted un niño muy robusto.

—Sí, General, lo único que me preocupa es que nació con un pie algo virado.

—¿Cuál de ellos?

—El derecho.

—Eso no tiene importancia, porque el que se necesita para montar a caballo es el izquierdo”. 

La anécdota resulta elocuente. Al caer al lado de su General, Panchito Gómez Toro demostró la certeza del criterio del Titán de Bronce.

Miembros del Destacamento Guerrillero junto con el expedicionario del Granma Calixto Morales.
Miembros del Destacamento Guerrillero junto con el expedicionario del Granma Calixto Morales.

Estudio, conocimiento y preparación
Único de su tipo en Cuba, el CDJ tiene entre sus objetivos básicos impulsar acciones que estimulen el estudio de la historia patria, el pensamiento de personalidades significativas en el proceso de formación de la nacionalidad y los fundamentos del proyecto social cubano.

Entre sus líneas de acción figuran, además, participar activamente en la preparación político-ideológica de los jóvenes, sean o no dirigentes de la organización, así como desplegar actividades culturales, de superación e investigación que coadyuven a ampliar en este segmento poblacional el conocimiento de la obra de José Martí, Fidel Castro yErnesto Guevara.

“Los jóvenes necesitan ampliar su cultura para entender cualquier suceso de índole política o ideológica. Si se saben educar, instruir y conducir adecuadamente, ejemplo de por medio, podrán llegar a actuar como verdaderos martianos; es decir, como hombres y mujeres de bien”, indica Rondón Velázquez.

—¿De quiénes reciben apoyo?

“Contamos con la colaboración de todos los centros de la educación superior, principalmente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) y de la Universidad Central (UCLV), y nos valemos de un consejo asesor integrado por valiosos profesionales especializados en diferentes temáticas. Gracias a ellos podemos impartir cursos, charlas, conferencias, talleres, postgrados, de acuerdo con los intereses y necesidades del universo que atendemos, muy interesado en superarse en la esfera en que se desarrollan”.

—¿Puede referirme algunas de estas acciones? 

“En el tiempo de fundado, algo más de un año, es digno de mencionar un postgrado en Contabilidad y Finanzas, un curso de Redacción y Ortografía, y otro de Preparación para las pruebas de ingreso a la educación superior, este último con una matrícula de 30 alumnos, todos trabajadores de la UJC”.

Jóvenes en la Plaza del Che, el 14 de junio de 2011.
Jóvenes en la Plaza del Che, el 14 de junio de 2011.

—¿Alguno sobre Martí?

“Terminamos uno y ya está abierta la convocatoria para otro titulado ‘José Martí, americano y universal’. Lo impartirá la profesora Clara Niebla, de la UCLV.

Memoria y ejemplo

—¿Encuentros para recordar?

“Uno de los más emocionantes: el sostenido por el Destacamento Guerrillero con la hija de Lucius Walker. Se trata de alumnos de onceno grado, del IPU Osvaldo Herrera, de Santa Clara. Cada uno adopta el nombre y la personalidad de un integrante de la guerrilla del Che en Bolivia, no importa el sexo ni el parecido físico. Se creó el 14 de junio de 2011, cuando cursaban el décimo grado de esta enseñanza.

—Hace poco sostuvieron un encuentro con Santiago Feliú y tengo entendido que ocurrió una situación jocosa…

“Sí, una confusión, porque no se trataba del trovador del mismo nombre, sino de su medio hermano, Santiago Rine Feliú, el historiador. Son tres, hijos de un mismo padre”.

—¿Satisfecho?

“Nunca, y menos ahora cuando toda la nación ha puesto sus esperanzas en el ine­ludible relevo juvenil, al cual tenemos que preparar responsablemente, sobre todo a nuestros militantes, esa vanguardia a la que se han referido en reiteradas ocasiones Fidel y Raúl”. 

—Vale entonces el ejemplo de Panchito.

“La conducta de Panchito lo ha inmortalizado en la memoria de la juventud cubana de todos los tiempos. Falta, como a otros héroes y mártires de nuestras gestas de independencia, conocerlo para amarlo”. 

Fragmentos para motivar

Sería muy provechoso que nuestros jóvenes leyeran la carta que José Martí escribe a Máximo Gómez, el 31 de mayo de 1894. En ella hace un profundo análisis del valiente joven:

“[…] ha sido bello oírle hablar de súbito, componiendo con singular concisión de voces el pensamiento sincero y oportuno, sin un [...] tono violento, ni esos giros traspuestos y aprendidos que en los mismos que pasan por maestros quitan fuerza y hombría a la oratoria. […] hablando es dueño entero de sí, y ni temerá, ni adulará, ni fatigará a las asambleas. Y de su corazón, tan pegado al mío que lo siento como nacido de mí, nada le diré, por no parecerle excesivo; ni de mi agradecimiento. Ya él conoce la llave de la vida, que es el deber: y en lo que hace como en lo que dice, no domina el deseo de parecer bien, ni el miedo de parecer mal; sino la determinación de prestar el servicio necesario a la hora en que lo hace o lo dice. No creo haber tenido cerca de mi lado criatura de menos imperfecciones”. 

Aprender a Cuba elemental primaria esencial revolucionaria solidaria internacionalista salvavidas

De: Nuria Barbosa [mailto:nuriabar@rhc.cu]
Enviado el: Sábado, 03 de Marzo de 2012 11:27 a.m.

 

Solidaridad centroamericana

Nuria Barbosa León, periodista de Granma y Radio Habana Cuba

 

Una joven de piel morena, rasgos de indígena latinoamericana, hablar pausado y muy bajo, con acento de la zona centroamericana, accedió a ofrecer un diálogo a los lectores de Granma.

 

--Mi nombre es Dalena Cataví Lozano, tengo 25 años, estudio medicina en el tercer año en la facultad Salvador Allende de la capital cubana.

 

Hablemos de su procedencia

 

Vengo de Guatemala, del poblado Pastores, con unos mil habitantes y ubicado en el departamento de Sacatepequez. Mi zona es turística, muy visitada por la arquitectura antigua que guarda. Se le nombra como el territorio de la eterna primavera porque sus estaciones permiten la cosecha de todo tipo de flores, frutos y verduras. Vivo en la región central, mi pueblo queda relativamente cerca de la capital del departamento, cuenta con muchas montañas, un río nombrado Guacalate, conocido por su mística porque se decía que sus aguas eran benditas. En estos tiempos sufre de la contaminación ambiental.

 

¿Cómo es la población del lugar?

 

Mi poblado fue fundado por colonizadores españoles pero en él viven muchos indígenas de la etnia quiché que mantienen su cultura y tradición. Visten trajes típicos confeccionados a mano con muchos bordados y colores. Es un traje muy valorado porque su confección demora meses y años. Los colores están atribuidos a la naturaleza y a la historia de cada localidad.

 

¿En qué laboran la mayoría de los pobladores de su región?

 

Se dedican a la agricultura y como toda zona rural abunda la pobreza y las malas condiciones de vida.

 

¿Su familia a qué se dedica?

 

Mis abuelos vivieron de la agricultura. Mi abuelo cultivaba frutas y verduras y mi abuela, los vendía en el mercado. En la medida de sus posibilidades se preocuparon por una educación a sus hijos. Hablamos que ellos tuvieron entre 12 y 15 hijos. Mi papá se hizo maestro, pudo sacar su carrera con mucho sacrificio alternando el estudio con algún trabajo mal pagado. Ahora es maestro en una escuela primaria. Mi mamá es ama de casa. Mi papá la ayudó a terminar el grado de bachiller pero con ese nivel académico no se consigue empleo fácilmente. Tengo un hermano menor.

 

¿Cómo sabes de la beca a Cuba?

 

Una prima que vive alejado de mi casa me informó de la posibilidad de venir a estudiar a Cuba, me propuse luchar por la beca y eso me llevó cuatro años de mi vida. Todo se dificultó porque no había recursos para poner en orden la papelería. También el colegió no emitía un título de bachiller y no me aceptaban una certificación sin ser avalada. Yo no tenía recursos para pagar una universidad en mi país por lo que me aferré a lograr mi propósito de estudiar en Cuba. En esos cuatro años tuve que incorporarme a trabajar porque no pude matricular en una universidad. Por eso yo valoro mucho el poder estar acá y me esfuerzo demasiado para concluir la carrera.

 

¿Por qué decides estudiar medicina?

 

En el lugar donde vivo sólo existe un ambulatorio atendido por una enfermera que labora sólo dos horas al día, entre las diez y las doce de la mañana. Yo laboré en una escuela primaria y conocí a muchos niños enfermos sin recibir asistencia médica. Mis niños tenían muchas necesidades. Incluso tuve una alumna que me conmovió, con 10 años enfrentaba la enfermedad de la madre y el cuidado de sus cuatro hermanos. Por supuesto se ausentaba con mucha frecuencia y no lograba rebasar el segundo grado a pesar de estar apta en el aprendizaje. Recuerdo su cara triste al comunicarme de la muerte de su madre. Cinco niños quedaron solos y desamparados. Eso debe cambiar en mi país.

 

¿Por qué venir a Cuba?

 

Fue la primera y única puerta que se abrió ante mis aspiraciones de estudiar. En mi pueblo se conoce de la calidad de los médicos, no se puede ocultar la solidaridad y la honestidad con que se trabaja en Cuba, donde el paciente no es una mercancía sino un enfermo. Fui testigo, también, de las consecuencias de un ciclón y conocía a médicos cubanos que no escatimaron esfuerzos para socorrer a la población. No tenían horarios, ni descanso por tal de atender a los necesitados. Yo aprendí de la forma en que trabajaban los médicos cubanos. Ellos solidariamente ayudaron a todos.

 

¿Qué conocías de Cuba antes de venir?

 

El nombre y el país lo conocí en clases. En las noticias se mencionaba a Cuba y nunca escuché nada bueno. Soy del criterio que cada país tiene sus virtudes y defectos al igual que las personas. Sin embargo a pesar de todo lo negativo en las noticias siempre hubo una frase para reconocer el nivel educacional de Cuba y la preparación de sus médicos.

 

¿Cuántos años llevas en Cuba?

 

Más de tres.

 

¿Qué opinión le merece Cuba en estos momentos?

 

No es tan mala como me la hicieron imaginar. He conocido a muchas personas, en estos días realizamos pesquizajes en la población para detectar casos de dengue. Tocamos a la puerta y nos reciben con cariño, preguntan de nuestro país, platican y quieren saber de mi cultura. Yo me adapto fácilmente a todo, no sufrí por no tener la tortilla de maíz como plato en las comidas, tampoco veo las carencias porque los cubanos nos dieron uniforme, libros, alojamiento, comida y avituallamiento, todo de gratis. Mis profesores e instructores fueron amables y cariñosos. Fue muy linda la experiencia de tomar el avión y venir a Cuba.

 

¿Mantienes su cultura y creencias en Cuba?

 

Nunca nos han prohibido ir a la iglesia, de hecho participamos en todas las actividades de la iglesia. Soy católica y desde que llegamos nos acercamos a la iglesia.

 

¿Cómo ha sido la relación con otros estudiantes latinoamericanos?

 

Algo muy agradable e interesante. Conocer a personas de otros países, convivir con ellos diariamente como familias es una experiencia única y emocionante, uno se fijas en la forma en que camina, en cómo habla, en qué cuenta. Todo causa impresión.

 

¿En qué actividades has participado en Cuba?

 

Me gustan mucho las galas culturales de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) (*) Yo participé en la parte culinaria para exhibir platos típicos. Otros muchachos bailaban o cantaba. Esa actividad marcaba la identidad de cada país.

 

¿Cuál será tu futuro al graduarte?

 

Vine queriendo ser médico obstetra pero me doy cuenta que en la profesión hay otras especialidades que me atraen. Tengo la mentalidad de sea cual sea la especialidad que estudie debo volver a mi pueblo. Quisiera laborar en un consultorio o quizás fundar un hospital. También quiero viajar y vincularme a otras culturas, conocer las llaguitas de cada país y ayudar. Se que hay lugares que están bajo la piedra (como dicen en mi país) Me gustaría llegar allí y brindar mi esfuerzo.

 

¿Qué les dirías a los cubanos?

 

Les quiero agradecer por su solidaridad

 

 

(*) Escuela Latinoamericana de Medicina: universidad situada en La Habana (Cuba). Se fundó el 1 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente cubano Fidel Castro y constituye parte del Programa Integral de Salud que se desarrolla desde octubre de 1998 debido a los desastres naturales causados por los huracanes Mitch y George. En esta universidad se gradúan médicos generales básicos que trabajarán orientados a la atención primaria de salud. La colegiatura y la residencia estudiantil son absolutamente gratuitas según el sistema de becas de Cuba. En la universidad se brindan servicios que garantizan la formación general de los estudiantes como: la incorporación a manifestaciones culturales por países, la práctica del deporte, cursos electivos, literatura docente, etc. Todos los años matriculan aproximadamente 1500 becarios, según las plazas que se conceden por países. Actualmente hay más de 10 000 estudiantes extranjero vinculados a este proyecto, de 55 países y están representadas 104 comunidades originarias de América Latina.

En Cuba hay además 11.000 becarios del proyecto ALBA, el acuerdo de integración del Acuerdo Bolivariano de las Américas formado por Venezuela, Bolivia y Ecuador entre otros.

Datos tomados del sitio web Cubadebate (http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/16/matricula-de-la-escuela-latinoamericana-de-medicina-en-cuba-llega-a-los-10-000-estudiantes/)

 

 

Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Eduardo Antón;  Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato,   Daniel Sabsay, Roberto Gargarella,  José Onaindia, Fernando Iglesias y Silvina Walger, nos averguenzan tanto

que redoblamos nuestra tarea de hacer conocer al ícono de la ética mundial Ernesto Che Guevara.

 

 



Carta Orgánica del BCRA reformarla propuso Cristina Fernandez Heller

Notisol

Número especial

Boletín semanal del Partido Solidario

2 de Marzo 2012

 

Reforma a la Carta Orgánica del
BCRA

En el día de ayer, la Presidenta de la Nación en su discurso de apertura de Sesiones del Congreso de la Nación, además de un amplio detalle del Estado de la Nación y de las líneas de gobierno adoptadas, comunicó la presentación al Congreso de un proyecto de Ley de Reforma de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de Convertibilidad. Señaló que “hay que ponerle definitivamente un fin a la convertibilidad, un BCRA que no esté reducido únicamente a preservar la estabilidad monetaria, sino que esté también preservando la estabilidad fiscal, la producción, lo que necesita la economía”. “Debemos saber que el Banco Central debe estar en función de la economía real”. En este contexto, expresó : “no creo que sea necesario reformar la ley de entidades financieras. Creo que lo que hay que reformar es la Carta del Banco Central que es la que regula y controla a las entidades financieras, porque si no se hace un ruido que muchas veces parece más ruido y creo que son pocas nueces”

Dado que nuestro trabajo durante estos dos años ha sido impulsar la Ley de Servicios Financieros, cabe reflexionar sobre esta estrategia del Poder Ejecutivo Nacional.

En principio, la modificación propuesta a la Carta Orgánica del BCRA le otorga gran cantidad de facultades que estaban consideradas en el Proyecto de Ley de Servicios Financieros. El proyecto del PEN establece como función del BCRA, entre otras, la regulación y orientación del crédito y la protección de los derechos de usuarios de servicios financieros y defensa de la competencia. Faculta a su directorio para dictar normas que preserven la competencia en el sistema financiero, y regular tasas de interés, como proponemos en nuestro proyecto, e incluso avanza más, ya que posibilita regular las condiciones de crédito en términos de tasas de interés, de plazos, comisiones y cargos, orientando su destino por medio de encajes diferenciales u otros medios.

También faculta al BCRA para promover la inversión productiva a largo plazo a través del otorgamiento de adelantos a los bancos para que los apliquen a este fin.

El proyecto también amplía las funciones del BCRA a promover, en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social, similar orientación a la que impulsamos con nuestro proyecto de ley de modificación a la Carta Orgánica del BCRA presentado en 2010.

En función de estos conceptos, apoyamos plenamente la sanción del proyecto elevado por el PEN sobre modificación de la Carta Orgánica y la Ley de convertibilidad, puesto que es un gran avance respecto a la legislación actual y trabajaremos en el debate legislativo para continuar aportando nuestra visión.

Pero este proyecto no satisface la totalidad de nuestras aspiraciones y de los cambios que creemos imprescindibles. Hay una facultad para orientar el crédito, pero no hay una obligación para hacerlo, como esta previsto en nuestro proyecto de Ley de Servicios Financieros. En el proyecto del PEN, se habla de orientación general del crédito, y no existe referencia alguna a que el mismo se oriente principalmente a las pymes o a hipotecarios para vivienda.

No nos sentimos decepcionados, nunca dijimos que nuestro proyecto contaba con el aval oficial, lo que no frenó en absoluto el empeño en que se concrete.

En todo momento dijimos que el lobby al que nos enfrentábamos era poderoso, que se explicita a través de los titulares de los distintos medios de comunicación de hoy : (“Frenó cambios a la ley de Entidades Financieras y los mercados celebraron” - Cronista Comercial ) ; (“Buena señal: Advirtió a sus aliados que no es necesario reformar Ley de Entidades Financieras” - Ámbito Financiero) De la misma forma se expresó el lobby español, que se enfocó en defender la totalidad de sus inversiones en Argentina. Creemos que esto ha influido para la mención de la presidenta sobre el “mucho ruido”. Nosotros advertimos y podemos interpretar que el gobierno evalúa que tiene varios frentes de conflicto abiertos y no desea ampliarlos, una estrategia que le compete específicamente.

Cuando presentamos el proyecto de Ley de Servicios Financieros, dijimos que el principal logro era la existencia legislativa del proyecto, que permitía instalar el tema en el debate parlamentario y en la opinión pública.
No creemos faltar a la verdad si decimos que nuestro proyecto contribuyó a generar las condiciones para que el gobierno decidiera realizar esta modificación de la Carta Orgánica que es positiva.

La propia Presidenta Kirchner expresó que “Yo siento que estamos transformando el país de hecho, pero no estamos plasmando en un plexo normativo lo que estamos haciendo”. Creemos que la derogación de las leyes heredadas de la dictadura y del menemismo es una condición necesaria para plasmar ese plexo normativo al que se refiere la Presidenta. Se está avanzando con la reforma a la Carta Orgánica del BCRA, pero todavía queda la derogación de la Ley de Entidades Financieras y de la Ley de Inversiones extranjeras, entre otras normativas, como la estabilidad fiscal a las mineras, o la definición de los propios contratos de explotación de los recursos naturales.

Nuestra definición ha sido acompañar a este gobierno en todos los cambios positivos que ha implementado, pero también bregar porque los mismos se sigan intensificando, promoviendo cada vez más la profundización del modelo iniciado en 2003. Por ello continuaremos con nuestra prédica y nuestros ideales, manteniendo viva la discusión de los principios que hemos venido sosteniendo, y seguiremos trabajando, por la definición de la actividad financiera como servicio público, que es una reivindicación histórica de nuestro movimiento cooperativo y que la seguiremos defendiendo con el mismo empeño hasta que la relación de fuerzas permita que se convierta en ley.

También seguiremos sosteniendo, como una bandera ideológica la derogación de la Ley de Entidades Financieras que fue elaborada por la dictadura y es funcional al sistema de valorización financiera en desmedro de la producción impuesto por la dictadura y el menemismo. En este camino nos impulsan el millón de firmas que dieron su apoyo a nuestro proyecto, como así también la multiplicidad de organizaciones sociales y legislaturas provinciales y municipales que adhirieron.

En síntesis, nuestro trabajo no ha sido en vano; la tarea realizada generó condiciones y aportó ideas que contribuyeron a plasmar el proyecto que el PEN ha elevado al Parlamento.

Carlos Heller

 

Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

 
 
 

Pedido a Eric Holder Fiscal en beneficio de René González y su hermano enfermo.

Este es el mensaje que Eladio González toto ha enviado en esta mañana de sábado

Al Fiscal Eric Holder.   

 

Desde sudamérica, Argentina, Buenos Aires le hago llegar un saludo señor Eric Holder.

 

Solicito esperanzado que acepte usted la propuesta que han hecho los defensores

de René González el héroe cubano.

Usted no tiene, aunque lo deseara la potestad de evitar el avance del cáncer, que

aqueja al hermano del reo, pero SI está en la bonhomía de Eric Holder el aceptar´

y dar curso a la petición, que permitirá a ambos hermanos abrazarse en La Habana.

Un abrazo es señor Fiscal un probable remedio para una enfermedad.

Ruego a su Dios señor Holder que lo ilumine y llene de amor por la humanidad, a fin

de que René que cumplió trece años de injusta prision por defender a la humanidad tenga su módica pero importantísima retribución de la sociedad humana a la que usted representa hoy.  Los ojos del mundo le miran a usted y la historia le espera Eric con sus puertas abiertas. 

 

Paz y bien desde Argentina. 

 

Eladio González   toto   director

Museo Ernesto Che Guevara de CABA - llito

 

 

International Committee for the Freedom of the Cuba 5. www.thecuban5.org


URGENT: Call U.S. Attorney Eric Holder to ask him to Accept the Motion on Behalf of René González.


 Call or write to the U.S. Attorney General Eric Holder demanding that ...he accept the motion presented on behalf of René González so he is allowed to travel to his country -Cuba- for 2 weeks to accompany his gravely ill brother and his family. On October 7, Rene ended his unjust sentence of 13 years but he has to remain in the US for 3 more years under supervised probation.
  
 Please, ACT NOW!
 
 TO COMMUNICATE WITH THE U.S. JUSTICE DEPARTMENT
 
 By e-mail 
 
 AskDOJ@usdoj.gov


  By phone: 
 
 Office of the U.S. Attorney General Public Comment Line:
 +1-202-353-1555
 
 By postal mail:
 
 US Attorney General Eric Holder
 
 U.S. Department of Justice
 950 Pennsylvania Avenue, NW
 Washington, DC 20530-0001

Museo Che Guevara aporta a culillos de Hamlet Lima Quintana

Algo más sobre Hamlet Lima Quintana

 

Diez años ha que el mago de las manos largas y los movimientos cadenciosos

nos hizo la broma de hacer desaparecer en su galera a si mismo.

Sabiamente había regulado su entrega de sapiencia durante fructuosas décadas.

Debo agregar al jugoso artículo de Jorge Aníbal Cela algunos hechos no muy

conocidos que protagonizó el poeta.

Festejó uno de sus aniversarios de nacimiento en el Museo Ernesto Che Guevara

de Buenos Aires, calle Nicasio Oroño 458, Capital, y allí nos trajo a sus amigos,

Oscar Cardozo Ocampo que interpretó al piano sus propias composiciones, Omar

Moreno Palacios el chascomucense, con sus tres calandrias (hijas) que cuando

Abrieron sus bocas encantaron a los presentes.   Ya había presentado el poeta

Hamlet allí en ese gran salón del barrio de Caballito que le era familiar uno de sus

libros de poemas.

Había respondido a mi curiosidad muy francamente cuando le pregunté porqué tenía

que venir hasta nuestro amplísimo pero modesto salón en un barrio algo lejano, para

presentar su magnífica obra, siendo él comunista y teniendo el local central del partido

en la Avda. Entre Ríos.   Dijo "tuvimos diferencias y no me dan el local".  Ahí agregué

a mi aprendizaje personal sobre la actitud de la izquierda argentina un dato más por

la experiencia de un grande. 

Habían hallado los huesos de Che Guevara y sus compañeros en Bolivia, y los enviaron

a su Cuba (en la cuna de Ernesto la ciudad de Rosario de Santa Fé y en las demás

provincias del país los argentinos habrán tenido un sueño incómodo).  El poeta Lima

Quintana tomó lápiz y papel y plasmó poéticamente la realidad histórica de esos pequeños

ataúdes que trasladaron la historia sudamericana hasta la isla caribeña de Cuba.

"Cantata del Regreso"  la tituló y así fue grabada y distribuída.   La voz de Hamlet diciendo

Los textos, la voz de Jairo cantando los versos y la música de Oscar Cardozo Ocampo

Esculpiendo para la eternidad el sentimiento mundial de respeto, ante el hallazgo del

Tesoro, que durante treinta años supieron enterrar los que odian y destruyen.

Le ofrecí personalmente al poeta el ámbito tan familiar para él del Museo Che Guevara

de Caballito para estrenarla a puertas cerradas, solo con sus amigos y por mística la

maravillosa obra.

Franca pero inocentemente me explicó…. "Toto pasa que me van a dar el Cine Gran Rex para

Estrenarla" . Pensé para mí  ¡ porqué creerá que le van a facilitar ese Cine ! pero el hombre

Decidía. El tiempo lo vió estrenarla en Cuba, en la Plaza mayor de Santa Clara con todo el

pueblo de esa ciudad como público reverente a las palabras de Hamlet, la voz de Jairo y

el piano de Oscar Cardozo Ocampo. Los tres argentinos sobre el monumento grupo escultórico

Ernesto Che Guevara que está sobre el Museo y Mausoleo que hoy conserva los restos de la

Guerrilla pionera de los logros de Evo Morales.  El poeta, el cantor y el pianista fueron acompañados

Por la Orquesta Sinfónica Cubana de Santa Clara.  En Buenos Aires nunca se pudo estrenar la

Cantata, Hamlet enfermó y nos dijo … sigan solos ya les enseñé bastante.

Lo siguió en un accidente automovilístico Oscar Cardozo Ocampo.  Jairo algún día lo escribirá,

tal vez en sus memorias.  Yo me adelanto por las dudas.  El tiempo vuela y he comprobado en los

últimos veinte años, que la mayoría esquivan hablar de lo incómodo.  Del que no tiene museo en

su ciudad natal, del que no tiene museo municipal en el puerto de Buenos Aires, aunque sea el

ícono mundial de la ética, admirado y reverenciado en Cuba en la que está instalado por suerte

para ellos como el inconsciente colectivo.

                                                                               Eladio González  toto   director  

                                                                                  Museo Ernesto Che Guevara  de CABA-llito

 

 

"Cuentos para los culillos"

Hamlet Lima Quintana, 10 años.

Por Jorge Aníbal Cela.

Buenos Aires.

 "Culillo" es un americanismo que tiene distintos significados en los países latinoamericanos. En Argentina, significa "un niño chico vivaz", y a ellos dedicó una serie de cuentos Hamlet Lima Quintana (Morón, 15/9/1923 – Buenos Aires 21-2-2002) dentro del libro "Cuentos para no morir".

El martes 14 de febrero se recordó al poeta, cantor y periodista en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación con la presentación del disco editado por la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, que contiene doce cuentos en las voces de Teresa Parodi, Liliana Herrero, Verónica Condomi, Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, Rafael Amor, Víctor Hugo Cortéz, Quilapayún, Ismael Serrano.

Participaron de la presentación, leyendo algunos de los cuentos, Liliana Herrero, Víctor Heredia, Rafael Amor, Eduardo Guajardo, Víctor Hugo Cortéz, Luisa Calcumil quien, además de leer, interpretó a capella canciones en mapugundun, Mónica Abraham y Coqui Sosa.

Además se contó con la música en vivo de José Ceña, Coqui Sosa y la presencia de Germán Quintana, quien emocionado agradeció a la prensa y docentes presentes por mantener viva la memoria de Hamlet Lima Quintana.

En la presentación Diego Gareca, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, explicó que "durante más de dos años estuvimos trabajando en este material para presentar el CD. Los artistas han colaborado desinteresadamente para contribuir con este proyecto que intenta acercar la literatura a los más pequeños, desde una mirada social, ellos fueron convocados en función de la cercanía y apoyo de nuestros eventos".

El objetivo es que mediante este material, los alumnos puedan aprender jugando, escuchando, imaginando, pensando y que a su vez, los adultos sean sus padres, abuelos, hermanos, maestros, puedan dar rienda suelta a la imaginación y a la esperanza de vivir libremente en un país más justo y solidario.

Este material ya está disponible en el link de Cultura/ Derechos Humanos/ Cuentos para los Culillos de la página www.godoycruz.gov.ar, para quien quiera bajarlo y escucharlo.

En el sitio también está disponible una guía de lectura para trabajar en el aula.

"Esto es sólo el principio" apuntó Diego Gareca. "El siguiente paso es una obra similar sobre el compadre de Lima Quintana, Armando Tejada Gómez" agregó.

Contenido del  disco.

1) Cuento con un nombre / Ismael Serrano (España)

2) La pajarita de papel/Eduardo Guajardo

3) El árbol de granada / Luisa Calcumil

4) Leyenda del girasol / Víctor Heredia

5) El espantapájaros / Rafael Amor

6) Pluma color verde / Teresa Parodi

7) La mujer de barro / Raly Barrionuevo

8) La deuda / Mónica Abraham

9) Dos historias de él, las hormigas y la cigarra / Quilapayún

10) El títere de oro / Liliana Herrero

11) Historia de gallos / Verónica Condomí

Bonus track Gente / Víctor Hugo Cortez

Hamlet Lima Quintana.

Nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón, Provincia de Buenos Aires, pero aprendió a caminar en Saladillo, y en su obra plasmó ese horizonte llano...la pampa húmeda.

La poesía y la música fueron alimento cotidiano desde los primeros años ya que su padre escribía poesías, tocaba la guitarra y su madre se sentaba al piano.

Entre sus escritos se encuentran los poemas y poesías El mundo en el rostro; En la huella en el sur; Edad del desierto; Sinfonía de la llanura; Situación personal; Cancionero para no morir; Cafulcurá y el elogio de la tribu; Declaración de los bienes; La breve palabra, además de los Cuentos para no morir y Los estafados.

Es de su autoría una biografía sobre Osvaldo Pugliese y el relato Los Referentes.

Compuso más de 400 canciones, entre ellas Zamba para no morir; Triunfo de las salinas grandes; Los pueblos de gesto antiguo; Zamba del duraznillo; Los Hijos y los pájaros; Crónica de un semejante; La amanecida yo no me voy de la vida, entre docenas más. Muchas de ellas con grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña, Carlos Bergesio, entre otros.

Lima Quintana es la palabra necesaria para todos aquellos jóvenes que pretenden hurgar sobre nuestra música popular, es el homenaje mismo a la tierra, por innumerables virtudes humanas y por un incomparable valor artístico que nos sigue regalando.

Su presencia nos devuelve esperanzas para continuar defendiendo la palabra, aquella que solo sabe de verdad, de belleza, de amor por el terruño y la libertad. Hamlet Lima Quintana nos dejó el 21 de febrero del 2002 para reunirse con su compadre Armando Tejada Gómez.+ (PE)

Durante enero y febrero PE/Ecupres  se edita los martes, miércoles y jueves.

PreNot 9840

120221 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar