jueves, 14 de junio de 2012

CONTAMINACIÓN: SITUACIÓN PUEBLOS FUMIGADOS 2012 ...Difundir...! ecologjud

Por favor difundir, es muy importante que nos informemos acerca de la gravedad de esta situación...!  muchas Gracias,

 

Situación de los Pueblos Fumigados en Argentina, 2012

Opinión desde la Red de Medicos de Pueblos Fumigados

Desde hace más de 10 años distintos grupos de vecinos vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en sus territorios ocasiona enfermedades en sus familias, muchas de ellas muy graves. Ante esta situación, algunos miembros de equipos de salud de los pueblos fumigados se reunieron en la Facultad de Cs. Médicas de Córdoba (2010) y de Rosario (2011) y formaron esta Red para estudiar y recopilar datos sobre el impacto que la actual forma de producción agroindustrial ocasiona en nuestras comunidades; para difundir la información científica -que las empresas como Monsanto y los gobiernos nacionales y provinciales ocultan- sobre la toxicidad de glifosato, 2.4D, atrazina, endosulfán, clorpirifós, etc.
Y también para acompañar al movimiento de las comunidades damnificadas en sus reclamos por derechos a la salud y a un ambiente sano.

para ver en pdf esta nota haga click aqui: Situación de pueblos fumigados ARG, 2012, pdf (2)

 

El Modelo Productivo: uso creciente de agrotóxicos

La tonelada de soja que cotizaba a 160 u$s en 2001, en marzo de 2012 valía 500 u$s, el rendimiento promedio es de 3 a 4 tn/ha, los costos de producción son de 100-150 u$s/ha: la rentabilidad es descomunal. De un total de 300.000 productores rurales en todo el país, 80.000 se dedican a esta agricultura transgénica y química, de ellos 20.000 concentran el 70%  de la producción,  son básicamente  S.A. y pooles de siembra que lo hacen arrendando campos o intrusando territorios de pueblos originarios o de campesinos ancestrales.
 
En los últimos diez años, la frontera agrícola se ha expandido casi en un 60%, avanzando sobre regiones destinadas a otras producciones, sobre territorios con agricultura familiares y masivamente sobre bosques.
 
 
                                        Mapa del cultivo de soja, 2005-2009 SAGyP
 
 
Impera una agricultura de monocultivos, una agricultura química, un modelo agroindustrial que utiliza un paquete tecnológico que incluye siembra directa, semillas transgénicas y aplicación agrotóxicos. En ese marco, y principalmente como consecuencia de la inviabilidad natural del monocultivo, con el fin de sostener la productividad se aplican cantidades cada vez mayores de agroquímicos en un territorio donde conviven con los cultivos transgénicos más de 12 millones de personas.  Hay que reconocer que los "productos" que utilizan son todos venenos: los herbicidas, como glifosato, 2.4D o atrazina, están destinados a matar plantas, y los orientados a matar insectos como endosulfán, clorpirifós, dimetoato, etc. tienen efectos deletéreos sobre la salud humana

La  utilización de estos agrotóxicos viene aumentando exponencialmente desde el año 1990: en ese momento se usaban 30 millones de litros de venenos, hoy (2012) se aplican más de 340 millones de litros. En la misma hectárea donde se usaban 2 ó 3 litros de glifosato, hoy se usan 8 ó 12 litros y se le agrega 1,5 litros de 2.4D por año, en zonas de Santiago del Estero y Chaco se usa hasta 20 litros/ha. de Round Up.
 
 

 

aumento de consumo de agroquímicos por año, en millones de litros / kilos

 
 
El gobierno estimula este tipo de producción, haciendo oídos sordos al reclamo de los pueblos fumigados de restringir inmediatamente las fumigaciones en zonas pobladas, prohibir las criminales fumigaciones aéreas y poner en discusión el sistema de producción agraria en la Argentina.

Situación de los pueblos fumigados

Después de 15 años de fumigaciones sistemáticas, los equipos de salud de los pueblos fumigados detectan un cambio en el patrón de enfermedades en sus poblaciones: los problemas respiratorios son mucho más frecuentes y vinculados a las aplicaciones, igual que las dermatitis crónicas; de la misma manera, los pacientes epilépticos convulsionan mucho más frecuentemente en época de fumigación, son más frecuentes la depresión y los trastornos inmunitarios.

Se registran altas tasas de abortos espontáneos (hasta del 19%) y aumentó notablemente las consultas por infertilidad en varones y mujeres. Los rebaños de cabras de los campesinos y originarios registran, en algunas zonas, hasta un 100% de abortos vinculados a la exposición con pesticidas. Se detecta también un aumento de trastornos tiroideos y de diabetes.

Cada vez nacen más niños con malformaciones en estas zonas, especialmente si los primeros meses del embarazo coinciden con la época de fumigaciones.  Síndromes de Down, mielomeningoceles, cardiopatías congénitas, etc. se diagnostican con frecuencia en estas áreas.
 

 

mielomeningocele operado en un recien nacido

 

occipitomielocele en un recien nacido

 
Los pueblos fumigados también presentan un cambio en sus causas de muerte.
 
Según los datos de los registros civiles a los que hemos podido acceder, encontramos que más del 30% de las personas que mueren en estos pueblos fallecen por cáncer, mientras que en todo el país ese porcentaje es menor a 20%. La mortalidad por cáncer aumento claramente en estas áreas, siendo éste un fenómeno nuevo, detectado por nuestros colegas desde el año 2000 y no verificado antes. Curiosamente, la fecha coincide con la  expansión del consumo de glifosato y otros agroquímicos que son masivamente aplicados en la zona.

La agresión química afecta a todas las personas, pero sin duda que los pobres del campo, los peones, sus mujeres y niños, son los que tienen menos posibilidades de proteger y recuperar su salud. Además, desde el norte de Córdoba y Santa Fé, la mayor parte de los nuevos emprendimientos de agricultura química son concretados por S.A. y pooles de siembra; estos utilizan la vía aérea de fumigación de manera casi generalizada y las dosis de venenos son mucho más alta por las condiciones climáticas y biológicas de la región, las consecuencias las sufren principalmente los pueblos originarios y los campesinos ancestrales.

Las evidencias cientificas

Las manifestaciones clínicas que los médicos de pueblos fumigados observamos en nuestros pacientes encuentran su causalidad biológica en los resultados de investigaciones científicas en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato. Así, por caso, investigaciones de nuestros científicos demuestran de qué manera el glifosato actúa en el desarrollo embrionario produciendo malformaciones (Carrasco 2010), y como este veneno genera daño a las moleculas de  ADN del nucleo celular, promoviendo líneas celulares mutantes que ocasionarán cáncer si no logran ser eliminadas por el individuo (Alassia 2011, Simoniello 2010).
 
 

 

ensayo cometa que revela el daño que genera el glifosato en moleculas de ADN

 
 
También, numerosas publicaciones científicas en todo el mundo demuestran cómo la exposición a agrotóxicos aumenta notablemente las tasas de malformaciones, abortos, cáncer y trastornos hormonales en las personas sometidas a fumigaciones reiteradas.

Incluso las Revisiones Sistemáticas de la Medicina Basada en la Evidencia sostienen la necesidad de disminuir esta exposición por contarse con evidencias suficientemente fuertes y consistentes para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana (Sanborn 2005 y 2007). (Ver en Informe 1º Encuentro: www.reduas.fcm.unc.edu.ar)

Negando la Realidad

A pesar de todas las denuncias hechas por los vecinos, la información  recopilada en los Encuentros de Médicos de las facultades de medicina de Córdoba (2010) y de Rosario (2011), y todos los datos científicos que demuestran la toxicidad de los pesticidas, el Gobierno sigue apostando a aumentar la producción agraria con el mismo modelo. Del sector empresario, académico y gubernamental, que defienden a la agricultura química, se sigue insistiendo que no hay pruebas suficientes…, nos recuerdan a Phillips Morris cuando afirmaba que no había pruebas de que el cigarrillo produjera cáncer de pulmón; ensayos controlados de toxicidad no son éticamente realizables en humanos, pero los datos epidemiológicos terminaron sepultando la coartada de las multinacionales del cigarrillo; como también demuestran hoy las toxicidad de los productos de Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer o Novartis.

No se aplica el Principio Precautorio de la Ley de Ambiente, no se trata el proyecto de ley nacional que penaliza aplicar estos venenos sobre las personas, se sigue promoviendo el aumento indiscriminado de su utilización y se sigue manifestando que el glifosato es tan inocuo como "agua con sal" o que se puede tomar un vaso lleno de round up sin peligro, como lo hizo el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao. (ver: http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/el-glifosato-no-es-agua-con-sal/)

Predomina el negocio sobre el derecho a la salud, el oro sobre la conciencia y se aferran a las mentiras que impuso Monsanto cuando impulsó la producción transgénica. Incluso en los pueblos fumigados vemos cómo familias de productores muy afectadas por los químicos niegan esta relación, alucinados por la millonaria diferencia que alcanzan al final de la temporada.
 
 

 

el oro sobre la conciencia los dolares sobre la salud y el ambiente

 
 
Casi 2500 millones de u$s se gastan en agrotóxicos en Argentina; las empresas transnacionales proveen las semillas y los venenos, compran la producción, controlan nuestro comercio exterior y además especulan financieramente con el precio de los alimentos (estos son los que se quedan con la mayor parte de la renta). Y como si fuera poco, enferman a nuestra población rural y destruyen su ambiente con la complicidad de los gobiernos provinciales y el nacional.
 

Para restringir mínimamente esta catástrofe sanitaria nos piden más pruebas. ¿Cuánto sufrimiento, dolor y muertes tendremos que mostrar para que reconozcan la necesidad de limitar las fumigaciones?

 
 
¿Qué reclamamos?

•    Prohibición de las fumigaciones aéreas, tal como se ha hecho en la Unión Europea.

•    Restricción del área de fumigaciones terrestres, alejándolas de las zonas pobladas.

•    Reclasificación de los agrotóxicos utilizados en nuestro país, considerando sus efectos agudos, de mediano y largo plazo en los seres humanos.

•    Aplicación del Principio Precautorio establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675, Art4º.

•    Creación de una dependencia de Salud y Ambiente encargada de autorizar o rechazar el uso de cada pesticida en particular, en reemplazo del actual ente regulador (SENASA) en el que sólo participan el área de agricultura del estado, los productores representada en la Mesa de Enlace  y las Cámaras productoras de plaguicidas, prevaleciendo así las necesidades productivas y comerciales por sobre la salud de nuestras comunidades.
 
Los vecinos, los ciudadanos, ¿qué podemos hacer?
 
Ante esta situación, el papel de los miembros de los equipos de salud, los vecinos, las comunidades y la sociedad en general es fundamental.  Resulta imprescindible que cada uno de nosotros en nuestro barrio, nuestro pueblo o ciudad nos organicemos para reclamar por el derecho a la vida,  a la salud y a un ambiente sano.
 
Ayúdanos a recoger información sobre el impacto en la salud de los agrotóxicos:

•    Recoger testimonios, en los que se reconstruyan situaciones de vulneración de derechos en historias de vida reales constantes y sonantes para denunciar el actual atropello por parte del agronegocio y sus socios políticos y sociales.

•    Hacer mapas o croquis de las poblaciones con los campos de transgénicos, los acopios y depósitos de venenos, ubicando los domicilios de los vecinos enfermos de cáncer, malformaciones, hipotiroidismo, púrpuras, lupus y diabetes. Esto grafica crudamente en una imagen lo que decimos en muchas palabras.
 
 

 

georeferenciación de casos en Barrio Ituzaingo de Córdoba, año 2005, a la derecha del barrio estaban los campos de soja

 
•    Hablar con los médicos de tu pueblo o barrio e invítalos a informarse y contactarse con esta Red.

•    Organizar actividades de divulgación y debate del problema en tu localidad.  Es preciso poner en la esfera pública este conflicto; miembros de esta Red pueden participar aportando sus conocimientos técnicos sanitarios del tema.

•    Generar grupos colectivos de "Paren de Fumigar" en cada pueblo que promuevan la generación de ordenanzas y normas locales que restrinjan las fumigaciones generando reparos ambientales de 800 o 1000 metros a partir del ejido o limite urbano de los pueblos; que impida la circulación de los mosquitos cargados de venenos por las calles, que retire los acopios de granos de los centros urbanos y también de los depósitos de agrotóxicos. Y que coordinen con grupos similares de tu provincia y el país.

•    Ayúdanos a difundir la información que recogemos en los medios de comunicación de tu zona.

Es la hora de participar, involucrarnos y ejercer una ciudadanía plena en la defensa de nuestros derechos.

Esta lucha la hacemos entre todos

 

Dr. Medardo Avila Vazquez
Médico Pediatra y Neonatólogo
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados
www.reduas.fcm.unc.edu.ar
medardoavilavazquez@yahoo.com.ar
0351 155915933

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2433.1.1/5069 - Fecha de la versión: 06/14/12 03:34:00

poema referido a Jorge Luis Borges Che Guevara Malvinas

POEMA  DE  BORGES  POR  GUERRA DE MALVINAS

Hoy conmemoramos el fin de esa guerra.   Eladio González  toto

 

Compatriotas de la Asociación Arbol en Pié:

 

son velocísimos en cumplir, se los agradezco muchísimo y merecen

también un aporte que los emocionará tiene que ver con este 14 de

Junio del fallecimiento de Jorge Luis Borges pero también con el

aniversario del ¿fin? de la guerra por las Islas Malvinas. Es que el

que murió en Ginebra (Georgie) había descrito con perfección la

tragedia de los mártires de ambos bandos.

Mi fraternal saludo Eladio González   toto

 

JUAN   LÓPEZ    y    JOHN   WARD

 

Les tocó en suerte una época extraña, el planeta

había sido parcelado en distintos países.

 

Cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias,

de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios,

de una mitología peculiar, de próceres de bronce,

de aniversarios, de demagogos y de símbolos.

 

Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil.

 

Ward en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown.

Había estudiado castellano para leer “El Quijote”.

 

El otro profesaba el amor a Conrad,  que le había sido revelado

en un aula de la calle Viamonte.

 

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez, cara a cara,

en unas islas demasiado famosas y cada uno de los dos

fue Caín y cada uno Abel.

 

Los enterraron juntos.   La nieve y la corrupción los conocen.

 

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

 

                                                                   Jorge Luis Borges

 

del libro “Los conjurados”  1985

 

De: Boletin [mailto:boletin@alihuen.org.ar]
Enviado el: Jueves, 14 de Junio de 2012 09:14 p.m.
Para: 'Eladio Gonzalez'
Asunto: RE: Solicitud desde el Museo efemérides faltante

 

http://www.alihuen.org.ar/efemerides/14-de-junio-nace-ernesto-che-guevara.html

 

Estimada gente de la Asociación ALIHUEN:

reciban mi agradecido saludo por todo lo que luchan en pos de

la conservación del habitat, donde los animales humanos nos

movemos tan torpe y peligrosamente, para la conservación de

la maravilla que la naturaleza nos brinda.

Mi solicitud es que por favor incluyan dentro de las efemérides,

que tan acertadamente publican en su página, un agregado para

las del día de hoy 14 de Junio.  

 

Fallecimiento del genial escritor argentino Jorge Luis Borges.

Día Mundial del donante de sangre.

Nacimiento de Ernesto Che Guevara de la Serna en Rosario de Santa Fé.

Muchas gracias por su atención y reitero mi salutación a todos.

Eladio González  toto   director  Museo Ernesto Che Guevara de CABA.

 

De: boletin-alihuen@googlegroups.com [mailto:boletin-alihuen@googlegroups.com] En nombre de Asociación ALIHUEN
Enviado el: Jueves, 14 de Junio de 2012 06:14 a.m.
Para: boletin-alihuen@googlegroups.com
Asunto: 14 de junio - 1986 Muere Jorge Luis Borges


Has recibido un Boletín de la Asociación Alihuen.
 
Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
E mail: boletin@alihuen.org.ar
Web: http://www.alihuen.org.ar
twitter: http://twitter.com/alihuenonline
Facebook: http://www.facebook.com/alihuen.asociacion
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
 

cuento con el Che Guevara 14 junio Claudia Korol

Hoy 14 de junio nació Ernesto Guevara de la Serna

Bautizado por el pueblo como Che Guevara.    toto

 

cuento con el che

 

todos los días cuento con vos, che.

no porque sea tu cumpleaños. 

cuento con vos, che, todos los días del año.

cuento con vos sobre todo para levantarme en los días de mucho dolor, de mucha bronca, de mucha rabia.

pienso que levantarme en esos días es una verdadera rebelión.

quiero decir… levantarme. no me refiero sólo a salir de la posición horizontal para la vertical. tampoco al hecho cotidiano de iniciar el día con un mate.

digo: levantarme.

salir de la posición de la calma para la de la ira. salir del dolor para la acción. salir de la melancolía para la alegre rebeldía.

todos los días cuento con vos, che. cuento con vos para intentar nacer las veces que sea necesario.

cuento con vos para guevariar mis pesadillas y volverlas sueños.

cuento con vos para creer -siempre creer-, que el mundo no va a reventarse por obra de la estupidez humana.

y cuando digo nacer… quiero decir… volver a iniciar la aventura de la vida.

no se trata del gesto biológico de regresar a la matriz para hacernos nuevamente.

no se trata solamente de pensar si vale la pena esta vida jodida que nos toca habitar.

se trata de nacer, de elegir nacer, por la voluntad y la decisión de cambiar esta vida, por la convicción de que es nuestra la responsabilidad de no eternizar la injusticia.

todos los días cuento con vos, che. no sólo porque me guste tu rostro bello y tu sonrisa clara. 

no sólo porque me resulte desafiante y atractiva tu dura ternura, como ingrediente imprescindible en nuestras ollas populares.

cuento con vos, che, porque le apuesto a tu manera de refundar el lenguaje con palabras que tienen el peso de los actos. un lenguaje que cuida qué se dice y cómo, para librarnos de los adornos y solamente quedarnos con las densas palabras que se escriben con los cuerpos desnudos.

cuento con vos, che, no para el discurso altisonante que ya no me conmueve.

cuento con vos para guerrillerear el espacio de la comunicación con ráfagas de palabras que apunten y fuego… sobre el poder domesticador que devoró las palabras rebeldes y las incorporó en una versión institucionalizada de lo posible.

todos los días cuento con vos, che. contamos con vos para respirar como asmáticas este aire contaminado, y sin embargo seguir andando.

si te lo cuento un 14 de junio, no es porque me olvido de este cuento el resto de los días. es sólo para que en tu cumpleaños, sepas que vos también, seguís contando con nosotras.

no importa che a quién nombro con este colectivo nosotras. vos ya lo sabés. vivimos densamente en tus sombras y en tu misterio.

o tal vez sí importa decirte… somos la bala que quedó en el aire… la que sigue en el aire… la que escapó del olvido.

 

Claudia Korol – Junio 2012

www.panuelosenrebeldia.org

__._,_.___

de tal palo tales astillas España Mas Canosa Asociación Trabajadores de SINTEL

 BUSCADOS VIVOS los Mas delincuentes de guante blanco.

 WANTED  ALIVE  the  MAS.    


6/14/2012
Nota de prensa de la Asociación de Trabajadores de SINTEL

Esta Asociación que representa a 1.700 trabajadores - afectados por la quiebra fraudulenta de la empresa española "SINTEL" en el año 2001, quiere INFORMAR:

1.      La empresa estadounidense "Mas Tec Inc" que cotiza en el "Nasdaq" y cuyo Chairman es D. Jorge Mas, tiene abierto en España un procedimiento PENAL y un requerimiento para que se persone ante la Justicia Española y no lo está cumpliendo.

2.      D. Jorge Mas y su hermano Juan Carlos (hijos del fallecido Jorge Mas Canosa, que fuera Presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana)  por su actuación DELICTIVA, en complejas operaciones de ingeniería financiera, a través de empresas filiales radicadas en paraísos fiscales. La Fiscalía Anticorrupción de España, solicita 5 años y medio de PRISIÓN y una fianza de 300.000.000 euros; existiendo una resolución judicial de requerimiento para que comparezcan sin excusas o pretexto alguno ante el JUZGADO  en España y no lo están cumpliendo.

3.      Ante este comportamiento la Fiscalía Anticorrupción de España interesa al Juzgado Central de Instrucción  Nº1 de la  Audiencia Nacional, que dicte AUTO de Detención Internacional contra D. Jorge Mas Santos para que se persone ante la Justicia Española.

4.      La Justicia Española ha librado varias Comisiones Rogatorias a EE.UU, negándose las autoridades estadounidenses a ejecutarlas en los términos solicitados por España. La última de ellas, aún no ha sido contestada.

5.      El día 26 de marzo de 2012 la Sala Segunda de lo PENAL de la Audiencia Nacional de España dictó AUTO señalando para los días 14 y 15 del próximo mes de junio el inicio del JUICIO ORAL.

6.      En el juicio declararán un centenar de testigos, un gran número de ellos a petición de la Fiscalía Anticorrupción entre los que se encuentran cinco máximos directivos de TELEFONICA ESPAÑA (Movistar) entre ellos Juan Villalonga que fue presidente de la compañía entre 1996 y 2000.

Esta Asociación, después de 11 años, espera que se haga justicia y si los acusados estadounidenses no se presentan al JUICIO ORAL en España, pediremos a la Audiencia Nacional Española que solicite a EE.UU su EXTRADICIÓN.

In english

ASSOCIATION FOR COLLABORATION WITH SINTEL WORKERS
CIF-G83070615

Avda. de Orcasur, 24  28041-MADRID

Telf. 91-3188110- Fax 91-3181648

E-mail: asociación@sintelasociacion.com

PRESS REALEASE

Our association, representing 1.700 workers affected by the speculative and fraudulent bankruptcy in 2001 of the Spanish Company SINTEL, former subsidiary of TELEFÓNICA DE ESPAÑA, (Movistar nowadays),

REPORTS:

1.      On 14 and 15 June 2012 a trial in the Criminal Division of the Spanish National Courthouse, in Madrid, will begin to judge eight top executives from SINTEL accused of "corporate crime, punishable insolvency and crime against the Treasury".

1.      Four out of the eight defendants are American. The brothers Jorge and Juan Carlos Mas Santos. Both are Jorge Mas Canosa's sons, the late exiled Cuban businessman in the U.S.A., who in turn was "President of the Cuba-American National Foundation". The other two American citizens are Joel Tomás Citron and José Miguel Sariego.

1.      They are charged for their CRIMINAL conduct in complex financial engineering through subsidiaries located in tax heavens, responsible for emptying the assets of SINTEL and its subsequent bankruptcy. The Anti-Corruption Prosecutor and the Private Prosecutions are asking for five years and six months imprisonment for them, and €300 million.

1.      The National Court is pointing out to the U.S. Company "Mas Tec Inc." (owned by Mas Canosa family), listed on the NYSE (Nasdaq) and which was instrumental in the purchase of  SINTEL, as being the "only located one" from the three companies considered responsible for that. Spanish Justice continues demanding information through Rogatory Commissions sent to the U.S.A.

1.      About a hundred witnesses will be declaring in Court. Many of them are requested by the Anti-Corruption Prosecutor, among which are five top executives of Telefónica de España (Movistar), including former presidents Cándido Velázquez and Juan Villalonga (1996-2000)

Our association, after 11 years, is longing for justice and will ask the Spanish National Court to request the extradition of the American defendants in case they don't attend the trial.

Madrid, June 2012

(Tomado de La pupila insomne)

Argentinos unidos y organizados contra sojeros, monopolios y genocidas polit3

De: Sergio Ortiz [mailto:ortizserg@gmail.com]
Jueves, 14 de Junio de 2012 .

EDITORIAL

Unidos y organizados contra sojeros, monopolios y genocidas

 

            La Unidad y la Organización son dos valores fundamentales, pero no lo

son en “el aire”, sino en concreto para que el pueblo argentino pueda

avanzar en la lucha contra sus enemigos históricos.

            El PL plantea “Unidos y Organizados contra los Sojeros”, porque esta

minoría explotadora del campo se niega a pagar mínimos impuestos en

Buenos Aires y demás provincias. No paga a pesar de que desde que

Monsanto introdujo su semilla RR y sus agrotóxicos,  ha ganado

fortunas con la soja. No quiere que el Estado capte una parte de su

rentabilidad extraordinaria y con ese dinero financie gastos sociales

de millones de argentinos.

            ¿Millones de argentinos todavía necesitan comida, medicamentos,

vivienda, trabajo, etc.? Sí, todavía hay dos millones y medio entre

desocupados y subocupados; más de un 20 por ciento de pobres, por más

que el Indec diga que son tres veces menos. Atender las necesidades de

esos compatriotas requiere cobrar más impuestos a los que más tienen y

no castigar al salario de los trabajadores como si éste fuera una

ganancia. Tal la errónea política del gobierno.

            Esos sojeros tienen campos que valen 10.000, 12.000 y más de 15.000

dólares la hectárea en la pampa húmeda, y pagan un inmobiliario por

270 dólares. Un campo de 100 hectáreas vale un millón de dólares pero

paga menos que un auto Renault Sandero modelo 2011, como demostró el

diario Página/12 y admitió un editorial del oligárquico “La Nación”.

            Pero con ayuda de los medios monopólicos, se quejan como si

estuvieran confiscándolos sin indemnización. Y lanzan a sus grupos a

la calle, a cacerolear en los barrios ricos de la Capital. Son

herederos de las cacerolas de teflón de 2008, de los destituyentes de

la Mesa de Enlace. E históricamente son parientes de las ollas que

sonaban en Chile en 1973 pidiendo el golpe contra  Salvador Allende.

            ¿Cuál es la salida? Luchar para imponer una reforma impositiva que

grave la propiedad sojera acorde a su real cotización de mercado y no

a los valores congelados de los ´90. Así las provincias y la Nación

tendrán un mejor ingreso para aplicarlo a necesidades del pueblo.

            No hay que permitirles levantar cabeza a estos oligarcas que en

muchos casos fueron socios de la dictadura, como la Sociedad Rural.

Hay que enfrentarlos en las calles y en las rutas, que no corten ni

una sola como la otra vez. Ahora hay que correrlos con piquetes y

manifestaciones obreras y populares. ¡Fuera sojeros! ¡Paguen sus

impuestos!

           

            El PL también propone: “Unidos y Organizados contra los monopolios”

como Clarín, al que la Corte Suprema de Justicia puso el límite del 7

de diciembre para su medida cautelar contra el artículo 161 de la ley

de medios.

            Quien logró mantener esa cautelar durante tres años fue Clarín,

gracias a jueces cómplices. Otros monopolios también aprovecharon este

período de gracia. En este sentido la ley de medios no fue aplicada.

¿Lo será luego del 7 de diciembre? Y, depende del nivel de unidad y

movilización de los trabajadores y el pueblo argentino.

            Hasta ahora, como esa movilización había disminuido (en parte por el

discurso desmovilizador del gobierno, asegurando que la ley de medios

estaba perfectamente vigente), los plazos legales de Clarín se

estiraron más de la cuenta. Con la lucha hay que acortársela. Que la

AFSCA y el gobierno informen cuáles y cuántas son las licencias de

Magnetto y de los demás pulpos (Telefónica, Vila-Manzano, etc.). Que

los jueces cómplices sean sometidos a juicio político y echados de la

justicia. Que la ley de medios entregue ya un tercio de las licencias

a sindicatos, pueblos originarios, cooperativas de trabajo, etc. Aquí

también hay gran demora.

 

            El PL recomienda: “Unidos y Organizados contra los Genocidas”, varios

de cuyos amigos, como Cecilia Pando y los neonazis, están fogoneando

los micro-cacerolazos contra la “dictadura de Cristina”. ¡Ellos,

representantes de la dictadura de 1976, haciéndose las víctimas,

cuando han tenido décadas de impunidad y no se han arrepentido de sus

crímenes de lesa humanidad!

            Varios genocidas han sido condenados, pero con muchísima demora, por

lo que centenares de ellos han muerto de viejos e “inocentes”, otros

33 se profugaron de la justicia y otros, como Videla, desde su cómodo

arresto en Campo de Mayo, concede entrevistas a medios nacionales e

internacionales.

            En esto no hay que inventar nada. Que se eleven las causas a juicio,

con celeridad. Que se unifiquen esos juicios en vez de desperdigarse

en causas por separado. Que haya condenas efectivas, en cárcel común.

¿Cómo puede ser que un criminal como Luciano B. Menéndez, condenado a

7 perpetuas, esté en su casa de Córdoba? Estos nazis locales tienen

que cumplir toda su condena en cárcel común, como obligaron los

soviéticos a los jerarcas nazis condenados en 1945 en Nuremberg.

Rodolf Hess murió en la prisión de Spandau en 1987, a los 93 años de

edad; nunca se le dio la libertad ni el arresto domiciliario, ni

alegando edad ni razones de salud. ¿Por qué Menéndez y otros genocidas

están en sus casas?

 

            LIBERACIÓN Nº 282, JUNIO DE 2012.

            www.pl.org.ar

 

--

Sergio Ortiz

face: Sergio Ortiz

twitter: sergioortizpl

Nacio Che Guevara nacio Antonio Maceo Cuba Argentina Gerardo Alfonso Puerto Rico14 DE JUNIO.

ESTIMADOS AMIGOS VEAN EN:   www.aucaencayohueso.wordpress.com

 ESTUDIO QUE REVELA QUE LOS CORREDORES VIVEN MÁS.

CUMPLEAÑOS DE ANTONIO MACEO Y EL CHE GUEVARA.

 ESTADOS UNIDOS IMPONE EN PUERTO RICO EL IDIOMA INGLÉS COMO LENGUA PRINCIPAL. PRETENDEN DECIR ADIÓS AL ESPAÑOL.

FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE CHE GUEVARA Y EL VIDEO "SON LOS SUEÑOS TODAVIA" DEL CANTAUTOR GERARDO ALFONSO.

SALUDOS.

Ernesto Che Guevara ha nacido Celia de la Serna Llosa Rosario de Santa Fé Manuel Belgrano Adriana Vega bib1

 

 

 

Especial: primer capítulo de la novela aún inédita PARIENDO UN CORAZON

 

MONCADA LECTORES

 

ADRIANA VEGA

 

CAPÍTULO 1.-      PARIENDO UN CORAZÓN

 

"Tal vez el 14 de junio de 1928 hubiera parecido una jornada como cualquier otra en la ciudad de Rosario de la Frontera, Rep. Argentina.

 

Mientras un otoño prolongado desparramaba sus últimas hojas marchitas sobre la urbe desestimando al invierno, las sirenas de los barcos y las chimeneas de las fábricas emitían ese amanecer una canción sabrosamente dulce que, marcando horarios y llamadas, cantaba disciplinadamente al trabajo.

 

Eran las tres y cinco de la madrugada y nadie podría presagiar la tormenta que a manera de huracán iba a expandirse sobre el mundo porque en una modesta clínica sin pretensiones  ubicada en un barrio también común de una ciudad perdida de América Latina, estaba naciendo el CHE.

 

Imagino que el parto debe de haber sido un gran esfuerzo, querida Celia y permíteme este coloquio contigo porque soy alguien que siguió la trayectoria de tu hijo a partir de 1957 sintiéndose en la ficción literaria una novia abandonada por mejores horizontes, ya que él sabiamente conocía la búsqueda de ideales más perfectos que los del amor humano, aunque lo haya experimentado, y mucho. Este libro lleva la intención de decirte, Celia, que continúo prendida a esa ficción que de tanto imaginar se ha transformado en un sueño cumplido.

 

Vuelvo a la objetividad de la existencia, dejo para más adelante y en letargo las confidencias para continuar con este proyecto de escribir tu vida novelada porque la literatura me permitirá imaginarte, ser parte de tu familia y crear con tu realidad un personaje que siempre estará viviendo hasta que muera el sol.

 

Pero volvamos a Rosario, a la víspera de ese día que significará para la humanidad un cambio trascendental, una epopeya nueva, porque a orillas del río Paraná, cerca del  mismo sitio donde Belgrano dio a luz nuestra Bandera, estás, CELIA DE LA SERNA DE GUEVARA, pariendo al CHE.

 

Es en la sala de espera del Hospital Municipal,  también llamado Centenario, ubicado en las calles La Rioja y Dorrego de la ciudad de Rosario.

 

La fecha es exacta, a pesar de lo que digan los biógrafos males intencionados. El matrimonio se ha efectuado un nueve de noviembre del año anterior, y  a su tiempo está naciendo Ernesto CHE Guevara.

 

Por supuesto, no es sietemesino y jamás se pretendió  ocultar el día de un alumbramiento que será el orgullo de sus padres, quienes no imaginarán hasta mucho más adelante  que han dando vida a uno de los legados más comprometidos y puros de Latinoamérica, porque esa mañana, bajo la luz mortecina del amanecer, llora por primera vez un bebé que será el Hombre Luciérnaga del Siglo Veinte.

 

Es madrugada. Con un sinfín de obreros que descansan profundos sueños antes del cotidiano esfuerzo. Con el pan calentito en los hornos y la leche aguardando el reparto. Con mil luces de barco centellando como guirnaldas. Con brillantes estrellas nocturnas opacándose ante tanta luz. Con la música de tres marineros alegres que regresan de juerga tocando sus flautas. Un colectivo despierto llevando trabajadores y alguna sirena de barco perdida pidiendo entrar a dársena  MÁS los dolores de Celia, que puja y transpira, que rechina los dientes y se impulsa ayudando a un Che que se abre a la vida como un ramo de carne y de huesos rosados, de piel y de venas.

 

Nace el niño.   Ríe de felicidad la madre Celia de la Serna Llosa y seca sus anteojos humedecidos por la emoción, Ernesto Guevara Lynch, es el flamante papá.

 

Es 14 de junio de 1928.   En Rosario.    " Una noche de fiesta."

 

Buenos Aires, Argentina, 14 de junio de 2012

 

Cursos 2012 gestion gobierno y gestion comunal gratis equi1

 

 

 

 

CURSOS 2012

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

escuela.de.gobierno2011@gmail.com

 

HERRAMIENTAS BASICAS DE GESTION  DE GOBIERNO

 

Duración: 8 clases de 2 horas cada una (se dictan 1 por semana)

 

Materias: Normativa de la Ciudad. Administración Financiera. Poderes del Estado. Responsabilidad de los funcionarios. Control Gubernamental. Compras y Contrataciones. Teoría del Estado. Sistema electoral y Partidos Políticos.

 

HERRAMIENTAS BASICAS DE GESTION COMUNAL

 

Duración: 2 clases y 2 talleres  de 2 horas cada una (se realizan 1 por semana)

 

Materias: Organización institucional. Gestión, administración financiera y organismos de control.

Talleres: Gestión de politicas relacionadas con las facultades exclusivas de las Comunas. Estructura orgánica de las comunas. Elaboración del anteproyecto de presupuesto anual. Circuitos de articulación organizacional en la Comuna, entre las Comunas y el Gobierno de la Ciudad (procedimientos administrativos, formación y seguimiento de notas y expedientes).

 

CURSOS ESPECIALES

v  La comunicación, los medios y el marketing político.

v  Planeamiento estratégico.

v  Planeamiento urbano.

 

CLASES MAGISTRALES.

v  Urbanización de villas.

v  La Seguridad en la Ciudad.

v  Tránsito y Transporte público

 

CURSOS COMPLEMENTARIOS

v  Oratoria

v  Organización de Eventos

 

 

INSCRIPCION LIBRE Y GRATUITA

 

INFORMES: TE 4384 – 9884 4384 – 9695 (de 11 a 16hs.)

o al e-mail: escuela.de.gobierno2011@gmail.com.