domingo, 22 de julio de 2012

Regalo cubano de domingo Che Guevara y Camilo Cienfuegos

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Sábado, 21 de Julio de 2012 11:04 p.m.
Para: Eladio Gonzalez Toto
Asunto: Fw: REGALO DE DOMINGO.

LOS INVITAMOS A LEER  EN:   www.aucaencayohueso.wordpress.com

LA CANTATA AL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA EN SANTA CLARA.

EL ESTRENO DEL DOCUMENTAL LA CASA DEL ROBLE EN HOMENAJE AL COMANDANTE CAMILO CIENFUEGOS.

SALUDOS

Apostol cubano Jose Marti y Perez Suplemento Martiano No. 7 del Boletín de la OAH del Consejo de Estado bib1

Descargar el  Suplemento-Martiano-no-7.pdf

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Índice del número

 Artículos

Fragmentos de la obra de José Martí subrayados por Fidel en la prisión / 4

 Martinianas

Lo cubano en Martí / 7

 Cronología Martiana

Los julios en Martí por Ibrahím Hidalgo Paz / 8

 Preguntas más frecuentes sobre José Martí / 9

 Monumento del Mes

Monumento a José Martí en Matanzas / 10

 Documento histórico

Carta a Mariana Guerra y Cisneros / 11

 

Monumento del Mes

 Monumento a José Martí en Matanzas

La estatua en cuestión exhibe el mérito de ser la que más fielmente refleja los rasgos físicos del Héroe Nacional cubano José Martí.

 El escultor italiano Salvatore Buemi tuvo a su cargo la realización del conjunto inaugurado el 24 de febrero de 1909.

 Días antes de la apertura del monumento fueron enterrados en su base números de los periódicos El Correo de Matanzas, El Moderado, La Nueva Aurora y las obras de Martí Ismaelillo (1882) y Versos Sencillos (1891), con dedicatoria del Maestro a Luciana Govín de Miranda, así como una colección de monedas.

 Lea otros datos sobre este conjunto escultórico en este Boletín.



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

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Actividad reciente:

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"Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América"

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los testigos de Hilda Molina la reclaman desde España disidentes polit1

Los equivocados "disidentes" cubanos

Por Miguel Crispín Sotomayor


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Se equivocaron...

La situación actual en España de los expresos "disidentes", liberados por el
Gobierno de Cuba, me recuerda, salvando la distancia, algunos versos del
poema "Se equivocó la paloma" , de Rafael Alberti:

"Se equivocó la paloma. / Se equivocaba. / Por ir al Norte, fue al Sur.
/Creyó que el trigo era agua. /Se equivocaba. /…"

Creyeron que por su trayectoria contrarrevolucionaria, como asalariados del
gobierno de Los Estados Unidos y de la Unión Europea, recibirían un trato
diferente al que Roma le daba a los traidores. Se equivocaron.

Creyeron, por sus "meritorios servicios", que serían recibidos en España
como héroes, y que continuarían recibiendo salario o al menos exorbitantes
pensiones de sus patrones.

Se equivocaron.

No hubo recibiendo de héroes, ni siquiera de las "rutilantes estrellas" del
firmamento artístico y literario que tanto los había estimulado cuando eran
"disidentes" con empleo, ni hoteles cinco estrellas, ni pensiones, y tampoco
subsidio como desempleados.

Hubo modestos moteles y centros para refugiados, donde también se alojaban,
al decir de algunos de ellos ubicados en Málaga: "40 personas de otras
culturas, la mayoría refugiados de África", o sea: negros.

Hubo también ayuda monetaria, la que no recibían otros inmigrantes que sí
eran perseguidos políticos, pero la consideraron insuficiente, porque no les
permitía acceder a la soñada sociedad de consumo. Ayuda que los actuales
gobernantes de España, sin tener en consideración los servicios que le
brindaron cuando el Partido Popular estaba en la oposición, se ocuparon de
cancelar. Se equivocaron.

Creyeron que podían protestar contra el gobierno español y la policía
española los trataría como la de Cuba, de la que inventaron tantas mentiras
y vivieron de ellas. Ahora sí fueron golpeados brutalmente y detenidos. Han
conocido lo que es una verdadera represión policial, algo que nunca pudieron
ver en Cuba. Se equivocaron.

Unos hablaron de huelga de hambre y otro se ha suicidado. ¿Dónde están los
auto titulados "defensores de los derechos humanos", de allá y de acá, que
todavía no han iniciado alguna de sus conocidas campañas mediáticas en
solidaridad con sus semejantes? ¡Cuánta hipocresía!

Soñaron y desearon ir al capitalismo y reniegan, como antes hicieron de su
patria. Se equivocaron.

Fueron en busca de "libertad y democracia", y también se equivocaron.

Están rabiosos, pero sería insultante compararlos con los Indignados, ellos
son: Arrastrados.

Tampoco tienen relación alguna con la paloma equivocada de Rafael Alberti,
me disculpo, ellos son buitres.

Si la terquedad no los enceguece, algún día podrán sacar sus propias
conclusiones.

Enviado por su autor para Cuba coraje


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes
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Poderoso caballero es Don Dinero servicios de salud en Estados Unidos tanto tienes tanto vales org1

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Enlace_Cuba@gruposyahoo.com [mailto:Enlace_Cuba@gruposyahoo.com] En nombre
de La Polilla
Domingo, 15 de Julio de 2012

Carácter clasista de los servicios de salud en Estados Unidos

Por Salvador Capote*


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Es muy curioso que en Estados Unidos, donde las diferencias de clase son tan
acentuadas, sea prácticamente un tabú el referirse a las clases sociales. Se
habla de los ricos ("the wealthy") y de los pobres ("the poor") pero
expresiones como "clase dominante", "clase privilegiada", "clase obrera o
trabajadora", etc., no se mencionan. En contraste, se utiliza mucho el
término "clase media", seguramente porque refuerza el mito según el cual, a
despecho de las desigualdades de ingresos y de riquezas acumuladas, las
diferencias sociales resultan irrelevantes ya que todos los ciudadanos,
ricos o pobres, son iguales ante la ley, tienen acceso a servicios de
educación y salud y disfrutan de los bienes de consumo. Siguiendo esta línea
de pensamiento, si Estados Unidos es, en esencia, una nación de clase media,
no hay lugar para la lucha de clases. Nada, por supuesto, más alejado de la
verdad, pero la falacia se mantiene y se refuerza mediante el discurso
oficial y su eco abarcador de todos los medios.

La realidad es que la clase media estadounidense se ha ido debilitando y
reduciendo, a un ritmo inquietante y peligroso para el sistema capitalista,
desde hace más de treinta años. Se habla de la brecha creciente entre ricos
y pobres pero apenas se alude a la que se abre también profundamente entre
los ricos y la clase media y a la que se difumina entre la clase media y los
pobres.

La situación se ilustra convenientemente mediante la "pirámide de Samuelson"
[1]. Si construimos una pirámide con bloques de los que usan los niños para
jugar, y cada pequeño cubo representa un ingreso de $1,000, el vértice de la
pirámide sería más alto que la torre Eiffel para el 0.75 % de la población
norteamericana, mientras que para la mayoría de la población no sobrepasaría
una yarda de altura sobre el nivel del suelo. Si en lugar del ingreso
utilizamos la riqueza acumulada como referente, el pico de la pirámide ya no
alcanzaría la altura de la torre Eiffel sino la del Monte Everest.

Saco esto a colación, porque los avales otorgados por la Corte Suprema a la
Ley de Salud Asequible ("Affordable Care Act") más conocida por "Obamacare",
en medio de una virulenta oposición republicana, colocan de nuevo bajo
luminarias el hecho de que decenas de millones de ciudadanos norteamericanos
carecen de seguro médico, no son beneficiarios de cuidados preventivos de
salud, o son discriminados por las compañías de seguros debido a condiciones
patológicas preexistentes.

El sistema de salud de Estados Unidos depende demasiado de equipamiento
auxiliar de alta tecnología. Es el más costoso del mundo y absorbe alrededor
de un 14 % del producto nacional bruto. En consecuencia, aquellos que poseen
un buen seguro de salud reciben generalmente atención médica de primera
calidad, aunque desprovista con frecuencia de calidez humana, mientras un
segmento sustancial de la población no recibe o recibe limitadamente los
beneficios del sistema. Es por este motivo que Estados Unidos, a pesar de
que invierte en la esfera médica mucho más que cualquier otro país, no logra
ponerse al frente en ninguno de los índices de salud y, por el contrario, en
muchos de ellos ocupa un vergonzoso lugar detrás de países con muchos menos
recursos.

Otro enfoque erróneo es que los problemas de salud se consideran comunmente
como problemas individuales o, cuando más, confinados al campo de la
medicina. Sin embargo, los problemas de salud están íntimamente vinculados
al funcionamiento de toda la comunidad y a los problemas sociales en todas
partes del mundo. Muchas enfermedades están ligadas directa o indirectamente
a la pobreza o al hecho de pertenecer a una minoría racial o étnica. El
SIDA, por ejemplo, o la drogadicción, requieren para combatirlos no sólo una
coordinación global sino también el encontrar soluciones a los problemas
sociales que favorecen su aparición y diseminación.

Existe sin duda una relación inversamente proporcional entre la salud y la
clase social a la que se pertenece. En el sector de la población que se
encuentra por debajo de la línea de pobreza, la mortalidad infantil es más
alta y se presenta una mayor incidencia de toda una serie de patologías como
afecciones respiratorias, diabetes, deficiencias nutricionales, artritis,
incapacidades físicas, enfermedades infecciosas y mentales. Por otra parte,
mientras más abajo en la escala social mayor es la probabilidad de ser
víctima de accidentes y de actos criminales.

La esperanza de vida aumenta cuando se tiene mejor acceso a servicios
médicos de calidad, a una dieta más variada y nutritiva y a una más amplia
información sanitaria; cuando se vive en casas más confortables e
higiénicas, se realizan trabajos menos agotadores, peligrosos y alienantes,
se dispone de más tiempo para el descanso y la recreación, y se poseen los
medios para viajar y disfrutar de los deportes, el arte y la cultura en
general.

Los servicios de salud en Estados Unidos se corresponden con el sistema de
estratificación de la sociedad. La distribución de los servicios médicos y
su calidad siguen una pauta comercial y se fundamentan eminentemente en el
lucro y no en la necesidad. La ganancia como base de las prestaciones de
salud es mucho más acentuada en Estados Unidos que en el resto de los países
desarrollados.

Las desigualdades de clase se acentúan en relación con la pertenencia a
minorías étnicas o raciales. Las minorías reciben generalmente cuidados de
salud de menor calidad que la población blanca, incluso en aquellos casos en
que los ingresos son similares y sus seguros médicos ofrecen, en teoría, la
misma cobertura.

Los amplios recortes a los programas de asistencia social realizados por la
administración Reagan dejaron trágicas secuelas ya que los trabajadores de
bajos salarios no pudieron pagar el alto y creciente costo de los seguros
médicos privados y, al mismo tiempo, quedaron excluidos de la ayuda
gubernamental.

El que carece de seguro de salud puede, en caso de emergencia por enfermedad
o herida grave, acudir a los hospitales estatales o del condado. El problema
consiste en que estos hospitales suelen quedar muy lejos de donde vive el
paciente, están siempre abarrotados, carentes de personal y sus presupuestos
no alcanzan para cubrir todas las necesidades. No es de extrañar, por tanto,
que los hospitales adonde van los pobres tengan las tasas más altas de
mortalidad.

Cualquier intento de reforma se enfrenta a la oposición de poderosas
corporaciones médicas, farmacéuticas ("Big Pharma"), empresariales y de
compañías de seguros, principalmente. Las tímidos cambios intentados por la
administración Clinton en 1993 fueron bloqueados por los intereses que
actúan a través del Congreso.

La reforma de salud de la administración Obama, que hasta el año 2014 no
desplegará toda su fuerza, tendrá que superar todavía muchos obstáculos, y
el aspirante presidencial Mitt Romney ha prometido revocarla si resultase
electo. La ley es muy importante porque aumenta notablemente la cobertura de
los servicios médicos y es un alivio para la población más necesitada pero,
no exageremos su potencial de cambio, la nueva ley no resuelve ninguno de
los graves problemas estructurales del sistema de salud, problemas que se
derivan de una estratificación social altamente polarizada, una injusta
distribución de la riqueza y desigualdades institucionalizadas.

En el mejor de los casos, si la reforma logra al fin imponerse y tener
éxito, estará todavía muy lejos de satisfacer el principio de que el pueblo
tiene derecho a recibir servicios de salud universales y gratuitos,
principio que sólo en la pequeña isla asediada del Caribe se aplica de
manera integral y consecuente.

[1] Paul Samuelson (1915-2009): Premio Nobel en Ciencias Económicas. Uno de
los fundadores de la Economía Neo-Keynesiana. Se opuso a los recortes de
impuestos a los ricos del presidente George W. Bush.


*Bioquímico cubano, actualmente reside en Miami. Trasmite con cierta
regularidad por Radio Miami el Programa "La Opinión del Día", que aparece
poco después en laradiomiami.com. Es colaborador de Areítodigital.net;
participa, con la Alianza Martiana, en la lucha contra el Bloqueo impuesto a
Cuba por Estados Unidos.

Imagen agregada RCBáez
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Por Chavez la Revolución Bolivariana y el Alba todos al obelisco Buenos Aires martes 24 a las 17 horas

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Además carga en surtidores de YPF solamente.

Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

En el Obelisco de Buenos Aires,  Martes  24  Julio a las  17 horas

¡Todos y todas con la Revolución Bolivariana!

Declaración del ALBA de los Movimientos Sociales, Capitulo Argentina

El Martes 24 de Julio se realizará una jornada global de solidaridad con la Revolución Bolivariana, actividad acordada tras el último Foro de Sao Paulo. De esta forma, alrededor de 50 países tendrán diferentes eventos en defensa de uno de los procesos de cambio más radicales del mundo.

Argentina no será la excepción: se realizará un acto, a partir de las 17 hs, con la consigna “En defensa de la Revolución Bolivariana y el Comandante Chávez”.

 

La actividad, organizada por el Comando Carabobo Argentina, se hará en el Obelisco, manifestando en pleno centro porteño la adhesión de las organizaciones sociales y políticas argentinas a la Revolución Bolivariana .

 

Desde el Capitulo Argentina de los Movimientos Sociales hacia el ALBA creemos que es preciso rodear de la más amplia solidaridad al proceso de cambios que vive Venezuela, de cara a las próximas elecciones a desarrollarse en Octubre próximo. Venezuela representa, junto a otros países como Cuba, Bolivia y Ecuador, la posibilidad de pensar un modelo de unidad latinoamericana diferente: solidario, más humano.

 

Venezuela representa dignidad frente a los constantes atropellos del imperialismo, que este año apoya la candidatura de Henrique Capriles Radonski, con ansias de poner fin al “peligro Chávez”. Venezuela representa la posibilidad de repensar (y de reinventar, claro está) el socialismo, frente a un capitalismo que muestra su crisis a escala mundial.

 

Por ello, y en apoyo a los Movimientos Sociales de Venezuela que defienden cotidianamente su Revolución, estaremos el próximo Martes en el Obelisco. Convocamos a todas las organizaciones sociales de nuestro país a participar de la actividad, diciendo bien alto:

 Defendamos a la Revolución Bolivariana y al Comandante Chávez!

 Viva el ALBA y la integración solidaria de nuestros pueblos!

Anticristos Pio Laghi Raul Primatesta Jorge R. Videla Zaspe Aramburu Vaticano Leonie Duquet Alice Domon Lambruschini Massera

REVELACIONES DE VIDELA SOBRE LA COMPLICIDAD DE LA IGLESIA CATOLICA

Buenos Oficios   Por Horacio Verbitsky

 

Videla habló con una revista de Córdoba sobre la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura militar. El rol de Laghi y Primatesta y el testimonio de un ex sacerdote. No sólo asesoraron a la Junta sobre cómo manejar la cuestión de los detenidos-desaparecidos. También le ofrecieron sus "buenos oficios" para informar a algunas familias del asesinato de sus hijos garantizando que no lo hicieran público. Se comprende por qué hasta hoy la Iglesia no ha excomulgado a Videla.

 

El ex dictador Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas. Según Videla la Iglesia "ofreció sus buenos oficios" para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda. Esto confirma el conocimiento de primera mano que esa institución tenía sobre los crímenes de la dictadura militar, como consta en los documentos secretos cuya autenticidad el Episcopado reconoció ante la justicia hace dos meses. Pero además muestra un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la Iglesia era garante.

Diálogos en la cárcel

El reportaje con la revista cordobesa El Sur, que edita en Río Cuarto Hernán Vaca Narvaja, se realizó antes de los concedidos al periodista español Ricardo Angoso y al argentino Ceferino Reato, pero sólo se divulgó esta semana. Fue realizado en tres partes por el periodista Adolfo Ruiz, en la cárcel de alta seguridad de Bouwer, donde el ex jefe de la Junta Militar estuvo detenido entre el 26 de junio y el 23 de diciembre de 2010, mientras se extendieron las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Córdoba conocida como UP1. Videla fue condenado en ese proceso a prisión perpetua por los asesinatos de 31 prisioneros dentro de la cárcel o mediante fraguados intentos de rescate en ocasión de traslados. Videla recibió a Ruiz el 6 y el 13 de agosto y el 18 de octubre de 2010 en el locutorio de la cárcel de Bouwer, cuyos dos mil internos superan el número de pobladores de esa pequeña ciudad, que hasta hace dos años fue el depósito de los residuos domiciliarios de Córdoba. Antes de comenzar puso como condición que sus palabras recién se difundieran cuando dejara la provincia, como consta en la carta manuscrita que se reproduce aquí.

Como en aquellas otras entrevistas y en sus alegatos judiciales, Videla justificó el plan que aplicó la Junta Militar por los "decretos de aniquilación" firmados por el ex presidente interino Italo Luder, que constituyeron "una licencia para matar concedida por un gobierno democrático". Cuando el periodista le inquirió si esa licencia incluía las torturas, el robo de bebés y el saqueo de los bienes de las víctimas, dijo que esas "bajezas humanas" se debieron al gran "poder y libertad de acción otorgados al Ejército", situación en la cual "es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio". Agregó que con los juicios él y sus camaradas pagan el costo de "no haber blanqueado" los métodos dispuestos entonces. Videla sostiene que "hacia el final de mi mandato, entre el '80 y el '81, se llegó a evaluar la posibilidad de publicar la lista, blanquear los desaparecidos". Explica que "no era tan fácil, porque además íbamos a estar expuestos a la contra pregunta. Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron? No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad. Entonces en ese momento no se quiso correr ese riesgo". El razonamiento es idéntico al que Videla suministró a la Comisión Ejecutiva del Episcopado, cuando los obispos le transmitieron que el método de la desaparición de personas produciría a la larga "malos efectos", dada "la amargura que deja en muchas familias". Pero la fecha es muy anterior a la que menciona el dictador. Ese diálogo tuvo lugar el 10 de abril de 1978 durante un almuerzo de Videla con la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que presidía el arzobispo de Córdoba Primatesta y que también integraban los arzobispos de Santa Fe y de la Capital Federal, Vicente Zazpe y Juan Aramburu, como vicepresidentes.

Primatesta hizo referencia a las desapariciones producidas durante la Pascua de 1978, "en un procedimiento muy similar al utilizado cuando secuestraron a las dos religiosas francesas". Videla respondió que "sería lo más obvio decir que éstos ya están muertos, se trataría de pasar una línea divisoria y éstos han desaparecido y no están. Pero aunque eso parezca lo más claro sin embargo da pie a una serie de preguntas sobre dónde están sepultados: ¿en una fosa común? En ese caso, ¿quién los puso en esa fosa? Una serie de preguntas que la autoridad del gobierno no puede responder sinceramente por las consecuencias sobre personas", es decir para proteger a los secuestradores y asesinos. El detalle de este diálogo consta en una minuta que los tres arzobispos redactaron en la sede del Episcopado en cuanto concluyó el almuerzo para enviarla al Vaticano. La autenticidad de ese texto fue reconocida por la Conferencia Episcopal, que hoy preside el arzobispo de Santa Fe, José Arancedo, ante una consulta de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, luego de su publicación aquí. Pero en el reportaje con El Sur, Videla describe un grado de complicidad de la Iglesia Católica con los crímenes de su gobierno superior a lo que se conocía y con un carácter institucional que comprende tanto al Episcopado local como a la sede central en Roma. No se trata sólo de callar lo que sabían para no "hacer daño al gobierno", como dijo Primatesta aquel día de 1978, sino incluso de asesorar a la Junta Militar y garantizar que tampoco los familiares de las víctimas contaran lo que había ocurrido con sus hijos. Lo que sigue es la transcripción textual del tramo de la entrevista sobre el tema:

–No deja de llamar la atención la forma en que se refiere a la situación de los desaparecidos. Hace sentir que para usted es un tema pendiente.

–La desaparición de personas fue una cosa lamentable en esta guerra. Hasta el día de hoy la seguimos discutiendo. En mi vida lo he hablado con muchas personas. Con Primatesta, muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos. Con ellos hemos tenido muchas charlas. Con el nuncio apostólico Pío Laghi. Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto.

–No parece suficiente.

–Es que la repregunta es un derecho que todas las familias tienen. Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos.

Hasta la expresión impersonal escogida por Videla ("se lo planteó", "se les dijo") trasluce la identidad entre Iglesia y Dictadura.

El rol de Laghi

La minuta para el Vaticano también muestra el conocimiento de la Iglesia sobre el secuestro de las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Sin embargo, cuando la superiora de las monjas en la Argentina, Evelyn Lamartine, y la religiosa Montserrat Bertrán recurrieron a Laghi, el nuncio las miró "como si fuéramos bichos asquerosos, y nos dijo: 'Nosotros no sabemos nada, por algo habrá sido'. Montse se arrodilló y le rogó que hiciera algo. El se la sacó de encima, instintivamente, describe Evelyn, que entonces pensó: 'Dios no se olvida de lo que dijiste'". Su testimonio fue recogido por María Arce, Andrea Basconi y Florencia Bianco, cuya investigación fue publicada por Clarín en 2007. Un obispo y una madre superiora llegaron desde Francia para interesarse por Alice y Léonie, pero Primatesta ordenó desmentirlo y explicar que sólo venían a pasar Navidad. En 1995, bajo la conmoción de las revelaciones del ex capitán Adolfo Scilingo sobre el asesinato de prisioneros arrojados al mar, la esposa del secuestrado periodista Julián Delgado, María Ignacia Cercós, contó que el Comandante en Jefe de la Armada Armando Lambruschini consultó con Laghi acerca del destino de 40 detenidos-desaparecidos en la ESMA, que su antecesor, Emilio Massera, le había entregado al retirarse. Lambruschini no quería matarlos pero temía que si los dejaba en libertad contaran lo padecido en la ESMA, tal como ocurrió, y le preguntó a Laghi qué hacer. Según Cercós, el concimiento de Laghi sobre lo que sucedía en aquel campo de concentración llegaba hasta la nómina de los prisioneros que aún quedaban con vida. Ante el pedido de María Ignacia, Laghi consultó esa lista y "me dijo que Julián no estaba entre ellos. Quiere decir que tenía pleno acceso a la información". En aquel momento, el propio Massera defendió a Laghi de tales "noticias calumniosas" y dijo que se preocupó en forma permanente por la suerte de "los llamados desaparecidos". El problema es que Laghi había elegido la estrategia opuesta: negar que hubiera conocido la índole y la extensión de las violaciones a los derechos humanos. Dijo que "no tenía ni micrófonos ni espías que fuesen a los cuarteles a ver lo que los militares hacían". Sus amigos Oscar Justo Laguna (quien al morir este año estaba procesado por la justicia federal de San Nicolás, por haber mentido en su testimonio sobre el asesinato de su colega Carlos Horacio Ponce de León), Alcides Jorge Pedro Casaretto, Carlos Galán, Domingo Castagna y Emilio Bianchi di Carcano sostuvieron que declaraciones como la de María Ignacia Cercós podrían "reinstalar entre nosotros no ya la violencia de las armas sino la de la venganza". La esposa de Julián Delgado dijo entonces que durante años estuvo agradecida a Laghi por sus gestiones. "Pero ahora sé que no puedo perdonarle su silencio cómplice. Me siento un monstruo por haber escuchado esas cosas sin reaccionar." El propio jefe máximo de aquella Junta Militar, sin el menor asomo de crítica, confirma tres décadas después el asesoramiento de Laghi sobre el secreto más horrendo y peor guardado de la dictadura.

La Eucaristía

Recuerdos coincidentes tienen muchos sacerdotes que en aquellos años frecuentaron a Laghi. Uno de ellos, Hugo Collosa, de Rafaela, le narró al periodista Carlos del Frade que Laghi visitó esa ciudad santafesina luego de la muerte de su obispo, Antonio Alfredo Brasca, incendiado por un cáncer en 1976. La enfermedad se adelantó a las Fuerzas Armadas, que lo tenían en su lista corta de aversiones. En el Obispado se reunían las agrupaciones laicas que militaban en los barrios más humildes y las del peronismo revolucionario, que tenían algunos miembros en común, entre ellos un sacerdote. Brasca se había manifestado en apoyo del movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo junto con los obispos Enrique Angelelli, Ponce de León y Alberto Devoto. "Laghi vino a maltratarnos", dice Collosa, quien ya no es sacerdote. "No tenía ninguna intención de discutir el perfil del nuevo obispo ni mucho menos que se siguiera la línea de Brasca. Lo llevamos a almorzar en un comedor para chicos de la ciudad y allí, a varios sacerdotes, nos contó de los vuelos de la muerte, de los secuestros, las desapariciones y las torturas. Es decir que ellos ya sabían lo que estaba pasando con lujo de detalles desde mucho antes que 1978. Y hablaba con fundamento de lo que hacía cada una de las tres armas. Nosotros ya habíamos sufrido el secuestro del padre Raúl Troncoso que militaba en barrio Fátima, y estábamos muy preocupados. Después lo mandaron a Cassaretto que hizo una pastoral totalmente distinta a la de Brasca y bien cercana a los sectores dominantes de la ciudad". La primera entrevista de Videla con el periodista cordobés se interrumpió cuando lo trasladaron al Hospital Militar para tratarse de una incipiente bronquitis. Formaba parte de la comitiva que buscó a Videla "un hombre canoso que venía, cáliz y alba en mano, a darle la Eucaristía". Es decir que pese a las sucesivas condenas por los más graves delitos, la Iglesia Católica no consideró necesario excomulgarlo, pena eclesiástica que impide la recepción de los sacramentos y se aplica a los pecados graves. El no considerar como tales los delitos de Videla certifica la prolongación en el tiempo de la complicidad eclesiástica con ellos.

El periodista Adolfo Ruiz y la carta manuscrita de Videla en la que acepta la entrevista.

 

RENÉ A CUBA DE INMEDIATO!

LIBERTAD EFECTIVA A LOS 5 YA!!!

 

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