lunes, 19 de noviembre de 2012

 PERMUTO HIJO DE UN AÑO POR DEPARTAMENTO CON BALCÓN

¡ PELIGRO MORIRA TU HIJO !    Demián Rafael González  (salvado de la caída)

puede ocurrirle a cualquiera, antes de que ocurra debemos movilizarnos por ellos por la vida por el futuro.

Irene y yo estábamos felices con nuestro primer hijo (Demián) que con sus once meses de vida, recién se había largado a caminar. Habíamos conseguido un lindo departamentito, 2 ambientes, con balcón al contrafrente en Villa Crespo.

Antes de mudarnos fuimos (los 3) a limpiarlo bien. Escoba, trapos, aerosol para aflojar la grasa del horno de la cocina, lavandina, detergente etc.

Para trabajar tranquila y no perjudicar al nene con emanaciones, Irene se encerró en la cocina y me encargó el barrido del balcón.

Solo con Demiancito, LO PRIMERO QUE HICE fue probar si su cabecita pasaba entre los barrotes del medio del balcón, y viendo que no había macetones abandonados, ni banquitos ó sillas viejas, por donde pudiera trepar mi hijo me tranquilicé y comencé mi tarea.

Demián balbuceaba sonidos inintilegibles mientras observaba al estilo de un preso enano la hermosa tarde a través de las rejas.

Ensimismado en no se que pensamientos, recuerdo su vocecita como fondo sonoro agregado a mi raspar el piso del balcón con el escobillón. Pasaron los minutos y hubo un afortunado momento (no mentiré que dioses, vírgenes ni santos me hicieron girar y mirarlo) en el que lo busqué con la mirada.

A un metro mío sin parar de balbucear, paradito, las dos manitas sujetando los barrotes del balcón, pero, pero…….. “del otro lado de la baranda y mirándome”.

Volé y mis manos lo aplastaron primero contra esos barrotes, lo aferraron como garfios y luego lo levanté para reventárlo contra mi pecho.

Cuando lo tuve nuevamente dentro del balcón, ahí sí mis piernas se aflojaron y caí sentado sollozando y con él en brazos.

No sé cuanto tiempo estuve así hasta que me repuse y llegué hasta la cocina, golpeé y cuando Irene abrió le dije. “A aquí no volvemos más”.

Con ella volvimos al balcón y medí uno a uno los espacios entre barrotes, eran todos iguales pero..................

Donde la baranda de hierro se empotraba en la pared lateral, el espacio que había quedado era un 50 por ciento mayor, suficiente para que nuestro hijo pasara de costado y tomado con sus manos de los barrotes fuera trasladándose como un acróbata hasta el centro del balcón donde acerté a verlo a tiempo.

Era un cuarto piso. Es dolorosísimo el solo recordarlo y hasta me cuesta escribirlo. Ojalá difundas esto, que las experiencias de unos sirvan a otros.

Sugiero que se abra una página Web para que cada quien cuente sus experiencias relacionadas a accidentes ocurridos o nó, pero que casi ocurrieron.

Para que podamos prevenir accidentes a cualquier otro ser humano sea o no su hijo, nieto o amigo. Intercambiemos experiencias, se evitará mucho dolor. El tema de la asfixia por gas, electrocución, caídas, y mil trampas más que los jóvenes padres deben conocer, para estar alertas.

Paz y bien. Eladio González Toto – Museo Che Guevara - director

Hoy Demián tiene 32 años y dirige el Show en Los 36 Billares de Avda. de Mayo. Es bailarín profesional, sonidista y Showman.

Madres, padres y tutores, lean esto y traten de transmitirlo de alguna forma. No solo por mail, sino pausadamente mirando a los ojos del interlocutor, sea niño, adolescente, jóven, adulto ó anciano.

Es la transmisión oral que influye para bien en la cultura, la historia, el espíritu y hasta salva vidas.

¡ Cuidado cuando van de visita con sus niñitos a casas de amigos donde hay ventanas, balcones y otros riesgos inesperados ! .

Escuela Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" 1º Museo Suramericano "Ernesto Che Guevara"

Centro Difusión y Registro Donantes Células Madre "Fidel Castro Ruz"

Irene Perpiñal y Eladio González (Toto) directores calle Rojas 129 Capital (Caballito) AAC 1405

Buenos Aires - República Argentina 4-903-3285 museocheguevara@fibertel.com.ar

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, sé como el Che, sé "VOS".

Cinco universitarios cubanos llevan quince años presos en EEUU y no lo sabés porque Lanata, Sofovich, Aguinis, Petinato, Nelson Castro, Moria Casán, Salvia, Susana Giménez, Ruiz, Oro, Sebrelli, Mirtha Legrand, Grondona, Quiroga, Clarín, La Nación, Infobae, Ambito y radio "once menos uno" te lo ocultan.

¿Porqué será?. Visitame y te lo cuento yo. Toto
LENNON,  MAHATMA, SARTRE, GAZA, ARNALDO RASCOVSKY, ISRAEL AGRESORA
 
“Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren”. Jean Paul Sartre
 
DENLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ (1)
 
            Nuevamente el belicismo militarista y el poder económico global, incrementan su escalada de destrucción en Medio Oriente (Franja de Gaza), amenazando al mundo con un nuevo conflicto de consecuencias impredecibles e imprevisibles, que ponen en riesgo la paz y la seguridad de todos y que tendrá entre los inocentes, los pobres, niños y ancianos sus principales víctimas.
            Como tantas otras veces, los jinetes del Apocalipsis y los sospechosos de siempre, se relamen frente a la sangre y la muerte, como los predadores frente a sus víctimas, ante la complicidad de una Naciones Unidas devaluada y la anomia de una dirigencia mundial que teme irritar a las fieras y mira para otro lado.
Hoy, el poder tecnológico del hombre, puesto al servicio de la locura y la guerra, tiene una capacidad nunca antes vista de destrucción, por lo que nadie puede sentirse a salvo del mismo.
Alguna vez deberemos hacer realidad el Artículo 2º de la Carta de Naciones Unidas, que establece para los Estados miembros la obligación de renunciar a la guerra, como medio para resolver los conflictos internacionales.
            En los tiempos actuales: “La única guerra que el mundo puede aceptar es la guerra contra el hambre y la miseria”. (2)
            Hasta ahora, cualquier excusa o mentira desembozada ha servido para justificar el genocidio y la destrucción, ya sea la tenencia o fabricación de armas biológicas, nucleares o apañar el terrorismo fundamentalista, aunque de hecho ninguna de esas imputaciones pueda ser probada.
            Basta de tanta impunidad, soberbia y desprecio por la vida.
            La guerra en definitiva es la negación de la condición humana y del derecho, es la demostración de la impotencia de los hombres para poder vivir en armonía y como hermanos y configura “el homicidio organizado que se ha hecho lícito”. (3)
            A la fuerza como derecho de las bestias, a que se refería Cicerón, debemos oponerle la máxima de Gandhi: “No hay camino para la Paz , la Paz es el camino”.
Ricardo Luis Mascheroni
Docente
Ref.     1.- John Lennon
            2.- Lula Da Silva
3.-Dr. Rascosvky, Arnaldo, El Filicidio
 
 

 MUSEO CHE GUEVARA IRENE ROSA PERPIÑAL SAAD  CHAUBLOQUEO EN CUBA REVOLUCION CASTRISTA FIDELISTA MAGICA  HABANA CAMAGUEY SANTIAGO HOLGUIN DEMIAN MANUEL TOTO ANGEL LOPEZ CASTILLO  FRANCISCO LOPEZ DOMINGUEZ MARTIN ARRANZ FUENTES 

Buenos Aires, 17 de Marzo de 1993.

Queridos hermanos y hermanas cubanos:  12 de Febrero del corriente, el micro (guagua) me lleva silenciosamente en medio de la noche por las calles de La Habana, hacia el Martí (aeropuerto).  Todavía no consigo hilvanar nada de lo sucedido, nada de lo vivido... van pasando fantasmagóricas imágenes desordenadas, mezcladas, tierra colorada, fogosa, de Cubitas... cítricos, escuelas, hogares, hospitales, niños, gente siempre alrededor mío, lágrimas y sonrisas, sonrisas y lágrimas, morir y revivir en cada abrazo en cada mirada, decaigo en forma total, en 20 días las emociones fuertes golpearon mi corazón y mi cuerpo, pero traté de endurecerme y arremeter nuevamente, unos me tildaron de pulmón, otros de hormiguita laboriosa, me dan una mención y me hacen hablar ante numerosísimas gentes, me ofrecen más de lo que tienen, yo siento que todo es un sueño, una irrealidad.  Las calles de la noche que me despide en silencio y el aire quieto, que me ven partir por 3ª vez de esta isla llena de una sublime fatiga y la pesadumbre de sentir que no hice todo lo que hubiera querido hacer, ni dije todo lo que ahora aflora en la mente, ¿que hice? ¿qué dije?  Llego al aeropuerto, después de algunas rutinas y un café, veo un sillón largo y rojo y allí me zambullo y como en un estertor me entrego y quedo.  Una voz en off llama a embarque, como un zombie me incorporo y lentamente, con pensamientos idiotas, para no sufrir, me embarco hacia Argentina. Hoy después de 6 días de reposo, la mente en blanco, lejos muy lejos de mi casa, sola con Toto y mis hijos Demián y Manuel, sin timbres ni teléfono, sin compañeros que se interesan, ni nada de nada, por verdadera necesidad espiritual, tomo un papel y transcribo lentamente todo o casi todo.  A un año de los sucesos de Tarará, hoy Enero del 93, ya robustecidos los lazos argentino-cubanos por 459 cartas, contestadas todas (algunas, muchas por mí además de Toto, el generador de ello) conocemos a una mujer, Nora Puchulu (39 años casada, una hija) oriunda de la ciudad de La Plata, pvcia de Bs. Aires a 70 km de mi casa, que viaja constantemente hacia la Capital, forcejeaba para materializar el afecto que nació en su vida, tal vez como en la mía. Se produce una conversación telefónica: Nora – tengo, creo una posible forma de envíos solidarios.  Yo – (escéptica)  Ah, ¿sí?  Nora: (queriendo que sí)  casi lo tengo arreglado.  Yo (más escéptica que antes). Bueno, probemos.  Así comienzan las cosas respecto de nosotras dos, apenas vernos una sola vez en mi casa: 1.30 hs. a.m. y ella luego de concurrir al recital de Pablito Milanés. Yo tratando de escuchar con paciencia sus poesías y pensando, ella con poemas y yo con mi habitual ansiedad por lo que hay que hacer.  Fue así de simple, empezar a trabajar con ansiedad y poesía.  Toto vaya a saber que pensaba mientras dale que dale a su maquinita de escribir amores. Decir torbellino es poco para calificar lo que fue ocurriendo día a diá a partir de esos momentos, como brotando de la tierra misma, fueron surgiendo Juanitas, Marías, Gracielas, Gabrielas, Julios, Fernandos, Hugos, Irmas, Axeles, Rubenes, Migueles, Franciscos, Mirtas, Susanas, Marías Teresas, ¿cuántos?, ¿cuantos me olvido? Puros y hermosos como los brotes de la tierra, esta tierra bendita y pisoteada, otrora rica, ahora saqueada. Digo que surgieron hermosos a la superficie estos amados compañeros argentinos, pues para mí son un milagro. Saber que aquí también estaban, pero no se notaba, así de silenciosos pero con su torrente de amor sin poder canalizarlo, simultáneamente nace un libro, hijo de un hombre que plasma en él sus vivencias y sus amores en esa “Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma” su título. En uno de sus capítulos cuenta la experiencia de Toto y así deja flotando en el aire la idea de que la hermandad se ha gestado y todo puede ser.  Rodolfo Livingston lo intuye, lo proyecta y como un hada con una varita mágica nos toca con ella y se produce el encanto, cada vez somos más, son centenares de llamados, de encuentros, de ver que se puede hacer, nos vamos descubriendo, nos vamos sintiendo y descubriendo que no eramos tan pocos, nos faltaba el toque ese y aquí estamos entrelazando sueños y esfuerzos. Ahora vuelven las imágenes, ese viaje programado para dar y recibir amor, eran en ése momento 300 familias aproximadamente que había que convocar y ver. Yo hacía dos semanas que no dormía pensando cómo, de que manera, mis compañeros me decían:  No te preocupes, los mismos cubanos te van a ayudar, y como no que me ayudaron, mi sueño era que Toto se pudiera encontrar con todos y así entregarles su libro, el libro en el que ellos figuran y además algún paquetito de afectos y etc. etc. era difícil pero se pudo hacer casi todo y con la gran ayuda de Uds. Mismos.  Llegada 22 de Enero, Martí nos recibe y en él periodistas de todos los medios y alguien pequeñita por fuera y muy grande por dentro Selma Díaz nos saluda desde lejos, esa arquitecta cubana, admirable mujer, soldado, madre y amiga nos recibe con una sorpresa, citando en su casa viejos amigos cubanos y también a los nuevos.  ¡El primer golpe al corazón! ¡Qué bien sabés golpear Selma!  ¡Gracias!, nuestra gratitud eterna.  Despedida rápida para no pensar y “CAMAGUEY” ya no habrá paz, ICAP, niños nos reciben con palabras, besos y orquídeas y el corazón galopa loco y tímido y querer hablar y no poder y llorar para poder aflojar un poco, allí te conozco Paquito, señor del ICAP hombre íntegro, revolucionario 1000x1000, tierno y aguerrido, amigo de siempre, mitigaste mi fatiga y endulzaste nuestra estancia, cada minuto de ella, no hay palabras para agradecerte. Vos sa´bes hermano, lo que quiero decirte, pues juntos desandamos las rutas camagüeyanas. Jordán dueño de Norita, poeta anónimo, tu familia maravillosa y vos fueron los amigos entrañables que uno siempre soñó encontrar. Sigo nombrando pero imposible plasmar en una hoja centenares de nombres amados, todos giran en mi mente y apretan mi corazón, Finita, Daisy, Sonia, Bárbara, aquellos niñitos vestidos de malevos cantándonos los tangos argentinos, aquel día de lluvia en un colegio y las niñas bailando para todos nosotros bajo la mirada atenta de esas maravillosas profesoras, aquella noche en Sola, donde bailé con un ex combatiente y sentí que abrazaba la Revolución y los dos lloramos confundidos en sus queridos recuerdos, todos ustedes, son héroes vivientges, ejemplo de todos los tiempos.  La guagua en ruta nuevamente y sintiendo aún la despedida cruel con las muchachas del hotel de Cubitas y mirando de a ratos la cestilla con frutas que la noche anterior nos habían obsequiado en la casa del ideólogo, su hermosa mujer y sus niños, en fin, rumbo a Santiago de Cuba, histórica, sombreada y luminosa, voluptuosa y sencilla, solo nombraré a uno que encierra a todos los santiagueros Don Abelardo Castellanos, 96 jóvenes primaveras, tu casa fue recepción para todos los argentinos que estábamos allí y los santiagueros que logré reunir. Don Abelardo, el número 1 de la lista de corresponsales de Todo, la primera carta llegada de la isla, te imagino querido Abelardo corriendo por esas bellísimas callejas hasta el correo. Nos cantaste y recitaste esa noche durante horas y te tuvimos y disfrutamos junto a tu familia. Gracias.   “HOLGUIN” ¿hace falta nombrarte? Pues digo Holguín, Holguín, Holguín me matas y me vuelves a matar y mil veces te vuelvo a nombrar. La catarsis total, aún no habíamos llegado y ya yo escuchaba la voz de Martín Arranz Fuentes y fue llegar y ver detrás de los vidrios de la guagua una multitud y ni querer bajar, todos ustedes allí amados míos, con flores, música desde un órgano antiguo,, otro momento de aquellos que son ya históricos para argentinos y cubanos, cuanto han realizado, cuanto han corrido para brindarnos tanto. ¿Como agradecer tantos desvelos? ¿Se puede escribir con letras lo que uno siente grabado a sangre?  ¿Hago nombres? Pero si voy a dejar de nombrar a hermanos que amo profundamente, que las circunstancias me impidieron registrar en una fría agenda, pero que quedaron grabados en mi corazón. Martín, Dalia (mi secretaria) , Alma, vuestra casa abierta y generosa, los agotamos, eran más de trescientos hermanos en ella, ¡qué día! Todos hablando, besando, contando, todos unidos y al mismo tiempo confundidos de tanto sentir, gracias mil.  Luego la noche en la Casa de los Ex – combatientes, noche de lujo escuchando tangos y poesías interpretados por ellos mismos y recibiendo todo lo humano y hermoso de esos militares, que no estamos acostumbrados a tener, y entre nuestro asombro y alegría, sentir envidia sana y llorar a rabiar con bronca y desesperación cuando uno de ellos nos cantó un tango de su autoría sobre los desaparecidos de nuestra patria, justamente un militar, regalándonos esa joya de honra a nuestros jóvenes que ya no están.  Gracias en nombre del pueblo argentino. Como no mencionar la visita al Diario Ahora, donde vimos con admiración como la gente que no tenía actividad por el bloqueo, realizaba trabajos artesanales resolviendo de esa manera la situación. Más que una visita a un diario, de la mano de Mayra Romero gran valor de allí, parecía una convocatoria de una fiesta, en sus patios brindamos, bailamos y cantamos y recibimos muchos obsequios. El mejor fue una foto de vuestro Comandante Fidel Castro, la cual estará en el lugar de honor en mi casa, ó donde se destine otra vez. Gracias por todo ese amor. De todas las noches, la noche. La noche especial fue aquella en que partiendo desde la casa de Arranz con su familia y amigos cambiamos un plan de salida y como se dice aquí “salimos de ronda”.  Casa por casa, tocando puertas y confundiéndonos en abrazos. Madelín, Víctor en vuestra casita de amor nuestros amigos, sellaron con un inolvidable discurso y una condecoración, para nosotros y los de aquí, en la cual lloraron hasta los adoquines, y la noche holguinera se mostró más hermosa y coqueta cuando todos emocionados y en silencio, transitábamos noctámbulos los empedrados plateados de tus calles, e ir de Clara Alvarez y despertar sus niños. El cierre de oro fue la casa de Angel López Castillo, Clarisbel, Leticia y Lisseth, esa tribu como él la llama y subiendo una escalerita que lleva a las estrellas, compartimos una vez más con los amigos y pucha, si se me hace que puedo dar la vuelta de una esquina y encontrarte querido Angel. Todos pactamos no despedirnos, pero el día fatal, ya desde temprano estaban todos.  Chau Marilyn, Chau Víctor, Chau Hiram Pérez y señora, Chau Ena querida, Chau Dr. Lorenzo y Pura Avilés, tuve un arrebato de besar vuestras manos, ¿y el Dr. Polanco? Muy tempranito tocó nuestra puerta para decirnos hasta siempre y nosotros agradecerle avergonzados su deferencia (no estamos acostumbrados en Argentina que estos gigantes de la medicina sean humildes y humanos), en fin nada parece real y en un sueño todo es posible, ¿verdad? Adiós maestra de Rolando Pérez Quintosa, viniste estando enferma para saludarnos y nosotros querríamos haberte abrazado más tiempo en nombre de tus niños. Chau Vernet y disculpá nuestros abusos y tardanzas. Chau Betancourt, poeta y talentoso músico, Chau Alicia, Puppo y señora, diputados y delegados, ¡Chau nó!, digo ¡Hasta Siempre!, digo, “Hasta la Victoria Siempre” a todos esos niños y jóvenes holguineros que ya ganaron la batalla y que tengo en la retina, despidiéndonos desde las terrazas de las escuelas, todos sonrientes y agitando sus manitas... siempre estaré volviendo, quizá nunca me haya ido. Después, vendrían también Trinidad la indescriptible, Sancti Spiritus donde hasta el ICAP llegaron María de los Angeles con sus negritos, temblando y lagrimeando al estrecharnos y también Tamara, Marlene y Teresa, bellas y dignas y salir sin aliento y tratando de endurecerte y no volver la cabeza para no verlos alejarse... Cienfuegos, te saludo y te reconozco, eres hermosa y por tus calles anduve con mis hijos hace justo un año.  Sentí una vaga congoja al no tenerlos conmigo esta vez para recordar esos días pasados. De vuelta ya en La Habana solo quedaba lo más importante: llegar hasta tu casa, golpear tu puerta, abrazar a tus padres, a tu mujer, a tu hijo.  Vos , que generaste todo, que lo diste todo, aún con tus cortos años.  Vos, espíritu de lealtad y patriotismo hijo digno de la Revolución en vos, reconozco a esa juventud entera y dignacomo soñaron Martí y Fidel. Solo quedaba llegar hasta tu puerta y cuando llegamos, la abriste y ví como te abrazabas con Toto y guiñándole un ojo le decías:

 “¿Cuántas cartas, verdad?, así es mi país, así soy yo. ROLANDO PEREZ QUINTOSA. “Hasta la Victoria _Siempre,  Irene”.

Al grupo “Chaubloqueo” (poema)  Vamos a trabajar hermano, no me preguntes nada, vamos a conjugar el verbo del sudor y el insomniol/está abierta una brecha/histórica, genuina, valiente y altanera, la tierra caimanera/vamos a trabajar hermano/no me preguntes nada/ solo se que están/que existen y que aman/vamos a trabajar hermanos/juntos en esta patriada/la de los infinitos, la de los que no se cansan/la de los que no cuestionan/pues sienten con el alma/ vamos a trabajar y duro/estoy enamorada.  Irene.  (7 de Marzo de 1993).

 

Ahora va la transcripción del reportaje a Irene hecho en Radio Rebelde en Febrero de 1993.  “Soy Irene Perpiñal, la esposa de Toto, les hago un breve racconto, sepan disculpar porque estoy bastante embriagada y emocionada por tanta amistad y calor humano, les contaba que el día 22 pisamos suelo cubano, estuvimos solamente un día en La Habana y ya rápidamente fuimos a Camagüey y ahí empezó lo que yo llamaría en este momento , inspirándome, una trayectoria de amor, de solidaridad, de hermandad, de cosas increíbles. Los veintitantos argentinos, que están con nosotros, imbuídos y casi en catarsis extrema, habiendo recorrido: les cuento, Círculos infantiles, preuniversitarios, hospitales, algunas veces pudiendo hablar después de tanta emoción y ahí un poco risueñamente, le decía a algunos hermanos por las provincias, bueno, de Santiago, de Holguín, de Sancti Spiritus, de todos los lugares donde estuvimos, les hacía un pedido a esos cubanos que nos dan todo, el pan que tienen, la cama que tienen, las casas hermosas y limpias, ¡sin jabón!, limpias y brillantes ¡sin jabón! Y esta gente tan digna y entonces yo les decía: Oigan, porque no nos prestan aunque sea por dos o tres meses algo que les voy a pedir. Entonces abrían grandes los ojos y decían, que sí, que pidiéramos lo que quisiéramos, entonces yo les decía: bueno queríamos un prestamo por tres o cuatro meses, pero con la condición de devolverlo, y ellos decían: “Sí, ¿pero qué?, y yo: “Nosotros queremos a Fidel” “Queremos dos o tres meses a Fidel, después se lo devolvemos, aunque sea para saber lo que se siente al tener un hombre tan digno, tan entero como el que necesitamos los argentinos, que nunca tuvimos y menos ahora.  Hermanos, estoy temblando, (con voz quebrada por la emoción y el llanto que le suben al pecho) yo solo quiero decirles a todos, que los quiero muchísimo, muchísimo y que me siento cubana, (llorando) cubana, me siento cubana... adiós. (Programa “Protagonistas” Radio Rebelde).

IRENE PERPIÑAL SAAD  y  CELIA HART SANTAMARIA argentina y cubana CHAUBLOQUEO MUSEO ERNESTO CHE GUEVARA   FIDEL CASTRO RUZ

Sent: Saturday, September 02, 2006 12:03 PM
Subject: sábado en Buenos Aires
 
 

comenzar un sàbado con una làgrima y el corazòn estrujado por tanta emoción, después de haber visto por todos los medios de difusiòn algo que tanto les duele: mostrar un Hombre, un gigante, un sabio bueno, un padre universal, y luego recibir tu verbo, Celia , tus pensamientos agitados al mundo y en el mundo estoy yo, que tanto los absorbo y me liberan de tanta perversidad diseminada, de tanta ferocidad contaminada, digo me pertrecha de fuerza y me prepara para seguir esta lucha desigual que nos acecha y que CUBA maestra, nos enseña como sacàrsela de encima una y otra vez y avanzar con la frente en alto, impermeable a los miserables de siempre. 
Te conocì en un lugar sagrado, un lugar aùn con el aroma de tu querida madre, de tu inolvidable tio, de todos aquellos jóvenes, gigantes del Moncada , una tardecita llegaste arrolladora, sonriente y muy cubana y ahí nomàs con Toto y los demàs nos empezamos a querer con esos cariños que vienen desde siempre, desde el olor, desde los sonidos de la vida vivida en miles de lugares donde nos revelaba una injusticia cometida o donde nos encantaba un acto de amor. 
Lo que siguió es historia, nos cobija, nos arropa como una madre gigantesca y nos cuida para volver a nacer todos los dìas y volver a encontrarnos en el querido Museo de los Santamaria.  
Gracias querida Celia, cuidennos a Fidel. ¡¡ venceremos !! 
                                                                                                   Irene Rosa Perpiñal.
 
De: Celia Hart Santamaria [chart@cubarte.cult.cu]
Enviado: Sábado, 02 de Septiembre de 2006 01:10 p.m.
Para: Museo Che Guevara
Asunto: sábado en Buenos Aires
 

Si hermanos mios.  Gracias. vamos a cuidar a fidel, y el sabe que "Dios” le esta pidiendo un aliento mas, para terminar de conocernos los que debemos hacerlo, para limar las asperezas que los sistemas corruptos e ingratos con el hombre nos han heredado, para ver si podemos salvarnos.

Chavez anuncia la republica socialista de Venezuela. Muchos se nos han despintado , pero otros comienzan a pintarse de nuevo.

Gracias por tus palabras y recuerda que la única frontera que reconozco es la del corazón. Por tanto...somos compatriotas.

Vuestra siempre. Puede que el año que entre vaya a Buenos Aires y ya compartiré con mi museo preferido
 
                                                                                                 Celia Hart