viernes, 31 de octubre de 2014

Cinco héroes presos recital argentino en Lola Mora la Costanera Buenos Aires Santiago Feliú Ignacio Copani ALCA Chacho Alicia Jrapko Bill Hackwell Chaubloqueo Museo Che Guevara Irene Perpiñal Alicia Molinari Laura Marini

Domingo 23 de Noviembre 2003. 

El recital-festival argentino por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio norteamericano se realizó en el anfiteatro “Lola Mora” que está junto a nuestro  “malecón” (costanera).

Allí desde las 3 p.m. se nuclearon muchas entidades de solidaridad con Cuba para trabajar.

Allí con una mesa estuvieron “combatiendo” la ignorancia sobre el tema las compañeras Alicia Molinari, Laura Marini Candiano, Yamila Labeca, Irene (de Cuba) Perpiñal junto con los estudiantes de periodismo Damián y Antonio.

La esposa del representante cubano en Argentina y el mismo embajador Alejandro González Galiano compartieron varios minutos con ellas. 

Las compañeras del Museo del Che informaron, distribuyeron material impreso y animaron a los presentes a que escribieran mensajes para los 5 héroes en un gran rollo de empapelar paredes, que será enviado para ser expuesto en La Habana.

Dieron a leer a los curiosos carta de los Héroes que  nos escribieron al Museo y expusieron dibujos que nos envió el mismo Antonio desde la prisión.

Un gran cartel pasacalle nombraba a nuestros cinco hermanos.

Las banderas cubana,  argentina, brasileña, paraguaya, boliviana, chilena y de la República Socialista de Vietnam ondeaban al viento por iniciativa de Chaubloqueo Museo del Che.

El compañero Chacho (Obdulio Presa) con su pickup permitió que el Festival tuviera un GuevaraMóvil.    

Sobre la cúpula de la pickup pusimos 2 grandes banderas, una argentina y otra cubana  y colocamos el busto de tamaño natural  del Comandante Ernesto Che Guevara (que pertenece al Museo). 

Los rostros de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón lucían desde los afiches que adheridos a los laterales del Guevara Móvil y una banderita pequeña cubano-argentina (doble cara) iba atada al espejo retrovisor exterior.

El altoparlante atado sobre el techo de la cabina y el micrófono que entraba por la ventanilla hasta mi mano. 

Fueron tres cortísimas horas de adrenalina pura, circulamos a “paso de mujer” (más lindo que el paso de hombre)  lentamente a lo largo de las veinte cuadras del paseo de la costanera (malecón) invitando a la gente con el megáfono a participar del festival donde cantarían Santiago Feliú, Raúl de la Torre, Tamara,  Alexis Milanés, Ignacio Copani.

Eran miles de personas que caminaban curioseando lo que ofrecían los vendedores callejeros en sus puestos, o esperando para tomar sol que durante toda la mañana estuvo precedido por lluvias intensas.

Nadie pudo sustraerse a nuestro mensaje que incluyó además de promoción del recital la denuncia contra el ALCA y exhortar a los paseantes a votar en contra de él.

Mi texto voceado era:   “ Busquen urnas en sus barrios y voten contra el ALCA.

Ejerzan su derecho ciudadano y democrático al voto. 

Los beneficios no llueven solos, hay que luchar por ellos, exprésense. 

Piensen,  debajo del Shampoo  hay cerebros y son para usar.

Con el ALCA tendremos más Miami, más Menem, más droga, más Adelina Dalesio de Viola, más jeringas, más Manzano, más Amira Yoma, más vómito, más Palito Ortega, más lavado de narcodólar, más violencia, más robos, más cartoneros, más desocupados, menos educación, más alcohol, menos futuro para la Argentina, más jóvenes emigrando, menos nietos en nuestros brazos, más lágrimas, más congoja, menos familia, menos felicidad. ”

Luego lo abrevié para hacerlo más contundente, comprensible y subliminal recité a los gritos:

ALCA – Menem – ALCA – droga – ALCA – desocupación – ALCA Miami – ALCA- esclavitud – ALCA – emigración – familias desmembradas – ALCA - narcodólar – ALCA – Amira Yoma – ALCA – vómito – Ibrahim al Ibrahim – ALCA – Miami – Manzano – ALCA – alcohol – ALCA – corrupción – ALCA – Domingo Cavallo – ALCA - cartoneros – ALCA – Miami – ALCA-  Menem – ALCA – Bus – ALCA - más mortalidad infantil – ALCA – menos hospitales públicos – ALCA – más Loto – ALCA – Miami – terrorismo – ALCA – secuestros -  ALCA – cierre de fábricas – ALCA – jeringas -  ALCA – ácido lisérgico – ALCA- éxtasis – ALCA - Menem – ALCA – emigración – ALCA - suicidio

Solamente dejaba mi idioma castellano y la emprendía con la lengua de Shakespeare cuando Chacho (mi radar) me señalaba a cien metros a un grupo de treinta turistas norteamericanos fotografiando a las aves de la reserva ecológica que existe aquí.

Welcome to my country, we´re glad to have you here, but please don´t send us drugs from Miami.  Keep  it for you, keep it for your youngsters, not for ours. 

No les hacía ninguna gracia a los yanquis, tampoco a un grupo de diez judíos ortodoxos (trajeados) que descansaban en el malecón y a quienes con el altavoz saludé ¡ Shana To Va hermanos, un cristiano los saluda, y se alegra de verlos ! .  Cuando respondieron mi saludo alzando brazos allí surgió mi admonición sobre la deplorable actitud del gobierno del Estado de Israel votando para que Cuba siga bloqueada y simultáneamente atacando al pueblo palestino despiadadamente.

Tras 3 horas de soportarme gritando a su lado el pobre Chacho  víctima de mi verborragia con el altavoz, comenzó a dormirse manejando, dado el peligro que implicaba eso decidí, estacionar el Guevara Móvil con el Comandante mirando exactamente hacia el escenario donde Santiago Feliú cantaba. 

Estuvieron juntos dos marginales de la Cultura argentina y víctimas de su hipocresía.

Eran el Che Guevara sobre la cúpula de la camioneta y atrás de él majestuoso, el grupo escultórico de mármol blanco “Las Nereidas” obra de la artista Lola Mora.

Esta misma estatua lleva 100 años en este lugar. En esos tiempos nadie llegaba a este lugar, era un páramo.

Por eso la mandaron aquí, la arrancaron del centro de la ciudad de Buenos Aires, la pacatería, hipocresía y desvergüenza de los funcionarios de la cultura de aquel entonces que condenaron al ostracismo a la obra de esta genial artista tucumana, Lola Mora.

El usar pantalones en 1903 y esculpir mujeres y hombres desnudos no era tolerado. Eso hacía Lola Mora.  Con el Che ocurre lo mismo, su ejemplo es temido y se lo niega, no tiene lugar en la historia, ni en la cultura vernácula que tiene funcionarios que no funcionan.

Este domingo miles de personas de una Argentina arrinconada pudieron ver al Che circulando lenta y majestuosamente a lo largo de decenas de cuadras, repitiendo su recorrido decenas de veces y oyeron su repudio a la droga, a la corrupción, a la desocupación al colonialismo disimulado, al genocidio infantil ó lo que es lo mismo la tasa de mortalidad que tiene Argentina actualmente.

Desde Estados Unidos mediante llamada telefónica los altoparlantes difundieron a los 4 vientos las palabras de Alicia Jrapko una argentina combativa y pensante, que desde las entrañas del monstruo lucha junto a su esposo el fotógrafo Bill Hackwell, para transformar la actitud de los ciudadanos norteamericanos, que están desinformados sobre la tortura que se practica sobre los 5 hermanos cubanos presos, al no permitirles ver a sus seres queridos. 

Pareciera que Bush no nació de madre, ni conoció hermanos ni hija porque las madres, esposas e hijas de los héroes no reciben permiso para visitarlos.-

Se autoriza a reproducir todo lo escrito sin problema alguno.  Toto.  Chaubloqueo .  Museo del Che Guevara.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.