domingo, 15 de junio de 2014

En la tierra del Chacmool un C.D.R. José Martí Simeón Cuba Semillas del Ñacahuasú Froilán, Leandro y Liván González Adys Cupull sombrero de jipijapa Calkiní Champotón "Con la mirada al Sur" Mérida Valladolid maya Yucatán Amalia Simoni mus1

En la tierra de Chacmool        Por  Adys Cupull y  Froilán González    froilan@cubarte.cult.cu

Al antropólogo yucateco Juan Peón Contreras y al maestro Rodolfo Menéndez  de la Peña, fieles defensores de Chacmool, “…mudo recuerdo de la primitiva grandeza americana.”1) que hoy se exhibe en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida como patrimonio de la región y de México.

En la península de Yucatán se puede admirar y sentir la presencia de la Civilización Maya. En su relato sobre Las ruinas indias, José Martí se refiere a los indígenas de Nuestra América, resaltó su sabiduría y delicadeza. Razonó sobre sus costumbres y los situó en la cúspide de la moralidad y la creación. Señala que en ellos, todo es interesante, atrevido, nuevo, que los originarios constituyeron una raza artística, inteligente y limpia. Detalla la  arquitectura de sus palacios y afirma  que las ruinas  más bellas de esa parte de América existen  por donde vivieron los mayas,  a los que calificó de “gente guerrera y de mucho poder, que recibían de los pueblos del mar visitas y embajadores.”2)

El mar une al pueblo maya con el cubano, se extiende por doscientos diez kilómetros entre una y otra costa. Como de un salto, aparecen  las viviendas de cal y canto típicas de  Mérida, que fue refugio de patriotas perseguidos en Cuba, por luchar contra España, durante la Guerra de Independencia. La península es una tierra llena de asombros. En 1976 visitamos la ciudad, vimos las ruinas de Chichén Itzá y Uxmal, son como un libro abierto, que exhiben símbolos tallados en piedras, semejantes a orlas de encajes, tejidos o finos bordados incrustados. En  aquel año  indagamos sobre  la raíz  del patronímico Cupull, encontramos que aparecía escrito en muchos sitios de diferentes formas: Kupul o Cupul. Conocimos que en la enciclopedia titulada “Yucatán en el tiempo maya”, se explica que la voz Ku-pul, significa el que arroja,  rebota o salta y que a la llegada de los españoles, existían varios cacicazgos entre ellos el llamado Cupul que se extendía por la  región de las pirámides. Sus pobladores eran los cupules.  Observamos el nombre en  instituciones, monumentos, comercios, avenidas y en familias.

En el libro de historia titulado “Conquista y descubrimiento” aparecen los mapas antiguos de la región que ellos habitaban, pudimos observar la extensión territorial que ocupaba esta civilización.  En las obras de Victor W. Von Hagen y de Sylvanus G. Morney existen referencias a los cupules. Lo cierto es que la extraordinaria cultura  se fraguó  por hombres sabios, creadores de la belleza espiritual y material que perdurará más allá del tiempo imaginado.

Causa indignación conocer la forma en que los conquistadores destruyeron parte de las obras de artes y ciencias mayas. Algunos estudiosos afirman que son creaciones perfectas y  las sitúan en un nivel  superior a las más  refinadas del viejo mundo. Los mayas existen en la  preservación de sus esculturas, de los restos arquitectónicos, de sus costumbres y lengua, protegidas con la historia, que no olvidan, que es alanza y escudo ante el gradual aumento del turismo internacional.

Un por ciento elevado de familias  conservan el apellido  nativo, entre ellos  Camul, Cahuach, Cohuó, Pech, Ticul, Ucan, Chi, Uc, Moo.  Los apellidos marcan la identidad de la península, donde también aparecen Montejo, Hernández, Soto, Rodríguez, González, García, López, y otros. Observamos el resultado de aquel abrazo del que habló el antropólogo cubano Don Fernando Ortiz, al referirse a la composición de culturas  que fortaleció nuestra identidad nacional. Sin embargo, no por la aceptación de la unión se deben olvidar los hechos, ni la historia de los hombres y mujeres que forjaron nuestros pueblos. 

Los españoles fueron los primeros invasores que  se apropiaron de las tierras y de las vidas. Se narran siglos de resistencia de los nativos contra el invasor, del exterminio de la nobleza maya, la opresión a sus familias, el traslado de los guerreros rebeldes a otras tierras como siervos o esclavos. Aún no se conoce con exactitud la historia de los que fueron llevados a  España, y a las colonias de la Metrópoli, como Cuba, a donde llegaron según las estadísticas desde el siglo XVII. Se  apropiaron de piezas valiosas, oro,  plata, e importantes documentos escritos en lengua maya, quemados,  destruidos; sin embargo no pudieron detectar, ni llevarse  a Chacmool, la obra prehispánica tallada en piedra, llamada por algunos investigadores Dios Maya del agua, o Dios Maya de la lluvia y Gran jaguar. Pero, los que desenterraron la obra, le llamaron Chacmool en maya, que traducido al español significa,  Rey Tigre.  Su nombre fue  publicado por primera vez en el Periódico  El Mensajero,  el 9 de febrero de 1875  y aparece separado: Chac-Mool y en el Periódico Oficial de Mérida en el mes de febrero.3)

En octubre del 2013, visitamos nuevamente Mérida, “la tierra de ojos negros”4).Nos recibió el Cónsul General de Cuba en la Península, Mario Jorge García Cecilia, y el decano de los  periodistas  en Campeche Carlos Reyes Alpuche. Es verde el paisaje, la naturaleza viva saludaba con sus romerillos, y nuestra flor nacional, la mariposa, y verdes palmeras,  jazmines y ceibas como para que no extrañásemos. A esta semejanza con la Isla se refirió José Martí, señaló que era una tierra generosa  porque al llegar, nos mostraba los árboles de la Patria. Fuimos invitados  para presentar nuestros libros en varias ciudades: San Francisco de Campeche, Calkiní, Champotón, Mérida y Valladolid.  Esta vez conocimos en detalle el porqué  no se pudieron llevar a Chacmool, el de Mérida desenterrado en 1875, escultura precolombina maya, resguardada por los aborígenes quienes llevaron al antropólogo norteamericano Augustus Le Plongeon y a su esposa, la fotógrafa británica Alice Dixon hasta el sitio donde se encontraba.

Le Plongeon dio a conocer el  hecho, tenía intenciones de llevarse a Chacmool para una exposición en Filadelfia. Transcurridos 126 años, salió a la luz el libro del antropólogo  e historiador yucateco, Carlos E. Bojórquez Urzaiz, quien realizó la exhaustiva investigación sobre el monolito y escribió la historia de cómo fue desenterrado, detalles sobre su traslado desde Pisté hasta Izabal y  Mérida, sobre una carreta tirada por 150 campesinos mayas; habla de la presencia de José Martí en Mérida y su visión sobre los protagonistas del hallazgo de Chacmool y el porqué se preserva hoy en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida. El doctor Bojórquez Urzaiz explica que la posesión de Chacmool, se convirtió en un asunto relevante para la política cultural yucateca, por la importancia de la efigie, y porque fue uno de los pocos planes  de preservación patrimonial que sobrevivió a la caída del Gobierno Liberal en 1877. Señala que la llegada de José Martí a Mérida coincidió  con los homenajes y exposición del Chacmool en la ciudad, hecho que  fue publicado en la prensa el 1ero de marzo de ese año.

El investigador Bojórquez Urzaiz aclara:

“… Si bien no se puede precisar la hora en que José Martí llegó a Mérida, es seguro que le tocó vivir el regocijo imperante en la ciudad, envuelta en los homenajes  por la expropiación de Chacmool, que fue instalado sobre un templete donde lo pudo contemplar detenidamente, escuchando las explicaciones de Juan Peón Contreras y Rodolfo Menéndez, cuya Oda tal vez escuchó o leyó en esta ciudad…”4)

1.-Bojórquez Urzaiz Carlos E. Entre mayas y patriotas, José Martí en Yucatán. Nota del Periódico Oficial, p.71 Editado en México, 2011,

2-Martí Pérez José T.18 Ob. Completas P.385  Editorial Nacional de Cuba. 1964 

3-Bojórquez Urzaiz Carlos Ob. Cit. P 66 y 70

4-Bojórquez Urzaiz Carlos E. Ob. Cit. p.71-72.Editado en México, 2011

Hacia  el  Estado  de  Campeche

   Comenzamos el recorrido, temprano salimos para San Francisco de Campeche, ciudad capital del Estado. Carlos Reyes Alpuche nos llevó a su sorprendente casa, única con la sigla del Comité de Defensa de la Revolución. Un CDR, cuyo nombre es homenaje permanente al combatiente mexicano, expedicionario del Granma: Alfonso Guillén Zelaya.  En la pequeña sala, una exposición de diplomas, muestra  los reconocimientos que ha merecido el periodista fundador, fotografías de su familia, del Comandante Ernesto Guevara, de amigos de diferentes países, del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y del entrañable amigo mexicano, Guillén Zelaya, hijo también de Cuba, y de Honduras por nacimiento.

San Francisco de Campeche es semejante al paisaje de varias  ciudades de Cuba, manifiestan con orgullo que se parece a Santa Clara;  pero tiene malecón y el Golfo baña sus costas. La noticia de la visita del  Che a Campeche durante su exilio, es como un saludo permanente para el cubano que la visita. Precisan que “El Che estuvo en Campeche y le hicieron una fotografía mientras paseaba por el malecón”. Lo decían con regocijo. Y, convencido de nuestra admiración por el héroe, el periodista Reyes Alpuche  nos entregó un cuadro obsequio del Gobernador del Estado, Fernando E. Ortega Bernés, con la foto que testifica su estancia en ese malecón. Narraron de cómo se filmó la Batalla de Santa Clara en San Francisco de Campeche. Y  cómo pintaron las casas y rehicieron un muro para lograr la semejanza al escenario de la ciudad cubana. Por allí, reaparece en el recuerdo o imaginación, el héroe argentino cubano. Apreciamos que las historias y leyendas  en el pueblo también eran las nuestras. Nos sentimos parte de la ciudad  que es semejante a nuestro Manzanillo con su malecón abierto a otro golfo caribeño: el de Guacanayabo. 

Muy cerca se encuentra la ciudad insospechada de Calkiní  donde tuvimos el agrado de escuchar en voz de mujer maya la entonación de la lengua materna, fue en La Casa de la Cultura de la Ciudad, después del solemne recibimiento que ofrecieron las autoridades municipales, presidido por Víctor Hugo Baltasar Presidente Municipal. Presentamos el filme que trata sobre la vida del minero boliviano Simeón Cuba,  asesinado junto al Che, en La Higuera, obra que pertenece a la Serie documental “Semillas del Ñacahuasú”  para rememorar el XLVI aniversario de la desaparición física del Comandante Guevara y sus compañeros. Una realización de los cubanos Leandro  y Liván González Cupull,  con música de los jóvenes mexicanos, René y Canek Ortiz Aldama.

Calkiní, es nombre maya que traducido al español, significa “Garganta del Sol” es la ciudad considerada  cuna de las artesanías campechanas, se especializa en artículos de cerámica, barro, madera,  bordados  y el famoso sombrero de jipijapa. También se le conoce como La Atenas del Camino Real. Muchos son sus atractivos, se disfruta de los carnavales, del puerto de pescadores, los mercados y la  céntrica Plaza de los sombreros, con un monumento a la autóctona prenda de vestir.

“Aichi maki mool”,  fueron las primeras palabras de la  regidora maya, Antonia Uc Moo, quien complaciente,  tradujo al español el saludo completo, que copiamos: “Muchas gracias, por la visita que ustedes hicieron desde Cuba, gracias también al Gobierno de Calkiní,  a su presidente  Víctor Hugo Baltasar,  quien les invitó a dar una conferencia por Cuba y el Che Guevara por este mes de octubre que es el mes para rememorar a esas dos grandes  personas que han presentado hoy”. La recepción culminó  con la presentación de variados platos regionales. Dejamos a Calkiní para continuar por el camino de maravillas.

Llegamos a Champotón, ciudad de sol, mar, miel, pesca. Puerto donde germina el ímpetu de producción. El Presidente Municipal José Luis Arjona Rosado y su esposa Adriana Carpizo, saludaron a la delegación presidida por  Mario Jorge García Cecilia. Profunda emoción  ante  la Sesión Solemne del Cabildo  del Gobierno Municipal, con la presencia de regidores, síndicos y representantes de la Policía de la Armada de México. El presidente Arjona Rosado rindió  tributo al pueblo cubano, al que agradeció la colaboración en varias ramas del saber,  y especialmente en la  formación de tres médicos graduados en Cuba, hijos de la ciudad de Champotón, presentes en el acto, en el cual tuvimos el honor de ser considerados visitantes distinguidos.

Al despedirnos del Estado de Campeche, estudiantes  del Instituto de Enseñanza Superior de la capital organizaron la presentación de nuestro libro “Con la mirada al sur.” Que trata sobre tres etapas de la vida del Comandante Ernesto Che Guevara de  la Serna: infancia, adolescencia y juventud. El acto se desarrolló en el Aula Magna Benito Juárez, donde hubo un dinámico intercambio con los alumnos que acondicionó la continuidad del estudio en aquellos jóvenes deseosos de indagar en la historia  y la lucha por la independencia definitiva de nuestra América.

Dejamos la fraternal ciudad donde observamos el periodismo práctico y eficiente que  mostraron, los trabajadores de la prensa escrita y  la televisión, al dedicarnos dos espacios para hablar de nuestra obra; y sobre los 17 años del injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González, en diferentes cárceles de los Estados Unidos.

En la ciudad de Juan Peón y Rodolfo Menéndez

Otras sorpresas aguardaban el regreso a Mérida, La Ciudad de los jazmines, la más  populosa, la que invita a vivir en paz. La primera admiración ocurrió cuando nos encontramos con el amigo, Mario Renato Menéndez Rodríguez y su esposa, la cubana Alicia Figueroa González,  expresión de unión entre Cuba y México.

Menéndez, es maestro en el arte y ciencia de hacer periodismo. Fundador y director de “Diarios mexicanos, Por Esto” al servicio de la identidad, dignidad y soberanía de América Latina; de amplia trayectoria en la Historia de la Prensa. Conversamos sobre el tiempo pasado, la amistad entre los pueblos, la Revolución, Martí, México, Fidel, entre aquellos simbólicos óleos y libros que nos rodeaban, llenos de secretos e historia. Sabíamos que estábamos delante de un descendiente de Rodolfo Menéndez de la Peña, amigo solidario  de los  independentistas de Cuba entre ellos, José Martí.

Habíamos leído en el libro de  Alfonso Herrera Franyutty, sobre la presencia de  José Martí en México, su paso por Mérida, su encuentro con el poeta cubano Alfredo Torroella y los miembros de la Colonia Cubana y los Círculos Literarios Yucatecos, entre ellos  el  cubano Rodolfo  Menéndez de La Peña, al mexicano Juan Peón Contreras, director del Museo Yucateco, protagonistas principales en la defensa de la escultura patrimonial de la ciudad de Mérida: el Chacmool.

Continuamos a Valladolid,  una ciudad fundada en la antigua provincia de los cupules mayas, rodeada de las más importantes ruinas yucatecas: Chichén Itzá, Tizimín, Pisté, Coba, Chemak, Ek Balam y Temozón. Su nombre se debe a una ciudad homónima en España. Su arquitectura es colonial, antiguas e importantes iglesias forman parte de su patrimonio, entre ellas se encuentran la Parroquia de Santa Ana,  la de Santa Lucía, La Candelaria y San Juan de Dios. Fuimos recibidos por el Presidente Municipal, Roger David Alcocer García y los corregidores del Municipio.

De Valladolid conocimos acerca de las huellas profundas que dejan las invasiones injustas,  de cómo surgió el odio y las guerras entre españoles y mayas. Fue parte del escenario de la llamada Guerra de Castas.  Explican que allá en Tixcacalcupul tiene un monumento el héroe, Juan Cupul. Profundizamos en el origen de Chacmool. Lo explica el Rector de la Universidad del Oriente, Carlos E. Bojórquez Urzaiz,  muchos de sus alumnos son mayas, y junto a los profesores del Alto Centro,  constituyen los nuevos investigadores en este importante recinto. Agradecimos al Rector el obsequió de su obra: Entre mayas y patriotas, José Martí en Yucatán, libro  imprescindible para conocer cómo y quiénes forjaron las relaciones históricas, políticas, educacionales, y culturales, entre Cuba y Yucatán; informa acerca del exilio en Mérida de la cubana Amalia Simoni y su familia, de los cubanos perseguidos que llegaron a Yucatán. Analiza el autor las veces que José Martí pasó por Yucatán, y aporta significativa información sobre su presencia en Mérida, en  1877. Bojórquez trata aspectos importantes de la vida de las personas con quienes se relacionó el Apóstol entre ellos, Rodolfo Menéndez de la Peña, Eduardo y Luis Urzaiz Rodríguez, Conrado Menéndez Díaz, Antonio Betancourt Pérez. Y hace un minucioso análisis de la visión de José Martí sobre el desenterrador Augustus Le Plongeon,  y sobre el yucateco Juan Peón Contreras, defensor permanente del  valioso patrimonio de Mérida que Le Plongeon no se  pudo llevar a Filadelfia; el autor narra las protestas  del pueblo y personalidades de  Yucatán cuando Chacmool fue trasladado al Museo de Antropología de Ciudad México, reprobación decisiva para que lo reintegraran  a Mérida.

Encuentro con Chacmool y despedida

Disfrutamos el conocimiento de otros jóvenes yucatecos, esta vez fue en la Universidad Modelo de Mérida, a donde asistimos invitados por el Dr. Rubén Reyes Ramírez, director de la Escuela de Humanidades; y de la Mtra. Gabriela Aguilar Ruiz,  quienes junto a sus alumnos estudiantes de Ciencias Políticas y de Derecho, se mostraron agradecidos con el tema impartido, así lo hicieron constar por escrito: sobre la conferencia y la presentación de los libros “Con la mirada al Sur. La vida del Che hasta los 25 años de edad y “El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones”.

¡Al fin! El Chacmool que se encuentra el Gran Museo del Mundo  Maya.  La exposición está dedicada a la  Antropología, Historia y Arqueología de los mayas; posee varias  salas en las que se estimulan los sentidos. Fue ahí donde tuvimos ante nuestros ojos, la gran obra, explicada por una excelente guía. Está en una sala especial,  sobre una plataforma, como en pedestal situado, impresionante, solemne. Nos quedamos detenidos ante el majestuoso monumento cuyo color rojo mate aumenta su elocuencia. Sentado, con el misterioso atuendo que corona su cabeza ladeada, estaba la escultura perfecta de un artista de la antigüedad maya. Teníamos delante al fiel representante de los  principios de su pueblo, mostrando al mundo la fuerza de su civilización, él  había vencido. ¡Venció! Estaba ahí mostrando su identidad. Y pensamos en la identificación que hizo José Martí al dibujar su rostro en el cuerpo de Chacmool.

Para los yucatecos no hay despedidas, nos dice un compañero, en el último encuentro realizado en la Biblioteca Pública Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, asistieron amigos solidarios con Cuba y con los Cinco Héroes prisioneros del Imperio,  fue presidido por  el Cónsul de Cuba en la península de Yucatán Jorge Mario González Cecilia, la distinguida y querida Alicia Figueroa González y el periodista Jorge Cortés Ancona quien presentó nuestro libro “Con la Mirada al Sur “ y el documental “La muerte no es verdad” que muestra el antes y después, del poblado de la Higuera, Bolivia, como dice el periodista Cortés Ancona; donde fue asesinado el Guerrillero Heroico en 1967. En el prestigioso recinto hablamos sobre el rescate de la memoria como puente entre los pueblos  y de la necesidad de darnos a conocer. Expresamos: “Vamos a llevar Mérida a Cuba, vamos a llevar la lengua maya a Cuba y otros países, como se proponía Bolívar, Martí, y lo que tanto satisface a Fidel”.

  El profesor Jaime Novelo se refirió a lo que debemos hacer a favor de la interculturalidad y Mario García Cecilia, en nombre de Cuba agradeció a los que organizaron las actividades De Mérida hacia Cuba, pensando en la tierra de los mayas, en Chacmool, al que volvimos a encontrar en una obra esculpida por un artista contemporáneo, situada a la entrada de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, otra interpretación no alejada del autoretrato que dibujó José Martí en el cuerpo de la estatua.   Un hombre  que resistió y venció en el tiempo como Chacmool.




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Ché Guevara cumple 86 años mas joven que nunca Evo Morales hablaba por él en La Paz durante el G-77 y China Chaubloqueo Museo Che Guevara

Ernesto Che Guevara el argentino visionario, focalizó su utopía en la Bolivia de 1967.  Sabía que Monje y

el Partido Comunista boliviano lo traicionarían.  Para ganar esa partida hacía falta o un gran ejército del

pueblo como en Cuba ó un gran sacrificio ante la humanidad que aguardaba expectante.   No vaciló y lo

decía a sus compañeros de sacrificio en el último mes “debemos luchar y soportar un día más, nos matarán

a todos, pero un día más que soportemos será un día más para los millones de seres humanos que nos

miran”.   Esa semilla que él sembró y regó con su sangre y ejemplo fructificó y un 14 de Junio de 2014

aniversario de su nacimiento que era ayer habló en ciudad de La Paz por boca del Presidente Evo Morales

con un mensaje ejemplar.   En su patria de nacimiento el Museo Comandante Ernesto Che Guevara brega

porque la niñez y juventud argentinas reciban elementos desde los medios de comunicación para conocer,

apreciar y emular las admirables cualidades y actitudes del San Martín del Siglo XX.

Eladio González Rodriguez  (Toto)  fundador y codirector actual con Irene Rosa Perpiñal.

       

 

Che Guevara  4




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


favela Santa Marta La Garganta Poderosa Rene Houseman argentinos en Brasil CIUDAD DE DIOS NO ES LO QUE MUESTRA LA PELÍCULA

De: La Poderosa [mailto:colectivolapoderosa@gmail.com]   Enviado el: domingo, 15 de junio de 2014
CIUDAD DE DIOS NO ES LO QUE MUESTRA LA PELÍCULA

 

Compañeros, otra vez nosotros, desde la favela Santa Marta, de Brasil. No es una gacetilla más. Todo lo contrario. Es una nota que busca desterrar aquella película de 2002, "Ciudad de Dios", que creó en el imaginario general que lo único que atraviesa a las favelas son disparos, asesinatos, drogas y delincuencia, al igual que tantos filmes han hecho lo mismo con las villas en Argentina. 

Esta tarde, La Garganta fue a recorrer Ciudad de Dios, donde jugamos un picado con los vecinos de esta favela tremendamente estigmatizada.

  

El loco Houseman fue el técnico de un partido que el resultado fue la victoria de la verdad, y la derrota de la criminalización de la pobreza. 

 

Adjuntamos varias fotos, y como nunca, agradecemos la difusión.    La Garganta Poderosa.

 

 

                                      ¡ CÓMO NOS ROBARON !

Ni el árbitro, ni el juez de línea, ni el que tiró la moneda: el director artístico de la humareda. Pues a todos los que vimos "Ciudad de Dios", ese recorte ensangrentado de la favela sin voz, nos inyectaron la misma imagen canalla desde esa pantalla "testigo" de una supuesta verdad, que no tiene un carajo que ver con esta realidad.

 

A esa construcción falaz, la derrumbamos en una jornada que no olvidaremos jamás, porque ni un solo minuto nos sentimos visitantes, en esa comunidad que nos hizo sentir importantes. Marchando en malón, todos con la camiseta de la Selección, caímos desde nuestras villas argentinas para interpelar a las miradas mezquinas que sólo observan con el ojo diestro, para poder vendernos su relato siniestro.

Asaltantes, asesinos, narcotraficantes y cretinos protagonizan el repetido guión de todas las películas de ciencia ficción que estigmatizan al mundo villero, replicando la lógica de cualquier noticiero. Pero lejos de toda esa cultura de la muerte, hoy tuvimos la suerte de vivir nuestra propia historia real, en el marco de nuestro propio mundial, sobre el césped de un potrero espectacular, donde todo el estadio era una gran popular.

 

Surcando la tierra de Pelé, en el mismísimo cumpleaños del Che, salimos con bombo, silbato y pancarta, por los pasillos de Santa Marta, cantando todos juntos una misma canción: "Mire, mire qué locuraaaa, mire, mire qué emociónnn, ¡hoy las villas te mostramos lo que nunca muestra la televisión". Y así fue, de la mano de René, porque Houseman no sólo nos acompañó como entrenador, sino que volvió a la cancha como jugador, para que los aplausos taparan al altoparlante, cuando el partido se puso picante.

 

Sumergidos en "la zona más peligrosa", vivimos una tarde maravillosa, al ritmo del piberío que no dejaba de cantar: "¡Messi y Neymar, Messi y Neymar!". Para el resultado, van a tener que esperar, porque sea lindo o sea feo, no lo van a saber hasta ver el video, que todavía está en proceso de edición, para que no se pierda ni un solo segundo de tanta emoción.

 

Desde la mañana, en todo momento, en cada ventana y en cada departamento, se asomaban por los caminos para saludar a los argentinos, hasta que una invasión de vecinos marcó el final del partido: "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!". Nada que escribamos será suficiente, para compensar el cariño que recibimos de la gente, mientras alentábamos la unidad y nos enamorábamos de esa Ciudad, que ojalá algún Dios ilumine… Cómo nos robaron, el día que fuimos al cine.--  

 

--

La Poderosa.

www.lapoderosa.org.ar

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.