viernes, 27 de febrero de 2015

Derechas gemelas Argentina y Brasil alimentadas por EEUU Cristina Fernandez Dilma Rouseff Wall Street Journal a51

ARGENTINA Y BRASIL:  DERECHAS GEMELAS      a51

 

                               La derecha latino-americana nunca estuvo tan débil. Pierde sucessivamente elecciones en países como, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, El Salvador. Nunca estuvo tanto tiempo desalojada del gobierno en esos países como ha estado en este siglo.

 

                               Las trasformaciones sociales llevadas a cabo por los gobiernos de esos países, los avances en los procesos de integracion independientes respecto a los EUA, la recuperacion del rol activo del Estado, han llevado al aislamiento de la derecha en la region. El fracaso de los gobiernos neoliberales y su incapacidad de formular otra alternativa, hace con que paguen el precio de los daños causados por ese modelo y voten en contra de los que lo representan.

 

                               Los EUA siempre han jugado con la division y la competencia entre gobiernos de la region para mantener su poder. Fué asi, por ejemplo, a lo largo de todo el processo de renegociacion de las deudas de los países, que nunca han logrado hacerla colectivamente.

 

                               Golpe durísimo en ese jugo fué la solida alianza estabelecida entre los gobiernos de Argentina y Brasil, con la eleccion de Lula y de Nestor Kirchner para presidir dos de los tres mas grandes países de la region. Esa alianza, que nunca fué tan solida entre Argentina y Brasil, es el eje a partir del cual los procesos de integracion regional se consolidan y se expanden, fator del mas grande aislamiento de EUA en America Latina.

 

                               Las derechas argentina y brasilena tienen enormes similitudes, porque ambas se han reorganizado alrededor de los dos mas importantes gobiernos populares que han tenido esos países en el siglo XX: los de Peron y de Getulio Vargas. Por ello son derechas elitistas, oligárquicas, racistas, antinacionales.

 

                               Es la derecha que  intento’ tumbar a Vargas en 1954 y lo llevó al suicídio. Es la que tumbo’ a Peron en 1955 y llevó Argentina a iniciar el ciclo de accion de militares gorilas en la region. Es la derecha que dió finalmente el golpe en Brasil en 1964 e instauró la mas larga ditadura militar en la region. Es la misma derecha que intento hacer lo mismo en 1966 en Argentina, pero vió  frustrado su golpe. Tuvo que volver a la carga en 1976, para cerrar el circulo de terror de las dictaduras en el Cono Sur.

 

                               Es la misma derecha que no se resigna a que sean gobiernos populares – que no por acaso se identifican con los gobiernos de Peron y de Vargas – los que rescaten a Argentina y Brasil de los desastres producidos por la derecha – de las dictaduras militares a los gobiernos neoliberales. De nuevo sienten que la promocion de los derechos de las grandes mayorias populares dan la base de sosten a esos gobiernos y profundizan su ódio a esos gobiernos y a sus bases populares.

 

                               Los pretextos son similares: la situacion economica seria caótica, como si la que han dejado como herencia a estos gobiernos no fuera catastrofica. La corrupcion, como si no fueran sus gobiernos militares y neoliberales los que han protagonizado los casos de corrupcion mas grandes de la historia de esos países, especialmente en los procesos de privatizacion de los biens públicos.

 

                               Amenazan con nuevos golpes, con impeachment – procesos en que solo ellos mismos creen -, porque no tienen confianza en obtener mayoria para triunfar en las elecciones, a pesar de contar con el monopólio de los médios de comunicacion como su gran trunfo. Lo hacen como forma de intentar desgastar a los gobiernos de Cristina y de Dilma. No tienen formas democráticas, transparentes, de se opor a los gobiernios de esas dos grande mujeres latino-americanas, mujeres de trayectoria, de coraje, de compromiso con la defensa de los intereses populares, de sus países y de America Latina.

 

                               Ni tienen razones, ni apoyo para cualquier intento de derrumbar a esos gobiernos. De lo que tratan es de poner obstáculos a que los programas sociales de esos gobiernos sigan adelante, superando las terribles herencias que han recebido de la derecha y consolidando cada vez mais el apoyo popular a sus gobiernos.

 

                               La mídia internacional suele refletir lo que la prensa de derecha de esos países publica diariamente, contribuyendo a difundir una version falsa de lo que realmente pasa. Son poderosos grupos monopolistas de la mídia internacional – que tienen en Wall Street Journal, en Financial Times, en The Economist, en El Pais – algunos de sus organos mas conocidos, que repercuten la guerra que las derechas latino-americanas hacen diariamente, buscando crear imagenes internacionales negatgivas de esos gobiernos. Felizmente ya hay organos alternativos, que permiten que la verdadera cara no solo de Argentina y de Brasil, sino tambien de Uruguay, de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia, de Cuba, puedan llegar a sectores cada vez mas amplios de la opinion publica mundial.

 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com