jueves, 2 de julio de 2015

Base Naval de Guantánamo centro clandestino de tortura norteamericano yanquis ocupas Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

CUBA.-EU.- ALGUNOS DETALLES SOBRE LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO

Por : Dr. Néstor García Iturbe

1 de julio 2015

Como parte de la acciones que ha planteado Cuba,  dentro del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, se encuentra la devolución a nuestro país del territorio e instalaciones donde se encuentra la Base Naval de Guantánamo.

De acuerdo con informaciones documentales que he recibido,  la Bahía de Guantánamo y sus alrededores fue estudiada en 1899 por la Marina de Guerra de Estados Unidos. 

El estudio fue realizado por parte de la tripulación  del U.S.S. Eagle, del que era su Comandante en aquel momento el Teniente F.F.Fletcher.  Como responsable del trabajo se designó al Alférez P.Symmgton, los cadetes G.L.Smith, T.I.Johnson, W.Mc.Dowell, el asistente médico F.B. Hancock y el civil A.R.Stevens.

Los resultados de dicho estudio fueron plasmados en un mapa que fue dibujado por Emilio Heredia.

Como dato interesante está, que en dicho mapa de 1899 se reflejan exactamente los límites de la Base Naval de Guantánamo, tal y como aparecen  en el documento que se firmó por ambos países titulado Convenio de 16-23 de febrero de 1903, de acuerdo a lo estipulado en el Articulo VII del apéndice impuesto por Estados Unidos a la Constitución de la República de Cuba de 1902.

En el mencionado Convenio se establece, que Cuba,(bajo la condiciones que harán de convenirse por los dos gobiernos)  arrendara a  Estados Unidos tierras para estaciones carboneras y navales.

El Artículo I del Convenio al que hacemos referencia en el párrafo anterior, se plantea el área que se arrendará:

 "1.- En Guantánamo (Véase la carta 1857 de la Oficina Hidrográfica). Partiendo de un punto de la costa sur, situada  a 4.37millas marítimas al este del faro de la Punta de Barlovento, una línea que corre en dirección norte (franco) por una distancia de 4.25 millas marítimas.

Partiendo de la extremidad occidental de esta línea, una línea de 3.31 millas marítimas hacia el oeste (franco).

Partiendo de la extremidad norte de esta línea, una línea de 5.87 millas marítimas hacia el oeste (franco).

Partiendo de la extremidad sudoeste de esta última línea, una línea en dirección sur (franco) hasta la costa.

Este arrendamiento quedará sujeto a todas las condiciones que se mencionan en el Articulo II de este Convenio."

El Artículo II establece  condiciones, que son importantes tomar en consideración a todos los fines.

"La concesión del artículo anterior incluirá el derecho a usar y ocupar las aguas adyacentes a dichas extensiones de tierra y agua, y a mejorar y profundizar las entradas de las mismas y sus fondeaderos, y en general a hacer todo cuanto fuere necesario para poner dichos lugares en condiciones de usarse exclusivamente como estaciones carboneras o navales y para ningún otro objeto."

Este Convenio fue firmado el 16 de febrero de 1903, por el Presidente de la República de Cuba, Tomas Estrada Palma y el 23 de febrero de 1903 por el Presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt.

El documento fue aprobado por el Senado de la República de Cuba el 16 de julio de 1903 y por el Congreso de Estados Unidos el 2 de octubre de 1903.

El gobierno de Estados Unidos ha mantenido la Base Naval dentro de los límites establecidos en el convenio, pero ha incumplido parte de lo planteado en el Artículo II , que establece claramente los terrenos arrendados se usarán exclusivamente como estaciones  carboneras o navales y para ningún otro objeto.  Es totalmente ilegal, por no ajustarse al convenio firmado, el establecimiento de una cárcel en los terrenos arrendados.

Posteriormente, el 27 de diciembre  de 1912  se redacta otro convenio entre ambos países, firmado el 16 de febrero de 1903 . En este documento se  plantea rescindir la parte del convenio relacionado con la Base de Bahía Honda y ampliarlo, en lo que se refiere a las aguas y terrenos en la estación naval de Guantánamo.

En este nuevo documento se modifican los límites de las áreas del terreno y agua de la instalación en Guantánamo. Las áreas a las que hacemos referencia prácticamente se duplican , pues unos de los costados de la Base se planeaba que estaría en el centro del río Yateras, varios kilómetros al este del actual límite. Igualmente el resto de los límites que aparecían en el documento original se modifican y amplían considerablemente.

Este convenio fue firmado  el 27 de diciembre de 1912 por Manuel Sanguily como representante de Cuba  y A.M. Beaupré en representación de Estados Unidos. 

Por suerte para nosotros, el convenio no fue presentado a la aprobación del Senado de Cuba ni  al de Estados Unidos, en el tiempo estipulado,   por lo que el mismo caducó .  Si el convenio hubiera sido aprobado, en estos momentos la Base Naval de Guantánamo tendría aproximadamente el doble del tamaño de la actual.

 

BIBLIOGRAFIA

Historia de la Enmienda Platt, Emilio Roig de Leuchsenring, Editorial de las Ciencias Sociales, La Habana 1973

Mapa M-1101 de la Bahía de Guantánamo, Archivo Nacional de Cuba




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com