jueves, 3 de septiembre de 2015

Giustino di Celmo, ¡tu lucha por la justicia continuará! Cuba y Argentina te honran y recuerdan Bosch Posada Carriles mataron a Fabio di Celmo



De: Sergio Ortiz [mailto:ortizserg@gmail.com]
DECLARACION DE LA REGIONAL CENTRO "CHE GUEVARA" DE MASCUBA
Giustino di Celmo, ¡ tu lucha por la justicia continuará !
El 1 de setiembre murió en La Habana a la edad de 94 años el italiano Giustino di Celmo, padre del joven Fabio di Celmo asesinado en esa ciudad en 1997 por una bomba colocada en el hotel Copacabana donde se alojaba. El explosivo fue colocado por un mercenario salvadoreño, Raúl Ernesto Cruz León. En el juicio que se le realizó en marzo de 199, Cruz León confesó que quien le pagó por el atentado fue Francisco Chávez Abarca, alias "El Panzón", quien a su turno respondía a las órdenes de Luis Posada Carriles, el ex agente de la CIA que junto a Orlando Bosch motorizaban las campañas terroristas y de mantención del bloqueo yanqui contra Cuba.
Como se sabe Bosch fue indultado por George Bush (padre) y Posada Carriles, detenido en 2005 al ingresar ilegalmente a Estados Unidos, terminó siendo absuelto y liberado, por lo que aún anda libre por las calles de Miami.
Por eso, durante estos años Giustino di Celmo, empresario italiano y de ideas antifascistas, se quedó a vivir en Cuba, participando de todas las campañas del país en contra del bloqueo, denunciando el terrorismo de Bosch-Posada Carriles contra el avión de Cubana de Aviación abatido en 1976 sobre Barbados, reclamando justicia para su hijo Fabio, aportando a la causa de la libertad de los Cinco héroes (finalmente liberados por EE UU en diciembre de 2014, tras 16 años de injusto encierro carcelario), etc. Giustino era más que un amigo de Cuba, incluso como caso excepcional fue admitido como militante del Partido Comunista de Cuba.
La bomba que estalló en el hotel Copacabana en 1997 no sólo quería herir y matar gente como el turista Fabio. Su objetivo mayor era afectar al turismo y la economía cubana, que necesitaba como el agua de esa actividad y las divisas consiguientes para poder sobrevivir, mientras persistía el criminal bloqueo estadounidense. Esa bomba le arrancó a Giustino la vida de su querido hijo, pero lo ligó más aún a la isla, su gente y cultura, quedándose a vivir allí hasta el final de sus días.
El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, regional Centro "Ernesto Che Guevara", inclina sus banderas en señal de homenaje a ese gran hombre, que valoramos como italiano, amigo de Cuba e internacionalista. Él falleció sin poder hallar justicia para Fabio, pero la Patria de José Martí y sus amigos de todo el mundo, seguirán bregando por esa causa todos los años que sea menester tomando de referencia a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con las causas de derechos humanos.
La muerte del joven Fabio tiene más peso que el monte Turquino, la que aguarda a Posada Carriles no pesará absolutamente nada.
Córdoba - Rosario, 2 de setiembre de 2015

Por la Coordinación Zona Centro de MASCUBA
Alicia Simeoni-Sergio Ortiz-Champa Galiotti-Claudia Menéndez

Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl