lunes, 9 de marzo de 2015

Micaela Hierro Dori CADAL USAID NED CICES Cumbre de Panamá operación encubierta contra el ALBA APDA Konrad Adenauer KAS Yapeyú CIA Corrientes a19

En nombre de Graciela Ramirez

Asunto: [Comité Internacional] Cumbre de Panamá: Aquí los detalles de operación encubierta contra el ALBA
 

 

 

La conspiración:

 

Fuentes seguras me han confirmado que la ciudadana argentina Micaela Hierro Dori está encargada de involucrar a un grupo de contrarrevolucionarios internos –algunos de los cuales se encuentran en estos momentos en el exterior en su función de mercenarios viajeros-, con vistas a garantizar la presencia de 45 de los mismos en la venidera Cumbre de Las Américas en Panamá. Esta ciudadana ha viajado a Cuba en tres oportunidades: en 2009, 2010 y 2012, ocasiones en que estableció vínculos con varios elementos contrarrevolucionarios como Yoani Sánchez, por citar un ejemplo.

 

Hasta el momento, Micaela Hierro ha garantizado la presencia de los contrarrevolucionarios Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Eliécer Ávila, César Mendoza, Rolando Cáceres, entre otros. No obstante, está empeñada en llevar al evento a figuras jóvenes quienes hasta el momento cuentan con un bajo perfil para lograr su salida de Cuba sin obstáculo alguno.

 

Micaela Hierro con Yoani Sánchez en una de sus visitas a Cuba.

 

Hierro está encargada de la logística para asegurar la presencia de los mismos en el evento, proceso que se está gestando en el más absoluto secreto.

 

Micaela Hierro pretende reeditar un evento de magnitud similar al realizado por la Konrad Adenauer, en diciembre pasado, en México.

 

Se supo que Micaela Hierro les comunicó a varios contrarrevolucionarios que piensa involucrar en la aventura panameña que cuenta con el apoyo de ciertas estructuras y personas del gobierno panameño, quienes le facilitarían el acceso al país y garantizarían su estadía y seguridad. Esto es crucial, para evitar lo sucedido en el encuentro de México, en que varios contrarrevolucionarios fueron impedidos de participar en la segunda fase del evento realizado en Veracruz.

 

Hierro quiso eliminar los recelos de algunos contrarrevolucionarios de que fueran limitados en su movilidad y participación, dada la presencia de importantes dignatarios en la Cumbre, particularmente los de Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

 

Micaela Hierro está trabajando fuertemente en lograr una declaración de todos los participantes para que se garantice la participación de la mal llamada "sociedad civil" cubana en los diálogos entre Cuba y Estados Unidos.

 

Otro de sus objetivos es lograr que los participantes en el Foro de la Sociedad Civil le exijan al gobierno cubano la implementación de "supuestos" cambios en materia de derechos humanos y democracia.

 

Una de mis fuentes me aseguró que Micaela Hierro le comunicó que los fondos para garantizar la presencia de los 45 mercenarios serían aportados por la National Endowment For Democracy (NED), canalizados en algunos casos por la ONG People in Need y la Konrad Adenauer (KAS). Parte de estos fondos –recordar que la NED entregó al CICES 65, 104 USD en el 2014 para sus programas subversivos en Cuba, particularmente los relacionados con la Red de Jóvenes para la Democracia en Cuba-, están a disposición de Micaela Hierro y asociados.

 

Ella misma aseguró que la NED dispone de abultados fondos para lograr una amplia participación de contrarrevolucionarios cubanos, al verse favorecida por la crisis de imagen que está afectando en estos momentos a la USAID. Es casi seguro que el CICES ya disponga de fondos adicionales para este propósito.

 

La conspiración en que participa Micaela Hierro, viajando en los últimos meses previos a la Cumbre de Las Américas, en un marco de secretismo, también apunta no solo a Cuba sino a otras naciones del ALBA, particularmente contra Venezuela, Ecuador y Bolivia. Sus contactos previos con representantes juveniles de los partidos de la derecha fascista venezolana y de otras naciones, así lo demuestran

 

Por el momento se ha conocido que Micaela Hierro, quien estará presente en la Cumbre de Panamá, está elaborando la realización de protestas tipo guarimba, con la intención de vulnerar el ambiente de seguridad que exige este evento. Realmente, más que un espacio de opinión, la Hierro está invitando a los contrarrevolucionarios que estarán presentes a realizar acciones de protestas, incluidas algunas con cierto factor de violencia, para protestar por la presencia de Cuba en la Cumbre y contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 

¿Quién es Micaela Hierro Dori?

 

Nacida en Yapeyú, Buenos Aires, y residente en Alemania, fue becaria de la DAAD German Academic Exchange Service desde abril de 2013 y presidenta de la CICES Asociación Civil desde septiembre de 2005.

 

Entre sus actividades de preparación como sujeto activo de la guerra ideológica contra Cuba y los países del Alba, se cuentan las siguientes actividades:

 

Ha fungido como presidente del Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales Asociación Civil, la cual trabaja conjuntamente con ONGs, Empresas y Agencias estatales. Diseño y dictado de cursos de capacitación de Enfoque de Marco Lógico y Cooperación Internacional. Formación del equipo de consultores. Miembro de la RACI (Red Argentina de Cooperación Internacional).

 

Fue Coordinadora de Programas para la provocadora organización argentina CADAL entre abril de 2012 y abril de 2013.

 

Cursó estudios entre enero y abril del 2012 en la Georgetown University, bajo el programa Global Competitiveness Leadership Program. Asimismo fue becaria de la Fundación Konrad Adenauer, en Santiago de Chile, entre marzo del 2010 y julio de 2011.

 

Desde su cuenta de Twitter @micahierro, donde describe parte de sus actividades, Micaela se presenta como Presidente de @redcices y cooperante en solidaridad democrática para América Latina y Cuba, usando asimismo las cuentas @juventudlac @juventudcuba.

 

En su perfil de Linkedin se presenta de la siguiente manera: Licenciada en Relaciones Internacionales (UCS, Argentina), Master en Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos de Acción Humanitaria (UOC, España), Master en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales (PUC, Chile). Becaria de la Fundación Konrad Adenauer y Georgetown University. Consultora en planificación y gestión de proyectos sociales para OSCs y RSE. Cuenta con experiencia en actividades de investigación en Asuntos Humanitarios en Naciones Unidas en África. Trabajó para el Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social del GCBA, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno de Mendoza. Recientemente se desempeñó como Profesora y Coordinadora Académica de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Miguel de Cervantes en Santiago de Chile.

 

El 24 de enero de 2013 fue denunciada la participación de Micaela Hierro, en confabulación con diplomáticos norteamericanos y suecos, así como contrarrevolucionarios de origen cubano y miembros de la derecha chilena, para boicotear la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). La realización de un evento denominado "Promoción de la Solidaridad Democrática Internacional", efectuado dos días antes de la Cumbre entre las partes, tuvo como objetivo realizar un fuerte ataque contra  la Revolución Cubana y el presidente Raúl Castro.

 

En esta aventura contra Cuba y Venezuela, junto a Micaela Hierro, estuvieron involucrados los siguientes sujetos: Lawrence Corwin, oficial de la CIA estadounidense y ex funcionario de la SINA entre los 1998 y 2001; el diplomático sueco Anders Ingemar Cederberg, quien también estuvo trabajando en Cuba entre los años del 2005 al 2010; el representante en Chile del grupúsculo terrorista Cuba Independiente y Democrática (CID), Mijaíl Bonito Lovio; así como una veintena de miembros de la ultraderechista Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA).

 

Con el fallecido terrorista Huber Matos.

 

El 12 de agosto del 2014 tuvo lugar el Foro "La Juventud y el Fortalecimiento de la Democracia", en la Cámara de Diputados de la Argentina. Fue un evento urdido para manipular el tema de los derechos de los jóvenes en toda Latinoamérica, especialmente en Cuba y Venezuela. Micaela Hierro Dori, Presidenta de CICES Asociación Civil y fundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, junto  a Cornelia Schmidt-Liermann, Diputada Nacional y fundadora del Grupo Parlamentario Latinoamericano por la Democracia en Cuba, fueron las organizadoras de este tendencioso circo.

 

Un mes después, el 15 de setiembre, se llevó a cabo en Río de Janeiro, el Foro "1° Workshop: Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, Divulgação e conscientização da causa Cubana no Brasil", con la participación de más de una veintena de jóvenes brasileños,   en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Democracia. Micaela Hierro, junto a Bruno Kazuhiro, Presidente de la Juventud Demócrata Carioca y Vice-Presidente de la Juventud de Unión Democrática Internacional, implementaron una serie de ataques contra Cuba y Venezuela, apoyándose en la participación especial desde Venezuela de Alejandro Vivas, Concejal del área metropolitana de Caracas y dirigente del partido Primero Justicia.

 

En mensaje del foro era claro: busca generar conciencia y solidaridad con los jóvenes cubanos que sufren una supuesta "represión" del régimen unipartidista al buscar pacíficamente la democracia en su país

 

La señora Micaela Hierro Dori fue una de las más destacadas participantes en la organización y realización de otro foro provocador contra Cuba y los países del ALBA, patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer-Siftung (KAS), tal como lo denuncié en una oportunidad, fungiendo como moderador de uno de los paneles, bajo el título La Oposición Política: Hacia una unidad de acción y estrategias para el Cambio, en el que intervinieron varios contrarrevolucionarios cubanos como Rosa María Payá Acevedo (MCL), Rafael León Rodríguez (PRODECU) y Vladimiro Roca Antúnez (PRODECU).

 

En esa oportunidad, denuncié en un artículo titulado "Juventudes Democráticas, la KAS y un circo de mercenarios":

 

"Un nuevo circo mediático y foco de conspiraciones contra los países del Alba, y particularmente contra la Revolución Cubana, inició ayer (1 de diciembre de 2014)  sus actividades en México como un evento nombrado "Juventudes Democráticas" –tutelado y financiado  por   la germana Fundación Konrad Adenauer-Siftung (KAS)-, cuyos propósitos son mantener la guerra ideológica anticubana y contra las naciones progresistas en América Latina, sostener los enfoques de Washington, así como continuar dando espacio y visibilidad a la contrarrevolución cubana, de por sí una contrarrevolución desunida, desacreditada, y mercenaria."

 

Ver: http://percy-francisco.blogspot.com/2014/12/juventudes-democraticas-la-kas-y-un.html#sthash.6Jtkl2Cu.dpuf

 

¿Qué es el CICES?

 

El Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CICES) Asociación Civil, es una suerte de institución encaminada a actuar sobre las llamadas "sociedades civiles" latinoamericanas, sobre todo con la juventud, sumándolos a los planes desestabilizadores contra países progresistas, mediante la captación de líderes jóvenes.

 

Fue fundado el 17 de mayo del 2007 e inscrito el 14 de marzo del 2008, domiciliándose en 11 de septiembre 1630 6 B, Capital Federal (1426), Buenos Aires, Argentina.

 

La misión de CICES se cumple mediante la implementación de planes subversivos, en franca violación del orden institucional legítimamente establecido en naciones como Cuba, Venezuela y otros países del ALBA.

 

El CICES pretende integrar una plataforma de acción coordinada en América Latina para llevar a cabo la guerra ideológica, seleccionar sujetos de cambio y apadrinar cualquier plan de desestabilización.

 

CICES acaba de firmar un acuerdo con la Young American Business Trust (YABT), para efectuar diálogos nacionales con determinados líderes juveniles con vistas a imponer el discurso mediático contrarrevolucionario en el marco de la VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá en el venidero mes de abril.

 

Aunque en los balances del CICES se habla de trasparencia y presentan ridículas cifras de manejo de dinero, ocultando las ayudas provenientes de la NED, la USAID y otras instituciones que sufragan su labor desestabilizadora, la verdad es otra. Miles de USD y euros son recibidos por Micaela Hierro para que la misma realice sus frecuentes viajes por Europa y varios países de América Latina, alojándose en confortables hoteles y gozando de todo tipo de beneficios materiales.

 

Ver: http://www.cices.org.ar/Complementos/Documentos/Balances/Balance%202011.pdf

 

El CISES sirve para apuntalar a la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, la cual efectuó el 21 de diciembre pasado un encuentro en Miami, con la denominación "Cuba-Estados Unidos: ¿Nuevos caminos o nuevas excusas? ¿Democracia o Dictadura?, en la que participaron los contrarrevolucionarios Rosa María Payá y Karel Becerra.

 

 

 

Consideraciones finales:

 

Micaela Hierro Dori se ha convertido en una figura prominente para la NED y otras entidades para capitanear planes desestabilizadores contra las naciones progresistas en América Latina. Esto la ha llevado a ser elegida para articular diversas provocaciones en Panamá.

 

Existen elementos abundantes que apuntan que Hiero Dori contará con el apoyo de otras organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami y Europa, así como instituciones y ONGs como Freedom House, el IPL, la Fundación Libertad y otras organizaciones de corte provocador como la Fundación Cubana de Derechos Humanos, la Asamblea de la Resistencia, Mar por Cuba, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), entre otras, para implementar los planes de sabotaje contra los eventos de la Cumbre.

 

Considero que cualquier acción que se realice contra Cuba, Venezuela y otras naciones progresistas, más allá del diálogo pacífico dentro del Foro de la Sociedad Civil, afectaría el esperado ambiente de paz y pluralidad que debe existir en este evento.

 

Cualquier inusual acción contra la delegación cubana o venezolana no afectaría a estos países, sino principalmente al país sede. Por ello invito a los organizadores de este evento, para garantizar la seguridad y el éxito del mismo, que tome las medidas pertinentes para excluir de este evento a personas como Micaela Hierro Dori, descubrir a sus supuestos cómplices dentro del gobierno panameño, adoptar medidas para evitar acciones provocativas que vulneren la integridad y dignidad de los asistentes.

 

Próximamente ofreceré nuevas pruebas.

 

 

Percy Francisco Alvarado Godoy

 

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 11291 (20150309) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


En CHILE no aflojan y molestan al monstruo ¡ vamos Chile carajo !

Lindo lo de los chilenos…    da ganas de emularlos.   Museo Che Guevara de Caballito.   Toto

 

En nombre de Graciela Ramirez

El sábado 07 de marzo,la Coordinadora de Solidaridad con Cuba,realizó una nueva manifestación de protesta frente a la embajada de los Estados Unidos en Santiago
de Chile,
en la ocasión se entregó una carta dirigida al congreso de esa nación, en la
cual se hace un llamado a poner fin al ilegal bloqueo económico que por más de cin_
co décadas se ha mantenido contra Cuba,
hoy cuando se inicia un camino de norma_
lizacion de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se hace mas perentorio
que nunca que se ponga fin al bloqueo y cesen las políticas de agresiones impulsadas
Por la Casa Blanca contra la patria de Marti.
  los manifestantes mostraron su disposición
a continuar firmes en
 las tareas de solidaridad con el hermano pueblo de Cuba.

COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Abogado Pertierra vive en el epicentro de la historia Elian González Brottons Robert Kennedy baleado bomba incendiario en su auto Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito a19

El Tiempo LatinoAdTech Ad

Abogado Pertierra vive en el epicentro de la historia

 

Santiago David Távara | 3/7/2015, 10:32 a.m.

Abogado Pertierra vive en el epicentro de la historia

MEMORIAS. Pertierra tiene en su oficina en DC varios reconocimientos y recuerdos. | SANTIAGO D. TÁVARA

- See more at: http://eltiempolatino.com/news/2015/mar/07/abogado-petierra-vive-en-el-epicentro-de-la-histor/#sthash.lfP0lUkA.dpuf

El abogado cubano José Pertierra dice sentirse como el personaje de la película "Forrest Gump", en el centro de la historia, no solo por su servicios en sonados casos en la intensa relación entre EE.UU. y Cuba sino por su presencia en décadas pasadas con el movimiento por los derechos laborales impulsado por el líder César Chávez, su asistencia en Atlanta al funeral de Martin Luther King y el hecho que estuvo presente en el hotel en Los Ángeles cuando fue baleado a tiros al senador Robert Francis "Bobby" Kennedy.

 

"A veces me sentí como Forrest Gump", afirmó Pertierra al indicar que en 1968 fue a Atlanta donde vivía la familia de su padre, y justo por esas fechas fue asesinado Martin Luther King en Tennessee. "Fui al entierro de Martin Luther King y recorrí las calles de Atlanta", recordó. Luego regresó en mayo de ese año a California y participó como voluntario para la campaña presidencial de Robert "Bobby" Kennedy. "Estoy en el hotel Ambassador cuando matan a Bobby Kennedy. Yo era un Forrest Gump", el personaje de la película que aparecía en todos los hechos históricos, dijo Pertierra en entrevista en enero con El Tiempo Latino.

 

En 2000 le tocó defender a Elián González de intentos de la comunidad cubana en el exilio en Miami que por razones ideológicas insistía en que se quedara en EE.UU. La madre de Elián murió ahogada cuando trataba de ingresar en una frágil embarcación rumbo a EE.UU. El padre quería a su hijo en la isla.

photo

ETL

1996. The Washington Post reportó una bomba colocada en el coche de Pertierra.

 

Pasión por la justicia

 

La pasión de Pertierra por la justicia incluso lo ha llevado a poner en riesgo su vida, cuando su coche explotó frente a su casa en DC a causa de una bomba, sin daños que lamentar. El caso no ha sido esclarecido ni se han encontrado a los responsables, dijo el abogado. El hecho ocurrió en 1996 cuando defendía a la abogada estadounidense Jennifer Harbury, quien reclamaba justicia por la tortura y muerte de su esposo, el guerrillero guatemalteco Efraín Bámaca Velásquez.

 

También representó a la religiosa Diana Ortiz, quien sufrió torturas por parte de fuerzas militares guatemaltecas.

 

Pertierra dijo que uno de los casos más difíciles que ha tenido que afrontar, además de Elián González y de la religiosa Diana Ortiz, fue el defender al comandante guerrillero Bámaca Velásquez, de origen indígena.

 

"El caso tenía de todo para captar la atención del público, porque los casos se ganan en los tribunales y también en los tribunales públicos, ante el pueblo. En este caso tenía violencia y sexo. Bámaca estaba casado con una ciudadana estadounidense, abogada de Harvard, Jennifer Harbury, quien hizo varias huelgas de hambre frente a la Casa Blanca, las primeras las hizo ante la escuela militar en Guatemala, frente al Palacio Presidencial, durmiendo en la plaza, fue una cosa extraordinaria".

 

Al hacer las investigaciones se decía que Bámaca Velásquez estaba enterrado en diferentes lugares, se encontraron cadáveres pero eran de otros guerrilleros. "El ejército se sintió muy golpeado" por las investigaciones porque ocurrían cuando se realizaban las pláticas de paz en el país centroamericano, indicó.

 

Al final se comprobó que el guerrillero fue capturado vivo y torturado por el coronel Julio Alpírez, quien recibía dinero de la CIA. Un escuadrón de la muerte puso a Pertierra, junto con Harbury en una lista de nombres para asesinar. "Una mañana de enero de 1996, yo escucho a las 4 de la mañana un bombazo, salgo, esto ocurre al noroeste de Washington. Una bomba en el barrio, imagínate. Mi carro lo hicieron chicharrón, llegó el FBI, informó que había sido una bomba incendiaria que habían puesto en el carro y que había sido el trabajo de profesionales. Nunca agarraron a los culpables, yo recibí información de Guatemala que había sido ordenado por un señor que dirigía y lo planearon con anticipación con la ayuda de unos guatemaltecos que vivían en Washington", contó.

 

Al final, Pertierra ganó el caso tras presentarlo a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que concluyó que Bámaca había sido capturado vivo, torturado y que hubo intentos de intimidar al abogado poniendo la bomba en su carro. El gobierno de Guatemala pagó una indemnización a Harbury y ella usó ese dinero para crear una fundación. "El caso lo ganamos. Años después pero ganamos", manifestó.

 

Caso Posada Carriles

 

Otro caso famoso fue cuando le tocó representar a Venezuela en el caso para la extradición de Luis Posada Carilles, a quien La Habana y Caracas consideran como un terrorista.

 

En el caso de Posada Carriles, no se logró la extradición "pero conseguí que el pueblo norteamericano, que no sabia quién rayos era, supiera que es un terrorista", por la voladura de un avión de pasajeros en 1976 que mató a 73 pasajeros, "incluyendo a una mujer embarazada y una niña de 9 años, manifestó. "Él mismo ha confesado que ha trabajado por la CIA", subrayó el abogado.

 

"Es que no se puede dejarse intimidar", aseveró. En el caso de Posada Carriles pasó varios meses en el Paso, Texas, durante el juicio en 2011. Habían dos hoteles, uno de ellos "lleno de agentes del FBI" y el otro donde se hospedaba Posada Carriles, en el cual decidió alojarse. "Todos los días tenía que ver a Posada Carriles en corte y en el hotel. Acabadito de llegar al hotel me amenazó de muerte uno de los amiguitos de Posada Carriles, enseguida informé al FBI, sacaron al tipo de El Paso, pero seguí ahí. Me miraban con un odio feroz, con un odio que te penetra los poros. Una vez me monto en el ascensor, estaba Posada Carriles, sus abogados, sus amiguitos, todos me miraban con odio. Yo los miré y dije, espérense un momento el terrorista no soy yo", afirmó.

 

"Cuando me amenazaron a muerte yo acudí al FBI para que me protegiera, y a la prensa. Pero me pasó una cosa bonita, entre los medios que me entrevistaron me entrevistó la televisión local sobre la amenaza. Acababa de pasar lo de Phoenix, Arizona, que un tipo acababa de tirotear a una congresista (Gabrielle Giffords). Entonces, dije que no podemos permitir que El Paso se convierta en otro Phoenix. Al otro día sale el noticiero por la noche. Luego voy caminando por la calle y se me acerca un hombre, vestido como trabajador de construcción, con un acento mexicano que no se lo quitaba nadie, y me dice: 'oiga, usted no es el señor ese que lo amenazaron los terroristas aquí?' Yo digo que sí y me dice: 'oiga, déjeme decirle que yo tengo unos amigos, si usted quiere puede quedarse en mi casa, entre mis amigos yo podemos protegerlo. Un hombre se ofreció ayudarme porque se sintió identificado con la justicia", manifestó. "Le di las gracias y seguí caminando".

 

 

-----------------------------------------------------
Attorney José Pertierra

THE LAW OFFICE OF JOSÉ PERTIERRA

1010 Vermont Ave. NW
Suite 514
Washington D.C. 20005
Phone 202.783.6666
-----------------------------------------------------

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


RV: [Diariodeurgencia] DIA DE LA MUJER LUCHADORA (2da.entrega) // NUEVAS NOTICIAS DE LATINOAMERICA: VENEZUELA: Canciller venezolana: "Visita de cancilleres de Unasur fue muy positiva" / Imágenes de homenaje a Hugo Chávez en Cuba y El Salvador // ARGENTINA

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

8 de marzo 2015

Escuche el programa radial de este pasado fin de semana de RESUMEN LATINOAMERICANO    a31

Vea el programa televisivo de RESUMEN LATINOAMERICANO de este pasado fin de semana

______________________________________________________________________________________________

SUMARIO:

DIA DE LA MUJER LUCHADORA (2da.entrega) // NOTICIAS DE LATINOAMERICA: VENEZUELA: Canciller venezolana: "Visita de cancilleres de Unasur fue muy positiva" / Imágenes de homenaje a Hugo Chávez en Cuba y El Salvador // ARGENTINA: ¿Qué busca la ex mujer de Nisman? / Acto en la CTA en solidaridad con el pueblo saharaui  / / NACION MAPUCHE: Marcha de la derecha Anti Mapuche en Villa La Angostura // COLOMBIA: Acuerdo entre las FARC y Gobierno por el desminado del país // URUGUAY: El compañero Zabalza se recupera / ¿Uruguay en la Alianza del Pacífico? // PARAGUAY: Asesinan a otro periodista // MULTINACIONALES: "Si podemos detener a Monsanto, podemos cambiar el mundo" // NOTICIAS DE EUROPA: ESTADO ESPAÑOL: Felipe González asesor del derechista venezolano Capriles Radonski // EUSKAL HERRIA : EH Bildu apuesta por articular un frente amplio "de abajo a arriba" / Mensaje de Arnaldo Otegi desde la cárcel // NOTICIAS DE MEDIO ORIENTE:  PALESTINA: 7 militares israelíes heridos en un ataque / Otro pescador palestino asesinado / Crece la tortura en Israel // FRANCIA: Preso por publicar caricaturas antisionistas // ISRAEL: Decenas de miles de israelíes se manifiestan contra Netanyahu // IRAQ-SIRIA: La lucha contra el Estado Islámico / Boko Haram se unió al ISIS.

_________________________________________________________________________________________________

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER LUCHADORA (2da.entrega)

VENEZUELA

Convocan acto en Caracas

________________________________________________________

ARGENTINA

Sin la fuerza de la Ley

POR Sebastian Polischuk

(RESUMEN LATINOAMERICANO)

Desde 2008 hasta la actualidad, se avanzó en la legislación contra la trata de personas: sin embargo, continúan los casos de explotación sexual. Un breve repaso por las políticas públicas en torno al tema.

Muchos usuarios de las redes sociales han utilizado etiquetas como #FelizDiaDeLaMujer, #Mujeres y #DiaInternacionalDeLaMujer para celebrar el día.

La trata de personas, es decir, el uso de la fuerza a través de la amenaza, el engaño y el fraude para captar y trasladar a personas contra su voluntad, se ha convertido en una de las principales formas de explotación y esclavitud moderna. Esta relación de desigualdad afecta principalmente a las mujeres pobres, que son atraídas para distintas formas de explotación o esclavitud: sexual, laboral o para el uso y extracción de sus órganos. En este sentido Andrea Romero Rendón, ex directora  General de la Fundación Marita Verón, afirma que "el 100 por ciento de las víctimas proviene de hogares expulsores y eso es especialmente aprovechado por los integrantes de las redes de trata. Los victimarios potencian la falta de contención que suele haber en las familias de las personas captadas y la vulnerabilidad de las mismas".

En la ciudad de Buenos Aires, además de existir varios lugares de trabajo clandestino, hay 1257 prostíbulos, los cuales en su mayoría funcionan como hoteles y consorcios de departamentos, ya que el 60% de los mismos están registrados como departamentos particulares. Pese a que están prohibidos, según Andrea Romero Rendón, "el grave problema es que estos lugares son ilegales pero están absolutamente naturalizados".

Hoy en día existen numerosos casos de trata de personas, siendo los más conocidos el de Marita Verón, una joven que continúa desaparecida en Tucumán y cuya buena parte de los responsables de su desaparición fueron absueltos por la justicia de esa provincia. Otros casos son los de la joven neuquina Florencia Penacchi, desaparecida en la ciudad de Buenos Aires, y el de María Cash, desaparecida en el noroeste de nuestro país. Recientemente ha habido otros casos como el de Alejandra Keka Ramírez, de 15 años, que fue encontrada muerta a mediados del mes de febrero de este año en la localidad de Tigre, donde vecinos denunciaron la complicidad policial y judicial con las redes de explotación sexual y de narcotráfico, ya que la causa tuvo varias desprolijidades como el retiro del cuerpo sin contar con la presencia de un fiscal y hay testigos que han confirmado la relación de estos poderes con los prostíbulos.

A partir de la proliferación de casos, en nuestro país fue recién a partir del año 2008 que se empezaron a establecer una serie de medidas concretas para intentar frenar la trata de personas dentro de un marco legal. En dicho año se estableció la Ley contra la Trata de Personas (Ley 26.364) y a fines del año 2012, luego del juicio por el caso de Marita Verón en el que gran parte de sus responsables fueron absueltos, se promulgó la modificación a esta ley votada en el 2008, mediante la creación de la Ley 26.842. Estás leyes acaban de ser reglamentadas en forma parcial por el decreto 111/2015.

A partir de la creación de estas leyes, después de tantas movilizaciones y pedidos de justicia, se ha logrado rescatar a 235 víctimas de la trata de personas, y además liberado a otras 925 personas sometidas a distintas formas de esclavitud. A esto se agrega que, desde la modificación de la ley de trata del 2008, se han imputado a 115 personas vinculadas a la trata de personas. Estas leyes cuentan de por sí con varios avances en materia de derechos humanos y de sanción contra la trata, pese a que hay ciertos puntos claves que aún no han sido reglamentados.

La Ley 26.364 del año 2008 fue fundamental, ya que definió a la trata de personas y cómo sancionarla. A partir de la misma se pautaron cuáles son los derechos que deben tener las víctimas de trata, como por ejemplo recibir alojamiento adecuado, alimentación, asistencia psicológica, etc., además de las sanciones, pero fallaba en diferenciar entre víctimas mayores y menores de edad, además de afirmar que si hay consentimiento de la víctima el tratante podía ser eximido, es decir no tenia responsabilidad de la trata. Así se quitaba responsabilidad penal y podía suceder  que el tratante obligue a su víctima a decir que se sometió por su propia voluntad a esta situación. Esto permitía que no se sancionen buena parte de los casos. Por eso la ley del año 2012 establece sanción a los explotadores, incluso cuando haya supuesto consentimiento de la víctima.

Además la ley del año 2012 agregó que las víctimas tienen derecho a la reinserción en el sistema educativo y laboral y deben contar con asesoramiento legal gratuito, conquistas que deben ser garantizadas por el Estado Nacional. Esta ley también agrega la creación de un Consejo Federal con participación de ONGs para la lucha contra la trata y explotación de personas, cuya función es establecer normas e informes, analizar y difundir datos y estadísticas para luchar contra la misma. Otro punto importante es la creación de un Comité ejecutivo para la lucha contra la trata y la explotación y de asistencia a las víctimas, cuya función es tratar de que las normas referidas a esta temática se cumplan.

A pesar de los avances enunciados, todavía falta reglamentar la capacitación y ejercer un fuerte control sobre las fuerzas de seguridad, las fiscalías, la justica desde una mirada más social, que cuestione a fondo las causas de este verdadero problema, bajo una mirada más puesta en los derechos humanos siendo uno de los puntos más fuertes de esta última ley.

Siguen siendo comunes las irregularidades en las fuerzas policiales, la justicia como el juez Oyarbide por ejemplo, y la complicidad de políticos como el caso de Macri y su esposa Awada o incluso Massa, ya que en los últimos casos de femicidios -como el de la chica de 15 años asesinada en Tigre o del gendarme que violó a una menor de edad en La Matanza- se ha denunciado la relación de estos poderes con las redes de explotación. Además de ser común la mirada puesta por los medios masivos de comunicación que tienen a discriminar, cosificar a la mujer o a las poblaciones más vulnerables, y muchas veces corren el eje de las verdaderas causas de la trata producto de este sistema capitalista, que tiende a mantener este gran negocio de explotación y violaciones de todo tipo de derechos humanos.

___________________________________________________________________________________________________________

 

ARGENTINA

Reeducar contra la violencia

por Aldana Medina 

A continuación una crónica que relata la vida de Sonia Sánchez, protagonista del 1º foro Infancia Robada, e identifica a otras tantas miles de mujeres que caen cotidianamente en la prostitución.

 

Ver imagen en Twitter

 

Sonia Sánchez no se presenta. No tiene identidad. Pregunta cómo llamamos a las putas: trola, giro, gato, prostituta. Las mujeres prostituidas están quebradas en su identidad, no son personas, no tienen derechos, son objeto de uso y abuso, primero del Estado, luego de cada uno y cada una de nosotros, de nuestros hermanos, de nuestros amigos, de nuestros padres, párrocos, curas confesores, tíos, abuelos, vecinos. Sonia retrata a la esquina como un campo de concentración donde las putas sobreviven. Mil veces dice puta, nombra y describe las violaciones que sufren las putas. No se calla porque ya estuvo muchos años callada. En el mundo de la prostitución todo está invertido: las culpables son las putas, mientras que a los prostituyentes, mal llamados clientes, nadie los cuestiona. Quizá porque son nuestros amigos, hermanos o conocidos. O porque la sexualidad es algo privado. La voz se pierde. Nunca es sexo lo que se va buscar, es sólo abusar de una mujer, un travesti o una niña.

 

Todo aquel que se convierte en "la puta de todos y de todas" debe escapar del abuso y lo hace separando la mente del cuerpo. Eso hacía también Sonia. ¿Cuántas veces es abusada una puta en una noche? Treinta veces. Las penetraciones se pagan mil pesos ¿Cuánta plata recaudan por noche si está con treinta hombres? Saquemos cuentas, que da asco pensarlo. Es un gran negocio. La policía presiona a las putas a tener fiolos, para que le pasen una cuota de dinero. A cambio, ellas no van presas. No fue el caso de Sonia. Ella vivió presa 21 días cada vez que la metían en la celda. Hasta que tuvo un fiolo al que rendirle su vida, pero un día se reveló y le pegaron tan fuerte que perdió uno de sus oídos.

 

La prostitución no es un trabajo. Es violencia, silencio y soledad. Ninguna de esas chicas elige estar ahí. "¿O ustedes creen que la puta es la libertad y la fiesta en persona?", pregunta Sonia. La dignidad no existe. Hay prostíbulos de mujeres embarazadas (y también sólo de hombres) que cotizan muy alto, y quién sabe sus hijos. Quién sabe a dónde van a parar los bebés de todas esas putas ultrajadas ocho mil veces por año en toda la Argentina.

 

Sonia nos dice cosas que parecen sacadas de un cuento de terror. Una puta no sabe lo que es el amor o las caricias. No es posible que lo sepa con tanta violencia aplicada en su cuerpo. Sin embargo, Sonia con valor y llanto se reconoció a sí misma, encontró en el lenguaje y en las palabras la forma de expresarse y volver a vivir. Pero está amenazada de muerte porque de ella abusaron poderosos, porque sabe cosas que involucra a muchos y también porque devela a la prostitución como lo que es: violencia y ultraje de derechos. Hoy, y desde hace ocho años que lucha para educar para que no nos convirtamos en los prostituyentes de nadie. Reivindica el amor, para que vivamos la sexualidad desde el amor y no desde el abuso y la humillación que hoy viven miles de mujeres en nuestro país. Y para que nadie quede separado de su cuerpo, sin identidad.

______________________________________________________

 

ARGENTINA

 

8 de marzo- DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Recordando a Mariana Márquez

 

No importa que los medios pretendan hacernos creer que nuestro día es un descuento en el supermercado. Nosotros y nosotras  sabemos que se relaciona con luchas históricas de las mujeres por la igualdad y la justicia.

 

Por eso hoy –en este hoy tan especial, a 9 años de la justa destitución de Aníbal barra, principal responsable político de la Masacre de Cromañón- recordamos especialmente a Mariana Márquez.

 

Mariana, mamá de Liz Márquez víctima de Cromañón, no está con nosotros desde el 21 de mayo de 2005. Falleció tempranamente a los 34 años a causa de un cáncer que se agudizó tras el dolor por la pérdida de su hija.

 

Sin embargo, su brazo en alto, su puño, y sobre todo sus palabras interpelando al jefe del poder de la Ciudad de Buenos Aires, resonarán siempre en nosotros y nosotras:

 

 

"Hace unos días tuve que enterrar el cadáver de mi hija, Liz. Pero vos, Ibarra, sos un cadáver político, una circunstancia. Esto le podría haber pasado a cualquiera porque hay una red de corrupción que sustenta este sistema político".

 

MARIANA MARQUEZ PRESENTE

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

 

_________________________________________________________

MÉXICO

La voz indispensable de las madres de AyotzinapaMéxico

Resumen Latinoamericano/Marina Pérez Damil /Entre líneas, 9 de marzo de 2015 - "Sólo queremos vivir en paz, sin explotación del hombre por el hombre, queremos igualdad entre hombres y mujeres, respeto a lo diferente, y que decidamos juntos nuestro destino, el mundo que queremos del campo y la ciudad." Subcomandante Insurgente Moisés.

A 5 meses de los hechos de Ayotzinapa, una foto del país de México nos muestra que la lucha contra el narcoestado y por la igualdad de género debe ser una sola. En un país en que los ataques contra las activistas políticas y mujeres periodistas no cesan, las madres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa son el símbolo de que la voz femenina es necesaria.

lea nota completa en:

 

________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

 

 

     SALUDO A  LA MUJER EN SU DÍA

La enorme luna llena que ilumina las noches de este marzo de luchas y esperanzas, resplandece con toda intensidad, sumándose a los sueños y alegrías de todas las mujeres del orbe, que este domingo 8 conmemoran con justo orgullo su día internacional.

Las FARC-Ejército del Pueblo extendemos nuestro abrazo patriótico y combativo al conjunto de las mujeres colombianas que aman, trabajan y tejen con su esfuerzo el país del mañana. La semana que termina tuvimos presente en La Habana a la tercera delegación de género, que vino a sumarse al gran propósito nacional de conquistar la paz.

La voz de sus integrantes, su espíritu libertario, su no rotundo a la guerra, su reclamo contra todas las violencias que estremecen la patria, así como su anhelo de justicia y reconciliación, exaltan la importancia de su participación en la brega por el fin del conflicto y la ineludible urgencia de su constante presencia en el proceso. Entre todas y todos debemos hallar el modo de asegurar que nadie pueda excluirlas, son la mitad de Colombia que decidió no ser nunca más invisible.

Por las cuatro esquinas de Colombia hierve la actividad femenina en pro de la paz, en busca de la democracia, en ruta a la justicia social y por el reconocimiento de sus derechos. Marchas, foros, encuentros, conversatorios, talleres, eventos de toda naturaleza, dan cuenta del creciente y decisivo protagonismo de género. Las FARC-EP, en cuyas filas también combaten y sueñan miles de mujeres del pueblo, nos identificamos con todas sus banderas. Por mantenerlas en alto, miles de mujeres sufren persecución, cárcel y estigmas. Eso tiene que llegar a su fin.

Queremos extender también nuestro abrazo solidario a todas las mujeres de Nuestra América, y en especial a las mujeres de Cuba, verdaderos ejemplos de dignidad y grandeza, capaces de enfrentar y vencer, junto a todo su pueblo y su gobierno, cada una de las tramas perversas del imperialismo. Igual que a la mujer venezolana, auténtico baluarte de la revolución bolivariana desatada por el Presidente eterno Hugo Chávez Frías, garantía cierta de que nada podrán sus enemigos contra ella. La paz, la justicia y la felicidad tienen nombre de mujer.

SECRETARIADO NACIONAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 8 de marzo de 2015.

______________________________________________________________________________________________________________________

 

 

PERÚ


Avances y deudas pendientes frente a la violencia de género en Perú

Por Carolina Zangoni (Resumen Latinoamericano)

El número de femicidios y violaciones sexuales ubican a la República Peruana como uno de los casos más graves de América Latina.  En este contexto y por la presión de movimientos y organizaciones sociales, se han alcanzado importantes avances legislativos, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Ver imagen en Twitter

 En los últimos seis años,  el Ministerio Público de Perú procesó casi 900 mil denuncias de violencia familiar, en la mayoría de los casos perpetrada hacia las mujeres por sus parejas, a lo que se agregan 722 femicidios en el mismo período.
Según un informe de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado en 2014, Perú ocupa el segundo lugar  por feminicidios en Latinoamérica, ya que sólo lo supera Colombia.
La violencia contra las mujeres puede estar vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural –como señala la Cepal-, pero está concepción peca cuando olvida que, en todos los casos, se trata de una violencia machista que asesina a las mujeres por su condición de género.
En este sentido, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán declara: "El feminicidio, es una categoría que debe abordarse como una modalidad de violencia directa hacia las mujeres, como una alternativa a la neutralidad del termino homicidio visibilizando un trasfondo no reconocido: la misoginia en la muerte diaria de mujeres. Es un problema social, político, cultural y es un problema de Estado".
Luego de intensos reclamos, las organizaciones feministas Perú lograron, en 2011, que se tipificara el feminismo  dentro del Código Penal. Entonces se estableció que sería privado de su libertad por no menos de 15 años, quien "a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quién es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o con quién esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga".
Sin embargo,  desde el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, explican que "si bien a fines del año 2011 se tipifico el feminicidio, este solo se refería al llamado feminicidio íntimo, es decir aquel que era determinado por la relación de convivencia, conyugal o análoga existente o previa entre el agente y la victima".
En 2013, el Congreso peruano modificó la Ley del Femicidio con el fin de ampliar su ámbito de aplicación a diversos crímenes de mujeres ocurridos tanto en ámbitos privados como públicos,y por diferentes actores.El artículo 108 de la nueva normativa remarca que "será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mata a una mujer por su condición de tal, en cualquiera de los siguientes contextos: violencia Familiar; coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente; u cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente".Este tipo penal también incluye situaciones de feminicidio como la trata de personas.
La norma es vista como un logro de la presión de las organizaciones sociales, las cuales creen que es un avance, pero que aún falta mucho por recorrer en la materia. En un documento titulado "Los nuevos retos del femicidio", el movimiento Manuela Ramos –a partir del análisis de cuatro expedientes judiciales-, sostiene que "persiste en los operadores de justicia el uso de discursos legitimadores de la violencia contra la mujer, lo cual impacta negativamente en la fundamentación de las decisiones judiciales".  Argumentos basados en los "celos", el "honor" o los "problemas de convivencia" siguen justificando la violencia y la aplicación de sentencias benignas.  En este sentido, el movimiento expresa que "existe una urgente necesidad de sensibilizar y capacitar a los operadores del sistema de justicia (todo funcionario/a que participe de la atención, prevención, procesamiento, sanción y reparación en delitos de feminicidio) en materia de género y derechos humanos, orientados a la investigación eficaz, sanción y reparación justas".
Por otro lado, muchas mujeres, tras ser agredidas, acuden a distintas instituciones del Estado, pero no reciben respuestas adecuadas y rápidas, a pesar de tener las potestades para actuar. Esto muestra una deficiencia del Estado para evitar los casos de femicidio.
 
Avances en relación a la violencia de género
En lo que respecta a la materia, cabe destacar que este mes, pocos días antes del Día Internacional de la Mujer, se aprobó en Perú una norma que sanciona acoso sexual callejero con hasta 12 años de prisión. 
Según la ONG, Manuela Ramos, que hace un seguimiento de esta problemática, en 2013 el 88,4% de mujeres padeció algún tipo de abuso. Pero este tema fue objeto de debate recién en 2014, cuando la actriz peruana Magaly Solier denunció haber sido víctima de acoso sexual en un transporte en Lima cuando un hombre se masturbaba detrás de ella.
 
Deudas pendientes
Así como se ha avanzado significativamente en reformas y propuestas legislativas, todavía existen muchas deudas pendientes.
 "Actualmente el artículo 120 del Código Penal peruano sanciona con pena de cárcel la interrupción de un embarazo producto de una agresión sexual. Por eso hemos presentado al Jurado Nacional de Elecciones una propuesta de ley para derogar la mencionada norma (…) La mujer es una persona humana y es sujeto de derechos que puede decidir y es lo que promovemos, la libertad de elección frente a un embarazo producto de una violación sexual", señala María Elena Reyes, directora del Movimiento Manuela Ramos.
Las cifras son alarmantes, ya que cada año se registran 120 mil denuncias por violación sexual en Perú, colocándose como el país con más denuncias en América latina, de las cuales un 80% corresponde a víctimas menores de edad. Por otro lado, de acuerdo a un estudio hecho por la antropóloga Delicia Ferrando, en nuestro país se realizan 351.813 abortos inseguros al año.
Frente a este contexto, nació a principios del año pasado la campaña "Déjala decidir", con el objetivo poner el tema en la agenda política y social del país para concluir con la aprobación de un proyecto de ley por parte del Congreso de la República y, además, promover la toma de decisiones conscientes e individuales, sin presiones ni juzgamientos de terceros.
A fines de 2014 ingresó al Congreso una iniciativa legislativa de propuesta ciudadana, impulsada por más de 64 mil ciudadanos y ciudadanas que con sus firmas apoyaron la propuesta. De aprobarse este Proyecto de Ley se modificaría el artículo 119 del Código Penal, que establece que el aborto no es punible sólo si se trata de salvar la vida de la gestante o evitar daños graves en su salud. Adicionalmente, se derogarían disposiciones como aquella que condena a tres meses de cárcel a las mujeres peruanas que abortan en caso de una violación. La nueva Ley, además, permitiría acceso a servicios de atención integral para las víctimas de una agresión sexual de ese tipo.
_________________________________________________________

PERÚ

Comunicado de las FAR-EPT de Perú 

 

MENSAJE A LAS MUJERES DE LA PATRIA GRANDE

 

MENSAJE A LAS MUJERES DE LA PATRIA GRANDE

"...nuestra historia Patria cuenta con una tradición de sacrificio y lucha contra la invasión y agresión extranjera. A lo largo de más de 500 años, el pueblo peruano y latinoamericano, nuestra Patria Grande, ha venido acumulando con el concurso militante de las mujeres, una gran experiencia en la resistencia popular y en la guerra revolucionaria de todo el pueblo...mujeres simiente del nuevo día con ustedes la Patria, con ustedes la victoria del Socialismo".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista, (FAR – EPT), organización político – militar del pueblo peruano, saluda a todas las mujeres del Perú y la Patria Grande, hoy 8 de marzo, fecha de sacrificio y rescate de la memoria histórica y arropados de la más firme convicción de lucha y compromiso por la transformación revolucionaria de nuestro pueblo, abrimos las páginas de la historia para encontrarnos en marcha acompasada que el camino revolucionario indica.

En este día de compromiso y reflexión, es preciso recordar que el camino de la Patria Grande, es el camino de la lucha contra la explotación de las mujeres trabajadoras, es el camino de la marcha liberadora de la condición de mujer, de ahí que hablar de las mujeres en general y de las mujeres revolucionarias en particular, es hablar del carácter de clase de sus luchas.

La proclama de la II Conferencia de Copenhague, o Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, liderada por la camarada Clara Zetkin tendrán un sello de clase cuando propugnaba: "la emancipación de la proletaria no puede ser obra de las mujeres de todas las clases, sólo el esfuerzo de todo el proletariado, sin distinción de sexo".

Cabe recordar que las mujeres que habitan la patria Grande, con su esfuerzo y lucha, han diseñado las entrañas de Nuestra América. Ellas han estado, desde la agreste Vilcabamba, cruzando los llanos bolivarianos en cada trozo de esta patria ensangrentada, sembrando las semillas de Nuestra América, encarando a Pizarro y su jauría asesina hasta la resistencia contra el capitalismo salvaje y su inhumano modelo neoliberal, a veces como estudiante, como campesina, como ama de casa, como indígena, como afro descendiente y guerrillera, siempre firme, sembrando futuro.

En ese camino, en esa búsqueda constante por lograr una verdadera igualdad que vaya de la mano con el Proyecto Histórico, en las FAR – EPT, las mujeres escriben la historia, conscientes de su rol en las tareas revolucionarias, de su papel de fragua y forja que la Segunda y Definitiva Independencia exige.

La lucha por una sociedad nueva, por la sociedad socialista, lleva por esencia la búsqueda del camino liberador de la mujer, la conquista de sus derechos, es una constante de los revolucionarios tupacamaristas, que batallan y combaten por lograr la paz con justicia social para los hombres y mujeres de la Patria.

Hoy, cuando observamos como nuestra Patria se desangrada por la voracidad de las transnacionales, hoy, cuando vemos como se remata y pisotea la dignidad de las mayorías nacionales a cuento de un crecimiento económico que solo sirve para llenar los bolsillos de una minoría enriquecida, hoy cuando la clase política institucionaliza la corrupción y encubre verdaderas mafias enquistadas en el gobierno, hoy cuando la soberanía es escupida por todos aquellos cretinos que atiborran el Ejecutivo y Legislativo peruano que firmaron el ingreso de la avanzada militar norteamericano, léase marines, hoy cuando vemos como en el colmo del descaro se blinda de todo proceso penal a Nadine Heredia, por lavados de activos solo por ser la esposa del Presidente de la CONFIEP y Gerente de las empresas como Pluspetrol, Ollanta Humala Taso, señalamos que ese Perú de "todas las sangres" debe ser obra y parto de las mujeres peruanas y latinoamericanas y que ese Perú soñado por Túpac Amaru II y José Carlos Mariategui, debe instaurarse sobre bases objetivas de respeto y participación de las mujeres, sin discriminación ni violencia de cualquier tipo.

De esto se desprende que la lucha por una Nueva Asamblea Constituyente, incluyente y originaria que refunde al Estado peruano, debe ser una tarea de todo el pueblo que con su sacrificio consolide un nuevo pacto social.

Llamamos en este día de luchas y victorias a TODAS las MUJERES de nuestra Patria, a la más amplia UNIDAD de clase cuya bandera de paz con justicia social, nos lleve del reino de la necesidad al reino de la felicidad y crear un FRENTE FEMENINO por la NUEVA ASAMBLEA CONSTITUYENTE que reemplace a la constitución neoliberal base del saqueo y la explotación en este Perú de FLORA TRISTAN, de MICAELA BASTIDAS y de todas aquellas mujeres que regaron con su sangre, la flor de la esperanza social.

Como pueblo en armas, HONRAMOS la memoria de todas y cada uno de las mujeres como Tania Cumapa Fasabi, Sonia Villoslada, y demás camaradas que forman la pléyade de heroínas y mártires que ofrendaron su vida por la libertad, dignidad e independencia de nuestro pueblo, expresamos con igual sentir, la más sincera solidaridad con las camaradas presas en las cárceles peruanas, verdaderos centros de exterminio del imperio que convertidas en Frentes de Combate, mantienen viva las llamas insurgentes de la rebeldía y la Patria Socialista.

Porque sin luchas no hay victorias ¡
Viva el Día Internacional de la Mujer ¡
Honor y Gloria a las mujeres caídas en combate ¡
Túpac Amaru Vive ¡¡
Túpac Amaru, Vencerá ¡
Con las masas y las armas, Patria o Muerte...Venceremos ¡

Montañas de la Amazonía Peruana, marzo 8 de 2015 

_________________________________________________________

NOTICIAS DE LATINOAMÉRICA

VENEZUELA

Canciller venezolana: "Visita de cancilleres de Unasur fue muy positiva"

  • "Desde que llegó el Comandante Chávez se ha arremetido contra la Revolución Bolivariana"

"Desde que llegó el Comandante Chávez se ha arremetido contra la Revolución Bolivariana" | Foto: teleSUR

Publicado 7 marzo 2015

0

Comentarios +

Te Recomendamos

Delcy Rodríguez aseguró que la Unasur respalda al Gobierno Bolivariano "porque apoya la democracia, y porque Nicolás Maduro fue electo por el pueblo".

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la reunión del Gobierno venezolano con los cancilleres y el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue positiva, porque recibieron de mano directa del presidente Nicolás Maduro las pruebas sobre el intento de golpe de Estado que se vivió en el país el pasado mes de febrero.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Rodríguez consideró que la escalada de la violencia en su país significa también una escalada de violencia en los países miembros de la Unasur. 

En este sentido, aseguró que el esfuerzo mancomunado y la solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro por parte del bloque regional se da además porque "cuando se intenta atentar contra la estabilidad democrática en Venezuela, desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela, deslegitimar a su Gobierno constitucional, no solamente es contra las autoridades de Venezuela y contra el pueblo de Venezuela, es un intento también de desestabilizar la región".

Redes de abastecimiento

La Ministra añadió que durante la reunión, se acordó el acompañamiento del bloque en la creación de redes de abastecimiento regional, debido al sabotaje por parte del sector opositor hacia las cadenas de distribución de alimentos y productos de primera necesidad en Venezuela.

En cuanto a comentarios del sector opositor sobre el apoyo de la Unasur al Gobierno y no a la democracia, la canciller indicó que "el respaldo del bloque es al gobierno legítimo, es decir que apoya la democracia, porque Nicolás Maduro fue electo por el pueblo".

Asimismo, añadió que cuando la oposición venezolana tenía previsto bombardear varios puntos específicos, previstos por un miembro de la legislación venezolana, "no iban a diferenciar entre chavistas y opositores" porque no podían decidir a quien afectar con las bombas y a quien no.

Sistema electoral

En cuanto al tema electoral, que también fue tocado por los miembros de la Unasur, la canciller informó que la reunión con la rectora del CNE, Tibisay Lucena fue positiva, porque reconocieron que el sistema electoral de Venezuela es preciso y el más perfecto del mundo.

De igual manera, indicó que Lucena invitó a los cancilleres a que acompañen las elecciones primarias en Venezuela, y aseguró que al Gobierno le complacería que la Unasur pueda participar en el proceso.

Delcy Rodríguez agregó que próximamente se le brindará a los venezolanos la información específica de los avances, producto de este encuentro.

En contexto:

El pasado viernes, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en compañía de los cancilleres del bloque, se reunió con las principales autoridades venezolanas para abordar el tema del intento de golpe de Estado en Venezuela denunciado por el presidente Nicolás Maduro.

___________________________________________________________________________________

HOMENAJE A HUGO CHÁVEZ 

 

EN CUBA

 

 

FOTOS: HÉCTOR PLANES (Corresponsalía Resumen Latinoamericano)

  Los 5 héroes cubanos presentes en el homenaje realizado en La Habana.

  

  Abel Prieto y el embajador Alí Rodríguez

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

CHAVEZ RECORDADO EN EL SALVADOR

 

EL jueves 5 de marzo fue recordado en la Cripta de San Romero de Nuestra América y  en el Centro de Estudios de El Salvador CEES el legado que dejado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

 

 

 

__________________________________________________________

ARGENTINA
LA HIPOTESIS DEL MAGNICIDIO, TRAMPOLIN PARA ZAMBULLIR LA CAUSA EN FEDERAL

¿Qué busca la ex mujer de Nisman?

Como si fuera el cupo femenino de la Escudería Stiuso, la exposa de Nisman instaló la hipótesis del magnicidio, como trampolín para zambullir la causa en el fuero federal, donde aguarda un coequiper. Sus peritos firmaron que el suicidio era poco probable, pero Arroyo Salgado forzó las conclusiones, incluyendo el rol del Estado en materia de terrorismo. Además frenó el peritaje informático que contradecía a sus forenses. La Cámara Federal decidirá si abre a investigación la denuncia contra CFK.

Por Horacio Verbitsky

/fotos/20150308/notas/na03fo100.jpg

Arroyo Salgado y sus peritos: de poco probable a seguro, un salto sin red.

Hoy se celebra el Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional, según la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977. En homenaje a la fecha, la jueza Sandra Arroyo Salgado hizo pública demostración de igualdad con su difunto exposo, a cuyas hijas representa en la querella por su muerte violenta: igual que Natalio Alberto Nisman, dio por probados sin lugar a dudas hechos que, de acuerdo con los elementos que ella misma brindó en su conferencia de prensa, no pasan de ser presunciones opinables y cálculos de probabilidad. Sobre una base tan endeble, la ex jueza Aída Kemelmajer de Carlucci asentó una desmesurada conjetura: lo mataron fundamentalistas islámicos y su conexión local, sentenció, como si se tratara de un hecho comprobado o, como diría el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, de Cosa Juzgada.

Como se anticipó en esta página el domingo 1º, desde hace más de una semana estaba lista la presentación en la que Arroyo Salgado sostendría que la escena de la muerte fue adulterada para ocultar que a Nisman lo asesinaron. Sólo se postergó el anuncio por el inesperado fallo del juez Daniel Rafecas, que desestimó por inexistencia de delito la denuncia de Nisman contra la presidente CFK, el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque. La resolución fue apelada por el fiscal Gerardo Pollicita y por sorteo intervendrá la sala I de la Cámara  Federal de la Capital, la misma que en mayo pasado declaró inconstitucional el Memorando de Entendimiento con Irán que, según Nisman, fue el mecanismo para encubrir a los iraníes autores del atentado de 1994 contra la sede de la DAIA.

El jueves, la madre de las hijas del fiscal dijo que había quedado descartada en forma científica la posibilidad de un suicidio o de un accidente, ya que se trató de "un magnicidio de proporciones desconocidas", que "ha impactado de lleno en la institucionalidad de la República, además de poner en tela de juicio el rol del Estado ante la comunidad internacional en materia de terrorismo". Es decir, materia de la justicia federal, donde espera el juez Luis Osvaldo Rodríguez, quien lleva una causa por amenazas contra Nisman, Arroyo Salgado y el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio Stiuso, previa a la muerte del fiscal. La jueza ya abrió el juego en esa dirección y le pidió a Rodríguez que evaluara su seguridad y la de sus hijas. Esto le fue sugerido por Stiuso, según reveló la propia Arroyo. Según Diego Lagomarsino, Nisman le dijo que a él también Stiuso le había hecho la misma advertencia.

El 15 de junio de 2008 el diario Crítica de la Argentina publicó una nota de su propietario, Jorge Lanata, titulada La GESTAPO K en la que afirmaba que Arroyo fue designada jueza federal de San Isidro "de la mano de Stiuso y de su esposo". Agregó que "todas las fuentes judiciales, policiales y del Gobierno consultadas coincidieron en un punto: el de San Isidro es un juzgado de la SIDE". Ella vendría a ser así el cupo femenino de la Escudería Stiuso.

No dicen lo que dijo

Al presentar el trabajo de sus peritos (el forense Julio Ravioli y los comisarios bonaerenses Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo), Arroyo dijo que no tenía un objetivo predeterminado, sino sólo conocer la verdad.

Pero la secuencia de los hechos permite una interpretación alternativa, ya que en cuanto regresó de sus interrumpidas vacaciones europeas, al día siguiente de la muerte de Nisman, en el mismo aeropuerto dijo que no creía que se hubiera quitado la vida. Reiteró ese artículo de fe en el acto que la oposición realizó en el Senado el 18 de febrero, horas antes de la marcha de los fiscales. En la conferencia de prensa del jueves dijo que "ha quedado acreditado con rigor científico lo que la familia ya había sostenido: Nisman no se suicidó". No es eso lo que sostuvieron los peritos que propuso en la causa.

Para fundamentar sus tremendas conclusiones la jueza hizo una lectura parcial de los documentos firmados por ellos. La importancia de lo que dijo es tan grande como la de aquello que omitió. Si bien difieren de algunas de las opiniones del Cuerpo Médico Forense que dejó trascender la fiscal Viviana Fein, los estudios de Raffo, Salcedo y Ravioli no permiten discernir si Nisman se quitó la vida o fue muerto por mano ajena. A lo sumo internarse en un laberinto de hipótesis y porcentajes.

Las contradicciones entre estos peritos y los de la Corte Suprema han merecido minuciosa explicación, y aquí se retoma. Pero sólo Paz Rodríguez Niell, en La Nación, se interesó por la asombrosa discordancia entre las aseveraciones de Arroyo y el texto firmado por sus peritos. Según la periodista, quien dijo haberlo leído, el informe de Raffo, Salcedo y Ravioli concluye que el suicidio es "poco probable". La jueza de San Isidro pasó por encima de estos matices y sostuvo lisa y llanamente que lo asesinaron. De la probabilidad a la certeza, de "poco probable" a "se descarta" hay un largo trecho que apuró de un salto y que ayuda a entender la expresión sombría con que sus peritos la escucharon, por el lío en que los estaba metiendo al atribuirles algo que no habían sostenido. No lo hizo por descuido sino a conciencia: Virginia Messi cuenta en Clarín que antes de la conferencia de prensa la jueza suprimió el punto 12 del peritaje y lo reemplazó con puntos suspensivos. Mejor no entrar en detalles.

Arroyo Salgado no disimuló su fastidio con la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, a quienes acusó de haber apurado la autopsia y desatendido su reclamo de postergarla hasta que ella designara sus peritos. También dijo que Fein no había podido probar la hipótesis elegida, del suicidio. La fiscal, quien reitera que hasta ahora no puede descartar ninguna hipótesis, le respondió que esa solicitud ingresó a su despacho cuando la autopsia había concluido y que nadie le adelantó el pedido por otra vía.

De manual

El Cuerpo Médico Forense y los policías bonaerenses coinciden en varios puntos: Nisman murió por el disparo de la pistola que se encontró en el lugar, propiedad de Diego Lagomarsino, quien dijo habérsela prestado; no había pólvora ni restos del fulminante en su mano; ingirió antes de morir cantidades moderadas de psicofármacos, café y alcohol, que no obnubilaron su conciencia. Pero también hay diferencias llamativas. La fiscal Fein ya anunció que convocará a todos para que fundamenten sus aseveraciones y de persistir la bruma, a una junta médica con otros forenses, e incluso expertos internacionales, hasta llegar a una conclusión ya que ni ella ni Arroyo Salgado son médicas.

El interés de esa confrontación es relativo, ya que aún si en cada punto le asistiera la razón a los representantes de la familia de Nisman, eso no avalaría el presuroso colofón de Arroyo Salgado. El Cuerpo Médico Forense observó espasmo cadavérico en la mano derecha de Nisman, lo que indica que murió en el acto. Para los peritos de la familia, la copiosa hemorragia que se halló en el baño prueba que el corazón siguió bombeando y la muerte tardó en llegar. Además no corroboraron el espasmo cadavérico, que únicamente se produce cuando la muerte es instantánea. Pero ellos sólo vieron la filmación y las fotografías de la autopsia. También dijeron que "la posición en la que fue encontrado el cuerpo no fue la final", cosa que Arroyo tradujo como que el cuerpo del fiscal fue movido. Ninguna de estas disyuntivas dice nada conclusivo respecto de lo primero que importa: si se mató o fue muerto. Tanto los suicidas como los asesinados pueden morir en cuanto se produce el disparo o luego de un tiempo de agonía, variable en cada caso.

Cada uno de estos dos peritajes tiene la congruencia interna de la que carecía la acusación de Nisman: quienes vieron espasmo cadavérico entienden que la muerte fue inmediata, y aquellos que mencionan la sangre como prueba de la agonía, niegan el espasmo. Son posiciones de manual. En su libro La muerte violenta, el propio Osvaldo Raffo dice que cuando una persona muere "la musculatura se relaja; transcurrido cierto tiempo, se endurece", en el rigor mortis. Pero "en casos inhabituales la rigidez invade los músculos en el mismo momento de la muerte, sin pasar por la fase de relajación, fijando la posición y actitud que la víctima había adoptado voluntariamente. A este fenómeno, cuyo origen es vital, su requisito, la muerte brusca y su carácter, la excepción, se lo llama espasmo cadavérico". El perito agrega que el fenómeno es excepcional pero muy importante cuando se observa "porque permite la reconstrucción del hecho y su simulación es imposible". Pone como ejemplo un piloto de combate muerto por el choque de su cabeza contra la cúpula de acrílico de su avión. El cuerpo cayó en paracaídas y ambas manos estaban tiesas en la posición "idónea para accionar las palancas de expulsión de la cabina". El maestro de Raffo, Emilio Pablo Federico Bonnet, incluyó en sus "Lecciones de medicina legal" la foto de un suicida por disparo de arma de fuego, sobre un charcho de sangre y con el dedo índice sobre el gatillo. La primera versión difundida sobre el espasmo cadavérico de Nisman, con el índice derecho rígido en la misma posición del libro de Bonnet, dejaba pocas dudas sobre el suicidio. La opuesta, sin espasmo cadavérico, no prueba que lo hayan matado.

Tampoco hay acuerdo entre los dos equipos sobre la hora del óbito, que los peritos oficiales ubican en torno del mediodía del domingo y los de parte entre la tarde y la medianoche del sábado. El primero en saltar ante la conferencia de prensa de la viuda fue el defensor de Diego Lagomarsino, Máximo Rosconi.

Ya se dijo aquí el último domingo que su tempestuosa actuación durante la declaración testimonial del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, buscaba conseguir la nulidad del comienzo de las actuaciones pero podría contribuir a un efecto no buscado por él sino por Arroyo Salgado. Lento pero inseguro, terminó de entender que el pase al fuero federal no convendría a Lagomarsino, quien en ese caso sería imputado por homicidio y no por el inocuo préstamo de un fierro viejo. Aunque cueste creerlo, a cincuenta días del hallazgo del cuerpo, aún no se han peritado los gadgets electrónicos que Nisman adquiría durante sus tours de compras a Chile guiado por Cerebrito Lagomarsino, que luego Stiuso les ayudaba a ingresar sin pagar impuestos. La tarea comenzó, pero en cuanto los peritos comprobaron que la computadora de Nisman se había encendido en la mañana del domingo, la jueza solicitó que se interrumpiera, alegando razones de privacidad. Son motivos comprensibles si se atiende a la vida que su exposo se daba, pero no los había alegado antes de ese descubrimiento, contradictorio con la afirmación de los forenses de Arroyo Salgado, para quienes Nisman había muerto entre 8 y 16 horas antes. Esta es otra buena razón para que prefiera aguardar hasta que la causa llegue a manos de un coequiper de su misma Escudería, administrada por Javier Fernández.

El tercer ojo

El elegido es Luis Osvaldo Rodríguez, designado en octubre de 2012 pese a la fundada impugnación del CELS. Por sus escasos antecedentes como juez nacional, estaba 25 en el orden de mérito. Pero su examen escrito fue casi perfecto y con 95 puntos sobre 100 posibles saltó al quinto puesto. Una investigación judicial comprobó que Rodríguez solicitó en el juzgado federal de Daniel Rafecas el fallo sobre un robo de monedas, justo el tema que le tocaría en el examen escrito pocos días después. Cuando una periodista lo interrogó, Rodríguez mintió, negando  los hechos. La jueza federal María Servini pudo probarlos, pero igual lo absolvió: dijo que también había pedido otros fallos, porque estaba estudiando para el examen.

Ya como juez federal, obstruyó la investigación sobre los sobornos y el tráfico de influencias en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, que involucran al juez de la Cámara de Casación federal Eduardo Riggi, al prosecretario de ese tribunal Luis Ameghino Escobar, al ex juez federal Aristóbulo Aráoz de Lamadrid y al agente de la SIDE Juan José Riquelme. Cuando el fiscal en quien Rodríguez había delegado la investigación reunió pruebas suficientes como para solicitar indagatorias y ordenar detenciones, el juez reasumió la investigación y con el ritmo moroso que le imprimió consiguió que se perdieran pruebas irrecuperables, como el contenido de los mensajes de texto de los imputados, que la empresa telefónica sólo guarda por 90 días. También admitió todas las presentaciones dilatorias de los imputados, a quienes comenzó a indagar a un año y medio de comenzada la investigación, tiempo suficiente para que coordinaran sus relatos.

En otra causa, acompañó la maniobra ideada por el fiscal Ricardo Sáenz y el ex subdirector de asuntos jurídicos de la Policía Federal, comisario Marcelo Emilio Pecorelli, para que la causa que se le seguía a Pecorelli por exacciones ilegales, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y violación de sus deberes funcionales, saliera del juzgado de instrucción de Juan Ramos Padilla y aterrizara en el federal de Rodríguez. "Hay que pelearla, pero ya está, empiezan los amigos ahora", dijo exultante Pecorelli al enterarse del pase del expediente a esa vía muerta en la que quedó hasta ahora.

Como remate de su bella personalidad, Rodríguez es un conocido coleccionista de insignias nazis. Con su notorio tercer ojo, espera atento el aterrizaje de la causa por la muerte de Nisman.

El equipo del terror

Por Horacio Verbitsky

Antes de leer las conclusiones del peritaje la jueza Arroyo Salgado presentó a los integrantes del equipo que lo realizó. Con la lectura de sus títulos y honores intentó responder a la caracterización hecha en esta página del comisario general Daniel Salcedo y del comisario inspector Osvaldo Raffo, quien se retiró con ese grado después de concluída la dictadura militar. Que uno sea licenciado en criminalística y el otro médico no obsta a que ambos hayan hecho largas carreras en la policía bonaerense y tengan una consecuente conducta corporativa. Aquí se informó sobre los peritajes en los que Raffo dictaminó en 1977 que ni Jacobo Timerman ni Jorge Rubinstein habían sido torturados. En el caso de Rubinstein (abogado y apoderado de David Graiver y muerto en un centro clandestino de detención) la conclusión de Raffo fue objetada durante el juicio a las juntas por el recién fallecido fiscal general Julio Strassera y por su adjunto Luis Moreno Ocampo. El informe describió la cirugía de by pass que le habían realizado poco antes, el esternón abierto por la operación y los alambres de acero de la sutura. Pero no hubo autopsia de los genitales, las muñecas y los tobillos, donde hubiera podido comprobarse que estuvo atado durante la tortura. En 2012 la Justicia consideró probado el crimen y condenó a prisión perpetua al entonces ministro de gobierno Jimmy Smart, por autorizar las torturas que Raffo no vio.

También declaró ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que no torturaba la policía sino los guerrilleros en las cárceles del pueblo. Esto entusiasmó al presidente del Consejo, brigadier Luis María Fagés, quien le pidió que se explayara. Raffo tartamudeó y no pudo mencionar un solo caso, porque una vez que "se tomaba conocimiento, se pasaba al jefe y todo se olvidaba porque había otras cosas importantes que hacer".

El abogado y ex legislador de izquierda Marcelo Parrilli lo llamó en su cuenta de Twitter "encubridor de torturas y fusilamientos de la Bonaerense". Agregó que "Raffo se volvió más detallista con el tiempo. Hace 32 años las lesiones de picana de Cambiaso y Pereira Rossi se le pasaron". En 1983 todos los peritajes judiciales comprobaron que Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi, secuestrados ante testigos en un bar de Rosario, habían sido golpeados, torturados con picana eléctrica y atados con cuerdas que dejaron su marca en la piel, y que los disparos mortales, durante un presunto enfrentamiento con policías bonaerenses en Lima, provincia de Buenos Aires, fueron efectuados a quemarropa. Ofrecido como perito por Luis Abelardo Patti, Raffo negó que los disparos hubieran sido a quemarropa y dijo que no había tejidos suficientes para afirmar las torturas sin lugar a dudas. Recién en estos días comienza el juicio oral por aquel crimen, cuya investigación realizó el fiscal Juan Patricio Murray, ahora secretario coordinador de la Unidad Fiscal que dejó vacante la muerte de Nisman.

 

___________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA 

Acto en la CTA en solidaridad con el pueblo saharaui

Se presentó documental realizado por jóvenes saharauis.

En la sede de la CTA Capital, se realizó este pasado martes un acto para conmemorar la formación de la creación de la República Arabe Saharaui Democrática  el 27 de febrero de 1976
Estuvieron presentes, Adolfo Fito Aguirre, RRII de la CTA Autónoma, Héctor Méndez, de ATE y CLATE, dirigentes estudiantiles, representantes del Comité de Solidaridad con el Pueblo Saharaui,  José Antonio Jiménez de las Heras, vicedecano de la Universidad Complutense de Madrid y Salem Bachir, Embajador de la RASD.
http://www.clate.org/backend/my_documents/my_pictures/3317.jpg

Embajador Salem Bachir, Adolfo Aguirre, José Jiménez de las Heras y Nora Cortiñas.


Fito Aguirre, en nombre de la CTA presentó el acto y aseguró que "la solidaridad entre los pueblos es lo más importante para apoyar estas luchas justas contra la colonización" y que la CTA seguirá bregando para que la RASD sea reconocida por el gobierno argentino.

Se presentó el documental "Raíces y Clamor", de la joven realizadora saharaui Ebbaba Hameida Hafed, que cuenta las vivencias y la lucha contra el desarraigo que siente estudiantes saharauis que viven en el Estado Español.
El documental fue aportado por Jiménez de las Heras y comentó que lo habían realizado dos estudiantes de la Facultad de Periodismo, la citada Ebbaba y un joven marroquí. "Eso habla de que los pueblos se hermanan mientras los gobiernos tratan de mantener el conflicto", señaló, acotando que "el documental es de una enorme verdad".
Luego, el vicedecano español apuntó que: "La honestidad intelectual y personal de la realizadora queda claro en esta historia donde los jóvenes que marchan a estudiar a Europa viven con la nostalgia de sus territorios ocupados y de los campos de refugiados. La directora del film es una gran luchadora por la libertad de su pueblo".

Por último, el embajador Salem Bachir, dijo que "entre los jóvenes se puede impulsar un futuro diferente de lo que propone el gobierno imperial marroquí. Los jóvenes saharauis representan un ejemplo máximo de la juventud que está gritando "Justicia" en las dos partes del muro y su paciencia está llegando al límite".  Puntualizó  también que después de 24 años esperando una resolución de la ONU que propuso un plan de paz, "nos encontramos con el hecho de que aún no se ha llevado a cabo". Solicitó que se adhiera al proyecto de resolución en el Congreso de Diputados, que se ha presentado esta semana en Argentina, para impulsar que la ONU, que se reunirá en abril próximo, por fin decida destrabar el conflicto saharaui.

En el acto estuvo presente también, Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo, Linea Fundadora, que señaló que es importante insistir en el apoyo a la causa del pueblo saharaui.

_________________________________________________________________________________________________________________

 

 

NACION MAPUCHE

"EL PUEBLO BIEN VESTIDO, JAMAS SERA VENCIDO…!"
MARCHA ANTI MAPUCHE en VILLA LA ANGOSTURA

Han señales que hablan por si mismo de la sociedad que se manifiesta. Este jueves en Villa La Angostura, el poder de las inmobiliarias y un conjunto de especuladores de la tierra, y abogados que montan fortunas con los litigios contra el Lof Paicil Antreao, montaron una campaña feroz contra la comunidad mapuche. A estos poderes tradicionales de la Villa, se sumo el accionar mercenario de algunos medios de comunicación empresariales, entre los que se destaca el portal "La Angostura Digital".

Muy grande la decepción por la respuesta recibida y seguramente mascullando bronca, se movilizaron alrededor de 300 personas a la cita anti mapuche. Eso habla muy bien de la Villa, que no acató esta invitación de incitar a la violencia y a la discriminación. Los mapuce seguimos convencidos que a través del camino del dialogo llegaremos a una propuesta de convivencia con la sociedad de Villa la Angostura, basado en el respeto a la preexistencia del Pueblo Mapuche y reconociendo los derechos de aquellos que lograron la tierra de buena fe.

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________

 

 

COLOMBIA

 

El Gobierno colombiano y las FARC 

alcanzan un acuerdo para el desminado del país

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado un acuerdo para el desminado del país. El pacto, alcanzado por las delegaciones presentes en La Habana, prevé que los equipos de desminado estén formados por expertos de los países garantes y en ellos participarán tanto miembros del Gobierno como de las FARC.

Naiz|La Habana|2015/03/07

Habana

Una de las reuniones de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC. (Omar NIETO / AFP)

Las delegaciones han anunciado como cierre del ciclo 33 de negociaciones este acuerdo que incluye el compromiso de limpiar y descontaminar los territorios en los que hay presencia de minas antipersona, artefactos explosivos artesanales, munición sin explotar y restos de material de intendencia ocultos en caletas.

El anuncio ha sido realizado desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, durante una rueda de prensa en la que han comparecido representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, junto a los jefes negociadores de ambas delegaciones, Humberto de la Calle e 'Iván Márquez'.

________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

Una buena noticia

El compañero Jorge Zabalza se recupera

Cotiza en alza

Jorge Zabalza, ex militante del Movimiento de Liberación Nacional pasó de Cuidados Intensivos a Cuidados Intermedios, en el Hospital de San Pablo, donde se está tratando de un cáncer. Estuvo 22 días en CTI.

El militante de la izquierda uruguaya, Jorge Zabalza, fue trasladado a cuidados intermedios, tras 22 días en CTI: "Queridas y queridos amigos, hoy de tarde dieron de alta a Jorge del UTI (cuidados intensivos)", informaba su compañera Verónica Engler.

"Ahora está en un cuarto común, con acceso a Internet, en cualquier momento comienza a leer vuestros mensajes y a escribir. Estamos muy contentos. Un fuerte abrazo a todas y todos", saludaba en un mensaje de Facebook.

En noviembre del año pasado Zabalza anunció su enfermedad en su blog Zurda Tupa: "Hace cierto tiempo que venía teniendo dificultades para tragar, pero empujando con un trago de vino, o de agua, nomás, los trozos más grandes terminaban pasando. Me dolía la espalda y los costillares; creyendo que podían ser neuralgia de problemas cardiológicos o pulmonares, encaré para ese lado, pero salvo el EPOC, lo demás andaba de película. Al final me asusté y fui al médico (estoy asociado a ANDA) y me mandaron a hacer una fibrogastrocopía. El lunes 20 la hice y ahí apareció el maldito con sus siete centímetros. El médico me dijo que tenía 'feo aspecto' y sacó varias muestras de la pared del esófago y me dijo 'lleve esto de apuro al patólogo'. Más asustado llamé al 'brujo de la tribu', mi hermano y suegro Henry Engler, que consiguió un patólogo al toque", cuenta Zabalza.

"A los cuatro días ya sabíamos que el tipo se llamaba 'carcinoma epidermoide'. El viernes 25 me hicieron un PET en el CUDIM y detectaron un tumor secundario en un ganglio del cuello que si no es por la tecnología empleada no hubiera aparecido. Hubo un ateneo en oncología del clínicas, donde estuvo presente nuestro delegado familiar Henry 'Octavio' Engler. Resolvieron dar una sucesión de pasos: primero, resecar mediante cirugía el ganglio y hacerle una biopsia para saber si era metástasis del esófago o de unos melanomas que me sacaron hace unos años.

Al operar, el cirujano sacó ocho ganglios más por su aspecto sosprechoso y ahora están en manos del patólogo, El miércoles 12 definiremos el segundo paso: radioterapia y quimioterapia para reducir el fantasmún del esófago. Y luego de dejarlo groggy vendrá la cirugía para darle el nocaut definitvo. Así son las cosas y con Veronika las estamos enfrentando muy juntos y unidos, más enamorados que nunca, condición primordial para vencer en esta batalla. Nos rodea el apoyo y la solidaridad que viene de muchos lados, desde Uppsala y Estocolmo, compañeras y compañeros que nos transmiten ánimo y fuerzas. El ejemplo del 'Loco' Iglesias y el 'Gallego' Candamio nos ayuda a reforzar el espíritu de lucha", culmina la carta.

En febrero de este año fue operado en el Hospital de San Pablo. La operación duró varias horas y quedó en CTI hasta el viernes pasado.

Montevideo Portal

__________________________________________________________________________________________________________________________

Uruguay en la Alianza del Pacífico?


por Raúl Zibechi

 

Tabaré con su gran amigo Bush, al que pidió ayuda contra Argentina, cuando las protestas por la papelera Botnia


Si el gobierno de Dilma Rousseff empezó mal, como señala Joao Pedro Stedile, coordinador del Movimiento Sin Tierra, el de Tabaré Vázquez parece encaminado en una dirección peor aún. La presidenta de Brasil nombró a un Chicago boy al frente del Ministerio de Economía y su gabinete tiene tintes claramente conservadores, incluyendo una destacada representante del agronegocio en el Ministerio de Agricultura.

A la ceremonia de posesión de Vázquez asistieron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Cuba, Raúl Castro; el de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Perú, Ollanta Humala. Evo Morales llegó un par de días antes, mantuvo una reunión con el presidente saliente, José Mujica, y se fue sin asistir a la toma de posesión. Las relaciones con Vázquez nunca fueron buenas, siendo el uruguayo uno de los pocos presidentes latinoamericanos que faltaron a su primera toma de posesión, en 2006.

También faltó la presidenta Cristina Fernández, quien sabe que las relaciones entre Argentina y Uruguay no volverán a ser tan buenas como lo fueron en el quinquenio de Mujica, cuya primera medida de gobierno fue solucionar el conflicto por el corte del puente binacional San Martín sobre el río Uruguay. Mientras Mujica tiene una clara orientación latinoamericana y regional, a favor del Mercosur y la Unasur, el gobierno de Vázquez parece inclinado a repetir el acercamiento a Estados Unidos que ensayó en su primer gobierno (2005-2010), frustrado por una potente movilización social.

El viraje central de la política de Vázquez girará en torno a las relaciones internacionales, propiciando un nuevo alineamiento de Uruguay en la región. El vicepresidente Raúl Sendic, hijo del principal dirigente guerrillero, desconcertó cuando hizo referencia a la situación en Venezuela:Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación ( El Observador, 3/3/15).

Tomando clara distancia del proceso bolivariano, dijo que Nicolás Maduro debe abrir un espacio de diálogo permanente con todos los sectores políticos. Esta posición parece más cercana a la de los gobiernos conservadores, como los de Perú y Colombia, que a los demás gobiernos de la región.

El nuevo canciller, Rodolfo Nin Novoa, que fue vicepresidente en el primer gobierno de Vázquez, exigió un sinceramiento del Mercosur y dijo que el derecho comercial debe estar por encima de la política, en alusión crítica a Mujica. El canciller desdeña la integración regional. Los procesos de integración en América Latina no han alcanzado el desarrollo esperado y se necesitan sinceramientos impostergables para poder estar a la altura de los desafíos del contexto internacional actual ( El País, 2/3/15).

El sinceramiento y el pragmatismo que postula tienen nombres y apellidos. Malas relaciones con Argentina, desconfianza con Brasil y Venezuela, distancias crecientes con el Mercosur y mano tendida a los gobiernos que conforman la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, México y Chile). El primero en alertar sobre el asunto fue el propio Mujica, quien en una de sus últimas entrevistas como presidente adelantó que el nuevo canciller no tendrá el perfil latinoamericanista y puede ser una de las contradicciones que tenemos dentro del frente ( Brecha,27/2/15).

El papel de Uruguay en la región puede ser uno de los cambios más notables en los próximos años. Si se alineara nuevamente con Estados Unidos, en esta ocasión con la Alianza del Pacífico, estaría dando un golpe mortal al Mercosur y a la integración regional. La situación geopolítica actual es mucho más compleja que la de cinco años atrás. Estados Unidos está jugando pesado en todo el mundo y también en la región.

El lugar que la potencia asigna a Uruguay está en consonancia con su papel histórico, un Estado tapón entre Argentina y Brasil para abrir espacios a las políticas imperiales.

En 1828 la Convención Preliminar de Paz selló el nacimiento de Uruguay, ante el estancamiento de la guerra entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina). El diplomático británico lord John Ponsonby fue el encargado de gestionar el nacimiento del nuevo Estado, que no sólo buscaba restablecer la paz sino, sobre todo, consolidar el libre comercio e impedir que Brasil y Argentina dominaran el estuario del Plata.

Para el ascendente imperio británico se trataba de perpetuar una división geográfica de estados que beneficie a Inglaterra, como mencionó Ponsonby en una carta a Londres. El nacimiento de Uruguay como Estado independiente traicionaba el legado de José Artigas, quien pretendió crear una provincia confederada a las Provincias Unidas, inicialmente a través de la alianza de la Banda Oriental (hoy Uruguay) con las actuales provincias argentinas Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Exiliado en Paraguay, se negó a volver a un país que ya no consideraba suyo.

En la actual encrucijada histórica, en la cual Suramérica aspira a dejar de ser el patio trasero del imperio, no hay lugar para cálculos mezquinos. Menos aún, como postula el nuevo canciller uruguayo, para poner el comercio por delante de la política. La alianza estratégica de Brasil con Argentina y Venezuela es uno de los motores de la soberanía de la región. La Alianza del Pacífico, por el contrario, remacha la dependencia.

Ciertamente la competencia entre estados tiene lógicas distintas a las luchas de clases y de los diversos abajos por su emancipación. Siendo esto lo central, aquello no nos puede resultar indiferente. La lucha contra el dominio imperial es hoy un dato central, lo que no significa alinearnos con dirigentes como Putin, Xi Jinping, Rousseff o Narendra Modi. El más elemental antimperialismo, que dejó de ser seña de identidad de muchas izquierdas, implica oponernos a cualquier alineamiento con la política de Washington.

_________________________________________________________________________________________________________________

 

PARAGUAY

Matan de 9 tiros a un periodista en Paraguay

En la frontera con Brasil.Es el locutor de radio Gerardo Seferino Servián Coronel, de 45 años. Dos hombres lo siguieron y le dispararon mientras conducía una motocicleta. Ya son cinco los reporteros muertos desde 2013.

Marcha en Asunción en reclamo por la muerte de periodistas. (AFP)

Marcha en Asunción en reclamo por la muerte de periodistas. (AFP)

  •  
  •  

Un periodista de Paraguay fue asesinado a tiros este jueves por sicarios cuando circulaba en su motocicleta en la localidad brasileña de Ponta Porá, dividida por una avenida de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, al noreste del país, informó la policía este viernes.

Gerardo Seferino Servián Coronel, de 45 años, recibió nueve impactos de bala el jueves, indicó el jefe policial del Departamento de Amambay, comisario Enrique Isasi.

La víctima se desempeñaba como locutor de la radio Ciudad Nueva y había trabajado en varias emisoras locales.

El suceso se produjo la tarde del jueves en el barrio Da Granja de Ponta Porá, a 200 metros de la línea fronteriza de esta ciudad ubicada a 550 km al noreste de Asunción, según relató el comisario Isasi.

"Estamos pidiendo informes a las autoridades brasileñas. Vamos a brindar toda la colaboración que corresponde, ya que el crimen se produjo a escasos metros de la frontera", dijo Isasi a periodistas.

Dos sicarios, también en moto, lo siguieron cuando se desplazaba desde la ciudad brasileña hacia la paraguaya y le dispararon a quemarropa. El locutor murió en forma casi instantánea, relató a la AFP Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC de Asunción en Pedro Juan Caballero.

El colega de Servián Coronel dijo que no se le conocían enemigos ni tampoco que haya recibido amenazas de muerte.

Se trata del quinto periodista asesinado en un año y medio. Colegas de todo el país se concentraron este jueves frente a la Fiscalía, en Asunción, para expresar su repulsa por esta nueva muerte.

El año pasado hubo dos asesinatos de periodistas. El más sonado fue el de Pablo Medina,corresponsal del diario ABC en la ciudad de Curuguaty, a 250 km al noreste.

Presumiblemente fue víctima de matones a sueldo como represalia por sus publicaciones sobre presuntas actividades ilegales de políticos de la zona.

Wilmar Neneco Acosta, un político del partido Colorado oficialista sindicado por la fiscalía como autor intelectual del crimen, alcalde de Ypejú (un pueblo fronterizo con Brasil), fue capturado ayer miércoles en un poblado fronterizo con Paraguay, país que pidió inmediatamente su extradición.

 

Marcha en Asunción reclamando por el asesinato de periodistas. (EFE)

Los periodistas concentrados ante la fiscalía en Asunción exigieron que Brasil lo extradite.

Acosta fue detenido el miércoles en la ciudad brasileña de Naviraí, en Mato Grosso do Sul, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia y ser buscado como autor intelectual del asesinato de Medina y su asistente Antonia Almada.

"Protestamos contra el Gobierno de la narcopolítica que es quien ha sesgado la vida de 5 compañeros en poco más de un año y medio. Desde que asumió (Horacio) Cartes la Presidencia, la mafia asesina de forma impune", sentenció Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay.

Ortiz aseguró que el gremio está preocupado porque "la actuación de esos grupos criminales, tan impune, es porque se siente con poder y respaldo".

"Los mafiosos se sienten con absoluta libertad para actuar, se sienten parte de este Gobierno, de los que hoy están destrozando el poder público en Paraguay. Ahora en este país gobierna el crimen organizado", denunció.

(Fuente: Agencias)

_____________________________________________________________________________________________________________

 

MULTINACIONALES

 "Si podemos detener a Monsanto, podemos cambiar el mundo"

Por: Marina Sitrin 

Publicado 5 marzo 2015

0

Comentarios +

Te Recomendamos

La lucha en defensa de la tierra, agua, aire y bienes comunes en América Latina es cada vez mayor, con historias de mega proyectos mineros detenidos por las comunidades que utilizan sus cuerpos como bloqueos y proyectos de represamiento que se detuvieron por las asambleas de vecinos.

Una conversación con Vanessa Satoris de la Asamblea Las Malvinas, en Argentina

Lo que comenzó con algunos vecinos reunidos para averiguar lo que significaría si Monsanto se ubicaba en su ciudad, se han convertido en cientos, miles, y en semanas, decenas de miles de residentes y simpatizantes que organizan regularmente manifestaciones y crean bloqueos permanente en una obra en construcción.

No se trata de cualquier construcción, es la ubicación de lo que habría sido - si no fuera por el poder de la gente - la planta de procesamiento de semillas modificadas genéticamente más grande del mundo. La localidad de Malvinas detuvo a Monsanto. Su historia y la inspiración resuenan en todo el mundo. Como Vanessa y otros reflejan, si pueden detener al gigante Monsanto, pueden cambiar el mundo…y poco a poco van haciendo precisamente eso. La luchas en defensa de la tierra, agua, aire y bienes comunes en América Latina es cada vez mayor, con historias de mega proyectos mineros que se detuvieron por que las comunidades utilizan sus cuerpos como bloqueo, y proyectos de represamiento detenidos por las asambleas de vecinos. Uno de estos muchos ejemplos está en la localidad de Malvinas, una ciudad de 12000 habitantes y gran cantidad de energía, se encuentra al Norte de Argentina, a las afueras de Córdoba.

En enero de 2015 hablé con Vanessa Sartoris, uno de las fundadoras y actual participante de la Asamblea Malvinas. Vanessa tiene 28 años de edad, tiene una hija de dos años, Alma, y ​​su participación en el movimiento para detener Monsanto, como ella explica, cambió su vida y lo que ella cree que es posible.

"La primera noticia sobre la llegada de Monsanto y su afirmación de que iban a construir lo que habría sido la planta de procesamiento de semillas modificadas genéticamente más grande del mundo en nuestro municipio, Malvinas, fue por medio de un anuncio en los medios de comunicación por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mientras ella estaba en los Estados Unidos.

Malvinas ya es una ciudad muy contaminada. Está rodeada de cultivos de soja y su fumigación es tóxica. La mitad de los 12000 habitantes de nuestra localidad son niños menores de 18 años, y los niños están sufriendo terribles consecuencias para la salud a causa de la fumigación. Los que viven más cerca de los campos tienen tremendos problemas con leucemia y cáncer, en particular los niños, y muchos también tienen asma, alergias y problemas respiratorios. Las mujeres sufren regularmente abortos espontáneos. Ya estamos enfermos. Poner a Monsanto tan cerca de nuestras casas terminaría matándonos. El plan era poner Monsanto a 800 metros de la escuela más grande de la ciudad.

Nuestra resistencia comenzó el 24 de julio de 2012, cuando un grupo de nosotros, los vecinos, nos reunimos e invitamos al Dr. Raúl Montenegro (un biólogo especializado en estos temas) para reunirse con nosotros y explicarnos lo que podría significar una planta de Monsanto. En las dos semanas siguientes se organizó la Asamblea de Malvinas, integrada por vecinos - gente común - casi ninguno de nosotros había tenido alguna experiencia organizativa antes. Las primeras Asambleas tenían cientos de personas. Organizamos todo de manera horizontal, en el sentido de que no tenemos un líder y podemos tomar todas las decisiones, juntos. La policía se frustró mucho con esta  situación, porque cada vez que teníamos una demostración, preguntaban: "¿Quién es el líder? ¿Quién está a cargo?". Y les decíamos. "No, todos somos líderes, todos nosotros estamos a cargo"

Regresando al principio...después de esa primera asamblea, de inmediato empezamos a organizar grandes marchas en la ciudad de Córdoba, para recoger firmas y demandar reuniones con el alcalde y con diferentes organizaciones. Los diferentes grupos que ya estaban luchando contra Monsanto en Argentina llegaron a Córdoba para mostrar su solidaridad. Nos las arreglamos para organizar marchas en Córdoba, la capital provincial, de más de 10000 personas, y para reunir un gran número de firmas. Desde el principio exigimos que cumplan con la Ley Nacional del Ambiente de Argentina, que dice que antes de que cualquiera de estas empresas de capital de riesgo, se debe primero presentar un estudio de impacto ambiental que tiene que ser aprobado, incluyendo el hacer una consulta popular en la zona propuesta.

Monsanto hizo todo al revés, trato de construir sin presentar ningún documento para ver si sería bueno o malo para el medio ambiente.

Lo intentamos todo tranquilamente y sin confrontación al principio, con firmas y marchas, hasta que finalmente, juntos, empezamos a bloquear la construcción del sitio. No te puedes imaginar la rabia y el dolor que teníamos cuando veíamos los camiones de Monsanto pasar llenos de materiales de construcción, sabiendo que iban a construir algo tan tóxico para nosotros. Sabíamos que era una medida extrema, pero que debía ser tomada. Empezamos a estudiar, a observar sus movimientos y ver qué día llegaban en camión la mayoría de los suministros, cosas como el cemento, etc. Encontramos que los martes y miércoles era cuando ellos movían la mayor parte del material, por lo que esos fueron los días que creamos barreras humanas; de pie, delante de los camiones, con pancartas y banderas que decían, "No a Monsanto", "Fuera Monsanto" y "Asamblea de Malvinas". Si querían mover el material  tendrían que pasar por encima de las personas – de manera que se dieron vuelta. Por supuesto, esto causó un montón de enfrentamientos y provocó muchas discusiones, pero sabíamos que era nuestra única manera de impedir la construcción de la planta.

El 18 de septiembre del 2013 organizamos una gran fiesta a las puertas de la obra, denominada "Primavera sin Monsanto". Había un montón de personas y organizaciones de toda Argentina, no sólo grupos ecologistas. Hubo organizaciones vecinales y grupos comunitarios; personas del Sur que estaban luchando contra un proyecto minero, y el conjunto de la Rioja que había detenido la minería en su área, había indígenas del Chaco y Paraguay, y algunos de Brasil que también estaban luchando contra la soja modificada genéticamente; había muchos de Uruguay e incluso América Central. El sentimiento de todos era el mismo - tenemos que parar al monstruo de Monsanto. Muchos periodistas también llegaron a cubrir la noticia. Fue entonces que decidimos crear un campamento permanente a las puertas del sitio hasta que Monsanto se retire de Malvinas Argentinas.

El campamento continuó, mantuvimos el bloqueo de los camiones y luego, el 8 de enero de 2014, los tribunales de Córdoba decidieron llegar a un acuerdo, con los documentos que presentamos hace un año y medio, y dijeron que Monsanto tenía que detener la construcción y que sus permisos eran ilegales porque no cumplían con la Ley Nacional de Medio Ambiente. Pudimos detener a Monsanto hasta que sean capaces de presentar un estudio de impacto ambiental, uno que el pueblo apruebe.

Monsanto va a contraatacar. Ellos van a tratar de nuevo. Y todos los partidos políticos están de acuerdo en el tema de Monsanto: la Presidenta de Argentina es una de esas partes, y apoya a Monsanto, el Gobernador de Córdoba es otro y también es compatible con Monsanto, y el Alcalde de Malvinas es otro  que apoya a Monsanto. No hay diferencia, todos están, por desgracia, alineados bajo el dinero. Monsanto trata también de comprar a la gente. El año pasado, en 2014, Monsanto trabajó muy duro en la localidad de Malvinas, tratando de mostrar a la gente que es por su bien y así tratar de ganar su apoyo - utilizando el sistema típico de patrocinio, que otras multinacionales utilizan en las ciudades pequeñas - donde ofrecen viajes a grandes ciudades y pueblos con todos los gastos pagados, como La Rioja o Buenos Aires, o diferentes cosas, como cursos de formación, talleres de artesanía, becas a estudiantes, talleres de arte culturales para los niños, así como regalos, termos, cuadernos y bolígrafos. La compañía incluso donó una ambulancia al hospital de Malvinas, todos los regalos dicen: "mira lo bueno que es Monsanto" y "el progreso de las Malvinas es con Monsanto". Pero vamos a resistir -. Nunca dejaremos de resistir.

La Asambleas continúan reuniéndose todo el tiempo y todavía hay un campamento. Durante tres años, la asamblea se ha reunido en la casa de  algún vecino o en un lugar público. Hoy somos un núcleo de unas pocas docenas que nos reunimos todo el tiempo, no son los mismo 400 que al principio, pero hay muchas, muchas personas que siempre participan si es necesario - hay anillos y más anillos de nosotros. Somos como una cebolla. Las personas no pueden participar en todas las reuniones cada semana, pero si les piden, harán lo que se tenga que hacer. Lo mismo es cierto para todos los grupos y organizaciones que nos apoyaron - sindicatos, estudiantes, otros grupos con los que estamos en contacto, otras asambleas alrededor de todo el país y alrededor de todo el mundo con quienes estamos en contacto.

Se me pone la piel de gallina al conocer gente de otros lugares que comparten el impacto de lo sucedido - lo que significa - porque realmente es como, no sé si magia sería la palabra, pero es tan enorme, que hay mucha emoción. Si alguien me hubiera dicho hace un tiempo. "Su futuro es este", yo no lo hubiera creído porque todos nosotros en la Asamblea somos sólo vecinos - estudiantes, maestros, amas de casa y trabajadores"....                                                                                                                        

_________________________________________________________________

NOTICIAS DE EUROPA

 

ESTADO ESPAÑOL

 

Felipe González asesora al derechista venezolano Capriles 

 

NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, FELIPE GONZÁLEZ, el fundador del GAL, los escuadrones de la muerte con que el PSOE asesinó a militantes vascos, el gran amigo y socio del asesino venezolano CARLOS ANDRÉS PÉREZ, ahora es asesor del derechista Capriles Radonski, referente de la violencia fascista contra la Revolución bolivariana.  Seguramente  la CIA lo ha mandado para allá para que organice una "transición democrática" al estilo "Acuerdos de la Moncloa". 

 

 

_________________________________________________________________

 

EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO

 

EH Bildu apuesta por articular un frente amplio «de abajo a arriba»

Hasier Arraiz ha asegurado que EH Bildu quiere ofrecer a la ciudadanía «un nuevo instrumento, un nuevo vehículo, para recorrer la vía vasca» hacia la «soberanía plena de Euskal Herria» a través de la articulación de un «frente amplio, un movimiento político y social».

NAIZ|2015/03/08

Arraiz_canellada

Arraiz durante su intervención en el BEC. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha comparecido en Donostia, acompañado por la coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera, para hacer balance del acto celebrado por EH Bildu en el BEC de Barakaldo.

Según ha señalado, el objetivo es articular -a partir del mes de junio y en el plazo de un año- un «movimiento» y un «instrumento válido para conseguir la hegemonía social» de todos aquellos que desean decidir «su futuro aquí, en Euskal Herria».

El parlamentario de EH Bildu ha declarado que aún no tienen «claro» cómo se desarrollará el proceso, ya que el objetivo es «hacer las cosas bien», que el «debate sea real» y que puedan participar en el mismo las personas de «todos los pueblos y valles de Euskal Herria».

«Nos gustaría empezar con un folio en blanco» en cada localidad, ha subrayado Arraiz, quien ha insistido en que lo que sí está claro es que el procedimiento se hará «de abajo a arriba» y que la «única base común para todos es la que reunió a los partidos» que conforman EH Bildu, es decir, la «búsqueda de un horizonte de soberanía plena y justicia social para Euskla Herria».

Ha asegurado que el «acto multitudinario» celebrado ayer en el BEC evidenció la «buena acogida» que, está recibiendo la propuesta Euskal Bidea.

Ha recalcado que en este momento existe «una disyuntiva, hay dos posiciones» que son «seguir sumergidos en esta inercia en la que una elite económica y política toma todas las decisiones» por los ciudadanos o lograr que los «vascos pasen a primera línea en la política y empiecen a decidir por ellos mismos lo que quieren ser y cómo quieren vivir en Euskal Herria».

«Cada vez somos más los que estamos en la segunda posición y queremos decidir en Euskal Herria todo lo que afecta a nuestras vidas», ha señalado.

 

Arnaldo Otegi reclama el respaldo 

de la comunidad internacional para promover el proceso

En una carta escrita en la cárcel de Logroño y que ha sido leída en la Asamblea del Sinn Féin, Arnaldo Otegi afirma que «Syriza en Grecia, el Sinn Féin en Irlanda y EH Bildu en Euskal Herria, estamos destinados a jugar un papel crucial en el futuro cercano, en la defensa de los derechos de la gente corriente y en la defensa de la soberanía de nuestro propios pueblos».

NAIZ|2015/03/08|

 

 

Arnaldo Otegi señala en una carta leída en la Asamblea del Sinn Féin que es necesario «el apoyo de la comunidad internacional» porque no se puede «esperar de Madrid una aproximación positiva a la resolución del conflicto».

El representante de Sortu Gorka Elejabarrieta asistió el sábado al 'Ard Fheis', la Asamblea del Sinn Féin celebrada en Derry, en el Norte de Irlanda, donde dio lectura a una carta enviada por Arnaldo Otegi desde la prisión de Logroño.

En la misiva el preso político de Elgoibar propone, a corto plazo, «un mecanismo acordado para la puesta fuera de uso operativo del armamento, así como la desmilitarización»; «un plan de liberación temprana para los presos políticos; y un plan apropiado para el reconocimiento y apreciación pública de todas las víctimas». Según señala, son «los elementos claves que deben ser tratados en el corto plazo para promover el proceso de paz».

Para conseguir desarrollar «estas tareas», Otegi considera cree necesario «el apoyo de la comunidad internacional» porque no se puede «esperar de Madrid una aproximación positiva a la resolución del conflicto», aunque afirma que «no puede ser aceptada la política inmovilista española, ni asumida como inamovible». Por ello, llama a todos los agentes «envueltos en la búsqueda de la paz» a desplegar iniciativas políticas «sin cesar».

En el escrito, recogido por Europa Press, Arnaldo Otegi afirma que «Syriza en Grecia, el Sinn Féin en Irlanda y EH Bildu en Euskal Herria, estamos destinados a jugar un papel crucial en el futuro cercano, en la defensa de los derechos de la gente corriente y en la defensa de la soberanía de nuestro propios pueblos». «La determinación y el compromiso con la paz y la justicia son conceptos clave relacionados muy cerca con los procesos vascos e irlandés», asevera.

Otegi destaca que, «en una dura situación en la que el Gobierno del Estado español había decidido no moverse ni un ápice hacia la resolución del conflicto, la izquierda abertzale decidió hacer importantes cambios en lo que respecta a su estrategia política, lo que conllevó el final de la campaña armada de ETA y una nueva política de alianzas políticas».

«Toda esta iniciativa rompedora ha estado inspirada por la unilateralidad. La negación obstinada de principios democráticos básicos por parte de Madrid, no deja otro espacio que la confrontación entre una vasta mayoría de la población vasca y Madrid», indica.

Por ello, señala que, en la actualidad, «EH Bildu cuenta con un posicionamiento político poderoso y central en la política vasca». «El éxito más importante de los últimos tiempos es la importante conexión existente entre las posiciones y discurso político de la izquierda abertzale y la opinión pública de la sociedad vasca», apunta.

Iniciativas políticas

Otegi subraya que «es tiempo» de que los vascos actúen por sí mismos y lo hagan «lo mejor posible para llevar los retos de la paz y el respeto al derecho a decidir al centro de la escena política».

«A pesar de la actitud de los enemigos de la paz, la actitud positiva y constructiva de la izquierda abertzale y todos los compromisos para el desarrollo de un proceso de resolución deben ser mantenidos y fortalecidos a través de todos los mecanismos democráticos disponibles», añade.

A su juicio, «la política inmovilista española no puede ser aceptada ni asumida como inamovible». «Todos los agentes envueltos en la búsqueda  de la paz tienen que desplegar iniciativas políticas sin cesar y eso es de especial aplicación para la izquierda abertzale, en tanto que agente comprometido con ese objetivo integral», señala.

Por ello, considera que «un plan de liberación temprana para los presos políticos; un plan apropiado para el reconocimiento y apreciación pública de todas las víctimas; un mecanismo acordado para la puesta fuera de uso operativo del armamento, así como la desmilitarización integran lo elementos claves que deben ser tratados en el corto plazo para promover el proceso de paz». «Y aquellos interesados en él tienen un papel clave», remarca.

Para Otegi, «todas estas tareas necesitan el apoyo de la comunidad internacional y, particularmente, de los amigos» de la izquierda abertzale en el mundo. «El movimiento republicano irlandés ha jugado un papel muy relevante para llevar el proceso de paz vasco al lugar en el que ahora se encuentra, así que no tenemos nada que pedir a este Ard Fhéis. Confiamos en vuestro apoyo continuado y os mostramos nuestro agradecimiento una vez más», indica.

Según asegura, «grandes retos esperan a todas las personas que buscan grandes cambios», y eso se aplica «a los vascos e irlandeses que luchan por la liberación nacional y la justicia social». «Dado que la actitud es el primer paso para ganar, podría pediros que hagáis frente a nuestra tarea compartida con positividad y confianza; sonreíd y la victoria será nuestra», señala al final del texto.

___________________________________________________________________________________________________________

 

NOTICIAS DE MEDIO ORIENTE

 

PALESTINA

 

Palestino hiere a 7 militares israelíes con su vehículo en el Jerusalén ocupado

Siete israelíes resultaron heridos el viernes por un palestino que lanzó su vehículo contra un grupo de policías fronterizos y luego lo abandonó blandiendo un cuchillo.

La operación tuvo lugar en la entrada de la base de la Policía Fronteriza, un cuerpo militarizado conocido por su brutalidad, situada en las inmediaciones de la estación de ferrocarril ligero, cerca de la Puerta de Damasco, dijeron medios israelíes el viernes. Se trata de uno de los principales bulevares de Jerusalén, situado en el límite entre Jerusalén Este y Oeste.

El atacante palestino lanzó su vehículo contra un grupo de miembros de la Policía Fronteriza. Luego salió del vehículo blandiendo un cuchillo y recibió varios disparos de los policías israelíes, resultando gravemente herido.

Los siete israelíes heridos en el ataque fueron evacuados al Hospital de Hadassah Har Hatzofim. Dos de ellos estaban graves y los otros cinco recibieron heridas ligeras.

Según la cadena Al Mayadin, el atacante fue identificado como Mohammad Salayme, de 21 años y originario del barrio de Ras al Amud, en el Jerusalén Este ocupado.

Esta zona de Jerusalén ha sido ya escenario de otros ataques el pasado año en represalia por las agresiones israelíes contra la comunidad palestina y los Santos Lugares en el Jerusalén Este ocupado.

Source: Agencias

06-03-2015 

 

____________________________________________________________________________________________________________

 

PALESTINA

 

OTRO ASESINATO DEL SIONISMO

 

PESCADOR  MUERTO MIENTRAS INTENTABA FAENAR EN AGUAS DE GAZA

 

Tawfiq Abu Riala, un pescador de Gaza que ha muerto hoy como consecuencia de las heridas sufridas mientras trataba de faenar y fue atacado por la armada de guerra israelí frente a la costa de Gaza 

 


___________________________________________________________________

PALESTINA


Informes del Shin Bet hablan de un fuerte crecimiento de la tortura en Israel

Nuevos informes filtrados del sistema judicial militar israelí muestran que los casos de tortura sufridos por los detenidos palestinos se incrementaron en la segunda mitad de 2014. Los grupos pro-derechos humanos han expresado su preocupación de que los "medios especiales" de interrogatorio ya no sean tan raros como solían ser.

En 2013, hubo 16 informes referentes a torturas e interrogatorios violentos por parte del servicio de seguridad israelí Shin Beit. En la primera mitad de 2014 el número fue de 8 y en la segunda mitad esta cifra se disparó hasta los 51, es decir un incremento en seis veces.

Las torturas están bien documentadas en Israel, donde tienen que ser recogidas en los informes al tribunal. Sin embargo, ellas no son contempladas como un hecho problemático y mucho menos punible. Los abogados defensores tienen derecho a leer estos informes, pero no a copiarlos ni guardarlos, sino que ellos son luego archivados bajo una cláusula de secreto.

De los 51 incidentes mencionados en la segunda mitad de 2014 hay 19 privaciones de sueño, 14 palizas y18 mantenimientos en posturas agotadoras. Otros tipos de tortura utilizada por el Shin Bet son el mantener a los arrestados con los ojos vendados durante largos períodos de tiempo, lo que causa una pérdida de orientación; el tener a un grupo de cinco o seis interrogadores gritando durante horas en los oídos del detenido; la exposición al frío etc.

Israel es el único país del mundo que ha legalizado la tortura en caso de "urgente necesidad", pero este estándar es a menudo determinado con posterioridad a su aplicación. Los detenidos señalan que los interrogadores israelíes van directamente a la tortura sin esperar demasiado.

El Comité Público contra la Tortura en Israel estima que la mayor parte de los palestinos interrogados han experimentado la tortura en al menos una ocasión. 

Sin embargo, según el diario israelí Haaretz, la tortura no es siempre efectiva. El palestino Ziad Awad, por ejemplo, fue torturado, pero los interrogadores no lograron extraerle una confesión. En otras ocasiones, los sometidos a tortura confiesan acciones que no han cometido.

Source: Agencias

07-03-2015

 

 

________________________________________________________________

 

FRANCIA

 

PRESO POR PUBLICAR CARICATURA ANTISIONISTAS

¿La libertad de expresión es solo para los de Charlie Hebdo?

 

El caricaturista francés Zeon ha sido arrestado por publicar viñetas antisionistas, dónde está la libertad de expresión?
Liberté, fraternite, paripé!!

 

zeon-2-3e4c8 

 

____________________________________________________________

ISRAEL

 

Decenas de miles de israelíes exigen a Netanyahu que abandone el poder

Un exjefe del Mosad acusa al primer ministro israelí de perjudicar los intereses del país en un acto en Tel Aviv, el principal mitin de la campaña electoral de la izquierda

Israelíes participan en Tel Aviv en un acto de la izquierda.Enviar

  • Decenas de miles de israelíes -40.000, según la policía- se concentraron tras la caída de la noche del Sabath en la plaza de Isaac Rabin de Tel Aviv, donde el líder laborista que firmó los acuerdos de paz de Oslo fue asesinado hace 20 años por un judío ultraortodoxo. No era exactamente un mitin de partido, aunque las formaciones de centroizquierda apoyaron el acto del movimiento "Israel quiere el cambio" impulsado por grupos de la sociedad civil, tal y como dejaron constancia las grandes pancartas de los partidos Meretz y Unión Sionista.

El cambio en Israel es que el conservador Netanyahu abandone el poder y no logre un tercer mandato consecutivo tras los dos que lleva acumulados desde 2009, y que se suman al que ya ejerció como primer ministro entre 1996 y 1999. Pacifistas, viudas de oficiales caídos en Gaza, ecologistas y hasta antiguos jefes de los servicios secretos intervinieron en el acto más masivo celebrado hasta ahora en la campaña para las legislativas del próximo día 17 con un mensaje coincidente: "Cualquiera puede ganar, menos Bibi".

  •  

"Un millón de manos" es la denominación oficial de este conglomerado de la sociedad civil que intenta movilizar el voto de centroizquierda para cerrar el paso a Netanyahu, que esgrime la política de seguridad como eje central de su campaña. Frente a la lógica del conflicto manejada por el líder del Likud, se enarbolan las banderas de la educación y la sanidad – y sobre todo la del elevado coste de las viviendas-- para ofrecer una alternativa social a los ciudadanos.

Las palabras de Michal Kesten-Keidar, viuda del coronel Dolev Keidar, muerto el pasado verano en Gaza, emocionaron sin duda a los asistentes al mitin. Pero nada pudo ser más destructivo para el discurso político de Netanyahu que la intervención del exjefe del Mosad Meir Dagan

"La guerra de Gaza fue un error", dijo Dagan en el escenario. El antiguo jefe del Mosad considera que su país vive ahora "un momento crítico para su futuro". "La política del primer ministro está siendo destructiva para la seguridad del país", ha advertido en un acto público anterior, "y su supervivencia está ahora en peligro".

No ha sido la única voz ligada al legendario servicio de espionaje israelí crítica con Netanyahu. El general Amiran Levin, ex número dos de los servicios secretos y antiguo estrecho colaborador del primer ministro israelí ya se había sumado a las críticas. "Lo poco que dijo [Netanyahu] ante el Congreso de Estados Unidos se lo podría haber dicho al presidente en privado en el Despacho Oval, habría podido ejercer mucha más influencia", advirtió el general retirado Levin. Este exresponsable del Mosad se ha mostrado favorable a que "Israel tome la iniciativa y fije unas fronteras definitivas seguras para poder mantener parte del territorio y de los asentamientos que controla mediante acuerdos diplomáticos".

En recientes declaraciones al diario Yedioth Aharonot, Yuval Diskin, ex jefe de Shin Bet. (contraespionaje interior), se ha sumado al coro de voces críticas con Netanyahu: "Su política sobre Irán ha fracasado, desde que llegó al poder en 2009 Teherán tiene un número de centrifugadoras seis veces superior y ha multiplicado por 12 sus reservas de uranio enriquecido. Su discurso en Washington solo ha sido una cortina de humo".

Los miles de israelíes concentrados la noche del sábado en Tel Aviv parecían tener el mínimo común denominador de querer pertenecer a "un país normal que pueda vivir con dignidad con sus vecinos", según reza uno de los lemas de la plataforma "Israel quiere el cambio". Pero los buenos deseos tendrán que esperar, un pescador de Gaza murió ayer tras ser tiroteada su barca por la Marina israelí por faenar aparentemente  fuera del límite fijado por Israel tras el conflicto del pasado verano, según la información de fuentes sanitarias en la Franja recogidas por las agencias de noticias internacionales.

________________________________________________________________________

 

La lucha contra el grupo Estado Islámico


por Pablo Jofré Leal


La lucha contra las acciones del grupo takfirí EIIL (Daesh en árabe) han mostrado la ineficacia de las operaciones militares aéreas de la denominada Coalición Internacional Contra Daesh (CICD).

En esa tarea a contrapelo de las informaciones internacionales, principalmente de los medios occidentales, la República Islámica de Irán, ha adquirido una importancia fundamental en el combate al terrorismo de los grupos de raíz takfirí, organizados, armados y financiados, por gran parte de la misma Coalición que dice combatirlos.

La CICD, es liderada por Estados Unidos, conformada en la actualidad, al menos nominalmente, por 60 países, quince de los cuales participan activamente en operaciones de bombardeo de posiciones terroristas y donde el 90% de las acciones aéreas son ejecutadas por aeronaves estadounidenses. Las actividades militares de esta coalición comenzaron en el mes de agosto del año 2014 destinadas, según Washington a "degradar y en última instancia destruir" a este grupo terrorista. Pero, en realidad dicha CICD tiene objetivos menos nobles y este es implementar un modelo de rediseño geoestratégico, que implica la balcanización de Irak y el desarrollo de áreas de influencia definidas por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, fundamentalmente donde los objetivos de esta división tienen nombre de gas, petróleo, agua y el debilitamiento de potencias en la zona, contrarias al afán hegemónico de occidente.



ISRAEL NO SE TOCA

Lo paradójico de este objetivo de lucha contra Daesh, sustentado por la CICD, radica en el hecho ya indesmentible, que el principal enemigo de los pueblos árabes de la zona y contra el mundo musulmán en general: el régimen de Israel, no ha sido perturbado en acción alguna. No ha recibido amenazas que impliquen alertar a su población frente a posibles incursiones de Daesh. Más aún, las denuncias respecto a la participación del Mossad en la consolidación de este grupo terrorista y los cuidados que se le han brindado a militantes takfirí en clínicas y centros médicos israelitas, muestran que este movimiento responde a los intereses sionistas en la zona.

Es parte de un plan que cuenta con la estrecha alianza entre Washington, Riad y el régimen de Tel Aviv. El retirado general Wesley Clark, ex Comandante Supremo Aliado en Europa entre los años 1997 y 2000 declaró el pasado 17 de febrero a la cadena de noticias CNN que "Estado islámico comenzó a través de la financiación de nuestros amigos y aliados, con el objetivo de hacer frente al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)". Aliados referidos, esencialmente a Israel y Arabia Saudita. El ex general ha devenido, desde el año 2001 a la fecha, junto a un grupo de ex Oficiales superiores de diversas ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en un crítico acérrimo de la política exterior de su país, a la que considera "influenciable en extremo por parte de Israel".

Igualmente, Clark consideró que las administraciones estadounidenses cuentan con una política exterior equivocada respecto a la utilización de fuerzas militares y el rediseño estratégico del Medio Oriente. Recordemos que Clark, ex comandante de la OTAN se opuso en el año 2003 al despliegue de tropas estadounidenses en Irak, advirtiendo que Washington extendería la guerra por Siria, El Líbano, Libia, Somalia, Sudán, y finalmente Irán. Considerado este último país  el enemigo a derribar por los planes militares del Pentágono.

Sus pronósticos se han ido cumpliendo con fatal exactitud donde sólo la hábil política exterior y la política de alianzas de la nación persa han logrado frenar los afanes hegemónicos mencionados a pesar de los esfuerzos de seguir con las sanciones, presiones a partir del desarrollo de su programa nuclear y estigmatizar su papel en Medio Oriente y Asia Central.

Los resultados de las operaciones aéreas contra Daesh, en el plano del análisis cualitativo han sido un fracaso. En promedio según las propias autoridades militares estadounidenses se han ejecutado diez bombardeos en cada día de operaciones aéreas, a un costo también diario de 8 millones de dólares desde el inicio de las acciones el pasado mes de agosto del año 2014, con sólo 750 kilómetros cuadrados recuperados en Irak de manos de EIIL – lo que representa el 1 % del territorio ocupado por ese grupo.

UNA COALICIÓN SINÓNIMO DE FIASCO

Estados Unidos y sus aliados poseen una maquinaria bélica formidable: aviones, misiles, una logística terrestre y satelital consideradas las más modernas del mundo. Bases militares, navales y aéreas, personal militar y armamento de última generación distribuidos en gran parte del globo y lógicamente cerca de la zona en conflicto: Baréin (donde radica la V Flota de Estados Unidos), Arabia Saudí, Turquía, Catar, Emiratos Árabes Unidos. Naves en el Levante mediterráneo y un soporte tecnológico que convierte a Estados Unidos en una potencia militar de envergadura. Y, sin embargo, nada de ello ha servido para degradar o destruir a Daesh. La realidad de este contencioso muestra una planificada una estrategia para fragmentar la región de Oriente Medio, cercar a Irán e imponer condiciones hegemónicas dictadas en Washington de común acuerdo con Riad, el régimen de Tel Aviv, París y Londres: el quinteto de la muerte.

Para el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi "la llamada  Coalición Internacional, liderada por Estados Unidos, para supuestamente luchar contra Daesh es un enorme complot contra la región… Daesh no es más que una conspiración para difamar al Islam, creado por los israelíes, el Reino Unido y Estados Unidos y que debido a su actuar violento es utilizado por el hegemonismo mundial como un medio".

Irán ha ofrecido en múltiples oportunidades cooperar en esta lucha y sin embargo no se ha concretado. El diplomático iraní, seyed Husein Musavian en Baréin, en la X Edición del llamado "Diálogo de Manama" criticó ácidamente la postura francesa – representada por el ministro de Defensa Jean Yves le Drian - respecto a impedir cualquier asociación de los aliados occidentales con Irán en la lucha contra Daesh si no se soluciona primero el tema nuclear. "La llamada Coalición contra Daesh, según Musavian, es más una puesta en escena política que una verdadera coalición para luchar contra ese grupo terrorista, donde Estados Unidos realiza el 90 por ciento de los ataques aéreos y el resto de los miembros se limita al papel de "espectador".

Los analistas occidentales y los propios datos que se pueden recabar de los informes de la CICD coinciden, que quienes llevan el peso de la contienda no han sido militares de esta coalición o pilotos que desde miles de metros de altura dejan caer indiscriminadamente su carga de muerte y destrucción. Han sido los combatientes de Hezbolá, los Peshmerga, el Ejército sirio, la Fuerza de Tarea Quds y las fuerzas militares que responde al Gobierno de Bagdad. Todo ello con un enorme esfuerzo en hombres, mujeres, costos económicos y militares, donde el apoyo de Irán ha ido dando resultados positivos para que el curso de la lucha contra el terrorismo se incline a favor de las sociedades agredidas y no incline la balanza a favor del terrorismo ni sus financistas.

TEHERÁN ENTRA EN ESCENA

Prueba del importante papel asumido por Irán son las palabras del parlamentario iraquí Hasan Mohsen al-Saedi quien destacó, ante el Poder Legislativo de su país los apoyos de Irán al gobierno de Bagdad, asegurando que la reconquista de varias zonas del país árabe que estaban bajo el control de EIIL ha sido gracias a la ayuda táctica brindada por el país persa. "Nosotros, con la ayuda de asesores iraníes, expulsamos a Daesh de grandes territorios en el norte y oeste de Irak. Agradecemos los esfuerzos que el país persa ha hecho para devolver la estabilidad a Irak. Los integrantes de las fuerzas de la organización Badr son una valiosa ayuda y ha conseguido responder con más rapidez a la amenaza takfirí que otros grupos o el propio Gobierno iraquí".

La Brigada Badr, Hezbolá, Asaib Ahl Al Haq y la Brigada As Salam de Muqtada al-Sadr Muqtada al Sada, apoyadas por la Fuerza de Tarea Quds de Irán – dirigidas por el general de división Qasem Soleimani, han tenido un destacado papel en las recientes derrotas de EIIL, reconquistando pueblos y ciudades. Asegurando la línea del frente de batalla y reforzando al asediado Ejército iraquí, sobre todo en la ruta estratégica de Samarra a Bagdad. Para Soleimani "Teniendo en cuenta las fuertes derrotas recibidas por Daesh y otros grupos terroristas, estamos seguros de que estos grupos se acercan a su fin la provocación y la organización de la corriente takfirí es la última medida de la hegemonía mundial para dañar la imagen del Islam y avivar el fuego de intrigas y conflictos internos entre los musulmanes".

Para Occidente resulta políticamente complejo condenar la presencia de voluntarios iraníes, la presencia de Soleimani o criticar el resurgimiento de milicias chiíes, si los objetivos militares son los mismos que dicen sostener los miembros de la CICD, con la diferencia que las batallas en el terreno la están dando estos milicianos y no los países que forman parte de la Coalición.  El secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri ha señalado que el apoyo de Irán fue el decisivo para impedir la caída de Bagdad a manos de EIIL "reconocemos en esta labor la presencia de fuerzas amigas iraníes al mando del Comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución islámica de Irán, el general Qasem Soleimani , en la lucha contra los takfiríes y las operaciones del ejército iraquí, para reconquistar los territorios los territorios en manos de Daesh".

Palabras que recuerdan aquellas pronunciadas en enero de este año 2015 por el Secretario de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán, Ali Shamjani quien sostuvo que "Irán seguirá ayudando a los países que se enfrentan al terrorismo. Para Irán esa labor es una es una prioridad y no escatimaremos ningún esfuerzo para recuperar la estabilidad y la paz en la región". Con respecto a Irak, Shamjani expresó que el apoyo a este país en la lucha antiterrorista, ha contribuido al fracaso de los terroristas en conquistar Bagdad y la ciudad de Erbil, capital de la región del Kurdistán y "ayudó igualmente a liberar amplias zonas del país de la presencia de Daesh y aumentó la confianza del ejército iraquí y las fuerzas de Resistencia Popular".

Respecto a Siria, Shamjani reconoció el enorme esfuerzo del pueblo sirio y su ejército en vencer al frente de la arrogancia que respalda al terrorismo. Respecto a El Líbano, Shamjani afirmó que Irán se ha mantenido fiel a la promesa de ofrecer ayuda militar al Ejército de ese país "Algunos países hablan de ayudar pero nunca cumplen sus promesas. Irán no tardará ni un segundo en enviar la ayuda necesaria cuando el gobierno libanés lo pida"

Para el  escritor y analista internacional indio-estadounidense, columnista del The Washington Post, Fareed Zakaria "Si el presidente Obama verdaderamente desea degradar y destruir al EIIL tendrá que encontrar una manera de colaborar con Irán, el gran poder en el Oriente Medio con el cual los Estados Unidos aún tienen posibilidades. A pesar de que el compromiso con Irán sería difícil y complicado, también representaría un cambio de juego estratégico con efectos beneficiosos que se expenderían a lo largo de la región desde Irak a Siria y Afganistán".

Y la mencionada necesidad requiere analizar la situación en Medio Oriente y las acciones de los grupos takfirí, que operan al amparo de la agresión al Gobierno de Bashar al-Asad y a la sociedad siria como acciones que tienen un claro eje estratégico: degradar y tratar de destruir a Irán pero el peso específico de la República Islámica de Irán es incuestionable. Recuerdo en ello una interesante información publicada el año 2012 por la Red Voltaire en función de un reporte militar entregado al presidente Obama por el ex Almirante William Fallon, quien se desempeñó como comandante del Comando del Pacífico de Estados Unidos entre los años 2005 al 2007.

Este reporte sostenía que si Estados Unidos sigue teniendo como eje de su acción en Medio Oriente la posibilidad de ataque a Irán la V Flota sería aniquilada por la potente capacidad de misiles iraní. Aquel informe de Fallon señalaba, igualmente, que la Administración de Obama oculta los análisis tácticos desarrollados por el Pentágono en el marco de las operaciones Millenium Challenge, La red Voltaire aseguraba, que como  resultado de esas simulaciones dirigidas por el Teniente General Paul Van Riper "Irán dispone de una cantidad perfectamente suficiente de misiles crucero para destruir gran parte o la totalidad de la Flota, expuesta a los lanzadores móviles enclavados a lo largo y alto de la estratégica cadena montañosa del Golfo Pérsico".

Cualquier solución en Oriente Medio requiere la opinión, el concurso y la participación activa de Irán. No se puede prescindir de la nación persa, que ha mostrado en estos meses su disposición, no sólo a buscar acuerdos en el plano de su Programa Nuclear junto al G5+1, sino también en acercar posiciones, combatir efectiva y no retóricamente al terrorismo takfirí, a plantearse una búsqueda de soluciones definitiva para Oriente Medio. Y esto es así, le guste a no le guste a Los Halcones de Washington y el régimen de Tel Aviv o a la Casa Al Saud.

Irán está cumpliendo el papel que su condición de potencia regional le exige. Esa constatación molesta en occidente y sobre todo a Riad y el régimen de Tel Aviv,  que suelen hablar al oído de los moradores de la Casa Blanca y el nutrido grupo de asesores, para que esta se enfrasque en una lucha directa contra la nación persa, lo que desequilibraría definitivamente la situación en el Oriente Medio. Irán es una potencia que ha mostrado sus cartas políticas y militares, pero que también sabe exhibir sus dientes llegado el caso, defendiendo la navegación en el Golfo Pérsico, buscando nuevos mercados allende Asia y Europa y combatiendo efectivamente a Daesh.

____________________________________________________________________________________________________

EL GRUPO HIZO EL ANUNCIO TRAS MASACRAR AL MENOS A 58 PERSONAS EN NIGERIA

Boko Haram se unió al Estado Islámico

"Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim", dice la voz de un mensaje de audio difundido por el grupo, en referencia al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, cuya organización proclamó un califato en junio de 2014.

/fotos/20150308/notas/na27fo01.jpg

Policías nigerianos miran un tanque capturado que había sido usado por Boko Haram en Uba, Nigeria.

El jefe del grupo islamista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció ayer haber jurado lealtad a la organización jihadista Estado Islámico, poco después de que tres explosiones dejaran al menos 58 muertos en el nordeste de Nigeria.

"Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim", dice la voz del mensaje de audio difundido por el grupo, en referencia al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, cuya organización proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

Boko Haram formalizó este anuncio en un mensaje de audio acompañado de la imagen de un micrófono y difundido en su cuenta Twitter. Por el momento, no pudo verificarse la autenticidad del mensaje, pero el líder de los islamistas nigerianos se identifica en él.

Shekau se expresa en árabe pero, como en los mensajes anteriores de Boko Haram, su intervención está subtitulada en francés y en inglés. Además, su imagen no aparece en la grabación, como suele ser habitual. Aunque Shekau ya ha nombrado a Bagdadi en mensajes anteriores, nunca le había jurado formalmente lealtad. Sin embargo, estos últimos meses se apreciaron señales de acercamiento entre el grupo nigeriano y el EI.

En junio de 2014, tras la toma de Gwoza en el Estado nigeriano de Borno (nordeste), Shekau empezó a hablar de "califato". Posteriormente, las estrategias propagandísticas empezaron a parecerse cada vez más.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, habló el mes pasado de elementos que constataban los vínculos entre Boko Haram y el grupo Estado Islámico.

El especialista en jihadismo en el Instituto de Políticas de Medio Oriente en Washington, Aaron Zelin, estima que es difícil evaluar los efectos inmediatos de este juramento de lealtad, si bien remarcó a la AFP que podría "poner el énfasis en la idea del califato".

"Durante años ha habido rumores de vínculos con AQMI [Al Qaida en el Magreb Islámico] o con los [islamistas somalíes] shebab, pero nunca hubo nada definitivo (...) y ahora [Boko Haram] decide hacerlo abiertamente", añadió.

Este anuncio llega cuando en Maiduguri, antiguo bastión de Boko Haram, tres explosiones atribuidas a este grupo islamista armado dejaron ayer al menos 58 muertos y 139 heridos. Numerosos niños murieron en estos ataques, que alcanzaron dos mercados muy frecuentados y una abarrotada estación de autobuses. Al menos una de las explosiones fue obra de un suicida.

El grupo armado ha perpetrado numerosos atentados en Maiduguri, capital del Estado de Borno, desde el inicio de su insurrección en 2009 y llegó incluso a intentar hacerse con el control de la ciudad en una ofensiva repelida por el ejército. Las fuerzas armadas nigerianas, en el punto de mira por su ineficacia para hacer frente a la insurrección islamista, anunciaron la toma, estas últimas semanas, de varias localidades con el apoyo de una fuerza multinacional compuesta por los países vecinos (Chad, Camerún y Níger) y de algunos militares occidentales.

Algunos expertos alertaron de una multiplicación de los ataques, especialmente en las zonas más alejadas, máxime cuando se acerca la celebración de las elecciones presidencial y legislativas del 28 de marzo. Y Shekau prometió anteriormente impedir su celebración mediante la violencia.

El primer ataque se produjo hacia las 11.20 hora local, cuando una mujer cargada con explosivos hizo estallar su carga tras bajarse de un bicitaxi motorizado en el mercado de pescado de la ciudad, donde murieron 18 personas, según Abubakar Gamandai, responsable de un sindicato de pescadores del Estado de Borno. Una hora más tarde, otra explosión en un segundo mercado de Maiduguri dejó al menos 15 muertos y sembró el caos. La tercera explosión, registrada hacia las 13.00 (12.00 GMT), sacudió un estacionamiento situado junto a una estación de autobuses.

Aunque testigos de estos dos últimos ataques señalaron la presencia de kamikazes, esta información no pudo confirmarse por el momento. "Los terroristas están furiosos por cómo fueron expulsados de las ciudades y localidades" que controlaban y "expresaron su cólera", afirmó el comisario judicial del Estado de Borno, Kaka Shehu. Desde 2009, la insurrección islamista y su represión a manos del ejército nigeriano han dejado al menos 13.000 muertos.