jueves, 1 de octubre de 2015

Verdad de Venezuela | Octubre 2015 noticias no tergiversadas ni contaminadas Chaubloqueo Viva Maduro Museo Che Guevara CABA



De: Medios con Venezuela [mailto:mediosconvenezuela@gmail.com]
Enviado el: jueves, 01 de octubre de 2015 05:44 p.m.
Para: Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; comunicacin@albamovimientos.org.br; FM Riachuelo; Gera Sz; Revista Mariátegui; El Reportero SUCRENSE; Mariquita Torres; Información por la Verdad; Frente Darío Santillán; Pueblo enRevolución; Silvia Valerga; E. D. H Cuba; Arturo Del Villar; Crhistian Peralta; dario@movistar.net; correo orinoco; Alberto Cabrera; Sebastián Salgado; Fundacion Cupiraca; Gaizka Rial; Lidia Irma Fagale; ignacio nunez paz; ferrrespinosa.ricardo@gmail.com; Cubainformación TV; colarebo .; freddymarciani@gmail.com; Julio Luis Moyano; hnaupas@yahoo.es; Nelson Magalhaes Costa Filho; adausaku@gmail.com; Luis Medina; Licenciada Patricia Bertoldo; Elena Cedrón; Carmen Bohorquez; Asopciación Cultural Loquesomos Loquesomos; Alberto Marino; merienda971@hotmail.com; revistapuntofinal@movistar.cl; castocanavete@gmail.com; Jose A Parra A; lacorsaria efeeme; cgaletto@fibertel.com.ar; hector sosa; juan_minhetti@yahoo.com.ar; Ramón Carlos Romainville; Junquiteña Junquito; María Eugenia Monzón Gallegos; Miguel Di Spalatro; Colombia Informa; orlandovillalobos26 .; Adrian Norberto Lomlomdjian; vqp@eresmas.com; Resumen Latinoamericano; Juan Contreras; radiocirculobolivariano@hotmail.com; cubasinfranceprovence@orange.fr; Jean Araud; Dario Isola; Amalur Cooperativa Integral; fabrizio casari; Executive Director; Dick Emanuelsson; Purificación González de la Blanca; Martín; Héctor; Corresponsales del Pueblo; lalos@uoc.edu; Juan Cano; Percy Francisco Alvarado Godoy; Eladio González; Camille Soulier; Delegada ICAP Guantánamo; mir_rrii@uolsinectis.com.ar; Sandra Conte; cshapiamo@gmail.com; Alberto Borda; marta speroni; criscamusso@gmail.com; criscamusso@fibertel.com.ar; Ignacio Díaz
Asunto: La Verdad de Venezuela | Octubre 2015 | Materiales

Buenas tardes,

Adjunto el archivo de Word con fotografías y un PDF a modo de ejemplo.

Saludos,


Florencia

Medios con Venezuela
Coordinación
(54 11) 4952-4800



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

J. ASSANGE OBAMA DECIDE CADA MARTES QUIEN VIVE Y QUIEN MUERE Nobel de la Paz Ojos para la Paz persecución a la verdad Museo Che Guevara CABA



De: Purificación González de la Blanca [mailto:p.delablanca@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 01 de octubre de 2015 02:54 p.m.
Asunto: J. ASSANGE: OBAMA DECIDE CADA MARTES QUIEN VIVE Y QUIEN MUERE



                                                      Ojos para la Paz

El calvario que viene padeciendo Julian Assange desde hace más de tres años, es toda una evidencia de la clase de "Estado de Derecho" vigente en los Estados Unidos, ese país en el que está prohibido ser comunista o anarquista, que practica la tortura y que tiene consagrado el crimen de estado pero que se permite dar lecciones de moral y derecho al mundo entero.


                   J. ASSANGE: OBAMA DECIDE CADA MARTES QUIEN VIVE Y QUIEN MUERE

LLEVA TRES AÑOS ENCERRADO EN LA EMBAJADA DE ECUADOR PERO NO SE ESTÁ QUIETO. VUELVE AL ATAQUE CON UN LIBRO EN EL QUE ANALIZA LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS: “THE WIKILEAKS FILES”

El último número de El Semanal, de septiembre de 2015,  publica una extensa entrevista de Giles Whittel  a Julian Assange, que lleva tres años  encerrado (o, mejor, indirectamente secuestrado) en la embajada de Ecuador en Londres, ante la permanente amenaza de Estados Unidos que le hace temer por su vida. Y es que Assange, que publicó los conocidos como “papeles de WikiLeaks”, sabe demasiado sobre los crímenes de ese país.

Acaba de publicar un libro. “The WikiLeaks files”, en cuyo prólogo Assange se mofa de Washington, y en el que la mayoría de los articulistas, de distintas regiones del planeta, comparten la convicción de que Estados Unidos es  culpable de todos los males del mundo. El libro es interesante y serio.

Algo envejecido, aunque no amilanado, el entrevistador  lo describe así: “El Assange con quien me encuentro se muestra tan formal  como el alto directivo de una multinacional. Está delgado, tranquilo y viste un traje y una camisa con el cuello abierto, perfectamente limpios. Es evidente que no ha perdido ninguna de sus facultades”. “Se ha dejado crecer una barba blanca. Le sienta bien y le da cierto aire de aventurero de los mares, que quizá sea intencionado”. “En el pequeño rincón que le han dejado en la embajada vive con todas las limitaciones y dificultades que hay en un barco de guerra, por poner un ejemplo”.

“¿Ha tenido ocasión de respirar aire fresco en los últimos tres años? Deniega con la cabeza. Ya no se acerca al balcón. Demasiado peligroso. Salir al balcón plantea problemas de seguridad. Nos han llegado amenazas de bomba y amenazas de asesinato procedentes de gente muy diversa.

LA CIA Y SUS PLANES CONTRA ASSANGE
“El fundador de WikiLeaks considera que si alguna vez vuelve a estar en libertad, la CIA podría secuestrarlo o enviarle un dron, es decir un avión no tripulado usado para eliminar enemigos… También cree que si la policía británica le hiciese salir de la Embajada tendría que afrontar un proceso criminal puesto en marcha por Estados Unidos que nunca va a perdonarle la difusión en internet de sus secretos.  

Assange lleva más de mil días recluido en una habitación y media y tiene todas las papeletas para seguir en ella mil días más. En su momento predije que la cosa iba a durar entre cinco y siete años, y sigo pensando lo mismo. Eso supone entre dos y cuatro años más encerrado”.

LAS DOS DENUNCIAS POR ACOSO SEXUAL PRESCRIBIERON, PERO HAY UNA CAUSA ABIERTA POR VIOLACIÓN…Y POR TODO LO QUE SE LES OCURRA.

“La fiscal sueca  que lleva su caso se mostró dispuesta  a viajar a Londres y hablar con él. Entonces el Foreign Office hizo saber al Gobierno ecuatoriano que estaba  harto de este “abuso en nuestras relaciones diplomáticas”. Pero Ecuador no ha dado su brazo a torcer.”  Prescritas las denuncias por acoso sexual plantearon una por violación que pronto va a quedar en nada.

Assange está obsesionado por su seguridad, y no es para menos. Hay un permanente despliegue de policía por todo el perímetro, siendo lo habitual –aparte de los policías aportados en la puerta del edificio- un operativo de cuatro furgonetas policiales, que se transforman en ocho en los cambios de turno. Con el tiempo he llegado a conocer bastante bien esta operación de vigilancia. Hay aspectos que están más que claros, como la connivencia de los grandes almacenes Harrods (que están frente a la Embajada) con la Policía.  Y apostilla: Harrods es propiedad del fondo de inversión estatal de Catar.

“Vale la pena recordar por qué Assange se encuentra metido en este lío…(su versión) es la historia de una cruzada contra los secretos de estado iniciada cuando  WikiLeaks publicó unas imágenes tomadas desde dos helicópteros Apache norteamericanos que dieron muerte a por lo menos catorce personas, entre ellas dos periodistas de la Agencia Reuters, en Bagdad, en 2007. Las imágenes fueron subidas a la red tres años después. La grabación era espeluznante y al poco tiempo le siguieron centenares de miles de informes militares estadounidenses hechos en Afganistán e Iraq, así como un cuarto de millón de cablegramas confidenciales del Departamento de Estado”… enviados a WikiLeaks por el soldado  Bradley Mannning, que está cumpliendo una condena de 35 años de cárcel.

“En Estados Unidos, Obama se reúne todos los martes para decidir quien va a seguir vivo y quien va a morir atendiendo a unas leyes secretas, asegura, refiriéndose a los encuentros en la Casa Blanca donde el Presidente aprueba los listados de enemigos que ha de batir por medio de operativos contraterroristas con aviones no tripulados desde Somalia hasta Afganistán. Los martes del terror, los llaman en Washington. Todo esto funciona por medio de leyes secretas, sin posibilidad de apelación.”

Al finalizar la entrevista confirma que su cinta para correr es un regalo del cineasta Ken Loach.



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Mutación macabra Estado Islámico

MUTACION    MACABRA
                                                                                             Jorge Gómez Barata

Catorce años después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, dos cruentas, devastadoras y costosas guerras en Afganistán e Irak, la destrucción de los equilibrios confesionales y de las estructuras de poder y seguridad en el Oriente Medio y África del Norte, el único saldo tangible del aventurerismo político occidental es la aparición del Estado Islámico, devenido amenaza global.
Decenas de organizaciones terroristas antiguamente dispersas, desconectadas y financieramente precarias, se han fusionado o concertado hasta convertirse en una temible fuerza ramificada y con seguidores en diversos puntos del planeta e incalculables recursos. Ante ese fenómeno todos los esfuerzos, incluidos los de una poderosa coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos y a la cual, de hecho  acaba de integrarse Rusia, han resultado ineficaces.
Las causas de ese acontecimiento son una combinación del atraso secular que afecta a los países de la región entre los cuales, tras miles de años de historia, querellas y predominio de la religiosidad vinculada al poder y de nefastas experiencias coloniales y neocoloniales, no ha florecido ninguna democracia ni sobrevivido ningún proyecto genuinamente popular.
A ello se suman monumentales errores estratégicos de Estados Unidos y sus aliados europeos que al derrocar a gobernantes autoritaritos como Saddam Hussein o Gadafi, con el agua sucia botaron la criatura.
Hoy día cuando no hay ningún país del Oriente Medio completamente en paz ni seguro y el Estado Islámico, la fuerza militar más eficaz y letal de todas las que operan en la región, se ha apoderado de una tercera parte de Irak, la mitad de Siria, y cuenta con bases y células en varios países árabes, el Kurdistán, África del Norte, Asia Central, incluso Rusia, China y occidente, las acciones contra ese engendro son notoriamente ineficaces.
La mala noticia es que ningún esfuerzo desde el aire, incluso si fuera realizado por una coalición mundial integrada por todas las grandes potencias, incluidas Rusia y China, los estados árabes, Israel e Irán podrán tener éxito contra las huestes del Estado Islámico y solo conseguirán hacer polvo ciudades, poblados e infraestructuras ocasionando miles de bajas inocentes y condenando a la pobreza a millones de personas.  
El carácter de las fuerzas y los métodos criminales del Estado Islámico, la sanguinaria brutalidad de sus operaciones contra poblaciones, prisioneros y rehenes, unido a la capacidad de operar de modo clandestino y con agentes suicidas, hace difícil la lucha contra un enemigo que constituye una diabólica innovación.
A esos factores se suma la debilidad e ineficacia de las fuerzas, los mandos militares y los gobiernos de los países afectados, principalmente Irak, Siria, Libia, Yemen, cuyas estructuras e instituciones estatales, especialmente las de poder, seguridad y orden público están anuladas y sus sociedades divididas y enfrentadas por confrontaciones sectarias y tribales. Tales circunstancias hacen fracasar los esfuerzos para reforzar sus capacidades mediante instructores, asesores, equipamiento o financiamiento.
Por otra parte las operaciones terrestres en gran escala en Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Libia, el Kurdistán, zonas de Nigeria y Níger y otros países son impensables, entre otras cosas porque a diferencia de la coalición anti nazi que en los años cuarenta unió a Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética contra Hitler, el enemigo es hoy menos identificable, más sutil y más extendido y los aliados menos  creíbles.    El fascismo fue un cáncer, el Estado Islámico una metástasis.      Allá nos vemos. 



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

SAN RAFAEL DEL SUR EN RECITAL GRANADINO Granada Managua Batalla San Jacinto Independencia de Centroamérica

De: Webmaster Radio San Payo [mailto:webmaster@radiosanpayo.com]
Enviado el: jueves, 01 de octubre de 2015 06:24 p.m.
Para: Manuel Gutierrez; miradiosanpayo11; Ana Paola Lacayo; Hazel Garay; radiosanpayo; miradiosapayo10; miradiosanpayo12; miradiosanpayo13; miradiosanpayo14; miradiosanpayo2; miradiosanpayo3; miradiosanpayo4; miradiosanpayo5; miradiosanpayo6; miradiosanpayo7; miradiosanpayo8@radiosanpayo.com; miradiosanpayo9; Noel Cerda Méndez; Oscar Montealegre; Roberto Samcam; Arturo Aguirre; Angel Carmona; Di guilar; Diego RoblesLuna; dioselhurtado@yahoo.es; El Chacuatol; ihassan; juanita argeñal; Carola Brantome; Miguel Cruz Sánchez; miradiosanpayo1; Mónica Baltodano; noel aguirre; Nohemy Vivas ocaña; Oscar Carcache; Oscar Miranda; Raquel Delgado; Victor Manuel del Cid; virgosancarlos56@yahoo.es; Oscar Gutierrez; campestredonantonio@gmail.com
Asunto: SAN RAFAEL DEL SUR EN RECITAL GRANADINO

MOVIMIENTO CULTURAL "MARÍA IGNACIA CARCACHE"
EN RECITAL DE POESÍA A LA PATRIA EN GRANADA.
Invitados por el Circulo Literario del Adulto Mayor de Granada y Managua el Movimiento Cultural "María Ignacia Carcache" asistió a la Gran Sultana en donde tres miembro del movimiento cultural de San Rafael del Sur, participaron con trabajos literarios dedicados a la Madre Patria en los días de septiembre que se recuerda con amor patrio la Batalla de San Jacinto y la independencia de Centroamérica.
San Rafael del Sur estuvo representado por el licenciado, Pastor y poeta Oscar Carcache, el escritor y profesor Miguel Cruz y Henry Briceño en su condición de periodista y escritor. El anfitrión fue Guillermo Mejía Baltodano en su condición de Secretario del Clam Managua y la secretaria del Círculo Literario del Adulto Mayor en Granada. La organización del recital estuvo a cargo de la Poeta y Coordinadora del CLAM – Granada, NINÍ BORGEN BLANDÓN, y del poeta granadito RENÉ ROA SELVA fue sin duda un éxito rotundo del cual se están desprendiendo ya proyectos para incursionar con la poesía, canto, cuento y otros a lo interno de departamentos y municipios del país.
El Museo granadino fue la cuna del recital de poesía en donde diversos poetas, declamadores, actores y compositores entre otros participaron de toda una tarde cultural en un ambiente de hermandad en donde la unidad fue a través del verso, la rima, la octava el cuento corto y las leyendas que hicieron acto de presencia.
Bluefields, Managua, San Rafael del Sur, Granada y otros departamentos y municipio del país se hicieron presentes, a través de sus delegaciones, a esa tarde inolvidable de 18 de septiembre del 2015.  Granada se engalanó –nuevamente- de poesía, de declamadores y en este último el actor nicaragüense Hugo Hernández Oviedo se lució con su hermosa voz exponiendo su arte refinado junto a los mejores actores mejicanos de la época de oro del cine azteca. Fue oportuna la participación de las Mesas Redondas Panamericanas, Fundación Casa de Poetas y Escritores de Granada. Veinte y cuatro poetas y escritores leyeron sus obras literarias dedicadas a la patria con el respeto que demanda Nicaragua. 
Lilian Jirón, del Clam Managua no pudo faltar con sus poemas henchidos de amor a la Patria. Poetas granadinos hicieron lo suyo leyendo poemas, anécdotas todos dedicados a Nicaragua. En muchos de los trabajos literarios se mencionó al lago Cocibolca que también fue testigo de esta tarde de escritores y poetas.
La poesía sin frontera tuvo que abordar la ingrata persona de William Walker y sus intentos descabellados en nuestro país, todo con la fineza que posee la poesía de hombres y mujeres que se dieron cita al recital de poesía implementado por el Circulo Literario del Adulto Mayor de Granada en conjunto con el Clam de Managua. Al final de la jornada literaria, todos los participantes, fuimos objeto de un reconocimiento que sin duda adornara nuestra principal sala.
Henry Briceño, en su condición de Secretario General del Movimiento Cultural "María Ignacia Carcache" de San Rafael del Sur, al hacer uso de la palabra solicitó respetuosamente un minuto de aplausos para el insigne profesor sanrafailino Alberto Sánchez Artola que recién fue llamado a la diestra del Padre Celestial. Una sincera ovación se le envió desde Granada al Profesor Alberto llamado así por todo un municipio que reconocerá eternamente las bondades de este santo varón.

"Unidos de la mano y con la cara al sol" tal como decía nuestro inmortal Camilo Zapata en su "Cara al Sol" –valse- nos tomamos de la mano de manera hermanable y al unísono gritamos: "Nicaragua bendita nació para la libertad, Nicaragua amor mío, mi palomita guasiruca cuanto te amo".

Henry Briceño
Cel.(505) 88544193
Tel.(505) 22933651
Tel.(505)22933217

 Briceño :
Ama , Cuida y Defiende a San Rafael del Sur. ¿Y Usted?


El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito adhiere, apoya, celebra,
participa y difunde. Toto director museocheguevara@fibertel.com.ar


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com


ganadores 2015 "Premio Nobel Alternativo" agradecimiento mundial a ellos Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires




De: Premio "Nobel Alternativo", Right Livelihood Award [mailto:prensa@rightlivelihood.org]

Se anunciaron hoy los ganadores 2015 del "Premio Nobel Alternativo"


Fundación Right Livelihood Award
A la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Jueves 1 de octubre de 2015


Se anunciaron los ganadores del “Premio Nobel Alternativo”
Los premios 2015 honran soluciones valientes y eficaces para garantizar los derechos humanos y responder a las crisis globales

Un ministro de Relaciones Exteriores de una isla del Pacífico que ha desafiado a las potencias nucleares a través de una acción legal sin precedentes; una líder indígena que lucha para proteger al Ártico del cambio climático; una activista ugandesa de derechos humanos que trabaja contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) en África; y un médico italiano que ha salvado incontables vidas en los países devastados por la guerra son este año los laureados por el Right Livelihood Award, ampliamente conocido como “Premio Nobel Alternativo”.

El premio honorario es para
TONY DE BRUM Y EL PUEBLO DE LA ISLAS MARSHALL “en reconocimiento a su visión y coraje para tomar acciones legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

Otros tres galardonados compartirán el premio monetario de 3 millones de coronas suecas (alrededor de EUR 320.000):

El jurado reconoce a SHEILA WATT-CLOUTIER (Canadá)por su trabajo de toda la vida para proteger a los inuit del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático”.

El jurado reconoce a KASHA JACQUELINE NABAGESERA (Uganda)por su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de las personas LGBTI a una vida libre de prejuicios y persecuciones”.

El jurado reconoce GINO STRADA, cofundador de EMERGENCY, (Italia) por su gran humanidad y habilidad en la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a las víctimas de conflictos e injusticias, señalando sin miedo las causas de la guerra”.

Los Right Livelihood Awards 2015 fueron anunciados hoy en Estocolmo, en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores. Ole von Uexkull, director ejecutivo, y la Dra. Monika Griefahn, presidente de la Fundación Right Livelihood Award, fueron los encargados de dar a conocer los nombres de los ganadores.
Ole von Uexkull, dijo: “Los laureados con el Right Livelihood Award este año defienden nuestros derechos más básicos –ya sea los derechos de los pueblos indígenas o comunidades LGBTI, o los derechos de todos los ciudadanos a vivir en un mundo libre del flagelo de la guerra y el caos climático. Con su trabajo incansable, tanto en terreno como en los tribunales, nuestros laureados sostienen los valores que llevaron a la creación de las Naciones Unidas setenta años atrás. En este año de crisis humanitarias globales, ellos proporcionan respuestas inspiradoras a los desafíos que signan nuestro tiempo.”

Ceremonia de Premiación 2015
Los premios se entregarán en Estocolmo el 30 de noviembre de 2015, en una ceremonia organizada por la Sociedad para el Right Livelihood Award en el Parlamento sueco.

Historia
Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nobel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”.
Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales.
Este año se receptaron 128 candidaturas procedentes de 53 países. A partir de hoy, hay 162 personas y organizaciones laureadas con el Right Livelihood Award pertenecientes a 67 países. Es la primera vez que el premio reconoce a personas provenientes de Italia y Uganda.
@FundacionRLA
#NobelAlternativo


Fotografías y videos en alta resolución:              www.rightlivelihood.org/2015Laureates por favor chequear los créditos antes de su publicación

Entrevistas telefónicas
Para coordinar entrevistas con los galardonados, contactar a Xenya Cherny-Scanlon, Jefa de Comunicaciones de la Fundación Right Livelihood Award: +41 76 690 8798 ó +41 22 555 0941.
Para entrevistar a miembros de la Fundación Right Livelihood Award: +46 8 70 20 340 ó +46 723 16 33 28. 
- Ole von Uexkull, director ejecutivo (idiomas inglés, sueco y alemán)
- Dra, Monika Griefahn, copresidente (idiomas alemán e inglés)
- Jakob von Uexkull, fundador (idiomas inglés, sueco y alemán), disponible entre 14 y 16 CET al +44 20 7321 3812.

Más información:
Hispanohablantes: Nayla Azzinnari, +54 9 11 5460 9860, nayla@rightlivelihood.org
Internacional: Xenya Cherny-Scanlon, +41 76 690 8798, xenya@rightlivelihood.org
Suecia: Theresa Wan Ng, +46 723 16 33 28, press@rightlivelihood.org
Alemania: Holger Michel, +49 178 6623 679, michel@laut-und-deutlich.com
Suiza: Nathaly Bachmann Frozza, +41 79 259 80 30, nathaly.bachmann@rightlivelihood.org
Asia: Karan Singh, +852 6902 5325 y Josefina Bergsten, +852 9632 3144, press-asia@rightlivelihood.org

Fundación Right Livelihood Award - Oficina en Estocolmo
Teléfono: +46 8 70 20 340
Twitter: @rlafoundation #RLA2015 #AlternativeNobel


Usted recibe este correo porque integra la lista de distribución de la Fundación Right Livelihood Award. Si desea ser borrado de la misma, responda este mensaje con la palabra "baja" en el asunto.



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com


Infancia y trabajo comunitario en CUBA diserta Milena Hernandez Psicóloga cubana en la APDH de CABA Museo Che Guevara Chaubloqueo. arq


Viernes 2  de Octubre a las 18 horas.   
Tertulia: “ Infancia y trabajo comunitario en Cuba desde un Enfoque de Derechos.
Una experiencia educativa basada en la vida y obra de Ernesto Che Guevara ”.  

Invitada: Milena Hernández (licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana
en 2009. Máster en Desarrollo Social por la red FLACSO-Cuba en 2014).
Invita:  Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Permanente por los
Derechos Humanos.

En la Sede de la APDH,  Avenida Callao 569, Tercer Cuerpo,
Primer Piso, Cdad. de Bs. As.     A las 18 horas.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.




COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Cubarte vocalistas documentales bibliotecarias Grammy Latino UNEAC Les Voix Humaines Cintio Vitier danza novela zarzuela afrocubano ABAkuá Teatro polaco Museo Che Guevara Buenos Aires


CUBARTE
30.09.2015
Servicios en Red de Cubarte
El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

Take 6 o la divina perfección

Por Oni Acosta Llerena CUBARTE 29.09.2015

ISA, cuarenta años después

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 30.09.2015

Voces Populares, el encuentro de la canción

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 30.09.2015

La cultura cubana no escapa al impacto negativo del bloqueo

Por Amelia Duarte de la Rosa Granma 30.09.2015

Septeto Santiaguero nominado al Grammy Latino 2015

Por Grupo de Comunicación EGREM 24.09.2015

Proyecto Palomas estrenará documental sobre mujeres adultas mayores

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 25.09.2015

Barroco inglés en Les Voix Humaines

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 30.09.2015

El deporte como centro de Semana cultural británica en La Habana

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 30.09.2015

Contra viento y marea: una novela para ver la historia desde dentro

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 24.09.2015

Homenaje a Digna Guerra en la UNEAC

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 28.09.2015

Foro para el compromiso y la reflexión

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 29.09.2015

La Giraldilla quiere saber...

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 30.09.2015

Lo afrocubano en los "Ritmos" de Jaime Valls

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 28.09.2015

Les voix humaines en el Centro Histórico de La Habana

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 28.09.2015

Comienza semana de Teatro Polaco en la Habana

Por Diana Valido Cernuda CUBARTE 24.09.2015

Celebrado el Primer Encuentro Homenaje a la música Abakuá.

Por Ricardo R. Oropesa Fernández CUBARTE 27.09.2015

En el Mundo

Gilbert Brownstone, Jean Nouvel y Bob Vallois comprometidos con Cuba

Por Philippe Régnier Le Quotidien de l'Art 30.09.2015

El Portal sugiere

Arte contemporáneo hecho en Cuba

Por Nelson Herrera Ysla CUBARTE 29.09.2015

Take Six y la esperanzadora concordia

Por Guille Vilar CUBARTE 30.09.2015

Una mirada plural ante la violencia de género

Por Octavio Fraga Guerra CUBARTE 25.09.2015

El curioso asunto de los médicos chinos

Por Gerardo E. Chávez Spínola CUBARTE 28.09.2015

La ciencia y su aporte a la integración de Nuestra América

Por Ismael Clark Arxer CUBARTE 28.09.2015

Cuba

Take 6 o la divina perfección

Por Oni Acosta Llerena CUBARTE 29.09.2015

Cuando hace pocos días La Habana arropó a Take 6, muchos creímos tocar el cielo con los dedos, y holgadamente. Resultado del buen gusto musical del maestro Leo Brouwer, el Festival Les Voix Humaines convocado por él reunió al grupo vocal norteamericano en un concierto amenazado por varios factores, aunque feliz y tardíamente la magia sonora en escena minimizó todo percance.
Personalmente soy de una generación musical que adoraba a los Take 6 desde muy temprano, máxime cuando tuve la dicha enorme de compartir y convivir en el maravilloso mundo de los coros en la Escuela Nacional de Arte. Por aquellos años en Cuba surgía Sampling, un atrevido proyecto conformado por excelentes instrumentistas que sorprendidos por lo que sus voces podían lograr, se lanzaron a la quimera del paraíso vocal hasta ese momento inexplotado. Pero ello no significaba que fuera huérfano o acéfalo el pasado inmediato, pues desde antes venían produciéndose verdaderos fenómenos llenos de magistralidad, como Tema IV (embrión de Síntesis), Gema 4 y  Cohesión, que fuera liderado por Zenaida C. Romeu. Ello es por citar clarísimos ejemplos que fueron desconocidos por el gran público, pero donde se nuclearon diversos músicos que tuvieron en Manhattan Transfer, Chick Corea, en el feeling cubano y otros elementos jazzísticos foráneos, una gran fuente de admiración.
En el caso específico de Sampling, fundado en 1989, ocurrió un verdadero efecto de seducción vocal; increíble e irremediablemente muchos mirábamos hacia Take 6 como un parnaso sin igual pero nuestro referente más inmediato seguían siendo los cubanos. Con el auge y la renovación vocal contemporánea tanto de los norteños como de nuestros músicos de Sampling, durante los años 90s en Cuba y aparejado al internacionalmente conocido boom de la Salsa, se desató una pasión que duraría casi una década y que, como sucede con cada proceso musical que intenta consolidarse, sólo depararía el éxito total al más fuerte, o al más osado. Así fueron llegando bandas como Vocalité, Vocal SA y Vocal LT, las más sobresalientes de aquella etapa, las cuales con formatos de 5 ó 6 músicos, intentaban satisfacer parte de un repertorio sonoro que fuera desde lo puramente imitativo, hasta lo más vocal. Yo pertenecí a Vocal SA, y recuerdo que era casi obligado escuchar en nuestros ensayos a Take 6 o los Swingle Singers, aunque también estábamos al tanto de los Boyz to Men o Neri per Caso…
Creo que la presencia en Cuba del más famoso grupo vocal norteamericano de todos los tiempos es un regalo que nos llega a muchos, no por el mero hecho de que fueran nuestros ídolos musicales, sino por la vigencia de un estilo sin precedentes, por el continuo desarrollo de sus integrantes y su coherencia musical sin límites, que está marcada por la mixtura genérica de su propia cultura, además de visibles elementos de la llamada música clásica. Creo que el momento en que cantaron sin microfonía nos lo confirmó, sin duda alguna. Más allá de la exquisitez musical, los Take 6 ofrecieron un espectáculo ágil, sin el menor tiempo a que asomase una gota de aburrimiento o saturación y, lo más importante, brindando una comunión perfecta entre música y dominio escénico, sin titubeos o torpezas, sin excesos, sin mal gusto.
Con 25 años de fecunda carrera, Take 6 es la reafirmación musical del Cielo en la Tierra, la visibilidad de lo imaginado, la concreción del sueño más íntimo de cada uno de nosotros, los del mundo coral. Es la perfección de lo posible, sin dejar de recordarnos sus más antológicos temas pero asomándonos a un mundo desconocido para muchos pero que constantemente hace alusiones culturales como pocos saben hilvanar. Creo que los matices, la dinámica (como término musical de "volumen") y un buen ingeniero de sonido en vivo, ayudaron a comprender mejor toda la excelencia de sus voces. Siempre recuerdo un consejo de un viejo amigo y maestro de la ENA, Fernando Archie Rodríguez, cuando me decía que lo más importante era que el grupo, la banda o el solista sonara en escena tal cual como estaba en el disco, algo que se logra en Take 6 como el más importante de los axiomas musicales, como una Biblia, como un concepto vital. Y recuerdo esa idea cuando asistí a los conciertos del trompetista Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra. En aquella ocasión, el empaste grupal y el sobresalir del músico estaban condicionados a determinados momentos, sin traspolar o transgredir ni uno ni otro rol, el de solista o acompañante. Así de simple.
Con los Take 6 ocurre algo similar, algo que los identifica y marca su calidad y diferenciación musical. Pienso que esa calidad no se logra sólo con 3 ó 4 horas de ensayo, sino que se necesita de la macro-visión, del llamado super objetivo, de la claridad de las ideas. Sencillamente es cuidar cada detalle, cada nota, cada intención. Nada más.




ISA, cuarenta años después

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 30.09.2015

"El mayor capital con que cuenta nuestra universidad, es el prestigio que ha alcanzado en la región y en otras partes del mundo", afirmó el doctor  Rolando González Patricio, rector del Instituto Superior de Arte (ISA), institución que el año próximo arribará al aniversario 40 de fundación en conferencia de prensa realizada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.
"Lo más importante no es festejarlo, aunque por supuesto será una fiesta, sino la manera en que vamos a hacerlo,dijo González Patricio,  con la vocación de servicio que nos ha caracterizado, sirviendo a los demás, trabajando, haciendo cosas que nos harán crecer".
Para conmemorar su cumpleaños 40, el ISA ha preparado un intenso programa de actividades que comenzará en octubre y se extenderá hasta el mes de septiembre del año entrante. Así, del 12 al 23 de octubre desarrollarán la Jornada de la Cultura Cubana, con la participación de los propios estudiantes del instituto. Entre esos días, el ISA le otorgará al cantautor cubano Silvio Rodríguez, el Doctorado Honoris Causa, por sus aportes a la cultura cubana, entre otros reconocimientos.
Los días 24,25 y 26 de noviembre desarrollarán el Primer Taller sobre conservación del patrimonio cultural cubano,sus retos y perspectivas, antes, llevarán a cabo el Segundo Encuentro de Investigadores de la Cultura. En este mismo mes constituirán la Brigada Cultural 40 Aniversario del ISA, que interactuará con comunidades del país. Ésta misma brigada irá, el próximo año, a Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba para sostener  intercambios con instituciones como el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
A partir de enero del 2016 llevarán a cabo el Ciclo de Conferencias Patrimonio Histórico Cultural del ISA; la Exposición 20 Años de la Revista Cúpulas; la proyección en salas cinematográficas de materiales realizados por alumnos de la Facultad de Arte de los Medios; el Primer Salón de las Artes Visuales en el ISA (en el mes de mayo) y en junio inaugurarán una muestra fotográfica con imágenes del ISA en estos 40 años, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Como parte de la celebración tendrá lugar el VII Festival de las Artes, el cual  se realizará del 30 de mayo al 5 de junio.
Igualmente festejarán la graduación 36 y se hará la cancelación de una emisión postal. En septiembre realizarán, como acto final, la Gala 40 Aniversario del ISA.
Durante el encuentro con la prensa se conoció además que el ISA desarrollará su Programa de Puertas Abiertas, desde las 10:00 a.m., en octubre, los viernes 16 (Canto), 23 (Arte de los Medios) y el 30 (Artes Visuales) y en Noviembre: los viernes 6 (Arte Danzario y el Centro de Conservación y Restauración de Monumentos (CECRM) y el 13 (Arte Teatral y Música, todos los perfiles excepto canto). También se explicó cómo se desarrollará el proceso de ingreso al ISA para el curso académico 2016- 2017.
González Patricio, dio a conocer que de las aulas del ISA han egresado, hasta hoy, un poco más de 5000 estudiantes en las 35 graduaciones realizadas de sus 5 facultades, incluyendo las de las filiales de Camagüey, Holguín, y Santiago de Cuba.
En la actualidad 1 455 estudiantes cursan estudios superiores en el ISA, en las facultades de Música, Arte Teatral, Arte Danzario, Artes Visuales y Arte de los Medios. Además de contar con un Centro de Conservación y Restauración de Monumentos (CECRM), que en el futuro podría convertirse en una nueva facultad.
El Instituto Superior de Arte abrió sus puertas el primero de septiembre de 1976.
VII FESTIVAL DE LAS ARTES-CONVOCATORIA
La Universidad de las Artes de la República de Cuba convoca a la séptima edición del Festival de las Artes, a celebrarse del 30 de mayo al 5 de junio de 2016.
El Festival comprende presentaciones escénicas, exposiciones, proyecciones audiovisuales, concursos, conferencias, clases magistrales, demostraciones de trabajo y talleres. Sus objetivos fundamentales son facilitar y promover la obra de jóvenes creadores; generar espacios de diálogo entre escritores y artistas de diversas expresiones, formaciones y procedencias; y mostrar los procesos docentes de estudiantes o egresados de la Universidad de las Artes, de los conservatorios y academias del sistema de enseñanza artística en Cuba, así como de universidades y escuelas de arte en el extranjero.
  1. Podrán participar creadores cubanos o extranjeros menores de 35 años de edad con proyectos individuales o colectivos, siempre que sus solicitudes hayan sido aceptadas por el Comité Organizador.
  2. Cada creador o colectivo de creadores podrá inscribirse con una o varias propuestas artísticas.
  3. Se admitirán proyectos sin distinciones de manifestación artística, formato y género.
  4. Los interesados deben presentar la documentación total o parcial de la/s propuesta/s.
  5. Las solicitudes de participación deben especificar: autores, integrantes, fundamentación teórica, espacio de presentación,  tiempo de duración, necesidades técnicas y de producción.
  6. En todos los casos debe especificarse: nombre y apellidos, nacionalidad, número del carné de identidad o pasaporte –en el caso de los participantes extranjeros–, dirección particular, correo electrónico, número telefónico y síntesis curricular. 
Las solicitudes deben enviarse, antes del 15 de febrero de 2016, por correo electrónico o postal a las siguientes direcciones:
  • festival@isa.cult.cu
  • Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de las Artes, Calle 120, No. 904, entre 9na y 23, Cubanacán, Playa, La Habana. Código postal 11 600, Zona Postal Habana 16.                                                   
Los participantes cubanos que no pertenezcan a la Universidad de las Artes deben abonar una cuota de inscripción de 50.00 MN, los extranjeros de 50.00 USD. El cobro de la colegiatura se hará efectivo en el momento de la acreditación y otorga derecho a documentación, asistencia gratuita a todos los eventos, servicio básico de transporte y gestión de los espacios para las presentaciones artísticas y académicas.
El Comité Organizador no garantiza hospedaje y alimentación a los participantes nacionales o extranjeros pero, en caso de que sea solicitado, se realizarán las gestiones correspondientes.
Para cualquier información puede contactarnos a través de nuestra dirección de correo electrónico festival@isa.cult.cu o por los teléfonos (53) 7 208 2446 y (53) 7 2087615.
Comité Organizador del VII Festival de las Artes
Síguenos en:
Sitio web                                www.isa.cult.cu
Redes Sociales                       Facebook.com/ISA.Universidad
                                               Twitter/@isa_Universidad
                                               Flickr.com/isa_Universidad
                                               YouTube.com/ISAuniversidad
Blog                                        http://goo.gl/wn8Eu




Voces Populares, el encuentro de la canción

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 30.09.2015

Voces Populares es un encuentro que pretende afianzarse como el espacio para el intercambio entre todos los exponentes de la canción, afirmó la cantante Argelia Fragoso en la conferencia de prensa previa a la cita que comenzó el 28 de septiembre y se extenderá hasta el próximo sábado.
En el encuentro con los medios, Fragoso presidenta de la fundación que organiza el encuentro, destacó la importancia que reviste esta edición por los diferentes invitados que asisten, una muestra, dijo, del compromiso con la canción como género vital para la cultura iberoamericana.
Con sede en el reabierto Hotel Capri, el intercambio contó con la presencia de artistas Tania Libertad, Jorge Drexler, Jorge Giuliano Mariano Pini, todos honrados por la invitación y a la expectativa de sus respectivos encuentros con el público cubano, para algunos la primera vez.
Libertad, peruana radicada en México, y con un largo historial dentro de la música recogido en más de 40 discos grabados, retorna a la Isla tras más de dos décadas alejada de sus escenarios, razón por la que, adelantó, para su concierto trabajará sobre un repertorio que no es conocido en Cuba.
Recordada por sus múltiples incursiones en los festivales de la Canción Protesta y el mítico dúo con Pablo Milanés en la canción El primer amor, la artista, ganadora de un Premio Grammy a la Excelencia, se presentará en la noche de este viernes en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.  
Otro "peso pesado" es el uruguayo Drexler, que finalmente cumplirá su sueño de cantar en Cuba, pactado para el sábado en la noche en la misma sede. El ganador de un Premio Oscar y un Goya por su música para el séptimo arte comentó que su presentación girara en torno a su más reciente álbum Bailar en la cueva, aunque incluirá canciones de otros fonogramas.
Por otra parte los argentinos Giuliano y Pini serán los protagonistas de un homenaje a la gran Mercedes Sosa la insustituible cantante una de las más importantes exponentes de la canción folclórica en América Latina.    
Giuliano, el último guitarrista que acompañó a Sosa hasta su muerte en 2009, interpretará varios de los temas que popularizó la gran artista conocida como La Negra, incluyendo un tema que compuso para honrar su memoria.
Todo esto acompañado del joven Pini, poeta y figura emergente como letrista de tango, mañana a las 6:00 p.m. en Casa de Las Américas.
Además, la IV edición del Encuentro de Voces Populares contempla en su programa clases magistrales relacionadas con la canción de autor, la música y su relación con las artes escénicas y una Taller Internacional de Canto Popular. 


Del 30 de septiembre al 2 de octubre la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí acoge la XXVI Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA). Durante tres días se llevarán a cabo distintas actividades colaborativas entre las diferentes bibliotecas nacionales. El tema principal que se tratará durante la Asamblea será La cooperación en las Ciencias de la Información.
En la Asamblea se debatirán los aspectos administrativos, presupuestarios y programáticos de ABINIA, combinados con actividades de capacitación y actualización profesional, intercambio de información y experiencias, reuniones estratégicas para actividades conjuntas con otras organizaciones y toma de posición ante la realidad del mundo de la información y el conocimiento.
En esta asamblea participarán los directores de la bibliotecas nacionales de Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil,  México, Chile, España, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Colombia y Honduras.
El próximo dia 30 de septiembre se inaugura esta asamblea, a las 9:00 a.m con las palabras de apertura a cargo de la Presidenta de ABINIA, Guadalupe Curiel Defossé, del Director de la Biblioteca Nacional de Cuba (BNJM), Eduardo Torres Cuevas y del Secretario Ejecutivo de ABINIA, Ramón Parra Useche.
En el horario de las 11:00 a. m quedará inaugurada la exposición "Ciudades paralelas" de la Biblioteca Nacional de Argentina, las palabras de inauguración de la exposición estarás a cargo del director de la BNA. Horacio González. La asamblea sesionará hasta el próximo dia 2 de octubre.



La cultura cubana no escapa al impacto negativo del bloqueo

Por Amelia Duarte de la Rosa Granma 30.09.2015

El bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Es­tados Unidos contra Cuba persiste, a pesar de la insistente y categórica de­manda de la comunidad in­ter­na­cional en la Asamblea Ge­ne­ral de las Na­ciones Unidas para su eliminación.
La cultura cubana no escapa al im­pacto negativo de esta política hos­til, y en el periodo abril 2014-marzo 2015 la afectación ha ascendido a más de 24 millones de dólares, cifra que, si la comparamos con igual fecha del 2013-2014, ha au­mentado considerablemente, pues los daños se calculaban en poco más de 22 millones.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Cultura (Mincult), los principales perjuicios se concentran en la enseñanza artística y en la música. En el primer caso, las consecuencias directas repercuten en la calidad del aprendizaje y la creación de los estudiantes. Mientras, en el segundo, las afectaciones están relacionadas con las presentaciones en vivo de los artistas cubanos, la comercialización discográfica y los ingresos por derechos de autor, principalmente.
El citado documento del Mincult refiere que el bloqueo impuesto por el gobierno de Washington limita la adquisición de base material de es­tudio en diferentes disciplinas, co­mo instrumentos para música, óleos, acrílicos y pinceles para las artes plásticas; zapatillas y vestuarios de los estudiantes de ballet y danza.
La guerra económica en este ámbito se evidencia, además, en la compra de libros de lectura musical, cuadernos de hojas pautadas, cuerdas para guitarra, violín, violonchelo y contrabajo, medios que se adquieren a altos precios en el mercado internacional, agrega el texto.
En el caso del ballet, para garantizar la formación de los jóvenes bailarines se invierten grandes su­mas de dinero por concepto de vestimentas, calzados y demás atributos que caracterizan los personajes en cada ballet que se interpreta. Si cada uno de los accesorios se pu­diera adquirir en el mercado norteamericano, el ahorro sería significativo.
Por otra parte, las afectaciones relacionadas con las presentaciones en Estados Unidos de músicos cubanos tienen que ser con carácter de intercambios culturales, sin que medien contratos comerciales entre las partes. De modo que las empresas cubanas no obtienen be­neficios económicos, y se afectan al no poder co­mercializar en otros mercados du­rante el periodo de in­tercambio.
El bloqueo, en expresión de su ex­tra­territorialidad, impide la promoción, difusión y comercialización de los ar­tistas nacionales y deprime a va­lores ínfimos los precios de ven­ta. En el periodo abril 2014-marzo 2015, por ejemplo, el Ins­tituto Cu­ba­no de la Música (ICM), realizó 31 intercambios culturales con Esta­dos Unidos con 230 presentaciones ar­tís­ticas y el importe fue de 1 100 000 USD. Sin embargo, se estima que el po­tencial de exportación de las agrupaciones musicales del ICM en el mercado estadounidense pudiera alcanzar los cinco millones USD anuales, si no existieran dichas restricciones.
Sobre la comercialización discográfica, las barreras impiden acceder directamente al mercado de la industria discográfica norteamericana, tanto en la venta de soportes físicos (CD/DVD) como en el creciente comercio digital.
Según los datos ofrecidos en el informe, la casa discográfica Bis Mu­sic de Artex, durante las presentaciones de los músicos de su catálogo en los EE.UU. pudo haber ejecutado, de forma asociada, la venta de miles de CD tal y como reflejan las tendencias actuales para la comercialización de la música a nivel mundial, y calcula una afectación de 100 000 USD por la imposibilidad de vender sus producciones de manera directa.
En cuanto al tema del derecho de autor musical entre Cuba y EE.UU., se mantiene la imposibilidad de suscribir contratos de representación recíproca (CRR) entre las sociedades de gestión colectiva pa­ra la protección de repertorios explo­tados en ambos territorios.
La observancia del Derecho de Autor y el pago de regalías por este concepto a sus titulares son reconocidos por las legislaciones de la inmensa mayoría de los países del mundo. Sus principios se establecen en la Convención de Berna, la Convención Universal sobre el De­recho de Autor de la Unesco y otros acuerdos internacionales de los que Cuba y los Estados Unidos son signatarios. Sin embargo, los creadores mu­sicales cubanos y norteamericanos se ven privados de este derecho, dadas las restricciones del bloqueo.
Otro asunto importante son las li­mi­taciones para participar en los Pre­mios Grammy. En cuanto a este evento se hace muy difícil el envío de productos cubanos para que compitan, pues no existe una vía directa y legal para hacerlos llegar con seguridad.
"No se pueden efectuar los pa­gos desde Cuba por transferencias bancarias, tal y como se solicita a todos los participantes. De igual for­ma resulta imposible la materialización de la logística interna de reserva y pagos de vuelos y hoteles, por la misma causa", sostiene el documento.


Septeto Santiaguero nominado al Grammy Latino 2015

Por Grupo de Comunicación EGREM 24.09.2015

El álbum No Quiero Llanto Tributo a Los Compadres, del Septeto Santiaguero y José Alberto El Canario, acaba de ser nominado al Grammy Latino 2015 en la Categoría Mejor Album de Música Tropical Tradicional, es un  homenaje al legendario Dúo Los Compadres, fundado en 1947 por  Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado y posteriormente  Reynaldo Hierrezuelo.
Este fonograma está compuesto por 18 temas musicales entre los que se destacan: Hay un Run Run, El lunar, Baja y Tapa la Olla, Mi son Oriental, Sabroso, A Georgina, Metiste la Pata, entre otros,  participan como invitados prestigiosos músicos como: Eliades Ochoa, Oscar D León, Andy Montañez, Ismael Miranda, Aimé Nuviola, Edwin Miranda, Grupo Esencia (Puerto Rico) y Tiburón Morales, Magic Sax Quartet, Orfeón Santiago y Estrellas de la Charanga,  de Santiago de Cuba.
Grabado en los estudios de la EGREM en Santiago de Cuba y La  Habana  así como en  Nueva York,  Miami y  Puerto Rico, por importantes grabadores como Máximo Espinosa, Guido Díaz, Guianko Gómez, Juan Cristóbal Lozada y Maikel Lazarus, bajo la producción de Fernando Dewar y Alden González.
El Septeto Santiaguero, fundado el 2 de Febrero de 1995, bajo la dirección de Fernando Dewar, es una  agrupación que pertenece al  catálogo de excelencia de la Agencia "Son de Cuba" de la EGREM , alcanza por tercera ocasión de  forma consecutiva la nominación al Grammy Latino, antes habían recibido este reconocimiento  con los discos "Oye mi Son Santiaguero" (2011) y "Vamos Pa La Fiesta" (2013).
No quiero Llanto, Tributo a Los Compadres,  es una placa que muestra la madurez  y prestigio del Septeto Santiaguero, al ser capaz de hilvanar, de una manera  admirable y armoniosa, los temas del Dúo los Compadres con los artistas invitados, sin dudas una de las principales cartas de triunfo en la edición 16 del Premio Grammy Latino.




Proyecto Palomas estrenará documental sobre mujeres adultas mayores

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 25.09.2015

Una presentación especial del documental Mujeres...el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas, dirigido por Ingrid León, tendrá lugar el día 10 de octubre  en la Sala Chaplin de esta capital, con la cual el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos iniciará  sus acciones por la Jornada de la Cultura Cubana.
Este  filme de 35 minutos de duración y guión de su propia directora, celebra el Día Mundial de la adultez mayor y su proyección forma parte del programa del festival Le Voix Humaines, organizado y producido por la oficina Leo Brouwer, el cual comienza hoy, 25 de septiembre.
A propósito de este suceso, parte del  equipo de realización de Mujeres...el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas, sostuvo un encuentro con la prensa en el habanero Centro Cultural Fresa y Chocolate, y estuvieron acompañados de muchos colaboradores como los doctores Rosa Campoalegre, directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y Julio César González Pagés, Oficial de Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Colaboración, y al que asistió Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Cuba.
Lizette Vila, fundadora y líder del proyecto Palomas cuya Productora de audiovisuales para el Activismo Social hizo posible este documental, tuvo a su cargo las entrevistas, tronco estructural del filme que presenta las historias de vida de un grupo de mujeres, adultas mayores,    que    han afrontado  situaciones    muy difíciles, -algunas aún en el presente-, en el orden social, familiar, sexual o físico, "pero con mucha fuerza, mucha dignidad, con muchos deseos de vivir, y brindaron sus testimonios para hacer este documental y ayudar a otras personas que lo van a necesitar", aseguró Ingrid León, la realizadora de Mujeres...el alma profunda.
Estas mujeres constituyen una muestra diversa, entre ellas hay amas de casa, cuidadoras, técnico medios, la profesora Carmen Almodóvar, la poetisa Olga Navarro, la actriz Ovelia Blanco, la escritora Elena Margarita Rode, y además Francisca Ulloa Romeu Panchita, descendiente de Mariana Grajales, y que como buena heredera de la mambisa declara en el filme "que no le tiene miedo  la muerte".
Enriquecen la visualidad del filme  las piezas de las artes plásticas, -tanto pinturas como fotografías-, que se  van entrelazando con las imágenes  de las entrevistadas y de otras mujeres como ellas, y con la hermosa voz de fondo de Beatriz Márquez, a capella, que es un lujo del documental.
En cuanto a lo que se dice, los enunciados de las testimoniantes son reforzados con hondura y mucha sensibilidad por los textos de Teresa de Jesús Fernández, dichos por la primerísima actriz Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro 2003 y Premio Nacional de Televisión 2005.
Uno de los logros del documental es el balance de las emociones; los conflictos y sufrimientos narrados son de  una crudeza absoluta en muchos casos,  pero se contrastan con el optimismo, la esperanza, y el sentido del humor de la mayoría de las entrevistadas, que impiden al espectador sentir, ni por asomo, lástima de estas mujeres, por el contrario la admiración desplaza a aquella y esta frase de una de las testimoniantes prevalece: "La vida vale la pena vivirla en cualquiera de las circunstancias".
Sobre lo que no se dice en el documental habría mucho de qué hablar, pues no son estos tipos de mujeres, -a pesar de las circunstancias agónicas por las que han pasado en la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez-, las más desfavorecidas en un país cuyo ascendente  porciento de envejecimiento es irremediable, acerca  de lo cual el material fílmico da en la diana y además llama la atención acerca de la feminización de este envejecimiento a partir de la capacidad de sobrevivir a los hombres que poseen las mujeres.
La reflexión que provoca Mujeres...el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas, conlleva a comprender la urgencia de atender, apoyar y subvencionar  y de aprobar legalmente una política de resguardo a la mujer adulta mayor, segmento poblacional que tiene absolutamente asegurada una existencia propensa a la  vulnerabilidad y que merece disfrutar el derecho al amparo legal, a la toma de sus propias decisiones, a la autonomía y a envejecer con dignidad y amor.
Se conoció en el encuentro que antes de la proyección se inaugurará la exposición fotográfica colectiva Mandala, el universo de las estrellas, en la que participan los artistas del lente Humberto Mayol,  Javier Rodríguez, Laura Alejo y Emilio Arias, y que se podrá apreciar una muestra interactiva de piezas de orfebrería concebidas  por el artesano  Erick Mora, especialmente para las mujeres en su adultez mayor, las cuales allí podrán probarse las joyas, lucirlas e intercambiarlas.





Barroco inglés en Les Voix Humaines

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 30.09.2015

Sin dudas el programa del concierto An ode to mr. Henry Purcell (en español Oda para el señor Henry Purcell) por la singularidad de su programa se erige como uno de los más interesantes del Festival Les Voix Humaines.
Siguiendo la línea definida por el maestro Leo Brouwer, inspirador principal y presidente de la cita, desde el evento anterior, el Festival de Música de Cámara que llevó su nombre, el objetivo es dar espacio a la "cultura inteligente", y en el caso de la música no caer en "los espacios comunes", incluso si de grandes como Purcell se trata.
Convocado para este viernes a las cinco de la tarde, el concierto se sale de los espacios habituales y se efectuará en la Parroquia del Vedado, ubicada en las intersecciones de las céntricas calles Línea y D, sobre la base de un programa que contempla obras de los últimos años de vida del notable compositor inglés.
La responsabilidad vocal recaerá sobre el contratenor brasileño radicado en Francia Rodrigo Ferreira, quien a pesar de su juventud exhibe ya es dueño de una impresionante carrera profesional avalada por sus presentaciones en el circuito operístico europeo, y que para la ocasión se hará acompañar del galo Ensemble Desmarest.
Ahora vamos con Henry Purcell, ¿Quién es?, cuál es su importancia de su obra para la música mundial? Pues bien, Purcell (1659-1695) es considerado por no pocos entendidos como el más trascendental compositor inglés de todos los tiempos, aseveración que aterriza por incorporar a su música elementos italianos y franceses que a la postre resultaron en estilo propio inglés de  música barroca.  
Los especialistas lo refieren como un prodigio que comenz a componer con solo 9 años, aunque su primera obra titulada Oda para el cumpleaños del Rey está fechada en 1670. Ya para 1680 se considera en la plenitud de su carrera cuando fungía como organista en la abadía de Westminster, además llegó a ser organista de la Capilla real.
Henry Purcell transitó con éxito por la música de su tiempo, destacándose como el autor de piezas sacras, aunque también compuso música sin ningún carácter religioso, y sus obras destinadas a la escena. De su firma son la música para las obras teatrales Teodosio y Esposa virtuosa, la ópera Dido y Eenas a la que pertenece la famosa aria Lamento de Dido, y la semiópera The Fairy Queen, avalada como una verdadera pieza maestra y de la que se podrá disfrutar en el concierto de Les Voix Humaines.


El deporte como centro de Semana cultural británica en La Habana

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 30.09.2015

Con un variado menú de propuestas llegará a La Habana la IV Semana británica, que comenzará el próximo cuatro de octubre con un encuentro de Rugby entre los equipos Indios del Caribe y Habana del Este, en la Ciudad Deportiva, a propósito de la Copa mundial de ese deporte que transcurre en el país europeo.
En conferencia de prensa en el Museo Castillo de La Real Fuerza, con la presencia del Excmo. Sr. Tim Cole, embajador de de Gran Bretaña en Cuba, se conocieron acerca de las amplias ofertas organizadas con vistas a ese acontecimiento.
Para el martes seis de octubre se anuncian la apertura de una exposición, en  La Fuerza, sobre el aniversario 800 de la Magna Carta, momento para profundizar  en el más importante documento constitucional de todos los tiempos, suscrito entre el rey de Inglaterra Juan I y los políticos de la época para una nueva distribución del poder y que dio un antecedentes para los sistemas políticos modernos, y la muestra Candela, de la artista británica Justine Foord, que reúne imágenes sugerentes, las cuales establecen una relación metafórica entre el Reino Unido y Cuba, en la Fototeca de Cuba.
El miércoles siete, en el Multicine Infanta abrirá una muestra de filmes británicos dedicados al deporte. Ese día se proyectará Postales de Sócrates, en torno a la Copa Mundial de 1986 cuando Irlanda del Norte se enfrentó a Brasil en las finales; y en la jornada siguiente podrá disfrutarse De entre las cenizas, una historia inspirada en el entrenador Taj Malik Aleem y de su equipo que se convierten en los héroes deportivos más inesperados durante una campaña que terminó con la clasificación para la Copa Mundial de críquet 2011.
El viernes nueve los amantes del séptimo arte encontrarán en cartelera Graduación del 92, que detalla el ascenso de seis talentosos jóvenes futbolistas del Manchester United entre 1992 y 1999, y también Sueños por un caballo, historia real y emotiva de un grupo de amigos galeses de procedencia humilde, que deciden adentrarse en el deporte elite "de los reyes" y entrenar ellos mismos a un caballo de carreras.
El teatro se hará sentir del viernes 9 al domingo 11 con la obra Freddie por Teatro El Público, en la propia sede de este grupo. Se trata de una obra del afamado escritor Abilio Estévez, un homenaje teatral a la vida de Freddy Mercury, líder de la banda de rock británica Queen. Esa noche, en la Fábrica de Arte Cubano, habrá Moda y música e intercreatividad, un homenaje a Tim Berners-Le, con un documental sobre música británica y desfile de modas.
El sábado diez de octubre continúan las proyecciones en el Multicine de Infanta, con El gol de la victoria, que muestra las crónicas del equipo de fútbol de Samoa, conocido como el más débil del mundo, y su empeño por clasificar para la Copa Mundial de 2014, y Chicas veloces, donde dos mujeres que se convierten en velocistas profesionales se unen al equipo de relevo británico para un certamen internacional. El domingo volverán a proyectarse Graduación del 92 y Sueños por un caballo.


Contra viento y marea: una novela para ver la historia desde dentro

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 24.09.2015

La novela Contra viento y marea, de la escritora española María Teresa León, será presentada por la doctora Luisa Campuzano en el próximo Sábado del Libro.
María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988), al decir de Campuzano "nunca menospreció a género alguno" y de esta suerte escribió novelas, relatos, teatro, biografías noveladas, ensayos y su autobiografía Memoria de la melancolía, escrita a fines de la década de los 60,  altamente valorada en su género por la crítica especializada y en la que la autora refiere los recuerdos de sus dos viajes a Cuba junto a su esposo, el poeta Rafael Alberti, en  abril de 1935 y en marzo de 1960.
Nicolás Guillén expresó en una ocasión: "María Teresa se asomó a nuestro pueblo, le tocó la piel valiente y torturada, ha descrito sobre él páginas de húmeda simpatía en una de sus más entrañables novelas Contra viento y marea".
En esta conversación de Cubarte con la doctora Campuzano, y en la propia novela, los lectores descubrirán las claves de este juicio del Poeta Nacional de Cuba.
¿Cómo valora usted a María Teresa León?
Para mi María Teresa León es una de las escritoras más interesantes, más vigorosas, por su biografía, por su obra, de la literatura española  del siglo veinte.
La lectura de Memoria de la melancolía  me fue muy reveladora, muy impactante, porque me presentó toda una época desde la perspectiva de una mujer sumamente inteligente, sumamente comprometida, y al mismo tiempo una mujer con una sensibilidad y una escritura extraordinarias.
Después conocí otras obras suyas poco a poco, y recuerdo muy bien cuando  a mediados de los años 90, la que entonces era directora del Instituto de la Mujer en España, Marina Subirats, -una persona magnífica, una sabia, una de las grandes estudiosas del tema de la mujer en su país, y una mujer muy progresista, muy de izquierdas-, me envió la convocatoria al Premio de Teatro escrito por  mujeres María Teresa León.
Eso me sorprendió porque yo no conocía la obra teatral de la escritora, aunque sí conocía lo que había significado en su vida, su pasión por el teatro y su participación en él, no solamente como autora dramática, sino también como propulsora del desarrollo del teatro en España, particularmente durante la Guerra Civil.
Más adelante conocí otros detalles de su vida y de su obra, y siempre he tratado de leer más y de conocer mejor a esta escritora que nunca menospreció a género alguno, sino que escribió todo tipo de literatura en prosa, porque como en algún momento dijo su hija Aitana, la poesía ella la dejaba para la otra parte de la pareja, para Rafael Alberti, su esposo.
Entonces fui descubriendo sus cuentos, todos los libros que escribió para adolescentes, que son biografías de grandes personalidades de la historia y la cultura españolas, y conocí un libro fabuloso Nuestro hogar de cada día, que escribió para las mujeres en Argentina en el que habla de todo,  lo mismo de cocina, que de literatura, que de muchísimas cosas; es un libro realmente revelador de alguien que está buscando el  modo de poder llegar a un público formado por mujeres en cuyas costumbres, y en cuya cultura, y en cuya vida en sentido  general,  ella quiere participar, o de algún modo influir.
Contra viento y marea es la primera novela de María Teresa León, también la primera narración ambientada en la Guerra Civil que se editó  en el contexto del exilio republicano. ¿Por qué la narradora la define como "Episodios Internacionales"?
Tan pronto como el lector tenga en sus manos esta novela verá por qué la autora la definió así; en un sentido porque ella, como una buena parte de los narradores españoles, aunque tengan los estilos y las escrituras más diversos, es deudora de Benito Pérez Galdós y de sus Episodios Nacionales, que narran una parte de la historia española del siglo diecinueve, tan es así que te puedo decir que desde hace dos o tres años una escritora muy progresista también, muy buena narradora, que ha estado en Cuba en más de una ocasión, Almudena Grandes, está escribiendo unos nuevos  Episodios Nacionales sobre la guerra civil, y creo que los quiere llevar más adelante en la historia española del siglo veinte.
María Teresa León los llama "Episodios Internacionales" porque es precisamente una novela en la cual el internacionalismo, los dos movimientos revolucionarios, de resistencia y de choque contra dos dictaduras están presentes; uno es el referido a la lucha del pueblo cubano tras el fracaso de la huelga de marzo de 1935, que es la primera parte de la novela, desarrollada fundamentalmente en La Habana pero también en otros sitios de la Isla y que está vinculada a ese periodo histórico que por cierto, no ha sido abordado por ningún libro cubano de   narrativa; hay muchos cuentos y novelas asociados a la lucha contra  Gerardo Machado, pero este período, precisamente cuando la Revolución  del 30 con  la llegada del gobierno Batista-Mendieta es absolutamente aplastada no ha sido recogido. Y sin embargo  ella lo aborda, da un panorama muy amplio de la época, y por las características mismas de su escritura y del diseño de sus personajes brinda un paisaje muy variado del año 1935.
Esto tiene un interés particular pues ella y Rafael Alberti llegaron a Cuba a mediados de abril de 1935; venían con una misión política vinculada a la Revolución de Asturias de 1934 y a toda una serie de situaciones que se estaban produciendo en la Segunda República Española  y ellos tenían la tarea de explicar qué era lo que había sucedido, y también para tratar de encontrar ayuda para la familias de estos mineros
La segunda parte es una novela sobre la Guerra Civil Española, que se desarrolla entre  agosto y diciembre de 1936, en el frente de Madrid contra la rebelión de Franco, de los nacionales, que dan un golpe de estado al gobierno de la República,  y es un período tremendo de la historia española,-toda la Guerra Civil, pero particularmente estos primeros meses-, en que suceden muchas cosas, en el que la gente tiene que definirse; entonces del mismo modo que en la primera parte hay una serie de personajes,-muchos, podríamos decir-, con escenarios específicos, clases sociales, grupos políticos,  géneros, pues aquí va  a pasar lo mismo, y se van a reunir las dos partes porque hay personajes cubanos de la primera parte que pasan a la segunda.
María Teresa León y Rafael Alberti estuvieron solo quince días en Cuba, pero tuvieron la suerte  extraordinaria de que aquí no se supo que eran comunistas, por lo que se pudieron mover y relacionarse con grandes personalidades.
La novela en la parte cubana tiene por supuesto inexactitudes porque es una época captada en minutos; tratar de captar en quince días  todo un período histórico y además retrotraerlo a cuáles eran sus orígenes implica  un gran esfuerzo.
La segunda parte  se desarrolla en un momento que ella vive intensamente porque es una de las personalidades que intervienen de manera más presente y permanente en la Guerra Civil Española, al extremo que  hay una escritora que  asegura que la segunda personalidad femenina más importante en la misma después de Pasionaria, es María Teresa León,  por eso este período está mucho más trabajado, y para los lectores cubanos que conocemos mucho mejor el proceso cubano que el español, este nos resulta fascinante.
¿Cómo están descritos los personajes femeninos en esta novela?
Los personajes femeninos en ambas partes son muy bien delineados y tienen una importancia muy grande en el desarrollo de la trama.
María Teresa León era una mujer que tuvo una vida muy entregada, muy activa, muy participativa,  que encarnaba los ideales del feminismo en su biografía y en su interés por la vida de las mujeres.
Esta es la tercera edición de Contra viento y marea.  ¿Podría comentar sobre las anteriores?
Esta novela se publicó originalmente en el año 1941, en Buenos Aires, poco tiempo después de su llegada a esta ciudad y en el mismo año en que nace su hija Aitana; es una novela en la que posiblemente hubiera empezado a trabajar inmediatamente después de su viaje a Cuba y a la que le va a incorporar lo que ha sucedido en España, sucesos que ella ha vivido, específicamente lo que ocurrió en Madrid entre agosto y diciembre del 36.
Contra viento y marea no se volvió  publicar hasta el año 2000 por la Universidad de Extremadura en una edición que hizo un catedrático español que es el mejor estudioso de la obra de María Teresa León; esta fue una edición muy anotada en la cual había más notas sobre Cuba que sobre España, obviamente.
Nosotros partimos de esta edición, nos han servido de mucho su prólogo y su notas para poder hacer esta tercera edición gracias al interés de la Editorial Arte y Literatura.
¿Qué más podría referir sobre esta novela con el ánimo de incitar al público cubano a su lectura?
Creo que esta es una obra que para los lectores interesados en los sucesos de la primera mitad del siglo veinte, en la lucha contra Batista en la segunda mitad de los años 30 y en los primeros meses de la Guerra Civil Española, es un texto excepcional porque nos devela muchos aspectos que no conocemos, que tampoco están en los libros de historia, en los cuales no aparece la gente viva, mientras que la ficción puede crear seres vivos que protagonicen la historia; esa cercanía, ese ver la historia desde dentro, eso que llamaba el escritor español Miguel de Unamuno, "la intrahistoria" está presente en Contra viento y marea.


Homenaje a Digna Guerra en la UNEAC

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 28.09.2015

La directora coral y orquestal, la Maestra Digna Guerra recibió el diploma  de Miembro Emérito de la UNEAC, máximo reconocimiento que otorga la institución, de manos del presidente de la Asociación de Músicos, el también Maestro  Guido López Gavilán, en ceremonia que tuvo lugar en la Sala Villena de la institución en presencia de numerosos artistas y amigos, que la agasajaron además por sus 70 años, cumplidos recientemente.
Como regalo a la también vicepresidenta de la Uneac y de la Federación Coral del Caribe, Premio Nacional de Música, miembro de la Federación Internacional de Coros, del Comité Cubano del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO y del Movimiento Cubano por la paz ofrecieron sus voces Beatriz Márquez y las integrantes del Dúo Contraste, conformado por las guitarristas  Zuleida Suárez y Susana Frade. Igualmente. se presentó al piano el
Maestro Huberal Herrera, quien se lució en la interpretación de varias obras de Ernesto Lecuona.
El cierre estuvo a cargo del Coro Vocal Leo dirigido por Corina Campos , quienes hicieron el Ave Maria de Gisselle Wyres, y los góspel Ride the Chariot y Wade in the wáter. Ha pedido de Digna interpretaron la obra: Nostalgia de Serenata, de Guido López Gavilán.
Digna nació en La Habana e inició estudios de piano con la maestra Esther Ferrer, estudió dirección coral con Gisela Hernández y posteriormente se graduó de dirección y canto coral con el profesor Manuel Ochoa en la Escuela Coral de La Habana. Ingresó en el HochschulefurMusikHanns Eisler en Alemania donde se graduó con honores en Dirección Coral, Piano y Canto, Diploma de Honor y obtuvo una beca para cursar Dirección Orquestal.
Organizó coros y grupos musicales de distintos formatos hasta que en el año 1975 es nombrada directora del Coro Nacional de Cuba. Con esta agrupación ha desplegado una labor de difusión de las más destacadas obras del repertorio universal por espacio de más de 50 años. Desde el año 1976 ejerce como jefa de cátedra y profesora del Instituto Superior de Arte y actualmente es profesora titular.
Es fundadora del Coro Entrevoces con el que igualmente ha alcanzado numerosos premios internacionales y del Proyecto Cantorías del Coro Nacional de Cuba, que estimula el canto en cientos de niños. También fundó y dirigió el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por espacio de un año. Participó en el año 2000 en la organización del Primer Festival Coral Internacional Cuba-Estados Unidos. En Cuba preside el evento internacional CORHABANA.
Numerosas han sido las giras y concursos internacionales donde han  obtenido Trofeos de Oro y Plata en Música Profana y Sacra, tamiben en Jazz Vocal, Madrigales y Coro Mixto. Muy exitosas de público y de crítica, han sido sus presentaciones en escenarios  cubanos e internacionales. Ha grabado numerosos discos y bandas sonoras para el cine.



Un homenaje con motivo del Aniversario 94 del Natalicio de quien fuese uno de los más destacados ensayistas e investigadores de la Obra martiana, Cintio Vitier, tuvo lugar en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en esta capital. Ocasión relevante para realizar también la presentación del Tomo 25 de la Edición Crítica, de las Obras Completas de José Martí, y para dar a conocer los resultados del Premio de la Crítica Martiana Cintio Vitier.
Presidieron dicha actividad el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y primer director del CEM; Fina García Marruz, poeta, ensayista y estudiosa de la obra del Apóstol y la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, entre otros investigadores, académicos e invitados.
Durante una emotiva intervención, la doctora Collazo rememoró que "año tras año, alrededor del 25 de septiembre, recordamos a una persona que fue ejemplo de intelectual revolucionario Cintio Vitier (…) Durante la reciente visita del Papa Francisco a nuestro país lo he recordado mucho al igual que a Fina García Marruz, su compañera de toda la vida, por su alto valor intelectual y, a la vez, su apreciable sentimiento de la modestia. Cualidad que debiera adornar a todas las personas, independientemente a su obra, pues esta fue la que adornó también a nuestro José Martí. Martí, quien pudo ser un eminente abogado o un escritor de libros —bien pensados, y concluidos—, sin embargo, decidió escribir en las almas de los hombres, en las almas de los pueblos de América. Es por ello que le consideramos el más Universal de los Cubanos".
Seguidamente la doctora Collazo afirmó que "en estos momentos de tanta materialidad —debido a las profundas crisis sistémica y de valores que existen—, hay que retomar los modelos positivos y, en especial, la modestia de nuestro Martí, y de seguidores de su pensamiento humanista como Cintio y Fina".
A continuación el doctor Pedro Pablo Rodríguez López, quien encabeza el equipo de trabajo que efectúa la confección de la Edición Crítica, expresó que "este tomo número 25 abarca desde el 14 de agosto de 1886 hasta finales de mayo de 1887, aproximadamente. Son textos de nuestro Apóstol redactados en Nueva York durante la época en que los estudiosos califican de madurez martiana y, en su mayoría, son las que él llamó Escenas Norteamericanas; es decir comprende sus envíos para la prensa hispanoamericana acerca de temas referidos a Estados Unidos. Son 61 documentos compilados en total. Buena parte de ellos las Escenas… publicadas en tres periódicos hispanoamericanos El Partido Liberal, de México; La Nación, de Buenos Aires, y La República, de Honduras.
"Este es un tomo que ha sido confeccionado tras un intenso trabajo por parte del colectivo de Edición Crítica y, en especial, del investigador doctor Rodolfo Sarracino Magriñat. Quisiera destacar al respecto que este trabajo no solo lo realiza un gran colectivo de investigadores y editores de nuestro Centro, sino también un gran grupo de personas de diversas entidades, organizaciones, instituciones, además de amigos de Cuba estudiosos de la Obra martiana.
"De colaboraciones extranjeras puedo citar a profesores e investigadores de universidades de Puerto Rico, Nueva York, México, España, Francia, Inglaterra, de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos…de los más disímiles lugares. Puedo citar además a personas que han contribuido o realizado donaciones decisivas, como el profesor mexicano doctor Herrera Franyutti quien compró de su peculio una colección completa de micro-films de la revista Universal en la que trabajó Martí durante dos años; el profesor e investigador  norteamericano Iván Schulmann, quien nos envió una colección completa del periódico The Hour (diciembre de 1880) donde trabajó nuestro Héroe Nacional, al igual que otra colección de entre 1881 y 1890 del periódico The Sun. Éstas, entre otras muchas donaciones".
A continuación la historiadora doctora Francisca López Civeira, presidenta del jurado del Concurso de la Crítica Martiana Cintio Vitier, anunció que "el premio en la categoría de artículo quedó desierto; mientras que en el género ensayo el jurado acordó unánimemente otorgarlo al título Martí, Eros y Mujer, de la destacada investigadora del CEM, Mayra Beatriz Martínez Díaz".


Hoy tendrá lugar la primera de las dos funciones especiales de los filmes silentes de Alfred Hitchcock, El ring (1927) y Chantaje (1929), con acompañamiento de música en vivo, en la Sala Chaplin, como parte del programa del Festival Les Voix Humaines,  organizado y producido por la oficina Leo Brouwer.
Estos dos filmes son integrantes del proyecto Hitchcock 9, cuya esencia es la restauración de películas realizadas en los años 20 por este trascendental director,  y que es una de las labores más complejas emprendidas  hasta la fecha por el Archivo Nacional del British Film Institute (BFI).
El primer guion original de Hitchcock  es el de la cinta El ring, que se proyectará hoy a las 9 de la noche, momento en que un trío de cámara liderado por el pianistaYanner Rascóny conformado por Arístides Porto en el clarinete y Miriam del Rosario en el violín, ejecutarán su propia partitura para seguir las incidencias de la trama.
Toda la labor de curaduría de la música que se va a utilizar en estas funciones únicas la ha realizado el maestro Leo Brouwer y además ha compuesto para algunas secuencias.


Una amplia representación de lo que más vale y brilla en la danza guantanamera participa desde este jueves hasta el 3 de octubre, en la segunda edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, que se celebra en Holguín.
Después de una exitosa intervención en la edición previa, donde sobresalió el joven y multilaureado Yoel González, distinguido entonces con el Premio de Coreografía Codanza por Estáticos, las agrupaciones profesionales de la manifestación en la ciudad del Guaso, anuncian su participación con poco más de una decena de obras.
Creaciones de consagrados coreógrafos como Alfredo Velásquez, José Antonio Chávez, José Ángel Carret y Yoel González, junto a piezas de noveles en el arte coreográfico como Fernando Benet, serán puestas a consideración en el certamen por los intérpretes de Danza Libre, Danza Fragmentada y Médula, ante el jurado de reconocidas figuras, presidido por Malakhov.
Premios de interpretación y de coreografía, lauro a la mejor compañía, un reconocimiento a cargo del público, así como una beca en los Estados Unidos, para los cursos de verano que imparte la prestigiosa compañía neoyorquina Alvin Ailey American Dance Theater, engrosan los galardones de la cita este 2015, según declaraciones a la prensa de Maricel Godoy, directora de Codanza, la agrupación anfitriona.
Bailarines y coreógrafos de toda Cuba, República Dominicana, México, Chile, Rusia y Estados Unidos, exhibirán su mejor quehacer danzario ante especialistas y auditorio desde el teatro Comandante Eddy Suñol, el mayor escenario de la Ciudad de los Parques, que repite como sede principal del evento, concebido para ofrecer a los exponentes cubanos, mayores oportunidades de lucirse y crecer técnica y profesionalmente.


El pasado Sábado del Libro dedicó su espacio al volumen Contra viento y marea, la primera novela de la escritora española María Teresa León,  el cual fue presentado por la doctora Luisa Campuzano, autora además del prólogo de esta novela.
Acompañaron a Campuzano en esta presentación la doctora Leonor Amaro Cano,  la escritora Aitana Alberti, hija de la autora de Contra viento y marea y Dania Pérez Rubio, editora del libro.
La doctora Amaro explicó que fue invitada por la doctora Campuzano con el propósito de que ofreciera una contextualización histórica de la novela, por lo que comenzó mencionando elementos en cuanto a líneas de pensamiento que marcan la época en que fue escrita la novela, a saber  colonialismo, capitalismo industrial, socialismo, con todas sus variantes, así como fascismo,  racismo  y machismo.
Entre las reflexiones que realizó  destaca  su consideración de que  "la historia puede ser vista de muy distintas formas y creo que la literatura ayuda muchísimo a ver la historia de una manera más agradable y de una manera más cercana a lo que uno quiere".
Recordó entonces que la novela Contra viento y marea, está estructurada en dos partes: la primera narra la etapa posterior a la caída de Machado y al fracaso de la Revolución del 30, en Cuba; María Teresa León y su esposo Rafael Alberti, llegan a la Isla en abril de 1935, año en el que el país "se estaba rearticulando, era una etapa de reformismo estabilizador, porque la Revolución como tal y como fue concebida, no continuó pero trazó una línea de reformas que tiende a estabilizar el país", afirmó la historiadora.
Refirió más adelante que  León en Cuba  pudo relacionarse con hombres de pensamiento político que le expusieron la realidad cubana; "por eso ella puede participar  en lo que está ocurriendo y se da cuenta de que en Cuba no va a tener posibilidades el triunfo de la revolución, y con mucha esperanza va a decir que lo que no triunfa aquí va a triunfar en España".
Señaló luego que la autora tiene la oportunidad de observar las dos Repúblicas, y que la de España, así como la Guerra Civil, las refleja en la segunda parte de la novela.
La presentadora y prologuista por su parte declaró al inicio de sus palabras: "Tenemos esta novela de una mujer excepcional por muchísimas razones, creo que fue una de las mujeres más valientes de su tiempo, en primer lugar para ser una mujer plena, para decidir sobre su vida".
A partir de esta afirmación realizó un recorrido por la biografía de la autora  en el que destacó los principios de la década del 30, época en la cual conoce al poeta Rafael Alberti, "ese hombre con el que gracias a la República (española) se puede casar, porque está autorizado el divorcio", comentó.
Señaló que ambos habían ingresado en el Partido Comunista Español en el año 31 y que la razón del viaje de ellos a  América, donde visitan Cuba, fue la misión que les habían encomendado  de explicar los sucesos de la Revolución de Asturias, la sublevación de mineros y otros trabajadores, en contra del conservadurismo del gobierno de la Segunda República Española.
Refirió asimismo que visitaron primero Estados Unidos y  llegan  a Cuba el 16 de abril de 1935, recién aplastada la huelga de marzo y en el momento en que "la Revolución del 30 se fue a bolina", como planteara sabiamente Raúl Roa.
Relató que afortunadamente tuvieron como acompañante durante su estancia en el país a Angel Augier quien  los puso en contacto con las grandes personalidades intelectuales cubanas de la época y con el que además realizan en quince días visitas a muchos lugares como centrales azucareros, tabaquerías, vegas de tabaco  y también a la Cárcel de Mujeres de Guanabacoa.
Aseguró igualmente que María Teresa León se incorpora de inmediato a la lucha contra el fascismo al golpe de estado de Franco, y que mantuvo una participación muy activa en esta lucha, lo que hace a algunas historiadoras afirmar que después de Pasionaria, ella es la figura femenina más importante de la Guerra Civil Española.
Comunicó la  doctora Campuzano que en 1941 María Teresa León publica esta novela en la que narra los hechos desde una perspectiva que Miguel de Unamuno llamaba intrahistoria, o sea contar la historia desde dentro, la historia contada desde la ficción por los que pudieron ser protagonistas de la misma.
Entre estos personajes de ficción aparecen muchas mujeres, participantes directas de los sucesos y forman parte de la trama también "figuras fascinantes creadas por la autora o recreadas por ella, y se supone que una de éstas figuras es Pablo de la Torriente Brau, otro posiblemente sea Juan Marinello", aseguró.
Agregó la profesora que lo que une las dos partes de la novela es que algunos de los protagonistas de la historia cubana pasan a la segunda parte "con aquella idea que todos hemos defendido siempre de que para la generación del 30 la guerra de España fue la continuación de que lo que habían perdido aquí iban a ganarlo allá".
Consideró igualmente  que "esta es una novela que se va a leer con mucha curiosidad, con mucho interés y que va a despertar muchos deseos de saber más".
Por su parte Aitana Alberti León agradeció a las doctoras Campuzano y Amaro la explicación que acerca de la novela Contra viento y marea dieron "porque me parece que realmente han tocado el fondo, han llegado al corazón del tema que trata mi madre", expresó.
A continuación, y como cierre de la presentación, dio lectura a un poema de su padre, Rafael Alberti, titulado Retornos del amor recién aparecido, y que éste dedicara a María Teresa León.


La jornada de hoy del Festival Le Voix Humaines dará comienzo a las 6 de la tarde en el teatro Martí, de La Habana con la presentación de la zarzuela  Cecilia Valdés por un elenco del Teatro Lirico Nacional de Cuba.
Con  un  libreto original  de Agustín Rodríguez  y José Sánchez Arcilla, basado en la  novela homónima de Cirilo Villaverde, y música del compositor cubano Gonzalo Roig (1890-1970, esta zarzuela  compuesta en 1930 se estrenó hace 83 años y 6 meses, el sábado 26 de marzo de 1932 en este mismo teatro y tuvo como protagonista a la actriz y cantante mexicana Elisa Altamirano.
Los intérpretes de esta pieza  serán Milagros de los Ángeles Soto, Saeed Mohamed,  Marcos Lima, Teresa Janet,  Lily Hernández, Iván Balmaseda, todos bajo la dirección artística de Juan Rodolfo Amán, en la orquesta  estará Irina Toledo y liderando el coro estará Denisse Falcón.
Un monumento de la novelística cubana llevada a la escena es un buen comienzo para este día en el Festival Les Voix Humaines.


Foro para el compromiso y la reflexión

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 29.09.2015

De "foro para el compromiso y la reflexión" catalogó Omar Felipe Mauri Sierra, presidente de la UNEAC en Mayabeque, el Foro de Reflexión Las Charangas que vendrán, celebrado este lunes 28 de septiembre en la sede provincial de la organización, ubicada en Bejucal.
El evento estuvo presidido por Reinier García Fernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Miriam Gallardo, presidenta del Consejo de la Administración Municipal; Patricia Tápanes, especialista del Consejo Nacional de Casas de Cultura y miembro de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural y Roberto Biesca, profesor de Estudios Cubanos del ISA y  reunió a delegados, creadores, músicos, artesanos, promotores, comunicadores y directivos relacionados con la realización de las Charangas, además de representantes del partido y de la dirección de Cultura  a nivel provincial.
De forma profesional y respetuosa los participantes expusieron sus puntos de vista sobre cómo llevar a cabo estas fiestas en el mes de diciembre a partir del apoyo institucional y administrativo, y de la participación del pueblo. Todos apegados a la tradición de las mismas, que ya rebasa los 300 años de existencia.
El anuncio, por parte del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, de la Creación de la Comisión Municipal de Charangas, fue muy bien recibida por los participantes. "Ello" -explicó el dirigente- "redundará en un mayor éxito de esta fiesta", considerada Patrimonio de la Cultura Cubana.
Cada intervención realizada tuvo como premisa contribuir, desde la participación consciente, la responsabilidad y el pensamiento, a la mejor organización, realización, difusión y preservación de las Charangas de Bejucal, consolidar sus sistemas de trabajo, y potenciar su reconocimiento en todos los ámbitos. Fue de total consenso el llamado a la necesidad de trabajar de forma integrada en su organización o como dijera Patricia Tápanes, en un lenguaje sencillo y claro: "es necesario la unión de todos los factores que tiene que ver con las Charangas, marchar por un  solo trillo, porque las Charangas son para hacer feliz al pueblo de Bejucal y al pueblo de Cuba".
Ese fue, el compromiso hecho por las autoridades provinciales y municipales con respecto a las Charangas, en el presente y en el futuro, sin olvidar el pasado.









La Giraldilla quiere saber...

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 30.09.2015

Con motivo del aniversario 496 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena convoca a niños, adolescentes y jóvenes a participar en el concurso "La Giraldilla quiere saber…", que tiene como plazo de admisión el 2 de noviembre.
Los trabajos serán entregados en el departamento de Programas Culturales de esa institución. Los estudiantes de 3er. y 4to. grados participarán en la modalidad de pintura, con el tema "Por una ciudad antigua y armoniosa", en tanto, los de 5to. y 6to. grados deberán mencionar tres plazas que se encuentran en La Habana Vieja y seleccionar rasgos importantes de una de ellas.
Los alumnos de enseñanza secundaria concursarán en el género literario de narrativa, con la redacción de un cuento sobre La Habana (hasta 2 cuartillas con escritura a lápiz).
En la modalidad de fotografía competirán los de enseñanzas tecnológica y preuniversitaria. Deberán fotografiar monumentos, estatuas escultóricas y vivientes (presentar en formato digital o postal).
En el caso de fotografiar las estatuas vivientes, los participantes deben relacionarlas con personajes que transitaron por La Habana. La premiación del concurso será el 19 de noviembre, a las dos de la tarde.


Lo afrocubano en los "Ritmos" de Jaime Valls

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 28.09.2015

Justo en el Museo de Arte Colonial, donde a inicios de la República  radicara el periódico La Discusión, del cual fue dibujante, estará abierta al público a partir de este martes y hasta el 15 de noviembre próximo una exposición de Jaime Valls, quien fuera considerado el precursor del afrocubanismo en las artes plásticas de la Mayor de las Antillas.
Ritmos se titula esta muestra en la que podrán ser apreciadas 26 obras entre dibujos y anuncios publicitarios realizados por el artista de origen español, la más antigua de las cuales data de 1919, primera en la que aborda la temática del negro.
Como muchos de sus colegas, tras viajar al Viejo Continente Jaime Valls trató de aplicar lo observado en las vanguardias pictóricas europeas, siendo así como a finales de la década de los años veinte y comienzos de la de los treinta se vuelca por entero a reflejar otras aristas de nuestra sociedad y de nuestras costumbres, hasta entonces poco o nada tratadas.  
Por otra parte, las características anatómicas del negro y la riqueza de las expresiones culturales que con su aporte se consolidaron en la Isla, sirvieron de forma particular al artista para plasmar la sensualidad, la elegancia y la síntesis de la línea, distintivas de su obra.
La muestra, materializada gracias a la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes -a cuya colección pertenecen las piezas- se corresponde con la tesis de grado para la Licenciatura en Historia del Arte que realizara Yenisel Osuna, especialista del Museo de Arte Colonial y curadora de esta propuesta.
Desde que en 1930, pese a los prejuicios raciales de entonces, Valls exhibiera con todo éxito sus Dibujos y costumbres afrocubanos, esta es la primera exposición del artista que se centra en dicho tema. Otras dos auspiciadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad estuvieron dedicadas a su labor como publicista, que ha sido la más conocida y valorada hasta ahora


Les voix humaines en el Centro Histórico de La Habana

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 28.09.2015

La Sala de la Diversidad. Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente acogerá desde este lunes la exposición Las Voces Humanas, que incluirá imágenes de artistas cubanos y españoles.
Las fotografías serán de Julio Larramendi, Raúl Cañibano, Iván Soca, Gabriel Guerra Bianchini, todos de Cuba, y Ana Yturralde (España) con Albino, bajo la sombra del sol, en alianza con la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 y la Casa África de Madrid. Se añadirá, además, una colección de carteles sobre Mercedes Sosa a propósito de los 80 años de su natalicio, donado por la familia de la cantante argentina y en alianza con el Centro Pablo de la Torriente Brau.
Asimismo, los lunes y miércoles (3:00 p.m.), como parte del Festival que organiza la Oficina Leo Brouwer, se presentarán proyecciones audiovisuales de óperas y documentales, dedicados en esta ocasión a la voz de contratenor.
En la programación, que se extenderá hasta el 9 de octubre, se proyectarán Alfred Deller, Retrato de una voz, documental de Benoit Jacquot; una entrevista al contratenor más influyente del siglo XX, y
Sacrificium: The Music of the Castrati/ , del director Olivier Simmonet, con Cecilia Bartoli, Giovanni Antonini, Il Giardino Armonico. Se trata de un recital compuesto por arias escritas para famosos castrati del período barroco.
Músicos de diversas geografías asisten al encuentro, que este sábado tuvo por sede a la Basílica Menor de San Francisco de Asís donde se interpretaron piezas de diversos estilos y períodos, en tanto, en el Teatro Martí transcurrirán ocho conciertos hasta el 10 de octubre, que abarcarán un amplio abanico musical, con música clásica, contemporánea, antigua, ópera y pop.
A Les voix humaines se suman también un certamen de voces a cappella, talleres, jam sessions, ciclos de cine, teatro, flashmobs, noches blancas, presentación de discos, libros y partituras, junto a exposiciones discográficas y de artes plásticas, y el Foro Itinerante de Arte Urbano, que tendrá sus propuestas principales en el Barrio del Santo Ángel.





Comienza semana de Teatro Polaco en la Habana

Por Diana Valido Cernuda CUBARTE 24.09.2015

Varias sedes teatrales de  la capital serán escenario del teatro  de Polonia cuando comience  la cuarta edición de Teatro Polaco  en la  Habana el próximo 25 de septiembre hasta el 4 de octubre. Puestas en escena, espacios teóricos y  proyección de audiovisuales figuran en el programa del evento.
 Según se informó en El Tándem, boletín digital de la Casa Editorial Tablas-Alarcos,  la Sala Adolfo Llauradó, el Centro Cultural Bertolt Brecht,  el Teatro Trianón y  la Universidad de las Artes serán las sedes principales de la semana de teatro polaco. Participarán  además las compañías cubanas  Teatro El  Público, El Cuartel y artistas mexicanos invitados a  esta edición.
 Dentro del programa figuran  la presentación de la obra  El radio de Marie Curie, de Mauro Spinelli y Claudia Lobo, con la dirección  de la mexicana    Gabriela Lozano.  Dicha pieza   podrá ser vista  en la   Sala Adolfo Llauradó  desde  el martes 29 de septiembre a  hasta el jueves 1 de octubre, todos los días a las 6:00 pm.

Por su parte  la Compañía  El Cuartel presenta el texto  El Dorado  bajo la dirección de Sahily Moreda en el  Café-teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht. La obra estará en cartelera desde el 30 de septiembre  hasta el domingo 4 de octubre.

Según el programa del evento, también  se presentará en  la  Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht la obra    La hija del carnicero, una pieza  inspirada en La hija del cazador de Monika Powalisz. La  obra podrá ser vista los días 25, 27,29 y 30 de septiembre.
Cierra las jornadas de teatro polaco la compañía El Público, con la reposición de  El otro cuarto, de Zbigniew Herbert, bajo la dirección de  Carlos Díaz, en su sede habitual el  Teatro Trianon. Esto será los días 2,3 y 4  de octubre.
Además de las puestas teatrales en el aula El ciervo encantado,  de la Facultad de Artes Plástica (ISA) se proyectarán documentales relacionados con el teatro polaco desde el 28 de septiembre hasta el  2 de octubre.




Celebrado el Primer Encuentro Homenaje a la música Abakuá.

Por Ricardo R. Oropesa Fernández CUBARTE 27.09.2015

En la Casa del África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el auspicio del Comité de la Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio; además de la colaboración de algunos Abakuá y estudiosos de la diáspora cubana presentes en esta reunión por la defensa de los aportes de la música Abakuá a nuestra cultura, se celebró este primer encuentro académico y patrimonial el pasado 25 de Septiembre.
El encuentro, con mucha modestia, cumplió un programa consistente en una sesión teórica y una celebración musical a cargo de prestigiosos jerarcas Abakuá y cultivadores de su música.
Lo más relevante fueron las sendas conferencias científicas del Dr. Lino A. Neira Betancourt y el destacado musicólogo José Reyes Fortún. La clara presencia en la evolución y desarrollo de la música popular cubana, fundamentalmente en la Rumba y el Son, los géneros más representativos de la música cubana,  mucho le deben a la Cofradía Abakuá, herencia de la transculturación y mezcla de la cultura Bantú y predominantemente del Calabar potente etnia del África, llegada algo más de dos siglos a nuestra isla. Los Juegos Abakuá son una creación cubana de los negros libertos de los Cabildos Carabalí en La Habana con carácter secreto como organización para protegerse de la colonización española y devenida en templos conspirativos por la independencia de Cuba que culminó en el triunfo revolucionario de 1959.
El lema: Continuar profundizando y develando los aportes de la música Abakuá y su presencia en la cultura cubana, como su principal contribución, fue el llamado a celebrar en próximo año el 2. Encuentro de Homenaje a la música Abakuá en nuestro país.






En el Mundo

Gilbert Brownstone, Jean Nouvel y Bob Vallois comprometidos con Cuba

Por Philippe Régnier Le Quotidien de l'Art 30.09.2015

Al principio, estas obras debían formar parte de las colecciones del Centro Pompidou, en París. "Pero me dijeron: Ya no tenemos más grabados, están en la Biblioteca Nacional de Francia, asegura Gilbert Brownstone. Yo no quería que se mantuvieran confidenciales". Así fue que el coleccionista decidió donar al Centro Nacional de Artes Plásticas de La Habana un conjunto de quince raros grabados de Masson.
No es la primera vez que Gilbert Brownstone realiza una donación a la Isla, donde está activa la Fundación Brownstone, cuyo objetivo es apoyar y acompañar acciones sociales y humanitarias a favor del desarrollo de la cultura y la educación. Ya en 2011 Brownstone ofreció al pueblo cubano una colección de 110 obras gráficas, cifra que desde entonces se ha elevado a 140. El antiguo conservador del museo no quería ofrecerlas ni al Museo Nacional del Bellas Artes de Cuba ni a su sección dedicada al arte universal, ya que estas instituciones no pueden prestar sus fondos. Al ser donadas al pueblo cubano, las obras pueden circular dentro de la Isla, de modo que cada municipio podrá acoger una exposición temporal y la transportación correría a cargo del Ministerio de Cultura de Cuba.
Las obras en papel  de Masson que serán donadas próximamente disfrutarán de condiciones de conservación inéditas en la Isla. De hecho, es el arquitecto francés Jean Nouvel quien construirá el nuevo edificio del Centro Nacional de las Artes Plásticas llamado Almacén que preservará las obras. Previsto para contar con una superficie de 600 a 700 m, este inmueble abriría en 2017 en pleno corazón de La Habana, bien cerca de la Plaza de la Revolución, frente al Teatro Nacional de Cuba. Será la primera edificación construida en el siglo XXI por un "arquitecto estrella" en la Isla. Además de los depósitos, se dedicaría una sala a la donación y también permitiría recibir a investigadores. Especialista de Masson, a quien ha dedicado varias obras, especialmente Vagabond du surréalisme (Vagabundo del surrealismo) en 1975, Gilbert Brownstone adquirió estas obras en la Galería Louise Leiris en París, y en la Saidenberg Gallery en New York a partir de 1968-1969. Estos grabados realizados en los años 1940-1950, además de otros procedentes de la familia de Masson y que podrían también ser objeto de una donación, serán expuestos a partir del 16 de octubre y hasta noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en La Habana.
Justamente en este lugar Bob Vallois presentó en 2014 su colección de obras de Agustín Cárdenas (1927-2001), de quien posee cerca de cincuenta piezas. El galerista conversa con la familia del escultor el proyecto de crear en Cuba una fundación dedicada al artista. Este último, quien se había marchado de su país, regresó al final de su vida para morir allí, pero las instituciones locales solo conservan un conjunto de obras de su juventud. Para este nuevo lugar, Bob Vallois accedería a la donación de un conjunto de obras. Este proyecto de fundación se inscribe en términos más generales para el sector comercial en el contexto de la ruta del esclavo –una iniciativa de la Unesco- y de su trabajo iniciado en Benín. Efectivamente, Vallois ya apoya desde el punto de vista financiero el Centro de Arte de Lobozounkpa en Cotonou, un proyecto del artista Dominique Zinkpè inaugurado anteriormente este año. Con una importante dimensión educativa, en particular destinada a estudiantes de las escuelas, este lugar también ha entablado una cooperación con la escuela de bellas artes de Dijon. Por último, Bob Vallois inaugurará a finales de noviembre a un costado del centro de arte el nuevo museo de Récades, dedicado a los emblemas reales de Benín.    
Traducción: Yoana Izquierdo Gil


El joven pianista cubano Marcos Madrigal debutó en Estados Unidos este domingo 27 de septiembre con un recital en el que interpretó una selección de los Preludios, op. 11 de Scriabin y la Sonata núm. 7 en si bemol mayor, op. 83 de Prokofiev.
El concierto, que tuvo lugar en el Finney Chapel de Oberlin, Ohio, giró en torno a los alumnos más destacados del pianista norteamericano William Grant Naboré, director de la prestigiosa International Academy Lake Como y director de un programa entre este centro italiano y el Conservatorio de Oberlin. En el recital, además de Marcos Madrigal, participaron también los pianistas Alessandro Deljavan y Ran Jia.
El debut en norteamérica de Marcos Madrigal llega en un momento de gran éxito, ya que dos de las revistas de música clásica más prestigiosas de Europa le han otorgado importantes reconocimientos por su disco Cuba: el Choc de la revista Classica y cinco diapasones por parte de la revista Diapason.
Después de su debut en Oberlin, Marcos Madrigal viajará a Cuba para interpretar La voix humaine de Poulenc junto a la soprano Johana Simón en el marco del festival internacional que el maestro Leo Brouwer organiza en La Habana.


La joven y talentosa actriz cubana Yordanka Ariosa mereció la Concha de Plata a la mejor actriz en la edición 63 del Festival de Cine de San Sebastián, España, por su actuación en el papel protagónico de Magda, en la película El rey de La Habana, de Agustí Villaronga.
Esta es la primera vez que una intérprete criolla merece un lauro de esa envergadura, según informaron este fin de semana numerosos medios de prensa cubanos y extranjeros.
Al recibir el reconocimiento Yordanka  agradeció al jurado por el honor de integrar la gran familia de las actrices que han obtenido ese galardón.
También congratuló a todo el equipo participante en la cinta y en especial al director español Villaronga por la oportunidad que le dio, confiar en ella y guiarla durante el proceso, por lo cual le ofrendó su cariño como persona y artista para toda la vida.
Ella es una de la actrices fetiches de Raúl Martín, director del grupo Teatro de La Luna, con quien ha protagonizado memorables papeles en la escena cubana como el de La Reina, en la obra Delirio Habanero, de Alberto Pedro Torriente –merecedora de 10 premios-, donde encarna a la mítica cantante Celia Cruz, en toda una clase magistral de actuación.
Nació en Sancti Spíritus, donde comenzó a estudiar música , pero en el pase de nivel cuando se trasladó a La Habana se decantó por el teatro porque dice puede unirlo todo: la actuación, la música y la danza.
Una de las pruebas de fuerza en su carrera resultó en Delirio Habanero, que tuvo que doblar con una de las mejores actrices actuales de Cuba, Laura de la Uz.
En cine anteriormente se empeñó en un pequeño papel en el filme Bocaccerías Habaneras,  de Arturo Soto.   





COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com