lunes, 15 de febrero de 2016

Museo del Bolígrafo camagueyano cartas de una filatélica y música María del Carmen Lapinel Argentina y Cuba Elián González Hebe de Bonafini Celia Cruz Chaubloqueo Museo Che Guevara

doná sangre, como los cubanos, doná órganos, como los cubanos, sé solidario como ellos. Como el Che Guevara.
Eladio  González  Rdgz  (Toto)   Rojas 129 
locavienda. c. 1405 Ciudad Autónoma
del país dependiente - Buenos Aires
REPUBLICA  ARGENTINA .

Año del 45 aniversario del Triunfo de la Revolución
Cra. Lic.  María del Carmen Lapinel
calle Avellaneda  #  264
% San Esteban y Correo
C A M A G Ü E Y
República  de  CUBA  Campeona en Derechos Humanos      ¡ muchas gracias cartero !





Cra. Lic. María del Carmen Lapinel

calle Avellaneda  #  264  % San Esteban y Correa  CAMAGÜEY

Expone arte filatélico-poético-histórico, compositora, amiga de Finita, la conocimos en su casa en Camagüey.

4112 escribió 18.2.98  recibí  12.3.98 , mandé sin carta familiar , 2 julio 99, 110 general, papel y sobres en blanco, volante político, Malvinas 170 años (actor Manuel mi hijo)

4223  no puso mes solo 1999. ESCRIBIO EN UNA FOTOCOPIA FIRMADA por josé Cantón Navarro: “Mi gran hermano Toto.  Te dedico esta fotocopia que para mi significa mucho, por ser un reconocimiento, que me motiva y compromete a seguir trabajando con más responsabilidad (estoy preparando 2 exposiciones. La 1ª el día 31 en el Memorial Ignacio Agramonte  (Plaza) la 2ª en Febrero por la Semana de la Cultura en Camagüey) Te envío también la postal del Che que fue un regalo, pero considero que quien mejor que tú para tenerla. Para toda la familia un feliz 1999 y para los amigos de Chaubloqueo nuestro agradecimiento y que seguimos en Marcha con Fidel.

4573  Camaguey 22 Sept 99.  Compañero Eladio Gonzalez  “Toto”         Mi querido hermano: Es temprano, un poco gris la mañana, amenaza lluvia, pero el deseo de contestar a tus cartas la hacen maravillosa, por lo que me siento al buró y comienzo estas líneas. Gracias una y mil veces por tantas delicadezas y recuerdos. Que hacen más solida nuestra amistad.  Y si escribo esta palabra puedo afirmarte que cuando se alimenta es un premio constante....en tí como en los amigos de Chau Bloqueo se hace VIRTUD, entonces, sentimos que nuevas fuerzas renacen para continuar esta batalla.  Hoy te quiero dar una noticia de la cual formas parte y fué que en nuestra Asamblea Nacional – solo hace unos días que sesionó – la Diputada Dra. Pura Avilés en su intervención contundente acerca de la criminalidad del bloqueo a nuestro país, rememoró los acontecimientos d Tarará y por supuesto recordó con tu nombre tan bella acción por nuestro hermano caído, expresándolo con tanta admiración que yo sentí que era el Premio de Cuba para “TOTO”.  ¡ Lo mereces !.     Hoy, en estos momentos, hay una gran delegación cubana en la ONU, defendiendo nuestros derechos y entre ellos la querida Pura, lo digo así, porque también la cuento entre los amigos.  En lo personal te contaré que fuí invitada por el Centro de Estudios Martianos, al Coloquio La Edad de Oro. Expuse mi proyecto y pude compartir e intercambiar ideas con otros investigadores de la obra d maestro. También te diré que pude disfrutar de la compañía de la muy querida Alicia la Camagueyana, me entregó tus envíos y los recibí con la emoción que me llevarán a programar nuevos encuentros para agradecer la hermosa palabra “SOLIDARIDAD”. Un saludo fraternal para los tuyos así como para la gran familia de CHAUBLOQUEO.  Te abraza, tu hermana. Maria del Carmen 
mandé 15.11.99   papel y sobres en blanco, volante pólitico, Malvinas 170 años, volante Chiapas,  y  carta 121 general.
mandé 9.1.2000, papel y sobres, malvinas 170 años, Dapice el poeta, librería Madres Plaza Mayo, volante fiesta livingston, cartoncito boliviano aniv.1997, generales 110-130
¿Buenos Aires? 18 enero 2000. República Argentina o lo poco que nos van dejando de ella.   Compañera. Lic. María del Carmen Lapinel: mi muy querida hermanita, estoy feliz porque a pesar de las iniquidades que tuvimos que sufrir el año pasado dentro de tu Museo Che, el que custodiamos c/mucho celo porque es del pueblo cubano, puedo hoy hacerte llegar algo muy importante en manos de nuestra COLUMNA MAESTRA el joven Pablo Vommaro nuestro querido, joven, sensato y firme compañero que lleva 7 años acompañando y haciendo crecer el grupo y el Museo.  Se trata del Acta Original de entrega de la Llave Simbólica de Museo Che, firmada de puño y letra por la Presidenta de la Asociación Madres Plaza Mayo la compañera Hebe Bonafini (que es para los argentinos dignos LA MADRE por ANTONOMASIA) también te entregará Pablo el bolígrafo con el que ella y yo firmamos dicha acta. Se trata de una pieza antigua, cuerpo plástico color azul y capuchón de metal blanco (no puedo precisar el año en que se fabricó pero tiene leyenda que reza:  “El Salario de la Unión Compra Más” “Vote por sí” Obsequio de ITPE división de la National Maritime Union, AFL-CIO y un sello circular pequeño - todas las letras en dorado.-  Con este bolígrafo se firmaron además dos actas similares originales, una quedó en poder de Madres y otra será exhibida orgullosamente en el Museo Che aquí.  Además y con antelación este mismo bolígrafo hermanita fue usado por mí para que la Directora de Patrimonio Cultural  María Nieves Arias Incollá firmara para tu Museo la invitación que Presidencia de la Nación nos extendiera al Museo Che  en ocasión de la celebración del Día Cultural del Mercosur (17 Septiembre 1999) .   Te adjunto una fotocopia del artículo periodístico publicado en el Diario Madres Plaza Mayo donde aparece la foto del pequeño Patricio López (6 años y medio) la llave simbólica del Museo, el hombre de remera blanca con la cabeza  cortada (por la foto) soy yo hermanita. Estábamos en el escenario sobre la Plaza Mayor de Buenos Aires que es de las Madres y de espaldas a la Casa Rosada del Gobierno, me dieron micrófono 2 minutos y explique que en nombre del pueblo cubano que tanto las recordaba, respetaba y quería entregabamos la llave.  Vos estabas a mi lado María, yo lo sentía así, y Finita, y Paquito y Camaguey y todo Cuba.  Por eso les dije a las Madres que ellas eran nuestras  comandantes, nosotros no tenemos un Fidel.      
“Actividad política”:   Jueves 13 y Viernes 14   a propuesta de la compañera NORMA COCO se concreta una volanteada contra Celia Cruz y en pro de la devolución de Elián González el cubanito secuestrado por los EEUU.      Jueves 13 ,   21 horas, Toto solo distribuye 800 volantes entre la gente que ingresa al Cine Gran Rex y los que transitan. Además le entrega a “Cronica TV” el volante-denuncia y se presenta como activista a los periodistas.  Toto comete el error de ir con remera con la cara del Che y entonces hay gente que no le recibe el volante.  Viernes 14,  21 horas, Norma Coco, Irene Perpiñal, Mabel , Nancy , y Patricio López,  Pablo Vommaro distribuyen volantes en el recital de despedida de Celia Cruz la cubagusana. 

Promesa a niño secuestrado en EEUU

Elián González,  salvado de las aguas
Moisés Siglo 21,  no abrirán las aguas
del Golfo de México para que cruces
hasta tu bella tierra prometida.

Simplemente volarás de regreso
Lejos del genocida Faraón y su corte,
Adiós cuentas de colores, espejitos,
drogas,  y matanzas en las escuelas.

Volverás al verde caimán, a la abuela,
al papá, a la maestra, y a tu pueblo cuba,
ese al que le falta TODO si le faltás VOS,
el verdadero, el de Ernesto Che Guevara.

Mrs. Cruz (kidnappers´ accomplice)
sus cantos de Sirena no sirven,
el  Pueblo Argentino  digno
Está bien amarrado a los mástiles.

¡ G O   H O M E ! Museo Argentino Ernesto Che Guevara, Nicasio Oroño 458,  capital  4-903-3285
Mi querida hermana, gracias por toda tu ayuda, material y espiritual, tu preocupación por nosotros y por ser de Chaubloqueo.  Todo mi cariño para tu querida familia, cuidate mucho.  El futbolista Maradona se fue ayer para tu patria, en 20 horas desde su decisión de partir, se han visto por la tv argentina más imágenes de Cuba que en los últimos 2 años.   Esto considero será una propaganda magnífica para la revolución. Estamos muy felices de ver permanentemente rostros cubanos y oir sus voces y opiniones.   Elián,  ay, como duele esta provocación pestilente.  Sabemos que regresará pero no nos quedamos quietos, hemos reclamado en muchas formas.   Celebraré contigo a la distancia cuando el pise Habana. Un abrazo enorme para vos. Chau.  Chaubloqueo, Toto.  ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ.  (Espero hayas visto tu Museo por la tv. cubana y a nosotros en él.)

HASTA AQUÍ LE MANDÉ TODA SU FICHA IMPRESA.

9.10.02 mandé papsob,vltefiestamuseo, carta general 200,   postal banco provincia .-  ¡ Salven a los argentinos ! ..." las ballenas" –
Bs. As. 9 de Octubre 2002.  Aniversario del asesinato de nuestro querido guerrillero heroico.  Che Guevara.
Mi querida Maria del Carmen Lapinel.  Hermanita que leas esta con salud y felicidad.  Nosotros estamos bien.  Demian mi hijo se acaba de casar y parece que viajara a España a probar suerte.  Esta vez nos toca de cerca la emigración de la desesperanza argentina. Hace mucho que no escribo, perdoname, me gustaría saber de vos y los tuyos, saludálos. Te ruego me abraces en mi nombre a mi hermanita Finita y le des un besote.  Perdoná la demora. No olvido todo lo que nos ayudaste. Muchas gracias por ello. Un abrazo enorme de tu hermano argentino. Toto. Chaubloqueo. ¡Hasta la victoria siempre!

¿Buenos Aires ?  19 de noviembre de 2002.  Año de los heroes prisioneros del imperio.    Mi muy querida hermanita cubana Maria del Carmen:   ¡Al fin hice algo por vos!  Espero que te alegre recibir este aporte del museo del Che para el Museo del Boligrafo.   Inventario:     Un CERTIFICADO al testigo presencial en la ceremonia de descubrimiento del busto a Jose Martí y Perez  en el Parque 3 de Febrero de los Bosques de Palermo, en el sector “Jardin de los Poetas” el 14 de noviembre de 2002.   Te envio “mi” certificado, pero te anoticio que hay cien mas y muchos están en manos cubanas que presenciaron el acto.    El Dr. Armando Hart Davalos utilizó para firmar este documento un bolígrafo color negro con empuñadura plástica transparente.  En letras blancas sobre el negro dice “Reynolds”  medium  0.48   Made in France.  El boligrafo es donación mia.   Esto te lo entregará el miembro de Chaubloqueo que viaja con su esposa Kelly y se llama Chacho.  Gran amigo y revolucionario.  Le envidio los momentos que pasaran contigo.    Hermana que tu salud y la de los tuyos sea optima, mis saludos cariñosísimos para mi hermanita Finita (que no se ponga brava) .   Si me pudieras enviar el correo electrónico de algún conocido tuyo, sea del ICAP, o de una escuela o algo asi, podría yo enviarte mensajes en forma acelerada.   Vos veras. Chaubloqueo.  Un abrazo enorme  de  Toto.   
4994 recibi 1º marzo de 2003.   Me manda un tango (letra y musica de ella) y pide:  Toto espero que te guste mi tango-cubano quisiera escucharlo en tu voz y asi tenerlo con el verdadero dejo argentino”.   Les abraza María del Carmen Lapinel”  “Camaguey, 17 Enero 2003.  Queridos Irene y Toto:  soy yo quien les pido excusas por no mantener una correspondencia mas estable, pero la visión me ha jugado una mala pasada, cada día veo menos. Ya me planificaron entre Marzo-Abril la operación, pero tengo un pronóstico reservado ya que la catarata esta pasada de tiempo.  Ustedes se acordaran que me habían seleccionado para el avión Orbis, pero sucedió la caída de mi padre con su fractura de cadera y no se pudo efectuar.  No obstante sigo con este 50 % de visión tratando de hacer cultura, ya que con mis proyectos anímicamente me siento mucho mejor. Por el 150 aniversario del natalicio de Jose Marti, envié un gran trabajo para el Pabellón Cuba – La Rampa – Habana que estará expuesto por varios dias.  Les contaré que en esta ocasión mi granito de arena por los CINCO HEROES ENCARCELADOS INJUSTAMENTE EN LOS EEUU  le puse música a 12 poemas de Antonio Guerrero y los grafique con sellos...   Pueden buscarlo en el portal de la Radio Camagueyana  http: //www.cadenagramonte. Cubaweb.cu/heroes/apoyo_pueblo_sellos.htm     Les deseo que sigan con el ánimo de lucha para que este 2003 sea mejor, sigo atentamente vuestra situación, en momentos tan difíciles que vive el mundo al borde de una guerra.   Nosotros los amamos.    Maria del Carmen Lapinel.

TANGO   Ladrón de Amor

Autora   Maria del Carmen Lapinel

Aquella noche en que nos vimos
Yo fui un ladrón, ladrón de amor.
Entre mis brazos quedó tu vida,
Entre tus brazos, mi corazón.

(estribillo)

Aquella noche robe tu alma
Robe tus besos como un ladrón.
Tu respondiste toda enamorada
A mis caprichos de conquistador.

Sin impaciencia para querernos
La fantasia nos envolvió.
Y tu inocencia, pequeña gardenia,
Bajo las estrellas yo la encontré.

(estribillo)

Pasado el tiempo yo te confieso
Mi bella gardenia, con ilusión,
Que al seguir contigo hoy tengo mis dudas
De haber sido un ladrón de amor.

mande 6 junio 03 papel y sobres en blanco, volante politico, carta 200 y carta 204 general,

Buenos Aires, 28 de junio de 2003. República Argentina .    Cra. María del Carmen Lapinel
Mi muy querida hermanita cubana, que la salud y la felicidad sean tus eternas compañeras es el mayor de mis deseos. 
El 6 de junio te envié por un joven que viajaba para allá mis cartas generales 200 y 204 ojalá las hayas recibido.
Ahora va el acta de donación que acompaña al bolígrafo que usaron Borrego, Celia y Martín Guevara.  Ya ves que no olvido a mi hermana camagüeyana que tanto nos ayuda desde la isla.
Espero que hayas podido ver en la tv el gran cartel de Chaubloqueo y Museo del Che cuando vuestro gigantesco Fidel Castro habló en Argentina.
Alli estábamos Chacho (Obdulio) y yo sosteniéndolo y quien tuvo la idea y la concretó fue Irene con Alicia Molinari.
Dale besotes a mi hermana Finita y a todos los revolucionarios de tu ciudad y difundí mi correo electrónico en todas las ciudades a que viajes y eventos en los que participes. Estoy tratando de que alguien interprete con guitarra o piano tu tango para poder cantártelo con toda la “voz de mi alma” porque mi voz es pésima, pero será una gran satisfacción cumplir tu pedido. Tenéme paciencia.    Me despido con un saludo para toda tu querida familia y un abrazo enorme y fraternal pletórico de admiración y cariño para VOS mi hermanita.
                Eladio González Rodríguez   Toto.  Chaubloqueo.
PD.  Hermana te hago llegar también  lo que quedó de la bandera “doble faz”  de una cara la gloriosa bandera cubana y del reverso la no menos gloriosa pero mancillada hoy, bandera argentina.   Como dice con mi puño y letra , la usé el 11 de Abril de 2002 cuando dentro de mi Congreso Nacional se debatía si condenaban o no en Ginebra a mis hermanos cubanos.  Allí estuve yo varias horas y se me impidió la entrada, por lo que armé un alboroto durante tres horas paralizando tráfico y atrayendo la atención de varios patrulleros y motos policiales. Pero volví a casa sin problemas.  Chaubloqueo.    Dijo el Mahatma (alma grande) Gandhi: "No hay caminos para la Paz".  "La Paz, ES el camino".  Hoy combato para que no despierte el monstruo yanqui con su guerra por enésima vez.     Donación del Museo Argentino Ernesto Che Guevara para el Museo Camagueyano del Bolígrafo.

Sra. Directora María del Carmen Lapinel     Compañera:  Reciba desde la tierra donde naciera Ernesto Che Guevara un modesto pero sentido aporte histórico para ese museo cubano.
Se trata de un bolígrafo “común” que fuera utilizado para escribir dedicatorias y estampar firmas, en un libro “Che, Memorias en Ráfaga” por las siguientes personas:
Cra. Celia Guevara de la Serna, hermana de Ernesto Che Guevara.
Cro. Martín Guevara de la Serna, hermano de Ernesto Che Guevara.
Cro.  Orlando Borrego, cubano, ayudante del Che en el Ministerio de Industria, actual Asesor del Ministro de Transportes Cubano y autor del libro que esa noche del 17 de junio de 2003 se presentó al público en la Embajada de la República de Cuba en la Argentina.

Estos familiares del Che y su ayudante cubano fueron anoticiados del destino que tendría el bolígrafo y gustosos lo utilizaron pensando en el Che Guevara, pensando en el Museo del Bolígrafo, pensando en Camaguey, pensando en la Revolución cubana.
Descripción del bolígrafo:  mitad inferior plastico negro opaco, mitad superior transparente con tope pulsador negro opaco, sujetador para bolsillos negro con leyenda “ HOHO - MICRO  - Korea ”.
Con un revolucionario abrazo reafirmamos nuestro compromiso con los cubanos de morir combatiendo junto a ustedes.
Alicia Molinari (la camagüeyana)  Irene (de Cuba) Perpiñal   Eladio González (toto)  director    
HASTA AQUÍ LE MANDE TODO EN COMPUTADORA. IMPRESO.    

28 de abril de 2004.  ¿ Buenos Aires ?   República Argentina.   Hola mi querida hermanita, todavía se me hace que estoy dentro de tu hogar y no se si salir por una calle u otra. Fue muy hermoso conocerte a vos y a tu familia y te agradezco toda la hospitalidad y cariño que nos hiciste sentir. Mis saludos a tu querida familia.  Te ruego también me le mandes cariñosos saludos y recuerdos a todos quienes me hayan soportado allí en Puerto Principe.  Dicen que cuando el Vía azul salió de los límites de la ciudad se oyó una impresionante exhalación de alivio.  ¿Será verdad?.   Nunca te olvidaré, es más escucho tus hermosas canciones con mucha frecuencia y me trasladan espiritualmente a mi querida Cuba.  Me gustan mucho, mucho.  Te felicito hermanita.  Un abrazo enorme de este tu hermano argentino que te quiere. Toto. Chaubloqueo.   mandé 28.4.04 papel y sobres en blanco, carta 205 general,  volante de Perez Roque.     

Bs.As.  28 de diciembre de 2004. Mi querida hermanita. Aquí te va un bolígrafo que usaron para dedicarle al Museo y a vos esos dos programas, que explican la muestra fotográfica sobre Che Guevara por sus fotógrafos cubanos, como Liborio Noval y  José A. Figueroa que son quienes te firmaron.   Los programas o folletos tienen gran valor pues es la primera muestra que el Gobierno Nacional Argentino haya realizado sobre el Che Guevara, de hecho figura el nombre del Presidente Kirchner y demás funcionarios.
Este es mi emocionado aporte para el Museo del Bolígrafo camagueyano. Te quiere, tu hermano Eladio González Toto director Museo Che Guevara  de Argentina.  Lo envié en manos de la cuñada de Daniel Corbo que iba al Pedagógico a la Habana para que se lo dé a Blanca Mesa.             

Buenos Aires, 26 de marzo de 2007.    Compañera María del Carmen Lapinel    
calle Avellaneda  #  264    % San Esteban y Correo    C A M A G Ü E Y                                             
Hermanita:  junto con Irene hemos vuelto a casa luego de la actividad por el otorgamiento de permisos y visa a las esposas de los dos héroes que no pueden ejercer el derecho de verlos.  Los oradores fueron Graciela Ramírez, argentina radicada en Cuba desde 1994 coordinadora del comité por los cinco en Cuba; el sacerdote Antonio Puigjane y un psiquiatra Alfredo Grande.  El trío rivalizó en claridad expositora, compromiso con los cinco y capacidad de emocionar al público.  El sacerdote fue liberado después de sufrir diez años de prisión por motivos políticos aquí en su patria.   Las cincuenta almas que los escucharon salimos más decididos que nunca a luchar contra el monstruo que los retiene.    Pero entre los saludos, entre las caras que se vuelven a ver después de un par de meses ó de semanas y siempre son bienvenidas apareció la de la querida compañera Alicia Molinari y fue ella la que nos dió la mala nueva.
Por eso hermanita María del Carmen queremos Irene y yo apropiarnos cada uno de una de tus manos y sostenerlas fraternal y cariñosamente para que nos transmitas para compartirla esa desazón y angustia, que sabemos sentirás por haberla nosotros experimentado en carne propia.
Tenés hermanos María del Carmen, están lejos, pero el amor no conoce de distancias y hoy que hace falta estamos con vos para que el adiós al Papá no sea tan duro
Cariñosos besos de ambos para vos y toda tu familia.  Estamos pensando en ustedes.        Irene Perpiñal   y   Eladio González  - Toto 
                       Barbarita responde a Irene que envía condolencias por la muerte del papá de Lapinel
                                   Irene Perpiñal  y   Eladio  González  -    Toto

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local
(Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax:
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

       Buenos Aires 26 de Marzo de 2007      Muchas gracias y besos.  Toto         Baby un abrazo enorme de Irene y mío, esperamos que estén bien. Hoy te pido de favor le hagas llegar esto a nuestra hermanita Ma. del Carmen Lapinel, la amiga de Adolfina  hemos tenido la visita de argentinos en el ICAP. ¿No les sonaron los oídos ayer?, porque Paquito y yo estuvimos hablando de ustedes. Siempre los recordamos. Un abrazote, Baby  No se preocupen , le haré llegar a María del Carmen vuestro mensaje. En estos días

C A M A G Ü E Y

Creo que año 2008     A mis amigos queridos:   no crean que los he olvidado, ustedes siempre me acompañan y esa complicidad llena mi alma.
Este tiempo de ausencia “carteril” se ha debido entre otras cosas a mi traslado a La Habana por operarme de la vista,


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Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
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Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

Héroe cubano Antonio Guerrero Rodríguez escribió a Argentina Alicia Molinari Meléndez la Camagueyana

De: Museo Ernesto Che Guevara [mailto:museocheguevara@yahoo.com.ar]
Enviado el: miércoles, 17 de diciembre de 2003
Asunto: Carta del Héroe

Lázaro querido hermano cubano, hace un par de horas el cartero entregó a Irene un enorme sobre, corrió hasta la cocina donde yo estaba y lo abríó con un cuchillo.  Creo que los dos llorábamos antes de leer la carta, estoy seguro que lo hicimos en varios pasajes.  Te la envío, creo que será una excelente muestra de lo que es un revolucionario cubano para los argentinos de quienes te envié dirección electrónica para que reenvies. Un abrazo enorme para vos, mañana te enviaré la foto que Antonio envió acompañando la carta y también otras cosas de él que escanearé.  Mientras realizabamos la actividad del sábado pasado por la libertad de los cinco, el gran sobre con catorce sellos postales norteamericanos. (US Penitentiary- PO Box 7000 - Florence - CO   81226 traía la foto, el pensamiento y la energía de uno de los Cinco héroes Prisioneros del Imperio. Antonio Guerrero Rodríguez.


 Dic 4, 2003.  “ Mis hermanos de Argentina, Eladio González (“Toto”)  Irene de Cuba y Alicia Molinari Meléndez:
Recibí sus cartas, una copia del artículo publicado sobre la entrevista a Alicia en Camagüey y el Diploma de Reconocimiento.  La emoción ha sido inmensa al leer cada línea de sus solidarias y revolucionarias misivas.
Perdónenme si no soy lo suficientemente extenso al contestarles.  He decidido enviarles copias de cartas, dibujos, una foto y un escrito que hice sobre el Che. Espero ellas puedan suplir la carencia de una carta extensa, a puño y letra y estoy seguro les dará en buena medida, a conocer nuestra inquebrantable entereza y nuestra convicción de que alcanzaremos el triunfo en esta batalla. Podrán ver cuan presente está el Che, en cada acción, en cada escrito, en cada creación.  Sin su lucha y sin su ejemplo más duro sería hoy el camino hacia un mundo mejor, por eso el Che vive y vivirá.  Allí lo vimos todos en Bolivia recientemente derrocando a un gobierno corrupto y entreguista, con las fuerzas de las ideas y la movilización de ese pueblo en el que confió y por el que dio la vida.  Lo vimos en Venezuela, con un respaldo popular decisivo ante la contrarrevolución que trata de llevar al país al caos y la oligarquía anterior e intenta socavar la revolución democrática emprendida por Chávez.  Recientemente estaba en Santo Domingo al frente del paro de 24 horas. Y es que donde quiera que se alza una voz en defensa de los humildes, vive el Che, donde haya un internacionalista cubano, vive el Che, donde haya justicia y al hombre se le trate con decoro, vive el Che. Y por supuesto allí en el Primer Museo Sudamericano en su honor, en el corazón de su Argentina y en el hacer cotidiano de mis hermanos Toto, Irene y Alicia, sí en la esencia de ustedes, está la esencia del Che.  ¡ Hasta la Victoria Siempre !.  Con gran admiración y aprecio su hermano,  Antonio Guerrero Rodríguez.

Agregó una hoja impresa en computadora con su poema: 
VENCEREMOS 
Se ha sembrado una razón para el largo itinerario.
Nada pudo hacer la saña y el encierro solitario.
¡Ya las verdades retumban..!  Cinco frescos del invierno
Pasaron junto a los crudos soplos del peor infierno.
Clara será la mañana,
Allá donde el sol calienta una tierra soberana.
Vendrán los nuevos caminos
De una eterna privamera:
De legítimos destinos
Y de alcanzable quimera
De ancho brío.  El tiempo corre imparable, útilmente,
Y viene la libertad, más que cierta, convincente.
Una solidaridad, como una flor ha nacido,
Lozana y blanca.  ¡Belleza del mundo apenas florido
Y básica primavera !
¡ Razón del camino largo, solidaridad cimera,
Verdades de la campaña
Ante tanta hipocresía
Traerán un nuevo día,
Nos sacarán de esta entraña !

De puño y letra añadió:  Para mis hermanos Toto, Irene y Alicia:
Con el espíritu de victoria del Che y con profundo cariño y admiración.

                       Antonio  Guerrero  Rodríguez


  
el 22 de febrero de 2004  DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA, se conmemora el CENTENARIO (1904) del izamiento del Pabellón Nacional en la Isla Laurie del grupo de islas Orcadas.
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¡ doná sangre - doná órganos – doná  médula ósea - derrotá a la  muerte,  dando vida !
Primer Museo Suramericano Comandante " Ernesto Che Guevara "Centro receptor y registro de voluntarios donantes de médula ósea. (autoriza INCUCAI)
Escuela de Solidaridad con Cuba " Chaubloqueo ". Museo “del bloqueo genocida a Cuba“
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calle Rojas 129 Capital (esquina Yerbal) Caballito - Ciudad de Buenos Aires -  Argentina. telfax: 4-903-3285  horario Lunes a Viernes  9 a 19 hs -  sábados y Dgos cerrado. email: museocheguevara@fibertel.com.ar     Eladio  González  Rodríguez ( toto )  director ¡Salven a los argentinos! "las ballenas, los pinguinos, el tatu carreta...siguen las firmas _________________________________________________________________________

Fidel Castro habla sobre el encuentro del Papa Francisco con el Patriarca Kiril en La Habana

De: Radio Habana Cuba [mailto:radiohc@rhc.icrt.cu]
Enviado el: lunes, 15 de febrero de 2016 11:34 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Artículo de Fidel Castro

Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos
 Tristemente, casi todas las religiones han tenido que lamentar el hecho destructor de las guerras y sus terribles consecuencias. A esas tareas han tenido que dedicar las mayores energías. La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo.
La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.
Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.    
Fidel Castro Ruz
Febrero 14 de 2016
10 y 18 p.m.


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JOSÉ MARTÍ Gran homenaje internacional en La Habana a un Grande de América



De: Antonio Angel Coria [mailto:antonioacoria@gmail.com]
Enviado el: domingo, 07 de febrero de 2016 03:27 p.m.
Para: Agrupación Señales Populares; CENTRO CULTURAL ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO.filial del Comahue
Asunto: A JOSÉ MARTÍ : Gran homenaje internacional a un Grande de América

SÁBADO, 6 DE FEBRERO DE 2016

Martí y nuestro tiempo

La Conferencia Internacional martiana ha sido un éxito notable en la empresa impostergable de recuperar el legado teórico y político de Martí. Una concurrencia multitudinaria, mayoritariamente joven, de los países latinoamericanos y caribeños y numerosos contingentes llegados de África y Asia, amén de los países europeos, Estados Unidos y Canadá, siguió con atención las intervenciones de las distintas mesas redondas y conferencias.

Atilio Borón / Rebelion

Llegó a su término la IIª Conferencia Internacional "Con todos y para el bien de todos" organizada en La Habana por la Oficina del Programa Martiano. Este aforismo ha sido a menudo mal  interpretado, como si Martí fuese tributario de una concepción negacionista de las clases sociales y su conflicto. En realidad era un fino observador y analista de las sociedades de su tiempo, y sus fragmentaciones y asimetrías no pasaron desapercibidas a su aguda mirada.

Conocía como muy pocos pensadores independentistas la sociedad norteamericana, estaba familiarizado con España, donde pasó unos años, y conocía Cuba como la palma de su mano. También estuvo en varios países del Caribe, Centroamérica y México y su conocimiento de la región era, para las limitaciones de su época, realmente impresionante. Con aquella consigna –"Con todos y para el bien de todos"- Martí quería señalar la necesidad de dar cuenta de la complejidad de la formación nacional cubana, integrada por españoles, criollos, afrocubanos y gentes de otras etnias nativas, y que la república independiente por la cual él luchaba y por la cual ofrendó su vida tenía que incluir a todas esas comunidades –no por igual a los campesinos y los terratenientes, va de suyo- teniendo a la vista el bien común. En suma, proponía para la Cuba de su tiempo lo  que en el lenguaje actual denominaríamos un "estado plurinacional" tal como, respondiendo a la inspiración martiana, existe hoy día en Bolivia.

Martí fue cónsul honorario de la Argentina en Nueva York y, por largos años, corresponsal de La Nación de Buenos Aires en Estados Unidos, desde donde envió penetrantes ensayos muchos de los cuales fueron luego recogidos, compilados y publicados bajo el título de Nuestra América. Creo, sin dudarlo, que este notable libro conforma junto con la Carta de Jamaica de Simón Bolívar, yLa Historia me Absolverá, de Fidel, la trilogía fundacional, imprescindible, del pensamiento emancipatorio latinoamericano. Ajeno a sus enseñanzas, una variante del marxismo de estas latitudes se precipitó en la ciénaga de un estéril dogmatismo, incapaz de comprender el crucial problema de la dominación imperialista para, a partir de su adecuada intelección, desarrollar una estrategia política adecuada para combatirlo. No sólo eso: sin el auxilio de Bolívar, Martí y Fidel ese marxismo "doctrinarista y pedante" -como Gramsci calificaba a una distorsión semejante en los años de la primera posguerra en Europa- se degradó hasta convertirse en un tosco determinismo economicista huérfano de cualquier proyecto ético o, más recientemente, en una metafísica de la lucha de clases: sin historia, sin estructuras, sin sujetos, puro reino del discurso, la contingencia y el azar desenvolviéndose en un vacío internacional en donde el colonialismo y el imperialismo brillaban por su ausencia. Producto de esas alucinaciones Fidel, Chávez, Evo, Correa asoman en esos relatos como los villanos que frustran las ansias revolucionarias de las masas y que, con sus vacilaciones y remilgos pequeño burgueses, impiden el ascenso –siempre lineal e ininterrumpido, según esta peculiar visión- de nuestras sociedades desde el infierno del capitalismo hacia los cielos diáfanos del socialismo.

La Conferencia ha sido un éxito notable en la empresa impostergable de recuperar el legado teórico y político de Martí. Una concurrencia multitudinaria, mayoritariamente joven, de los países latinoamericanos y caribeños y numerosos contingentes llegados de África y Asia, amén de los países europeos, Estados Unidos y Canadá, siguió con atención las intervenciones de las distintas mesas redondas y conferencias. Los contactos de intelectuales y artistas, y de representantes de partidos y movimientos sociales se potenciaron; las discusiones de las distintas experiencias nacionales enriquecieron las  perspectivas de análisis y, en consecuencia, las posibilidades de coordinar internacionalmente las luchas emancipatorias en Nuestra América salieron fortalecidas. Hubo excelentes intervenciones de Armando Hart, Frei Betto, "Pepe" Mujica, Ignacio Ramonet, François Houtart, Federico Mayor Zaragoza, Abel Prieto, Katiuska Blanco, Pablo González Casanova, Guillermo Castro Herrera, Fernando Martínez Heredia, Omar González Jiménez, entre otros. La sesión matutina del miércoles, dedicada a la solidaridad internacional, alcanzó el registro más emotivo de toda la conferencia al contar con la presencia de "Los 5" luchadores antiterroristas y sus familiares. Era la primera vez que estos se reunían con quienes en diferentes países habían participado en las campañas que culminaron con su liberación. Fueron cinco discursos breves, concretos y profundos, demostrando que son cuadros dueños de una impresionante formación, y que sus dieciséis años de cruel confinamiento carcelario lejos de mellar su voluntad revolucionaria les sirvieron para afinar las armas de sus críticas. La sesión culminó con los panelistas y el público entonando con fervor las estrofas de "La Internacional".

Parece innecesario insistir en la asombrosa actualidad del pensamiento martiano.  En una de mis presentaciones citaba algunos pasajes de Nuestra América cuando para desentrañar las raíces de la rapiña de la Roma Americana su autor decía que "los norteamericanos creen en la necesidad, en el derecho bárbaro como único derecho: esto es nuestro porque lo necesitamos." Necesitamos petróleo y si este se encuentra en Irak o Venezuela allá iremos para apoderarnos de ese vital recurso, por las buenas o por las malas. Toda la doctrina estratégica estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, y sobre todo después del 11 de Septiembre del 2001, se asienta sobre esa premisa, el derecho bárbaro. Martí lo dijo hace más de un siglo.  Y en relación a los cantos de sirena de proyectos tales como el ALCA y sus expresiones actuales: la Alianza del Pacífico o el Tratado Trans Pacífico Martí decía, refiriéndose a la Unión Monetaria Panamericana -una iniciativa predecesora de aquellas, propuesta por Washington en 1888-1889- que "quien dice unión económica, dice unión política… El influjo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político." El corolario de esta política imperial, de anexar de facto a las naciones de la periferia por la vía del comercio exterior, es la política de combate a los procesos de integración que la Casa Blanca ha sostenido sin solución de continuidad desde el Congreso Anfictiónico -convocado por Simón Bolívar en Panamá en  1826- hasta nuestros días. El ataque estadounidense a la UNASUR y la CELAC movilizando para tales efectos sus lugartenientes regionales es inocultable, para ni hablar del ALBA. Ya Martí advertía sobre esta táctica imperial en las postrimerías del siglo diecinueve al decir que "lo primero que hace un pueblo para llegar a dominar a otro es separarlo de los demás pueblos." La tentativa de debilitar a la UNASUR y la CELAC, por lo tanto,  es el capítulo contemporáneo de la política de "divide e impera" que Washington ha venido aplicando desde 1826. La decisión de algunos gobiernos latinoamericanos en el sentido de adherir a la Alianza del Pacífico en desmedro del robustecimiento de la UNASUR o el MERCOSUR ampliado demuestra la eficacia de la estrategia de Washington para reafirmar su hegemonía en el hemisferio dispersando las fuerzas de sus díscolos vecinos del sur. En la coyuntura actual, cuando Estados Unidos lanza una fuerte ofensiva para recuperar su influencia en la región pocas advertencias pueden ser más apropiadas y actuales que las que Martí plasmara en su célebre carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, comenzada a redactar poco antes de su muerte en combate en Dos Ríos el 19 de Mayo de 1895. En ella Martí decía, proféticamente, que "ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso." Ayer como hoy las ambiciones de Washington en lo esencial son las mismas: controlar la cuenca del Gran Caribe, incluyendo el Norte de Sudamérica y, luego, culminar la campaña "cayendo con fuerza" sobre el resto de América Latina. El imperio no improvisa, y la continuidad de su política exterior en relación a nuestros países es impresionante.

Sería imposible resumir aquí los momentos más significativos de estos cuatro días de intensas actividades. Me quedo con unas pocas perlas que comparto con mis lectores. González Casanova recordando a Marc Bloch e invitándonos a cultivar la pasión por la esperanza, sin la cual reinan el conformismo y la resignación. Martínez Heredia diciendo que ninguna revolución triunfó o fue derrotada sólo por cuenta de los factores económicos, tal como lo demuestra la sobrevivencia de Cuba en el "período especial". Fiel al aforismo martiano que reza que "los locos son cuerdos", Houtart dijo que ante el retorno de la derecha (Macri en Argentina) o la neoliberalización de gobiernos progresistas (Rousseff, en Brasil) la única opción cuerda y razonable es la radicalización de las propuestas transformadoras con vistas a iniciar un tránsito hacia un poscapitalismo, entendiendo por esto, según mi parecer, la desmercantilización de la naturaleza y los servicios sociales básicos como la salud, la educación y la seguridad social. Frei Betto cerró su intervención en la sesión dedicada a Martí y Fidel (en la que tuve el honor de participar) diciéndole a los chicos de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación de Estudiantes Universitarios allí presentes: "¡Emborráchense de utopía, organicen la esperanza!" Sin utopía no hay futuro posible sino la eterna reiteración de un presente que es una afrenta a la especie humana y una amenaza mortal a la Madre Tierra.

Los "bienpensantes" de nuestro tiempo desprecian la utopía como un ejercicio inútil, como un pretexto para el escapismo y la incapacidad de hacer, supuesta confesión de una patológica ineptitud para encarar las exigencias de la vida práctica. Pero tal como lo escribiera Eduardo Galeano, "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar." De eso se trata: de caminar, de seguir marchando sin dejarnos arredrar por las dificultades de la época en que nos toca vivir y por la ferocidad de la contraofensiva del imperialismo y la derecha en todo el mundo, y muy especialmente en Latinoamérica y Europa. El "viejo topo" de la lucha de clases parece haber sido tragado por la tierra. Pero sigue allí, cavando incansablemente los túneles que debilitan las estructuras del capitalismo y en el momento menos pensado habrá de reaparecer para relanzar una nueva fase de ascenso de los movimientos populares. La dialéctica de la historia nunca se detiene.
Publicado por Con Nuestra América en 6:08 a. m. 

José Martí: Contra anexión y anexionismo

Hay cosas que, aunque sabidas, parece necesario repetir sin cansancio, para restar asideros a quienes prefieren ignorarlas. Los "ciegos y desleales" que José Martí repudió en su tiempo tienen continuadores hoy, y quién sabe hasta cuándo. Las evidencias no sugieren ingenuidad.

Luis Toledo Sande / Bohemia

En 1871 –contaba 18 años– Martí señaló diferencias básicas entre Cuba y los Estados Unidos. En el cuaderno de apuntes numerado 1 en sus Obras completas, y ubicado en los inicios de su primer destierro español (1871-1874), escribió: "Los norteamericanos posponen a la utilidad el sentimiento.–Nosotros posponemos al sentimiento la utilidad".

Se refiere a diferencias de composición, y añade: "si ellos vendían mientras nosotros llorábamos, si nosotros reemplazamos su cabeza fría y calculadora por nuestra cabeza imaginativa, y su corazón de algodón y de buques por un corazón tan especial, tan sensible, tan nuevo que solo puede llamarse corazón cubano, ¿cómo queréis que nosotros nos legislemos por las leyes con que ellos se legislan?"

Solo por extrema desprevención cabría subvalorar el aserto "ellos vendían mientras nosotros llorábamos", que recuerda una realidad: los Estados Unidos siguieron vendiendo pertrechos a España y desconocieron el derecho del pueblo cubano a la independencia por la cual se había alzado en armas en 1868.

Contraponiéndola con la estadounidense, Martí plantea: "Nuestra vida no se asemeja a la suya, ni debe en muchos puntos asemejarse", y poco después agrega, con aleccionadora actualidad incluso para empeños revolucionarios de lograr eficiencia económica: las leyes implantadas en ese país le han dado "alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!"

Con esa luz crecerá su pensamiento, y combatirá las falacias anexionistas desde dentro de aquella nación, donde vivió cerca de 15 años, durante los cuales caló en su estructura: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David", escribirá en su carta póstuma a Manuel Mercado.

Hacia una nueva guerra necesaria

Devaluada por la realidad la manca "paz" del Zanjón, y sofocado el empeño de la Guerra Chiquita, Martí inicia los pasos que lo llevarán a encabezar los preparativos de la nueva etapa de lucha armada. Para ello tiene en cuenta el escollo anexionista. El 20 de julio de 1882 escribe a los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo sendas cartas en busca del apoyo de ambos.

Al primero le habla de los obstáculos que deben vencerse para desatar la guerra y alcanzar el triunfo, y se detiene en uno: "Y aún hay otro peligro mayor, mayor tal vez que todos los demás peligros. En Cuba ha habido siempre un grupo importante de hombres cautelosos, bastante soberbios para abominar la dominación española, pero bastante tímidos para no exponer su bienestar personal en combatirla".

A tal "clase de hombres", como la llama, la define de este modo: "Todos los tímidos, todos los irresolutos, todos los observadores ligeros, todos los apegados a la riqueza, tienen tentaciones marcadas de apoyar esta solución, que creen poco costosa y fácil. Así halagan su conciencia de patriotas, y su miedo de serlo verdaderamente. Pero como esa es la naturaleza humana, no hemos de ver con desdén estoico sus tentaciones, sino de atajarlas".

Sabe cuán dañinas pueden ser por su influencia antipatriótica, entreguista, y le dice a Gómez: "¿A quién se vuelve Cuba, en el instante definitivo, y ya cercano, de que pierda todas las nuevas esperanzas que el término de la guerra, las promesas de España, y la política de los liberales le han hecho concebir? Se vuelve a todos los que le hablan de una solución fuera de España".

Para revertir semejante peligro, se plantea la creación de lo que él caracteriza en términos que no se corresponden con un bando político amorfo. Aunque todavía no tuviera en mente una organización delineada hasta el detalle, se piensa en el Partido Revolucionario Cubano, constituido diez años después.

En 1882 prevé: "Pero si no está en pie, elocuente y erguido, moderado, profundo, un partido revolucionario que inspire, por la cohesión y modestia de sus hombres, y la sensatez de sus propósitos, una confianza suficiente para acallar el anhelo del país–¿a quién ha de volverse [Cuba], sino a los hombres del partido anexionista que surgirán entonces? ¿Cómo evitar que se vayan tras ellos todos los aficionados a una libertad cómoda, que creen que con esa solución salvan a la par su fortuna y su conciencia? Ese es el riesgo grave. Por eso es llegada la hora de ponernos en pie".

El fermento de la angustia

Se adelanta a señales alarmantes para alguien de su claridad, que se concentrarán a partir de 1889. Ese año sería, en marzo, el de su "Vindicación de Cuba", y, desde el 2 de octubre, el de la Conferencia Internacional de Washington, que se prolongó, con sesiones espaciadas, hasta el 19 de abril de 1890.

El foro marcó "aquel invierno de angustia" en que Martí enfermó por la gravedad de los sucesos, y por lo ingente de sus desvelos y su empeño para contribuir a conjurarlos. En el verano siguiente el médico le indicó reposo, pero fue un descanso relativo: entonces brotaron sus Versos sencillos –en cuyo pórtico mencionó el invierno angustioso– y él buscó fomentar, entre estadounidenses progresistas, relaciones favorables al respeto merecido por Cuba y su derecho a la independencia.

Con "Vindicación de Cuba" impugnó enérgicamente injurias anticubanas publicadas en diarios estadounidenses. Pronto las refutó en el primero de ellos, y reunió en un folleto titulado Cuba y los Estados Unidos los textos injuriosos y su contestación, traducido todo al español y con una nota introductoria suya, que empieza así:

"Cuando un pueblo cercano a otro puede verse en ocasión, por el extremo de su angustia política o por fatalidad económica, de desear unir su suerte a la nación vecina, debe saber lo que la nación vecina piensa de él, debe preguntarse si es respetado o despreciado por aquellos a quienes pudiera pensar en unirse, debe meditar si le conviene favorecer la idea de la unión, caso de que resulte que su vecino lo desprecia".

Sabe que hay ilusos a quienes seduce el esplendor material del vecino, y precisa: "No es lícito ocasionar trastornos en la política de un pueblo, que es el arte de su conservación y bienestar, con la hostilidad que proviene del sentimiento alarmado o de la antipatía de raza. Pero es lícito, es un deber, inquirir si la unión de un pueblo relativamente inerme con un vecino fuerte y desdeñoso, es útil para su conservación y bienestar".

No refuta gacetillas marginales o propaladas por una facción política aislada: "The Manufacturer, de Filadelfia, inspirado y escrito por hombres de la mayor prominencia en el partido republicano, publicó un artículo '¿Queremos a Cuba?' donde se expresa la opinión de los que representan en los Estados Unidos la política de adquisición y de fuerza. The Evening Post, el primero entre los diarios de la tarde en New York, el representante de la política opuesta, de aquella a que habrían de acudir los débiles cuando se les tratara sin justicia, 'reiteró con énfasis' las ideas de sus adversarios en el artículo 'Una opinión proteccionista sobre la anexión de Cuba'".

Contra el desprecio imperial

Los relevantes diarios dan voz al desprecio de Cuba por parte del pensamiento dominante en los Estados Unidos, contrario a que ella forme parte de la Unión. Se le reserva la condición de territorio dominado y saqueado, no un pedazo posible en la ciudadanía del Norte. Pero, aunque se le diera margen a esta opción, sería inaceptable para los revolucionarios que abrazaban la herencia de 1868 y de la Protesta de Baraguá.

Desbordaría estas cuartillas abundar en la valoración martiana sobre la Conferencia Internacional mencionada, a la que el gobierno estadounidense convocó en su afán de dominar a nuestra América, un paso dirigido a la conquista de la hegemonía mundial. Pero es insoslayable tener en cuenta al menos que ese foro azuzó las ilusiones de quienes veían en la anexión a los Estados Unidos la solución para Cuba, o querían verla.

Martí, veedor en lo hondo, las refuta rotundamente, y denuncia las verdaderas intenciones de los gobernantes de aquella nación, que busca ensayar "en pueblos libres su sistema de colonización", y reserva un papel todavía más especialmente triste a los países de nuestra América que, por no haber logrado aún la independencia, serían presas más fáciles.

Cartas escritas en aquellos días por Martí, en especial las dirigidas a su compatriota y colaborador Gonzalo de Quesada Aróstegui –secretario de la delegación argentina, la cual brilló por su actitud ante las maquinaciones yanquis del foro–, confirman la angustia con que observa la fatídica reunión, que da pábulo al pensamiento anexionista. Con respecto a Cuba le advierte a Quesada:

"Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra,–para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más soberbia no la hay en los anales de los pueblos libres:–ni maldad más fría".

Tan macabra es la trama, que él se plantea: "¿Morir, para dar pie en qué levantarse a estas gentes que nos empujan a la muerte para su beneficio? Valen más nuestras vidas, y es necesario que la Isla sepa a tiempo esto. ¡Y hay cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses!". Y concluye: "Vigilar, es lo que nos toca; e ir averiguando quién está dispuesto a tener piedad de nosotros". Pero, lejos de sentarse a esperar por actos piadosos, se afana en reforzar los preparativos para la contienda.

Confirmación de la historia

Las previsiones martianas la avalarán la realidad impuesta por la intervención con que los Estados Unidos frustran la independencia de Cuba y se adueñan de Puerto Rico. En la primera, donde no pueden obviar la beligerancia del ejército mambí, se las arreglan para desmovilizarlo; en la segunda, el camino "pacificador" abonado por el autonomismo facilita el sometimiento colonial que aún hoy perdura.

Razones hallan quienes estiman que, con su desprecio hacia nuestros pueblos, el imperio aceptaría la anexión de Puerto Rico, si acaso, únicamente cuando tuviera la certeza de que su pueblo está dispuesto a tolerar la humillación absoluta. Pero eso no lo ha conseguido el Norte en más de un siglo.

Martí concibe una contienda organizada con la eficacia necesaria para frenar los planes estadounidenses, pero estos hacen abortar en el puerto de Fernandina la sorpresa con que él busca dejar a los imperialistas sin tiempo de intervenir en la guerra. Para ello debe ser "breve y directa como el rayo", según anuncia en un artículo de 1893 titulado precisamente "'¡Vengo a darte patria!' Puerto Rico y Cuba".

En la carta póstuma a Mercado testimonia su certidumbre de que ya en lo fundamental la guerra no es contra el ejército español, sino contra las maniobras de los Estados Unidos. A ello, no a su pensamiento antimperialista, se refiere cuando dice: "En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente".

Al amigo mexicano le habla de la entrevista que en campaña ha tenido con el corresponsal de The New York Herald, Eugene Bryson, quien le ha dado a entender algo que no lo sorprende: "llegada la hora, España preferiría entenderse con los Estados Unidos a rendir la Isla a los cubanos". La perfidia se consuma en 1898 en el Tratado de París, con la humillación de la derrotada metrópoli.

Tanto le preocupan a Martí las jugarretas anexionistas que el vocablo anexión le salta a la pluma, en el espacio de pocas líneas, para referirse indistintamente a la posible alianza entre la potencia que decae y la emergente, y a la anexión en su más extendido uso político. Sabe necesario "impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los Imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia".

Contra la complacencia de la sumisión

El corresponsal del Herald le ha mencionado también "la actividad anexionista"; pero él –que la sabe fuera de los verdaderos planes del imperio– la considera "menos temible por la poca realidad de los aspirantes, de la especie curial, sin cintura ni creación, que por disfraz cómodo de su complacencia o sumisión a España, le piden sin fe la autonomía de Cuba".

Tal especie está "contenta solo de que haya un amo, yanqui o español, que les mantenga, o les cree, en premio de su oficio de celestinos, la posición de prohombres, desdeñosos de la masa pujante,–la masa mestiza, hábil y conmovedora, del país,–la masa inteligente y creadora de blancos y negros".

Con posibilidades de éxito o sin ellas, anexionistas y autonomistas encarnan posiciones antinacionales: coinciden en la voluntad de someterse a los Estados Unidos o a España para seguir enseñoreados sobre el pueblo trabajador. Son soporte de un pensamiento de subordinación que agrada a los imperialistas, porque les allana el camino para dominar a Cuba.

Muerto Martí en 1895, los sucesos que se desencadenan desde 1898 con la intervención estadounidense corroboran la lucidez del guía revolucionario. Cuba libre, película reciente, recrea aquellos hechos, y no parece haber tenido que esforzarse el director para que parezca destinada, más que a leer aquel pasado, a plantear advertencias necesarias hoy.

Tras más de 50 años intentando asfixiar a la Revolución Cubana con agresiones armadas y un férreo bloqueo que perdura, el imperio busca parecer que abre caminos para beneficiar a Cuba. También lo hizo en 1898, cuando procuró pasar como su aliado en pos de la independencia que ella había probado merecer y él le frustró.

Como a finales del siglo XIX, la anexión con que algunos han soñado sigue siendo una fantasmagoría de poca probabilidad de realización: el imperio no la desea, y es incompatible con la resistencia protagonizada por el pueblo cubano. Pero el pensamiento vinculado con dicha opción, el anexionismo, sigue abonando posiciones aliadas del imperio. No es necesario que la anexión se dé para que el anexionismo sea nocivo.

Un pueblo dominado culturalmente por el imperio está en camino de aceptar lo que él se proponga imponerle. Como relata Martí en una de sus crónicas sobre la Conferencia Internacional de 1889-1890, el gobierno de los Estados Unidos les ofreció a los delegados hispanoamericanos un singular paseo en un tren palacio.

Para que la desfachatez de la insolencia quede más al desnudo, el periodista revolucionario cita la prensa del país anfitrión: "Se abre el Herald, y se lee: 'Es un tanto curiosa la idea de echar a andar en ferrocarril, para que vean cómo machacamos el hierro y hacemos zapatos, a veintisiete diplomáticos, y hombres de marca, de países donde no se acaba de nacer'".

Más que un tren, toda una industria

Hace mucho que episodios como el de aquel tren palacio han dado paso a una poderosa maquinaria cultural (o anticultural) que difunde en el planeta las "bondades" del modo de vida estadounidense. Un mínimo inventario de la programación televisual mostraría que hasta en Cuba, firme en su lucha antimperialista, circulan frutos de esa maquinaria, directamente o a partir de la influencia que, como si fuera algo natural e ineludible, ella ejerce en parte de lo producido en el país.

Que haya cubanos y cubanas que ostenten sobre su cuerpo, y en sus vehículos, incluso en algunos de la administración estatal, banderas de los Estados Unidos, y crean que de allí pueden venir las soluciones que Cuba necesita, no admite ingenuidad en el análisis al cual está llamada la nación. No se trata de prohibir o controlar actos que deben ser individuales –no es el caso de automóviles y establecimientos de la administración estatal–, pero sobran motivos para repudiar, como Martí al anexionismo, hechos que ocurren en nuestro entorno en materia de identidad cultural y símbolos de naturaleza política.

También en ese terreno conservan vigencia el ejemplo y la prédica de Martí. No basta estimar que la anexión es inviable y la Revolución invencible, cuando pululan señales de formas de pensar y actuar en las que subyace la costra tenaz del coloniaje condenada por Rubén Martínez Villena, y arropada con símbolos que oficialmente representan a la potencia imperialista.

Deberían, sí, ser símbolos de un pueblo; pero este no vive en el vacío, sino en la nación sede del imperio que –en función de los graves crímenes que comete para mantener la hegemonía con que actúa contra el mundo– pretende seguir manipulando el pensamiento de su propia ciudadanía.

Ese imperio se hizo hegemónico rompiendo el equilibrio mundial que Martí quiso salvar con la independencia de Cuba, de las Antillas, de nuestra América toda, aunque ciegos y desleales prefieran ignorar la historia, la realidad, como si con ello salvaran su conciencia.
Publicado por Con Nuestra América en 6:08 a. m

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