viernes, 19 de febrero de 2016

Fray Antonio Puigjané monje capuchino argentino a quien otorgamos la Llave Simbólica del Museo Che Guevara

MONJE   SANTO  CAPUCHINO    y  argentino.   
dedicado a Cristina Fernández que hoy cumple años.     por Eladio González   toto
18 de febrero de 2016.  ¿ Buenos Aires ?

Llego al cine Gaumont y la cola ya recorre la vereda.  Escucho un ¡Toto! y puedo saludar a la muchacha que era una adolescente, cuando ella trabajaba apasionadamente en Canal 4 Utopía de Caballito.  En el gran hall es euforizante ver a nuestro admirable y querido Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que en ese momento es reporteado por el gran Alfredo Grande.  En el primer piso los amplios corredores que bordean el frente del cine se ven repletos de personas aguardando la apertura de la sala, mi banderita argentino de un lado y cubana del otro la agito para llamar la atención a todos.  Quien está delante mío comparte su pasión por el teatro y me entero que tiene un programa de radio. Le recuerdo la lamentable pérdida de Ricardo Horvath  y él cuenta que era su amigo desde la adolescencia. Le anoticio sobre el museo del Che Guevara que dirijo y le doy mi tarjeta, él no.  Desde arriba veo que entra al cine Antonio “Piru” Puigjané cuya vida veremos en el documental.  Una mujer a mi lado pregunta (sugiere)  ¿aplaudimos? y era lo que correspondía, es que las mujeres siempre dan el puntapié inicial.  Comencé las palmadas que fueron tomadas por todos.  Ya en la sala seguí con la banderita cubano argentina.     

foto no actual -  de boina y barba San Antonio Puigjané, a su lado el pecador que escribió esta crónica.

El director del documental, precedió a Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas y otras damas que nos transmitieron a los presentes todo el cariño y agradecimiento que la actitud cristiana, comprometida y ejemplificadora del capuchino Puigjané les mereció.  El documental me emocionó y aprendí cientos de cosas asombrosas sobre este sacerdote que habiendo recibido castigos increíbles fue capaz durante diez años de oficiar misa en su celdita y perdonar a sus bestiales jueces.  Saber de la desaparición de su padre en aquellos terribles años.  De su valentía al ser el primer sacerdote que marchaba en esa Plaza de Mayo junto con las madres.  De su permanente preocupación por ellas y por la aparición con vida de los que el señor ministro Lopérfido sostiene no llegan a treinta mil.  Su obra amorosa en parroquias de la Rioja, con el contrapeso de un Menem gobernador,  su labor con el Obispo Angelelli posteriormente asesinado, su siembra amorosa en una diócesis de Mar del Plata, todos lugares donde la pobreza reinaba y donde todo faltaba, hasta un sacerdote. Y hasta allí llegó el amor de Antonio el Piru quien desafiando a sus superiores muchas veces, se crucificó a diario para los niños, los adolescentes, los jóvenes, adultos y ancianos.  
Su minúscula habitación en la ribera inundable de Quilmes fue mostrada en el film y recordé cuando hace muchos años yo mismo ingresé al lugar admirándome del ascetismo de ese curita obrero.  Al finalizar el emocionante documental  y tras los aplausos todos los presentes fueron desfilando ante la silla de ruedas del protagonista principal del documental y de esa noche de estreno.  Fui uno más de los que le tomaron las manos y lo miraron a los ojos con enorme y agradecido amor.  La sonrisa serena y  bondadosa nos inyectó más energía para actuar como él.    El argentino ejemplo, el hombre nuevo, oculto algunas veces tras un hábito de fraile, el héroe atacado por el poderoso sistema del odio de los poderosos, que desprecian a los más débiles y necesitados del rebaño, y su compromiso con el pueblo cubano también le jugaron en contra en esta Argentina que no reconoce al Che Guevara nacido en Rosario de Santa Fé. En la parroquia de Nueva Pompeya como muestra el fin del documental sus amigos y admiradores lo visitan.  Yo fui el año pasado y fue una experiencia inolvidable, por todo lo que  me brindó en esa bella ocasión.   Si van a visitarlo no avisen, simplemente llévenle una tortilla (sin sal).  Es que le gusta mucho.   En mis mails siempre atacaba yo a muchos periodistas y personajes que se disfrazan de otra cosa, pero que fueron periodistas. Es el Carnaval del todo el año en esta patria sin patriotas.  Entre muchos le pegaba yo a Raúl Portal,  Era la Guerra en Afganistán y yo había inventado un mal chiste: “Salven a los afganos  (a los perros por supuesto…. Raúl Portal)”. Antonio Puigjane recibía mis emails con estoica paciencia pero cuando lo visité me habló con tal dulzura y énfasis que desarmó mi enojo.  Y en homenaje a Puigjane dejé de atacar a Portal. (agradézcaselo Portal).

   

Volví a casa pensando que harían falta dos documentales más para realmente cubrir todas las áreas donde la siembra de amor de este magnífico ser humano fecundó tanta almas.
Honor a quien honor merece dicen los hermanos cubanos y yo
le rindo a Antonio Puigjané mi emocionado homenaje adjudicándole la (cuarta) Llave Simbólica del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  
La primera llave simbólica fue para el pueblo de Vietnam.
La segunda llave se la entregamos a Madres de Plaza de Mayo.
La tercera llave se la llevó el Profesor Osvaldo Bayer.
La cuarta llave es de Piru  (a) Fray Antonio Puigjané.
Con un abrazo enorme y hasta la victoria siempre Antonio.
Eladio González toto   director fundador
Museo Ernesto Che Guevara de CABA

represion a los argentinos humildes el proceso sin uniforme por ahora Patria Bullrich Fernando Esteche Maradona piquetes nunca mas

Los diarios de la derecha festejan lo que titularon como “el fin de la patria piquetera”.

LOS PROTOCOLOS DE LA REPRESION

Por Fernando Esteche*

Fernando-Esteche-330x200

Pergeñan estos protocolos porque están trabajando con una hipótesis de conflicto que prevé altos niveles de conflictividad social, de protesta callejera y de desbordes, directamente proporcionales a las políticas antipopulares que pretenden imponer.

NAC&POP

18/02/2016

Ella, chica bien de familia con interminable cantidad de apellidos, que jugó a ser guerrillera sin combatir ni ponerse en riesgo, que se subió al buque inglés en el Puerto de Montevideo, irrumpiendo y violando leyes internacionales para flamear la bandera argentina; juegos de joven de clase alta rebelde, que más tarde deploró a sus propios compañeros, que mandó en cana gente y que buchoneó.

Importantes pliegos de presentación para la hoy Ministra Bullrich, que la han devuelto a su propio bando, al de su familia.

Barrilete cósmico fue la metáfora que Víctor Hugo Morales eligió para nombrar la infinita gambeta de Maradona a los ingleses, pero conociendo el derrotero político de La Piba, nadie mejor que ella para detentar el mote de “barrilete”: barrilete sin cola, por lo imprevisible.

Había que ajustar porque así lo dictaba el Consenso de Washington en los 90, y a ella le pareció oportuno ajustar bajando las jubilaciones y los salarios estatales.

Fue parte del gobierno de la Alianza, que detenta tristemente el record de fusilamientos fatales en protestas sociales.

En base a tareas de inteligencia que ningún juez ordenó sino que desarrollaron por motu propio, violando obviamente la ley de inteligencia nacional, o por indicación del gobernador Morales, las fuerzas de inteligencia jujeñas determinaron que era necesaria la presencia preventiva de un cuerpo de gendarmes en esa provincia.

Y ahí la urgencia y la improvisación golpearon su propia tropa.

Predispuesta y solícita La Piba envío en un colectivo sin frenos a la muerte a 40 muchachos.

En vísperas de las pasadas fiestas llegaron en carros hidrantes a disparar a mansalva y sin ninguna mediación fuerzas represivas contra los trabajadores de Cresta Roja.

Más tarde la emprendieron con trabajadores cooperativistas de la Municipalidad de La Plata.

De pronto las promesas de diálogo que esgrimieron en campaña se convirtieron en certeza de palos.

La Asociación de Trabajadores del Estado en diciembre, y a semanas de haber asumido la Ministra de Seguridad denuncian interrogatorios para formales sobre filiación política e ideología de cada trabajador.

Poco después aparecen los despidos masivos para, a partir de allí, analizar caso por caso.

La ministra tuvo su momento de gloriosa sombra con la saga ridícula de poner todas las fuerzas federales a perseguir tres prófugos que parecían burlarse deliberadamente de la piba ahora señora mayor.

Terminaron siendo capturados por una patrulla de policía de pueblo que los sorprendió cuando pedían un vaso de agua a los vecinos.

La señora ahora intenta sus cinco minutos de gloria que borren tanto pifie con el anuncio de que va a terminar con los piquetes.

Los diarios de la derecha festejan lo que titularon como “el fin de la patria piquetera”.

La señora expone un protocolo y anuncia que prohíbe palos, capuchas, gomas quemadas; lo hace mientras los principales accesos a Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se levantan columnas de humo negro de por los menos 200 piquetes reclamando la libertad de Milagro Sala.

Lo hace cuando sabe que el 24 de febrero superando todas las divisiones los trabajadores estatales en su conjunto, van al paro nacional repudiando los despidos por el derecho al trabajo y al salario digno y van a marchar, y van a cortar las rutas.

El primer paro contra Macri.

Semanas antes en una barriada de la Ciudad de Buenos Aires, sus fuerzas acribillaron a una murga que estaba ensayando, mujeres, menores, jóvenes.

Al mismo tiempo cansaban sus brazos apaleando vendedores ambulantes.

Y antes habían dictado la emergencia en seguridad que habilita a las fuerzas a cargo de la ministra a allanarte la casa de oficio, a detenerte por averiguación de antecedentes, a pedirte documentos por merodeador.

Los argentinos ya vivimos esa época, y sabemos cuál es la matriz cultural que propone “ordenar” y “vigilar”.

Propone entonces prohibir palos y capuchas, y en esa alocada carrera de prohibiciones va por la prohibición a las clavas de los pibes que hacen malabares en las esquinas, por los baldes y secadores de los limpiavidrios, por las franelas de los “trapitos”, por los bombos y platillos de las murgas.

Porque no sólo les preocupan y deploran las formas de protesta de los sectores populares sino que también desprecian y deploran los “rebusques”, el trabajo informal que ellos son incapaces de formalizar, las celebraciones de lo popular; todo lo desprecian, porque gobiernan contra el  Pueblo.

Ahí la señora ministra abriga la siniestra ilusión de poder hacer “desaparecer” la protesta.

No están pensando en cambiar las causas que producen la protesta sino simplemente desaparecer la protesta.

Los primeros que intentaron la proscripción de lo popular en una época contemporánea fueron los de la Revolución Fusiladora con resultados inequívocamente malos.

Ya lo quiso hacer Corach en su momento, luego la Alianza fusilando piqueteros.

No se puede contener la protesta, no se pueden acallar los reclamos del Pueblo.

Los apaleamientos y persecuciones lo único que pueden provocar es disparar más rebelión, más bronca y desatar una espiral de violencia.

El único camino es cambiar la política y en todo caso buscar genuinamente el diálogo y la interlocución.

Hay que comprender que los repertorios disruptivos surgen precisamente ante la desidia y el desdén de lo oficial cuando es interpelado por lo popular.

Uno no puede ir con un pliego de peticiones a un ministerio porque no lo reciben; únicamente le prestan atención mediante la protesta.

Pergeñan estos protocolos porque están trabajando con una hipótesis de conflicto que prevé altos niveles de conflictividad social, de protesta callejera y de desbordes, directamente proporcionales a las políticas antipopulares que pretenden imponer.

 

De eso se trata.

 

Es el gobierno de los CEOs que gobierna para las grandes empresas y en contra del Pueblo.

 

Es una restauración noventista y como claramente desde el marxismo se afirma, la historia se da primero como tragedia y se repite como farsa.

 

Y nos toca atravesar estos tiempos de caricaturas de políticas estructurales.

 

Vuelven los noventa, vuelven las gomas quemadas.

 

En esta vocación prohibitiva seguramente en la desesperación terminarán prohibiendo los helicópteros, suponiendo así que podrán evitar la intempestiva salida que fatalmente se les anuncia en la medida de que sigan minando las bases de consenso y gobernabilidad aplicando políticas bestialmente agresivas a la vida cotidiana de nuestro Pueblo.

 

Hay quienes sostienen que esta no es una derecha boba, que no se trata de un gobierno de CEOs depredadores irresponsables, sino que vienen con un proyecto de largo plazo.

 

De ser así, la ministra expresa una corriente grotesca y bruta que atenta contra esos planes de largo aliento.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


descolonizacion palabrerío hipócrita para engañar a esclavos espirituales y seguir dominando el mundo

Estados Unidos está instalado hace más de cien años en Guantánamo y allí tortura

libremente a prisioneros ilegales.   Eladio González toto

 

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]
Enviado el: viernes, 19 de febrero de 2016 04:05 p.m.
Asunto: : descolonizacion
 

 

Hola tod@s

El gobierno del Reino Unido no tuvo conocimiento de la iniciativa, promovida  por las Naciones Unidas, o decidió IGNORARLA?  

Cordialmente alex                                                     

                                                        1961

                                                 Hace 55 años

         Las Naciones Unidas crearon el Comité Especial de Descolonización.

Ese organismo fue el encargado de monitorear e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales, con el propósito de poner fin al colonialismo.

         El Reino Unido es la potencia responsable de 10 de las 17 situaciones coloniales que todavía subsisten en el mundo.

En el Atlántico Sur administran; las islas de Santa Helena, de Ascención, de Tristán de Acuña, Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, entre otras.

Todas éstas son islas y están ubicadas en lugares geopolíticos estratégicos.

NO están en Malvinas porque quieren defender la “libre” determinación de los isleños.

ESTÁN en Malvinas por las riquezas hidrocarburiferas, minerales, ictícolas y de biodiversidad que hay en la región; por la importancia estratégica que tiene el control del único pasaje bioceánico natural; que les permite sostener la base militar más importante de esa zona del Atlántico Sur y porque aspiran a apropiarse de una porción de la Antártida cuando se vuelva a discutir el Tratado

En las Naciones Unidas, El Reino Unido jamás voto a favor de la autodeterminación de ningún pueblo del mundo.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Los norteamericanos sugieren aproveche su visita a Cuba revolucionaria para aprender.

NOTICIAS DE HOY   No. 96 Año VI

Servicio de INFORMACION
VIERNES 19 FEBRERO  2016  Cierre: 09:30



Declaración de la Red de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC)

sobre el viaje del Presidente Obama a Cuba

 

La Red de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC) emitió una declaración a propósito del próximo viaje del Presidente Barack Obama a Cuba  y lo exhorta al a aprovechar al máximo esta oportunidad para reunirse con el pueblo cubano y su gobierno y comprometerse a establecer un diálogo mutuamente respetuoso y al mismo tiempo reconocer y aceptar las diferencias.  Llamado a participar activamente en la Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington DC del 18 al 22 de Abril. Texto completo:

 

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EE.UU. le da la bienvenida a la visita del Presidente Obama a Cuba el 21 y 22 de Marzo del 2016. Esta visita es histórica no sólo porque será la primera vez desde 1928 que un Presidente de Estados Unidos visita Cuba, pero más importante aún porque representa otro paso más en los esfuerzos por mejorar las relaciones que comenzaron con los anuncios hechos el 17 de diciembre de 2014 por el Presidente Castro y el Presidente Obama.

 

A pesar de las medidas que el Presidente Obama ha tomado, el bloqueo económico, comercial y financiero sigue intacto, el establecimiento pleno del comercio bilateral no ha sucedido, la Ley de Ajuste Cubano sigue en vigor y los fondos para el financiamiento de programas subversivos aún están disponibles. A pesar de los planes para restaurar los vuelos aéreos comerciales con Cuba, todavía se niega el derecho a los estadounidenses a viajar sin restricciones. La base naval de Guantánamo sigue abierta y el territorio aún no ha sido devuelto a Cuba. Productos farmacéuticos cubanos para salvar vidas no están disponibles para los estadounidenses y se les sigue negando a los cubanos el acceso a muchas medicinas patentadas en los Estados Unidos.

 

Instamos a Presidente Obama a aprovechar al máximo esta oportunidad para reunirse con el pueblo cubano y su gobierno y comprometerse a establecer un diálogo mutuamente respetuoso y al mismo tiempo reconocer y aceptar las diferencias.  Estamos seguros de que Presidente Obama va a experimentar la calidez del pueblo cubano y su deseo de una relación más positiva como socios y vecinos.

 

Es fundamental que los miembros de la Red Nacional (NNOC) continúen exigiendo a sus  senadores y representantes en el Congreso el levantamiento del bloqueo. Instamos a las organizaciones miembros de la Red a que llamen o visiten a sus representantes los días 21 y 22 de marzo y les pidan votar a favor de las leyes que piden poner fin al bloqueo.   También instamos a las organizaciones miembros a participen activamente en la Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington DC del 18 al 22 de Abril para llevar personalmente nuestro mensaje al Capitolio de poner fin al bloqueo contra Cuba.

 

La mayoría del pueblo estadounidense quiere tener relaciones diplomáticas y económicas normales con Cuba.  La mayoría de los estadounidenses ven a Cuba de forma favorable según una encuesta reciente de Gallop.  Debemos recordarle a nuestros gobernantes en Washington que llegó la hora de poner fin a todos los aspectos del bloqueo. Mostremos nuestras caras en Washington; hagamos escuchar nuestras voces en Washington. Nosotros somos parte del pueblo de los EEUU que quiere y demanda una política justa hacia Cuba.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cuba practica modalidad universitaria sin paralelo en el mundo ( Video) Frei Betto sacerdote brasileño Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires Toto

Cuba cuenta con una modalidad universitaria que no tiene paralelo en el mundo ( Video): Cuba cuenta con una modalidad de extensión universitaria que, por su alcance, no tiene paralelo en el mundo: la solidaridad internacional de sus profesionales, en especial sus médicos y maestros, presentes entre la población más pobre de más de 100 países. Ese internacionalismo logra su consistencia gracias al capital simbólico acumulado por la heroica historia…